En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 30 de agosto de 2024

El Senderu Gatu Cimero (de Lon).

 El Senderu Gatu Cimero se localiza por en terrenos de Lon y por encima del Bajero (ver capitulo sobre el Bajero), entrando al mismo desde La Canal de Los Tornos, a la altura de la Cueva La Canal, oquedad que se ubica en el margen izquierdo de subida de la canal. El Senderu, en proceso de desaparición, se caracterizaba por superar un contrafuerte rocoso que baja de los Picos de Pandillu y dar vuelta al mismo aprovechando una vallejuca herbosa muy empinada, consiguiendo de esta manera unirse con el bajero.

Tanto el Senderu Gatu Bajero como el Cimero eran utilizados por el ganado menor para pasar de la Canal de Los Tornos a Escanalubia y La Butrera. Hoy en día no hay ganado menor en dicho entorno y ambos senderos prácticamente están desaparecidos, conservándose una tenue trocha en alguno de sus tramos. Es el Cimero de una mayor dificultad que el Bajero, pero iguales en cuanto a su espectacularidad.

Algunas imágenes obtenidas desde distintos emplazamientos en los que se puede observar con detalle ambos senderos. En rojo el Cimero y en amarillo el Bajero.


Senderu Gatu Cimero (2) y Bajero (1)
El Senderu Gatu Cimero con los Picos de Manimoco por detrás (1)
Senderu Gatu Cimero y Bajero
Senderu Gatu Cimero. Se observa en la imagen la salida del mismo por la valleja estrecha que te saca a unirte al Bajero.
Senderu Gatu Cimero (rojo) y Bajero (amarillo). En azul una variante alternativa para evitar el paso más comprometido del Cimero por la valleja escondida, aunque también de dificultad.
La Canal de Los Tornos y la entrada al Senderu Gatu Cimero. 1. Pandillu 2. Picos de Pandillu 3. Tornu El Haya.
Vista desde Los Traviesos, en el margen derecho de subida de la Canal de Los Tornos. Se observa perfectamente el Tornu El Haya y la entrada al Senderu Gatu Cimero.
Senderu Gatu Cimero desde Los Traviesos



Descripción del Senderu Gatu Cimero

Como hemos mencionado en la introducción el Senderu Gatu Cimero se toma subiendo por la Canal de Los Tornos, ver los capítulos dedicados al Senderu Gatu Bajero y La Canal de Los Tornos para informarnos sobre la aproximación hasta el lugar que nos ocupa. Entrando en la Canal de Los Tornos y dejando atrás el lugar de la canal conocido como El Tornu El Haya, por ser una revuelta muy característica en donde en su día existió un haya, deberemos de seguir ascendiendo hasta alcanzar el Prau la Canal, en cuyo margen izquierdo se localiza La Cueva La Canal, una pequeña oquedad en donde existen algunas firmas de pastores que la utilizaron.

Desde el entorno de Joyu Cire, antes de comenzar las revueltas armadas que nos van a "meter" en la Canal de Los Tornos, podemos avistar bajo los Picos de Pandillu la entrada al Senderu Gatu Cimero.

Zoom hacía la entrada del Senderu Gatu Cimero.
Primera parte del recorrido del Senderu Gatu Cimero desde la Cueva La Canal (1). Por debajo se observa el camino minero que sube por la Canal de Los Tornos (2).
Zoom hacía la Cueva La Canal y le primer tramo del Senderu Gatu Cimero.


Ya en la cueva nos tendremos que ir pegando a los parés que caen de los Picos de Pandillu, aprovechando una trocha de ganado un poco marcada. La trocha nos sube hasta dar vuelta a un cantu y alcanzar un paré con un covaju de boca cuadrada, como si fuese un registro minero, aunque no lo es. El covaju se localiza en un resalte que hace de mirador hacía el valle que baja hasta Lon. Llegando al covaju tendremos a la vista una jorcá a la derecha de un cuetucu. La jorcá debemos de ignorarla y tendremos que dirigirnos al cuetu para bordearlo por su base.

Saliendo de la Cueva la Canal hacía el resalte rocoso para dar vuelta al cantu. Primer tramo del Senderu Gatu Cimero.
Una trocha de ganado sale desde la misma Cueva La Canal
La trocha se marca algo en este primer tramo del Senderu Gatu Cimero, justo hasta alcanzar y doblar el cantu rocoso de la imagen
A punto de doblar el cantu ya observamos un cuetucu por cuya base tendremos que pasar posteriormente.
Alcanzamos un covaju y tendremos que dirigirnos a bordear el cuetucu, dejando por arriba una jorcá.




Dando vuelta al cuetucu vamos a asomar al otro lado a dar vista al Peñón Somermeju, paré de color anaranjado, y las güertas que caen de los Picos de Pandillu. También daremos vista a lo lejos a la zona de Landragón, Picu Parvolín y peñas que se localizan a la entrada de la Canal las Arredondas. Tendremos que superar una primera valleja con importante caída, siempre pegados al paré lo más posible, hasta asomar a una segunda valleja muy estrecha y empinada que va a servirnos para, descendiendo por la misma con mucho cuidado, enlazar más abajo con el Senderu Gatu Bajero. Un pequeño arbolillo crece en lo alto de la valleja y nos va a servir de referencia. Se debe de prestar especial atención a este último tramo de descenso ya que la inclinación de la valleja y el tipo de terreno no permite un resbalón.
Dando vuelta al cuetucu pasamos una primera valleja escondida en la imagen y nos asomamos a una segunda, por donde tendremos que descender. Marcado con un circulo se encuentra el lugar en donde crece un arbolillo que nos va a servir de referencia. También se puede descender por el filo de la imagen (marcado en azul) y así evitar la valleja de fuerte inclinación por la que se tiene que descender de forma directa.
Zona superior de la valleja por la que vamos a descender. A la izquierda se observa el arbolillo de referencia.
Abajo se puede observar el punto de unión con el Senderu Gatu bajero (línea amarilla)
Paso más exigente y complicado del Senderu Gatu Cimero. Se observa la valleja de fuerte inclinación por la que acabamos de descender. La alternativa, marcada en azul, consistiría en descender por el filo herboso de la derecha y entrar en la valleja más abajo. Se muestra en la imagen siguiente.
Valleja por la que descendemos a enlazar con el Senderu Gatu Bajero.
Mirando atrás vemos el lugar en donde se localiza el arbolillo que habíamos tomado de referencia. Desde dicho lugar hemos comenzado el descenso por la valleja de la imagen.
Punto final de la valleja, en donde el Senderu Gatu Cimero se une con el Bajero (línea amarilla)


lunes, 5 de agosto de 2024

Por Los Senderos de Cuesta Lluenga a La Cabeza Sonllanu. Descenso por la Canal Treslosenderos y Canal de Llamedu.

El Ariscu, El Agudu y la Cabeza Sonllanu forman el conjunto "dolomítico" de la peña de Tielve. Se alzan imponentes sobre el Caminu Vieyu que sube desde Poncebos hasta Tielve por encima del paraje de La Escampada, y su visión desde el entorno de Vierru o desde la carretera de aproximación a Poncebos llama poderosamente la atención. A pesar de la aparente inexpugnabilidad de dichas cumbres algunos montañeros se han fijado en ellas y han subido hasta sus cimas, pero antes de que ellos centraran sus intereses deportivos en este pequeño macizo calizo ya hubo pastores que se internaron entre dichas peñas, alcanzando sus máximas alturas y recorriendo hasta el último de sus vericuetos a través de pasadas a cada cual más compleja.  

A continuación vamos a describir la ascensión hasta La Cabeza Sonllanu por una de esas pasadas por las que lo pastores de Tielve conseguían alcanzar su roma cumbre, el paso o pasada es conocida en Tielve como Los Senderos o Los Senderos de Cuesta Lluenga y para alcanzar dicho lugar será necesario realizar una ascensión sin apenas descanso desde la misma carretera de subida a Tielve, desde el lugar de la Puente Pria, pasando por La Escampada y ascendiendo a la Cabeza Sonllanu por Cuesta Lluenga. Una vez alcanzado el punto más alto de La Cabeza Sonllanu deberemos de iniciar un descenso bastante complicado y expuesto por la otra vertiente de la peña para, dando vuelta a un cueto, alcanzar el Goterín o Coterín de Marcos y descender al lugar de origen por la ya más tranquila Canal de Llamedu, habiendo realizado un circuito circular por un territorio rara vez visitado por el montañero, aunque de sobra conocido por los pastores de Tielve.

Antes de iniciar la descripción fotográfica del recorrido lo mejor será hacernos una idea del mismo en base a algunas imágenes generales de la zona tomadas desde el entorno de Vallota o Vierru, desde donde se pueden atisbar perfectamente los distintos pasos a realizar en la ascensión hasta La Cabeza Sonllanu, especialmente del paso de Los Senderos, punto clave de la subida.



Imagen del macizo del Ariscu, Agudu y Cabeza Sonllanu visto por encima de Vallota. Se observa casi en su totalidad el recorrido a realizar para ascender hasta La Cabeza Sonllanu, asi como el descenso de vuelta por la Canal de Llamedu. Únicamente no se puede ver el tramo que hay que realizar por la otra vertiente de la peña para unir La Cabeza Sonllanu con el Goterín o Coterín de Marcos, para iniciar el posterior descenso por Llamedu.1. Toyu Santa 2. Redonda La Miseria 3. Jorcáu Carancova 4. La Escampada 5. Cueva Covanceli 6. Paré Covanceli 7. La cabeza Sonllanu 8. Los Senderos (de Cuesta Lluenga) 9. Colláu La Cuesta 10. Cuesta Lluenga 11. El Jorcáu Sigüenda 12. La Pasada La Cuesta 13. La Cueva Intienzu 14. El Recuencu La Escampada 15. La Cueva Pria (casa dentro) 16. Los Pozos 17. El Canalón (por donde sube el camino original a enlazar con el Caminu Vieyu de arriba desde La Puente Pria) 18. Cojigares 19. La Toya Intienzu 20. La Canal de Llamedu 21. La Llambria La Escampada 22. Colláu Los Avaros 23. El Paré Los Avaros 24. El Agudu Sonllanu 25. El Ariscu Sonllanu 26. La Cabeza del Matadoriu 27. El Jorcáu Canaldellegu 28. El Ariscu Canaldellegu 29. Jorcáu Tarañones 30. Jorcáu La Llambria Y Traviesu La Llambria 31. La Torre Sigüenda

Imagen de la ascensión por La Escampada a Cuesta Lluenga vista desde el entorno de Vallota.1. La casa de Los Herrero (en La Escampada) 2. Casar de Intienzu ( en La Escampada) 3. Casa de Los Bada 4. La Cueva Intienzu 5. El Recuencu La Escampada 6. La Toya El Intienzu 7. Cojigares (hondonada) 8. El Ariscu Sonllanu (dos cumbres) 9. El Agudu Sonllanu  10. La Cabeza Sonllanu 12. Los Senderos de La Cuesta Lluenga 11. La Cuesta Lluenga 13. La Pasada la Cuesta 14. El Paré las Jortigas 15. Los Jorcaos de Jiriellu 16. Treslostexos 17. El Jorcáu Sigüenda 18. El Colláu La Cuesta 19. El Traviesu La Llambria 20. Colláu Los Avaros. 21. La Cabeza del Matadoriu 22. La Torre Sigüenda 23. Redonda la Miseria

Tramo de ascensión por La Escampada y Cuesta Lluenga hasta alcanzar La Cabeza Sonllanu previo paso por el paraje de Los Senderos de Cuesta Lluega (flecha amarilla)
La Pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga
Pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga y salida de los mismos hacía Cabeza Sonllanu. En la imagen se marca la salida de Los Senderos por donde nosotros la realizamos, aunque una vez pasado el punto crítico se puede ascender por más a la derecha también.
Zoom hacía el mazico del Ariscu, Agudu y Cabeza Sonllanu desde el Collau Vierru. Se puede observar la subida por Cuesta Lluenga hasta la Cabeza Sonllanu y el vertiginoso paso conocido como La Pasada la Cuesta (línea amarilla), por donde unos pocos escogidos pastores de Tielve pasaron.
Los Senderos de Cuesta Lluenga vistos desde el Collñau Vierru.


Descripción del recorrido:

Desde La Puente Pria al Jorcáu Sigüenda.

La actividad la damos comienzo en La Puente Pría, puente de rocas aprovechando una gran redonda que casi obstruye por completo el cauce del Duje. Junto a la Puente Pria hay un espacio para dejar un par de vehículos. Nada más cruzar La Puente Pría tendremos que dirigirnos hacía arriba y con tendencia a la izquierda para alcanzar por un senderu de animales el Caminu Vieyu que unía Poncebos con Tielve, aproximadamente a la atura del Jorcáu Carancova, revuelta que dobla un cantu y en donde hay una característica torre de la luz.
El paso por La Puente Pría. Una vez pasado el puente tendremos que tomar un sendero de animales que nos va a llevar hacía la izquierda hasta alcanzar arriba el Jorcáu Carancova.


Arriba vemos la torre de alta tensión ubicada en el Jorcáu Carancova, hacía ella tendremos que subir.
Llegando al Caminu Vieyu a la altura del Jorcáu Carancova



Una vez en el Caminu Vieyu continuaremos por el mismo dirección Poncebos hasta alcanzar el punto en el que el caminu atraviesa por su base la amplia cuesta conocida como La Escampada. Sin necesidad de tener que llegar a La Escampada, aunque también se puede hacer, vamos a abandonar el armao del Caminu Vieyu y vamos a comenzar a subir sin descanso ya hasta la zona alta de La Escampada. La ascensión se puede realizar por un cauce que queda paralelo a la cuestona de La Escampada o por la misma cuesta a derecho, en ambos casos tendremos que alcanzar y cruzar la zona alta de La Escampada a la altura de La Casa de Los Herrero, locallizada ya en la zona alta de La Escampada.
En el Caminu Vieyu dirección Poncebos vamos a alcanzar la cuestona de La Escampada. Podemos llegar a ella y ascender a derecho por la misma, o podemos salirnos del caminu un poco antes y coger la cuesta un poco más arriba o por un cauce que se marca paralelo a la cuesta. De fondo ya podemos atisbar el Jorcáu Sigüenda, salida de La Escampada por su zona alta y conexión con la Cuesta Lluenga, paraje al que tendremos que llegar. 1. La Escampada 2. La Torre Sigüenda 3. El Jorcáu Sigüenda
Andoni subiendo por el cauce paralelo a la cuestona de La Escampada. Arriba tenemos siempre presente el macizo formado por el Ariscu Sonllanu, El Agudu y La Cabeza Sonllanu. La flecha roja nos marca la pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga, lugar al que tendremos que llegar más adelante.
Si elegimos subir por el cauce paralelo a la cuestona de La escampada deberemos de buscar salir del mismo casi arriba, en el paraje donde sobreviven algunos pequeños árboles.
Andoni saliendo del cauce a la cuestona de La Escampada
Una vez en La Escampada, en su zona superior, deberemos de atravesar la misma pasando por La Casa de Los Herrero en dirección al Jorcáu Sigüenda, paso hacía Cuesta Lluenga. 1. La Casa de Los Herrero 2. La Casa de Los Bada 3. La Torre Sigüenda 4. El Jorcáu Sigüenda



Desde el Jorcáu Siguienda a La Cuesta Lluenga. Ascenso por la misma hasta la pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga.

Llegamos al Jorcáu Sigüenda, y por la parte alta del mismo, deberemos de cruzar al otro lado del jorcáu para buscar el enlace con la Cuesta Lluenga. Desde el mismo Jorcáu Sigüenda, si miramos hacía arriba, podremos hacernos una idea de por donde vamos a tener que dirigir nuestros pasos en la siguiente hora. La Cuesta Lluenga se esconde a nuestra vista por entre los parés que caen de lo alto del Ariscu Sonllanu y un primer contrafuerte que se localiza por encima del Jorcáu Sigüenda. Para alcanzar La Cuesta Lluenga deberemos de dar vuelta a ese primer contrafuerte, para lo que tendremos que dirigirnos a una jorcauca bien visible encima nuestro, por donde vamos a dar vuelta al contrafuerte y alcanzar el Colláu La Cuesta, punto de inicio de La Cuesta Lluenga.

Andoni llegando al Jorcáu Sigüenda
Desde el mismo Jorcáu Sigüenda vemos por encima de nosotros las caídas del Ariscu Sonllanu y un contrafuerte rocoso que esconde la ubicación de La Cuesta Lluenga. Tendremos que dar vuelta al contrafuerte por donde se marca en la imagen.
Una vez dado vuelta al contrafuerte rocoso que se localiza por encima del Jorcáu Sigüenda ya podremos afrontar La Cuestsa Lluenga hasta su final en la pasada de Los Senderos.
Andoni en el Jorcáu Sigüenda marcando el paso para doblar el contrafuerte rocoso que nos impide la subida directa a Cuesta Lluenga.
Doblando el contrafuerte en busca del Colláu La Cuesta, entrada a Cuesta Lluenga bajo los farallones rocosos del Ariscu Sonllanu.


Alcanzado el Colláu La Cuesta entraremos por fin en la Cuesta Lluenga, fiel a su nombre. Para avanzar por la Cuesta Lluenga se puede hacer más pegados a los parés del Ariscu Sonllanu o más a la derecha, a libre elección, el objetivo en todo caso será alcanzar la esquina superior de la misma para llegar a la pasada aérea y expuesta de Los Senderos de Cuesta Lluenga. Por el camino dejaremos a nuestra izquierda otra pasada, conocida como La Pasada La Cuesta, inverosímil paso que solo unos pocos escogidos pastores de Tielve fueron capaces de superar y que a nosotros, después de observarla y fotografiarla detenidamente, nos queda muy grande. Al final de la descripció dejaremos constancia de la misma a través de una serie de imágenes.
Andoni en el Colláu La Cuesta observando el largo recorrido por La Cuesta Lluenga.
En la subida por Cuesta Lluenga nosotros vamos a elegir ascender prioritariamente pegado a la peña.
Andoni en Cuesta Lluenga observando la localización de la pasada conocida como La Pasada la Cuesta, por donde unos pocos pastores se atrevían a subir hasta la jorcá que queda en medio de las dos cumbres del Ariscu Sonllanu. Nosotros obviaremos esta posibilidad y continuaremos ascendiendo por Cuesta Lluenga hasta su final.
Punto final de Cuesta Lluenga marcado con una flecha.


Los Senderos de Cuesta Lluenga

Cuando parece que la Cuesta Lluenga llega a su final y que la posibilidad de continuación no existe, una pasada increíblemente expuesta nos va a permitir abandonar la cuesta y salir arriba a la Cabeza Sonllanu.En este lugar hubo durante mucho tiempo un somier a modo de portilla para evitar el paso de las cabras de un lugar a otro, en la actualidad hay dos varillas y una cuerda pero la pasada está abierta. Como se puede observar en las imágenes que hemos aportado al principio de la descripción la pasada es muy expuesta y no permite un error. Por aquí pasaban las cabras y los pastores de Tielve aunque parezca mentira.

Debemos de prestar mucha atención al realizar el paso con las posibles dificultades que nos cause la mochila, doblando el cantu rocoso con todas las precauciones posibles. Antaño había un senderu de animales muy marcado que favorecía el paso, en la actualidad las árgumas tapan dicho senderu fruto de la inexistencia de ganado en esta zona alta, complicando el paso considerablemente. Una vez superado lo más expuesto del mismo se tendrá que ascender hasta el cumbre del cordal buscando la cumbre chata de la Cabeza Sonllanu, pudiendo elegir varias posibilidades para ello, aunque peleando siempre entre árgumas con una caída vertical terrible bajo nuestros pies.



La pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga y la salida para arriba después de doblar el cantu. Se observan las varrillas que servían para cerrar el paso al ganado.
Andoni doblando el cantu con una imponente caída a sus pies
para doblar el cantu por Los Senderos de Cuesta Lluenga hay que pisar en una roca saliente sobre el abismo.
Los Senderos de Cuesta Lluenga. Doblando el cantu.
Los Senderos de Cuesta Lluenga vistos desde arriba una vez superado el paso.

Por La Cabeza Sonllanu hacía La Canal Treslosenderos.

Una vez superada la pasada de Los Senderos de Cuesta Lluenga ascenderemos al cumbre que nos va a permitir alcanzar la Cabeza Sonllanu. Saldremos a una collá bajo la imponente pirámide del Agudu Sonllanu, con unas muy guapas vistas hacía La Cabeza Redonda y su entorno. Por la cresta del cumbre ascenderemos hasta La Cabeza Sonllanu para descender de la misma por la otra vertiente a la que veníamos hasta el momento. El Objetico no es otro que alcanzar la boca de entrada a la Canal Treslonsenderos, para lo que tendremos que tener como referencia un cuetu calizo muy esbelto que se sitúa bajo La Cabeza Sonllanu.
Vistas del Agudu Sonllanu a punto de llegar al cumbre que lo separa de la Cabeza Sonllanu 
Saliendo al cumbre y dando vista al otro lado a la Cabeza Redonda y su entorno. Desde este punto podemos observar un cueto afilado al que tendremos que llegar, previo paso por La Cabeza Sonllanu, para alcanzar la canal Treslosenderos, siguiente punto conflictivo de la ruta. El Cuetu esta marcado con el círculo.
Cumbre de la Cabeza Sonllanu a la que accederemos cresteando por el filo.
Atrás quedará la imponente pirámide del Agudu Sonllanu.
Alcanzando La Cabeza Sonllanu.


De la Cabeza Sonllanu a la Canal de Treslosenderos y el Goterín de Marcos.


Queda ahora afrontar la segunda parte del itinerario, descender por la verde y empinada Canal de Treslonsenderos para, después de perder unos 100 metros, volver a subir hasta alcanzar el Goterín o Coterín de Marcos, paso a la Canal de Llamedu, volviendo de nuevo a la vertiente de la peña que cae sobre la carretera que sube a Tielve. Una vez en el Goterín o Coterín de Marcos podremos descender ya por terreno más amable hasta volver al punto de inicio de la actividad. En esta segunda parte de la actividad se deben de extremar las precauciones en el descenso por la Canal de Treslosenderos. Es importante tener como referencia el cuetu calizo blanquecino al que nos hemos referido con anterioridad para lograr encontrar la entrada a la Canal de Treslosenderos.

Para entender mejor la dificultad de este tramo del recorrido nada mejor que observar una imagen obtenida desde Cabeza Redonda hacía La Cabeza Sonllanu. En ella podremos observar el itinerario de descenso por la Canal de Treslosenderos y la subida al Goterín de Marcos.

Imagen obtenida desde Cabeza Redonda en donde podemos ver la cumbre chata y herbosa de la Cabeza Sonllanu y el esbelto cueto calizo que nos servirá de referencia para encontrar la entrada a la Canal de Treslosenderos.  En este paraje los pastores utilizaban tres pasadas conocidas como El Senderu de La Canal, el Senderu de Arriba y el Senderu de Abaju. En rojo se marca la bajada por la Canal Treslosenderos, por el Senderu de La Canal, y la posterior subida al Goterín de Marcos, paso de nuevo a la vertiente de la peña que cae sobre la carretera de Tielve. En la imagen también podemos observar las otras pasadas de pastores que utilizaban para pasar de la Canal Treslosenderos al Goterín de Marcos, son conocidas como Los Senderos de Abaju y de Arriba (líneas amarillas), en Arenas eran conocidas por los pastores como la de las oveyas (la de abaju) y la de las cabras (la de arriba). Por la línea  morada también subían y bajaban algunos pastores de Tielve para desenrramar alguna cabra.


Desde la cumbre de La cabeza Sonllanu descendemos en busca del cuetu calizo blanquecino que tenemos que tomar como referencia para encontrar la boca de entrada a la Canal de Treslosenderos.
Ppor la izquierda del Cuetu calizo de referencia vamos a descender a buscar la entrada a la Canal de Treslosenderos. De frente podemos observar todo el entorno de Cabeza Redonda. 1 Cabeza la Senta, 2 La Güerta los Corredores, 3 Los Corredores de Abaju 4. la Cabeza los Podres 5 Los Canalizos del Joráu (varios canalizos) 6 Ardalomba (Tielve) /  Las Palancas (Arenas) 7. Las Broqueras del Joráu (varias, como Los Canalizos del Joráu) 8. Canal de Llamedu 9. Cabeza Redonda
Mientras alcanzamos el cuetu calizo vemos también a nuestra derecha las peñas que protegen la Canal de Llamedu por donde bajaremos después una vez que logremos dar vuelta al cuetu calizo para alcanzar el Goterín de Marcos. 1. Broquera Portudera 2. Cabeza El Robecu 3. Cabeza Yanedu /Llanedu 4 y 5. Los Senderos de La Cabeza El Robecu. 6. Jorcadines de la Canal del Robecu 7. Canal del Robecu
Buscando acercarnos a la izquierda del cueto calizo de referencia
Alcanzando la entrada a la Canal Treslosenderos


La Canal Treslosenderos y el Senderu de La Canal.

Afrontamos ahora el descenso por la Canal Treslosenderos, una canal húmeda, sombría, empinada y muy verde, en donde la argaña crece de manera considerable y en donde varias llambrias húmedas hacen que tengamos que serpentear por la canal para librarlas.  Tres eran las pasadas utilizadas por los pastores para comunicar la Canal Treslosenderos con el Goterín de Marcos, al otro lado del cuetu calizo que hemos tenido como referencia: El Senderu de La Canal, El Senderu de Arriba y el Senderu de Abaju. En la imagen general de la zona que hemos visto anteriormente marco las tres posibilidades. Nosotros vamos a utilizar la más fácil, aunque no exenta de dificultad: el Senderu de La Canal. este senderu, hoy desaparecido, descendía varias decenas de metros por la canal hasta llegar a un importante corte, unos metros por encima del mismo salvaba dicho corte cruzando una llambria húmeda por su zona inferior, logrando pasar de esta manera a otra valleja o canal verde por donde ascendía hasta el Goterín de Marcos, habiendo conseguido librar de esta manera el contrafuerte rocoso que caía del cuetu calizo que hemos tenido durante esta última parte del recorrido como referencia. Dicho recorrido, ahora sin sendero apreciable, es el que vamos a realizar nosotros.
Entrando en la Canal Treslosenderos
Descenso por el Senderu de La Canal, en la Canal Treslosenderos. En amarillo se marca el Senderu de Abaju, otra opción de mayor dificultad que utilizaban algunos pastores de Tielve.
Descendiendo por la Canal de Treslosenderos vemos abajo el punto en donde deberemos de dar vuelta al contrafuerte rocoso para alcanzar la valleja soleada que se abre al otro lado del mismo, por donde vamos a subir hasta el Goterín de Marcos.
Para atravesar a la valleja soleada deberemos de cruzar una llambria húmeda sobre un salto.
Andoni pasando a la valleja por donde vamos a ascender al Goterín de Marcos dando vuelta al contrafuerte rocoso.
Subiendo al Goterín de Marcos
Mientras subimos al Goterín o Coterín de Marcos vemos la salida del Senderu de Abaju, muy aérea y expuesta.
Alcanzando el Goterín de Marcos




Descenso por la Canal de Llamedu

Una vez en el Goterín de Marcos ya solo nos quedará iniciar el tedioso y largo descenso por la Canal de Llamedu, buscando los mejores y más cómodos pasos, hasta alcanzar abajo el Caminu Vieyu de Poncebos a Tielve, por donde volveremos a descender hasta la Puente Pría, punto de inicio de la actividad.

Descenso por la Canal de Llamedu, de nuevo por la vertiente que cae sobre el río Duje y la carretera de acceso a Tielve y Sotres.
Llegando a Los Pozos.
Vista atrás hacía la Canal de Llamedu.
Bajando al Camibu Vieyu a la altura de Los Pozos
En el caminu Vieyu descendiendo dirección La Puente Pria.
desvío antes de llegar al Jorcáu Carancova
Llegando a La Puente Pría
Fin del trayecto.



La Pasada La Cuesta

En la primera parte de la actividad, cuando íbamos ascendiendo por La Cuesta Lluenga en busca de Los Senderos de Cuesta Lluenga, dejamos constancia  a nuestra izquierda de un pasada recorrida por muy pocos pastores de Tielve, la conocida como Pasada La Cuesta. El nivel de compromiso y exigencia que requiere dicha pasada supera con crece nuestras habilidades y competencias pero aquí os dejamos algunas fotos descriptivas de la misma para valorar en su justa medida el arrojo de los pastores de los Picos de Europa. Hoy aún quedan vivos añlgunos de los que pasaron por aquí. Gracias a la memoria de Juan Mier, cabrero de Tielve, podemos saber que Quico, Kili y Ramón, hermano del propio Juan Mier, fueron tres de esos escogidos en lograr pasar por ese expuesto y peligroso lugar.

La Pasada La Cuesta




DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

GOTERÍN DE MARCOS / COTERÍN DE MARCOS: En Tielve se dice Goterín y en Arenas Coterín. Juan Mier, vecino de Tieve.

CANAL DE TRESLOSENDEROS: Canal por la que se desciende desde la Cabeza Sonllanu, por la vertiente que da vista a Cabeza Redonda, para, dando vuelta a un contrafuerte rocoso, ascender hasta el Goterín o Coterín de Marcos. En ella hay tres pasadas: El Senderu de La Canal, que desciende la propia canal y da vuelta al contrafuerte, y Los Senderos de Arriba y de Abaju, que atraviesan a distinta altura el contrafuerte para psar de igual manera al Coterín o Goterín de Marcos.