En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 24 de abril de 2011

Los Canalones de Mancorbu "El Hondón del Prau Sebei, El Camperón y La Embelguina el Robru"

Mancorbu. Contados son los montañeros que se adentran en sus dominios y muchos son los que desconocen totalmente este entorno montañoso. Hablar de Mancorbu es hacerlo de canalones rectilíneos e inacabables, es hablar de traviesas herbosas de acceso inverosímil,, hablar de Mancorbu es hablar de verticalidad y abismos por encima de todo.

Cuando una se acerca hasta el pueblo de Argüebanes y asciende por cualquiera de las pistas que desde el mismo pueblo parten en busca de los prados altos situados en el Puertu Espigüel, Puerto  Ullances o Puertu Potes, no puede dejar de admirar la enorme belleza y verticalidad de las peñas que dominan este sector de la vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa. La aparente inexpugnabilidad del entorno de Mancorbu provoca el desaliento inmediato en todo aquel que observa el paraje buscando alguna posibilidad para adentrarse en el mismo.

El afán por conocer e investigar me llevo a Argüebanes allá por el año 2008 con el objetivo de recabar información sobre la toponimia de la zona, e intentar conectar de paso con algún vecino que me pudiese facilitar algún dato relevante sobre sedo, sendero o paso que me permitiese adentrarme en el entorno de los Canalones de Mancorbu.

A partir del año 2008 mis visitas a Argüebanes se han ido repitiendo de forma regular en el tiempo. Gracias al testimonio impagable de vecinos como Juan Guerra o Nando Cueto, he podido recorrer Mancorbu por abajo y por arriba. A ambos y a Marcelino, vecino también del pueblo, les doy las gracias por transmitirme la localización de los distintos pasos en el entorno de Mancorbu y la toponimia del lugar.

Es Mancorbu un territorio agreste, peligros y difícil de transitar para todo aquel que se interne en él sin medir muy bien sus fuerzas y sus destrezas. No es Mancorbu un terreno abonado al senderismo, sino todo lo contrario. Lo que prima en Mancorbu es la ausencia de senderos cómodos, los pasos aéreos y expuestos, las “playas” y traviesas colgadas sobre el vacío, en definitiva, es Mancorbu un paraje solo apto para montañeros que sepan asumir determinados riesgos.

Cumbres del sector de Mancorbu. En la imagen se puede observar el recorrido aproximado que hay que seguir para atravesar la zona inferior de los Canalones de Mancorbu desde el Prau Sebei de Arriba (tapado por el Peñón Sebei) hasta la Horcá el Robru Encimera (tapada por la cumbre del Robru). A pesar de existir en determinados tramos algunos restos de senderos o trochas de animales, el exiguo marcaje de los mismos aconseja el marcar el itinerario con flechas amarillas 1. Peñón Sebei 2. Canal Jabiernu 3.El Robru 4. Picu La Torca 5. Sierru Castillín 6. Picu San Carlos 7. Morra Jonfría 8. Altu Los Novillos
Recorrido aproximado a seguir desde el Prau Sebei de Arriba para atravesar la zona inferior de los Canalones de Mancorbu saliendo a la Horcá el Robru Encimera. Fotografía tomada desde la pista que desde Potes te permite acceder a Trulledes. 1. Las Narices 2. El Robru 3. Picu La Torca 4. Sieruo Castillín 5. Picu San Carlos 6. Morra Jonfría 7. Picu La Junciana 8. Peñón Sebei

Para penetrar con garantías de éxito en el paraje inferior de los Canalones de Mancorbu la entrada mas factible, no por ello única ni exenta de riesgo, hay que localizarla en el Prao Sebei de Arriba, bucólico rincón, que antes era segado, al que se llega ascendiendo por la Canal Sebei.

Para alcanzar la Canal Sebei, en lo alto el Puertu Edes, recomiendo alcanzar el Puertu desde los pueblos de Lon o Argüebanes, a través de la Canal de Los Tornos, si salimos desde Lon, o a través de la Canal Jabiernu, si lo hacemos desde Argüebanes. Mas factible y cómoda resulta la primera opción, aunque para nada desdeñable la segunda.

Independientemente de si el lugar elegido es Lon o Argüebanes, en ambos casos iniciaremos nuestra aventura en el paraje de la Canal Sebei, canal herbosa y de escaso recorrido que se sitúa en lo alto del Puertu Edes, al oeste del Peñón Sebei, y que se va a convertir en la llave que nos va a permitir abrir y cruzar la puerta de entrada a un lugar privilegiado y desconocido para el montañero, en el que únicamente los más avezados cazadores de rebecos y pastores se han atrevido a penetrar en tiempos pasados: Los Canalones de Mancorbu.

Si decidimos iniciar la ruta desde el pueblo de Argüebanes saldremos del mismo a través de la pista forestal que asciende en dirección al enclave de Osmedián, paraje situado bajo la canal de Jabiernu, para posteriormente remontar dicha canal, entrar en el monte Jabiernu o Mancorbu y acceder al Collado Santolaja, situado en el extremo más oriental del Puertu Edes, desde donde será posible acometer la ascensión a la Canal Sebei alcanzando primeramente la base del Peñón Sebei y recorriendo posteriormente la misma hasta alcanzar la entrada de la mencionada canal. (Ver capítulo dedicado a la Canal Jabiernu y el Monte Mancorbu).

Si el lugar elegido para comenzar la ruta es el pueblo de Lon, saldremos del pueblo también por pista forestal hasta alcanzar los parajes de Andalubia y Joyu Moru, desde donde acometeremos la subida por las revueltas de la Canal de Los Tornos hasta alcanzar el lugar de Pandillu. Ya situados en Pandillu, preciosa braña o campera localizada en el extremo más occidental del Puertu Edes, podremos alcanzar igualmente la Canal Sebei, bien visible desde este lugar, y acceder a los Canalones de Mancorbu. A la Canal Sebey se puede llegar desde Pandillu atravesando el Puertu Edes de oeste a este realizando una travesía ascendente por alguna de las numerosas trochas de ganado existentes en el lugar, hasta alcanzar la base de las Peñas de Sebei, en donde da comienzo la citada canal herbosa. (Ver capítulo dedicado a la Canal de Los Tornos y el Puertu Edes y el dedicado a la Canal Sebei, Canal de Las Piedras y Canal de Los Novillos).

El Puertu Edes y la Canal Sebei, punto de entrada a los Canalones de Mancorbu. 1. Canal Sebei 2. Peñón Sebei 3. Canal de Las Piedras

En ambos casos, al margen de la elección tomada, tendremos que llegar hasta la entrada de canal de Sebei.

La Canal de Sebei comienza aproximadamente a unos 1.550 metros de altitud y se caracteriza por un firme herboso por donde culebrea un sendero, fruto del paso regular de cabras y ovejas en busca de los verdes pastos de altura del Prau Sebei de Arriba, enclave situado nada más salir de la canal.

Ascendemos por la canal aprovechándonos de las facilidades dadas por el citado sendero, saliendo de la misma a la altura del Prau Sebei de Arriba, apacible lugar en otro tiempo segado por el hombre, desde donde podemos contemplar gran parte del recorrido por el que vamos a transitar a continuación. El entorno es tan espectacular y agreste como peligroso, únicamente transitado hoy en día por los habilidosos rebecos, pero visitado en tiempos pasados por los mas atrevidos y avezados cazadores del pueblo de Argüebanes. Vertiginosos canalones bajan directamente desde las altas cumbres haciendo del lugar uno de los más salvajes, caóticos y peligrosos de la vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa.

En el Prau Sebei de Arriba, observando el entorno de los Canalones de Mancorbu, bajo las cumbres de la Morra Jonfría y el Sierru Castillín. 1. Morra Jonfría 2. Sierru Castillín


Vistas desde el Prau Sebei de Arriba hacía los Canalones de Mancorbu y el Robru. En la fotografía se puede observar gran parte del recorrido a realizar para atravesar la parte baja de los Canalones saliendo por la otra vertiente, bien hacía el Picu La Torca, bien hacía la Horcá el Robru Encimera. 1. Prau Sebei de Arriba 2. El Camperón 3. Horcá el Robru Encimera 4. El Robru 5. Picu La Torca

Detalle de parte del recorrido a realizar desde el Prau Sebei de Arriba para atravesar los Canalones de Mancorbu. 1. El Hondón del Prau Sebei 2. El Camperón 3. Picu La Torca


Con el objetivo en la mente de emular a esos aguerridos cazadores de rebecos nos disponemos a descender desde el Prau Sebei de Arriba hacía el Hondón del Prau Sebei, lugar por donde cruzan los Canalones de Mancorbu. Para ello iniciamos el descenso por una canal muy evidente, opuesta geográficamente a la que utilizamos para subir al Prau Sebei, en donde una trocha de rebecos nos facilitará el descenso hasta llegar al Hondón del Prau Sebei.

Una vez en el corazón de Mancorbu tenemos que prestar mucha atención para seguir la tenue trocha formada por el paso de los rebecos por este lugar. El senderillo se avista con bastante dificultad, más bien se intuye, por lo que tendremos que esmerarnos en seguirlo. Las vistas tanto hacía arriba como hacía abajo impresionan y los peligros pueden venir tanto de una posible caída de piedras por arriba como de una fatídica caída por el embudo de los canalones.

Iniciamos una travesía ascendente muy expuesta cruzando un primer canalón y transitando posteriormente por una zona de llambrias pulidas por donde se intuye en la roca el paso de los rebecos. Un primer saliente herboso se muestra como la única posibilidad para alcanzar el canalón central de Mancorbu, que baja desde la Morra Jonfría y lo alto del Sierru Castillín.

Andoni en el descenso desde el Prau Sebei de Arriba hacía el Hondón del Prau Sebei. La grandiosidad del lugar se hace evidente cuando la silueta del hombre se empequeñece y se pierde en el horizonte según se baja al Hondón del Prau Sebei. Abajo se observa la zona de llambrias pulidas por las que tenemos que pasar, una vez dejado atrás la salida de un primer canalón, para acercarnos hasta un primer saliente herboso que nos permitirá pasar al canalón central de Mancorbu. (Recorrido aproximado y orientativo) 1. Hondón del Prau Sebei 2. Primer saliente herboso al que tenemos que llegar y franquear para posteriormente alcanzar un segundo saliente y descender hasta el Canalón central de Mancorbu.

Atravesando el paraje de llambrias pulidas nada más dejar atrás la salida del primer canalón.



Alcanzando el primero de los dos salientes herbosos que tenemos que franquear para alcanzar el Canalón principal de Mancorbu. Atrás observamos las trochas que bajan desde el Prau Sebei de Arriba hasta el Hondón, la salida del primer canalón y la zona de llambrias pulidas por las que hay que pasar para alcanzar este primer saliente herboso.


Una vez alcanzado el primer resalte herboso no tenemos que perder la oportunidad de echar una mirada hacía atrás y disfrutar de las vistas de la bajada desde el Prau Sebei de Arriba hacía el Hondón.


Bajada desde el Prau Sebei de Arriba al Hondón del Prau Sebei y los Canalones de Mancorbu. En la imagen se pueden observar las trochas de animales que descienden hasta el Hondón. 1. Prau Sebei de Arriba 2. Hondón del Prau Sebei

Alcanzado el primer saliente no sin problemas pasamos al otro lado del mismo buscando un segundo resalte herboso, afrontando posiblemente el tramo más expuesto y difícil de los que nos encontraremos, una travesía descendente hasta el canalón central en la que deberemos de seguir los restos de la trocha de rebecos. En este tramo tendremos que agarrarnos a los matojos y arguma del terreno para poder llegar hasta el canalón central, evitando un posible resbalón que acabaría con nuestros huesos varias decenas de metros mas abajo.


