A Yerai, Dumbi, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas







En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que mineros y montañeros ellos recorrieron La Peña.

martes, 29 de diciembre de 2009

La Canal de Las Arredondas. Canal Minera y Ganadera

Tres son las grandes canales que rompen la fisonomía de la vertiente meridional del Macizo Oriental de los Picos de Europa, proporcionando al montañero la posibilidad de adentrarse en el interior del macizo desde la Liébana; Lechugales, Arredondas y San Carlos.


Tanto en Arredondas como en San Carlos una incesante actividad minera en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX dejo su huella en forma de sendos caminos carreteros, bocaminas y casetones, que poblaron las partes altas de las canales, siendo testigos mudos de excepción del arduo trabajo minero que se desarrollo en dichos enclaves, casi siempre protagonizado por los vecinos de los distintos pueblos del entorno de Picos de Europa.

Durante el primer tercio del siglo XX los distintos registros mineros van cesando en su actividad debido a distintos problemas, principalmente económicos. Con el cierre de las minas, las distintas infraestructuras creadas para dar servicio a las mismas son abandonadas en las canales, quedando como vestigios de un pasado económico esplendoroso y rompiendo con la belleza natural de un entorno tan privilegiado.

Con la desaparición paulatina de las explotaciones mineras, la actividad ganadera, que hasta el período de fervor minero era uno de los pilares fundamentales que sustentaban la economía de los pueblos del Macizo Oriental vuelve a retomar su posición privilegiada en el macizo.


Los Rebaños de cabras y ovejas vuelven a tomar protagonismo en las canales, entre ellas la de Arredondas, favoreciendo el tejido de toda una red de senderos y pasos para facilitar la comunicación entre los distintos parajes de la Canal de Las Arredondas y hacía los distintos enclaves próximos a la misma como Las Cabañas de Lon, Somajía, Edes, Malluengu o Los Truénganos.


Hoy en día, debido a la cada vez menor presencia de ganado en la peña,toda esta red de senderos corre el peligro de desaparecer, y es por este motivo por lo que a continuación pretendemos dejar constancia del trazado y la localización de los mismos, describiendo cada uno de ellos, dando la posibilidad al montañero de poder conocerlos y recorrerlos antes de que el paso inexorable del tiempo y la acción de la naturaleza los haga invisibles.



Vista de la Canal de Las Arredondas desde las proximidades del paraje conocido como Los Nabares 1. Silla Caballo 2. La Grajal 3.Cuetu El Infiernu 4.Picu La Junciana 5.Los Pardos 6.Canal de Las Arredondas 7.Estación Palaerri 8.Peña Requejo 9.Peña Sestil 10.Monte Landragón 11. Las Allemas 12.Segadíos 13.Los Truénganos 14.Las Becerreras A.Camino minero que por Coronas,Segadíos y Las Allemas se dirige a la Canal de Las Arredondas

Con el objetivo de alcanzar la Canal de Las Arredondas y poder recorrer la misma, conociendo de paso los mencionados senderos ganaderos que se encuentran a ambos margenes de la canal, podemos acometer la entrada a la canal tanto desde el pueblo de Brez como desde el de Lon. Varios caminos de carro salen de ambas poblaciones y permiten al montañero acceder a los parajes de Coronas, Segadíos y Las Allemas, lugares por donde un sendero bien marcado serpentea hasta llegar al pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas a la altura de Las Cabañas de Lon, punto de referencia en donde da comienzo propiamente la ascensión de la canal. (Ver entrada dedicado a Trambospandos y el entorno de Untuje, concretamente la descripción del acceso a Trambospandos por Untuje de Lon)






De la Canal de Las Arredondas al Puerto de Edes. El paso por Somajía

Dejados atrás los parajes de Coronas, Segadíos y Las Allemas alcanzamos con facilidad el pedrero inferior de Las Arredondas. Llegamos hasta él y lo cruzamos, pasando al margen izquierdo del mismo, junto a uno roca pulida y solitaria con forma de caparazón. El lugar en el que se emplaza la roca se presenta como un importante cruce de caminos y nudo de comunicaciones entre los diferentes parajes ganaderos a izquierda y derecha de la Canal de Las Arredondas. Situados junto a la citada roca, podemos apreciar un senderín que atraviesa de nuevo el pedrero saliendo esta vez por el margen derecho del mismo. La trocha se dirige en sentido ascendente hasta los verdes pastos de Somajía, sucesión de collados o coteros herbosos bajo las peñas de Los Pardos. (Los Pardos y Somajía quedarán a nuestra derecha y un poco por arriba si los vemos nada mas alcanzar la mencionada roca pulida y solitaria). Por Somajía, un paso ganadero ha facilitado desde tiempos inmemoriales el transito de ganado desde los parajes de Las Cabañas de Lon y Arredondas hasta el Puerto de Edes, atravesando para ello una hermosa cuenca por donde descienden los Ríos de La Arena, Las Blancas y Vallau.




















El sendero de Somajía al Puerto de Edes visto desde Las Cabañas de Lon.En la foto se observa la roca que se tiene que tomar como referencia para desviarnos hacía Somajía y Las Cabañas de Lon, o para tomar el sendero de ascenso por la Canal de Las Arredondas. 1. Somajía 2.Monte Peñalba 3.Puerto de Edes 4.Las Buscas 5. Canal de Las Arredondas A.Paso de las Arredondas a Somajía  B.Salida de Las Allemas a la Canal de Las Arredondas C.Entrada de Arredondas a Las Cabañas de Lon D.Ascensión por la Canal de Las Arredondas




Roca en forma de caparazón que sirve de referencia como cruce de caminos










De la Canal de Las Arredondas a Las Cabañas de Lon, Untuje y Trambospandos

Una vez visitado el lugar de Somajía, y de vuelta de nuevo a la mencionada roca solitaria que nos sirve de punto de referencia como cruce de caminos, continiamos con nuestro objetivo de conocer y recorrer los distintos senderos ganaderos que se localizan en el entorno de la Canal de las Arredondas.


Justo por encima de la mencionada roca, cogemos otra trocha de ganado que en esta ocasión se dirige hacía la izquierda, en dirección opuesta a la tomada para ir a Somajía. La trocha comunica la parte baja de la Canal de Las Arredondas con el paraje de Las Cabañas de Lon, zona herbosa y bastante llana,con un pasado pastoril muy significativo, en donde hacían majada los vecinos de Lon. (Hoy en dia las cabañas que dieron nombre al lugar han desaparecido y únicamente los restos de una construcción resisten a la acción y el empuje de la naturaleza). El sendero cruza el paraje de las Cabañas de Lon, por debajo de un enorme paré, saliendo del mismo al Río Las Cabañas y permitiéndonos una buena visión de la Canal de Untuje de Lon, canal empinada y tapizada de un inconfundible mando verde, por la que el ganado ascendía y asciende aún hoy hasta el lugar de Trambospandos, cuenca situada entre los collaos de Untuje de Lon y Untuje de Tanarrio.

Paré: roca muy próxima a la verticalidad, pero algo inclinada. No llega a extraplomar sobre la vertical.

Sotámbanu: enclave inclinado que forma un techo. Lugar utilizado para resguardarse por los animales. Los Sotámbanus suelen ser .pequeñas “cuevinas” con el techo bajo. Se diferencia del Paré en que no presenta tanta verticalidad.

Tombu/o: abombamiento en la pared que a diferencia del paré llega a extraplomar algo, suficiente para que el ganado y las personas puedan guarecerse junto a él en caso de lluvia. Los tombus suelen ser de mayor tamaño que los sotámbanus y con un menor extraplomo









Las Cabañas de Lon y la Canal de Untuje de Lon vistas desde el pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas. 1.Las Cabañas de Lon 2.Canal de Untuje de Lon 3. Collao Untuje de Lon 4. Peñón de Untuje o de Trambospandos 5. Argomosu A. Paso de Arredondas a Las Cabañas de Lon y Untuje






Después de conocer las entradas por Somajía y Las Cabañas de Lon hacía Edes y Untuje respectivamente, y partiendo de nuevo desde el pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas, junto a la roca que nos ha servido de referente hasta este momento, proseguimos nuestra ascensión por el cauce de la canal.
El paso cimero a Las Cabañas de Lon

Un senderín, que nosotros cogemos, sube por el margen izquierdo de la Canal de Las Arredondas, evitando así las dificultades que nos pudiera ocasionar atacar directamente la canal por el centro del canchal. Al alcanzar aproximadamente la mitad del pedrero, tomando siempre como punto de partida el lugar de Las Cabañas, una trocha de ganado se desvía del sendero por el que transitamos y se dirige, en claro descenso, de vuelta al paraje de Las Cabañas, llegando al mencionado lugar por lo cimero del mismo. La trocha, muy marcada, discurre por la izquierda del canchal según ascendemos, unos metros por encima del sendero por el que transitamos y aprovechando unas pandas herbosas, pudiendo pasar la trocha desapercibida para el caminante que asciende por la canal. El sendero, que a primera vista parece no tener mucho sentido,es utilizado como "atajo" por las cabras para volver al paraje de Las Cabañas de Lon despues de haber pastado en las zonas más altas de la Canal de Las Arredondas, evitando así tener que descender el último tramo del pedrero final de la canal. La visión de este sendero es muy clara cuando descendemos por la canal, no así cuando escendemos por la misma.

Cimero/u = Encimero/u = De Encimero/u: Lo de arriba.
Bajero/u = Debajero/u: Lo de abajo.
Enmedio = De Enmedio: Lo intermedio




Localización del paso cimero a Las Cabañas de Lon. El emplazamiento del sendero se distingue perfectamente en el descenso por la canal, no así en sentido inverso. 1. Somajía 2. Canal de Las Arredondas A. Pzaso de La Canal de Las Arredondas a Somajía B. Paso cimero a Las Cabañas de Lon.

Dejamos atrás el paso cimero a las Cabañas de Lon y continuamos ascendiendo por la canal alcanzando los primeros muros de contención que se conservan del camino minero de Las Arredondas. El camino continua ahora bajo el cotero en donde si situaba la Estación Palaerre, lugar de paso y derscanso de los carros de bueyes que daban servicio a los disitntos registros mineros situados en lo alto de la canal.

A partir de este lugar varias trochas de ganado a distinta altura, concretamente tres, psibilitan la comunicación de la Canal de las Arredondas con el paraje vecino de Malluengu, atravesando para ello la crestería rocosa que separa ambos lugares. Los pasos, difíciles los tres, se localizan todos en el margen izquierdo de la canal, preservándose a duras penas gracias al uso que de ellos hacen los escasos rebaños rebaños de cabras y ovejas que aún se pueden comtemplar en este impresionante entorno de montaña.


Pedrero inicial de la Canal de Las Arredondas. Sendos pasos ganaderos permiten pasar de Arredodndas a Malluengu por el margen izquierdo de la canal a distitnta altura. 1. La Grajal 2. Canal de LAs Arredodnas 3. Estación Palaerre 4. Lanchizas A. Paso de Arredondas a Malluengu a través del Colláu Los Xetos B. Paso de Arredondas a Malluengu (Mina El Chascu) C. Paso de Arredondas a Malluengu por Lanchizas

De la Canal de Las Arredondas a Malluengu por el Colláu Los Xietos

Situados bajo el cotero de Palaerre, después de dejar atrás el pedrero incial de la Canal de Las Arredondas, proseguimos nuestra marcha por el camino minero de Las Arredondas hasta llegar a la altura de un paré ubicado a la izquierdo del camino, caracterizado por la existencia de un desprendimiento o argallo. Por debajo de dicho desconchón se situa el primero de los pasos que nos va a apermitir rebasar la barrera rocosa que separa Arredondas de Malluengu.

El paso en cuestión da comienzo antes de alcanzar la Estación Palaerre, pasando primeramente junto a las rocas que han caído del argallo, discurriendo por un terreno bastante expuesto y peligroso. El senderillo o trocha se dirige hacía un saliente rocoso en donde la roca se encuentra húmeda y pulida por el paso del ganado, dando vuelta al mismo y finalizando en un collado verde conocido como Coláu Los Xetos o Xietos, desde donde damos vista a Malluengu y comtemplamos la Canal de Las Arredondas en casi toda su extensión. Paso con una importante exposición al vacio.




Parte media de la Canal de Las Arredondas. Imagen tomada desde el Colláu Los Xietos, paraje herboso situado en la barrera rocosa que separa la canal del paraje de Malluengu. El camino minero, bien visible desde este emplazamiento sirve de referencia al montañero para ascender por la Canal. 1. Picu La Junciana 2. Picu El Grajal 3. Los Traviesos 4. La Campa. 5. Canal de Las Arradondas 6. Estación Palaerre 7. Las Becerreras 8. Picu La Campa 9. Colláu La Junciana A. Camino Minero de la Canal de Las Arredondas

De la Canal de Las Arredondas a Malluengu por los pasos de la "Mina El Chascu" y Lanchizas

Conocido y recorrido este primero de los pasos mencionados volvemos de nuevo al camino minero que discurre por la Canal de Las Arredondas, continuando nuestro ascenso por el mismo durante unos metros. Antes de alcanzar la Estación Palaerre, una nueva trocha desdibujada,menos evidente en su inicio que la anterior, surge de nuevo a nuestra izquierda permitiéndonos pasar de nuevo de Arredondas a Malluengu, en esta ocasión saliendo a mayor altura, cerca del registro minero o Mina El Chascu, en la misma línea del cumbre. Este segundo paso se toma a la altura del comienzo de un pedrero o canchal que barre el camino minero por la izquierda del coteru en donde se sitúa la Estación Palaerre (se observan aún los restos de dos muros de contención del camino minero), discurriendo por encima del pare en donde se situaba el argayo bajo el cual daba comienzo el primero de los pasos hacía Malluengu. Localizados los dos primeros pasos utilizados por el ganado para alcanzar Malluengu y otra vez de vuelta a la canal, alcanzamos el lugar de Palaerre o Estación Palaerre. El enclave, de gran importancia minera en la época en la que las minas de Las Arredondas se mantenían activas, no es mas que un cotero situado en un lugar estratégico, a salvo de aludes y desprendimientos,en donde antiguamente se ubicaba un casetón para dar servicio a mineros y carros de bueyesque bajaban el mineral de la parte alta de la canal. Hoy en día, si prestamos atención, aun se pueden observar los restos del casetón engullidos por la vegetación.
Dejamos atrás Palaerre y seguimos progresando por la canal aprovechándonos del camino minero, algo perdido en algunos tramos debido al paso del tiempo y al derrumbamiento de sus muros. Mientras ascendemos por la canal una gran mole rocosa llama nuestra atención en el margen izquierdo de la misma, culminando la barrera rocosa que hace de separación entre la Canal de Las Arredondas y Malluengu. La montaña, de grandes dimensiones, culmina en un sierro formado por varios picachos y es conocida por los pastores con el nombre de La Grajal.
En la base de La Grajal de comienzo el tercer y último paso utilizado por las cabras y ovejas para comunicar Arredondas con Malluengu, paso de importante exposición y conocido como Lanchizas, por discurrir este por lanchones de piedra muy pulidos.

Para alcanzar el paso de Lanchizas seguimos ascendiendo por la Canal de Las Arredondas, aprovechándonos de las facilidades dadas por el antiguo camino minero, hasta llegar a la altura de la base de La Grajal. Llegados a este punto abandonamos el cam ino minero y nos dirigimos hacía la base de La Grajal, alcanzando de esta manera el inicio del sendero de Lanchizas. El paso en cuestión consiste en una travesía por un terreno mixto de roca y hierba con una importante inclinación. El trazado discurre bajo las imponentes paredes de la Grajal, atravesando varios collados, hasta llegar a uno último desde donde damos vista a la parte superiro de Malluengu. Desde este último collado tenemos una magnifica visión de la Tabla del Pino, la Pica Malluengu y el paraje conocido con el nombre de Los Truénganos, que se extiende por encima de Malluengu hasta debajo de la cumbre de Silla Caballu.

Los pastos de La Campa


La campa se puede definir como una panda herbosa de imponentes dimensiones situada en el margen derecho de la Canal de Las Arredondas, a la derecha de la misma según ascendemos,y que se extiende por encima del Picu La Campa ( cumbre que se muestra poderosa cuando se ve desde el pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas) hasta las proximidades de la proa cimera del Picu La Junciana. El lugar, debido a su ubicación, suele pasar desapercibido para aquellos montañeros que únicamente se limitan a subir o bajar por la Canal de Las Arredondas sin pararse a observar el entorno que les rodea. Varias trochas, conocidas por los pastores como Los Traviesos,cruzan La Campa de un extremo a otro, permitiendo al montañero transitar por este paraje con bastante comodidad y facilitando la posibilidad al mismo de asomarse a los abismos sobre el Río La Arena, paraje salvaje y de extrema belleza al que se puede entrar desde La Campa por un paraje bastante escondido a través de un collado que permite la entrada al Río de La Arena hacía su mitad (Collao La Arena Bajero y Pasadizu La Arena Bajero).Otra posible entrada al Río La Arena se encuentra bajo el paré somital de la Junciana, por el conocido como Pasadizu La Arena Encimero (expuesto y peligroso). La panorámica desde La Campa hacía Silla Caballu y el cordal que se desprende de esa cumbre, así como la perfecta visión de los distintos pasos ganaderos que comunican Arredondas con Malluengu es un aliciente más para acercarse a conocer este lugar.


Desde el lugar de La Campa, en el margen derecho de la Canal de Las Arredondas en sentido ascendente, tenemos una magnifica visión del sierro rocoso que separa la Canal de las Arredondas del paraje de Malluengu. Tres son las "trochas" de animales que a distintas alturas atraviesan el mencionado sierro rocoso facilitando el paso a Malluengu. 1. Colláu Los Xietos 2. Estación Palaerre 3. La Campa 4. Lanchizas 5. La Grajal 6. Pica Malluengu 7. Argomosu 9. Canal de Untuje de Lon 9. Collao Untuje de Lon 10. Cortinas 11. Picu Las Corredorias 12. Picu Prao La Llampa 13. Las Cabañas 14. El Chascu A. Paso de Arredondas a Malluengu a través del Colláu Los Xietos B. Paso de Arredondas a Malluengu (Mina el Chascu ) C. Paso de Arredondas a Malluengu por Lanchizas D. Tornos mineros de la Canal de Arredondas.


Fotografía del cordal que se desprende desde la cumbre de Silla Caballu. Imagen tomada desde las inmediaciones de Los Traviesos, bajo la mole caliza de La Junciana. 1. Mermejo La Tabla 2.Tabla del Pino 3. Colláu Los Cardos 4.Silla Caballu 5. Silla Caballu 6. Joyu La Fuente Las Arredondas 7. Canal de las Arredondas 8. La Grajal 9. Canal de Las Grajas 10.Malluengu 11. Argomosu 12. La Cela Roque A. Paso encimero de Argomosu (localización aproximada) B. Paso debajero de Argomosu (localización aproximada) C. Entrada a la Celaína Roque desde la Canal de Las Grajas (localización aproximada) D
. Paso de Arredondas a Malluengu por Lanchizas E. Ascensión por el Río Malluengu y la Canal de Las Grajas.
Si ignoramos el paraje de La Campa seguiremos ascendiendo por la canal hasta llegar bajo los contrafuertes rocosos de La Grajal. A la izquierda del camino minero, un canchal o pedrero de importantes dimensiones se desliza desde el Joyu la Fuente las Arredondas, depresión situada por encima de La Grajal y bajo la pared vertical de lo bajero de Silla Caballu. Ascendiendo por dicho pedrero, buscando los mejores pasos, alcanzaremos el citado joyu, en cuyas proximididades se localiza la Fuente Las Arredondas. Desde el mencionado joyu, aislado rincón por el que raramente transitamos los montañeros, podemos enlazar con el hondón del Joyu El Evangelista por un paso con ausencia de senda, y desde allí alcanzar las cumbres de Silla Caballu y la Morra de Lechugales, máxima altura del Macizo Oriental.



Joyu La Fuente Las Arredondas y paso de Arredondas al Joyu El Evangelista.Imagen tomada dersde lo cimero de La Campa. La comunicación de ambos joyos carece de sendero alguno pero el paso de uno a otro es factible. 1. Silla Caballu 2. Silla Caballu 3. Colláu Los Cardos 4. La Grajal 5. Joyu La Fuente Las Arredondas 6. Cuetu El infiernu 7. Canal de Las Arredondas 8. Los Traviesos. A. Paso del Joyu La Fuente Las Arredondas al Joyu El Evangelista



Una vez en el Joyu La Fuente Las Arredondas existe la posibilidad de ascender por la izquierda de la mencionada depresión hasta lo cimero de La Grajal. Desde esta cumbre, formada por un número importante de agujas separadas por jorquetos, tendremos una magnifica visión de Silla Caballu, el Colláu Los Cardos, la Tabla del Pino y el paraje de Los Truénganos, situado este último por encima de Malluengu, así como de las cumbres de La Junciana, Picu San Carlos y el entorno de la Canal de Jonfría.




Vistas desde la cumbre de La Grajal hacía La Junciana, Picu San Carlos y Canal de Jonfría. 1. La Junciana 2. Picu San Carlos 3. Morra Jonfría 4. Sierro Castillín 5. Alto Los Novillos 6. Peñón de Sebey 7. Edes 8. Las Buscas 9. Canal de Los Novillos 10. Canal de Jonfría 11. Prao y Fuente Jonfría 12.La Campa 13. Los Traviesos 14. Peña Ventosa A. Camino minero de Las Buscas B. Ascensión por la Canal de Los Novillos C. "Paso de Las Ovejas" D. Ascensión por la Canal de Jonfría

Desde el Colláu u horcada mas oriental de La Grajal (Colláu La Grajal) es posible descender hasta el paraje de Malluengu, primero por una importante panda herboso en cuyo inicio se ubica una torca de importantes dimensiones (Torca La Grajal) y después por canalizos, por un terreno expuesto y rara vez pisado por el hombre, por donde hay que transitar poniendo los cinco sentidos y buscando los mejores pasos.



Imagen de lo bajero de Silla Caballu, el Joyu La Fuente Las Arredondas y lo cimero de La Grajal desde la parte alta de la Canal de Las Arredondas. Desde la parte alta de La Grajal se puede descender hasta Malluengu o atravesar el paraje de Los Truénganos hacía el Colláu Los Cardos, bajo los murallones sureños de Silla Caballu. 1. Silla Caballu 2. Joyu La Fuente Las Arredondas 3. Cumbre de la Grajal (Colláu La Grajal) 4. Cumbre de La Grajal (Colláu Los Truénganos)  A. Paso cimero de La Grajal a Malluengu (atravesando el Colláu La Grajal)


Dejado atrás el acceso al Joyu La Fuente Las Arredondas únicamente nos queda para finalizar la ascensión de La Canal de Las Arredondas, seguir progresando por la calzada minera hasta alcanzar las bocaminas y restos de casetones mineros localizados ya en la parte alta de la misma, dando ya vista al Collado del Mojón o Mesa del Grajal y el paraje de La Cascajera, salidas superiores de la canal y paso al corazón de Ándara.





Parte final de La Canal de Las Arredondas desde lo cimero de La Grajal. En este último tramo de la canal el camino minero aparece y desaparece debido a la destrucción natural de algunos tramos con el paso del tiempo. Los restos de la actividad minera son bien visibles. 1.Picu El Grajal 2. Mesa El Grajal 3. Cuetu Sierrra Mojones 4.Minas de Las Arredondas 5. Colláu La Junciana 6. Las Arredondas 7. Prau La Junciana 8. La Cascajera A. Tornos mineros en la parte final de la Canal de Las Arredondas B. Paso del Prau La Junciana


Tramo final de la Canal de Las Arredondas desde La Cascajera, una de las dos saliudas superiores de la canal. 1.La Cascajera 2. La Grajal 3. Minas de Las Arredondas 4. Cortinas A: Camino minero de acceso a la mina La Cascajera
Desde La Cascajera o la Mesa del Grajal, echando la vista atrás podemos contemplar la grandiosidad de la Canal de Las Arredondas

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LAS ARREDONDAS: Paraje en donde abundan las “redondas” (piedras de tamaño considerable). Todo un canchal. El enclave da nombre a la Canal de Las Arredondas. El paraje se localiza en la parte alta de dicha canal, en donde se desarrolló en el pasado una importante actividad minera, prueba de ello son los numerosos registros y escombreras existentes en la zona.

MESA EL GRAJAL = COLLAO EL MOJÓN: llanetu verde y redonduco. Una de las salidas superiores de la Canal de Las Arredondas. Entrada a la canal si se accede a ella desde lo alto de Ándara a través de la Cuesta El Grajal, que recorre El Grajal de Abajo desde las proximidades del Castillu El Grajal hasta la Mesa El Grajal (topónimos escuchados en Tresviso). El topónimo Collao El Mojón lo oí también en Camaleño y hace referencia a la divisoria territorial que en este enclave se localiza entre el municipio de Camaleño y el territorio que se disputan desde hace años los de Tresviso y los de Cillorigo. La Mesa El Grajal o Collao El Mojón se localiza entre las cumbres del Picu El Grajal, llamado debido a la adulteración toponímica minera como La Rasa de la Inagotable o Picu La Inagotable, y el Cuetu Sierra Mojones, mal llamado también como Pico del Grajal de Abajo. Con el nombre de El Grajal se conoce en Tresviso a una extensión de terreno rocoso de importantes dimensiones, por donde discurre una pista minera. El Grajal lo dividen en Tresviso entre El Grajal de Abajo y El Grajal de Cima. La pista minera recorre El Grajal de Abajo penetrando en dicho paraje a través del Callejón de El Grajal, junto al Castillu El Grajal, y ascendiendo por La Cuesta El Grajal hasta el lugar de La Mesa El Grajal, desde donde damos vista al otro lado a la Canal de Las Arredondas. A la izquierda de La Mesa El Grajal según ascendemos hasta ella se encuentra El Picu El Grajal, con una importante y vertical pared oriental. A su cumbre se llega fácilmente por La Rasa, cuesta rasa y extensa que nos acerca a la cima. A la derecha de la Mesa El Grajal se encuentra el Cuetu Sierra Mojones. De la Mesa El Grajal para arriba la pista continua por El Grajal de Cima en dirección a la Pica El Jierru y penetrando en el Joyu El Evangelista. No existe un Picu del Grajal de Abajo y un Picu del Grajal de Arriba. Existe únicamente el enclave conocido en Tresviso como El Grajal, dividido en lo de abajo del Grajal (EL Grajal de Abajo) y lo de arriba (El Grajal de Cima). El topónimo La Rasa existe en Tresviso, pero es únicamente la cuesta que nos acerca hasta la cumbre del Picu El Grajal y el topónimo La Inagotable hace referencia a unas minas próximas, de ahí la alteración toponímica minera que facilito la sustitución mayoritaria del topónimo original Picu El Grajal por el de La Rasa de La Inagotable o Picu La Inagotable.. No confundir “El Grajal” con “La Grajal”, mole caliza que separa la parte alta de Malluengu y Los Truénganos de la Canal de Las Arredondas, bien visible cuando se asciende por la Canal de Las Arredondas.

CUETU EL INFIERNO = PEÑÓN DE LAS ARREDONDAS: Peñón localizado por encima del Joyu La Fuente Las Arredondas, en el margen izquierdo de subida de la Canal de Las Arredondas, caracterizado por su peculiar y llamativa cumbre vista desde la Cascajera o el Collao El Mojón, además de por el color rosáceo de la peña en su base.

ESTACIÓN PALAERRE/I: Cotero localizado en la parte inferior de la Canal de las Arredondas en donde, en tiempos de la actividad minera en la Canal de Las Arredondas, existió parada para los carros que bajaban el mineral desde lo alto de la Canal hasta Lon. Varias eran las estaciones por las que se pasaba en el descenso de Arredondas. Además de Palaerre existieron las estaciones de Las Cabañas, Requejo y Los Nabares, localizada esta última ya fuera de la Canal de Las Arredondas, muy próxima al punto final del PR ideado por el Parque Nacional para acercarse a la Canal de Las Arredondas desde el pueblo de Brez. En las estaciones existieron construcciones para el descanso de animales y personal de la mina. Los restos de algunas aún se pueden intuir si se presta la debida atención al pasar por dichos lugares. La hierba y la maleza han tapado las ruinas de las paredes de dichos emplazamientos. En los últimos años de extración de mineral la bajada del mismo se realizó aprovechando un cable que unía las distintas estaciones.


EL CUBIL DE LAS CORONAS: Pequeño tombu cerrado con piedras localizado en el paraje de las Coronas que servía de aprisco para hacer fuego al pastor. Junto al tombu se observan aún los restos de una construcción.

 LAS ALLEMAS: paraje en cuesta por encima de Majaínas y el Río Requejo y por debajo de Somajía, por el que discurre el camino minero que te acerca hasta Las Arredondas pasando por Los Nabares, atravesando el Río Requejo bajo las peñas de Sestil y Requejo y ascendiendo por Coronas y Segadíos hasta alcanzar Las Allemas, en donde existe una fuente que cruza el camino (Fuente Las Allemas) y un registro minero (Mina Las Allemas). De Las Allemas se baja al pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas.


LA CASCAJERA: Salida de la Canal de Las Arredondas. (topónimo escuchado en Tresviso). También oí  el topónimo Collao La Inagotable para hacer referencia al mismo lugar (Camaleño)
 

LA CAMPA: Paraje extenso localizado en la Canal de Las Arredondas. Topónimos localizados en La Campa son el Picu La Campa, cumbre localizada al sur de La Campa, El Collau La Campa (por donde se accede al Collao La Arena Bajero y al Pasadizu la Arena Bajero), el Tornu La Campa (tornu del camino minero más evidente y situado el más próximo a los límites con el Río La Arena) La Fragua (lugar en donde los mineros de las Minas de Las Arredondas arreglaban sus utensilios de trabajo), Las Zapaderas del Tornu La Campa (llanetu en donde se echaba sal al ganado)