En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 22 de febrero de 2025

De La Posa Cerrosa a La Posa Ciavedu. Un atajo de pastores tresvisanos por el Caminu La Peña de Urdón a Tresviso.

 El Caminu La Peña, la vía de comunicación utilizada para subir de Urdón a Tresviso,  presenta un buen número de rincones desconocidos para el montañero, no así para los pastores tresvisanos, que recorrieron hasta el último paraje de dicha peña. Uno de esos "vericuetos"  desconocido y únicamente andado por algunos vecinos de Tresviso era una comunicación directa por encima de La Posa Cerrosa, en la zona alta de la Canal Cerrosa, con La Posa Ciavedu .El paso daba comienzo en el paraje superior de la Canal Cerrosa, en su margen izquierdo de subida, y se realizaba superando una serie de terrazas, muros y canalizos hasta salir arriba a una encina en el saliente del descanso de La Posa Ciavedu. 

A continuación vamos a describir fotográficamente dicho paso, señalando de antemano que es un paso complejo y aéreo en alguno de sus puntos, con una zona superior de salida a La Posa Ciavedu bastante cerrada por la vegetación y algo compleja en la orientación. Se muestran primeramente una serie de fotografías del "atajo" visto desde distintas perspectivas, para a continuación describir la ascensión "in situ".

El paso de La Canal Cerrosa a la Posa Ciavedu visto desde la traviesa en el margen derecho de subida de La Canal Cerrosa.

El "atajo" de Canal Cerrosa a la Posa Ciavedu. Se marcan los distintos lugares que van a servir de referencia para describir la ascensión
Recorrido del "atajo" entre Canal Cerrosa y la encina de la Posa Ciavedu. En la imagen se puede observar la totalidad del recorrido.
Zona superior de salida a la encina de La Posa Ciavedu
Desde la traviesa que se localiza en el margen derecho de subida de la Canal Cerrosa se obtiene una de las mejores vistas de todo el recorrido entre Canal Cerrosa y La Posa Ciavedu.
Zoom hacía la zona superior de salida, muy tomada por la vegetación.
Entrada al "paso" desde Canal Cerrosa
Tramo inicial de ascenso en el que se marcan dos pequeños muretes que hay que superar antes de alcanzar la zona superior de salida a la Posa Ciavedu.



Imágenes del paso visto desde La Trapilla, paraje localizado por encima de La Canal Cerrosa.

La Canal Cerrosa abajo y la zona de Ciavedu arriba vistas desde el "corte" de La Trapilla.
Zoom hacía la salida del paso a La Posa Ciavedu.
Tramo final de salida a La Posa Ciavedu. Se marcan los dos pequeños canalizos por donde hay que salir.


Fotografías obtenidas desde el interior de la Canal Cerrosa.


Desde el interior de la Canal Cerrosa, por encima de la entrada al "paso". De fondo y soleada La Collá Cerrosa.
Entrada y zona superior del "atajo".





Descripción de la ascensión desde la Canal Cerrosa a la Posa Ciavedu.

Para adentrarse en el paso que utilizaban los pastores tresvisanos para comunicar La Canal Cerrosa con La Posa Ciavedu tendremos que superar las revueltas o curvas de la Canal Cerrosa, por donde sube el Caminu La Peña. A la altura de la curva de La Posa Cerrosa, antes de acometer el tramo de La Vargona, el caminu se sale de la canal y la abandona, nosotros tendremos que continuar subiendo durante unos metros por el canchal superior de la Canal Cerrosa en dirección a un saliente que vemos arriba a la izquierda de la canal, sin la necesidad de llegar hasta el embudo final. 

El Caminu La Peña de subida a Tresviso serpentea en la angostura de La Canal Cerrosa, en el lugar de La Posa Cerrosa el caminu continúa ya fuera de la canal. Nosotros tendremos que seguir subiendo por el canchal de la misma hasta alcanzar un saliente bien visible en la imagen. Tras dar vuelta al saliente se encuentra el paso de entrada para ascender hasta La Posa Ciaedu de forma directa.

Tras el saliente se localiza la entrada del paso que nos va permitir enlazar la Canal Cerrosa con la zona superior de Ciavedu. La entrada se localiza aún muy marcada aprovechando una línea de roca que sube de forma directa. A pesar de lo marcado del terreno conviene prestar la debida atención al estar la roca bastante pulida y en zona sombría.


Entrada directa para subir a la Posa Ciavedu nada más dar vuelta al saliente.
La roca se encuentra muy marcada y desgastada debido al transito en su tiempo de ovejas y cabras a las güertas superiores
La entrada vista desde arriba.


Superado este primer tramo "enconchado"  se sale a una coteruca desde donde podemos avistar los siguientes pasos a dar. El sendero se marca sobre el terreno y nos invita a realizar una travesía hasta alcanzar otra coteruca o saliente, a la que se llega después de atravesar un pequeño cantu rocoso por su punto débil. Alcanzada la coteruca el sendero continua hacía arriba y afronta un primer muro de unos tres metros. El paso de las cabras ha marcado por donde superar el muro para a continuación enlazar con un segundo muro que se supera de derecha a izquierda, también aprovechando la "marca" de los animales. 
Una vez superado el primer tramo enconchado de sendero nos disponemos a realizar una travesía hacía un coteruco que se ve en la imagen en el otro lado de la peña.
Desde dicho coteruco se ve arriba un murete de unos tres metros que superaremos orientándonos por la huella del ganado que ha marcado la roca (murete 1 en las fotografías generales)
Jesús superando el primer muro.
El murete visto desde arriba. La línea roja discontinua marca el lugar desde donde venimos.
Superado el primer muro afrontamos ahora un segundo (murete 2 en las fotografías). El rastro dejado por el ganado nos sigue facilitando la orientación para acercarnos al muro.
El muro se supera pisando sobre roca bastante marcada.


Superado este segundo murete alcanzamos una güerta superior bastante tomada por las árgumas. Desde esta güerta tendremos que acercarnos a la peña  para afrontar el tramo de subida final, el más complejo de todos y en donde tendremos que buscar el único paso factible para encaramarse arriba y salir por la izquierda de una encina que se localiza en el saliente de La Posa Ciavedu. Para ello deberemos de afrontar un primer paso de trepada por un primer canalizo, cruzando el mismo y encaramándonos por encima de un saliente rocoso, para enlazar con la salida por la izquierda de la encina a través de un segundo canalizo, muy tomado por la vegetación y de inclinación considerable. 

Superado el segundo murete debemos alcanzaremos una güerta muy tomada por las árgumas. El siguiente paso será acercarse hasta la base de la peña y buscar un primer canalizo para superar el tramo más complejo del recorrido.
En la imagen se observa el trayecto a seguir para lograr salir arriba, a La Posa Ciavedu.
Nada más pegarnos al paré tendremos que alcanzar un primer canalizu (Canalizu 1). De forma directa se complica el progreso por el mismo así que habrá que girar a la derecha para luego entrar al canalizu y atravesarlo, encaramándonos a un saliente rocoso.
Buscando alcanzar el primer canalizu. El terreno aquí se empina considerablemente. La flecha marca el lugar del canalizu
Jesús a punto de afrontar la trepada para salir del canaliciu al saliente rocoso.
Detalle del tramo de trepada para salir del primer canalizu. Pude ser un paso de II- II+.
Saliente de salida del primer canalizu.
Jesús situándose para afrontar la trepada.
En el primer canalizu.
Una vez fuera del primer canalizu habrá que subir a derecho unos metros hasta dar con un segundo canalizu, paso previo y salida arriba a La Posa Ciavedu. Ezste segundo canaliciu se presenta muy tomado por las zarzas con lo que si no está limpio hay que prestar la debida atención.
Saliendo del segundo canalizu. La verticalidad es importante y la vegetación no te deja ver la tremenda caída que tienes por debajo.




Superados ambos canalizos saldremos a La Posa Ciavedu.

Jesús en La Posa Ciavedu. la flecha marca el lugar por donde hemos salido, junto a la encina de la Posa Ciavedu.
Descansando en La Posa Ciavedu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario