En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Por Treslaboquera a La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña. Descenso desde el Joyu Tejéu. Barranco del Ríu Corvera. Bejes.

El Río Corvera se presenta a primera vista como un lugar demasiado inhóspito para la práctica de la actividad pastoril y ganadera. El entorno por el que discurre el río, al poco de nacer en el Puertu Las Brañas, se vuelve angosto y se embarranca entre laderas herbosas verticales, formando un cañón en donde el sol no logra del todo penetrar con la suficiente fuerza. La necesidad de los pastores bejesanos de aprovechar cada rincón de terreno útil, a pesar de la inclinación y peligrosidad del mismo, hizo que a lo largo del barranco del Ríu Corvera se diseñara toda una red de senderos y sedos pastoriles, fruto del paso de cabras, ovejas y pastores, con el único fin de poder recorrer los márgenes del barranco y comunicar los distintos lugares de importancia que se hallaban en el interior del mismo. Algunos de estos pastores dejaron su vida en este territorio inhóspito y bello como pocos, pero otros siguieron con su dura labor de pastoreo por estas peñas, recorriendo cada rincón de las mismas y manteniendo dichos senderos, hoy muchos en proceso de desaparición. 
Si hay que destacar un lugar de importancia pastoril dentro del cañón del Ríu Corvera ese es la Cueva Armioña, cueva de importantes dimensiones, con dos entradas a cada cual más bella. La Cueva Armioña fue cueva de pastores, en donde dormían los mismos y guardaban sus rebaños de ovejas y cabras. Según nos contó en Bejes Gregorio Roiz (Goyo), uno de los últimos vecinos en utilizar la Cueva Armioña, los pastores dormían en un pequeño cuerre en el acceso a la entrada principal, junto al que existía otro en donde separaban los corderos de sus madres. Unas mantas y una cama hecha con cerru eran su defensa ante la noche. Ya en el interior de la cueva, al poco de entrar en la misma, tenían habilitado otro cuerre para separar a los cabritos de sus madres. Cabras y ovejas se guardaban en Armioña para pasar la noche, esperando a que llegase la mañana y soltarlas. Las ovejas salían arriba hacía el Joyu Tejéu por la Armaura Armioña, mientras las cabras cruzaban la cueva a oscuras y salían por La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña hacía Treslaboquera y el Puertu Las Brañas. Para ayudar a las cabras a cruzar la oscuridad total del interior de la Cueva Armioña los pastores se ayudaban de antorchas que hacían con cerru y árgumas. Para salir de la cueva por la Puerta de Atrás las cabras solo tenían que seguir la luz del fuego con la que los pastores las dirigían.

 Para alcanzar este lugar de interés pastoril que es la Cuerva Armioña los pastores utilizaban varios itinerarios. De algunos de ellos hemos hablado ya en anteriores entradas en el blog, buscar las entradas dedicadas a Los Senderos o sedos del Ríu Corvera y La Cueva Armioña.
http://pucaviaia.blogspot.com/2019/07/la-cueva-armiona-los-senderos-o-sedos.html
http://pucaviaia.blogspot.com/2019/06/los-senderos-o-sedos-del-riu-corvera-en.html

En ocasiones subían desde el Puente La Llambre, tomando el margen izquierdo del Ríu Corvera hasta alcanzar el paraje de Calombu, por donde cruzaban el río y subían por el Burdíu Armioña hasta la entrada principal de la Cueva Armioña. En otras ocasiones subían por el margen derecho del río, por el paraje de Los Trillos, cruzando las canales de Pío y Callambrosa, llegando de igual manera al Burdíu Armioña  y la entrada principal de Cueva Armioña, en este caso de forma más directa. También existía la posibilidad de bajar a la entrada principal de la cueva desde arriba, desde el Joyu Tejéu, depresión que se localiza entre las cumbres de la Pica Tejéu y el Cuetu Tresdelcarril. Para bajar a la cueva desde arriba la opción menos peligrosa y directa era descender paralelos a la Canal Callambrosa, aproximándose a la entrada principal de la cueva por la conocida como Armaura Armioña. Todas estas opciones permitían el acceso a la cueva por su entrada principal, siendo además las aproximaciones más utilizadas y menos peligrosas en un terreno ya de por sí peligroso y complejo, sin embargo existían otras posibilidades, opciones aún más complejas y expuestas, que consistían en acercarse hasta la Cueva Armioña por su zona de atrás, por la llamada Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, utilizando para entrar a la misma dos pasos de extrema exposición. En estos casos, para alcanzar la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, se podía descender desde el Joyu Tejéu por Treslaboquera, o bien aproximarse a Treslaboquera utilizando los pasos del Senderu Las Aileras de Arriba, desde el Tombu Terrequeju y la Canal del Tombu, o el Senderu Las Aileras de Abajo, entrando al mismo desde la zona bajera del Puertu Las Brañas, próximos a la braña de Espina Reonda. Estas últimas y muy expuestas opciones eran utilizadas en menor medida por los pastores debido a su extrema peligrosidad. En todos los casos, la entrada por la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña era mucho más dificultosa y peligrosa que la entrada a la cueva por la entrada principal. 

Vamos a continuación a dejar constancia de estos dos pasos expuestos de entrada a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, describiendo la aproximación a los mismos utilizando el itinerario que, desde el Joyu Tejéu, desciende hasta el paraje de Treslaboquera, entrando en la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña por parajes de salvaje belleza y exposición máxima. En posteriores entradas describiremos las otras posibilidades de acercarnos hasta estos dos accesos a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña  por Treslaboquera, utilizando para ello las aproximaciones a Treslaboquera por el Senderu Las Aileras de Arriba, que viene desde los parajes del Tombu Terrequeju y la Canal del Tombu, y el Senderu Las Aileras de Abajo, que alcanza Treslaboquera desde la zona bajera del Puertu Las Brañas.

A continuación se exponen una serie de fotografías, obtenidas todas ellas desde la vertiente contraria del cañón del Corvera, que nos van a servir para visionar los lugares por donde vamos a transitar, así como la peligrosidad y exposición de los mismos, que va a requerir de un alto grado de compromiso a la hora de realizar la actividad:
Recorrido a realizar (amarillo) para bajar desde el Joyu Tejéu a conocer los pasos de entrada a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña. En rojo y a la derecha de la imagen las aproximaciones a Treslaboquera y La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña por el Senderu las Aileras de Abajo y de Arriba. En rojo y a la izquierda el recorrido desde Joyu Tejéu a la entrada principal de la Cueva Armioña pasando por la Armaura Armioña. 1. Cueva Treslaboquera 2. Los Almordales (de Treslaboquera) 3. Treslaboquera 4. La Mata Treslaboquera 5.La Canal del Tombu 6. El SEnderu Las Aileras de Abajo 7. El Senderu Las Aileras de Arriba 8. La Puerta de Atrás de La Cueva Armioña 9. La Cueva Armioña (entrada principal delantera) 10. Joyu Tejéu 11. Los Joyos del Cantillón 12. Cuetu Tresdelcarril  13. Espina Reonda14. La Fuente Las Estacas

Zoom desde las proximidades de la Cotera Pandillu hacía la otra vertiente del Cañón del Corvera. La imagen nos muestra el recorrido que vamos a realizar para bajar desde el Joyu Tejéu por Treslaboquera, hasta dar con el paso de entrada a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña (línea amarilla de la derecha de la imagen). También se puede ver en la imagen las aproximaciones a la entrada principal delantera de la Cueva Armioña desde la Armaura Armioña y por abajo, desde el Burdiu Armioña. La línea roja marca distintos pasos que realizamos hasta lograr encontrar el paso correcto para atravesar el canto que separa la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña del paraje de Treslaboquera. 1. Cueva Treslaboquera 2. La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña 3. La Mata Treslaboquera 4. Treslaboquera 5. Cueva Armioña (puerta de entrada principal) 6. Los Almordales 7. Joyu Tejéu 8. El Senderu Las Aileras de Arriba.

Otro zoom hacía el barranco del Ríu Corvera desde la cumbre de La Pica Cuetu Mayor. En la imagen se observa abajo parte del recorrido que vamos a realizar.

Zoom hacía el paso de Treslaboquera a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña. En la imagen se observa perfectamente el cantu o cuchilla rocosa que separa ambos parajes. En amarillo el paso correcto y en rojo distintas variantes imposibles que realizamos previamente a lograr localizar el paso correcto.


Detalle del paso de Treslaboquera a la Puerta de Atrás de la Puerta Armioña y la salida por arriba de la cueva, segunda opción de entrada a la cueva, que en esta ocasión utilizamos de salida.


El paso de Treslaboquera a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña visto desde la Picu Cuetu Mayor





























Aproximación al Joyu Tejéu partiendo desde el Puente La Llambre y los invernales de Panizales.

Para acercarnos hasta el Joyu Tejéu, y descender en busca de las Puerta de Atrás de la Cueva Armioña por Treslaboquera, tenemos que subir hasta la depresión que se localiza entre las cumbres de la Pica Tejéu y el Cuetu Tresdelcarril. Para ello vamos a iniciar nuestra aventura desde el Puente La Llambre, puente próximo a Bejes desde donde parte una pista hormigonada que, salvando un importante desnivel, alcanza las cabañas y praerías de Panizales y luego continua hacía el Colláu Pelea. Alcanzamos unas primeras cuadras en Panizales, junto a las que existe un bebedero, y continuamos subiendo hasta alcanzar un segundo grupo de cabañas y cuadras, las cuadras de Praucu. A la izquierda y por debajo de la pista, antes de llegar a este grupo de cuadras, existe otro bebedero con caño. Al llegar a las cuadras y cabañas de Praucu  debemos de abandonar la pista principal, que sigue en continuas revueltas hasta el Colláu Pelea, y coger un camino que se bifurca de la misma a la altura de las cabañas y cuadras de Praucu, y que nos va a dirigir a nuestra derecha y entre prados hacía una valleja estrecha por la que baja un riachuelo, conocido como El Río.  El camino discurre entre prados, algunos de los cuales se están empezando a perder, hasta acercarse a la valleja estrecha y entrar en ella por un estrechamiento de la misma, aprovechando un tramo de camino enconchado entre el Cuetu Pranieve y El Cantillón. Arriba, por la derecha de la valleja por donde baja El Río, podemos avistar una canaluca, la Canal Tejéu, por la que tendremos que ascender más adelante para subir a la depresión de Joyu Tejéu, paso previo para descender por Treslaboquera hacía el barranco del Ríu Corvera y la Puerta de Atrás de La Cueva Armioña.
Imagen de la zona de los invernales de Panizales tomada desde El Virdiu. la misma nos sirve para ver como la pista que parte del Puente La Llambre va ascendiendo entre las praerías y cuadras de Panizales hasta alcanzar las cuadras del Praucu (4), lugar en el que tendremos que abandonar la pista y tomar el camino que sube hasta El Río. En la imagen también se observa la subida final por la Canal Tejéu hasta los Joyos del Cantillón y el Joyu Tejéu. Vistas hacía Panizales subiendo por el cumbre del Virdiu.  1.El Cuerne Pajolar 2. La casa la Tía Martina y el Prau La Tía Martina 3. La Casa Bajera (pegadas al camino) y La Casa El Palaciu (más arriba) 4. El Praucu (Cuadras del Praucu) 5. Cabaña Solerau (más arriba fuera de imagen El Valleju) 7. Praosenda 8. El Cantillu 9. La Brañuca 10. Cuadra Canal 11. La Collá Canal 12. Solacueva 13. Matascura 14. El Pozu La Arena 15. La Cuadra La Posa 16. Camputejá 17. Praos Bajeros 18. Cuetu Mijal  19. La Alguerosa 20. El Cantillón 21. Los Joyos del Cantillón 22. la Canal Tejéu 23. Las Brañas de Tejeu 24. Cuetu Tresdelcarril 25. Altu Las Traviesas 26. Cuetu Pranieve 27. Colláu Panderranes 28 Cuetu Moru 29. Los Acebales 30.  Pica Tejéu 31. La Casa La Cuesta  32. Prau Los Cantos 33.Recuesto Canal 34. Prau Matascura 35. Los Tejeos 36. Valleja Alguerosa de Atrás 37. Las Conchucas 38. Las Conchucas de Atrás 39. Benavente 40. Coteru Solacueva

Lugar en el que tenemos que abandonar la pista por la que subíamos desde el Puente La Llambre, a la altura de las cuadras del Praucu, y continuar por el camino que nos va a llevar hasta El Río. Desde este emplazamiento ya podemos avistar arriba la Canal Tejéu, por donde tendremos que subir más tarde para alcanzar el Joyu Tejéu, desde donde descenderemos al barranco del Ríu Corvera. 1. La Canal Tejéu 2. El Cantillón 3. El Altu Las Traviesas (por detrás) 4. La Pica Tejéu 5. la Alguerosa 6. Las Conchas de Atrás

Andoni entrando en el estrechamiento que da acceso a la valleja del Río, con la vista enfrente a la Canal Tejéu, por donde tendremos que ascender posteriormente. 1. La Canal Tejéu 2. El Cantillón 3. El Altu Las Traviesas (por detrás)




Superado el estrechamiento del camino para entrar en la valleja por donde baja El Río, recorremos la valleja estrecha y cruzamos el riachuelo para acometer inmediatamente la subida a nuestra derecha por la Canal de Tejéu. (Si seguimos el camino por la valleja llegaremos a la cabaña derruida conocida como la Cabaña El Río. Poco antes, a nuestra derecha y un poco arriba, se encuentra el muro de La Cueva El Río, de "especiales" características).

La Canal de Tejéu se sube sin problemas reseñables, aprovechándonos de senderillos que nos facilitan la ascensión, hasta salir arriba de la misma a uno de los hoyos conocidos como Los Joyos del Cantillón.
Andoni finalizando la ascensión por la Canal Tejéu. Al fondo dejamos el camino por donde hemos venido (línea amarilla) y la pista que sube de Panizales al Colláu Pelea

Andoni saliendo de la Canal Tejéu al joyu de Los Joyos del Cantillón.


 



























Una vez fuera de la canal se atraviesa el pequeño joyu al que salimos y damos vista abajo a la depresión del Joyu Tejéu, al que tenemos que bajar, mejor por su izquierda, para dirigirnos hasta Los Almordales, coteras bajo las parés del Cuetu Tresdelcarril en donde crecen estos árboles. 
Superado el Joyu de Los Joyos del Cantillón damos vista abajo al Joyu Tejéu (1), al que tenemos que bajar. La flecha nos marca el lugar de Los Almordales (2), coteras herbosas a las que tenemos que dirigirnos para bordear bajo los parés del Cuetu Tresdelcarril.

Andoni en Los Almordales dispuesto a bordear el Cuetu Tresdelcarril para bajar a Treslaboquera.



Del Joyu Tejéu a la Mata Treslaboquera por Los Almordales y la Cueva Treslaboquera.

Ubicados en los Almordales debemos ahora descender por la base del Cuetu Tresdelcarril hasta localizar la Cueva Treslaboquera, oquedad que se halla en la base del cono somital del Cuetu Tresdelcarril, y desde la cual vamos a descender por la inclinada cuesta verde de Treslaboquera. Nos encontramos ya sobre el barranco del Ríu Corvera, debiendo prestar atención al descenso por Treslaboquera debido a la fuerte inclinación de la ladera herbosa por la que vamos a bajar.
Andoni bordeando el Cuetu Tresdelcarril. la flecha nos marca la dirección a seguir.

Se sigue bordeando los parés del Cuetu Tresdelcarril hasta dar vista a la Cueva Treslaboquera, localizada en la base del paré.

La inclinación del terreno hasta alcanzar la Cueva Treslaboquera aumenta de forma considerable mientras nos acercamos hasta ella. 1. Cueva Treslaboquera 2. Paso del Senderu Las Aileras de Arriba.

Descendiendo en dirección a la Cueva Treslaboquera aprovechando algunos pedreros para ello.

Cueva Treslaboquera









































































































































Por Treslaboquera a la Puerta de Atras de la Cueva Armioña

El descenso desde la Cueva Treslaboquera, por la panda herbosa inclinada que baja de la misma, debemos de hacerlo buscando siempre el margen derecho de la cuesta según bajamos, alcanzando en cuanto podamos un hombro a nuestra derecha que delimita la cuesta. No debemos de caer en el error de descender por la panda hasta que esta se encajona más abajo, debiendo de salir antes por el hombro de nuestra derecha a encontrar las trazas de un tenue sendero, muy difícil de ver, por donde las cabras entraban y salían por la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, superando para ello un cantu que hacía de separación natural entre la cueva y el paraje de Treslaboquera.

Iniciando el descenso desde las proximidades de la Cueva Treslaboquera por la inclinada panda herbosa de Treslaboquera.

No es necesario bajar por la panda herbosa de Treslaboquera hasta que esta se encajona hacía su final. En cuanto podamos debemos de girar a nuestra derecha, a buscar un hombro herboso por donde descender más cómodamente (flecha). Por este hombro podremos descender hasta encontrar el tenue trazo de paso del ganado, que nos va a llevar a asomarnos a dar vista al cantu o filo que nos separa de la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña. 


























































Para alcanzar el cantu mencionado con anterioridad, y encaramarnos al mismo para pasar al otro lado a La Puerta de Atrás de La Cueva Armioña, deberemos de tomar como referencia una llambria que se sitúa por encima de la Mata Treslaboquera, un pequeño bosquete de avellanos que crece sobre el río en un paraje de importante inclinación. En todo este tramo del recorrido tendremos que agudizar el sentido de la orientación para buscar la manera más segura de acercarnos a la llambria de referencia. Por encima de la misma, y por una panda o cuesta muy vertical, sube marcado débilmente un sedo bastante expuesto que nos permite encaramarnos al canto y descender por el otro lado a la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, logrando de esta manera nuestro objetivo de conocer una de las posibilidades de entrada a la misma por su zona de atrás.
Asomándonos a dar vista al cantu o filo rocoso que separa Treslaboquera y la Mata Treslaboquera (avellanos de abajo), de la Puerta de Atrás de La Cueva Armioña. En la imagen observamos marcada con una elipse la llambria que tenemos que tomar como referencia para ubicar el lugar desde el que tendremos que ascender para encaramarnos al cantu. La flecha naranja nos marca el punto al que tendremos que llegar.

Aproximándonos a la llambria de referencia. El terreno es muy inclinado y expuesto por lo que hay que poner los cinco sentidos para atravesar el mismo.

Otra imagen de la llambria de referencia y la dirección a tomar para subir al cantu.


Andoni acercándose a la llambria de referencia.


Andoni subiendo por el sedo que nos va a permitir subirnos al cantu que nos separa de la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña. La línea amarilla nos marca aproximadamente el recorrido del sedo.

La cuesta herbosa por la que se asciende tiene una importante inclinación y exposición con lo que hay que ascender por ella prestando la debida atención.



Andoni llegando al filo rocoso.

Imágenes tomadas por Andoni desde arriba en el que se me ve subiendo el sedo.



Saliendo al filo del cantu una vez superado el sedo de subida.


Una vez en el canto que separa la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña de Treslaboquera podemos bajar a la cueva y entrar en ella, o podemos continuar ascendiendo unos metros por el canto, en dirección a un pequeño paré que queda por arriba. Por la base de ese paré existe un paso, muy expuesto también, que permitía bajar a la cueva desde arriba, o salir de la misma hacía la zona alta de Treslaboquera y Los Almordales. Este paso será el que utilicemos nosotros para salir arriba y volver al Joyu Tejéu, completando de esta manera una ruta que nos va a permitir conocer uno de los rincones más salvajes del entorno de Bejes, lugar inhóspito y peligroso donde los haya, que nos hace sentir las dificultades y peligros que asumían los pastores bejesanos al adentrarse con sus rebaños en el barranco del Ríu Corvera. 
Una vez en el canto podemos bajar unos metros para entrar en la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, localizada en la imagen en la zona sombría.

Si seguimos subiendo por el mismo cantu vamos a encontrarnos por arriba un paré bajo el cual existe la posibilidad de salida por arriba de la Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, paso utilizado por los pastores para entrar y salir de la cueva. Una trocha marcada por el paso de las cabras nos va llevando hasta la base de la paré para salir por la derecha de la misma.

Andoni en la trepada para alcanzar la base del paré.

Andoni bajo el paré.


Imágenes tomadas por Andoni desde arriba, una vez fuera del paré. En estas tomas se observa mejor el paso de salida y la exposición del mismo.




Una vez superado el paré de salida ya solo nos queda ascender en dirección de nuevo a Los Almordales, coteras herbosas por las que pasamos anteriormente (flecha), cerrando de esta manera el círculo y pudiendo volver a Bejes por el camino utilizado al principio de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario