En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 14 de abril de 2019

De Trescoba a La Horcá por Solacueva, La Concha El Estremadoriu, el Coterucu El Perru y Solasyuces

Por encima de  Cabañes,Trescoba y Penduso existe un muro rocoso formado por las cumbres del Conchizu y Ciruenzo. Entre las mencionadas cumbres y las poblaciones hay todo un pequeño mundo de canales, horcadas, cuevas y cuestas, que han conocido una importante actividad ganadera durante muchas décadas. El transito por las faldas de la peña de cabras y ovejas ha posibilitado una infinidad de conexiones entre los distintos lugares, pudiéndose recorrer la peña a lo largo y a lo ancho.

Cuando uno sube por la carretera camino a Cabañes y alcanza el paraje del Abariu y sus castaños milenarios, no queda más remedio que pararse un instante a contemplar las bellas cumbres del Conchizu y Ciruenzo, que no por su menor altitud desmerecen una o varias visitas. Entre ambas cumbres llama la atención el paraje de La Horcá u Horcá Ciruenzo, también llamada por los de Bejes la Jorcá Penduso, al observar abajo y al otro lado cuando subían hasta ella el barrio de Penduso.
El Conchizu, El Ciruenzo y La Horcá desde El Abariu. Croquis de la subida a La Horcá desde Trescoba por Solacueva (círculo). 1. Ciruenzo 2. Conchizu 3. La Horcá 4. Picu El Robru 5. Picu El Robru de Arriba 6. Solacueva 7. Cuesta Loseros 8. Cuevacorá 9. Cuesta Tiñines 10. Cuedávanes 11. La Valleja Los Bodegos 12. Coarrina 13. Picu La Cerviz 14. Canaleta Las Liebres 15. Los Pardos de Callastrosa 16. Solasyuces 17. Canal Caramontovi 18. Coterucu El Perru (aproximado) 19. La Concha El Estremadoriu  

Son varias las posibilidades para ascender hasta La Horcá pero quizás la más atractiva sea la opción de hacerlo desde Trescoba, recorriendo innumerables parajes con muchas historia ganadera detrás.

Croquis de subida a La Horcá desde Trescoba. 1. Ciruenzo 2. La Horcá 3. Conchizu 4. Cuesta Loseros 5. Solasyuces 6. Solajorquetas 7. Los Pardos de Callastrosa 8. Canal de La Gárgola 9. Canal Caramontovi 10. Rincón de Los Piedruecos (oculto) 11. Canal Callastrosa 12. Picu El Robru 13. Los Traviesos 14. Picu El Robru de Arriba 15. Solacueva 16. La Concha El Estremadoriu 17. El Covaju Negru 18. Cuevacorá 19. Coterucu El Perru 


Trescoba son tres edificaciones, alguna de ellas en estado ruinoso, que se encuentran junto a la carretera entre el barrio de Penduso y el pueblo de Cabañes. Una pista sale de este lugar y busca facilitar el paso a distintos enclaves superiores. Tomamos esa pista y pasamos un paso canadiense para, al poco de hacerlo, salirnos de la misma y comenzar a subir, aprovechando senderillos de ganado, en dirección a un paré mermejo localizado por debajo de un pico pequeño pero esbelto como es el Picu El Robru. En dicha pared se han abierto varias vías de escalada deportiva y en una esquina de la misma se encuentra una cueva con dos ojos comunicados, hablamos de Solacueva. Tenemos que dirigirnos hacía el paré y buscar un escaleru que nos sube hasta entrar y atravesar la cueva. 
Entrada a Solacueva

Salida de Solacueva por el otro lado


Solacueva una vez atravesada



Una vez atravesada la oquedad superamos la pared por un seduco muy fácil que nos va a sacar por encima de la peña en busca de una cuesta herbosa. Subimos por terreno enconchado, por castro y terrera, siempre con la vista de La Horcá arriba.

Vamos dejando abajo la salida de Solacueva y ascendemos por el lugar conocido como La Concha El Estremadoriu, entre la Canal de Caramontovi y los Pardos de Callastrosa a nuestra izquierda y la Cuesta Loseros a nuestra derecha. 
Salida de Solacueva (flecha)

Ascendiendo por La Concha El Estremadoriu dejando abajo la salida de Solacueva y el barrio de Penduso


























El recorrido no tiene peligro alguno pero la cuesta se inclina. Arriba a nuestra izquierda observamos un "carrasco" (encina) colgado de un paré al que tendremos que tomar de referencia para dirigirnos correctamente a coger el paso que nos saque arriba a La Horcá. Seguimos ascendiendo por terreno enconchado y terrera, con ligera predisposición a irnos hacía la izquierda, hasta alcanzar el mencionado "carrasco". 
Por la Concha El estremadoriu. Observamos arriba dentro de un círculo el "carrasco" (arbolillo) que nos va a servir de referencia a lo largo de la ascensión y La Horcá. 1. La Horcá 2. Canal Caramontovi 3. Los Pardos de Callastrosa 4. La Concha El Estremadoriu 

La Concha El Estremadoriu

Acercándonos al "carrasco"



Una vez a su altura se nos presenta una valleja por donde tendremos que subir sin mayores dificultades a salir a un hombro o cotero, el Coterucu El Perru. La opción para continuar no tiene pérdida ahora y seguimos ascendiendo hasta dejar a nuestra izquierda la Collá Solasyuces, punto de paso a las pandas de Solasyuces y acceso a una vira compleja y peligrosa, que en palabras de José María Fernández, vecino de Penduso y gran conocedor de todos estos parajes, permite el acceso a Cuevacorá, una cuevina a la que también se baja desde el cumbre del Ciruenzo. El acceso desde Solasyuces fue realizado según me comentó José María por un tal Antonio.
Penetrando en la valleja en dirección a La Horcá.

Dejamos la Collá Solasyuces a nuestra izquierda y seguimos de frente y hacía arriba ahora aprovechándonos de un senderillo marcado ligeramente por el que vamos a ir progresando pegados a un paré hasta salir a la verde Horcá Ciruenzo o La Horcá. Si nos volvemos y miramos hacía atrás veremos abajo el barrio de Penduso, justificando el nombre por el que los vecinos de Bejes conocen a La Horcá como Jorcá Penduso. Desde la Horcá podemos ascender por la Valleja Ciruenzo hasta el Llanu Ciruenzo y la cumbre del Ciruenzo o bien tomar el sendero de las Conchas de La Jorcá, que nos dejará en breves instantes en la pista del Puertu Cabañes y su conexión con la que sube a Pelea desde Cabañes, dándole la vuelta al Conchizu y volviendo al punto de partida de Trescoba por terreno agradable de caminar.
Saliendo pegados a la peña hacía La Horcá.

La Collá Solasyuces con el Picu Paña detrás.

En La Horca o Jorcá Penduso con Penduso abajo. la flecha marca el lugar por el que se llega a La Horcá.

La Horcá



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LA HORCÁ = LA HORCÁ CIRUENZO = LA JORCÁ PENDUSO: Distintos nombres para nombrar la horcada entre el Conchizu y el Ciruenzo. En Bejes la Jorcá Penduso y en Penduso oí en el mayor número de ocasiones La Horcá.
PICU LA CERVIz. Peña encima de Cabañes en la que encontramos Cueva Jendía (con doble ojo) y por encima y a su izquierda la Tomba o Tombu Candelarcu. Bajo el Picu La Cerviz se sitúa la Cueva Fuentepara (sin acento en la a final) pequeña pero profunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario