En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Las peñas por encima de La Quintana (Bejes): Sumueda, El Virdiu y La Vega Llaos. Miradores privilegiados sobre Panizales y Pelea.

El macizo calizo que se localiza por encima del barrio de La Quintana en Bejes no goza de grandes montañas y, por lo tanto, pasa desapercibido para el montañero que no guste de investigar y conocer nuevos recorridos. La presencia de niebla en el macizo, y la ausencia de referencias importantes en este sector, hacen de este enclave un lugar propicio para tener problemas en el caso de que la niebla haga acto de presencia y dificulte la visión del entorno, algo que sucede regularmente en Bejes.

Para conocer algo más de este submacizo,ubicado entre el Desfiladero de La Hermida y el Colláu Pelea,  y en el que han pastoreado tanto los pastores de Bejes como los de La Hérmida, Lebeña o Allende, el barrio de La Quintana es un lugar privilegiado. La peña por encima de La Quintana, a pesar de que a primera vista puede parecer que tenga poco atractivo, resulta muy interesante de recorrer una vez se logran conocer todos sus recovecos. Con esta intención vamos a intentar explicar y describir fotográficamente algunas de sus zonas, concretamente el entorno del enclave conocido como Sumueda y el cumbre que por el Virdiu te acerca hasta La Vega o La Vega Llaos.

Situados en La Quintana debemos de  callejear hasta alcanzar la parte alta del barrio. Una pista hormigonada sale del mismo en dirección al Colláu Pebe y las cuadras ubicadas en lo alto del pueblo. Nada más dejar la última cuadra del barrio, en una curva, un desvío de la pista principal nos sube hasta el paraje y los prados de Los Cotillos y Los Urgalíos. Si tomamos este desvío abandonamos la pista principal y con ello evitamos unas importantes rampas por las que se sube hasta Pebe, pasando junto a varios praos y cabañas ganaderas. No obstante, si no se conoce bien el terreno lo más factible es seguir por la pista principal, pasando junto a los verdes pastos de La Arailla, Lorvillu y las Escodes, en donde se sitúa una nave ganadera de importantes dimensiones,la nave de Rafa. La pista sigue subiendo y pasa por la cuadra de La Braña de Pebe, a nuestra derecha en una revuelta del camino, alcanzando a continuación la portilla de Pebe.

Mientras se asciende por la pista hormigonada se disfruta de unas interesantes vistas del entrono de Las Coronas y La Jorcá Entreleguas. 1. La Jorcá Entreleguas 2. El Resquilón (de Las Meses) 3. La Canal de La Jaya 4. Canal Honda

Desde la braña de Las Escodes.  1. Cuetu Las Pandillas 2. La Jorcá Entreleguas 3. El Resquilón 4. la Canal de La Jaya 5. Canal Honda 6. Los Canaletos 7. Las Coronas 8. Los Urgalíos (pasto) y Joyu Coteráu (pedrero) 9. La Mata Coteráu. 10. La Panda Las Coronas

La cuadra de La Braña Pebe, subiendo al Colláu Pebe, con la Jorcá Entreleguas de fondo.

Una vez alcanzada la portilla de Pebe tenemos que traspasar la misma y dar vista abajo a la nave de la Traviesa 'l Prau, otra nave ganadera de importante tamaño. La pista continua descendiendo en sucesivas revueltas hasta la nave, en donde termina. Para abajo penetra la Canal de Pebe, antigua vía de comunicación de Bejes con la Hermida pasando por Los Mollares.

Si queremos penetrar en el macizo centro de nuestra actividad no tendremos que descender por la pista. Un sendero se sale de la pista por su derecha y bordea el Cuetu Las Escodes buscando salida entre los muros de dos prados, El Cerráu o Cerráu Pisaoria a nuestra izquierda y La Güertuca a nuestra derecha. Pasamos entre los prados muriados y salimos de ellos. Una vez fuera el sendero gira a nuestra derecha y nos dirige hacía La Jorcá Entreleguas y el camino conocido como el de los Asturianos, sin embargo, nosotros ahora nos dirigimos de frente, ascendiendo a una pequeña braña protegida por un cuetín, la Braña Pisaoria. Una vez en la braña acometemos la subida por el centro de un vallejo evidente que tenemos por encima nuestro y que nos va a permitir penetrar en el macizo. Nos adentramos en el vallejo dejando a nuestra izquierda un sendero enconchado a modo de calzada y ascendemos por Las Conchas aprovechándonos de otro sendero que sube enconchado.

Desvío de la pista nada más cruzar la portilla de Pebe para bordear el Cuetu Las Escodes. Arriba ya observamos el valleju por el que vamos a subir más adelante. 1. Las Conchas 2. Cuetu Reondu 3. Parijorcáu 4. El Joyu La Basná

Atravesando los prados del Cerráu y La Güertuca antes de acometer la subida a la Braña Pisaoria  1. Braña Pisaoria 2. Cuetu Reondu 3. Parijorcáu 4. El Cerráu (el Cerráu Pisaoria) 5. Joyu La Basná 6.La Basná El Joyu Sumueda 7. Joyu Los Bárganos (orientativo)

En la Braña Pisaoria con el valleju por donde vamos a ascender de frente a nosotros. 1. Braña Pisaoria 2. Las Conchas 3. Parijorcáu 4. Cuetu Reondu

Imagen del Cuetu Las Escodes echando la vista atrás desde la Braña Pisaoria  1. Cuetu Las Escodes 2. La Güertuca 3. El Cerráu 4. Cuetu Cunoriu 5. Cuetu La Rejera 6. Torre de Árguma 7. Los Campos de Pebe. La Cuadra Santiago
Vistas sobre Bejes La Aldea desde la Braña Pisaoria   1. La Güertuca 2. Los Cotillos 3. Prau Los Urgalíos 4. Joyu Coteráu 5. Cuetu Las Pandillas 6. El Midiu Viñón 7. El Altu Las Verdianas 8. El Picón

Desde la Braña Pisaoria hacía La Jorca Entreleguas (camino de los asturianos).  1. Prau Los Urgalíos 2. Joyu Coteráu (zona pedrero) 3. El Cantu Rubiu 4. Cuetu Las Pandillas 5.La Jorcá Entreleguas 6. El Resquilón 7. Las Coronas 8. La Mata Coteráu  9. El Cantón de Coteráu

En la subida a coger el valleju dejamos a nuestra izquierda un sendero enconchado a modo de calzada que se dirige a las faldas del Parijorcau, Joyu negru y Valdeltornu

El sendero asciende ahora por Las Conchas en sucesivas revueltas, primero por el margen derecho del valle y después por el izquierdo. El transito del ganado hace que el sendero se conserve bastante aceptable. Dejamos atrás Las Conchas en el punto en donde el valle se estrecha y alcanzamos una primera veguina pequeña y con algunos espinos. Desde esta veguca y por su derecha, por una panduca, se puede salir hacía el Joyu Sumueda, un espino arriba nos sirve de referencia. Abandonamos esta primera vega y continuamos ascendiendo por el centro del vallejo hasta alcanzar una segunda  y una tercera  vega,  bastante más amplia esta última que las dos anteriores. Hemos alcanzado el Valleju Sumueda, lugar desde el que podemos contemplar arriba la Cuesta La Jaya y el Virdiu, dos de nuestros próximos objetivos.  Al termino del Valleju Sumueda un sendero cruza el mismo. A nuestra izquierda el sendero nos lleva por La Costanuca hacía Justazosu y las faldas del Parijorcáu. Nosotros tomamos el sendero hacía nuestra derecha buscando entrar en Sumueda a través de la Braña Sumueda de Abaju, brañuca poblada de espinos y en donde se localiza un abrevadero para el ganado.
Ascendiendo por el valleju por Las Conchas

El sendero enconchado de Las Conchas.

Vista atrás desde Las Conchas. Podemos observar abajo Pebe y la Braña Pisaoria, de donde venimos 1. Braña Pisaoria 2. La Güertuca 3. El Cerráu 4. Cuetu Las Escodes 5. El Altar de La Torre 6. Cuetu Cunoriu 7. La Robre 8. Cuetudave 9. Las Brañas de Pebe (Cuadra Santiago) 10. La Traviesa´l Prau

Primera veguca a la que llegamos nada más dejar atrás el sendero enconchado de Las Conchas (imagen tomada una vez pasada la misma)

Segunda veguca

Tercera vega en nuestro ascenso por el valle: El Valleju Sumueda. Paso a Sumueda, la Cuesta La Jaya y El Virdiu.  1. Cuesta la Jaya 2. El Virdiu

Sendero que tomamos al final del Valleju Sumueda y que nos adentra en Sumueda

Subida por el Valleju Sumueda y desvío hacía Sumueda marcado con flechas. El sendero por la otra vertiente también se dirige hacía Justazosu por La Costanuca   1. La Costanuca 2. La Collá Justazosu 3. Cuetu Reondu 4 Valleju Sumueda 5. La Panduca Roja.

El Abrevadero de la Braña Sumueda de Abaju

Situados en la Braña Sumueda de Abaju tenemos por encima nuestro una extensa cuesta de pasto, La Cuesta La Jaya. El lugar suele ser visitado por el ganado por lo que son varios los senderos que parten del abrevadero y recorren la cuesta en todas las direcciones de arriba a abajo. Podemos bajar hasta el Joyu Sumueda y el Lláu Sumueda y podemos atravesar la Cuesta la Jaya hacía la zona inferior de Sumueda. Es interesante y muy recomendable dirigirse a la zona baja del sierro rocoso que protege todo este lugar y asomarnos a los cortados sobre el barrio de La Quintana.

Una vez visitada la zona inferior de Sumueda y habiéndonos asomado a los cortados sobre Bejes, volvemos de nuevo al abrevadero de la Braña Sumueda de Abaju y tomamos un sendero por encima del mismo en dirección a La Collá Cerezas, collada evidente en el sierro rocoso que protege Sumueda y La Cuesta La Jaya. El sendero asciende hasta la collá, que se localiza en un sierro que sirve de límite a la Cuesta La Jaya. Desde esta collada tenemos unas magnificas vistas de todo el entorno de la Cuesta La jaya y Sumueda, así como del cordal rocoso por encima nuestro, por el que vamos a continuar nuestra ascensión,  conocido como El Virdiu.

El Lláu Sumueda (1) y El Joyu Sumueda por debajo del abrevadero de la Braña Sumueda de Abaju

El Llau Sumueda en el paraje inferior de La Cuesta La Jaya. 1. Llau Sumueda 2. La Collá Cerezas 3. El Virdiu 4. La Cuesta la Jaya
Imagen del lugar de Las Meses con  Bejes de fondo. Zona inferior de Sumueda por encima de la Jorcá Entreleguas 1. La Cerrosa 2. El Cabezu 3. Sierra Pandillos 4. Las Espenillas 5. Bejes La Aldea 6. La Revuelta Sotorraña 7. El Cadu/ Valcáu . 8. La Vela 9. Colláu Oja 10. La Llosa 11. La Basná
Desde Las Coronas en la zona inferior de Sumueda, asomu espectacular sobre Bejes y su entorno  1. Canal Honda 2. Cuetu Las Pandillas 3. Joyu Coteráu 4. Los Cotillos 5. La Güertuca 6. Lorvillu 7.El Sucu 8. Bejes la Aldea 9. Bejes La Quintana 10. La Gándara y Cajigal de La Gándara 11. Prau Las Joyas 12. El valle 13. la Arailla 14. Las Verdelices 15. Las escodes 16 Cuetu Cunoríu

Ascendiendo a la Collá Cerezas con Sumueda atrás.   1. La Basná Justazosu 2. La Costanuca 3. La Collá Justazosu 4. Braña Sumueda de Abaju 5. Joyu Sumueda 6. Joyu Los Bárganos (orientativo) 7. La Panduca Roja
Joyu Sumueda(1) y Prau Rozón (2)

1. Braña Sumueda de Arriba 2. Braña Sumueda de Abaju 3. Joyu Sumueda

Desde la Collá Cerezas hacía el Parijorcáu  1. Braña Sumueda de Abaju 2. Braña Sumueda de Arriba 3. La Costanuca 4.Parijorcáu 5. Las Canalucas de Parijorcáu 6. Cuetu La Jontanilla 7. Cuesta La Jaya 8. Juan Llagares

En La Collá Cerezas con el cumbre del Virdiu hacía el que nos dirigimos. Con la Cuesta La Jaya a nuestra izquierda 1. Cuesta La Jaya 2. El Virdiu 3. Parijorcau

Ascendiendo por el cumbre del Virdiu dejando atrás Sumueda 1. Braña Sumueda de Abaju 2. Braña Sumueda de Arriba 3. Prau La Jaya 4. Joyu Sumueda 5. Cuesta la Jaya 6. La Costanuca 7. La Basná Justazosu (Cuetu Reondu) 8. La Collá Justazosu 9. Cuetudave 10. Peña Llaneces (Macizo de Peñarrubia)

Ascendiendo por El Virdiu

Mientras subimos por El Virdiu buscando los mejores pasos podemos disfrutar de unas magníficas vistas del entorno de Panizales, lugar de prados y cabañas de Bejes con una historia ganadera y pastoril muy reseñable. La subida por el Virdiu carece de dificultad. Se asciende mientras se va dejando atrás la Collá Cerezas y La Cuestas La Jaya hasta alcanzar una primera cima.

