En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Canal de Los Tornos y El Puertu Edes. "Un vergel colgado sobre Lon"

Cuando uno alza la vista hacía esas magnificas e imponentes peñas que emergen en el entorno del Puertu Edes, se imagina los carros mineros bajando por la Canal de los Tornos, procedentes de las Minas de Viaje, en las proximidades de la Canal Jonfría, salvando el muro rocoso que permite llegar a tierras más benévolas para el caminar y transitar de los bueyes. Uno también se imagina a los viejos pastores, caminando entre las peñas en busca de las cabras pérdidas, alcanzando los pequeños prados de altura con el objetivo de aprovechar al máximo la buena hierba que crece en estos lugares.Cuando el montañero fija su vista en el oasis verde que es el Puertu Edes siente la inmediata necesidad de partir en busca de estos bucólicos parajes de insólita belleza .

Para alcanzar el Puertu Edes lo podemos hacer indistintamente desde Argüebanes, Brez o Lon. Varias pistas salen de estos tres pueblos y se acercan hasta La Peña desde distintas vertientes, posibilitando al montañero acceder a Edes. La Canal de Los Tornos se presenta como la opción más factible para alcanzar los verdes pastos de Edes desde el pueblo de Lon, pero también es posible hacerlo ascendiendo por la Canal de Mañimoco, a través del paraje de Valláu llegando al puerto por su flanco oeste, o por su flanco este saliendo desde Argüebanes y ascendiendo por la desconocida canal de Jabiernu o Fabiernu o por el salvaje y abrupto paraje de Mancorbu. Las opciones son muchas y de desigual complejidad. A continuación nos centraremos en la subida a Edes por la Canal de Los Tornos.

Imagen del Puertu Edes y el sector de cumbres localizado entre las Canales de Las Arredondas y San Carlos. Fotografía tomada desde Santo Toribio de Liébana. En la imagen se pueden apreciar las distintas posibilidades para acceder al Puertu Edes. 1. Puertu Edes 2. Picos de Santolaja 3. Picos de  Pandillu 4. Canal de Las Arredondas 5. La Junciana 6. Picu San Carlos 7. Morra Jonfría 8. Picu Samelar 9. El Robru 10. Peñón de Sebei 11. Peñas de Corrodriguez 12. Lo Rasu de Argüebanes  A. Localización aproximada de la Canal de Los Tornos B. Localización aproximada de la subida por Vallau a Edes C. Canal de Mañimoco D. Canal de Jabiernu o Fabiernu E. Localización aproximada de la entrada por Mancorbu a Edes.



Edes y su entorno. Los preciados pastos de montaña del Puertu Edes cubiertos por la nieve y protegidos por la omnipresente roca caliza. 1. El Puertu Edes (Llanu Cortinas) 2. Picos de Pandillu 3. Picos de Mañimoco 4.Lo Rasu De Argüebanes 5.Prau el Sastre 6. Picos de Santolaja 7. Monte Jabiernu o Fabiernu 8. Canal del Osu 9. Colláu La Butrera 10. Ríu La Arena 11. La Junciana 12. Picu San Carlos 13. Sierru Castillín 14. Peñón de Sebei 15. Güerta Ambrosio 16. Ríu Las Blancas 17. Güerta Los Carneros 18. Canal de Los Tornos (aproximado) 19. Los Tornos de Edes 



A Edes por la Canal de Los Tornos (Ascensión desde Lon)


Si bien son varias las posibilidades de acercarnos hasta el entorno del Puertu Edes, la subida más directa al mismo se realiza desde Lon, precioso pueblo al que se llega por la carretera CA-186 que nos conduce de Potes a Fuente De. Dejando atrás sucesivos ramales de la misma que nos llevan hasta los pueblos de Argüebanes, Turieno, Congarna, Beares y la Frecha,llegaremos al pueblo de Baro, que da nombre al valle de Valdebáro, topónimo por el que se conocía anteriormente al valle de Camaleño.Llegados a este punto nos encontraremos en un cruce, junto al camping San Pelayo. Una señal de tráfico nos informa de la desviación hacía los pueblos de San Pelayo (200 metros) y Lon (1,5 Km.).



Desde el mismo pueblo de Lón tenemos al alcance de nuestras miradas el destino final de nuestra ruta: el entorno del Puertu Edes. Las cumbres de los Picos de Pandillu y Mañimoco, las Peñas de Sebei, el Picu San Carlos y la Junciana , se observan en la lontananza como un amasijo de peñas por entre las cuales serpentean multitud de senderos y sobreviven camperas y zonas de pasto para el ganado.

Es Edes el punto de destino y el campo base al que llegar para desde allí internarnos en aventuras por terrenos abruptos en donde la soledad reinante y el aislamiento permitirán al montañero descubrir y disfrutar de parajes insólitos por su belleza y su emplazamiento singular.

En el pueblo de Lon comenzamos nuestra andadura en busca del jardín de Edes junto al hotel y restaurante Peñas Arriba, sito en la plaza del pueblo. La subida hasta Edes se puede llevar a cabo por distintos caminos y pistas que confluyen todas ellas a distintas alturas antes de penetrar en “la Peña”. Es por esto que a continuación describiremos con detalle una de estas posibilidades para facilitar la aproximación al montañero que quiera descubrir este precioso enclave.



Descripción del camino de aproximación a Edes desde Lon, pasando por La Hoz.



Por encima del hotel Peñas Arriba una pista hormigonada, de importante pendiente, serpentea hasta la parte alta del mismo, conocido como barrio de Amporce. Iniciamos nuestro camino por dicha pista, dejando atrás las casas de abajo de Lón y llegando a un prado en donde un cartel informa de la existencia de la posada “Las Espedillas”. Continuamos nuestro caminar pasando entre unas naves ganaderas, junto a una de estas naves parte otra pista que se dirige hasta Los Nabares, en la boca de entrada de la Canal de Las Arredondas. Caminamos ahora entre preciosos prados, poblados por hermosos árboles frutales, hasta toparnos con una casa en ruinas engullida por la vegetación.



Casa en Ruinas engullida por la vegetación en la parte alta de Lon. Es esta casa el punto de referencia a la hora de elegir un camino u otro para alcanzar el Puertu Edes desde Lon





















Casa de referencia. Cruce de caminos. Foto tomada desde la casa de Ginio una vez pasada la misma.


 
 
 
 
 
 
 
El camino aquí se bifurca en dos. Por la izquierda de dicha casa en ruinas una pista alcanzará una última vivienda. La calzada en este punto se vuelve a bifurcar nuevamente en dos ramales. De frente, el camino ascenderá por La Ribera, El Tornu La Perillera, Pradillu, Las Arribas, Pancedo, Joyu Cire ,El Añedo y La Jacena hasta alcanzar los prados de Viesca, ya bajo las paredes de las peñas de Pandillu, existiendo a unos 785 metros de altitud un desvío que nos permitirá dirigir nuestros pasos hacía la Canal de Los Tornos y Edes. (Ver capítulo dedicado al Senderu El Gatu de Lon)


Para no cometer ningún error debido a las múltiples bifurcaciones y desvíos existentes optaremos por tomar el camino que pasa por la derecha de la casa en ruinas y por delante, poco después, de la casa y cuadras de “Ginio”. Por dicha pista ascenderemos encontrándonos con varias bifurcaciones que nos comunican con diversos prados que se encuentran en lo encimero del pueblo de Lon. Ascendemos por el camino principal y más marcado, por encima del barrio de Amporce, hasta llegar a una primera gran revuelta en lo encimero de los prados de Lon. La pista se desgaja en varios ramales secundarios que nos conducen a distintas fincas pero nosotros tenemos que ignorarlos y tomar la revuelta continuando nuestro caminar entre pequeños robles, dejando a nuestra izquierda el paraje de Villar, (fincas y una gran nave con puertas metálicas). El camino continua ascendiendo entre robles y rebollos ganando altura sobre Villar y dejando a nuestra derecha un viejo bebedero para el ganado, ya seco y en desuso. En un momento dado dejamos a nuestra izquierda un pequeño prado en donde se encuentran ubicadas varias colmenas artificiales para las abejas (dujos), y llegamos a una nueva bifurcación en el camino. Un nuevo ramal se abre a nuestra derecha y nos comunica con una zona en donde la existencia de un pequeño bosque de pinos rompe con la tradicional presencia de robles, hayas o castaños de los bosques lebaniegos. Obviamos ese ramal y continuamos por la pista principal, mas marcada, dejando atrás otra serie de ramales a nuestra derecha, hasta alcanzar una zona de la subida en donde la pendiente desciende considerablemente e incluso llega a ofrecernos un pequeño descanso en el caminar. El descenso es breve, pero suficiente, y nos permite contemplar la entrada de la canal de los Tornos, entre los Picos de Pandillu y Mañimoco, nuestro próximo objetivo. La pista ahora llanea entre prados e invernales utilizados por los vecinos de Lon, hemos llegado a la zona de La Hoz . Continuamos entre los prados hasta el lugar en el que la pista se vuelve a bifurcar en dos, justo en el sitio en el que un tendido eléctrico cruza la misma dando servicio a una construcción de paredes entre amarillas y naranjas (Invernal de Sánchez, hoy de Antonio Llanes). De frente, la pista nos comunica con la entrada de unas fincas con invernales. Nosotros continuamos a nuestra izquierda, ascendiendo hasta alcanzar una bifurcación justo en una nueva revuelta. A nuestra derecha nos encontramos ante unos nuevos prados con una portilla metálica y a nuestra izquierda una portilla de madera da acceso al conocido antiguamente como Invernal de Sánchez, construcción con paredes blancas que se observa desde el mismo pueblo de Lón, situado en la zona conocida como La Picota, hoy con nuevo dueño, según me comentaron en el pueblo, y reconstruido y mejorado arquitectónicamente, dando ya poca sensación de invernal.


Vistas del entorno de Edes justo antes de alcaqnzar el paraje de La Hoz


La pista avanza atravesando un paso canadiense con portilla metálica de color verde, dejando debajo de nosotros el invernal de Sánchez, (ahora propiedad de Antonio Llanes) en cuya finca podemos observar gran cantidad de Dujos para las abejas. El camino continúa ascendiendo aproximándonos cada vez más a nuestro objetivo de llegar al Puertu Edes a través de la canal de los Tornos. Un nuevo ramal a nuestra derecha, que puede pasar desapercibido debido a un primer trazado herboso de su piso, nos posibilita la comunicación del paraje de La Hoz con el de Osmedián, bajo la canal de Jabiernu o Fabiernu, entrando ya en tierras de Argüebanes. Proseguimos nuestro camino por el trazado mas marcado llegando de nuevo a otro cruce de pistas. A nuestra izquierda, la pista desciende en dirección a los prados de Viesca, buscando enlazar con el camino que desde Lón te acerca a dichos prados. (Otra de las posibilidades para alcanzar Edes desde el pueblo). Nosotros no cogemos este ramal de bajada y seguimos por la pista en sentido ascendente. La marcha se endurece por la inclinación del terreno acometiendo ahora varias revueltas que nos acercan hasta el bucólico y tranquilo paraje de Andalubia, localizado aproximadamente a 940 metros de altura. Nos encontramos ante un precioso prado con invernal. Un abrevadero y una fuente con caño nos permiten descansar y disfrutar de las vistas sobre la canal de los Tornos y el entorno de Edes. La línea de cumbres que desde Silla Caballu desciende hasta el Picu Las Corredorias y el Alto de Los Cabezos y la bravura y la fiereza de los lugares de Argomosu, Malluengu y Los Truénganos, se nos presentan ante nuestros ojos como una gran muralla pétrea que atrae irremediablemente la atención de aquellos montañeros ávidos de aventura. El paraje y su situación estratégica invitan al descanso y a la recuperación. 


  El invernal de Andalubia. De fondo el sector de Argomosu, Malluengu y Los Truénganos y las cumbres de Silla Caballu, La Tabla El Pinu y el Mermeju La Tabla destacando en el horizonte. 1. Mermeju La Tabla 2. Tabla El Pinu 3. Silla Caballu 4. Argomosu 5. Malluengu 6. Los Truénganos 7. Peñas de Landragón 8. Peña Sestil 9. Peña Requeju 10. La Cuesta Viesca(aproximado)


Imagen de la Canal de Los Tornos, el Puertu Edes con las últimas nieves y las Peñas de Sebei. Foto tomada durante un paseo por los alrededores del invernal y prado de Andalubia. 1. El Puertu Edes 2. Canal de las Piedras 3. Morra Jonfría 4. Peñas de Sebei 5. Los Traviesos 6. Picos de Mañimoco 7. Peñón Sebei 8. Picos de Santolaja 9. Canal de Los Tornos 10. Picos de  Pandillu 11. Riega La Medoria 12. Coteru La Teja A. Localización aproximada de la entrada a la Canal de Mañimoco B. Localización de la Canal de Santa Marina (sale al Tornu El Haya) C. Localización aproximada del Senderu Gatu Bajero D. Los Tornos de Edes. Camino minero armado en el que hoy en día solo se conservan algunas revueltas

Proseguimos la marcha continuando por la pista hasta alcanzar una zona del terreno argayada. Superamos el argayo ascendiendo entre revueltas que nos depositan en el prado del Joyu Moru , delimitado por un doble cercado de piedra y de cable donde los avellanos crecen alrededor del muro y en su interior. Nos encontramos ya ante los paredones de los picos de Mañimoco, mundo vertical de pequeñas agujas y peñas entre los que los rebecos y cabras han trazado infinidad de senderos para recorrer los pastos de las mismas. Desde el mismo Joyu Moru podemos observar los restos del camino minero por donde se bajaba el mineral de las viejas minas de Viaje, situadas al inicio de la canal de Jonfría.

Avanzamos por la pista durante unos breves instantes en dirección a las paredes sureñas de los picos de Mañimoco, dejando a nuestra izquierda La Riega La Medoria, que baja de lo alto de la canal y separa los Picos de Mañimoco de los Picos de Pandillu. En un determinado momento, junto a un pequeño muro que hace de cierre al camino, la pista se difumina y se convierte en pequeño sendero con un marcado trazo. Penetramos ahora sí en “La Peña”.

Continuamos por el sendero aprovechando los restos de los muros construidos en épocas pasadas para facilitar la bajada de los carros con el mineral desde el Puertu Edes. La senda asciende suavemente por Los Tornos de Edes dejando a la derecha Lo Rasu de Lon, bajo las caídas sureñas de Mañimoco, hasta alcanzar un pequeño collado desde donde podemos contemplar las revueltas de la Canal de los Tornos y la subida por la misma hasta salir en Pandillu, en el margen oeste de Edes. Nos encontramos en el llamado Coteru La Teja, justo por encima de la vertical del prao del Joyu Moru, desde donde podemos echar una mirada atrás y ver el sinuoso recorrido que hemos realizado desde el pueblo de Lon.


Imagen de la aproximación hasta Edes desde el pueblo de Lon. Fotografía tomada desde el Coteru La Teja, antes de iniciar el ascenso por la Canal de Los Tornos. En la fotografía se puede intuir el recorrido que hay que seguir desde Lon hasta alcanzar el Joyu Moru, pasando por Villar, La Hoz y Andalubia. 1. Lon 2. Villar 3. La Hoz 4. Invernal de Antonio Llanes (antiguamente conocido como Invernal de Sanchez) 5. Andalubia 6. Joyu Moru



Vista del Tornu El Haya desde el Coteru La Teja. 1. Tornu El Haya 2. Picos de  Pandillu A. Entrada al Senderu Gatu Bajero B. Entrada al Senderul Gatu Encimero . Datos proporcionados por los vecinos de Lon

El camino, después de pasar el cotero, desciende suavemente en busca de los primeros tornos o revueltas marcadas en la canal. Cruzamos la riega de La Medoria y ascendemos por el Tornu el Haya, lugar en donde se encuentra la entrada al inicio del Senderu Gatu Bajeru. Del haya hoy ya solo queda la base de su tronco. Ascendemos por las “zetas” y volvemos a cruzar de nuevo la riega. Dejamos atrás la Cueva y Prau de la Canal, también conocido como Prau las Campanas, con una hierba abundante y densa, fruto de la acción benigna de las aguas que bajan por el mismo prao desde lo alto de la canal. El Puertu Edes va asomando en la parte superior de la canal entre los Picos de Pandillu y los de Mañimoco. Los rebecos campan a sus anchas a lo largo y ancho de las numerosas traviesas que surgen a izquierda y derecha del precioso embudo que es la Canal de Los Tornos.



Imagen del margen derecho de subida de la Canal de Los Tornos desde el inicio del Senderu Gatu Bajero. En la foto se observa con claridad uno de los tornos del camino, los Picos de Mañimoco y parte del Puertu Edes bajo El Peñón Sebei. 1. Prau Las Campanas 2. Los Traviesos 3. Picos de Mañimoco 4. Peñas El Redondal 5. Peñón de Sebei
 
 

La Canal de Los Tornos. Foto tomada desde el Tornu El Haya. 1. Prau Las Campanas o Prao La Canal 2. Peñas El Redondal 3. Peñas de Sebei 4. Peñón Sebei


Continuamos el ascenso en dirección a Pandillu,en el margen izquierdo de la canal, atravesando pequeñas riegas que cortan el camino. Pequeñas ramificaciones de la senda principal nos invitan a dirigirnos hacia las camperas de Mañimoco, en el margen derecho de la canal, si bien, nosotros continuamos en dirección a la campera de Pandillu, pasando junto a un efímero manantial, la Fuente Alambre ,bajo tres peñas que hacen de límite entre la canal y el puertu, las Peñas de Redondal. Tras superar unos nuevos tornos o revueltas, dejamos a nuestra derecha la cueva de Pandillu, muy utilizada por las cabras y ovejas que pastan en Edes para guarecerse y buscar la sombra en época veraniega, y alcanzamos una preciosa braña y collado, Pandillu , desde el que podemos contemplar la bravura y magnitud del Puertu Edes, pastos de altura muy apreciados por los pastores de Lon.

Parte final de la ascensión de la Canal de Los Tornos vista desde las proximidades de Mañimoco. El sendero principal se dirige hacía Pandillu, en el margen oeste del Puertu Edes, recorriendo el último tramo de la canal bajo las Peñas del Redondal. Por detrás de Edes aparecen las cumbres de la Junciana y Silla Caballu. 1. Canal de Los Tornos 2. Peñas El Redondal 3. Pandillu 4. Picos de Pandillu 5. La Lomba Bajera(de  Edes) 6. Valleja, Fuente y Llanu Cortinas (ubicación aproximada) 7. Puertu Edes 8. La Junciana 9. Silla Caballu
 
 


El Puertu Edes en su máximo esplendor veraniego. Las camperas y las peñas de Mañimoco y Santolaja vistas desde las proximidades del lugar de Pandillu, punto final en la ascensión de la Canal de Los Tornos. En la imagen se pueden observar las distintas “trochas” o senderillos fruto del devenir del ganado de una a otra de las camperas verdes que se encuentran en Edes. 1. Santolaja 2. Peñas o Picos de Santolaja 3. Mañimoco 4. Peñas o Picos de Mañimoco 5. Canal de Los Tornos.



Las posibilidades y las alternativas que se le presentan al montañero una vez alcanzado el lugar de Pandillu son muchas y variadas y de mayor o menor complejidad, si bien, resulta aconsejable perder el tiempo en recorrer el Puertu Edes de un lado a otro del mismo. El Puertu Edes se presenta ante los ojos del montañero como una franja herbosa colgada entre peñas, en donde las cabras, ovejas, caballos y vacas, que comparten sus verdes pastos con los rebecos, saben aprovecharse de la buena hierba de las zonas altas de la peña. La bravura de las Peñas de Sebei, que cierran los puertos por el norte, contrasta con las camperas y pastos de Edes. Un mundo de pequeños senderos y trochas de ganado posibilitan la comunicación entre los dos extremos de los puertos, posibilitando al ganado y las personas el ir y venir de Pandillu a Santolaja, collados estos que delimitan Edes, y entre los cuales se precipita la canal de los Tornos.



Vacas en la Lomba Bajera (de Edes), paraje localizado por encima de Pandillu. La imagen del Cuetu La Junciana es clarificatoria de la verticalidad que presenta dicha cumbre hacía el sur, por donde, a pesar de los abismos existentes tuvo lugar una importante actividad pastoril en parajes como la Güerta Ambrosio y la Güerta Los Carneros, dos de los enclaves de más difícil acceso de todo el Macizo Oriental. (ver capítulos sobre el Ríu La Arena y la Güerta Los Carneros y el Ríu Las Blancas y la Güerta Ambrosio). 1. La Junciana 2. Güerta Los Carneros 3. Güerta Ambrosio 4. Ríu Las Blancas 5.La  Lomba Bajera (de Edes).


Ganado vacuno y caballar en la LombaBajera (de Edes). Al fondo en primer plano el valle de Camaleño y la cumbre del Picu Jano, mirador excepcional sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa, en la lejanía dos de las cumbres señeras de la Cordillera Cantábrica: la Peña Prieta y el Curavacas
Caballos en las proximidades de Pandillu. Detrás el Puertu Edes. 1. Camperas de Santolaja 2. Picos de Santolaja 3. Peñón Sebei




Imagen primaveral del Puertu Edes bajo el Peñón de La Cabecera El Puertu. 1. La Junciana 2. Morra Jonfría 3. Canal de Las Piedras 4. peñas El Redondal 5. Altu  Los Novillos




Zona alta del Puertu Edes. Vacas en La Fuente y Llanu Cortinas 1. Canal de Las Piedras 2. Llanu y Fuente Cortinas 3. Al de Los Novillos



Imagen invernal de la parte final de la Canal de Los Tornos, el lugar de Pandillu y la Lomba Bajera (de Edes) desde el enclave de Mañimoco. Al fondo el sector de cumbres que se desprende desde Silla Caballu hasta el Picu Parvolín. 1. Canal de Los Tornos 2. Peñas El Redondal 3. Pandillu 4. La Lomba Bajera (de Edes) 5. Silla Caballu 6. Tabla El Pinu 7. Mermeju La Tabla 8. Picu Parvolín




El Puertu Edes visto desde las camperas de Santolaja, en el extremo oriental del puerto. Al fondo, de derecha a izquierda las cumbres de Silla Caballu, La Tabla El Pinu y Mermeju La Tabla. En primer plano sobre el blanco de Edes el Altu Los Novillos, doble cumbre y horcada de salida de la Canal de Los Novillos,canal que asciende desde el camino de Las Buscas


Grupo de hayas en Santolaja.


Camperas de 























Santolaja. La visión desde Santolaja hacía parte del Puertu Potes y la cumbre del Robru  justifican su visita. 1. Altu las Verdianas 2. Colláu La Llaguna 3. Picu Las Paredes o Peña La Paré 4. Picu Las Agudinas o Cuetu Butrero 5. El Robru 6. Peñón Sebei

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

EL PUERTU EDES: Puerto de montaña del pueblo de Lon. El topónimo Edes hace referencia a un territorio extenso y delimitado al norte por La Peña la Cabecera El Puertu el Alto Los Novillos y el Peñón Sebei y al sur por la Canal de Los Tornos, principal vía de acceso al puerto. En el Puertu Edes se ubican lugares como La Lomba Cimera Y Bajera (de Edes), Pandillu, las Camperas de Santolaja y Mañimoco el Llanu, la Fuente y la Valleja Cortinas, la Majá Sebei, La Fría Sebei y La Pelá (paraje localizado por encima de las Camperas de Santolaja, pequeño terreno argayado en donde se encuentra una peña bajo la cual los pastores dejaban a buen recaudo alguna prenda de ropa, latas o botellas).

SANTOLAJA: Topónimo utilizado para designar a un grupo de Picos o peñas situadas por encima de los Picos de Mañimoco. Junto a las peña se localizan las Camperas de Santolaja, pobladas por hermosos ejemplares de hayas y el colláu Santolaja a través del que damos vista al paraje de Mancorbu.

MAÑIMOCO: Topónimo, al igual que Santolaja, utilizado para designar a un grupo de peñas o picos ubicados en el margen derecho de la Canal de Los Tornos, más bajos que los de Santolaja. También existen las Camperas de Mañimoco y la Canal de Mañimoco.

PANDILLU: Lugar de de salida del camino minero que asciende por la Canal de Los Tornos. Acceso a Edes. También oí en Lon hablar del Canalón de Pandillu, por donde se baja al Senderu Gatu.

LO RASU DE LON: Cuesta sin arbolado bajo las cumbres de Mañimoco.  De Los Tornos de Edes hacía el este. Al otro lado linda con Lo Rasu de Argüebanes.