En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 4 de marzo de 2020

La Traviesa Paré Robru.Sobre el gran argayo por encima de Caldas (Peñarrubia)

El Paré Robru o Parerrobru es una peña que se localiza por encima de Caldas en Peñarrubia, sobre el paraje de Bories. Hasta hace unos años el lugar pasaba desapercibido y solo los pastores peñarruscos sabían de su existencia. Esta situación varía considerablemente fruto de un gran argayo de considerables dimensiones que se produce en el paré, y que hace que miles de toneladas de roca bajen ladera abajo hasta el mismísimo borde de la carretera de La Hermida a Caldas. Enormes bloques de piedra se desgajan de la peña y ruedan ladera abajo formando un enorme canchal y dejando un tajo de considerables dimensiones en el paré, hecho este que llama poderosamente la atención a todo aquel que pasa por el desfiladero y lo observa con asombro. El color robrizo o mermejo del paré argayado brilla y destaca llamando poderosamente la atención.

Aunque parezca un imposible todo ese frente en el que se encuadra el Paré Robru o Parerrobru tuvo un importante uso pastoril. Prueba de ello son las varias cuevas y tombus que pueblan el mismo y que fueron utilizadas por los pastores y sus cabras. Es La Traviesa Parerrobru una de las opciones más atractivas para  ascender hasta situarse en la misma cúspide del paré argayado, posibilitando una magnifica visión del entorno de Las Caldas. 

Algunas fotografías del Paré Robru o Parerrobru.

La Traviesa Paré Robru o Parerrobru (40).  31. El Paré Robru /Parerrobru 39. Cotu Barriosu 106. Cueva El Argayu 114. El Pie La Peña

La Traviesa Parrerrobru desde el camino de Cuara

La Traviesa Paré Robru y el Paré Robru vistos desde la carretera junto al barrio El Escajal (Caldas)



Zona inicial de la Traviesa

Zona superior de la Traviesa


















































































La Traviesa y el Paré Robru en el entorno de la peña que cae sobre Caldas.6. Los Escaleros 19. Canal de La Duerna 20.Jorcá Llaneces 21.Tombu El Toju 22. Paré Domingo 23.Senderu Cuazón 24. La Becerrera 25.Canal del Toju 26.Las Tejucas 27.Cotera Aceu 28.Torca Aceu 29.Sel de Aceu 30. La Huertuca  31.Paré Robru 33.Cuetu Moru 35. Estimidianu 36.La Cotera Estimidianu 37.Coteru Reju 39 Cotu Barriosu 40.La Traviesa Paré Robru /Parerrobru 41.Las Quemás 42.Cueva Treslargayu 43.Pasete El Argayu 51.El Canaliciu 52 Los Argumales 54. El Villar 89.La Travesá La Jorcá 98. El Calderón 99 Los Colgaijos 100.Tombu La Robrilla  101.Cueva El Usíl 102.Solasgüertas 103. Cueva y Cantillu Las Quemás 104. Traviesu Comuniones 105. Canal de Treslargayu 106. Cueva El Argayu 107. Cueva Comuniones 108. La Collá y Los Coterones109. El Cornapiu  110.La Güerta El Ayoral 111.El Esprón del Argayu. 112 El Serrón.113.Peña Redonda. 114.El Pié La Peña 115.Güerta Reonda  116. La Madea de Coteru Reju 117.La Piedra El Cuadru 120. El Senderucu Can





























Para acercarnos hasta el punto de inicio del Paré Robru la mejor opción consistirá en subir por la carretera que se toma cruzando el puente de La Hermida, y que sube en sucesivas revueltas hasta los distintos barrios de Caldas, alcanzando arriba el pueblo de Linares. Poco antes de llegar a Linares alcanzamos el Colláu Verdeja, en donde se localiza el mirador del Castru Verdeja. La ascensión por la carretera tiene un descanso en este punto, poco antes de llegar a Linares, y es desde el mismo collao desde donde se puede subir de forma cómoda y penetrar en el entorno entre Llaneces y la Cuesta Bollu.

En el mismo Colláu Verdeja podemos dejar el vehículo aparcado en el margen derecho de la carretera, junto a un banco de madera y un cartel publicitario de esos que nos dicen los lugares interesantes a visitar en la zona. En el otro margen de la carretera una pista se dirige a Linares. Entramos en ella junto a una casona y la abandonamos a los pocos metros ascendiendo en dirección a una caseta de servicio del ayuntamiento de Linares. Varios senderos se encuentran en esta zona pero tenemos que subir por encima de la mencionada caseta hasta alcanzar un paraje en donde dos senderos se bifurcan, teniendo que tomar el de arriba. El sendero asciende bordeando una finca y pasando a la vertiente que cae sobre la carretera de Caldas. El camino destaca por su verdor y por sus bonitas vistas sobre nuestros objetivos en la peña encima de Caldas. Una travesía muy cómoda cruzando el paraje de Cuará, ladera boscosa que baja de la Torre de Pedrejita, nos va a acercar hasta la peña bajo La Costanuca, primer muro rocoso en donde se localizan varias oquedades y tombus pastoriles como La Cueva El Tíu Soriu, La Covaja o Soborizu. Ver enlace de la ruta al Paré Domingo para obtener más información sobre la aproximación a la peña https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7185423596396885331#editor/target=post;postID=1708541115067236554;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=1;src=postname  


Croquis del recorrido general de  aproximación hasta la Traviesa Parerrobru desde el Colláu Verdeja y vuelta por Estimidianu, Llodales y Soborizu


Paso clave en la aproximación a la peña después de superar la caseta del ayuntamiento. Bifurcación junto al muro de los primeros prados. Hay que tomar el camino de arriba

Por Cuara acercándonos a la peña. Al fondo La Traviesa Paré Robru, objetivo de nuestra actividad.

Puntos claves en el recorrido a realizar 
El sendero cómodo que atraviesa Cuará te lleva hasta un primer frente rocoso en donde avistamos varias oquedades utilizadas para el ganado menor. Las posibilidades de superar el muro son varias. Sin necesidad de entrar de frente en el mismo y por nuestra derecha, un sendero serpentea por una cuesta o valleja y finaliza arriba en las proximidades de la Torre de Pedrajita, permitiendo franquear el muro rocoso  por la Pasá y Tombu de Soborizu o por el paraje conocido como Los Cinchos. Descartamos estas opciones y nos disponemos a afrontar el muro de frente, logrando superar el mismo por un sedo precioso que pasa por encima de la Cueva el Tíu Soriu y junto a otra oquedad superior conocida como La Covaja. El sedo, muy marcado por el transito de las cabras, nos permite superar este primer muro y salir arriba al lugar de La Costanuca. Este pequeño paraje inicial nos sirve para hacernos una idea del aprovechamiento pastoril de toda esta zona. Tanto la Cueva El Tíu Soriu como La Covaja merecen una visita por sí solas.

Sedo de ascenso a La Covaja y salida a La Costanuca. Paso elegido para superar el primer frente rocoso.  55. Cueva El Tíu Soriu 56. La Covaja.

Una vez superado este primer muro rocoso salimos a una ladera o castro conocida como La Costanuca en la que hallamos restos de varios senderos. Tenemos que dirigirnos ahora a nuestra izquierda en busca  de una primera canal, la Canal de Llodales,  que tendremos que atravesar para subir al otro lado al Coteru Reju. Desde el mismo Coteru Reju se observa en la lejanía La Traviesa Parerrobru  Desde este punto vamos a iniciar un ligero descenso por La Canal del Reju hasta alcanzar la entrada a La Traviesa Paré Robru. El descenso del Coteru Reju a la Canal del Reju y el recorrido por la misma se hará por un tenue sendero marcado por el ganado, camino que posiblemente en plena época veraniega esté tomado por los helechos y las zarzas. Desde el Coteru Reju tenemos que cruzar la canal en diagonal hasta la base de unos pares mermejos que tenemos al otro lado de la misma. Una vez en su base, un poco más adelante, se localiza una horcaína junto a una aguja que va a ser el punto estratégico desde donde podemos vislumbrar en su totalidad La Traviesa del Paré Robru o Parerrobru. Solo nos queda descender hasta la entrada de la traviesa.
Por La Costanuca hacía El Coteru Reju (37), paso clave para descender por la Canal del Reju y aproximarnos a la entrada de la Traviesa paré Robru.

Andoni bajando a la Canal de Llodales (45) para pasar posteriormente al Coteru Reju (37)

Bajada del Coteru Reju a la Canal del Reju (38). Las flechas marcan el paso para buscar la entrada a la Traviesa Parerrobru. De fondo se observa la zona superior de la traviesa (40)

Bajando por la Canal del Reju (38) en busca de la Traviesa Paré Robru (40) Desde esta perspectiva tenemos una buena visión de la zona superior de la traviesa y de la salida de la misma a la Cotera Aceu (27)

Cruzando la Canal del Reju con los barrios de Collao y El Escajal abajo (Caldas)

Andoni bajo los parés mermejos que dan paso a la horcaína de acceso a la Traviesa Paré Robru

En la horcaína que da vista a la Traviesa.

En la horcaína previa a la Traviesa Paré Robru después de haber descendido desde el Coteru Reju (37) y atravesar la Canal del Reju (38).

Desde la horcaína previa a tomar la entrada de La Traviesa Paré Robru tenemos una magnífica visión del recorrido de la misma, pudiendo observar los distintos sectores hasta que la traviesa finaliza en un pequeño bosquete de encinas. La subida en su primer tramo se "pina" bastante pero una trocha producto del paso de ganado nos facilita la ascensión en este primer tramo. La Traviesa carece de dificultad y apenas tiene exposición y a pesar de lo que pueda parecer  su recorrido es ameno y entretenido, finalizando la misma dando vista al otro lado al sector de la peña que cae de Llaneces y el Paré Domingo.

La Traviesa Paré Robru


Zoom hacía la zona superior de la Traviesa Paré Robru.

Andoni entrando en la Traviesa paré Robru


Andoni sobre los restos de un "cierre" de pastores para evitar el paso del ganado

Por la segunda parte de la traviesa.

Vista atrás desde la Traviesa Paré Robru en donde podemos apreciar buena parte del recorrido de aproximación que hemos realizado hasta alcanzar la entrada de la traviesa. 32.Recuencu 37. Coteru Reju 38. Canal del reju 39. Cotu Barriosu

Caldas y sus tres barrios: Collao, San Pedro y El Escajal.

Zona superior de la Traviesa



Llegando a la mata de encinas en donde finaliza la traviesa

Salida de la traviesa y vistas hacía el paré que cae de Llaneces
Una vez fuera de La Traviesa Paré Robru, si nos desviamos unos metros a nuestra izquierda estaremos justo encima del gran argayo que rompió Paré Robru y provoco el alud de bloques ladera abajo. Las vistas sobre Caldas, La Hermida o la Cueva Ciloña, justo enfrente, son espectaculares. 

Sobre el Paré Robru con caldas abajo

Sobre el Paré Robru con vistas a La Hermida

Cueva Comuniones y Bories desde lo alto del Paré Robru


Andoni observando el trazado inverosímil del Senderu Coazón. (flecha orientativa)
Una vez recorrida y reconocida la Traviesa Paré Robru tenemos que salir arriba, a terreno menos agreste, para iniciar la vuelta. Se puede volver a descender la Traviesa y desandar lo andado pero, para evitar repetir el trayecto, iniciamos un ascenso por un roquedo evidente que nos va a sacar a la Cotera Aceu.

desde lo alto del Paré Robru mirando hacía el Paré Dominfo y el entorno de la Canal del Toju. 6. Los Escaleros 22. Paré Domingo 25. Canal del Toju 29. Sel de Aceu 96. Cantu Ayoru

Saliendo de la traviesa hacía La Cotera Aceu.



Desde la Cotera Aceu,  aprovechando un senderillo,  realizamos ahora una travesía en busca del lugar de La Costanuca, paraje que vemos al fondo y en el que iniciamos con anterioridad nuestro acercamiento a la Traviesa Paré Robru después de subir por el sedo de La Covaja. Desde la Cotera Aceu el sendero nos pasa primeramente bajo unas peñas parduzcas y se dirige por Cuetu Moru, pasando por una horcá junto a una aguja, cruzando posteriomente la Canal de La Duerna hasta alcanzar el Coteru Estimidianu. En todo este recorrido el sendero se encuentra bastante marcado y resulta cómodo de andar. De la Cotera Estimidianu el camino continua atravesando la panda verdosa de Estimidianu hasta dar vista a la Canal de Llodales y entrar en la misma  a través del paso del Cantón Herau, cantillo estilizado junto al que se encuentra el paso más evidente para bajar a la Canal de Llodales y proceder a atravesarla para entrar en La Costanuca.


Vista del recorrido a realizar para volver desde La Cotera Aceu hasta el camino de Cuara, desde donde iniciamos nuestra actividad. 19. Canal de La Duerna 32 .Recuencu 33. Cuetu Moru 36. La Cotera Estimidianu 37. Coteru Reju 38. Canal del Reju 57.La Costanuca 60.La Sufre (cantón y Llanu) 136. Cuará

Camino a La Cotera Estimidianu.

La Canal de Llodales y las posibles salidas de la misma a La Costanuca. 45. Canal de Llodales 60. La Sufre.


Pasando por la horcá del Cantón Herau, paso previo a Llodales

Por la Canal de Llodales
 Una vez en La Costanuca, por terreno ya conocido al haberlo recorrido en la ida, nos dirigimos hasta el paso de Soborizu, paraje próximo a la salida por La Covaja, que utilizamos en el inicio de nuestra actividad para superar el frente rocoso que defendía el acceso a La Costanuca por abajo. Soborizu es una pasá y tombu que se localiza en el mismo frente rocoso que el paso del sedo de la Covaja, pero un poco más arriba en la peña y menos expuesto que el anterior. Descendemos de La Costanuca por Soborizu y enlazamos con el sendero que desciende serpenteando hasta tomar el camino perfectamente marcado que nos va a volver al punto de inicio en el Colláu Verdeja, camino ya conocido.

Acercándonos a la pasá de Soborizu. Bajada al camino de Cuará.





En Soborizu


Descendiendo una vez pasado Soborizu (58)

Volviendo al lugar de partida bajo el sedo de La Covaja (56)

Por el camino de Cuara aql Colláu Verdeja.
DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

EL PARÉ ROBRU / PARERROBRU: De ambas maneras escuche el topónimo para referirse al paré argayado que se localiza por encima del paraje de Bories. Topónimos relacionados son La Traviesa Paré Robru o Parerrobru.

CUEVA EL ARGAYU y CUEVA TRESLARGAYU: Dos son las cuevas que se localizan en el entorno de Parerrrobru, la Cueva El Argayu, más próxima al Argayu de Parerrrobru, y la Cueva Treslargayu, que como su propio nombre indica se localiza "tras" el Argayu (Treslargayu). Con respecto a esta segunda (Treslargayu) no existen dudas sobre su ubicación, localizándose la misma nada más pasar la jorcá de salida del Pasete El Argayu, siendo reconocible además por el hecho de tener un muro de piedra a su entrada. Al referirnos a la Cueva El Argayu, la más próxima al Parerrobru, nos surgen dudas sobre su correcta ubicación, no habiendo podido aclarar si los viejos pastores la ubican en lo que se corresponde con el tombu/cueva de color mermejo y con hiedra que se ubica en el límite de Parrerrobru, o si, lejos de ser esta,  la Cueva El Argayu se corresponde con una pequeña cueva que se localiza junto a la jorcá de salida del Pasete El Argayu, a su derecha según llegamos a la jorcá de salida después de haber superado el paso. En esta entrada del blog la Cueva El Argayu la marcamos en el lugar del tombu/cueva mermejo en el límite con Parerrobru.



No hay comentarios:

Publicar un comentario