Alcanzado el primer resalte rocoso de importancia, que puede considerarse como una cumbre con entidad propia, tenemos frente a nosotros arriba la siguiente cumbre de entidad del cordal, El Altu La Cuesta. Continuamos el ascenso por el cumbre dejando a nuestra izquierda un hoyo con unos pocos hayas esbeltos y solitarios, el Joyu Naléu. Ascendemos ahora por un tramo del cumbre conocido por este motivo como Virdiu Naléu. Un sendero nos permite avanzar por el cumbre hasta alcanzar el Altu la Cuesta. A nuestra izquierda y abajo dejamos la continuación del valle por el que subíamos antes de abandonarlo para entrar en Sumueda. Avanzamos por el filo y alcanzamos en cuestión de minutos el Altu La Cuesta, ubicado por encima de Pelea y La Cuesta Pelea, de ahí su nombre. A nuestra izquierda disfrutamos de las vistas sobre la mole del Cuetu La Jontanilla y a nuestra derecha y bastante abajo del entorno del puerto de Pelea Y Panizales
 Vistas hacía Panizales subiendo por el cumbre del Virdiu.  1.El Cuerne Pajolar 2. La casa la Tía Martina y el Prau La Tía Martina 3. La Casa Bajera (pegadas al camino) y La Casa El Palaciu (más arriba) 4. El Praucu (Cuadras del Praucu) 5. Cabaña Solerau (más arriba fuera de imagen El Valleju) 7. Praosenda 8. El Cantillu 9. La Brañuca 10. Cuadra Canal 11. Los Praos de Canal 12. Solacueva 13. Matascura 14. El Pozu La Arena 15. La Cuadra La Posa 16. Camputejá 17. Praos Bajeros 18. Cuetu Mijal  19. La Alguerosa 20. El Cantillón 21. Los Joyos del Cantillón 22. la Canal Tejéu 23. Las Brañas de Tejeu 24. Cuetu Tresdelcarril 25. Altu Las Traviesas 26. Cuetu Pranieve 27. Colláu Panderranes 28 Cuetu Moru 29. Los Acebales 30.  Pica Tejéu 31. La Casa La Cuesta  32. Prau Los Cantos 33.Recuesto Canal 34. Prau Matascura 35. Los Tejeos 36. Valleja Alguerosa de Atrás 37. Las Conchucas 38. Las Conchucas de Atrás 39. Benavente 40. Coteru Solacueva

1. La Cuadra La Posa 2. La Brañuca 3. Prau Los Cantos 4. La Alguerosa 5. Pozu La Arena (abajo) y Casa La Cuesta (arriba) 6. El Cantillu 7 Praosenda 8. Cabaña Solerau (abajo) y cabaña de El Valleju (arriba) 9. El Praucu y cuadras del Praucu 10. Cuetu Pranieve 11. La Canal Tejéu 12. El Cantillón 13. Los Joyos del Cantillón 14. Altu Las Traviesas 15. Colláu Panderranes (Colláu Grande)  16. Los Recuestos del Colláu Grande y a su izquierda La Lombeta 17. La Lomba 18. La Ría La Collá 19. El Cotorru 20. El Colláu Los Hitos 21. La Pica Los Hitos 22. La Cuesta Los Hitos 23. Las Huertas de Pranieve (aproximado) 24. Los Acebales 25. Cuetu Moru 26. Colláu Pelea 27. Las Argayás 28. Donde se carga la Basná 29. La Braña Pranieve  30. Joyu Trespelea 31. Cuetu Mijal 32. Fuente el Platu

1. Picu El Aceru  2. Picu Las Agudinas 3. El Picón 4. Colláu La Lláuna 5. Altu Las Verdianas 6. Samelar 7. Midiu Los Bueys de Armaño 8. Cuetu Las Becerreras  9. Midiu Viñón 10. Cuetu Mayor 11. La Pica  de Cuetu Mayor 12.Cuetu Tresdelcarril 13. Altu Las Traviesas 14. Pica Tejéu 15.El Cuetu Pranieve 16. Las Meses

Dejamos atrás la Collá Cerezas (marcada con una flecha) y ascendemos por El Virdiu

Vista hacía atrás mientras ascendemos por el cumbre del Virdiu   1. Cuetu Reondu 2. El Valleju Sumueda 3. Braña Sumueda de Abaju 4. Joyu Sumueda 5. Prau La Jaya  6. La Collá Cerezas 7. Cuesta La Jaya

Alcanzando la primera cumbre reseñable en el cordal del Virdiu. Abajo el Valleju Sumueda, por donde hemos subido y desde donde hemos entrado a la Braña Sumueda de Abaju (abrevadero) 1. La Costanuca 2. Braña Sumueda de Abaju 3. Joyu Sumueda 4. Cuesta La Jaya

Tramo del cumbre que se observa desde la primera cima a la que accedemos después de la Collá Cerezas. A la izquierda las hayas del Joyu Naléu y arriba el Altu la Cuesta

Según ascendemos por el cumbre dejamos abajo el Joyu Naléu y al otro lado las cumbres del Pariojorcáu y el Cueto La Jontanilla. En medio se localiza el valle por el que subíamos con anterioridad antes de salirnos del mismo hacía Sumueda.  1. Joyu Naléu 2. Collaúca la Vega 3. Cuetu La Jontanilla 4. Parijorcáu

Vista atrás desde las inmediaciones del Altu La Cuesta hacía el cordal por el que estamos ascendiendo. 1. El Virdiu 2. Joyu Naléu 3. Cuetu Reondu

Alcanzado el Altu La Cuesta vemos de fondo una cumbre en la que se localiza un vértice geodésico, la cumbre llamada en Bejes del Picu Joyu Díaz. (También algunos vecinos de Allende me la nombraron como El Coterón). El recorrido por lo alto del cordal no presenta problemas y hacía dicha cumbre nos dirigimos, siempre con magníficas vistas que ahora se amplían sobre el Puertu las Brañas y el valle de Liébana. Descendemos por un breve tramo de la cresta dejando a nuestra izquierda el Joyu la Gándara, y posteriormente La Vega, hasta que la cresta pierde entidad llegando a las proximidades de una zona con dos pequeñas pozas, el Llau Selguera y el Llau La Vega, localizado en la cabecera de La Vega de camino al Picu Joyu Diaz o Coterón. La ascensión al Coterón no tiene complicación alguna y merece la pena ascender hasta su vértice geodésico y contemplar una espectacular vista frente a nosotros de la Peña Ventosa y el Cuernón de Peña Sagra.

El Picu Joyu Diaz o Coterón desde el Altu La Cuesta. 1. Picu Joyu Díaz /El Coterón  2. Joyu La Gándara 3. La Vega
El Collau Pelea y el camino al Puertu las Brañas desde el Altu La Cuesta.  1. Colláu Pelea 2. Joyu Trespelea 3. La Cuesta Los Hitos 4. La Pica Los Hitos 5. El Cotorru 6. Donde se carga la basná 7. Las Argayás 8. Cuetu Moru 9. Los Acebales 10. La Braña Pranieve 11. Los Recuestos del Colláu Grande 12. La Lombeta 13. La Ría La Collá 14. La Lomba 15. Las Porquerizas (orientativo) 16. El Portillu Llosa 17. Los Veranes

El Joyu La Gándara y el cordal Cuetu La Jontanilla-Parijorcau desde el Altu La Cuesta   1. Joyu la Gándara 2. La Vega (La Vega Llaos) 3.La  Collaúca la Vega 4. La Collá la Fuente La Concha 5. Parijorcáu 6. La Cabaña La Vega 7. La Traviesa del Cuetu La Jontanilla 8. El Prau La Concha y La Fuente La Concha 9. La Concha

Abandonando la cresta en las proximidades del Llau Selguera.  1. Joyu y  Llau Selguera 2. El Coterón o Picu Joyu Díaz 3. Llau La Vega

Vistas hacía el Altu Las Verdianas desde el Llau Selguera  1. Altu las Verdianas 2. El Picón 3. Picu El Aceru 4. Samelar 5. Puertu Las Brañas

El Llau La Vega y el Coterón

Alcanzado el Llau la Vega el paso a la cumbre del Joyu Díaz o Coterón resulta evidente. También existe un sendero que desde este llau baja a nuestra izquierda a una braña inferior ,con otro llau de similar tamaño al de La Vega y otros dos de reducidas dimensiones por encima del mismo. El lugar se conoce como Prailón.

Ascendamos al Picu Joyu Díaz o no el camino de vuelta a Bejes lo haremos ahora descendiendo por el valle que hemos ido dejando a nuestra izquierda en nuestra ascensión por el cordal del Virdiu. Desde el mismo Llau La Vega nos disponemos a cruzar el lugar de La Vega, entre las cumbres del Altu La Cuesta y Jontanilla-Parijorcáu. Un sendero atraviesa La Vega en dirección a una collada, La Colláuca La Vega , por donde descenderemos sin pérdida por todo el valle, pasando junto a la Fuente Bedul y Jontarón, un abrevadero tallado en la roca, hasta alcanzar de nuevo el Valleju Sumueda, lugar en donde nos desviamos en nuestro ascenso para entrar en Sumueda y tomar el cumbre del Virdiu-Altu la Cuesta. A partir del Valleju Sumueda el terreno de descenso de vuelta a Bejes ya es conocido.
Prailón y sus tres pozas desde las inmediaciones del Llau la Vega  1. Llau Prailón 2. El Coterón

Imagen del Llau La Vega desde los cuetos que protegen La Vega.

El Llau Prailón y de fondo el Llanu Agero y su entorno. 1. Llau Prailón 2. Treslasllombas 3. Pica Bureu 4. Llanu Agero

La Vega y la Collaúca la Vega bajo la mole rocosa del cordal Cuetu La Jontanilla-Parijorcáu. Atravesando la Collaúca iniciamos el descenso por todo el valle hacía Bejes. 1. La Vega 2. Cuetu Jontanilla 3. Parijorcáu 4. Collaúca La Vega

Transitando por La Vega hacía la Collaúca La Vega para descender a Bejes. 1. La Vega 2. Collaúca La Vega

Descendiendo por el valle dejando a la izquierda el cordal o cumbre por donde con anterioridad habíamos ascendido. 1. El Virdiu 2. Joyu Naléu

1. Joyu Naléu 2. El Virdiu (Naléu)

Acercándonos a Jontarón y el Valleju Sumueda

la fuente de Jontarón

Jontarón

Llegando al Valleju Sumueda. A su izquierda la Braña Sumueda de Abaju.

Descendiendo por Las Conchas hacía Bejes 1. Cuetu Las Escodes 2. El Cerráu 3. La Güertuca 4. Braña Pisaoria 5. Las Conchas 6. Las Brañas de Pebe (Cuadra Santiago) 7. Cuetu Cunoriu 8. Bejes La Aldea 9. El Altar de La Torre 10. Colláu Pebe

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUETU LA JONTANILLA = CUETU LA  FONTANILLA

PRAU LA CONCHA: Prau previo a la subida final al Parijorcáu desde el Cuetu La Jontanilla. Al Prau la Concha se llega ascendiendo por La Concha desde la Collaúca La Vega. No existe unanimidad al ubicar el Prau la Concha. Algunos vecinos de Bejes lo ubican en un prao o veguca más arriba y cercano al Cuetu La Jontanilla. Este otro prau es denominado como La Collá La Fuente La Concha para los que ubican el Prau La Concha más pegado al Parijorcáu.

PRAU ROZÓN: Prau por debajo del Prau la Jaya y cerca del llanu de entrada a Las Meses. Un estrechu con un espino bajando de Las Meses hacía el Joyu Sumueda.

EL VIRDIU /VIRDIU NALÉU:  Tramo del cumbre que sube de la Collá Cerezas hasta el Altu la Cuesta. Sobre el Joyu Naléu

JOYU NALÉU (Bejes) = JOYU MILANÉU (Allende-Lebeña)

LA VEGA = LA VEGA LLAOS

BASNÁ: Lugar empinado, cuesta pendiente por donde se desliza una carga o basná. Lugares de este tipo son la Basná Justazosu o La Basná El Joyu Sumueda

PICU JOYU DÍAZ /EL COTERÓN /EL ALTO EL COTERÓN: Cumbre en el puerto Agero en la que se ubica un vértice geodésico, conocida en Bejes (Braulio Roiz) como Picu Joyu Díaz. Asimismo en  Bejes me señalan la existencia por debajo de la cumbre del Picu Joyu Díaz de otra cima secundaria que llaman El Coterón. En Allende me nombraron  con el topónimo de El Coterón (Santos Señas) o El Alto El Coterón (Jesús) a la cumbre en la que se localiza el vértice geodésico  y que en Bejes me llamaron Picu Joyu Díaz.