En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Por Candillejos y La Tomba Candillejos a Agero. Ascensión desde Allende.

Cuando se circula por la carretera del Desfiladero de La Hermida en sentido Potes- La Hermida, un pequeño valle se abre  al poco de entrar en el desfiladero, dando respiro a las angosturas  que definen y caracterizan el mismo. A un lado y otro de la carretera las poblaciones de Lebeña y Allende dan vida a dicho valle rodeadas de cuetos, parés y peñascos que han convertido el lugar en un clásico de la escalada. Según se circula por la carretera, antes de llegar al puente que permite cruzar el río y que hace de punto de unión de ambas localidades, si miramos hacía arriba llama poderosamente la atención un frente rocoso dominado por una mole caliza y una canal rectilínea, nos estamos refiriendo a la mole del Picu Agero y su canal homónima. A izquierda y derecha de esa cumbre tan llamativa se extiende todo un mundo de paredes verticales, ofreciéndonos una visión conjunta de una muralla vertical sobre el pueblo de Allende.

Es la Canal  Agero el punto de entrada a las zonas altas del puerto de Allende pero no la única opción posible. A lo largo del frente rocoso mencionado existen otras posibilidades menos directas y más complejas para franquear el muro. Una de esas opciones es la subida por la canal o vira de Candillejos, una opción atractiva para aquellos montañeros que buscan salir de los caminos y sendas marcadas como la que asciende por la Canal Agero.


Ascensión por Candillejos y La Tomba Candillejos desde el pueblo de Allende

Situados en el pueblo de Allende y mirando hacía arriba el Picu Agero y su canal homónima, localizada a su izquierda, nos van a servir de referencia para ubicar el paraje de Candillejos. Un cueto a la izquierda de la Canal Agero presenta una canal oblicua o vira rallando la pared de la peña. Dicha vira se la conoce con el nombre de Candillejos. La vira en cuestión presenta en su zona superior de salida un tombu o cueva bien apreciable desde el pueblo, La Tomba Candillejos. Recorriendo la vira y pasando por La Tomba alcanzaremos una horcada de salida que nos va a permitir acceder a la parte final de la Canal Agero y entrar al Puerto Agero de una manera diferente y alternativa a la ascensión por la Canal Agero, aunque también mucho más compleja y arriesgada.
El muro rocoso que protege el puerto de Agero visto desde Allende. 1. Picu Agero 2. Canal Agero (Caminu a Agero) 3. Candillejos 4. Cangustín 5. Canavar 6. Palombera (oculta) 7. La Costanuca (orientativo)

Vira de Candillejos y el entorno de la Canal Agero visto desde las proximidades de Allende. 1. Picu Agero 2. Canal Agero (Caminu a Agero) 3. La Sejuca 4. Tomba Candillejos 5. Candillejos 6. Cangustín

La vira o canal de Candillejos.

La vira o canal de Candillejos, la Canal Agero y El Picu Agero.
Vira de Candillejos con la Tomba Candillejos en su zona superior. Arriba, marcado con la flecha, la zona de salida de Candillejos para pasar a la Canal Agero a su derecha. También se aprecia en la imagen el escape de Candillejos hacía la Canal Agero.

Vira de Candillejos vista desde poco antes de entrar en la misma. En la imagen se observa la Cueva El Paré, salida de la Tomba Candillejos.
Una vez en Allende tenemos que cruzar el pueblo por sus calles hormigonadas hasta la zona alta del mismo. En una de las edificaciones, pintado en la pared, se señala la dirección correcta para subir a Agero. La pista abandona el pueblo junto a una importante nave ganadera para acometer un continuado ascenso en continuas revueltas hasta la base de la Canal Agero. Un paso canadiense que tenemos que cruzar nos adentra en el encinar, pasando posteriormente junto a una bifurcación en donde se ubica una caseta con antena. Seguimos por el vial principal dando en este punto un giro a la izquierda y ascendiendo de forma rectilínea hasta que más adelante volvemos a encontrarnos con una nueva revuelta, esta vez a la derecha. La pista ,de frente, sigue en dirección a Cabañes y Pelea pasando por un abrevadero, dirección esta que tenemos que obviar acometiendo el mencionado giro o revuelta a nuestra derecha. El camino continua ahora entre encinas por un terreno bastante llano, en el que apenas se supera desnivel, hasta llegar al paraje de La Sejuca, una peña o promontorio que surge entre las encinas y en el que se ubica una cabaña preciosa. A partir de este punto la pista se vuelve a empinar ascendiendo en fuertes repechos hasta la base o entrada de la Canal Agero. Dejamos atrás en una pronunciada revuelta un abrevadero de hormigón y alcanzamos una portilla que da acceso propiamente dicho al sendero o Caminu a Agero, un camino enconchado y armado que permite un acceso directo al puerto de Agero.
Imagen de la vira o canal de Candillejos con la Tomba Candillejos. A su derecha el Picu Agero. Fotografía tomada en el ascenso por el encinar hacía la entrada de la Canal Agero, aproximación a Candillejos. 

Revuelta previa antes de alcanzar la portilla que da acceso a la Canal Agero. Desde esta perspectiva se observa la aproximación a Candillejos desde la entrada a la Canal Agero.  1. Picu Agero 2. canal Agero 3. Candillejos.

Como nuestra intención es ascender y entrar en el puerto por la vira alternativa de Candillejos abandonamos el camino de la Canal Agero y nos dirigimos hacía el punto de entrada de Candillejos. Buscamos para ello las trazas de un senderillo que discurre entre encinas por la base de la muralla rocosa hasta situarnos bajo la entrada de la  mencionada vira o canal de Candillejos.

Situados ya bajo Candillejos, un sendero muy marcado por el paso continuo de las cabras por el lugar nos permite iniciar cómodamente el ascenso. La subida en esta primera parte no presenta dificultad alguna debido a las facilidades que da el sendero, pudiendo incluso salirnos de Candillejos hacía la Canal Agero por un paso que se localiza en el margen derecho de la canal hacía su mitad. Unas encinas localizadas en el margen derecho de subida nos servirán de referencia para ubicar el acceso a una collá desde donde se puede descender, si así lo queremos, hasta la parte inicial de la Canal Agero.
Aunque nuestro objetivo no contemple la posibilidad de salirnos de Candillejos, es muy recomendable perder unos minutos en acercarse a la collá y contemplar una magnífica visión del espolón del Picu Agero y el Valle de Lebeña.
Entrada a Candillejos. Un sendero de cabras nos facilita el ascenso.

Andoni en la collá de paso de Candillejos a Canal Agero.

El sendero continua ascendiendo por la canal ,dejando atrás el escape hacía la canal Agero,  pegándose ahora al paré que protege el ascenso por la izquierda de la vira. Toda esta zona esta llena de vías de escalada de importante dificultad. La subida  entra en su parte final aumentando potencialmente su dificultad  alcanzando La Tomba Candillejos.
Andoni acercándose a la Tomba Candillejos.

La Tomba presenta una base de roca muy pulida y llena de estiércol de cabra, que hace patente el uso de la misma como resguardo por las cabras. La Ascensión por la Tomba se puede acometer bien pegados al paré, superando sucesivas terrazas rocosas ,y prestando especial atención a un resbalón que pueda resultar peligroso, o bien se puede ascender buscando una vira herbosa más a la derecha, trepando por ella. En ambos casos tendremos que llegar a un hombro de salida de La Tomba que ofrece una imponente caída hacía el otro lado, a la zona superior de la Canal Agero. Tanto si se asciende pegados a la paré de la Tomba o un poco por su derecha, se deben extremar la precauciones debido a la inclinación, el tipo de terreno y la exposición a la que nos somete este tramo final de subida.
Andoni trepando por la Tomba Candillejos

Posibilidades de superar la Tomba Candillejos para salir de la misma al hombro que la separa de la Canal Agero.

Andoni en la zona superior de la Tomba Candillejos después de haber superado las placas púlidas de la Tomba.

La Tomba Candillejos vista desde arriba una vez superada la misma.

En la salida de la Tomba Candillejos

Saliendo de La Tomba Candillejos al hombro que la separa de la Canal Agero, al otro lado.


Trepadas en el hombro de salida de la Tomba Candillejos.
Superada La Tomba Candillejos damos vuelta a la misma y nos encontramos con una cueva hasta ahora no visible, la Cueva El Paré. El sendero de cabras continua ahora marcado por un empinado terreno herboso hasta alcanzar una horcá superior y dar vista al otro lado a una huerta colgada en el margen izquierdo de la Canal Agero. Arriba ya podemos vislumbrar la Collá de salida de la Canal Agero.
En la Cueva El Paré (dando vuelta a la Tomba Candillejos) con vistas hacía el valle de Lebeña, la Peña Ventosa y el espolón del Picu Agero.
Saliendo hacía la Canal Agero.


Zona superior de la Canal Agero a la que tenemos que descender desde la horcá de salida de Candillejos.

Descendemos ahora hacía la Canal Agero para remontar los escasos  metros que quedan de la misma, alcanzando la Collá Encima La Canal y dando vista al otro lado al Puerto Agero. 
Descenso a la Canal Agero

Descenso a la Canal Agero desde la horcá de salida de Candillejos

En la Canal Agero con Allende abajo. En el margen derecho de la fotografía se observa el paso de Candillejos a Canal Agero.

Añadir leyenda

En la zona superior de la  Canal Agero

Saliendo de la Canal Agero en la Collá Encima La Canal.

Vistas desde la salida de la Canal Agero al Puerto Agero. 1. La Cuadra La Canal 2. La Angostura 3. Joyu la Angostura 4. La Collá La Angostura 5. Cuetu La Jontanilla 6. El Rozáu 7. El Coterón (Bejes) 8. Picu Joyu Díaz (Bejes)/El Coterón (Allende) /El Alto El Coterón (Allende) 9. La Rasa o Rasa Palombera 10. Joyu las Tejas (oculto)


 Una vez finalizada la ascensión por Candillejos podemos penetrar en el puerto si lo que queremos es ampliar la actividad, o bien aprovechar el camino enconchado y armado de la Canal Agero para descender por el mismo y alcanzar de vuelta la pista que nos dejará de nuevo en Allende.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL AGERO / CAMINU DE AGERO: Canal que asciende desde Allende hasta las inmediaciones del Llanu Agero. En Allende me la nombraron también como el Caminu de Agero. En ocasiones cuando me han transmitido información por escrito para referirse a Agero me han escrito el topónimo con "J".

PICU AGERO / EL CUETU: Cumbre que se eleva vertical sobre el barrio de Allende. En Allende me la nombraron siempre como Picu Agero . Braulio Roiz Sánchez, pastor de Bejes, me lo nombró como El Cuetu a secas. Cerca de su cima se encuentra La Güerta El Cuetu me indicó.

PICU JOYU DÍAZ /EL COTERÓN /EL ALTO EL COTERÓN: Cumbre en el puerto Agero en la que se ubica un vértice geodésico, conocida en Bejes (Braulio Roiz) como Picu Joyu Díaz. Asimismo en  Bejes me señalan la existencia por debajo de la cumbre del Picu Joyu Díaz de otra cima secundaria que llaman El Coterón. En Allende me nombraron  con el topónimo de El Coterón (Santos Señas) o El Alto El Coterón (Jesús) a la cumbre en la que se localiza el vértice geodésico  y que en Bejes me llamaron Picu Joyu Díaz.

CANAVAR: Canal entre Cangustín y la Canal Palombera. También oí en Allende la acepción Cañavar. (con "ñ").







2 comentarios:

  1. Un verdadero placer conocer a alguien que no se dedica solo a pasar por la montaña cual caballo de Atila, sino que también saca tiempo para hablar con los lugareños y transmitirlo por escrito a quien pueda interesar. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hamlet. Creo que ellos son los auténticos protagonistas y se les debe un pequeño reconocimiento al menos. Nosotros disfrutamos de esos pasos y senderos gracias a ellos. un saludo

    ResponderEliminar