En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 3 de enero de 2010

Trambospandos y el entorno de Ontuje. El verde doblega a la caliza

Trambospandos, Ontuje y su entorno representan la viva imagen del contraste que nos podemos encontrar en los Picos de Europa. El color verde doblega aquí a la poderosa caliza reinante en las cotas mas altas de "La Peña".
Junto con otros lugares como el Puerto de Edes y el Puerto Potes, Ontuje y su entorno se hacen fuertes como uno de los escasos reductos de un glorioso pasado pastoril.
Esta protegido Trambospandos por dos caras de una misma moneda: Ontuje de Lon y Ontuje de Tanarrio, dos pandas herbosas que confluyen en un lugar único por su belleza, una cuenca verde, antaño visitada asiduamente por el ganado y hoy únicamente recorrida por algún que otro montañero en continua huida de la masificación reinante en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Para alcanzar el paraje de Trambospandos el caminante podrá partir de los pueblos de Tanarrio o Brez, las dos localidades que presentan una mejor aproximación hasta este paradisíaco lugar. Sendas pistas, convertidas posteriormente en senderos, nos permitirán un acercamiento cómodo hasta el lugar protagonista de nuestra descripción. También es posible el acercamiento desde el pueblo de Lon.

Trambospandos, Colláu Ontuje de Lon y Picu Las Corredorias desde La Entrá La Tabla, en la parte alta del Colláu Ontuje de Tanarrio. En el centro de la cuenca de Trambospandos cabe resaltar la existencia de la Fuente Trambospandos. 1. Trambospandos 2. Peñón de Ontuje 3. Colláu Ontuje de Lon 4. Cortinas 5. Picu Las Corredorias 6. Peñablanca  7. Monte Peñalba o Monte Vallau 8. Picos de  Pandillu 9. Picos de Santolaja 10. Edes 11. Las Buscas 12. Peñas de Sebey 13. Altu Los Novillos 14. Peña Ventosa 15. Vallau 16. Canal Ranchón A. Camino de Las Buscas B. Sendero Cortinas C. Paso de Pandillu a Somajía por el Monte Peñalba y Vallau D. Sendero que comunica los dos pandos el de Tanarrio y el de Lon a través de Trambospandos.

El Colláu Untuje de Tanarrio y Colláu Untuje de Lon, puntos culminantes de Las canales homónimas entre los que se sitúa el paraje de Trambospandos. 1. Colláu Untuje de Lon 2. Colláu Untuje de Tanarrio 3. Trambospandos 4. Peñón de Untuje o de Trambospandos 5. Picu Las Corredorias 6. Picu Parvolín 7. Morra Jonfría 8. Sierru Castillín 9. Colláu Jonfría 10. Picu San Carlos


Para alcanzar el paraje de Trambospandos cuatro son las posibilidades que aquí describimos, dos de ellas, las dos primeras, se pueden considerar como las subidas normales, mientras que las dos últimas requieren de una mayor destreza montañera y unas mayores habilidades para alcanzar con éxito el paraje de Trambospandos:














































Entorno de Trambospandos y Ontuje desde las proximidades de la Peña Oviedo, en el puerto de Mogrovejo. En la foto se pueden apreciar dos de las  entradas a Trambospandos descritas: por la Canal Ranchón  (B) y  por Parvolín y Cortinas (D). También se observa la Canal Fresneu y su subida hasta el Prau la Llampa (C) 1. Morra de Lechugales 2. Silla Caballu 3. Mermeju La Tabla 4. Canal de lechugales 5. La Tabla 6. Colláu Ontuje de Tanarrio 7. Picu Prau La Llampa 8. La Campa 9. Somanedi 10. Canal Fresneu 11. Prau La Llampa 12. Los Oteros 13. Argadiles 14. Canal Ranchón 15. Picu Las Corredorias 16. La Junciana 17. Picu Parvolín 18. Picu San Carlos 19. Cuesta Parvolín 20.  Colláu Jonfría 21. Morra Jonfría 22. Cuesta de Las Vegas 23. Aguasel 24. Huerta Los Negros 25. Canal Los Negros. De mitad de Fresneu a la izquierda A. Sendero que desde Brez nos acerca hasta la entrada de la Canal de Lechugales B. Ascenso a Trambospandos por la Canal Ranchón C. Ascenso a  la Canal Fresneu D. Ascenso a Trambospandos por Parvolín y Sendero Cortinas.

A Trambospandos por la Canal de Ontuje de Tanarrio:


La panda herbosa conocida como Ontuje de Tanarrio se sitúa al oeste de Trambospandos, bajo el paraje de La Tabla Lechugales, bien visible una vez que alcanzamos los pedreros inferiores de la Canal de Lechugales, en el lugar conocido como La Campa.


Para alcanzar el inicio de la Canal de Lechugales y el enclave de La Campa y poder ascender por la Canal de Ontuje de Tanarrio hasta Trambospandos lo podremos hacer ascendiendo por pista desde el pueblo de Tanarrio, pasando entre otros lugares cerca de Llángara (casona espectacular), la Ermita de San Facundo, los Prados de Coardes, el Ríu Coardes, al que nos tenemos que dirigir, la Cueva Masera, el sendero pasa entre el río y la cueva, el Canto Las Arrianas, cotero chico y de color negruzco  a continuación de la Cueva Masera, alcanzando La Campa por el margen izquierdo del río después de tener que cruzar este poco antes de llegar a la misma, habiendo dejado a nuestra izquierda sendas desviaciones hacía el Monte La Boquera y  Monte Cardeu.



Otra opción, para mi gusto más entretenida, aunque de un mayor recorrido, consiste en salir desde el pueblo de Brez, haciendo uso de un sendero que parte desde el mismo pueblo, para alcanzar La Campa después de pasar por lugares como Rojes, Brañes, La Merendina, Los Oteros, Somanedi y el Senderu El Gatu. Aproximación esta en la que se recorre una mayor distancia pero de manera más cómoda.


De Izquierda a derecha La Canal de Ontuje de Tanarrio, la Canal Fresneu y la Cuesta Las Brañes desde Los Collaos (el Bajero), bajo el Coterucu Los Placeres. Bajo estas tres cuestas herbosas pasa el sendero que desde Brez nos acerca plácidamente al inicio de la Canal de Lechugales y por tanto de la Canal de Ontuje de Tanarrio.



Descripción del sendero desde Brez:


En el pueblo de Brez comenzamos el camino descendiendo por una pista hormigonada que sin solución de continuidad asciende hasta los apartamentos "Las Rocas de Brez“, adentrándonos en el pueblo por sus callejas hasta lo más alto del mismo, justo debajo de su iglesia. La pista en este punto se bifurca en dos (señal informativa del parque). Si proseguimos por el ramal que sale a mano derecha el camino nos llevará hasta la entrada de la Canal de Las Arredondas. Nosotros tomamos el ramal a nuestra izquierda, que por encima de la iglesia nos dirige hasta los invernales de Rojes, para ello avanzamos junto a unos nogales, cruzando una portilla de color verde, y afrontamos unas rampas de importante pendiente que se abren paso entre las peñas quebradas que se encuentran por encima del pueblo. El camino aquí se encuentra marcado con pintura ya que por la pista por la que transitamos se produce el regreso desde Arredondas completando el circuito propuesto por el Parque Nacional como sendero de pequeño recorrido.

Progresamos por la pista hasta encontrar en una curva de la misma una bifurcación. El ramal que se desgaja de la pista principal a nuestra izquierda nos llevará directamente a Rojes, y se encuentra marcado con una cruz para evitar las confusiones a los senderistas que bajan de realizar el circuito antes mencionado. Nosotros seguimos el mencionado sendero marcado con una cruz, llegando a los invernales de Rojes en pocos minutos. Si continuamos por la pista principal, obviando el ramal marcado por una cruz, llegaremos a otra bifurcación después de alcanzar una nueva revuelta desde la cual también podremos alcanzar los invernales de Rojes.

Llegamos a Rojes dejando a nuestra derecha la pared anaranjada conocida con el nombre de Solarroble, con los restos de un vallado en su parte alta. Dejamos a nuestra izquierda los invernales y continuamos por la pista que ahora cruza un bosquete de robles. Salimos del bosque y alcanzamos a continuación una pequeña braña bastante llana, conocida con el nombre de Brañes. Desde este lugar las vistas hacías las altas cumbres del sector mas occidental del macizo se complementan con las siluetas de las emergentes torres y agujas que se desprenden de la línea de cumbres de Silla Caballu.

Situados en Brañes no tenemos que caer en el error de continuar por la pista por la que hemos venido y que desciende buscando los prados encimeros de Sandoblo. La pista, después de atravesar la riega de las Antajuelas, en el interior de un bosquete de hayas y avellanos, finaliza próxima a un bebedero. Para no equivocarnos tenemos que coger un sendero de ganado que sale desde el mismo Brañes, por su margen derecho. El citado sendero atraviesa el paraje inferior de la Cuesta Las Vegas, cruza el río o riega que surge entre avellanos en el propio bosque y pasa por debajo de los pedreros que caen desde el Picu Prau La Llampa y los castros de Argadiles, permitiéndonos llegar con facilidad al lugar conocido como La Merendina, pequeña braña de reducidas dimensiones localizada una vez dejado atrás el pedrero mencionado anteriormente.

Una vez alcanzado el paraje de La Merendina seguimos la senda que progresa muy marcada hasta llegar a otra pequeña braña, conocida como Los Oteros, paraje caracterizado por la presencia de grandes piedras desgajadas de los contrafuertes del Picu Prau La Llampa.

Desde Los Oteros el sendero continúa ascendiendo levemente hasta llegar a una valleja que baja de las proximidades de la Canal de Fresneu. Nada más cruzar la valleja, antes de entrar en el bosque de hayas de Somanedi, el sendero se bifurca en dos. De las dos sendas con las que nos topamos cogemos la de mas arriba, que cruzará el pequeño y hermoso bosque de hayas de Somanedi y saldrá del mismo por su parte alta, enlazando con el Senderu El Gatu.

En el bosque de Somanedi tenemos que estar especialmente atentos para no perdernos y desorientarnos. Varios son los senderos que atraviesan el hayedo a diferentes alturas, teniendo que atravesar el mismo lo más arriba posible, para salir casi bajo La Peña. El sendero, muy marcado, pasara por debajo de un último haya solitario ya bajo las peñas, aproximándonos hasta el Senderu El Gatu, aéreo paso con algo de exposición que nos dejará en la Fuente el Senderu El Gatu, en donde fluye el agua durante todo el año.

Una vez en la fuente seguimos el cauce del río por encima de la misma, pudiendo contemplar la entrada de la Canal de Lechugales. En la parte inicial de esta canal dos arenales o pedreros reciben los derrubios procedentes tanto de Lechugales como de la Canal Mermeja, contigua a ésta. Nos encontramos ya en La Campa. Por la derecha de estos pedreros, sin la necesidad de penetrar en ellos, baja el Ríu de Piedras Negras, por el que nosotros tenemos que seguir nuestro camino ignorando los pedreros que dejaremos a nuestra izquierda. Caminamos ahora por terreno húmedo y herboso y continuamos ascendiendo hasta llegar a una camperuca o braña testigo de un pasado ganadero emergente, nos referimos a la Majá de Piedras Negras, desde donde ya podemos contemplar la Canal de Ontuje de Tanarrio casi en su totalidad. El sendero asciende por el margen derecho de la canal apareciendo y desapareciendo de forma intermitente, tapado en ocasiones por el manto vegetal. Ascendemos buscando los mejores pasos, preferentemente por el margen derecho del canal herboso, dejando en el margen izquierda, bajo los farallones rocosos de La Tabla, la cueva ganadera de Cueva Techa, hasta alcanzar el Colláu Ontuje de Tanarrio y dar vista a Trambospandos.




































Canal de Ontuje de Tanarrio y aproximación a la misma por el sendero que sale de Brez. En la imagen, tomada desde las proximidades al Collao Somajía, en el camino a Cámara, se puede observar de forma aproximada gran parte del sendero que, desde los invernales de Rojes, por encima de Brez,ha sido utilizado desde tiempos remotos por el ganado para alcanzar el paraje de Ontuje de Tanarrio y la Canal de Lechugales. 1.Canal de Ontuje de Tanarrio 2. Colláu Ontuje de Tanarrio 3. Picu Prau La Llampa 4. Los Negros 5. Piedras Negras 6. La Campa 7. Somanedi 8. Los Oteros 9. Canal de Fresneu 10. Cuesta Brañes 11. Las Vegas 12. Altu Los Cabezos 13. Peña de La Canal Mayor 14. Sierra de Peña Sagra 15.Brañes 16. Peña Bermeja 17. Güerta Los Negros 18. Güerta Los Avellanos A. Sendero que desde Rojes y Brañes alcanza la entra de la Canal de Lechugales en La Campa B. Sendero que por Táranos y Cuesta Táranos a Peña Bermeja y alcanza Las Vegas por debajo del Altu Los Cabezos.


A Trambospandos por la Canal de Ontuje de Lon


La Canal de Ontuje de Lon se encuentra al este de Trambospandos, bajo el paraje de Argomosu, accesible y bien visible desde los pedreros inferiores de la Canal de Las Arredondas y Las Cabañas de Lon. Para acceder a la Canal de Untuje de Lon tendremos por tanto que alcanzar los mencionados pedreros de Arredondas y una vez aquí desviarnos hacía el paraje de Las Escabañas de Lon (Ver el capítulo dedicado a la Canal de Las Arredondas y en concreto el apartado en el que se informa sobre el paso a Ontuje de Lon desde Arredondas).
Es Ontuje de Lon la otra cara de la moneda. El otro acceso, dentro de los considerados normales, para alcanzar el paraje de Trambospandos.

Para visitar el paraje de Ontuje de Lon lo más fácil es hacerlo desde el el pueblo de Lon o desde el más alto de Brez. Una pista, marcada como PR por el Parque Nacional, sale del pueblo de Brez y pasando junto al invernal de Juentesperi y posteriormente junto a los prados de Salceda, alcanza el paraje conocido como Los Nabares, desde podemos ya contemplar la imagen asombrosa de la Canal de Las Arredondas. Hacía ella nos tendremos que dirigir atravesando el Ríu Requeju y superando las revueltas de Coronas y Segadíos para por Las Allemas alcanzar el pedrero inferior de la Canal de Las Arredondas. Es en este pedrero, junto a una roca solitaria en forma de caparazón de la que hablamos en el capítulo dedicado a La Canal de Las Arredondas, en donde tendremos que cambiar de dirección y dirigirnos pasando por las campas de Las Escabañas de Lon hacía la Canal de Ontuje de Lon y alcanzar el Colláu Ontuje de Lon, muy evidente desde este enclave privilegiado.



La Canal de Ontuje de Lon vista desde Las Cabañas de Lon, desaparecida majada de los vecinos de este pueblo de la que hoy solo quedan los restos de alguna construcción. 1. Colláu Ontuje de Lon 2. Peñon de Ontuje o Trambospandos 3. Argomosu 4. Mermeju La Tabla 5. Canal de Ontuje de Lon 6. Ríu Las Escabañas 7. Coterucu Las Algas 8. Las Escabañas (de Lon) /Las Cabañas de Lon A. Acceso al Escalerón de Malluengu desde Las Escabañas


La Canal de Ontuje de Lon se puede decir que es gemela a la de Tanarrio. Igual de verde que la mencionada, por ella se ascendía desde el paraje de las Cabañas aprovechando un sendero que se iniciaba en el margen derecho de la canal, pegado a La Medoria Ontuje, válvula de escape de los derrubios procedentes de Argomosu.
En la actualidad dicho sendero ha desaparecido casi en su totalidad en la parte intermedia de la canal, únicamente conservado gracias a la acción de los rebecos y el poco ganado que aún visita el paraje de Trambospandos.
Cabe reseñar el peligro que presenta esta canal en condiciones invernales ya que para alcanzar la canal desde el paraje de Las Escabañas, es necesario transitar por un río de piedras en donde convergen todos los derrubios procedentes de Argomosu, Malluengu y Los Truénganos, por donde en época de nieves bajan importantes aludes hasta las proximidades de las Cabañas.


Además de por Ontuje de Tanarrio y Ontuje de Lon, las dos aproximaciones a Trambospandos consideradas como “normales”, existen otras posibilidades mas complejas y que van a exigir al montañero un mayor esfuerzo y una mayor destreza para andar por La Peña. Dejamos constancia de otras dos opciones: La Canal Ranchón y el Senderu Cortinas.
 
Entorno de Trambospandos y Ontuje desde las proximidades de la Peña Oviedo, en el puerto de Mogrovejo. En la foto se pueden apreciar dos de las entradas a Trambospandos : por la Canal Ranchón (B),y por Parvolín y Cortinas (D).  Se observa también la entrada por la Canal Fresneu a subir Al Prau La Llampa(C)1. Morra de Lechugales 2. Silla Caballu 3. Mermeju La Tabla 4. Canal Lechugales 5. La Tabla 6. Colláu Ontuje de Tanarrio 7. Picu Prau La Llampa 8. La Campa 9. Somanedi 10. Canal Fresneu 11. Prau La Llampa 12. Los Oteros 13. Argadiles 14. Canal Ranchón 15. Picu Las Corredorias 16. La Junciana 17. Picu Parvolín 18. Picu San Carlos 19. Cuesta Parvolín 20. Colláu Jonfría 21. Morra Jonfría 22. Cuesta  Las Vegas 23. Aguasel 24. Huerta Los Negros 25. Canal Los Negros A. Sendero que desde Brez nos acerca hasta la entrada de la Canal  Lechugales B. Ascenso a Trambospandos por la Canal Ranchón C. Ascenso a la Canal Fresneu D. Ascenso por Parvolín y Senderu Cortinas a Trambospandos.

A Trambospandos por la Canal Ranchón

La Canal Ranchón asciende de forma directa hasta terminar en Trambospandos. Escabrosa, pendiente, herbosa y muy poco transitada en la actualidad (solo algunos pastores subían por ella) carece de sendero alguno. Su ascensión requiere ya de cierta experiencia en terrenos abruptos y no es nada recomendable su descenso.
Para alcanzar la Canal Ranchón haremos uso también del sendero que desde Brez pasa por debajo de las Peñas de Ontuje y nos permite penetrar en la Canal de Lechugales y Ontuje de Tanarrio. Alcanzado el paraje de Brañes daremos ya vista a la canal.
Dos son los canalizos que dividen a la Canal Ranchón. La subida por la misma se realiza entrando por el canalón de la derecha según ascendemos, teniendo que hacer buen uso de las manos para penetrar en el canalón.
Se avanza con mucho cuidado por un tupido manto vegetal, nada recomendable con suelo húmedo o mojado, hasta llegar al final del canalón. En ese punto una traviesa verde a nuestra izquierda nos permitirá pasar del canalón por el que hemos subido al otro situado a nuestra izquierda, saliendo justo por encima de un salto vertical. A partir de aquí solo quedará subir por lanchas pulidas por la acción del agua y terreno herboso hasta alcanzar el paraje de Trambospandos. (Ver capítulo dedicado a la Canal Ranchón)



Canal Ranchón y entorno de Ontuje desde la carretera de acceso a Tanarrio. En la foto se pueden observar los dos canalones en los que se divide la Canal Ranchón y el lugar aproximado en donde se produce el paso de un canalón a otro para alcanzar Trambospandos. 1. Mermeju La Tabla 2. Silla Caballu 3. La Tabla 4. Picu Prau La Llampa 5. Peñón de Ontuje o Trambospandos 6. Prau La Llampa 7. Trambospandos 8. Picu Las Corredorias 9. Picu Parvolín 10. Argadiles 11. Canal Ranchón 12. Agüasel  13. Las Corredorias (aproximado)  Marcada con flechas la ascensión por la Canal Ranchón a Trambospandos.

A Trambospandos por Táranos, Las Vegas, Parvolín y Cortinas

Es el pueblo de Brez el indicado en esta ocasión para acceder a Trambospandos. Por encima de su iglesia tomamos el camino que asciende en busca de los Invernales de Rojes (descripción de como llegar hasta Rojes en el apartado títulado: A Trambospandos por la Canal de Ontuje de Tanarrio). Unos metros antes de alcanzar los Invernales de Rojes, un paré vertical cae a plomo sobre el camino. El paré, conocido con el topónimo de Solarroble, se diferencia claramente del resto de peñas de los alrededores gracias a sus colores grisaceos y anaranjados y los restos de un vallado en su parte cimera. Nos dirigimos hacía lo alto de Solarroble. Las opciones y los senderos son varios, sin embargo, la vía más factible para acceder por encima de la peña se encuentra al oeste de Solarroble, entre ésta y un pequeño tombu.


Solarroble desde la pista que te acerca a los Invernales de Rojes. Las flechas marcan la dirección para alcanzar Táranos. 1.Solarroble 2. Peña de La Canal Mayor 3. Cueuo Pisón
Ascendemos por un sendero bien marcado hasta salir por encima del paré. Nos encontramos en Táranos, una campera herbosa de forma casí circular en donde los restos de un enorme cerco de piedras dejan entrever lo que antaño fue una preciosa finca con muria.
Al oeste de Táranos una línea de pequeñas cumbres se alza buscando el punto más alto de nuestro itinerario, el Altu Los Cabezos. La línea de cumbres comienza por encima de Rojes en el Cuetu Pisón, sigue a su izquierda y un poco por encima la Peña de La Canal Mayor, y alcanza su punto más alto en la Peña Bermeja y el Alto de Los Cabezos, en donde se pueden observar algunas hayas del Monte La Mayor. A la derecha de Táranos, y un poco por debajo se encuentran el conjunto de peñas formado por el Castrucu, El Castru Grande y el Castru Las Cerras y el Castru La Encina (entre estos castros y Táranos pasa la pista que te lleva hasta la entrada de la Canal de Las Arredondas).
En Táranos varias sendas atraviesan la campera en distintas direcciones. Nada más entrar en Táranos observamos un sendero que recorre Táranos en diagonal, de izquierda a derecha, alejándonos de la línea de cumbres de Los Cabezos. Este sendero abandona Táranos por su margen derecho según subimos y pasa por Joyu Cotillo (pequeño hoyo con arboles en su interior) y el lugar conocido como Taranillos para por Sierro Rejo salir a la altura del Prao La Mayor, cerca de Los Nabares, dando vista a la Canal de Las Arredondas.

CASTRU: Lugar rocoso con piedras pequeñas, no muy grandes, en el que se mezcla la roca y la hierba.




Vertiente Este del Altu Los Cabezos desde Joyu Moru, en la aproximación al Puerto de Edes desde Lon. Sendero que desde Táranos se dirige al Prao La Mayor y la entrada de la Canal de Las Arredondas. 1. Altu Los Cabezos 2. Peña Bermeja 3. Cuesta Táranos 4. Sierro Reju 5. Monte La Mayor 6. Las Vegas 7. La Regollá 8.Besná / Basná 9. Monte Landragón / L´Andragón10. Peñas de Landragón 11. Peña Sestil.

Nosotros tendremos que olvidarnos de este sendero, otra alternativa más para acceder a la Canal de Las Arredondas, y seguir la senda que recorre Táranos por su izquierda, ascendiendo por la Cuesta Táranos, por debajo de la línea de cumbres citada anteriormente, superando por la izquierda dos zanjas conocidas con el nombre de Las Lluevas. El sendero, una vez superadas Las Lluevas, nos dirige en sentido ascendente hasta la Peña Bermeja, dejando atrás la Peña de La Canal Mayor. Justo antes de llegar a la Peña Bermeja la senda gira a la altura de unas lleras alimentadas por los derrubios de la propia peña. El camino ha superado un pequeño desnivel y nos acerca a un "asomu" entre la Peña de la Canal Mayor y la Peña Bermeja. Desde esta posición las vistas sobre Tanarrio, Redo o Mogrovejo son envidiables, así como del sector mas occidental del Macizo Oriental de Picos de Europa y de Táranos y su entorno, por donde hemos ascendido.


LLERA: cascajal, pedrero
ASOMU: lugar que da vista a. Mirador



Vista atrás desde las proximidades de la Peña Bermeja, después de ascender por la Cuesta Táranos. 1. Táranos 2. El uastrucu (en el castrucu existe un agujero conocido como "El Tesoro") 3. El Castru Grande 4. Castru Las Cerras 5. Castru La Encina 6. Ledrau 7. Las Lluevas 8. Cuesta Táranos 9. Brez 10. Cuetu Joyu Cotillo A. Sendero desde Táranos a la Canal de Las Arredondas por Joyo Cotillo, Taranillos, Sierro Rejo y Proa La Mayor. B. Sendero que desde Táranos por la Cuesta Táranos alcanza la Peña Bermeja y permite el paso por el flanco oeste del Alto Los Cabezos a Las Vegas C. Pista hacía la Canal de Arredondas
Una vez que nos hemos deleitado con las vistas proseguimos el sendero por una trocha de ganado muy marcada que transcurre por el margen izquierdo de la línea de cumbres. Dejamos de ver Táranos y continuamos por un senderillo que transita ganando algo de altura hasta alcanzar las inmediaciones del Altu Los Cabezos, desde donde descenderemos hasta el lugar de Las Vegas.


Vertiente Oeste del Altu Los Cabezos. Se observa la dirección del sendero que desde Peña Bermeja, después de ascender por Táranos y La Cuesta Táranos nos acerca hasta Las Vegas. 1. Cuetu Pisón. 2. Peña de la Canal Mayor 3. Peña Bermeja 4. Altu Los Cabezos 5. Monte La Mayor 6. Las Vegas 7. Cuesta Brañes.
Las Vegas es primero una colla amplia y después una cuesta bastante pendiente. A Las Vegas se puede acceder también desde Brañes ascendiendo por la Cuesta Brañes. Una vez en Las Vegas y en dirección Norte ascenderemos por una empinada cuesta en donde podremos encontrar restos de sendero, la Cuesta Parvolín, por donde llegaremos al Colláu Parvolín, desde donde a través del aereo y peligroso Senderu Cortinas, tallado por obra de las cabras bajo el Peñón Parvolín, alcanzaremos el paraje de Cortinas, por donde alcanzaremos el Colláu Untuje de Lon y el paraje de Trambospandos. (También es posible desde el Colláu Parvolín ascender el Peñón o Picu Parvolín y posteriormente el Picu Las Corredorias y descender al Collao Untuje de Lon sin necesidad de arriesgarse por el Senderu Cortinas).



Las Vegas, Cuesta Parvolín y Colláu Parvolín desde Los Cabezos. 1. Las Vegas 2. Cuesta Parvolín 3. Colláu Parvolín 4. Picu Parvolín 5. Silla Caballu 6. La Morra 7. Peñón de Untuje 8. Trambospandos 9. Picu Prau La Llampa. A. Sendero que desde Las Vegas por la Cuesta Las Vegas (A) te acerca al Colláu Parvolín, punto de acceso al sendero Cortinas.



Sendero Cortinas y Canal de Ontuje de Lon desde el Puerto de Edes. 1. Picu Parvolín 2. Picu Las Corredorias 3-6. Canal de Ontuje de Lon 4. Colláu Ontuje de Lon 5. Peñón de Ontuje o de Trambospandos 7. Argomosu 8. Ríu Argomosu 9. Colláu Parvolín 10.Canal Juan de La Cuadra  11. Monte Parvolín 12. Peña Sestil 13. Peña Requeju 14. Canal Requeju 15.Las Escabañas de Lon  16. Pradillu 17. Ermita Malluengu 18. Escalerón de Malluengu 19. Malluengu 20. Coterucu Las Algas 21. Ríu Las Escabañas 22. Peñas y¿ Canal   Landragón? 23. Monte Landragón 24 Puerto de Mogrovejo. A. Senderu Cortinas B. Escalerón de Malluengu C. Paso Pradillu D. Canal de Ontuje de Lon E. Paso de Somajía a Edes.

Imagen de la localización aproximada del Senderu Cortinas desde La Campa, en la Canal  Las Arredondas. 1. Colláu Parvolín 2. Picu o Peñón Parvolín 3. Picu Las Corredorias 4. Colláu Ontuje de Lon 5. Cortinas 6. Canal de Ontuje de Lon 7. Monte Parvolín 8. Monte La Mayor 9. Prau La Mayor 10. Picu La Campa 11. La Campa 12. Canal de Las Arredondas


El senderu Cortinas tomado desde Cortinas hacía el Colláu Parvolín. 1. Colláu Parvolín.

































DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PEÑÓN DE ONTUJE = PEÑÓN TRAMBOSPANDOS
ONTUJE = UNTUJE
MEDORIA ONTUJE: enclave por donde escapan las aguas procedentes del Ríu Argomosu. Lugar situado al inicio de la Canal de Ontuje de Lon. Medoria: lugar por donde baja agua cuando llueve.

CORTINAS: Extensión de terreno herboso y en cuesta que se localiza al sur de la Canal de Ontuje de Lon, protegido por la cumbre del Picu Las Corredorias. Un sendero recorre el paraje de Cortinas comunicando Trambospandos con la Cuesta Parvolín desde el Colláu Ontuje de Lon hasta el Colláu Parvolín, pasando por debajo del Picu Parvolín y por lo alto de la Canal Juan de La Cuadra. El sendero, bajo el Picu Parvolín presenta un tramo muy expuesto y aéreo. En la parte baja de Cortinas existen registros mineros.
MAJÁ DE PIEDRAS NEGRAS = PIEDRAS NEGRAS: campera o llanetu redondo, único lugar de estas características en la Canal de Ontuje de Tanarrio, que carece de piedras negras a pesar de su nombre. Por encima se encuentra la Collá La Horcá o Horcaína Somanedi.
LOS NEGROS: Enclave por encima de la Majá de Piedras Negras. Peñascales de color negruzco. También existen los topónimos: Huerta Los Negros y Canal Los Negros. La Canal cae desde el sierro rocoso que separa la Canal de Ontuje de Tanarrio de la Canal de Fresneu hasta bajar a esta última. Se sitúa hacía la mitad de Canal Fresneu a la izquierda si subimos por Fresneu.

AGUASEL: pequeña campera con un diminuto bosquecillo muy próxima a la entrada de la Canal Ranchón.
PRAO LA MAYOR: prado llano y largo situado próximo al lugar de Los Nabares y por debajo del Monte La Mayor y el Alto Los Cabezos. Se pasa junto a él si se realiza el PR ideado por el Parque Nacional para acercarse a la entrada de La Canal de Las Arredondas desde el pueblo de Brez, por consiguiente también hasta Las Cabañas y Ontuje de Lon. Por debajo de éste se localiza el Prao La Roza, no tan llano y algo más pequeño.

LANDRAGÓN / L´ANDRAGÓN / DEL ANDRANGÓN: conjunto de peñas que se localizan por debajo del Colláu, Monte y Picu Parvolín. De entre ellas destacan la Peña Sestil y Peña Requeju, por debajo de las cuales hay que pasar para tomar el camino que por Segadíos y las Allemas nos adentra en Las Escabañas de Lon y la Canal de Las Arredondas. También oí Monte Landragón, Fuente Landragón y Canal Landragón, estando esta última cayendo por encima de la Peña Sestil hacía el Monte Landragón y Monte La Mayor.

LAS CORREDORIAS: Paraje formado por un grupo de peñas y vericuetos  localizados en un entorno herboso en cuesta. Las Corredorias se ubica entre la Canal Ranchón, La Cuesta Las Vegas y la Cuesta Parvolín. El Picu Las Corredorias recibe este nombre por situarse en lo más alto del paraje.

CANAL DEL DIABLO: Canal secundaria que se localiza en el entorno de las Escabañas de Lon, en la peña por encima de Las Escabañas, en el Peñon de Las Escabañas.
CUESTA LAS VEGAS: Cuesta herbosa por la que se accede de Las Vegas a La Cuesta y Colláu Parvolín.