En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 2 de mayo de 2024

De San Esteban de Cuñaba a Tresviso por La Concha Las Ancinas y Las Tiesas de Valledal. Vuelta por la Pasá El Picayu.

Que San Esteban de Cuñaba tiene sobre si una de las peñas más guapas de todo Picos de Europa solo lo sabe el que haya visitado el pueblo o se haya decidido a internarse en la misma. Que existe poca información al respecto, que ya apenas quedan paisanos que sepan de ella, y que, además, es necesario aventurarse con cierta cautela en un entorno muy agrteste y poco amable con el andar "normal", son realidades irrefutables. Para paliar un poco esta ausencia de información y para rendir homenaje a aquellos tresvisanos y vecinos de San Esteban que hicieron su vida entre estas peñas vamos a describir una de las opciones que utilizaban los vecinos de este pequeño pueblo de la Peñamellera para superar el aparentemente infranqueable muro rocoso que tenían sobre sus cabezas. A pesar de que a simple vista parece imposible superar la muralla rocosa de la Sierra Cocón los cabreros de San Esteban lo hacían por varios lugares, todos ellos de una dificultad considerable. Vamos a ver a continuación el paso por La Concha las Ancinas a Las Tiesas de Valledal, saliendo al cumbre de la sierra dando casi vista a Tresviso, entre las cumbres de La Jorcaura El Cantu y el Cuetu La Rejera. El descenso lo realizaremos, previo paso por Tresviso, por la popularmente conocida como Pasá El Picayu, aunque si somos respetuosos con la toponimia la Pasá El Picayu solo se corresponde con un lugar concreto por el que se pasa a lo largo de la vuelta a San Esteban.


A la hora de describir el recorrido hay que aclarar que la descripción del mismo se debe de tomar a modo orientativo, nunca al pie de la letra. Las peculiaridades del terreno por el que nos vamos a mover hacen que jorcás, canalicios y otros accidentes geográficos, no sean visibles desde la lejanía y solamente al internarnos en la peña vallan apareciendo facilitándonos el progreso por la misma. Conviene no adentrarse por los lugares que vamos a describir en días de lluvia, terreno mojado o previsión meteorológica no fiable.


Algunas fotos generales para hacernos una idea del recorrido:

1.Canal de Obreros 2. Cuetu Obreros 3. Árguma 4. Cuetu Inabiosu y Cantu Inabiosu 5. Torre de Árguma /La Torre 6. Cuetu Campanario 7. Jorcaura El cantu 8. Cantu Sulasfuentes 9. La Cerralosa 10. La Cuchilla Blanca 11. Cuetu Barrio/ Cuetos del Barrio (dentro de Los Cuetos del Barrio se incluye la Cuchilla Blanca) /El Senderu El Barrio  12. Cuetu Blanco 13. El Canaliciu El Cantu Las Fuentes  14. Colláu Obreros 15. Canal Rucláu 16. Colláu del Medio 17. Cuetu Los Llares 18. Cuetu Tres La Canaluca Angosta 19. La Concha las Ancinas 20. Las Tiesas de Valledal 21. Pandalabrinca 22. Picu las Rubias /Cuetu Las Rubias 23. Picu El Rayu

1.Canal de Obreros 2. Cuetu Obreros 3. Árguma 4. Cuetu Inabiosu y Cantu Inabiosu 5. Torre de Árguma /La Torre 6. Cuetu La Rejera 7. Jorcaura El cantu 8. Cantu Sulasfuentes 9. La Cerralosa 10. La Cuchilla Blanca 11. Cuetu Los Barrios 12. Cuetu Blanco 13. El Canaliciu El Cantu Las Fuentes  14. Colláu Obreros 15. Canal Rucláu 16. Colláu del Medio 17. Cuetu Los Llares 18. Cuetu Pandamures 19. La Concha las Ancinas

Vista de la primera parte del recorrido a realizar visto desde la carretera de acceso a San Esteban 

1. La Concha Las Ancinas 2. La Cuchilla Blanca 3. Los Cuetos del Barrio  4. El Colláu Las Ancinas 5. Las Tiesas de Valledal 6. El Toral de las Ancinas 7. Picu El Rayu 8. Picu Las Rubias


Otra imagen de la primera parte del recorrido en la que se observa en la esquina inferior derecha de la imagen el pueblo de San Esteban de Cuñaba.

Zoom hacía la primera parte del recorrido y salida al cumbre de la Sierra Cocón por las Tiesa de Valledal (flecha). También se observa el lugar por donde descenderemos viniendo desde Tresviso, concretamente el lugar de Árguma, por donde nos internaremos en las escondidas canales del Infierno y Las Tejucas para volver a San Esteban.
















Descripción del recorrido

La actividad la comenzamos en el pueblo de San Esteban de Cuñaba, tomando el camino que saliendo al final del pueblo se coge tanto para subir a los praos encimeros como para dirigirnos hasta el mirador de Cuetu Lavea, por donde tenemos que pasar si queremos recorrer el popular sendero de la Pasá El Picayu, que no es otro que la antigua comunicación por la peña entre los vecinos de Tresviso y San Esteban.  Desde el mismo pueblo ya podemos atisbar arriba por donde vamos a tener que penetrar en la peña. El camino abandona el pueblo, obviando una primera bifurcación a la derecha, y asciende por bosque entre buenos ejemplares de castaños, hasta alcanzar un cruce en donde una señal nos marca la dirección a tomar para dirigirse al mirador y a la Pasá El Picayu. Debemos de obviar esta posibilidad y seguir unos metros de frente hasta encontrar un nuevo cruce. Hacía la derecha, y pasando por un paso canadiense, se iría en dirección al Monte Pandamures. Nosotros vamos a seguir de frente afrontando buenas cuestas hasta salir a una llaná. El camino que seguimos termina en el Prau de Trespandabeju, al que no tenemos que llegar y ejemplo perfecto para ver como en este entorno tan agreste los vecinos "sacaron" praos de donde apenas existían. Es aquí donde empieza la verdadera "aventura"

Imagen tomada desde el mismo pueblo de San Esteban. Arriba observamos los Cuetos del Barrio y la piramide triangular de la Cuchilla Blanca, bajo la cual tendremos que penetrar en laprimera parte del recorrido.


Zoom hacía la Cuchilla Blanca. Se observa la jorcá a la que tendremos que llegar para dar vuelta a la Cuchilla en busca del lugar de la Concha las Ancinas.

La subida hasta la jorcá bajo La Cuchilla Blanca se realiza siguiendo un senderu que serpentea entre la mata boscosa hasta salir a la jorcá por un sedo bastante aéreo.

Andoni al poco de comenzar la actividad. A la izquierda la señal que te indica la dirección a tomar para alcanzar el mirador del Cuetu Lavea. Nosotros seguimos de frente.

Una nueva bifurcación nos lleva por la derecha hacía el Monte Pandamures, nosotros la obviamos y seguimos por la izquierda.

Llegando a los praos cimeros de San Esteban ya podemos atisbar la valleja por donde vamos a tener que entrar para alcanzar la base de La Cuchilla Blanca, dentro de Los Cuetos del Barrio.




































Bajo La Cuchilla Blanca.

Alcanzada la llaná que comentábamos anteriormente tenemos por encima nuestro las peñas conocidas como Cuetos del Barrio, entre las que destaca a su izquierda la pirámide triangular de La Cuchilla Blanca. En la base de la Cuchilla se localiza una jorcá a la que tendremos que llegar para, dando la vuelta a los Cuetos del Barrio, entrar en las pandas verdes que caen hacía el sombrío y escondido paraje de La Cárcoba de Robicores. Deberemos de atravesar en primer lugar el bosque que se localiza por encima de los praos y dirigirnos a una valleja que se abre entre peñas bajo el paré de La Cuchilla Blanca. Un senderu de animales asciende por la valleja hasta alcanzar la base del paré, por donde a través de un sedo terrero en una llambria vamos a alcanzar una panda herbosa y húmeda que nos va a permitir alcanzar la mencionada jorcá. En este punto hay que prestar la debida atención ya que el senderu se vuelve aéreo en varios puntos y hay que utilizar las manos para buscar los apoyos necesarios. Superado este primer punto de conflicto alcanzamos la jorcá que teníamos como primer objetivo, una preciosa collá con un magnífico ejemplar de haya en donde algún antiguo pastor dejó su firma.

Andoni dirigiéndose hacía la valleja bajo la Cuchilla Blanca

Entrando en la valleja, poblada de avellanos en su base, nos encontramos con los restos de una antigua red puesta por Jose María para evitar el paso de sus cabras hacía arriba.


Un tenue senderu nos permite seguir ascendiendo por la valleja, preferiblemente por el margen izquierdo de la misma.

El senderu pasa junto a un buen ejemplar de haya, con vistas arriba a la jorcá de destino.

Arrimándonos al margen izquierdo de la valleja, a las peñas que la limitan por su izquierda, podemos ver asomar por arriba el triángulo de la Cuchilla Blanca. Debemos de obviar los rastros de los animales que también penetran por la derecha de la peña y seguir el senderu con tendencia a la izquierda.

El siguiente paso es superar una primera llambria por donde trepa el senderu

El senderu se marca en la roca. Superamos un primer paso algo aéreo 

Superando esta primera llambria afrontamos ahora la parte final de la ascensión hasta la jorcá por terreno verde y húmedo. El senderu asciende por una panda verde, en algún punto bastante aéreo.





Vista hacía atrás al punto más aéreo del senderu.

Superada la panda herbosa alcanzamos la jorcá bajo la Cuchilla Blanca, con un espectacular ejemplar de haya en la misma.

En el haya algún antiguo pastor dejo su firma como prueba de su paso.


























































Hacía La Concha Las Ancinas.

Una vez alcanzada la jorcá bajo la Cuchilla Blanca, primer objetivo de la actividad, deberemos de seguir el rastro de un ya desdibujado senderu, en otro tiempo perfectamente marcado, que nos va a llevar en travesía en ligero descenso flanqueando una zona de pandas verdes bajo imponentes murallones rocosos. Nos encontramos sobre la Cárcoba y el Monte Robicores, en un paraje espectacular y angosto, entre enormes ejemplares de hayas. Desde la misma jorcá deberemos de localizar arriba en la peña el único paso posible para salir de este embudo en el que vamos a entrar, una traviesa o vira, una llambria por donde serpentea un senderu enconchado, la Concha las Ancinas, que supone el único lugar  "débil" en la peña para poder salir por arriba y continuar nuestro ascenso en busca del cumbre de la Sierra Cocón. La Concha las Ancinas era el paso habitual de ganado y pastores para comunicar lo de abajo y lo de arriba de la peña cuando se encontraban en esta zona.

Desde la jorcá bajo la Cuchilla Blanca damos vista al otro lado y arriba al Colláu Las Ancinas,paraje al que vamos a tener que llegar después de superar el frente rocoso que tenemos por encima de nuestras cabezas. Para lograr salir arriba habrá que realizar primeramente una travesía cruzando unas pandas verdes inclinadas hasta alcanzar un cantu que hay que doblar. En la zona superiro del cantu se localiza la pasá de La Concha Las Ancinas

La Concha Las Ancinas

Se abandona la jorcá bajo la Cuchilla Blanca siguiendo un desdibujado senderu que aún pervive a pesar de aque ya no existan cabras que lo siga marcando,


El senderu va en travesía faldeando por las pandas herbosas bajo las peñas calizas

En todo momento no tenemos que perder de vista el cantu al que debemos de llegar para tomar La Conchs Las Ancinas y lograr salir arriba.

Andoni realizando la travesía por las pandas herbosas. Por aquí el sendero aún se mantiene a duras penas.



Nos vamos acercando al cantu sonre el que se sitúa La Conchs las Ancinas. Arriba, marcado con la flecha, el lugar de salida de la concha hacía el Colláu Las Ancinas.

Alcanzando el lugar en el que vamos a doblar el cantu para posteriormente ascender por el mismo en busca de La Concha Las Ancinas.
















Dejamos a continuación la comodidad relativa de la travesía y comenzamos a ascender primeramente por la izquierda del cantu, dejando abajo un canchal. El senderu desaparece y debemos de guiarnos por la lógica, buscando salir arriba por lo más evidente. Un pequeño embudo verde nos facilita la progresión hasta alcanzar el cantu y asomar a avistar abajo y a nuestra derecha el recorrido que acabamos de dejar atrás. En la lejanía se ve la jorcá bajo la Cuchilla Blanca de la que habíamos partido hace poco tiempo.

El antiguo senderu de La Concha las Ancinas discurría por el borde del cantu buscando la concha rocosa que lograba brotar entre el terreno básicamente verde. Hoy el senderu solo se marca en la zona final de salida en donde la roca pisada se hace notar, marcándonos el lugar por donde tener que acometer la trepada para lograr superar el frente rocoso en el que se encuentra la concha. El senderu y la pasá se vuelve bastante pindia y la calidad de la roca hace que haya que prestar la debida atención en el paso.

Imagen tomada por encima del Colláu Medio hacía La Concha Las Ancinas. Se observa parte de la travesía a realizar desde la jorcá bajo La Cuchilla Blanca hasta alcanzar el cantu rocoso en donde se localiza en su paraje superior La Concha las Ancinas y la salida arriba al Colláu Las Ancinas.

Zoom hacía La Concha Las Ancinas desde el Colláu Medio.

Alcanzado el cantu de La Concha Las Ancinas ascendemos por el mismo dejando abajo un pequeño canchal

La ascensión en un primer momento se realiza por lo evidente, buscando alcanzar más arriba el filo del cantu.



Alcanzado el filo del cantu las marczs antiguas del paso del ganado se hacen evidentes marcándonos el lugar por donde debemos continuar el ascenso.


La Concha Las Ancinas se marca visiblemente en este último sector, en ocasiones discurriendo por algún pasaje bastante aéreo.

El terreno se inclina considerablemente en busca de la salida.






Andoni saliendo por el embudo final de La Concha Las Ancinas.





























Una vez superado el tramo más complejo de la actividad, que tiene su complejidad tanto en lo expuesto de algunos pasos por La Concha como en la necesidad de ubicar correctamente su posición desde abajo, habrá que afrontar una última subida por una panda verde hasta alcanzar el superior Colláu las Ancinas, en donde la dificultad de la ruta se verá visiblemente reducida y podremos hacer un descanso para contemplar la majestuosidad de la peña de San Esteban y sus distintos vericuetos.

Una vez fuera de La Concha Las Ancinas debermos de ascender por una panda herbosa en la que crecen algunos buenos ejemplares de tilos y hayas. la lecha nos marca el lugar de salida en el Colláu Las Ancinas.


Avistando el Colláu Las Ancinas

Alcanzando el lugar del Colláu Las Ancinas, en donde un ejemplar de haya nos va a servir de referencia. Arriba podemos observar la dirección a tomar para continuar la ascensión.

En El Colláu Las Ancinas, observando la majestuosidad de las peñas y canalicios que pueblan la peña de San Esteban por esta vertiente






































Del Colláu Las Ancinas a Las Tiesas de Valledal

Superado el pasaje de La Concha las Ancinas y alcanzado el más liviano Colláu Las Ancinas, la salida por arriba a la Sierra Cocón se empieza a intuir más fácil. El siguiente paso debemos de darlo ascendiendo por el llamado Toral de Las Ancinas, una panda libre de arbolado por donde serpentea un sendero entre las árgumas que van tomando el lugar. La referencia ahora son unas peñas pardas que vemos arriba. A ellas tendremos que subir para localizar un paso entre las mismas que nos va a posibilitar continuar el ascenso con tendencia a izquierdas, hasta dar vista a las pandas conocidas como las Tiesas de Valledal, por donde ya lograremos salir al cumbre de la sierra entre el Cuetu La Rejera a izquierda y la Jorcaura el Cantu a la derecha. El paso que nos va a permitir pasar del Toral de Las Ancinas a Las Tiesas de Valledal consiste en una peña trepada muy marcada por un sedo corto pero algo aéreo.

Alcanzado el Colláu Las Ancinas y su haya solitario (existe una punta en el mismo colocada por algún pastor para colgar su zurrón) deberemos de ascender en dirección hacía las peñas que vemos inmediatamente arriba. entre ellas se localiza un sedo que nos va a permitir el paso hacía Las pandas inclinadas de Las Tiesas de Valledal.


Alcanzando las peñas que teníamos como referencia el senderu continua por la izquierda del peñasco de mayor tamaño.


Un pequeño sedo muy marcado nos marca el lugar por donde cebemos de continuar.





Saliendo del sedo debemos de seguir ascendiendo en busca de una colla que vemos en la imagen. Al otro lado de la misma se localizan las Tiesas de Valledal.

Alcanzada la collá damos vista a Las Tiesas de Valledal y el cumbre de la Sierra Cocón.


Ascendiendo por Las Tiesas de Valledal dejando atrás las pandas más inclinadas de las mismas.



Saliendo por fin al cumbre de La Sierra Cocón, dando vista a los macizos oriental y central de los Picos de Europa.
















Descenso a Tresviso por La Concha El Valledal, La Redonda Cuetu Ruyu y La Concha La Rasa

Una vez superada la peña de San Esteban y alcanzado el cumbre de la Sierra Cocón nuestro siguiente objetivo va a ser descender a Tresviso para tomar un descanso y retomar la vuelta por el popular y conocido camino de la Pasá el Picayu. Para ello deberemos de andar unos pocos metros por el cumbre de la sierra y tomar un senderu que parte a la izquierda del cumbre y un poco por debajo del mismo, por la vertiente tresvisana, que nos va a llevar sin descanso, aprovechando algunos tramos armados y enconchados, hasta el pueblo de Tresviso. El senderu es precioso y muy gratificante de andar, con buenas armauras en varios tramos. El camino marcado te va llevando en travesía por las pandas que caen de la sierra por la vertiente tresvisana, con magnificas vistas sobre el pueblo y el Macizo oriental de los Picos de Europa.

Andoni en el tramo del senderu conocido como La Concha El Valledal



En La Redonda Cuetu Ruyu


Por La Concha La Rasa
















Vuelta a San Esteban por el camino antiguo de comunicación entre ambos pueblos: La Pasá El Picayu.

Habiendo descansado en Tresviso nos quedará ahora el camino de vuelta hasta San Esteban. La ruta elegida va ser el antiguo camino que utilizaban los pastores de ambos pueblos para comunicar sus distintas zonas de influencia, un senderu ancestral que en los últimos años se ha popularizado bastante, a pesar de no ser un senderu para todos los públicos, con algunos tramos bastante expuestos y peligrosos para alguien no acostumbrado a la peña. Al camino le dieron el nombre genérico de La Pasá el  Picayu aunque a decir verdad La Pasá El Picayu solo se corresponde con un pequeño tramo del largo recorrido que unía ambos pueblos de montaña.

Para tomar el senderu de "La Pasá El Picayu" saldremos de Tresviso junto al ayuntamiento siguiendo las indicaciones de la cartelería y el antiguo pr, en internet existe información abundante al respecto. Rápidamente nos toparemos con la Fuente el Vadu y  un portillu que habrá que atravesar. El senderu, en travesía ligeramente ascendente, esta muy trabajado y acondicionado en este primer tramo por La Cuesta, pasando por encima de Cuvarón y las cabañas de Cuvarón y alcanzando La Concha Cuvarón, un tramo enconchado y armado por encima de Los Tombos (existen unas mesas acondicionadas a modo de mirador). Superado este primer tramo aéreo por encima de Los Tombos, por Trescuvarón, el senderu seguirá en dirección al Cantu las Torcas.




Por la Concha Cuvarón/Covarón, por encima de Los Tombos, el senderu continua por Trescuvarón hacía el Cantu Las Torcas

















Alcanzamos el Cantu las Torcas y continuamos siguiendo el senderu marcado  hasta alcanzar el siguiente cantu, el Cantu Morón, desde donde tenemos una magnífica vista sobre La Torre o Torre de Árguma y el paraje de Sulavara.


Hacía el Cantu Morón.


Alcanzando el Cantu Morón.

En El Cantu Morón dando vista a la Torre de Árguma y el paraje del Tombu Sulavara de Abaju, por donde discurre el senderu en busca de doblar la peña por encima de La Canaluca El  Picayu (flecha)

































El Senderu ahora desciende de forma acusada dejando a la izquierda y arriba la Cueva Sucubarajera, con una preciosa armaura para entrar a la misma. Seguimos el marcado camino y pasamos por debajo del Tombu Sulavara de Abaju, lugar también utilizado por los pastores tresvisanos, para acometer sin descanso un nuevo tramo de subida hasta asomar a la Canaluca El Picayu, en donde existe colocado una  poste de madera que nos va servir de referencia en caso de que aparezca la niebla. En este tramo del sendero existen habilitados varios cables y barandillas para facilitar el paso y aminorar la exposición al vacío en determinados puntos.

Descendiendo desde el Cantu Morón hacía Sulavara.

Uno de los tramos expuestos acondicionado con barillas y cableado. 

Mirada atrás hacía el cantu Morón.


Tramo de subida hasta alcanzar la zona superior de la Canaluca El Picayu, en donde se puede avistar un poste de madera que nos servirá de referencia.



Andoni descansado junto al poste.

Vistas hacía la peña de La Hermida.











































Se afronta a continuación uno de los tramos más comprometidos del senderu y que da nombre popularmente a todo el camino antiguo que unía Tresviso con San Esteban, el conocido como La Pasá El Picayu, un tramo muy aéreo y armado que pasa por lo cimero de la vertiginosa y angosta Canaluca El Picayu, hoy en día protegido por barandillas y cableado pero que en su día carecía de ellas hasta lacanzar la Jorcá El Picayu, una pequeña jorcá junto al Picayu que nos va a dar paso a una zona de pasto menos expuesta, aunque no hay que dejar por ello de estar concentrado.


La flecha nos marca el lugar de salida por la Jorcá El Picayu, lugar que da nombre a toda la ruta.


Portillu de cabreros en la Pasá El Picayu



Mirada hacía atrás. Las Vallas de madera afean lo que en otro tiempo estuvo limpio.





























Andoni alcanzando la Jorcá El Picayu.















Dejado atrás el paso por la Jorcá El Picayu pasamos junto al Colláu Los Cabreros y descendemos por Árguma, una "braña" verde que tiene un peju, el Peju Árguma. Por encima dejamos la Cueva Árguma. El descenso en travesía por esta panda verde nos va a llevar hasta unos cuetos muy característicos, puerta de entrada a la Canal del Infiernu,  por donde el inverosímil senderu serpentea ahora por la angosta canal entre imponentes peñas.





Andoni alcanzando la entrada a la Canal El Infiernu. A la derecha se abre la Canal de Obreros.

Junto a varios cuetos de referencia iniciamos el descenso por la Canal del Infierno con vistas hacía San Esteban de Cuñaba.
















El tramo de descenso por la Canal del Infiernu, y la continuación por la Canal de Las Tejucas, posiblemente sea el más espectacular de todo el recorrido de vuelta. El descenso no tiene perdida debido a lo marcado del senderu en este tramo. Para hacernos una idea de la espectacularidad del recorrido en este último tramo del mismo antes de alcanzar el Monte Robicores y San Esteban nada mejor que contemplar el mismo en unas imágenes obtenidas desde la carretera de acceso a Cuñaba.

Tramo de descenso por la Canal Del Infiernu y La Canal de Las Tejucas visto desde el frente, desde la carretera de acceso a Cuñaba.  las flechas marcan los cuetos de referencia en donde empieza la escondida Canal del Infiernu. 1. Árguma 2. Canal del Infiernu 3 Canal de Las Tejucas 4. Llambrial de Las Tejucas.

















Iniciando el descenso por la Canal del Infiernu











Armaura en la Canal del Infiernu

Vista atrás hacía La Canal del Infiernu











































Finalizado el descenso por la Canal del Infiernu, y sin descanso alguno, esta se enlaza con el descenso por la Canal del las Tejucas, otra canal similar a  la anterior, en donde el senderu se sigue marcando inconfundiblemente en el manto herboso de la misma. El paraje abruma por su belleza y solo tenemos que prestar atención cuando la canal se estrecha en el lugar conocido como El Llambrial de las Tejucas, paso húmedo y sombrío que requiere un especial cuidado. Una vez superado el llambrial deberemos de seguir el descenso que, junto a un par de buenos ejemplares de hayas, nos va a llevar en travesía hasta una sucesión de pequeñas collás por donde descenderemos entre avellanos hasta el Colláu Medio, punto de entrada a la masa boscosa del Monte Robicores, por donde el senderu serpentea en busca del mirador de Cuetu Lavea y el pueblo de San Esteban, dando por finalizada de este modo la actividad. 






Descendiendo por la Canal de las Tejucas


El Llambrial de Las Tejucas


























Entrando en el Monte Robicores

llegando al mirador de Cuetu Lavea