En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 15 de abril de 2023

Por el Traviesu Sierra Mojones y Las Traviesas del Grajal de Arriba o de Cima. Una ascensión diferente a la Pica El Jerru.

 El Macizo Oriental de los Picos de Europa, a pesar de lo denostado y menospreciado que está por un sector del colectivo montañero, presenta rincones de una belleza sin igual, que nada tienen que envidiar a los existentes en los otros dos macizos de los tres en los que se dividen los Picos de Europa. Uno de esos rincones son las Traviesas del Grajal de Arriba, una serie de líneas a distinta altura que rayan la peña que se localiza previamente a la mole de la Pica El Jerru. Uno solo puede contemplar la belleza de este entorno cuando se interna en ellas, y recorrerlas es una buena oportunidad para realizar una actividad diferente para alcanzar la cima de la Pica El Jerru.

Si además de recorrer las Traviesas del Grajal de Arriba accedemos a las mismas habiendo recorrido previamente el Traviesu Sierra Mojones, tendremos una actividad que se sale de lo normal y que nos deparará una ascensión en la más absoluta soledad con unas vistas inmejorables.

Las Traviesas del Grajal de Arriba o de Cima con Silla Caballu de fondo. La línea roja nos marca el recorrido a seguir por las traviesas para salir bajo la cumbre de la Pica El Jerru.


Salida del traviesu Sierra Mojones, travesía por la zona de terrera y entrada a las Traviesas del Grajal de Arriba o de Cima. Imagen tomada desde los cuetos por encima de la Majá del Redondal o Andra.


Itinerario general en el que se observa el recorrido a realizar pasando por el Traviesu Sierra Mojones y Las Traviesas del Grajal de Arriba hasta ascender a la Pica El Jerru



El Traviesu Sierra Mojones, en el Cuetu Sierra Mojones. Las dos posibilidades marcadas en la imagen son fáciles de recorrer.

Recorrido realizado por Las Traviesas del Grajal de Arriba.
















Para acceder al Traviesu Sierra Mojones y las Traviesas del Grajal de Arriba hay que alcanzar El Castillu del Grajal, mole muy característica por la que se pasa cuando se persigue ascender en dirección a las más altas cumbres del Macizo Oriental, ruta normal a seguir para alcanzar la Pica El Jerru o dirigirse hasta la Morra Lechugales. Una carretera minera entra por el Callejón del Grajal dejando el Castillu El Grajal a la izquierda y el Joyote del Grajal a la derecha. La carretera minera asciende en zigzags y deja a la derecha una bifurcación que no se debe de tomar, siguiendo su ascenso asomándose a la Peña Joyoscuru. A continuación se entra en La Cuesta El Grajal y se deja abajo y a la derecha La Llaná El Grajal, un precioso prado verde colgado. En un momento dado del ascenso por la Cuesta El Grajal, y antes de asomar al Colláu El Mojón o Mesa El Grajal, asomo a la Canal Las Arredondas, damos vista arriba al Cuetu Sierra Mojones. Sin la necesidad de alcanzar el Colláu El Mojón debemos de abandonar la carretera minera e internarnos por la derecha del Cuetu Sierra Mojones, recorriendo de esta manera un traviesu conocido como El Traviesu Sierra Mojones.

Andoni ascendiendo por la carretera minera que surca La Cuesta El Grajal. De frente observamos el Cuetu Sierra Mojones. A su izquierda la carretera alcanza el Colláu El Mojón o Mesa El Grajal. para acceder al Traviesu Sierra Mojones abandonamos la carretera minera y bordeamos el cuetu por su derecha. De fondo observamos la crestería del Valdomingueru.


En la entrada del Traviesu Sierra Mojones


Existen dos opciones para recorrer el Traviesu Sierra Mojones, cualquiera de ellas es buena. De fondo ya observamos la entrada a las Traviesas del Grajal de Arriba.

Salida del Traviesu Sierra Mojones y travesía por la zona de terrera intermedia hasta enlazar con Las Traviesas del Grajal de Arriba.












































El recorrido por el Traviesu Sierra Mojones no presenta dificultad alguna. Una traviesa verde en el que los rebecos han marcado algo su paso raya la peña y nos permite salir a una zona de terrera bastante inestable que queda por encima de Los Vallejucos, La Collá Joyu Llarosu y Joyu Llarosu, lugares por los que se pasa si se coge la carretera minera que nos acerca hasta Valdomingueru.

Dejado atrás el Traviesu Sierra Mojones se debe de realizar a continuación una travesía cruzando una terrera de dimensiones considerables. Durante este trayecto hay que tener algo de cuidado para buscar los mejores pasos posibles y enlazar el Traviesu Sierra Mojones con las Traviesas del Grajal de Cima o de Arriba, cuya entrada es bien visible desde la salida del Traviesu Sierra Mojones.

Travesía por la zona de terrera que separa el Traviesu Sierra Mojones de las Traviesas del Grajal de Arriba. Al fondo la entrada a Las Traviesas del Grajal de Arriba.

Andoni cruzando la zona de terrera dirigiéndose a la entrada de las Traviesas del Grajal de Arriba o de Cima.

















La entrada a las Traviesas del Grajal de Arriba no presenta excesivas dificultades, una vez hemos entrado en las mismas solo hay que seguir por lo "lógico" ayudándonos de algunos rastros y marcas de los rebecos. Mejor que una descripción con palabras en este caso las fotografías facilitan mucho mejor el seguir el itinerario correcto.

Entrando en Las Traviesas del Grajal de Arriba.















En Las Traviesas del Grajal de Arriba. Al fondo se observa el punto de las mismas en las que se pasa de una inferior a una superior aprovechando una grieta.




Mirada atrás para contemplar parte del recorrido realizado.

Andoni aproximándose al punto de las traviesas en las que se abandona la línea seguida hasta el momento para ascender a una traviesa superior aprovechando una grieta o vira que las comunica.

En las Traviesas del Grajal de Arriba con la Pica El Jerru al fondo.

Paso de una traviesa a otra.

Parte del recorrido realizado por Las Traviesas del Grajal de Arriba hasta llegar a la grieta que nos permite ascender a la traviesa superior y continuar el recorrido a salir bajo la Pica El Jerru.

Andoni subiendo de la traviesda inferiro a la superior. La grieta presenta pasos de trepada de II grado con buenos agarres.

Andoni fotografiado de lejos ascendiendo por la grieta que comunica la traviesa inferior con la superior por la que debemos de continuar.








Entrando en la traviesa superior después de haber superado el pasaje de la grieta.

Entrando en la traviesa superior con la Pica El Jerru ya más visible.








Una mirada atrás desde el recorrido de la traviesa superior del Grajal de Arriba. Al fondo se observa el punto por donde entramos a las mismas.

Pequeño destrepe en el tramo final del recorrido antes de salir de las Traviesas del Grajal de Arriba

Se atisba la salida de las Traviesas del Grajal de Arriba.

Saliendo de las Traviesas del Grajal de Arriba con la Pica El Jerru de fondo.


Pequeño joracu a la salida de las Traviesas.


Fuera ya de las Traviesas del Grajal de Arriba. Al fondo el punto desde donde entramos.

Andoni observando parte del recorrido realizado.

Fuera ya de las traviesas solo tenemos que seguir la ruta normal de ascenso a la Pica El jerru



El recorrido realizado

















No hay comentarios:

Publicar un comentario