El conocido por los tresvisanos como Caminu La Peña, vía de comunicación de los vecinos de Tresviso, existía mucho antes de llegar las compañías mineras a explotar los minerales del Macizo Oriental. El antiguo trazado del camino tresvisano para recorrer la peña sobre Urdón es mejorado y "aprovechado" por las compañías mineras que empiezan a asentarse en la zona en la segunda mitad del S. XIX, siendo modificado sustancialmente hasta dar lugar al que hoy se conoce popularmente como "Ruta de Urdón a Tresviso", "La Senda La Peña" o la "Subida a Tresviso".
El 3 de agosto de 1864 se constituye la Sociedad La Esperanza, con registros mineros varios en el corazón del Macizo Oriental de los Picos de Europa - más adelante pasará a conocerse como Mazarrasa-. Esta sociedad minera, competencia de la otra gran compañía minera con presencia en Ándara, la Sociedad La Providencia, tuvo que plantearse la construcción de una vía o carretera para sacar su producción minera, una vez que entra en conflicto con La Providencia y ésta no la autoriza a usar su camino para bajar el mineral a La Hermida pasando por Bejes, realizado en 1857. La Sociedad La Esperanza, en un intento de tener una vía propia para dar salida a su mineral, logra las autorizaciones administrativas pertinentes para hacer un camino que, desde el núcleo del Macizo Oriental y pasando por Tresviso, va a alcanzar el Desfiladero de La Hermida a la altura de Urdón. Para ello La Esperanza hace uso del viejo camino de pastores que ya existía en la peña y que era utilizado por los tresvisanos, y teniendo como base el mismo, lo varía en algunos tramos y lo modifica para facilitar el descenso por la peña de caballerizas y carros con mineral.
Es en 1866 cuando la Sociedad Minera La Esperanza da por concluida la construcción del camino entre Urdón y Tresviso, que va a conectar con la nueva carretera del Desfiladero abierta en 1863 para dar salida a la producción mineral. La Esperanza quiebra en 1877 y el mantenimiento del camino se resiente, siendo la sociedad de Juan Manuel de Mazarrasa, quien se hace con La Esperanza, la que vuelve a dar un nuevo impulso al mismo y lo reabre en 1888.
Hoy en día el Caminu La Peña se presenta ante los montañeros como una ruta clásica desde el Desfiladero de La Hermida (Urdón) hasta el pueblo de Tresviso, y es recorrido por un número importante de personas de toda condición física. La ascensión por el camino y la historia minera que guarda es de por si de indudable belleza e interés, sin embargo, poco o nada se conoce del pasado ganadero y pastoril del mismo. Aún a día de hoy se pueden observar un número importante de vestigios y restos del antiguo camino de pastores que se resisten a desaparecer de la historia. La curiosidad y los ojos bien abiertos para localizar los mismos nos pueden cambiar la visión que tenemos del camino minero, haciendo de la subida a Tresviso desde Urdón una experiencia más completa y enriquecedora. Recordad que antes de la llegada de los mineros los pastores tresvisanos ya recorrían esa peña.
La intención de esta peculiar descripción fotográfica del Caminu La Peña a Tresviso que vamos a desarrollar a continuación no es otra que llamar la atención sobre ese "otro" camino que existe conviviendo con el trazado minero, muchas veces coincidente geográficamente, pero al que no se suele prestar la debida atención. Como la información existente sobre la ascensión de Urdón a Tresviso es profusa y muy variada, accesible a cualquier persona interesada en documentarse para realizar la ruta, vamos a centrarnos a continuación en destacar esos otros lugares que suelen pasar desapercibidos al montañero que se interna en La Peña camino de Tresviso. Que nadie busque aquí una descripción detallada de la ruta paso por paso, que como he manifestado con anterioridad ya existe en libros y páginas webs, lo que el lector se va a encontrar a continuación es un repaso a la historia ganadera y pastoril de esa peña, representada en cuevas, fuentes y pasos de pastores o atajos utilizados por los tresvisanos a lo largo de siglos de actividad en la peña. Para facilitar la comprensión de las fotografías que van a apoyar la descripción, la mayoría de ellas obtenidas desde el entorno de Cuetudave, hay que resaltar que El Caminu La Peña se marcará en las mismas con una línea roja punteada, utilizándose una línea rojo continua para señalar otros senderos y pasos que nos vamos a encontrar a lo largo de la subida hasta Tresviso, y una línea amarilla para distinguir algunos tramos del antiguo sendero o camino de pastores que existía previamente al trazado del camino minero actual.
 |
Visión de parte del recorrido del Caminu La Peña desde Urdón a Tresviso. Imagen tomada desde el canal del agua que bastece a la central hidroeléctrica de Urdón, pasado el Tunel del Cantillucu.
|
Urdón, Entrelospuentes, Las Canalucas del Grezo y entrada a Canal Cerrosa por El Llanu Cerrosa.
Comienza el Caminu La Peña en Urdón, lugar que dista unos tres kilometros de Rúmenes y en donde hay un pequeño apartadero para dejar los vehículos. Justo en el punto en donde comienza la ruta se encuentra una marquesina que servía de resguardo para aquellos tresvisanos que esperaban el autobús que hacía el recorrido Potes-Santander. Junto a la marquesina y sobre el Ríu Urdón se localiza un antiquísimo puente de piedra, que permanece escondido al amparo del más grande por el que la carretera nacional que recorre el Desfiladero de La Hermida salva la unión del Ríu Urdón con el Deva. El pequeño puente permanece como testigo de las primeras carreteras y caminos que ocuparon las entrañas del Desfiladero de La Hermida.
