En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 1 de julio de 2020

Cañimuelle, El Maderucu, La Molleda, El Ríu Urdón o Cuesta Cova. Lugares bajo Tresviso

Por debajo de Tresviso existió desde hace décadas, e incluso siglos, una actividad humana intensa. En el barranco del Ríu Urdón existieron caleras en donde se trabajaba con la cal y molinos que aprovechaban las aguas del río. La actividad ganadera que se extendía por todos los rincones del entorno de Tresviso llegó a ser tan importante que no solo alcanzó los pastos altos de montaña por encima del pueblo, sino las tierras "bajas" y próximas al río. A esta actividad hay que añadir que el Ríu Urdón era un punto de paso y flanqueo necesario y vital para comunicar a los  tresvisanos  con sus vecinos de Bejes. 

Hoy en día los viejos senderos han desaparecido en muchos tramos y el bosque se ha hecho dueño otra vez de lo que antiguamente eran prados trabajados. Cuando los montañeros descendemos desde Tresviso hacía las profundidades del Ríu Urdón, buscando  subir a Bejes por Pirilluenga o recorrer el Canal de Roñunuevu, atravesamos sin apenas percatarnos una canal "ocupada" por un bosque, la Canal Urdón. Si nos adentramos en descenso por la misma  descubriremos algunos de estos rincones antaño humanizados como Cañimuelle, La Molleda o la Cuesta Cova. Hay que avisar de antemano que el terreno por la Canal Urdón, por donde antiguamente bajaban los tresvisanos camino a Bejes, está tomado implacablemente por la vegetación, y que el transitar no será cómodo a lo largo de la canal.


Imagen de la Canal Urdón y la Cuesta Cova tomada desde el sendero de la Canal de Roñunuevu. En la fotografía se marca el recorrido orientativo que se va a describir a continuación bajando por Cañimuelle hasta La Llastra, y parte del ascenso por La Cuesta Cova. Las dos elipses marcan la situación de dos zonas con grandes bloques que nos van a servir de referencia a lo largo de la actividad. 1. Canal Urdón 2. La Canal 3. El Cantu jazas 4. El Cantu Cañimuelle 5. La Cuesta Cova 6. La Molleda (por detrás) 7. Cañimuelle 8. Llosa Cima 9. La Llastra 10. Ríu Urdón 11. El Covaju Urdón 12. Canal de la Jigar

Canal Urdón y Cuesta Cova desde el sendero del canal de Roñunuevu. En la imagen el recorrido orientativo a seguir para pasar de la canal Urdón a Cuesta Cova y salir por arriba por La Concha Cova  1. Cuesta Cova 2. Cueva Armá 3. la Concha Cova 4. La Molleda (por detrás) 5. La Llastra 6. El Covaju Urdón 7. Cañimuelle (Canal Urdón) 8. Ríu Urdón




De Tresviso a Llosa Cima

Para aproximarnos hasta llosa Cima y descender por la canal Urdón  tendremos que bajar desde las inmediaciones de Tresviso hasta el paraje de Llosa Cima, siguiendo para ello la primera parte del recorrido que nos permite bajar hasta el nacimiento de Ríu Urdón.

Salimos de la parte alta del pueblo y tomamos la carretera que comunica Tresviso con Sotres. Al poco de andar por la misma llegamos a una desviación en donde se localiza un cartel informativo del parque. Dejamos la carretera y descendemos ahora por una pista hasta alcanzar un cartel del parque que nos indica la dirección a tomar para seguir el "pr" por el entorno de Tresviso

Desvío de la carretera al poco de abandonar Tresviso


Al poco de iniciar el descenso por la pista nos topamos con el cartel indicativo del parque del sendero de pequeño recorrido por el entorno de Tresviso.  2. El Paré Treslacueva 3. El Traviesu La Tejosa 4. Cueva Los Ladrones 5. Cueva Grande 6. Pica Fuentesoles 7. La Tejosa 8. Las Torres 9. Canal Plegonía 10. Covaju El Agua 12. Pica Mancondíu 13. Picu El Grajal 14. Monte Valdediezma 15. Cantu  Jazas 16. Cantu la Ardina 17. Correntía las Argañosas 18. Tresdelcubil.
Seguimos sus indicaciones atravesando en descenso una praería hasta salir de ella de nuevo a la pista que da servicio a los distintos cabañales del bosque de Robréu.

Descenso por la cuesta verde hasta volver a dar más abajo con la pista ganadera
Alcanzando de nuevo la pista y el cruce para bajar dirección al Ríu Urdón y  Llosa Cima
 Nada más volver a pisar la pista nos encontramos con un letrero en un árbol en donde se marca el desvío hacía el canal de Urdón y Bejes. Abandonamos la pista y nos internamos en el bosque de Robréu siguiendo las indicaciones del letrero.
Punto de referencia en donde abandonamos la pista por la que sigue el sendero de pequeño recorrido del parque y nos salimos de la misma siguiendo las indicaciones del cartel.

El sendero está marcado con puntos rojos y en breve atraviesa el prado de Lléu o Prau Lléu para a continuación entrar de lleno en el precioso bosque de Robréu. El camino serpentea ahora en sucesivas revueltas hasta entrar en la Canal de Urdón a la altura de las cabañas de la Llosa Cima.  Mientras nos acercamos a la Llosa Cima podemos contemplar unas inmejorables vistas sobre el paraje de Las Lluevas, en la otra vertiente del Río Urdón,  y el paré  en el que finaliza el Cantu Jazas.
Bajando damos vista a Lléu, prado que debemos cruzar.



Una vez se atraviesa el paraje de Lléu se inicia un acusado descenso por las revueltas del bosque de Robréu  en busca de la Canal Urdón

Vistas al paredón del Cantu Jazas en el descenso por Robréu. Bajo este paré y antes de llegar al mismo entraremos en la Canal Urdón próximos a las cabañas de Llosa Cima 1. Cantu Jazas 2. la Correntía La Argañosa 3. Cueva Los Ladrones
De Llosa Cima  a Cañimuelle


Penetramos en La Canal Urdón y al poco nos topamos con los restos de la primera cabaña de las de Llosa Cima, parcialmente derruida. El sendero continua por debajo de la misma dirección a otras ruinas y una cueva con muro que se ubica aprovechando una gran roca. Antes de alcanzar estas últimas construcciones, un senderillo, apenas perceptible si no vamos muy concentrados, se desvía del principal y desciende a derecho por la Canal Urdón, es el sendero que tenemos que tomar y que baja hasta un cabañal oculto entre el bosque, las cabañas de Cañimuelle.

Primera cabaña de Llosa Cima. El sendero pasa por debajo y al poco llega a una bifurcación apenas perceptible.

Vista atrás después de haber pasado la primera cabaña de Llosa Cima. En un momento dado el sendero se bifurca. Del sendero principal se desgaja otro apenas perceptible que se tira canal abajo en busca de las cabañas de Cañimuelle (derecha de la imagen)
Tomamos el sendero que baja por la Canal Urdón en busca de las cabañas de Cañimuelle. Al principio el sendero está bastante tomado y se tiene uno que dejar llevar por la intuición y no desistir. Al poco tiempo el sendero vuelve a aparecer e incluso avistamos unas antiguas marcas de pintura amarillas y blancas de un antiguo sendero "pr" del parque. Alcanzamos las cabañas de Cañimuelle, derruidas y escondidas entre las rocas y vegetación. Lo que en otro tiempo debió de tener una importante vida hoy en día se encuentra engullido por el bosque. Descendemos por la Canal Urdón pasando por sucesivas cabañas y restos de antiguos muros que delimitaban prados. Pasamos junto a la Fuente Cañimuelle, un reguero de agua considerable. El descenso se realiza siguiendo las marcas del parque pero la vegetación se está apoderando cada vez más del lugar y hace que dentro de poco a este rincón con historia  sea cada vez más difícil llegar.



Cañimuelle


1955. A. L. (posiblemente Alberto López Campillo)

Cabaña engullida por el bosque en Cañimuelle


Fuente Cañimuelle

RTestos de cabañas en Cañimuelle con las marcas de pintura del antiguo sendero "pr" del parque.


Muros en Cañimuelle
 Paso de Cañimuelle por el Maderucu al Cantu La Molleda

Las opciones que se nos presentan una vez dejado atrás Cañimuelle son básicamente dos. Una opción consiste en seguir las marcas del parque y salirnos de la Canal Urdón hacía el paraje de La Molleda. La otra opción consiste en continuar descendiendo por el frondoso bosque que puebla la canal y descender hasta las profundidades del río. Decidimos no perdernos ninguna de las dos posibilidades ya que nuestro objetivo es investigar toda la zona baja de Tresviso. Primeramente nos saldremos de la Canal Urdón para visitar el paraje de la Molleda y posteriormente volveremos de nuevo a la canal y descenderemos hasta el fondo del Ríu Urdón.

Como hemos descrito con anterioridad dejamos atrás Cañimuelle y nos ayudamos de las marcas del "pr" para orientarnos y salir del bosque por nuestra izquierda en el sentido del descenso. Salimos del bosque a la altura de un pequeño pedrero y avistamos como el sendero se dirige a una panda en el margen izquierdo de la Canal Urdón. El lugar se conoce como El Maderucu y es el paso de salida de la Canal Urdón al paraje y pastos de La Molleda. Según palabras de algunos vecinos tresvisanos por La Molleda se bajaba también a La Canal Urdón para continuar descenso al río en su paso hacía Bejes.  A la Molleda se llegaba bajando directamente desde San Pedro.

Ascendemos por el sendero del Maderucu hasta salir del mismo en un prado con un muro. Por la izquierda del mismo continua el antiguo "pr" del parque, cuyas marcas hemos seguido hasta el momento. Justo después de pasar el muro y antes de toparnos con un cartel indicativo del parque un senderillo se desvía a nuestra derecha y nos facilita la entrada a las brañas y prados de la Molleda. Las brañas se abren paso entre el bucólico bosque y se encuentran en un rellano colgado sobre el Ríu Urdón. La Molleda en sí mismo es un paraje digno de visitar para hacernos una idea de hasta donde "bajó" la actividad ganadera de los tresvisanos, pero ya que estamos en ella es recomendable asomarnos hasta el Cantu La Molleda para disfrutar de unas muy buenas vistas del Ríu urdón y del Canbal de Roñunuevu al otro lado del mismo. Tenemos que ir a buscar una cabaña en ruinas casi en el corte de la roca. 

Marca del "pr" del parque una vez pasado Cañimuelle y saliendo del bosque. Nos marca la dirección a seguir hacía La Molleda, por donde discurría anteriormente el "pr" del sendero del "Entorno de Tresviso".


Salimos del bosque que puebla la Canal Urdón a la altura de un pedrerillo. De fondo avistamos el paraje de Las Lluevas. 1. Trespeña 2. Cuazón 3. Las Lluevas 4. Sierra Mediana 5. Estrechu Sierra Mediana  6. Cueva Unsancho 7. Cuaneri

El paraje del Maderucu por donde se abandona la Canal Urdón y se asciende hacía La Molleda  1. Salida a La Molleda 2. El Maderucu

Muro en el sendero del Maderucu

Muro de entrada a La Molleda. Por su izquierda el sendero del antiguo "pr" continua dirección Tresviso junto a un poste indicativo.

Vista hacía atrás desde la salida del Maderucu hacía la canal Urdón. 1. Cantu Jazas 2. Jorcá Cañimuelle 3.  Llosa Cima 4. Cañimuelle 5. La Canal 6. La Canal Urdón

Continuación del antiguo  "pr" por la izquierda del muro de salida del sendero del Maderucu. Por la derecha entramos en las brañas de la Molleda

Cabaña de Ángel López

Cabaña en ruinas  en el filo rocoso, en el Cantu La Molleda


Vistas desde el filo rocoso del Cantu La Molleda. Imagen de las hendiduras de Lluevas y Cuaneri atravesadas en su zona baja por El canal de Roñunuevu. 1. Cuazón 2. El Canalón de Lluevas 3. La Cuesta Sorfraire 4. La Cuesta Lluevas 5. Sierra Mediana 6. El Llanu Lluevas 7. Lluevas de Abaju 8. Cuaneri o Prau Fancho 9. El Ríu Chicu 10 La Caseta de Viesgo 11. El Traviesu Truea 12. La Canal Pirilluenga 13. la Media Galería 14. El Fraile

Vista desde el Cantu La Molleda hacía la zona del Canal de Roñunuevu   1. El Canalón de Lluevas 2. la Media Galería 3. La Cuesta Sorfraire 4. El Ríu Chicu 5. La cascada del Ríu Chicu 6. Cuaneri (zona baja9 7. La Caseta de Viesgo 8. Ríu Urdón

Desde el Cantu La Molleda. Tramo del canal desde la Canal Pirilluenga hasta el Ríu Chicu atravesando la hendidura del Canalón de Lluevas.   1. Oja 2. la Pica Pirilluenga 3. la Canal Pirilluenga 4. El Collao Lazadorio 5. La Media Galería (paso habilitado del trazado del sendero de mantenimiento del canal) 6. La Cuesta Sorfraire 7. La Cuesta Lluevas 8. El canalón de Lluevas 
De vuelta a la Canal Urdón y descenso hasta las proximidades del Ríu Urdón

Una vez visitado el paraje de la Molleda desandamos el camino realizado y volvemos a la Canal Urdón a la altura del lugar en donde la abandonamos anteriormente. Vamos ahora a continuar descendiendo por el bosque de la Canal Urdón con la intención de acercarnos al río. La canal en esta segunda parte carece de sendero. Antiguamente se mantenía un sendero, cuando los tresvisanos bajaban por aquí hasta el río, con el objetivo de atravesarlo y enfilar la Canal Pirilluenga para salir a Bejes. Hoy ese sendero ha desaparecido y es necesario armarse de paciencia para ir descendiendo por la canal intentando en lo posible no desorientarse. Si elegimos "tirarnos" hacía la derecha de la canal saldremos bajo la Canal de la Jigar, sobre unas imponentes rocas que han caído desde el Cantu Cañimuelle, que protege la canal por su margen derecho de bajada. El terreno es escabroso y complejo, una auténtica selva, pero alcanzadas las mencionadas rocas se puede bajar hasta el río y se obtiene una buena imagen del otro lado de la canal, hacía la Cuesta Cova. La realidad es que es costoso descender por este margen derecho entre árboles y maleza pero merece la pena asomarse al río si uno no tiene prisa y se arma de paciencia para encontrar el paso. Una vez en el río, y sin descender por su orilla sino realizando una travesía un poco por encima del mismo, podemos alcanzar  la conocida como La Llastra, que no es otra cosa que el pedrero que ocupa la zona inferior izquierda de bajada de la Canal Urdón, posibilitando la continuación y saliéndonos definitivamente de la Canal Urdón por la Cuesta Cova.


Alcanzando el margen derecho de la Canal Urdón a la altura de las grandes rocas desprendidas del Cantu Cañimuelle. (Ver fotografía en el inicio de la entrada para situar las rocas en la imagen general. son las señaladas con la elipse de arriba en la imagen).

Imagen de la entrada a la Cuesta Cova (1) pasando por debajo del Covaju Urdón (2). Fotografía tomada desde los grandes bloques localizados en la zona inferior de la Canal Urdón en su margen derecho de bajada.

El Ríu Urdón

La Cuesta Cova(1) , en el otro margen de la Canal Urdón , vista desde el Ríu Urdón. Tapada por los árboles se encuentra la gran piedra de enormes dimensiones que se localiza en el río y que se observa en la primera foto de este capítulo (marcada con la elipse de abajo de la fotografía)


Hacía la Cuesta Cova

Si preferimos no "jabalinear" tanto podemos descender por la Canal Urdón buscando dirigirnos a la Llastra, pedrero que se ubica en el margen izquierdo de la canal según bajamos. Hasta salir del bosque y entrar en el pedrero las dificultades por lo enmarañado del terreno son muchas también. Debemos alcanzar la Llastra y cruzarla, sin necesidad de bajar hasta el final de la misma. Debemos de penetrar en una mata de bosque y pasar junto a un covaju  con restos de muros y de actividad pastoril, nos estamos refiriendo al Covaju Urdón. Justo por debajo del covaju, y un poco más adelante, entra un senderillo marcado en la roca y acentuado por el paso del ganado que nos permite adentrarnos en la Cuesta Cova, cuesta herbosa por encima del río y visitada asíduamente en otro tiempo por el ganado menor.

Vista desde el pedrero de La Llastra, saliendo del bosque de la Canal Urdón, hacía el paso de entrada en la Cuesta Cova.

Entrada aproximada bajo el Covaju Urdón hacía la Cuesta Cova

Vista hacía atrás antes de pasar bajo el Covaju Urdón. En la imagen observamos el margen derecho de bajada de la Canal Urdón, por donde hemos bajado con anterioridad. La elipse de arriba marca el lugar de las grandes rocas al que hemos llegado y por donde hemos bajado hasta las inmediaciones del Ríu Urdón. La elpise de abajo marca la gran mole rocosa sobre el Ríu Urdón. (ver fotografía inicial, la primera del capítulo para situar el lugar con perspectiva). 1. Cantu Cañimuelle 2. Canal Urdón 3. La Llastra 4. Ríu Urdón

La cascada del Ríu Chicu vista camino a la Cuesta Cova.


El Covaju Urdón

El Covaju Urdón

Sedo de entrada a la Cuesta Cova pasado el Covaju Urdón.

Dirección a tomar para subir por la Cuesta Cova.
Zoom a la Cascada del Ríu Chicu

La media Galería, paso del sendero del canal de Roñunuevu, vista desde las inmediaciones de la Cuesta Cova.

Zoom al Ríu Urdón y al gran bloque de piedra que se localiza en el mismo, en diversas fotos marcado con una elipse.

Vista de la Canal Urdón y su entorno desde La Cuestas Cova. La elipse de arriba marca las grandes piedras a las que llegamos con anterioridad bajando por la Canal Urdón. La elipse de abajo  marca el gran bloque calizo que se localiza en el cauce del Ríu Urdón . 1. Cantu Cañimuelle 2. Canal de la Jigar 3. Canal Urdón 4. la Lastra 5. Cuesta Cova 6. Ríu Urdón
Por la Cuesta Cova a La Molleda

Una vez en la zona baja de la Cuesta Cova el senderillo que nos adentraba en ella desde las proximidades del Covaju Urdón asciende por toda la cuesta herbosa hasta el final de la misma. Hay que señalar que existe la posibilidad de realizar una travesía por encima del río para comunicar la Cuestas Cova con el paraje de Supruneu, entre la Cuesta Cova y el Cantu Rosna. Esta posibilidad se puede llevar a cabo a través del sendero o sedo conocido como Suluchadoriu.

Nosotros obviamos esta posibilidad para otra ocasión y ascendemos por la empinada Cuesta Cova, aprovechándonos de la tenue trocha de ganado que nos va guiando en la subida. La ascensión por la Cuesta Cova no tiene dificultad en comparación con la bajada por la Canal Urdón, y solo hay que dirigirse hacía arriba con tendencia a la derecha en la zona superior de la cuesta, pasando bajo la Cueva Armá y alcanzando un cotero o rellano muy guapo, con imponentes vistas al otro lado a Supruneu y el Cantu Rosna.  Situados en el cotero salimos de la Cuesta Cova por La Concha Cova, sendero enconchado en la roca que nos permite salir arriba a zona boscosa hacía los prados de la Molleda, lugar que habíamos visitado con anterioridad en nuestra bajada por la Canal Urdón. Para ello, una vez fuera de la Concha Cova, tendremos que ascender con tendencia a nuestra izquierda hasta entrar en las brañas de La Molleda y encontrar de nuevo la bajada por el Maderucu en el extremo contario de La Molleda.

La Cuesta Cova (2) y la salida de la misma arriba bajo la Cueva Armá (1)


Llegando al cotero de salida de la Cuesta Cova.

Zona superior de La Cuesta Cova (2) pasando por debajo de La Cueva Armá (1)

El Cotero de salida de la Cuestas Cova y la entrada por la Concha Cova 

Entrada y salida de la Concha Cova, tapado por la vegetación (flechas). A su derecha, escondida entre la maleza, La Cueva El Coteru 



Vista desde el cotero (El Coteru) de salida de La Cuesta Cova hacía Supruneu (2) y el Cantu Rosna (1)


Bosque una vez pasado La Concha Cova, punto de salida de la Cuesta Cova. Una vez fuera de La Cuesta Cova hay que ascender con tendencia siempre hacía la izquierda hasta alcanzar las brañas de las Molleda y encontrar el paso del Maderucu de vuelta a la Canal Urdón y Cañimuelle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario