En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 4 de mayo de 2021

La Peña Luteru. Travesía De Las Veas a Luteru por los viejos pasos y senderos de pastoreo.

 Cuando uno toma la carretera que desde el pueblo de La Hermida sube hasta Bejes, puede observar una peña que nos va acompañando por nuestra derecha a lo largo de los primeros kilómetros de recorrido. Una sierra visualmente  de poca entidad se extiende desde el mismo pueblo de la Hermida hasta enlazar más arriba con la denominada Sierra de Bejes, haciendo de separación natural entre el Río Corvera y la Canal de Osina y Cuetudave. La sierra es conocida con el nombre de Peña Luteru por estar por encima del barrio de Luteru, pequeña agrupación de casas perteneciente a La Hermida, y, pese a la escasa altitud del cordal y el poco interés que tiene la misma para los montañeros, tuvo en su día una gran importancia pastoril.

Si uno se para en cualquiera de los apartaderos de la carretera que asciende desde la Hermida hasta Bejes a contemplar las laderas del mencionado cordal, al otro lado del barranco del Río Corvera en sus metros finales antes de alcanzar el Deva, puede tener la impresión de que a primera vista dichas laderas verticales y tomadas por la vegetación carecen de interés montañero, despreciando cualquier posible opción de recorrer la peña por la aparente ausencia de senderos. Si perdemos un poco de tiempo hablando con los vecinos de La Hermida o Bejes y preguntamos por las posibilidades de la peña en cuestión, pronto nos sorprenderemos al escuchar en boca de dichos vecinos como en su día dicha peña tuvo una gran importancia pastoril y era recorrida por pastores y pastoras de abajo a arriba y de una lado a otro.

Hoy en día la vegetación que puebla la ladera de la peña que cae sobre el Río Corvera dificulta considerablemente el realizar una travesía recorriendo la misma, sin embargo existe esa posibilidad armándonos de paciencia y unas buenas tijeras de podar para recuperar algún que otro paso pérdido.

A continuación vamos a describir de forma orientativa la travesía a media altura por toda la ladera de la Peña Luteru, partiendo en este caso de Las Veas, lugar en donde la carretera de acceso a Bejes cruza el Río Corvera sobre un puente. La actividad se iniciará en Las Veas pasando por Las Ojerizas. Se cruzará posteriormente la canal de Candelasnu a tomar el Senderucu Urtiosa, bajo la Cueva Urtiosa, para a continuación pasar por el Llambrial de La Correntía la Cueva Urtiosa de Atrás al Grezal o Greceal, atravesando la Canal Treslacasa y alcanzando Los Llastrales de La Llamera, enlazando finalmente con un sendero, recientemente recuperado por el Ayuntamiento de Peñarrubia, que nos va a permitir descender hasta el Río Corvera, cruzarlo por un puente salir al barrio de Luteru.

Toda la ruta se va a desarrollar por un terreno complejo, por donde orientarse va a suponer un esfuerzo extra. Existen varios tramos en los que será necesario encontrar correctamente el paso para evitar perdernos y enriscarnos en la pequeña selva en la que se ha convertido esta vertiente de La Peña Luteru. A lo largo del trayecto, debido a que vamos a transitar inmersos entre vegetación, las referencias van a ser escasas. Es por esto que para hacernos una mejor idea del recorrido lo mejor que podemos hacer previamente es estudiar el mismo desde la carretera de acceso a Bejes, parando en los apartaderos que encontramos por el camino. La ruta no es fácil de seguir si no se ha visualizado con anterioridad y es por esto que aconsejamos estudiar toda la ladera desde la carretera previamente a realizar la ruta. Las fotografías que se muestran a continuación están tomadas desde la carretera de acceso a Bejes en su mayoría, aunque se complementan con otras obtenidas en distintos puntos del recorrido.

La Peña Luteru vista desde las proximidades de Los Mollares, en la carretera de acceso a Bejes. En la imagen se observa parte del recorrido a realizar desde La Cueva Urtiosa de Atrás hasta La Llamera. 1. El Grezal o Greceal 2. las Llastras de La Llamera 3. Canal Treslacasa 5. Rozalluenga 5. El Llambrial de la Correntía de La Cueva Urtiosa de Atrás 6. la Cueva Urtiosa de Atrás

Otra imagen de la zona de la Peña Luteru comprendida entre El Grezal y La Llamera y la Cueva El Nidral. En la imagen se observa, marcado con un círculo negro, el punto en el que después de atravesar Los Llastrales de La Llamera tomamos el sendero que desciende hasta las proximidades de La Cueva El Nidral y el Río Corvera, paso previo a llegar a Luteru. También se marca con flechas amarillas la continuación de dicho sendero que permite ascender a lo alto de la sierra y alcanzar el Colláu Osina pasando por La Llongar. 1. Canal Treslacasa 2. Las Llastras de La Llamera 3. Cueva El Nidral 4. Cueva El Robrillu 5. Rozalluenga 6. El Grezal o Greceal 7. La Llongar




















De las Veas a la canal de Candelasnu o Canal del Asnu

Como se ha mencionado en la introducción la ruta la vamos a comenzar desde el lugar de Las Veas, vega en la que la carretera cruza el Río Corvera en su trayecto de subida a Bejes. Justo nada más pasar el puente sobre el río, a mano derecha, un pequeño apartadero nos permite dejar el vehículo y dar comienzo a la ruta ascendiendo por unos pedreros  por donde varios senderillos nos facilitan la progresión. Rápidamente superamos los derrumbes iniciales y salimos a un terreno un poco más fácil, al lugar conocido como Las Ojerizas, ladera bajo unos parés importantes en los que se localiza la oquedad de la Cueva las Ojerizas. Las cabras y ovejas han marcado varios senderillos a distintas alturas por las Ojerizas, que van a ir convergiendo más adelante según nos acerquemos a la valleja de la canal de Candelasnu. Seguimos uno de esos senderos, mejor a media altura, hasta alcanzar una pequeña mata de encinas por donde el sendero se interna y se marca en la roca, teniendo que tener atención en algún punto debido a que hay riesgo de caída al vacío. Un corto sedo nos adentra en la Canal de Candelasnu, parte baja de la canal superior de Corrapera, separadas ambas por un muro, lucia o llambrial muy lavado. 

Tramo inicial del recorrido desde Las Veas (1) por Las Ojerizas (2)

Travesía por la ladera de Las Ojerizas (2) hasta entrar en Candelasnu. Por la ladera de Las Ojerizas existen varios senderos siendo la mejor opción elegir el que va a media altura. 1. La Güerta Las Ojerizas 2. Las Ojerizas

Imagen tomada desde la carretera de acceso a Bejes del paso de las Ojerizas a Candelasnu y la entrada al Senderucu Urtiosa. 1. Canal Corrapera 2. Traviesu Corrapera de Abajo 3. Traviesu Corrapera de Arriba 4. El Senderucu Urtiosa (localización aproximada del lugar del Torcón de Urtiosa) 5. Candelasnu 6. El Reondu Candelasnu 7. Las Ojerizas

Andoni comenzando la ruta en las Veas, tomando un senderillo que supera los primeros derrumbes y entra en las Ojerizas

Por la ladera de Las Ojerizas, sobre el Río Corvera y al otro lado de la carretera que sube de La Hermida a Bejes.



De Candelasnu a La Correntía de La Cueva urtiosa de Atrás por el Senderucu Urtiosa

Una vez damos vista a Candelasnu tenemos que atravesar un pedrero que ocupa la valleja de Candelasnu prestando algo de atención, ya que por debajo otro "embudo" termina en un salto imponente sobre el Río Corvera. Al otro lado del pedrero las pequeñas encinas vuelven a tomar el espacio y es importante elegir bien la dirección a tomar para adentrarnos entre las mismas y coger el conocido paso del Senderucu Urtiosa, un sendero ,utilizado por cabras y pastores, que pasa bajo la Cueva Urtiosa junto al Torcón de Urtiosa,  permitiéndonos realizar una travesía superando un canto rocoso que separa la Cueva Urtiosa de la Correntía de La Cueva Urtiosa de Atrás, dos cuevas muy utilizadas para el pastoreo. El Senderucu Urtiosa está marcado en la roca y tiene alguna armaura de rocas, pero si no se toma bien su entrada es complicado de seguir. El sendero se dibuja entre encinas y matorral bajo y su salida bajo la Cueva Urtiosa de Atrás puede resultar problemática si uno se desorienta. Antiguamente el sendero estaba muy marcado y en la actualidad, a pesar de que hemos limpiado alguna parte, la vegetación dificulta considerablemente su seguimiento.

Imagen tomada desde la carretera de la Hermida a Bejes en las que se observa el tramo de Candelasnu y El Senderu Urtiosa. 1. Cueva Urtiosa 2. Senderu Urtiosa 3. Candelasnu 4. El Reondu Candelasnu 5.El Cornejal y el Covaju El Cornejal 6. El Torcón de Urtiosa

Andoni en Candelasnu después de haber atravesado su pedrero. La flecha nos marca el lugar por donde tenemos que entrar, una vez pasado Candelasnu, para tomar el Senderucu Urtiosa

El sendero pasa algo marcado por debajo del Torcón de Urtiosa, torca utilizada para el ganado y a la que se entra por una armaura. Andoni asomado al Torcón de Urtiosa.

Andoni después de pasar bajo el Torcón de Urtiosa camino al Senderucu Urtiosa

Andoni en uno de los armaos del Senderucu Urtiosa.










































































Por La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás y el Llambrial de la Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás al Grezal o Greceal y la Canal Treslacasa.

Fuera ya del Senderucu Urtiosa, y después de pasar por una zona de vegetación algo espesa, debemos de salir a una zona limpia de arbolado bajo la Cueva Urtiosa de Atrás, nos encontramos en lo que se conoce como La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás, una zona más limpia debido a todo lo que cae por encima de la Cueva Urtiosa de Atrás. En la zona inferior de La Correntía se vuelve a marcar un sendero que se dirige a superar un saliente rocoso. Debemos de prestar atención a la hora de pasar La Correntía ya que por debajo, aunque no se aprecie por la vegetación, hay un importante salto al vacío. Entramos ahora en una zona que vista desde la carretera, desde el otro lado, parece imposible de transitar debido a su verticalidad y exposición. Nos encontramos en el paso del Llambrial de la Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás, paso que cuando uno lo afronta no presenta tantas dificultades y que nos va a permitir entrar en El Grezal, zona poblada de grezos por donde el sendero ya ha desaparecido, en donde tendremos que poner en práctica el sentido común para orientarnos en la dirección correcta.

La travesía por el bosque del Grezal se puede realizar por donde cada uno encuentre el paso más cómodo, si bien es recomendable ir ascendiendo siempre hasta la zona en donde la Canal Treslacasa se estrecha y se pone vertical. Dentro del Grezal es difícil orientarse y para ello nada mejor que haber tomado referencias previamente desde la carretera de la Hermida a Bejes. Únicamente cuando se alcanza la Canal Treslacasa el sendero se vuelve a marcar, justo en el paso habilitado por el ganado para pasar la canal al otro lado. Este posiblemente sea el punto clave de toda la actividad, ya que alcanzar la zona superior de la canal para encontrar el paso de la misma y no lograr encontrarlo supondría un problema serio ya que no se podría pasar al otro lado de la canal. El paso se encuentra  justo en el punto en el que la vertical Canal Treslacasa se vuelve un poco más "dócil", pasando la canal y trepando durante unos metros bajo unos parés al otro lado de la misma, saliendo posteriormente a una pequeña zona verde despejada. Este punto del recorrido lo hemos abierto y marcado para facilitar la progresión por el mismo. A pesar de ello es importante remarcar que es un terreno bastante complejo.

Imagen tomada desde la carretera en el que se observa la salida del Senderucu Urtiosa a La Correntía de la Cueva urtiosa de Atrás y el paso del Llambrial de La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás al Grezal. Una gran encina, marcada dentro del círculo, nos va a servir de referencia para salir de la Llambria por encima de ella. 1. La Cueva Urtiosa de Atrás 2. La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás 3.El Grezal O Greceal. 4. La Canal Treslacasa 5. El Llambrial de La Correntía de La Cueva urtiosa de Atrás

Zoom al paso de La Correntía al Llambrial de La Cueva urtiosa de Atrás. 1. Cueva Urtiosa de Atrás 2. La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás.

Otra imagen tomada desde la carretera de La Hermida a Bejes en la que se ve el paso de La Llambria de la Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás desde otra perspectiva. 1. Cueva Urtiosa de Atrás. 2. La Correntía La Cueva Urtiosa de Atrás 3. El Llambrial de La Correntía La Cueva Urtiosa de Atrás.

Zoom del paso del Llambrial de La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás

Paso del Grezal a la Canal Treslacasa. 1. El Grezal 2. Las Llastras de La Llamera 3. La Canal Treslacasa

Imagen general obtenida desde la carretera en la que se observan los pasos del Llambrial de La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás al Grezal y de este a la Canal Treslacasa y Las Llastras de La Llamera 1. La Cueva Urtiosa de Atrás 2. La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás 3. El Grezal 4. La Canal Treslacasa 5. las Llastras de la Llamera 6. La Mina El Grezal 7. Rozalluenga 8. El Llambrial de La Correntía de La Cueva Urtiosa de Atrás

Lugar del paso de la Canal Treslacasa y paso al otro lado a una zona verde despejada (marcada con una elipse) previa a Las Llastras de Las Llamera 1. La Canal Treslacasa 2. El Grezal 3. las Llastras de La Llamera 4. La Mina El Grezal


Andoni Pasando de La Correntía La Cueva Urtiosa de Atrás al Llambrial.

En el Llambrial de La Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás



Saliendo del Llambrial

Lugar de paso de La Canal Treslacasa

Mirada atrás una vez cruzada la Canal Treslacasa. Al fondo el lugar de salida del Llambrial de la Correntía de la Cueva Urtiosa de Atrás y El Grezal.


Por Los Llastrales de La Llamera a Luteru.

Una vez atravesada la Canal Treslacasa y alcanzada la zona verde despejada continuamos ahora por una zona más limpia, por la ladera de La Llamera, atravesando dos llastrales hasta alcanzar el extremo de un tercero, por donde vamos a encontrar un sendero bastante marcado. Dicho sendero viene de Luteru y sube hasta el Colláu Osina pasando por las cabañas de La Llongar. Solo nos queda aprovecharnos del mismo y descender hasta las proximidades de La Cueva El Nidral, bajando hasta el Río Corvera y cruzando a la otra vertiente por un puente de madera de reciente construcción, alcanzando en breves minutos las casas de Luteru. Todo este sendero ha sido recientemente desbrozado por el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Tramo del recorrido por Los Llastrales de La Llamera a entroncar con el sendero que baja hasta Luteru. Imagen tomada desde la carretera de La Hermida a Bejes

Tramo final del descenso desde las Llamera hasta el Río Corvera 1. Las Llastras de La Llamera 2. Tombu ganadero 3. Cueva El Nidral 4. Cueva El Robrillu 5. Trecerréu 6. Cuetudave 7. la Llongar 8. Rozalluenga

Andoni en el primer pedrero de las Llastras de La Llamera mirando hacía El Grezal, de donde venimos

En el sendero de bajada al Río Corvera

Cruzando el Río Corvera en dirección a Luteru

Mirada atrás llegando a Luteru.
























































































DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

GREZAL (Bejes) = GRECEAL (La Hermida)

CANDELASNU (Bejes) = CANAL DEL ASNU (La Hermida): Zona baja de la Canal Corrapera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario