En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 18 de julio de 2024

El Traviesu Pareveda, La Toya Hedrada y la pasada por el Covezu Los Gües. Pasos pastoriles de la peña de Tielve

 Bajo la Cabeza Parda y sobre el pueblo de Tielve se localizan las pasadas del Traviesu Pareveda y del Covezu Los Gües, dos travesías que recorren las caídas de la Cabeza Parda y por donde se internaban las ovejas y cabras para pasar de Pelliteru a La Rinconada Crimienda y la Cuesta El Caxigal.

A continuación vamos a describir fotográficamente ambas pasadas. Con respecto a la descripción las primeras imágenes se corresponderán con fotografías generales realizadas desde distintas posiciones, con la finalidad de ubicar ambas travesías sobre la peña bajo la Cabeza Parda. Posteriormente describiremos cada uno de los pasos de forma independiente. Para acceder a ambos parajes saldremos del mismo pueblo de Tielve y comenzaremos a ascender por las pandas que suben a Pelliteru hasta alcanzar las distintas entradas a ambos parajes, una por encima de otra.

La pasada del Traviesu Pareveda (amarillo) y la del Covezu Los Gües y Canal de Vardaldeña (rojo).1. Colláu Panderiza 2. Traviesu Pareveda (desde el Prau Pareveda hasta asomar a dar vista a la Rinconada Crimienda)3. El Paredón de Pareveda 4. Prau Pareveda 5. Güerta Los Cabrones 6. Valleyu Jermosu  Canal de Vardaldeña 8. Toya Hedrada 9. Toya de Pareveda 10. Cabeza Parda 11. Covezu Los Gües 12. Picu Crimienda 13. Cabeza Parda
Pasada del Traviesu Pareveda bajo la Cabeza Parda. 1. Colláu Panderiza 2. Traviesu Pareveda 3. El Paredón de Pareveda 4. Prau Pareveda 5. Güerta Los Cabrones 6. Valleyu Jermosu 7. Canal de Vardaldeña 8. Toya Hedrada 9. Tolla de Pareveda 10. Cabeza Parda 11. La Rinconada Crimienda 12.El Pardu El Caxigal 13. La Cuesta El Caxigal 14. la Llambria Crimienda 15.Canal de Crimienda 16. Picu Crimienda 17. Las Güertas de Ombu 18. La Juente Los Gües

1. Colláu Panderiza 2. Traviesu Pareveda (desde el Prau Pareveda hasta salir a dar vista a La Rinconada Crimienda 3. El Paredón de Pareveda 4. Prau Pareveda 5. Güerta Los Cabrones 6. Valleyu Jermosu  7. Canal de Vardaldeña 8. Toya Hedrada 9. Toya de Pareveda 10. La Cabeza Parda 11. La Rinconada Crimienda

1. Colláu Panderiza 2. Traviesu Pareveda 3. El Paredón de Pareveda 4. Prau Pareveda 5. Güerta Los Cabrones 6. Valleyu Jermosu 7. Canal de Vardaldeña 8. Toya Hedrada 9. Toya de Pareveda 10. Cabeza Parda 11. Covezu Los Gües 12. El Toyu Miguel 13. Fuente Pareveda

la pasada del Traviesu Pareveda (lñinea amarilla) y la del Covezu Los Gües (línea roja)


Zoom hacía Pareveda



Pasada por Pareveda y la Toya Hedrada, por donde existen dos posibilidades de continuación.

Entradas por Pareveda (amarillo) y Covezu Los Gües (rojo) 


La Pasada por el Covezu Los Gües, la Canal de Vardaldeña y el Colláu Panderiza.

La pasada por el Covezu Los Gües, atravesando la zona superior de la Canal de Vardaldeña a salir al Colláu Panderiza, se toma en la zona inferior de las peñas que caen de la mole de Cabeza Parda. Desde el mismo pueblo de Tielve se puede observar la peña de La Cabeza Parda y solo tenemos que ascender en dirección a la misma hasta localizar la entrada por el Covezu Los Gües.

Subiendo en dirección al Covezu Los Gües.

Entrada a la pasada por el Covezu Los Gües




El sendero se marca perfectamente a la entrada.

la pasada se realiza en un primer momento pegado al paré del Covezu Los Gües, siguiendo las marcas del ganado en la roca.


Llegados a una pequeña jorcá hay que descender brevemente y realizar una travesía por lo cimero de la Canal de Vardaldeña.


Andoni al principio de la travesía por encima de la Canal de Vardaldeña. Al fondo se observan dos traviesas que nos van a permitir salir arriba al Colláu Panderiza



Andoni aproximándose a las dos traviesas. En ambas podemos encontrar las huellas del ganado aunque por la de arriba el paso se marca mejor.

Subiendo por la de arriba.



Una vez en el Colláu Pareveda solo tendremos que descender hasta la Cuesta El Caxigal y bajar al caminu antiguo de Tielve por el que volveremos al pueblo.



El Traviesu Pareveda y La Toya Hedrada. Pasada superior.

Por Pareveda solían entrar las ovejas y las cabras a resguardarse en la Toya de Pareveda y la Toya Hedrada, aprovechándose de los verdes pastos del Prau Pareveda, bajo el Paredón de Pareveda. Hoy en día las cada vez menos ovejas que existen en Tielve no dejan de visitar regularmente dicho paraje.
Para alcanzar el paraje de Pareveda deberemos de salir del pueblo subiendo por sus praos cimeros, al igual que para alcanzar el paraje del Covezu Los Gües. La entrada a la pasada de Pareveda se localiza por encima de la entrada del Covezu Los Gües y varios senderos se dirigen hasta ella. Una vez que nos acercamos a la entrada de la pasada nos vamos a topar con La Toya Pareveda, con un murio que cierra la misma. Justo en el cantu que limita la cueva se encuentra una pasada armada aprovechando un saliente de roca en donde únicamente entran los pies, un paso muy aéreo que da vuelta al cantu y permite pasar al Prau Pareveda, pasaje colgado bajo el Paredón de Pareveda. Tenemos que dejar atrás el Paredón y pasar junto a una roca caliza blanquecina que nos permite descender en dirección a la Toya Hedrada, covajo llamado así por la evidente hiedra que se localiza sobre ella. El paso es muy expuesto y es el único posible. Para dejar atrás la Toya Pareveda dos son las opciónes, un saltu por una llambria blanquecina y pulida por la derecha de la toya o bien pasar por debajo de la misma hasta un saliente rocoso pardo por donde se marca el paso de los animales, un paso también expuesto. Una vez superado dicho paso deberemos de seguir las trazas de los animales hasta lograr salir hacía La Rinconada Crimienda.

Entradas a la pasada del Covezu Los Gües (rojo) y Traviesu Pareveda (amarillo)

Entrada al Traviesu Pareveda op rencima del paré con el árbol.








Entrando en el paraje de Parevedo tenemos nada más entrar la Toya Pareveda. Al fondo vemos la hiedra de La Toya Hedrada, hacía la que tendremos que dirigirnos.

La Toya Pareveda


Para dirigirnos hacía la hiedra de La Toya Pareveda deberemos de pasar primero por el Prau Pareveda, en la imagen, para ello deberemos de dejar atrás la Toya Pareveda

Justo en el saliente de la Toya Pareveda una roca permite pasar al Prau Pareveda por una pasada armada y muy expuesta.


La pasada se realiza justo en el saliente de la roca, con espacio únicamente para los pies y buenos agarres en la entrada para doblar el cantu.


Dando la vuelta al cantu.

Nando mirando a la pasada expuesta una vez realizada

Una vez en el Prau Pareveda lo atravesamos bajo el Paredón de Pareveda

De fondo avistamos la Toya Hedrada a la cual tendremos que llegar superando un nuevo paso expuesto.

La Toya Pareveda y las dos posibilidades de superar la misma.

Cuando parece que no hay continuación para acceder a La Toya Hedrada un paso por encima de una roca blanquecina permite superar el paraje expuesto y pasar hacía la toya.


La Toya hedrada se puede superar por su derecha, aprovechando un saltu por una llambria pulida por el paso del ganado.

O por la izquierda de la toya, arrimándonos a la roca parda del saliente rocoso, paraje expuesto pero con buenos pies y manos.



La llambria pulida, el "saltu" que se localiza por la derecha de la Toya Hedrada.

Una mirada hacía atrás una vez superada la Toya Hedrada. Se observa a Nando en el paso de la roca blanquecina que nos permite acceder a la Toya Hedrada.


Nando pasando por la roca blanquecina.


Llegando a la hiedra de La Toya Hedrada



Nando acercándose al saliente pardo para subir por encima de la Toya Hedrada


El paso es expuesto pero con buenos agarres y pies


Una vez fuera de la Toya Hedrada solo quedará seguir el rastro del ganado hasta asomar a La Rinconada Crimienda







Fuera del Traviesu solo queda bajar desde La Rinconada Crimienda hasta la Cuesta el Caxigal y el caminu antiguo de Tielve

No hay comentarios:

Publicar un comentario