 |
El antiquísimo puente de Urdón, previo a la construcción de la actual carretera del Desfiladero de La Hermida |
Dejamos a nuestra derecha unos cuetos en donde se han abierto un buen número de vías de escalada y seguimos de frente por el camino empedrao que pronto se bifurca en dos, un ramal del mismo continua de frente para dar servicio a la Central de Urdón y por su derecha iniciamos propiamente el Caminu La Peña a Tresviso. A continuación pasamos junto a la fachada del edificio de la central hidroeléctrica, dejando arriba y a nuestra derecha primero un tombu para el ganado, junto a las peñas que se escalan, y un poco más adelante el desvío que tenemos que tomar si queremos dirigirnos hacía el paso del Joráu, otro de esos pasos pastoriles ideados por los pastores tresvisanos para recorrer lo bajero de su peña. Al otro lado de la central, en una güerta cerrada por otro paré, se localiza bien escondido otra de las muchas cuevas pastoriles utilizadas para aparidar cabras y ovejas. La cueva queda literalmente escondida entre la vegetación justo por encima de la central, en las caídas de Cuetudave.
 |
El Caminu La Peña, antes de afrontar su parte más compleja y vertical, pasa junto a la fachada de la central hidroeléctrica de Urdón. Justo en el punto en el que se llega a dicha fachada se encuentra el senderu que nos va a dirigir al paso del Joráu. Más a su derecha, en unas peñas en las que se han abierto varias vías de escalada, se encuentra uno de los tombos utilizados por los pastores para resguardar sus ovejas y cabras. La flecha marca su ubicación. 1. Central de Urdón 2. Collá Saú. Paso a la Güera de Saú y subida hacía El Joráu. |
 |
Tombu pastoril cuya localización se marca en la imagen anterior.
|
 |
Imagen tomada desde el tombu de la imagen anterior. Ubicación de otra de las cuevas utilizadas por los pastores tresvisanos y de La Hermida sobre el edificio de la Central de Urdón. A la derecha se la imagen se observa el paso del Caminu La Peña dejando atrás la central y el desvío del camino que serpentea por la Canal de Las Aileras para dar servicio al canal del agua que abastece a la central. |
 |
Cueva tapada por la vegetación. Marcada con un círculo rojo en la fotografía anterior. |
 |
Detalle de la cueva sobre la central de Urdón
|
Ahora el caminu pasa por un primer puente, dejando atrás la central y permitiendo el paso a la otra vertiente del río, rallando las caídas de Cuetudave. Entramos en el paraje extenso de Entrelospuentes y al poco nos encontramos una nueva bifurcación a los pocos metros a nuestra izquierda, no es otro que el camino de servicio a la tubería de canalización del agua que cae vertical desde la Caseta Cuetudave, en donde finaliza el canal de agua que surte a la central de Urdón. Dicho camino serpentea por las la conocida como Canal de Las Aileras.
La pendiente es suave y mientras recorremos estos primeros tramos del caminu podemos contemplar el abigarrado espectáculo de las torres y cuetos que se localizan en la otra vertiente del río, una amalgama de peñas y canales angostas bajo las cuales los pastores de Tresviso pasaban los inviernos huyendo de las nieves altas. La Güera de Sau, el paraje de Las Arrianas o La Jesa, bajo las canales del Joráu o Tresdeljoráu y la Canaluca el Picayu, fueron en su día lugares de importancia vital para la vida de los pastores tresvisanos. Así lo atestiguan las Ordenanzas de Tresviso de 1829 en su punto 27: " Yten, ordenaron y mandaronque en cada un año precisamente desde el mes de Noviembre al domingo primero de Mayo siguiente han de ir dos vecinos calle yta a poblar y abitar la cueva que esta villa tiene y se llama la del Sabugo syta en la guera inmediata al puente de Urdón no habiendo quien voluntariamente la pueble pena de dos ducados aplicados conforme a derecho".
 |
La Güera de Saú (2) con su "cabaña" de pastores, a la que se entra desde arriba por La Collá Saú, La Riega Las Arrinas (3) y el Tombu Las Arrianas o Tombu Primo, lugares ocupados por los pastores tresvisanos en su aprovechamiento invernal de los parajes bajeros de su peña. |
 |
Otra imagen de la Güera de Saú en donde se observa la entrada por arriba a la güera desde la Collá Saú (1). Desde esta misma collá se toma el senderu que sube hasta el paso del Joráu. También se ve la ubicación de la "cabaña" de Saú y La Cueva Saú. la fotografía está tomada desde el frente, desde la Canal de Las Aileras, en las faldas de Cuetudave. |
 |
Detalle de la "cabaña" de Saú. Construida a salvo de la caída de piedras de zonas superiores, tenía puerta y un orificio en el techo para atizar. Aquí dormían los vecinos tresvisanos que según ordenanzas debían de bajar a cuidar los ganados del pueblo en época invernal (Noviembre a Mayo). |
 |
Cueva Saú. Las flechas marcan sendas armauras para subir a una "habitación" de la cueva con un joráu con vistas al Caminu La Peña |
 |
Tombu Las Arrianas o Tombu Primo. |
 |
Paso bajero para comunicar Saú con Las Arrianas atravesando La Riega Las Arrianas. |
 |
Paso bajero, pegado al Ríu Urdón por donde los pastores comunicaban la Güera de Saú (Sabugo) con el paraje de Las Arrianas, atravesando para ello la Riega Las Arrianas. El pasaje se observa al otro lado del río antes de alcanzar el Puente Los Vertederos. Para ubicar correctamente el paso lo mejor es localizar la Riega Las Arrianas, canaletu angosto por donde suele caer agua durante la mayoría del año.
|
 |
Primer tramo del recorrido correspondiente a Entrelospuentes, entre el primer puente pasada la central de Urdón y los dos puentes siguientes (2), el de Los Vertederos y el contiguo construido en 1912. En la imagen, tomada desde La Collá Saú, por encima de La Güera Saú, se observa parte del camino que serpentea por la Canal de Las Aileras (3) y la entrada por La Jesa (1) al paraje de Las Arrianas, toda la zona bajera que queda a la derecha del caminu y el Ríu Urdón. |
Mientras contemplamos la belleza de las angosturas del barranco del Ríu Urdón seguimos por Entrelospuentes hasta llegar a uno de los parajes más significativos del inicio del recorrido del Caminu La Peña, si el lugar se conoce como Entrelospuentes es por un hecho más que evidente. Dos son los nuevos puentes que nos encontramos. Llegamos primero al pequeño y elevado puente de Los Vertederos, llamado así por atravesar el arroyo que recibe el sobrante del canal del agua que abastece a la central de Urdón, para en un ligero y corto descenso volver a cruzar el Ríu Urdón a través de un nuevo puente, construido en 1912.
 |
Imagen obtenida desde la Canal de las Aileras del tramo del camino correspondiente al paraje nada más dejar atrás Entrelospuentes . Se observa la entrada a Las Arrianas (1), las revueltas de Las Canalucas del Grezo (2) y la entrada a la Canal Cerrosa (3) |
 |
Llegando al Puente Los Vertederos. En la imagen se observa también el continuo al de Los Vertederos construido en 1912 para volver a salvar el Ríu Urdón. |
 |
Puente Los Vertederos.
|
 |
Entrelospuentes. Puente de 1916 contiguo al de Los Vertederos. |
Una vez dejados atrás los atrás dos puentes más significativos de Entrelospuentes el camino asciende horadado en la roca. Vamos a pasar primeramente junto a una vomitorio de piedras que bajan directamente del Tombu Leru, tombón localizado en un paraje superior. En este punto, y por la derecha del camino y de las piedras que caen por el embudo superior, un tenue senderu de cabras nos permite entrar en el paraje de Las Arrianas.
 |
Dejamos atrás la "escupidera" de piedras, punto desde donde se entra a Las Arrianas por el paraje conocido como La Jesa, teniendo como referencia una torreta de la electricidad que se ubica en un coteru.
|
Después de cruzar el canchal que cae de arriba dejamos a continuación a mano izquierda y sobre el Ríu Urdón los amasijos de hierro del antiguo Puente Laureano, puente por el que se bajaba la hierba hasta Entrelopuentes desde el paraje cercano de Las Virtudes, al otro lado del Ríu Urdón. Un antiguo sendero rallaba lo bajero de la peña conocida como El Tablón y comunicaba los praos que quedaban debajo del Colláu Osina, casi sobre el Ríu Urdón, con el camino de Entrelospuentes, en donde ya con la ayuda de animales, la hierba que se segaba en Las Virtudes se llevaba hasta el pueblo de La Hermida.
 |
El derruido Puente Laureano, que cayó fruto de un gran bloque que se desprendió del Tablón. |
Dejamos atrás el Puente Laureano y afrontamos una serie de revueltas por el lugar conocido como Las Canalucas del Grezo. Nada más comenzar dichas revueltas, si miramos al río, hacía abajo, podremos avistar los restos de otro puente que se puso después de destruido el Puente Laureano. El nuevo puente también estaba construido de hierro y tenía como única función el poder bajar desde el paraje de Las Canalucas del Grezo hasta el Ríu Urdón y cruzar a la otra vertiente, pudiendo enlazar con el oculto sendero que subía a Las Virtudes.
 |
Las curvas de las Canalucas del Grezo. Abajo y al otro lado del río se observa la entrada del antiguo sendero por el que se bajaba la hierba segada desde Las Virtudes a Entrelospuentes. En el margen superior izquierdo de la imagen se observa el paraje de Entrelospuentes (1) y la ubicación del destruido Puente Laureano, por donde se sacaba la hierba para cargar en los animales que esperaban en Entrelospuentes. En la esquina inferior derecha de la imagen, junto a la entrada al sendero, se localizan los restos de un segundo puente que se construyó tras el derribo accidental del Puente Laureano, la flecha marca el lugar aproximado del segundo puente. |
 |
La línea roja marca el sendero que comunicaba lo bajero de Las Virtudes con el Puente Laureano. Próximo a la entrada del sendero se localizan los restos del puente que se construyó cuando se derribo el de Laureano, hoy también derruido por la fuerza del agua. |
 |
Restos del segundo puente que se utilizaba para atravesar el Ríu Urdón bajando al mismo desde el paraje de Las Canalucas del Grezo. |
El tramo de Las Canalucas del Grezo es exigente y nos va a llevar hasta un rellano previo a entrar en la Canal de Cerrosa, conocido como El Llanu Cerrosa. En dicho rellano, y antes de entrar en las curvas de la Canal Cerrosa, tenían los pastores que andaban por esta peña sus cabañas. Las mismas estaban arrimadas a la peña aprovechando los parés, el suelo era de "charranchas" (tablas toscas) y la pared exterior de zarzu. Hoy en día las higueras ocupan ese espacio. Bajo el camino se localizan los restos de La Caseta Cerrosa, de construcción minera, y un poco por arriba, bordeando la peña, el Tombu Cerrosa, un pequeño tombu muriao.
El camino sigue de La Caseta Cerrosa por El Llanu Cerrosa en busca de las revueltas de La Canal Cerrosa. Por encima del mismo, y muy tapado ya por la vegetación, existe otro camino muriado que ha quedado como otro de los vestigios del pasado. No es fácil ver los restos del mismo pero si uno sabe que se encuentra por encima del actual y presta atención podrá ver los restos de los muros de piedra que dejan constancia de su existencia.
 |
Imagen tomada desde el canal de agua de la central de Urdón, pasado el Tunel del Cantillucu en Cuetudave. Tramo del Caminu la Peña desde las Canalucas del Grezo hasta la entrada a la Canal Cerrosa. Además de las revueltas finales de Las Canalucas del Grezo (5) se puede observar desde esta ubicación el lugar en donde tenían sus cabañas los pastores (3), la ubicación del Tombu Cerrosa (1) y la Caseta Cerrosa (2). De la caseta Cerrosa hasta entrar en La Canal Cerrosa se conoce como El Llanu Cerrosa. Se marca con una línea amarilla por donde iba un antiguo camino desde las cabañas de pastores a salir por encima de la segunda revuelta de la Canal Cerrosa (4). La salida de este antiguo trazado a la Canal Cerrosa está cortada, posiblemente debido a la construcción del posterior camino minero. |
 |
El Tombu Cerrosa
|
 |
La Caseta Cerrosa |
 |
El actual trazado del Caminu La Peña por el Llanu Cerrosa y los restos de un antiguo trazado, que aún se observan por encima en algunos puntos. |
La Canal Cerrosa, La Vargona y La Huezca
Hasta el momento, y salvo el tramo correspondiente a las revueltas de Las Canalizas del Grezo, el camino se hace llevadero. Esta situación cambia repentinamente cuando nos adentramos en La Canal Cerrosa, una angosta hendidura por donde el Caminu la Peña serpentea en continuas curvas o revueltas, superando un importante desnivel. Ascendiendo por las mismas nos vamos a encontrar bajo la segunda revuelta con el Covaju Cerrosa, covaju utilizado por los pastores, y más arriba, en la revuelta que se abre más a la izquierda de la canal, con el llamado como Peju Cerrosa, una fuentina que hoy pasa desapercibida debido a su abandono y por estar tapada, en el mismo lugar en donde se entra por el paso del Tobazosu y se sube hasta La Huezca, antiguo paso y sendero pastoril utilizado previamente a la existencia del tramo de La Vargona, que recordamos fue construido mediante voladuras en la peña para facilitar la bajada de mineral de la actividad minera en el núcleo de Ándara. Justo en la revuelta en la que el caminu abandona la Canal Cerrosa se encuentra el lugar de La Posa Cerrosa una de las dos "posas" o lugares de descanso que se ubican a lo largo de la subida, la otra es La Posa Ciavedu. En la Posa Cerrosa se hacía la primera parada de subida, aprovechando un pequeño tombu y unas piedras habilitadas para sentarse.
En la Posa Cerrosa nos encontramos con un portillu de pastores para cerrar el paso al ganado y posterior al mismo una serie de revueltas que nos van a llevar a La Vargona, una larga cuesta que nos va a subir sin descanso hasta el paraje de La Huezca, revuelta del camino justo en el cantu rocoso desde donde ya podemos avistar la segunda parte de las ascensión por el Caminu La Peña. Una varga es un camino o un tramo del mismo que se empina considerablemente, de importante inclinación, la parte más pendiente de una cuesta, también cualquier tramo pindio de entrada a un corral, de una pista, etc, y en el Caminu La Peña La Vargona está perfectamente localizada, a pesar de que la cartelería del Parque Nacional Picos de Europa la ubica de forma equivocada al principio de la Canal Cerrosa.
 |
Tramo del Caminu La Peña correspondiente con la Canal Cerrosa, La Vargona y La Huezca. 1. La Vargona 2. La Huezca 3. La Posa Cerrosa 4. El Peju Cerrosa y comunicación con el senderu antiguo de los tresvisanos por El Tobazosu a La Huezca. 5. El Covaju Cerrosa 6. La Caseta Cerrosa 7. Ubicación de las desaparecidas cabañas de pastores. |
 |
La Canal Cerrosa, La Vargona y la salida del camino a La Huezca. Se marca con la línea amarilla el lugar por donde iba el antiguo senderu de pastores antes de la construcción del camino minero actual. El tramo actual de La Vargona fue ganado a la peña a base de voladuras y hasta entonces los tresvisanos bajaban y subían buscando los mejores pasos por un cantu rocoso. Con la construcción del camino minero, y la necesidad de habilitarlo para que bajasen por él caballerizas y carros con mineral, se abrió en la roca el tramo de La Vargona para conectar con la Canal Cerrosa. 1. El Covaju Cerrosa 2. La Posa Cerrosa 3. La Vargona 4. La Huezca 5. La Collá Cerrosa 6. La Canal Cerrosa. 7. El Tobazosu 8. El Peju Cerrosa |
 |
Subiendo por las revueltas o curvas de la Canal Cerrosa nos encontramos bajo la segunda de ellas con el Covaju Cerrosa |
 |
El Covaju Cerrosa |
 |
Subiendo por las revueltas de la Canal Cerrosa dejamos atrás el paso del Tobazosu, por donde discurría el antiguo sendero pastoril de los tresvisanos antes de la existencia del camino minero actual. |
 |
Imagen tomada desde La Trapilla, paraje por encima de la Canal Cerrosa. Se observan las revueltas del caminu por la canal y la salida del mismo por La Várgona a La Hueza y Ciavedu. También se observa el trazado aproximado del antiguo sendero pastoril de La Hueza a Canal Cerrosa, marcado con una línea amarilla, y un atajo que utilizaban los tresvisanos más atrevidos para comunicar Cerrosa con Ciavedu (La Posa Ciavedu), paso muy complejo y perdido en la zona de salida a la Posa Ciavedu. 1. La Posa Cerrosa 2. La Canal Cerrosa 3. La Vargona 4. La Huezca 5. La Posa Ciavedu 6. El Tobazosu y el Peju Cerrosa |
 |
Revuelta en donde se toma el paso del Tobazosu (1). |
 |
El paso del Tobazosu presenta una entrada con un paso muy aéreo sobre la Canal Cerrosa. Antiguamente existía un cable en este lugar. |
 |
Salida de la Canal Cerrosa desde la Posa Cerrosa (1) y entrada en La Vargona (2) |
 |
Portillu de pastores en la Posa Cerrosa |
 |
Imagen del paso del Tobazosu (1) y la subida por La Vargona (2) tomada desde las traviesas de la Canal Cerrosa. De fondo el Cuetu Lluengu (3). |
 |
La Vargona vista desde arriba. |
 |
Desde La Vargona, si echamos la vista hacía la otra vertiente de la peña, podemos contemplar el paso pastoril del Tombu Robru, lugar de cabras y por donde los tresvisanos pasaban de la Canal Cerrosa a La Cuesta Coseñores o Tombu Leru |
 |
El Tombu Robru |
 |
Restos de un cuerre en el Tombu Robru. |
La Huezca, Ciavedu, Balcón de Pilatos y Coteru La Cruz
Salimos de La Vargona y tomamos una curva conocida como La Huezca, rodeando el cantu. A partir de aquí el camino vuelve a serpentear en sucesivas revueltas pero de forma más suave. Al poco de doblar el cantu en La Huezca, e invisible a cualquier senderista y montañero que no sepa de su existencia, se encuentra otro de esos pasos de pastores que jalonan esta peña, y que idearon los tresvisanos para internarse con sus cabras en los lugares más insospechados y complejos de su abrupto lugar de trabajo. Un buen ejemplar de encina se localiza junto al camino nada más dar vuelta al cantu rocoso en La Huezca. Unos metros mas adelante de la misma, y por un cortado impresionante, los pastores tresvisanos descendían por el lugar conocido como Las Tobas hasta alcanzar el paraje de Sordeños y enlazar con Las Angosturas y el Senderu El Osu, logrando recorrer toda la zona bajera de la peña, ya muy próximos al Riu Urdón. La importancia de este paso radicaba en el hecho de poder aprovechar las pandas y güertas más bajas de la peña, sobre el propio río, en las épocas en las que la nieve bajaba hasta las inmediaciones del pueblo. El amplio paraje de Sordeños permanecía al margen de la nieve y era posible su aprovechamiento cuando el resto de peña estaba tapada completamente por el manto blanco.
La Entrada a Las Tobas y Sordeños desde el Caminu La Peña parece imposible a primera vista, pero el paso existe y prueba de ello son los muchos metros de cableado y pequeñas armauras que se habilitaron para recorrer el mismo.
 |
La Vargona y la vuelta al cantu en La Huezca. En la imagen se observa parte del recorrido por el que los pastores tresvisanos bajaban desde La Hueza a las Tobas y Sordeños, comunicando toda la zona bajera de la peña con Las Angosturas y el Senderu El Osu. Entre la Huezca y la güerta más bajera de Las Tobas el paso no se observa desde esta posición, escondido tras el cantu rocoso. Las flechas nos indican distintos lugares en donde se habilitaron cables para facilitar el paso. 1. Senderu El Osu 2. Sordeños 3. La Huezca 4. La Vargona 5. las Tobas 6. Las Angosturas /Engosturas |
 |
Paso de Las Tobas a Sordeños desde La Huezca. Imagen tomada desde la Sierra de Bejes, al otro lado del barranco del Ríu Urdón. Se observa el trazado aproximado del paso. Las flecha marcan distintos lugares de paso en donde se habilitaron cables para facilitaar el paso a los pastores. 1. Las Tobas (dos güertas) 2. El Tombu Sordeños (en donde se aparidaba). |
 |
Otra imagen del paso de La Huezca (1) a las Tobas(2) y Sordeños. Se observa en la misma la encina de La Huezca y la entrada a Las Tobas. Muy aérea y a primera vista imposible. |
Desde La Huezca al Coteru La Cruz vamos a afrontar a continuación uno de los tramos más espectaculares del Caminu La Peña. Nada mejor que unas imágenes generales del lugar, obtenidas desde la Sierra de Bejes y desde Osina y Cuetudave, tomadas de frente, para hacernos una idea del paraje por el que se construyo el caminu minero.
 |
Imagen obtenida desde Cuetudave. Se observa el tramo del Caminu La Peña desde La Huezca a Coteru La Cruz y Prías. |
 |
las revueltas del Caminu la peña entre La Huezca y Coteru La Cruz y Prías. |
 |
Otra imagen del maravilloso trazado minero visto desde la Sierra de Bejes, |
 |
Los lugares del Catoju, el Balcón de Pilatos y Coteru La Cruz sobre el corte de la peña que cae sobre Sordeños. |
 |
Zoom hacía el tramo del Caminu La Peña correspondiente con los lugares del Catoju, el Balcón de Pilatos y Coteru La Cruz. Se observa en la imagen la ubicación de la Cueva Ciavedu (1), el trazado del antiguo sendero pastoril a su paso por el Catoju (2) y la ubicación del Balcón de Pilatos (3). Las líneas amarillas marcan los lugares por donde iba el antiguo sendero pastoril anterior a la construcción del camino minero actual. En el Catoju aún se pueden observar las antiguas revueltas. 1. La Cueva Ciavedu 2. El Catoju 3. El Balcón de Pilatos(covaju) 4. Coteru La Cruz (el lugar de La Cruz, en donde se talló una cruz en la roca, se encuentra unos metros más adelante de la curva del Coteru la Cruz). 5 La Curva El Catoju 6. El Cantu La Ardina y sus cuadras 7. La Canal del Cantu La Ardina |
 |
Zoom hacía los lugares de La Posa Ciavedu, La Cueva Ciavedu y el Catoju. La línea amarilla marca el lugar en donde aún se conservan algunos restos de los muros del antiguo senderu de pastores que venía desde El Catoju. Para localizar la Cueva Ciavedu y la entrada a la misma se debe de prestar atención a un covajucu que se ubica bajo la cueva y que se marca en la imagen con un círculo rojo.1. La Posa Ciavedu 2. La Llastra (Ciavedu) 3. La Cueva Ciavedu 4. El Catoju 5. La Curva El Catoju |
Dejamos atrás el paraje de La Huezca y superamos unas nuevas revueltas que van por el cantu hasta salir a terreno más abierto a un tramo del caminu en el que la pendiente se suaviza y el espacio entre revuelta y revuelta se hace mayor, teniendo más lugar para poder trazar las curvas y evitando en lo posible la verticalidad del caminu, facilitando de esta manera el transito a caballerizas y carros. El siguiente lugar relevante por el que va a pasar el caminu es La Posa Ciavedu, segundo lugar de descanso en donde existió antaño una construcción, de ahí la existencia de una pequeña zona allanada. Hoy en día se han habilitado en el lugar unos asientos de piedra. En la Posa Ciavedu, junto a una encina que se localiza en la esquina de la bancada, se encuentra la "temeraria" salida del atajo que los tresvisanos cogían para subir desde la Canal Cerrosa. Algunos pocos también utilizaban el atajo de bajada.
Desde La Posa Ciavedu se tiene también una magnifica visión del entorno que nos rodea, pudiendo contemplar el Cuetudave, La Pica Mancondíu y otras cumbres del Macizo oriental, así como el impresionante paraje del Tombu Robru, tombón que quedaba a la derecha y arriba de la Canal Cerrosa mientras ascendíamos por ella y que se ve inmejorablemente desde es descanso de La Posa Ciavedu.
La visión del resto del caminu desde La Posa Ciavedu puede desanimar al caminante, pero nada más lejos de la realidad ya que las siguientes revueltas se van acometiendo superando el desnivel de forma progresiva. Se entra a continuación en uno de los tramos más espectaculares del camino, con revueltas o curvas muy marcadas por muros de piedras armados magistralmente. Se pasa bajo La Cueva Ciavedu, otro de esos lugares que pasan desapercibidos para la mayoría de personas que suben por el Caminu La Peña, y se acometen las revueltas o curvas del Catoju, lugar en el que a día se hoy se siguen viendo los restos del antiguo sendero de pastores tresvisanos anterior a la construcción del camino minero actual. Por Ciavedu el antiguo camino pastoril tenía un trazado bastante distinto al actual camino minero, y aún hoy se pueden observar algunos restos del mismo.
 |
Por encima de La Posa Ciavedu las revueltas superan el paré de forma magistral, apoyándose en muros perfectamente construidos. Antiguamente el senderu de pastores tenía otro trazado y aún a día de hoy se observan los restos de los antiguos muros del mismo. Hay que señalar que muchos de los antiguos muros armados y sus piedras se utilizaron para la construcción de los nuevos muros, de ahí que pocos restos queden del antiguo sendero. En la imagen podemos observar uno de ellos. |
 |
La Cueva Ciavedu(1), cueva pastoril muy utilizada en su tiempo y que hoy pasa casi completamente desapercibida para los que suben por la peña. A la izquierda de la cueva se observa otro pequeño tombu también utilizado, una pequeña armaura en la base de la paré permitía el acceso hasta el mismo. Para acceder a La Cueva Ciavedu los pastores y los animales marcaron un pequeño "sedo" por la izquierda de la Cueva. La entrada al sedo se localiza a la izquierda de un pequeño covaju también muy usado por las ovejas y las cabras. |
 |
Subida aproximada hasta La Cueva Ciavedu. Se superan unos 10 metros en vertical por una serie de pequeñas revueltas mínimas hasta alcanzar un árbol a la izquierda de la cueva. Sobre el árbol los pastores construyeron una armaura, asentándola sobre unos buenos hierros, que permitía el paso a la cueva por encima del árbol. la subida a la cueva requiere de cierta practica en este tipo de terrenos aéreos. |
 |
Subida a la Cueva Ciavedu. (1) |
 |
Interior de la Cueva Ciavedu. Se observan los restos de una cuerre en su interior. |
 |
Cueva Ciavedu. |
 |
Ubicación de la Cueva Ciavedu (1) y tramo del recorrido del Caminu La Peña a su paso por El Catoju. Se observa el actual trazado del camino minero y el antiguo trazado del camino pastoril (línea amarilla). |
 |
Otra imagen de la ubicación de la Cueva Ciavedu y el paraje del Catoju. A día se hoy se pueden observar las antiguas revueltas por donde iba el trazado del antiguo sendero de pastores. |
 |
Restos de los muros armados del antiguo sendero de pastores en El Catoju. |
Al paso por El Catoju se va a suceder el conocido paso por El Balcón de Pilatos, una curva o revuelta del camino construida sobre una imponente caída vertical sobre el paraje inferior de Sordeños. Como dato a resaltar cabe decir que algunos vecinos tresvisanos señalan la ubicación del verdadero Balcón de Pilatos en un covaju pastoril localizado unos metros por encima de la curva en cuestión, sobre el corte vertical, pudiendo haber sucedido el caso de que el topónimo se moviera de lugar con la construcción del camino minero carretero. El antiguo sendero de pastores, que se tomó como base para la construcción del camino minero actual, tenía en la zona del Balcón de Pilatos otro recorrido más vertical, saliendo arriba por una pequeña valleja hasta La Corona de Prías, más o menos a la altura de una pequeña bocamina que se encuentra junto al camino actual.
Dejamos atrás la curva del actual Balcón de Pilatos y a los pocos metros tenemos La Fuente La Cagarriana, un pejucu en la roca que mana los días de lluvia. El camino alcanza el lugar en el que se ubica un nuevo portillu de pastores y el posterior paraje de Coteru La Cruz, una curva pronunciada que cambia la dirección del camino y nos dirige al lugar de Prías, con restos de minas y cuadras, y en donde el camino nos vuelve a dar un descanso.
 |
El Balcón de Pilatos. En la imagen se marca la curva que en la actualidad da nombre al lugar. Por encima y en la vertical se localiza el covaju pastoril en donde algunos vecinos de Tresviso localizan el "verdadero" Balcón de Pilatos, señalando que los antiguos denominaban de este modo a ese covaju. Sobre la curva del camino minero se localiza una encina colgada. A ella se encaramaban los jóvenes tresvisanos apostando entre ellos para demostrar su atrevimiento. |
 |
La curva del Balcón de Pilatos y la ubicación del pejucu de la Fuente La Cagarriana (1). Se puede observar como en su día se hizo un pequeño canal para encauzar el agua que caía de la fuente y evitar que cruzara el camino. |
 |
La curva del Balcón de Pilatos (1) |
 |
Fuente La Cagarriana |
 |
Peju de la Fuente La Cagarriana. Dice el dicho que "La Fuente La Cagarriana, cuando llueve mana" |
 |
La Curva del Balcón de Pilatos (2) y la Fuente La Cagarriana (1) vistas desde las proximidades de la entrada al Covaju del Balcón de Pilatos. |
 |
El covaju del Balcón de Pilatos. Desde su interiro se ve el Caminu la Peña |
 |
El covaju del Balcón de Pilatos. |
Por Prías y La Canal de Prias, bajo Los Tombos y Cuvarón.
Dejada atrás la revuelta del Coteru La Cruz, llamado así por la existencia de una cruz tallada en la roca a pocos metros del cotero, con otro impresionante corte sobre la Canal del Cantu la Ardina y los Covajos de La Trapilla, dos covajos bien visibles desde este emplazamiento, entramos en una zona más suave y llana conocida como La Corona Prías. Se pasa junto a una bocamina y por Los Coteros de Prías se pierden unos metros hasta la Fuente Prías y las cuadras de Prías, desde donde se afronta la última subida de consideración por la Canal de Prías, saliendo por encima del Cuetu Sulavilla (mirador) al Coteru La Llosa (banco), desde donde tenemos una magnifica vista de Tresviso y a donde llegaremos en escasos minutos dando por finalizada la ascensión. Durante este último tramo del recorrido existen una serie de parajes de visita muy recomendable. Por encima de las cuadras de Prías, en una esquina de la peña sobre la que se asientan Los Tombos se localiza el Tombu Los Bueis, uno de esos lugares muy cerca del camino que bien merecen una visita, al igual que es muy recomendable el recorrido del sendero que recorre Los Tombos y sale a la Concha Cuvarón, enlazando Tresviso con el senderu que se dirige hacía la conocida como Pasá El Picayu, comunicación entre Tresviso y San Esteban de Cuñaba, o la cueva de Cuvarón, ubicada contigua a Los Tombos según subimos por el Caminu La Peña. También conviene a su paso por La Fuente Prías pararse un rato y mirar hacía abajo, hacía una valleja verde que baja desde Prías hasta el Ríu Urdón bajo el Cuetu Sulavilla. Desde la Fuente Prías y sus inmediaciones se puede observar otro de esos pasos inverosímiles que idearon los tresvisanos: El Senderu La Peña y la entrada o salida de La Canal de Juacu, otra manera de unir lo bajero de Tresviso con el paraje de Prías. Para ubicar correctamente todos estos lugares se muestran a continuación unas imágenes tomadas con zoom desde la Sierra de Bejes en donde se señalan los mismos.
 |
El lugar de Prías y Los Tombos vistos desde enfrente, desde la Sierra de Bejes. Se marcan los lugares del Tombu Los Bueis, Cuvarón y el senderu que recorre los Tombos a salir arriba a La Concha Cuvarón, que permite dirigirse hacía la Pasá El PIcayu o hacía Tresviso. 1. Cuetu Sulavilla 2. Los Tombos 3. Los Coteros ( de Prías) 4. Cuvarón 5. La Canal de Prías 6. Cantamolinu 7. La Fuente Prías 8. Prías (Casas). Las casas de debajo del caminu se llaman las del Virdiu Prías y las de arriba las del Tombu Prías. 9. El Tombu Los Bueis 10. La Concha Trescuvarón 11. Trescuvarón y Las Fuentes de Trescuvarón (pejucos) 12. Las Becerreras. Valleja o canal herbosa y pindia a la derecha de la Canal de Prías, según ascendemos por el caminu a Tresviso, pasadas las construcciones de Prías. Tiene salida arriba. A su derecha se localiza El Paré Cabrón, cuetu con una güerta un poco alargada. En dicha güerta se metían las cabras y se enrramaban en El Enrramadoriu del Paré Cabrón. “Del Enrramadoriu cayó una cabra al tejáu de una de las casas de Prías y no se mató al caer sobre nieve”, así me lo contó Ángel López, como tambie´n me contó que Las Becerreras antiguamente se segaban. 13. El Tombu Prías. Del mismo Tresviso se ve la güerta encima del Tombu Prías 14. El Paré Cabrón |
 |
Ubicación del Tombu Los Bueis visto desde Los Coteros (de Prías). En la izquierda de la imagen se observa el caminu de subida por la Canal de prías
|
 |
Tombu Los Bueis |
 |
Tombu Los Bueis |
 |
Cuvarón |
 |
Interior de Cuvarón |
 |
Llegando a la Fuente Prías se observa abajo la valleja de Las Angosturas y la sombría Canal de Juacu (2). Un senderu muy aereo, El Senderu La Peña (1) permitía comunicar Prías con lo bajero del pueblo de Tresviso por la Canal de Juacu. |
 |
Paso del camino por Prías y la Canal de Prías.
|
 |
El Cuetu Sulavilla y a su derecha la Canal de Prías |
 |
Prías, la Canal de Prías y el paraje de Los Tombos. las flechas nos marcan los distintos Tombos y el recorrido del senderu que permite pasar entre los mismos y salir arriba a la Concha Cuvarón. 1. Cuetu Sulavilla 2. Los Tombos 3. Los Coteros (de Prías) 4. Cuvarón 5. La Canal de Prías 6. cantamolinu 7. La Fuente Prías 8. Prías (las casas) 9. El Tombu Los Bueis 10. La Concha Cuvarón 11. Trescuvarón y Las Fuentes de Trescuvarón 12. Las Becerreras 13 (abajo). El Tombu Prías. 13 (arriba). El Paré Cabrón |
 |
Imagen de Los Tombos y el sendero que pasa entre Los Tombos a salir arriba a enlazar con la Concha Cuvarón. Fotografía tomada desde la salida de la Canal de Prías junto al Cuetu Sulavilla. las flechas marillas nos sirven para marcar los distintos tombos.
|
 |
Entrada al senderu de Los Tombos. Abajo se observa del tramo del caminu minero a su paso por Los Coteros de Prías |
 |
El senderu de Los Tombos recorre la base de los tombos superiores muy marcado por el paso de las ovejas y cabras. |
 |
El sendero de Los Tombos |
 |
Vista atrás hacía el paso más comprometido del sendero de Los Tombos. Al fondo se observa Tresviso. |
 |
Paso por Los Tombos con Tresviso de fondo |
 |
Tresviso y el sendero de Los Tombos. Se observa el lugar de una armadura por donde el sendero va a dar vuelta al cantu y marcado por el mismo cantu ascenderá hasta salir a la Concha Cuvarón. paso este último muy aéreo, pero bien marcado en la roca. |
 |
Tramo final de ascensión y salida de Los Tombos a enlazar con La Concha Cuvarón |
Información de interés sobre la construcción de los distintos caminos carreteros mineros en Ándara y la construcción de la carretera del Desfiladero de la Hermida, hechos estrechamente vinculados con el Caminu La Peña de Tresviso. Información obtenida del libro El Metal de Las Cumbres, de José Antonio Gutiérrez Sebares.
EL “CAMINO DE LA HERMIDA”, SALIDA DE LOS MINERALES DE PICOS DE EUROPA HACÍA TINAMAYOR, EN EL MAR CANTÁBRICO. (ACTUAL CARRETERA NACIONAL DEL DESFILADERO DE LA HERMIDA)
• Año 1.804: Se inician los trabajos de construcción de la carretera que unirá La Liébana con el mar. El primer objetivo es la salida de 80.000 codos cúbicos de madera de los bosques de Pesaquero hasta los puertos de Tinamayor y Tinamenor con destino a los arsenales de Cádiz y Cartagena.
• Año 1.808: Se paralizan las obras como consecuencia de la guerra contras las tropas de Napoleón. Se habían avanzado hasta tres leguas del camino. En estas fechas los pobladores del Valle del Nansa ponen en marcha el deseo de construir una vía alternativa entre Cervera de Pisuerga y San Vicente de la Barquera.
• Años 1.833 y 1.840: sendos intentos por retomar las obras que chocan con las presiones de los grupos de poder de la variante del Nansa, representados por la familia De la Cuesta, señores de Tudanca. En 1.840 un grupo de empresarios ligados a la Sociedad Económica de amigos del País de Liébana llega a adelantar un breve tramo del camino hasta el puente de Estragüeña, pero la obra se vuelve a parar.
• Año 1.846: En agosto de ester año la conclusión del también llamado Camino del Deva se adjudica al Banco de Fomento pero lo que se adelanta es el tramo alternativo entre potes y Piedrasluengas.
• Segunda mitad de la década de 1.850: es aquí en donde las compañías mineras y sus grupos Empresariales entran en juego, en especial la Sociedad La Providencia, que deben dar salida a su producción mineral.
• Año 1.859: El 13 de mayo de este año una Real Orden del Ministerio de Marina, aun interesado en los recursos forestales de la Liébana, comunicada al Ministerio de Fomento, encargo el estudio de una carretera que posibilitara la salida al mar de la producción maderera. En todo este proceso la influencia de las sociedades mineras y sus contactos suponen un punto de inflexión. La habilitación del camino de La Hermida se concede a Francisco Mendoza Cortina por unos 7.000.000 de reales, quedando de esta manera la construcción de la obra sujeta a los intereses y prioridades de la Sociedad minera La Providencia. (Francisco Mendoza era accionista de la Sociedad minera). El tramo La Hermida-Estragüeña se ensancha, posiblemente debido a los intereses mineros, curiosamente el tramo en el que la producción minera no podía trasportarse por agua por el escaso calado del Deva en esa zona.
• Años 1860-1.863: Habilitación del resto del camino hasta salir al punto de embarque en Tinamayor por Bustio. En el año 1.863 se procede a la Apertura oficial de la carretera. (hasta entonces el tramo entre Estragúeña y Bustio se realizaba en barcazas de fondo plano)
ENLACES DE LOS CENTROS DE EXTRACCIÓN DEL MINERAL EN ÁNDARA CON LA CARRETERA DE LA HERMIDA. ( Realización plenamente a cargo de las empresas mineras).
Sociedad minera La Providencia:
• Año 1.857: Se inician los trámites para solicitar a las corporaciones de Peñarrubia, Cillorigo y Tresviso la cesión de terrenos comunales para la construcción de una carretera que uniese La Hermida con el puerto de Andra pasando por Bejes, hasta alcanzar la bocamina denominada Evangelista (prestamista y banquero de la Sociedad La Providencia).
• Año 1.860: se da por finalizada la carretera. Más de 19 km de longitud en la que se superaban 2.200 metros de altitud.
Sociedad minera La Esperanza (posteriormente Mazarrasa)
- La sociedad minera encuentra la oposición de su competidora la Providencia y en pleito acaecido en 1.865 se le prohíbe a la Esperanza utilizar el camino construido por La Providencia para bajar la producción mineral. La Esperanza toma la determinación de construir un camino a través de Tresviso y con bajada al camino de La Hermido por Urdón. Para ello cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Tresviso. En la elección de este itinerario pesa el hecho de que ya existía un camino de herradura para comunicar el pueblo de Tresviso con el valle del Deva. Dicho camino ya había sido adaptado parcialmente por la Sociedad minera Rivas y compañía (posiblemente entre Tresviso y Joyu El Teju).
- Entre 1.866 y 1.868: Construcción del Camino de Urdón a Tresviso y continuación por el Valle de Sobra hasta el núcleo de Andra. 22 kilometros y un desnivel de 1.763 metros.
- En 1.867 la Esperanza construye una variante en el camino original para no hacer uso de un tramo del camino de la Providencia localizado en el paraje de la Braña la Ramazosa, por encima del actual refugio del Casetón de Ándara.