En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 23 de julio de 2019

El Senderu La Paré y El Senderu. Por la Sierra de Bejes

La Sierra de Bejes esta plagada de cabañas y cuadras  que son el fiel reflejo de la actividad ganadera y pastoril vivida en la misma durante décadas. La necesidad de buscar una alternativa de subida directa a la sierra desde zonas bajas, sin necesidad de dar una vuelta a la misma partiendo de La Aldea, obligo a los pastores de Bejes a buscar y encontrar diversas opciones para acceder a la zona alta de la sierra.

Son El Senderu y  el Senderu La Paré dos de esos pasos que serpentean entre paredes y peñas para lograr este objetivo de alcanzar las cabañas y cuadras de altura. Una ruta circular partiendo desde La Aldea, en Bejes, nos permitirá recorrer ambos y visitar algunas de esas cabañas que pueblan la Sierra de Bejes.
Imagen del recorrido orientativo de las ruta circular a realizar partiendo de Bejes y ascendiendo a la Sierra de Bejes (Peña Los Ajones). Ascenso a la sierra por el Senderu La Paré y descenso de nuevo a Bejes por El Senderu.  1. Pumpedri y La Piedra Llana 2. Los Ancinos 3. Los Llanos y el Colláu Oja 4. La Cerrosa 5. La Canal Cerrosa 6. La Robre 7. Las Verdelices 8. El Paré La Leña 9. La Valleja Aviaíllu 10. El Paré Las Maseras

Aproximación al Senderu la Paré desde Pumpedri y recorrido orientativo del Senderu La Paré hasta salir a lo alto de la Sierra de Bejes en la cabaña de Los Ancinos. 1. Los Ancinos 2. El Tombu las Armauras 3. La Canal Las Armauras 4. La Paré 5. La Ría La Paré 6. sierro de La Jorcá Surrobre 7. Las Llastras de Surrobre  (canchales)8. La Cotera Candillambriu 9. Cuetudave

De La Aldea (Bejes) a Pumpedri.

Pumpedri es el nombre que recibe el puente y la cabaña junto al mismo localizado sobre el Río Corvera, puente que se localiza previo a las revueltas que dan acceso a las vegas y prados de Bejes. La manera más directa de alcanzar Pumpedri desde La Aldea de Bejes es partiendo desde el final del pueblo, junto a la revuelta de la pista sobre la bolera, desde el lugar conocido como El Nozalucu. Desde la misma curva del Nozalucu un sendero, El Senderu Las Conchas, desciende bajo la peña de Bejes, en donde se han abierto varias vías de escalada deportiva, pasando junto a las fincas de Treslamata y alcanzando un colláu que se ve abajo, en el enclave conocido como La Piedra Llana. En Piedra Llana hay un pequeño Covaju, el Covaju La  Piedra Llana y por encima del lugar se localizan la Cueva y el Tombu Treséu y por encima de las mismas el Senderu Treséu, otro de esos senderos ideados para alcanzar lo alto de la sierra. Dejamos atrás La Piedra Llana y nos asomamos a un coteru, bien por arriba pegados a una paré, o un poco más abajo por la denominada Cotera El Posaorio. Eligamos la opción que eligamos descenderemos por un senderuco un poco marcado, que atraviesa unas vallejas, conocidas como las Vallejas de Cuará, y deja arriba el lugar conocido como "Donde Pipa El Agua", nombrado así por bajar por la paré el agua en días de lluvia. El siguiente paso es alcanzar un nuevo hombro rocoso al otro lado de la valleja, a través del cual entramos en una nueva panda . En el hombro se localiza un pequeño descanso conocido como El Reondu Cuará y por encima se halla la pequeña oquedad de La Cueva Cuará. Seguimos ahora descendiendo atravesando la nueva panda hasta bajar a Pumpedri aprovechando el senderuco ahora más marcado.

El Nozalucu, entrada al Senderu Las Conchas

Por el Senderu Las Conchas en dirección a La Piedra Llana. 1. La Piedra Llana 2. El Rebollar 3. La Valleja La Quemá 4. El Canaliciu 5. Cuetu Cunoriu 6. El Valle 7. Pebe 8. Entrada al Senderu Treséu

Desde La Piedra Llana observamos el siguiente punto al que tenemos que descender en nuestro camino a Pumpedri, La Cotera Posaoriu. 1. Pumpedri (cabaña) 2. La Revuelta el Covaju 3. El Ancinal de Los Dejos

Tramo del recorrido de bajada a Pumpedri (1) visto desde el hombro de La Cotera Posaoriu. En la imagen se pueden observar las dos opciones de bajada (más arriba o más abajo) hasta el Reondu Cuará (flecha), paso previo a Pumpedri  De fondo ya podemos observar la aproximación al Senderu La Paré. 1. Pumpedri 2.Las Llastras 3. La Paré 4.  La Güera Bejucu

Tramo final de descenso a Pumpedri desde el Reondu Cuará atravesando Las Vallejas de Cuará

Tramo final de descenso a Pumpedri por las Vallejas de Cuará atravesando La Cotera Posaoriu (flecha del fondo) y el Reondu Cuará. Abajo se ve el puente de Pumpedri y arriba a la izquierda la cabaña de Llosa Reonda

Imagenes de la zona recorrida desde La Piedra Llana hasta el Reondu Cuará  para bajar a Pumpedri. Fotografías tomadas desde la carretera de acceso a Bejes. 1. La Piedra Llana 2. Cueva Cuará 3. Donde Pipa El Agua 4. Cueva y Tombu Treséu (los emboscados) 5. Las Vallejas de Cuará 6. La Cotera Posaoriu

Imagen en la que se puede observar los dos pasos para atravesar desde la Piedra Llana hasta Pumpedri por La Cotera Posaoriu (por abajo) o por arriba  1. La Piedra Llana 2. Cueva y Tombu Treséu 3. Donde Pipa El Agua 4. La Cotera Posaoriu 5. Cueva Cuará 6. Las vallejas de Cuará

De Pumpedri a La Paré y El Senderu la Paré.

Una vez en Pumpedri tenemos que andar un corto tramo de carretera en dirección a La Hérmida, bajo la Cuchilla Cuará. A los pocos metros, y dejado atrás un corte en la peña fruto de los trabajos en la realización de la carretera, entramos por encima de un murete en dirección a una red de las que protegen la carretera de las posibles piedras que caen de la Canal Callambrosa. Subimos por encima de la red de protección y pasamos a continuación a una valleja, la Canal de Candillambriu, en donde tenemos que atravesar una laja que puede causar algún problemilla si se encuentra húmeda o mojada. Dejado atrás Candillambriu nos subimos a un hombro u horcada, la Cotera Candillambriu, desde la que damos vista a los pedreros de las Llastras de Surrobre y visualizamos el recorrido a realizar para acercarnos al Senderu La Paré. Atravesamos un primer canchal (Las Llastras o Llastras de Surrobre) y nos dirigimos hacía una encina muy significativa que se localiza bajo el sierro rocoso en el que se encuentra la Jorcá Surrobre, sierro que divide la pedrera que hemos atravesado de una segunda a la que damos vista ahora. Desde este nuevo emplazamiento vemos ahora un grupo de higueras y encinas en el límite superior del pedrero. El sendero nos dirige hacia ellas y nos invita a dejarlas atrás, dejando arriba La Ría La Paré, lugar por el que baja el agua en días de lluvia, y enfrentándonos ahora con una barrera rocosa, La Paré, de aparente inexpugnabilidad.

Entrada en dirección al Senderu La Paré después de alcanzar Pumpedri. En la imagen se marcan los pasos por la canal Callambrosa y Candillambriu y la localización de los pasos claves para atravesar La Paré y alcanzar arriba la cabaña de Los Ancinos.

Paso por la laja de Candillambriu a La Cotera Candillambriu

Vistas desde La Cotera Candillambriu hacía los canchales de Las Llastras de Surrobre y la Paré. Se observa la encina de referencia para atravesar de un canchal a otro y continuar camino hacía La Paré. 1. La Paré 2. Las Llastras de Surrobre 3. Los Ancinos (final del Senderu La Paré)

Desde La Cotera Candillambriu.  1. La Paré 2. Los Ancinos

Javi acercándose a La Paré y al inicio del Senderu La Paré.

Inicio del Senderu la Paré y recorrido del mismo para atravesar La Paré.

La aparente infranqueabilidad de La Paré  se resuelve al llegar a la misma al encontrarnos con un escalonamiento continuado con tendencia a nuestra derecha. El paso no presenta mayores dificultades y nos permite salir al hombro rocoso para remontar posteriormente una chimenea a nuestra izquierda, por la que hay que trepar con buenos apoyos y agarres para pies y manos. Superado este pequeño tramo de trepada se entra en la Canal de Las Armauras, canal en donde localizamos arriba y a nuestra derecha el Tombu Las Armauras, y por encima del mismo una peña lisa vertical. Entre el tombu y la peña lisa se localiza el paso al que tenemos que llegar para salir de la canal y alcanzar la cabaña de Los Ancinos. Para llegar a este paso subimos primero por una cuesta herbosa y entramos posteriomente en una plancha lisa y algo aérea pero sin especiales dificultades. El senderu La Paré vuelve a marcarse ahora de manera notable hasta llegar a Los Ancinos.

Recorrido realizado desde Pumpedri hasta La Paré visto desde el inicio del Senderu La Paré.

Tramo escalonado para traspasar La Paré

Javi en el inicio del Senderu la Paré

Chimenea una vez superado el escalonamiento inicial del Senderu La Paré

Javi en la Chimenea después de salir del escalonamiento que permite franquear La Paré

Continuación del Senderu La Paré entrando en la Canal de Las Armauras. Arriba se ve el Tombu las Armauras. Por encima del Tombu y por su izquierda se sale del Senderu La Paré

En La Canal de Las Armauras

La Canal de Las Armauras, el Tombu Las Armauras y el paso entre el tombu y la peña lisa superior para salir arriba a Los Ancinos. En el margen izquierdo de la Canal de Las Armauras se localiza La Cueva Las Armauras (a la que no hace falta llegar)

Javi en la cuesta herbosa de la Canal de Las Armauras, saliendo entre el Tombu y la peña lisa.
Salida de la Canal de Las Armauras entre la peña lisa (arriba) y el Tombu Las Armauras (debajo fuera de imagen)

Por encima del Tombu Las Armauras

Aproximándonos a Los Ancinos fuera ya de la Canal de Las Armauras

La cabaña de Los Ancinos.

De Los Ancinos al Colláu Oja por lo alto de la Sierra de Bejes

Una vez alcanzada  la cabaña de Los Ancinos damos por terminado el Senderu La Paré. El sendero marcado continua de frente, pasando por debajo de la cabaña de Los Ancinos en dirección al Ancinal de Los Dejos y Osina, sin embargo nuestro siguiente objetivo es volver a Bejes. Abandonamos el sendero y subimos desde la cabaña a lo cimero de la Sierra, pasando por una primera cabaña superior, la Cabaña de La Robre, y alcanzando un poco más arriba otra cuadra más grande, la cuadra del Joyu Marillende. Varios senderos recorren la sierra pero decidimos internarnos brevemente en el robledal que ocupa la misma, para continuar recorriendo la sierra por la vertiente que cae a Bejes. Dejamos atrás el Tombu La Huerta La Robre  y nos asomamos a visitar el Tombu Cabanillas para alcanzar a continuación las cabañas y prados de La Callambrosa, dos cabañas a las que llegamos por debajo de las mismas y a las que llega una pista ganadera. Dejamos atrás la cabaña de arriba y pasamos por el llanu del Colláu la Linaría para penetrar en el robledal de nuevo, dejando a nuestra izquierda y arriba la cuadra del Recostón. Solo nos queda ahora seguir la pista  por el bosque ,pasando primeramente junto al bebedero de la Fuente la Espina y después por el de La Linte Cargaos, hasta salir del arbolado en los prados de Los Llanos, previos al Colláu Oja.

La Cabala de La Robre a la que se llega subiendo desde la cabaña de Los Ancinos. De fondo el Cuetudave .

La cabaña del Joyu Marillende. De fondo el lugar por el que entramos brevemente al robledal en nuestro recorrido de vuelta a Bejes por su sierra

Vista atrás hacía la Cabaña del Joyu Marillende (tejado) y Los Ancinos (1). Se observa el trayecto realizado desde Los Ancinos hasta Marillende pasando previamente por la cabaña de La Robre ( oculta en la imagen desde esta perspectiva). 1. Los Ancinos 2. El Ancinal de Los Dejos 3. Cuetudave

La Sierra de Bejes y su vertiente que da a Bejes. Imagen tomada en las proximidades del Tombu la Huerta la Robre.

El Tombu Cabanillas. 1. Los Ancinos (desde donde venimos) 2. El Ancinal de Los Dejos 3. Osina 4. Cuetudave

En dirección a Callambrosa pasado el Tombu Cabanillas (siempre por la vertiente de la sierra que cae a Bejes)

Cabañas de La Callambrosa

Cabañas de La Callambrosa una vez pasadas las mismas.

Praderias de La Callambrosa. El Colláu La Linaría. Se observa la rodada de la pista marcada en las praderias.

El Senderu. Descenso a Bejes.

Una vez en el Colláu Oja se puede descender a Bejes por la pista minera o bien, de forma más directa, bajar desde el mismo collado de Oja pegados a la peña, entre la misma y brañas muriadas, aprovechándonos de un sendero que suele estar embarrado en su zona superior. Sin embargo existe otra alternativa utilizada por los bejesanos y bejesanas para subir y bajar del pueblo a la sierra. La alternativa no es otra que el conocido como El Senderu, camino armado y enconchando que atraviesa la Canal Cerrosa por encima de Bejes.

Para alcanzar la entrada por arriba de El Senderu tenemos que tomar un  marcado sendero que desde el mismo Colláu Oja  atraviesa los prados de La Cerrosa, junto a la cabaña homónima. La vía pasa junto a unas buenas montoneras de piedras, extraídas del terreno para limpiar en su día los prados , y desciende dando vista a Bejes en busca de una antena pequeña, que nos va a servir de referencia para localizar la entrada por arriba de El Senderu. Sin llegar a la mencionada antena, en el lugar conocido como lo de Encima El Senderu, se inicia el aéreo  descenso por un camino enconchado y armado que atraviesa primeramente  la Canal Cerrosa, dejando bajo la primera revuelta del camino el lugar de La Jontanuca, en donde mana el agua. El descenso vertiginoso por El Senderu continua afrontando una serie de cortas y sucesivas revueltas conocidas como Los Retreites y afrontando la parte final del mismo por El Escalerón de La Vara, alcanzando el lugar conocido como La Posá La Carrá, punto final de El Senderu. Solo queda ahora descender por un camino muy marcado hasta Bejes.

El Colláu Oja (marcado con la flecha) y el senderu que cruza la Cerrosa en dirección a lo de Encima El Senderu

La Cerrosa

Continuación del sendero después de pasar La Cerrosa en busca de lo de Encima de El Senderu

Localización de la antena de referencia para tomar la entra al Senderu. Abajo se observa Bejes.