Vista del segundo resalte herboso una vez alcanzado el primero . Lugar de paso hacía el canalón central de Mancorbu. Desde este segundo resalte descenderemos al lugar en el que se unen el canalón central que baja entre las altas cumbres de la Morra Jonfría y el Sierru Castillín y un tercer y cuarto canalón que bajan desde el inicio del Sendero Terreras y desde las proximidades de El Camperón respectivamente. (Por este último tendremos que ascender posteriormente buscando la salida hacía el Picu La Torca o La Horca El Robru Encimera).


En la travesía del primer al segundo resalte herboso.


Llegando al canalón central de Mancorbu una vez superado el segundo resalte herboso.


En el canalón central de Mancorbu, enclave sobrecogedor.


Una vez alcanzado el canalón central de Mancorbu, alimentado a su vez por varios canalones secundarios, lo atravesamos y nos enfrentamos a una cuesta herbosa y rectilínea que se inicia nada más cruzar el canalón. Afrontamos la subida por la cuesta mencionada protegidos entre paredes rocosas que lo flanquean, avanzando por terreno inclinado y herboso y utilizando las manos en algún momento para progresar, hasta alcanzar una altitud aproximada de 1.680 metros. Llegados a este punto la cuesta se estrecha. De frente la inclinación de la misma aumenta considerablemente, por lo que tomamos la decisión de salirnos hacía nuestra derecha, aprovechándonos de la existencia de un paso que nos va a permitir entrar en una preciosa y colgada rampa herbosa continuación de la anterior. El lugar por el que estamos transitando ahora se conoce en Argüebanes como El Camperón.

Ascendiendo una vez dejado atrás el canalón principal del Mancorbu. Al fondo se observa la delicada travesía para alcanzar el canalón principal de Mancorbu (marcaje orietantivo). En la imagen se observa tanto el primer resalte (A), con un picachín pardo en su parte inferior que nos sirve en todo momento de referencia, como el segundo (B), a continuación. Terreno muy delicado y expuesto.

Alcanzando El Camperón. Al fondo el recorrido realizado desde el Prau Sebei de Arriba hasta entrar en el canalón central de Mancorbu. (marcaje aproximado). 1. Prau Sebei de Arriba A. Primer resalte herboso B. Segundo resalte

Andoni y Jesús encaminándose al paso que nos va a permitir continuar por El Camperón. A. Paso de salida y continuación de la cuesta herbosa por la que se asciende desde el canalón principal de Mancorbu.

Salida de la cuesta herbosa por la que hemos ascendido desde el canalón central de Mancorbu y continuación por El Camperón. Al fondo el Prau Sebei de Abajo (1), junto al Peñón Sebei (2) y el Prau Sebei de Arriba (3) desde donde se desciende al Hondón del Prau Sebei.


Situados en la pendiente final de El Camperón, avistamos en lo encimero del mismo una horcadina herbosa, punto final del repecho. Nuestro objetivo inmediato será avanzar en dirección a dicha horcada con la finalidad de encontrar salida y continuación bien hacía la cumbre del Picu La Torca, bien hacía El Robru.





Andoni y Jesús ascendiendo por El Camperón en dirección a la horcadina en donde finaliza el mismo (A).


Dos son las posibles salidas utilizadas antaño por los vecinos de Argüebanes para salir del Camperón a terrenos menos expuestos y más agradecidos para el caminar:

Si lo que queremos es salir del Camperón sin la necesidad de afrontar pasos complicados técnicamente o con excesiva exposición al vacío, ascenderemos el tramo final del Camperón sin tener que llegar hasta la horcadina a la que hemos hecho referencia anteriormente. Un poco antes de alcanzar la misma nos desviaremos hacía la izquierda y ascendiendo por repisas herbosas de escasa dificultad alcanzaremos por la vertiente de Mancorbu la cumbre del Picu La Torca (1.915 m.).

Si lo que pretendemos es realizar la ascensión por el Camperón hasta su final y salir del mismo hacía La Horcá El Robru Encimera, alternativa mas comprometida y espectacular, tendremos que alcanzar la horcadina herbosa que hemos tenido siempre como referencia en el último tramo de la ascensión del Camperón.

Una vez alcanzada la citada horcada, tendremos que realizar a continuación una travesía muy peligrosa y con un altísimo grado de exposición al vacío, recorriendo para ello una traviesa marcada por una trocha de rebecos conocida en Argüebanes como La Embelguina El Robru, traviesa que comunica la horcada final del Camperón con La Horcá El Robru Encimera, situada frente a nosotros y a la izquierda de la impresionante pared vertical del Robru, teniendo bajo nuestros pies mientras realizamos la travesía algunos centenares de metros de caída libre.

Elegida una u otra opción habremos conseguido atravesar los Canalones de Mancorbu por su parte inferior, su zona más agreste y ruda, saliendo a terreno mas liviano.



Vista desde la horcadina final del Camperón hacía la pared vertical del Robru y La Horcá El Robru Encimera. Al fondo la cumbre del Alto Las Verdianas.
La Embelguina el Robru. Paso del Camperón a La Horcá El Robru Encimera.

Andoni avanzando por La Embelguina El Robru. La trocha formada por el paso de los rebecos se hace evidente en este tramo del recorrido. El vacío a nuestros pies también.

La Embelguina El Robru vista desde La Horcá el Robru Encimera. En la imagen se observa el recorrido completo desde la horcadina en la que finaliza El Camperón (A). La exposición del paraje es máxima.

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

EL ROBRU/O = EL ROBLU/O = PICU EL ROBRU: Cumbre localizada entre dos horcadas, la  Horcá el Robru bajera y la cimera, con un paredón vertical de color entre rojizo y anaranjado que le da su nombre. La mencionada cumbre se sitúa en una crestería que hace de límite entre el paraje de Mancorbu y el Puertu Espigüel y la Canal de San Carlos y el Puertu Potes.
PICU LA TORCA: Cumbre localizada por encima de la del Robru, de aproximadamente 1914 metros de altitud, conocida en Argüebanes con este nombre al localizarse próxima a la misma una torca de entrada pequeña pero profunda. La mencionada torca se encuentra a escasos metros del cumbre por la vertiente de Mancorbu.
SIERRU CASTILLÍN = CASTILLÍN: Sierro rocoso, con varias cimas, localizado por encima del Picu La Torca, continuación de éste. Finaliza el Sierro dando vista abajo al Colláu Jonfría. En varias publicaciones y documentos se le atribuye erróneamente el nombre de Pico Jonfría.
LAS NARICES: Peñas localizadas en la misma crestería que el Robru o el Picu La Torca, pero por debajo de las mismas. Reciben este nombre por unas pequeñas oquedades que a modo de orificios nasales se ubican en la misma peña, muy cercanas al cumbre. 
MANCORBU:  Entorno montañoso de importante pendiente. Topónimos derivados son el Río Mancorbu, alimentado de los derrubios y aguas procedentes de las zonas altas (Canalones de Mancorbu), el Neveru Mancorbu, nevero de importantes dimensiones que resiste hasta bien entrado el verano gracias a los aludes que caen por los Canalones de Mancorbu, y  Monte Mancorbu, hayedo que se extiende desde el Río y Neveru Mancorbu hasta el paraje de Santolaja y el Puertu Edes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario