En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 18 de marzo de 2019

El entorno bajo El Picu Laceru. "Candalaviáu, Cuesta La Vega, Solajará, Picu Laceru, Picu La Tarabillera y El Canchal de Hormas"

El Picu Laceru es una cumbre que no llama la atención del montañero que solo se presta de visitar montañas altas. Su altitud de 1.676 metros no supone suficiente aliciente para aquellos que solo buscan ascender a montañas altas, sin preocuparse por el entorno de las mismas. Sin embargo, todos los que busquen la belleza de ese entorno, sin importarles alturas ni altitudes, hallarán en el ascenso a este cumbre una motivación especial por las vistas que alrededor de ella se disfrutan. La visión del Canchal de Hormas desde su cumbre ya es suficiente aliciente por sí solo, sin menospreciar los parajes que se encuentran bajo su cúspide.


 Para alcanzar el Picu Laceru el mejor punto de partida se encuentra en el pueblo de Colio. Se tiene que atravesar el pueblo por la calleja central del mismo. A nuestra izquierda una bifurcación nos conduce hasta la iglesia. Junto a esta bifurcación aún se conservan los restos del pórtico de entrada a la Academia de caballería fundada en el pueblo en el siglo XIX, en época de la guerra de independencia contra los franceses. La calle principal del pueblo atraviesa el mismo hasta su final, en donde una pista, con un breve tramo hormigonado, nos aleja de Colio, dejando a nuestra derecha y por debajo de la misma la bolera y una zona de juegos infantiles.

La pista asciende en un  primer momento  disfrutando de la vista sobre La Peñuca Colio, para luego cambiar de sentido teniendo la imagen del Picu Paña siempre vigilante. El camino se hormigonado nos conduce por terreno pendiente hasta llegar a una portilla metálica y un paso canadiense. Por debajo de este paso, a nuestra izquierda, nos encontramos con una cabaña con muria o cercado de piedras, estamos en la zona conocida como La Pasaje. A partir de aquí tenemos una bonita vista de la vertiente sur del Picu Paña, la Cuesta Rejedas y el Cantu Pardu, terrenos estos que limitan o diferencian los pastos bajo las paredes del Pico Paña de los existentes bajo las canales al oeste del citado pico (Candalaviáu, Lambriosa, Mayor, Angosta…). 


Cruzamos el paso canadiense y a los pocos metros nos volvemos a encontrar con otra construcción en perfecto estado y recientemente rehabilitada. Poco más arriba la pista se bifurca en dos. A nuestra izquierda, por encima de la cabaña, junto a un bebedero, el camino se dirige al Monte Los Crespos y Cuesta e invernal de Rejedas. Esta dirección es la que hay que tenemos que tomar para conocer las diversas bocaminas existentes en el lugar conocido como Las Cuerres, bajo una pared vertical y anaranjada entre la Canal Palomera y la de Candalaviáu, o  la Mina “Laveremos” entre la Canal Angosta y la Canal Mayor, en donde se extrajo blenda en los años del fervor minero y en donde brota el agua en los días de lluvia. También es la dirección correcta a la hora de enfilar y recorrer las entradas a las  pequeñas canales  de Paña, Palomera,  Candalaviau, Lambriosa, Mayor o Angosta, muchas de ellas con paso hacía La Vega en el caso de Candalaviau y Paña,  o hacía la zona de Solajará, franja herbosa por debajo del Picu Laceru,  como en el caso de la Canal Mayor.

Nos internamos en el Monte Los Crespos y alcanzamos la cabaña y prau de Rejedas, pasando junto a un bebedero que no siempre tiene agua y obviando algún sendero que desciende por el monte. Pronto salimos del bosque a terreno abierto y damos vista a un frente rocoso muy llamativo, cortado por innumerables y pequeñas canales. El sendero se acerca en dirección a un paré de color rojizo conocido como Las Cuerres, en donde existen registros mineros. Acercándonos al paré y a su izquierda se abre una de las canales que rayan el muro que se encuentra bajo el dominio del Picu Laceru, la Canal de Candalaviáu. Dicha canal, que a primera vista no tiene salida por arriba, será la que tendremos que tomar para ascender a la zona alta y alcanzar el Picu Laceru.


Frente rocoso bajo el Picu Laceru. en la imagen se observan todas las hendiduras que rayan el muro bajo el Pico, entre ellas la Canal Candalaviáu, canal de salida a La Vega y Cuesta La Vega y acceso más factible al Picu Laceru desde esta vertiente. 1.Canal Mayor 2. Canal Angosta 3. Canal Lambriosa 4. Canal Candalaviáu 5. Las Cuerres 6. Portunedu 7. Canal Palomera 8. Las Conchas 9. Picu La Mora 10. Cuesta La Vega 11. Los Cantillos 12. Cueva el Pejo 13. Solajará 14. Picu Campunariz 15. Picu Laceru 16.Cuevalaceru 17. Picu La Tarabillera 18. Peña El Cuetu 19 El Llastral de Canal Mayor

Imagen del sector bajo Solajará y el Picu Laceru con las entradas a Canal Mayor y Canal Angosta. 1. Canal Mayor 2. Mina Laveremos 3. Canal Angosta 4. Solajará 5. Picu Laceru 6. Picu Campunariz


La Canal de Candalavíau y Las Conchas

La Canal de Candalaviáu se abre como hemos comentado antes a la izquierda del paré de Las Cuerres. A primer vista parece no tener salida por arriba, sin embargo, un leve senderillo nos invita a ascender por la canal dando vista a varias cuevinas localizadas en el margen izquierdo y arriba de la misma. El sendero serpentea pasando junto a una cuevina en busca de una aguja localizada en el margen derecho de la canal según ascendemos. Por detrás de la mencionada aguja, más visible cuando nos acercamos a ella, el sendero supera un breve tramo rocoso y nos saca por encima del pináculo a una cuesta herbosa. Hemos salido de Candalaviáu y transitamos ahora, siguiendo los restos del tenue sendero , por el lugar conocido como Las Conchas y el Senderu Las Conchas.
Canal  Candalaviáu  1.Canal Candalaviáu 2. las Conchas 3. Canal Lambriosa 


Canal Candalaviáu y Picu La Mora  1,. Canal candalaviáu 2. Las Cuerres 3. Portunedu 4. Las Conchas 5. Picu la Mora



La Canal Candalaviáu y la aguja que hay que tomar de referencia para salir de la misma.

Salida de Candalaviáu hacía la cuesta de Las Conchas




Progresamos por la cuesta, de importante inclinación, hasta alcanzar un punto en el que a nuestra derecha damos vista a una collada entre el Picu Paña y el Picu La Mora. El sendero aquí se pierde un poco y tenemos que guiarnos por la intuición para realizar una pequeña travesía en diagonal en dirección a dicha collada. Se pasa por encima de la Canal Palomera, canal herbosa que termina en un cortado sobre Las Cuerres, y se alcanza el espectacular paraje de La Vega. También se puede ascender por la cuesta de Las Conchas hasta su final, saliendo en este caso más arriba de La Vega.
Si elegimos la primera opción alcanzamos la salida de Candalaviáu y Las Conchas a el lugar de La Vega, preciosa "llaná" entre el Picu Paña y la Cuesta La Vega, por la que tenemos que ascender en dirección al Picu Laceru que se ve arriba.

Salida de la Canal Candalaviáu hacía Las Conchas. 1. Canal Candalaviáu 2. Campera la Peña El Cuetu 3. Peña El Cuetu

Cuesta de Las Conchas. Arriba las salidas de la misma a La Vega (B) y por encima de La Vega (A)

Vista hacía abajo desde Las Conchas. Se observa el punto de salida de Candalaviáu a Las Conchas. 1. Canal Jabariega 2. Peña Quemada 3. Canal de La Herradura 4. Monte Lovia 5. Peña El Cuetu 

Zona de salida aproximada de Las Conchas hacía La Vega (flecha). Se observa el collado entre el Picu La Mora y el Picu Paña. 1. Picu La Mora 2. Picu Paña 3. Collá Paña

Saliendo de Las Conchas hacía La Vega

Entrando a La Vega pasando por encima de la Canal Palomera

Vista atrás antes de entrar en La Vega del entorno bajo el Picu Laceru. 1. Picu laceru 2. Picu La Tarabillera 3. Picu Las Agudinas 4. Las Collás de Hormas 5. Canal del Asno 6. Solajará 7. Picu Campunariz 8. Campunariz 9. Canal Mayor (aproximado)

Entrando en La Vega

Entrando en La Vega con el Monte Lovia y sus canales de fondo. 1. Peña Quemada 2. Picu Soliveño 3. Monte Lovia 4. Canal de La Herradura 5. Canal Jabariega 6. Horcá Montucu

La Vega y el Cuetu Cieruenzo de fondo sobre el Colláu La Vega.


La Cuesta La 
La Vega

Una vez en La Vega, si lo que queremos es ascender en dirección al Picu Laceru, tomamos una cuesta que parece interminable buscando un sendero que sube desde el final de La Vega, trazando una diagonal oblicua hasta superar una primera parte enconchada y salir a un pequeño llanetu conocido como La Campa, desde donde si queremos podemos entrar en el paraje de Solajará, justo debajo de la cumbre del Picu Laceru. También es posible subir por la Cuesta La Vega a derecho nada más entrar en La Vega, buscando toparnos con el sendero marcado más arriba. Superamos un importante desnivel en poco recorrido hasta que alcanzamos La Campa.


Visión de la Cuesta La Vega desde la propia Vega. Se observa el importante desnivel a salvar hasta alcanzar arriba el lugar del Zapato y desde allí iniciar la subida al Picu Laceru. También desde este emplazamiento se observa el lugar aproximado de La Campa, punto de entrada a Solajará 1. Cuesta La Vega 2. Los Cantillos 3. El Zapato 4. Picu Laceru 5. Solajará

Entorno bajo el Picu Laceru desde el inicio de La Cuesta La Vega 1. Cuesta la Vega 2. Cueva El Pejo 34. Picu Laceru 4. Picu La Tarabillera 5. Prau La Tarabillera 6. Solajará 7. Picu Campunariz 8. Campunariz 9. Canal Mayor 10 Canchal de Hormas (brazos de salida) 11. Picu Las Agudinas 12. Hoyu Boronal 123. Las Collás de Hormas

Subiendo por La Cuesta La Vega dejando atrás La Vega. 1. Picu La Mora 2. Collá Paña 3. Picu Paña 4. Cuesta Paña 5. La Vega   A. Asomu a la Canal Lambriosa

Canal Lambriosa vista desde la Cuesta La Vega




Por encima de La Campa en La Cuesta la Vega, lugar de acceso a Solajará. 1. La Campa 2. Picu La Mora 3. Collá Paña 4. Picu Paña 5. Cuesta Paña 6. Cuesta La Vega

































Solajará


En el lugar de La Campa podemos penetrar bajo el mismísimo Picu Laceru y visitar los lugares de Solajará y Cuevalaceru. Localizado geográficamente entre los dominios del Canchal de Hormas y la Cuesta La Vega,  y protegido bajo la pared vertical del Picu Laceru y sobre el grupo de pequeñas canales constituido por la Canal Mayor, Angosta, Lambriosa y Candalaviáu, se encuentra el lugar conocido en Colio con el nombre de Solajará.

Este “pequeño rincón”,  que suele pasar totalmente desapercibido para el montañero, no es mas que una panda o cuesta herbosa de considerable extensión,  en donde a lo largo de décadas de actividad pastoril y ganadera han pastado los rebaños de ovejas y cabras  de Colio. Internarse en este paraje supone descubrir uno de esos enclaves aislados, salvajes y al margen de la presencia humana, a excepción hecha de la de aquellos pastores que irremediablemente tuvieron y tienen que adentrarse en el lugar en busca de alguna de sus cabras.

El acceso más claro  a Solajará se sitúa en la Cuesta de La Vega, aproximadamente a unos 1.395 de altitud, a la altura de un pequeño saliente rocoso en donde sobrevive un arbolillo. El lugar en cuestión, un pequeño llano de  muy reducidas dimensiones, es conocido por los vecinos de Colio con el nombre de La Campa, localizándose el mismo, si ascendemos por la Cuesta de La Vega, antes de alcanzar la Cueva El Pejo.

Los lugares de La Campa y la Cueva El Pejo son bien visibles desde el mismo pueblo y fáciles de localizar tanto al ascender por la Cuesta La Vega como al descender por la misma desde las inmediaciones del Picu Laceru.

Situados en La Campa, una trocha o senda  se inicia en la misma y se adentra en la franja herbosa de Solajará. Una alambrada se sitúa en este lugar  para proteger al ganado mayor de una posible caída sobre las canales situadas en el plano inferior. La trocha discurre primeramente  por debajo de la vertical de la Cueva El Pejo, para continuar en travesía bajo la  pared del Picu Laceru, alcanzando finalmente un sierro o cuchilla rocosa que hace de separación natural entre el paraje de Solajará y el de Cuevalaceru, éste último bajo los dominios del Picu La Tarabillera, y al que se puede acceder no sin dificultades, atravesando el citado sierro desde la parte superior de Solajará. También se puede descender hasta el Picu Campunariz, situado en un extremo inferior dando vista a los derrubios del Canchal de Hormas.

En Solajará. 1. Picu Paña 2. Picu La Mora 3. Cuesta Paña 4. Las Conchas 5. Canal Candalaviáu 6. Canal Lambriosa 7. Solajará

Picu Campunariz

En el sierro que separa Solajará de Cuevalaceru. 1. Picu La Tarabillera 2. Picu Las Agudinas 3. Las Collás de Hormas 4. Canchal de Hormas (brazos) 

Desde Solajará. 1. Canchal de Hormas 2. Canal del Asno 3. Las Collás de Hormas

El Picu Laceru y el Canchal de Hormas

Una vez hemos visitado el paraje de Solajará volvemos de nuevo a La Campa y nos disponemos a atacar la última parte de la Cuesta La Vega, dejando en el margen izquierdo de la misma y ya bastante arriba la Cueva El Pejo. Alcanzamos el final de la cuesta en el conocido como el colláu del Zapato, entre el Picu Laceru y el sierro de Los Cantillos. Un vallado impide que el ganado se precipite hacía el otro lado. Si nos acercamos hasta el vallado tenemos una magnífica vista de parte del Puertu Las Brañas, el Paré Corvera, el Altu Las Verdianas y el Picón.

Desde el Zapato tenemos a nuestra alcance la cumbre del Picu Laceru. Solo tenemos que ascender por la cuesta que lleva hasta la cumbre, evitando un sendero que en travesía la bordea en dirección al Prau Los Treños, cabecera del Canchal de Hormas, ya por la vertiente que da al Puertu Las Brañas. Una vez en la cumbre del Picu Laceru tenemos unas inmejorables vistas sobre la Cordillera Cantábrica y algunas de sus cumbres más emblemáticas como el Curavacas o Peña Prieta, así como del paraje geológico único en los Picos de Europa: El Canchal de Hormas (ver entrada dedicada al Canchal de Hormas).
El Canchal de Hormas, El Picón y el Altu Las Verrdianas desde la cumbre del Picu Laceru 1. Altu Las Verdianas 2. El Picón 3.  Balcayo o Puertu Balcayo 4. Canchal de Hormas 6. Prau Los Treños

Desde el Picu Laceru. 1. Picu Laceru 2. Canchal de Hormas 4. El Picón 5.  Prau Balcayo (Balcayo o Puertu Balcayo) 6. Picu Las Agudinas 7. Morra Jonfría 8. El Castillín 9. Picu San Carlos

Imagen del Canchal en el que se aprecia como la cumbre de El Picón y la Concha Balcayo se van argayando alimentando el Canchal, glaciar pétreo con grietas fruto de la erosión del terreno arcilloso sobre el que se asienta. 1. Altu Las Verdianas 2. El Picón 3. Paré Corvera 4. Valleja Las Campas 5. Canchal de Hormas

El Canchal visto desde la bajada del Picu Laceru al Picu La Tarabillera con Saúl y Verónica en primer término





























Picu La Tarabillera

Desde la cumbre del Picu Laceru ,y si queremos completar la jornada descubriendo un pequeño enclave, con unas vistas enormes hacía la zona inferior de salida de todo lo que cae desde el Canchorral, se puede descender hacía el Picu y el Prau La Tarabillera, un escarpe precioso desde donde además de tener una visión más general del Canchal se obtienen unas impresionantes vistas hacía el paraje de Cuevalaceru, bajo el imponente murallón del Picu Laceru. Solo hay que perder unos 100 metros de desnivel en dirección al Canchal hasta dar vista al Prau y el Picu La Tarabillera, al que se llega en descenso desde el cumbre del Laceru. Las vistas son envidiables.


Desde el Prau La Tarabillera hacía el Canchal y las Collás de Hormas 1. Picu las Agudinas 2. La Collá de Hormas Encimera 3. La Collá de Hormas Debajera 4. Canchal de Hormas 5. Picu la Tarabillera 6. Hoyu Boronal

En primer plano el Picu y La Güerta o Prau la Tarabillera


El Canchal de Hormas

El Canchal de Hormas y el Prau Los Treños en su margen derecho

Desde el Prau La Tarabillera hacía el Picu Paña. 1. Prau La Tarabillera 3. Picu La Mora 4. La Vega 5. Picu Paña 6. Peña Ventosa 7. Sierra de Peña Sagra. 

Vistas desde el Picu La Tarabillera hacía el entorno del Monte Lovia y los "brazos" del Canchal por los que bajan las piedras. 1. Monte Lovia 2. La Parte (barrio de Colio) 3. los brazos (2 de los 4)

Desde el Picu La Tarabillera hacía  el sector de Cuevalaceru en primer plano y Solajará. 1. La Vega 2. Las Conchas 3. Canal Candalaviáu (orientativo) 4. Canal Lambriosa 5. Picu Campunariz 6. Solajará 7. Rejedas 8. Monte Los Crespos 9. Colio


El Picu Laceru desde el Picu La Tarabillera


Desde el Prau La Tarabillera

Los 4" brazos" del Canchal por los que deslizan las piedras y bloques que se desgranan de lo alto del Canchal de Hormas (1)






























Por lo bajo de Solajará

Una vez alcanzado el objetivo de ascender hasta la cumbre del Picu Laceru existen varias posibilidades de descenso, pero si no queremos complicarnos más optaremos por descender por donde previamente ascendimos, llegando de nuevo a la base de la Canal de Candalaviáu. Una vez en la base del muro rocoso podemos perder un poco de tiempo y visitar las entradas de las distintas hendiduras que rompen este muro, recorriendo para ello un senderillo que raya la pared por su base y, pasando en este orden por las entradas de la Canal Lambriosa, Angosta, la Mina Laveremos y la Canal Mayor, nos acerca hasta asomarnos a la Horcá Montucu, un nuevo emplazamiento para visionar ahora la zona de descarga de los brazos del Canchal de Hormas. De esta manera damos por finalizada la visita a los distintos enclaves que se localizan en el entorno del Picu Laceru, un lugar de pequeñas alturas pero de enorme belleza.
Verónica en la entrada de la Canal Candalaviáu. por detrás la pared rojiza sobre el paraje de Las Cuerres (existencia de registros mineros)


Entrada a la Canal Lambriosa

Mina Laveremos, entre la Canal Angosta en la derecha de la imagen y la Canal Mayor.

Entrada a Canal Mayor



Hacía La Horcá Montucu

La Horcá Móntucu

Vista desde la Horcá Montucu hacía Montucu hacía los pedreros y canchales por donde rompe el Canchal de Hormas


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


PRAU LA TARABILLERA: También oí Güerta La Tarabillera
BALCAYO = PUERTU BALCAYO: Ver diccionario de topónimos del capitulo sobre el Entorno del Puertu Potes







No hay comentarios:

Publicar un comentario