A Yerai, Dumbi, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas







En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que mineros y montañeros ellos recorrieron La Peña.

martes, 19 de octubre de 2010

La Canal de Lechugales

Es la Canal de Lechugales la más dura, la más inhóspita y la de mayor desnivel a superar del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Cualquier montañero que haya ascendido por la misma podrá dejar constancia de su dureza. Es Lechugales la canal de las canales de todas las que se pueden observar desde La Liébana.

1.800 metros de desnivel separan el pueblo de Tanarrio, desde donde se suele partir para afrontar su subida, de la cima de la Morra Lechugales, punto culminante de la canal homónima.El montañero que pretenda afrontar el reto de Lechugales lo podrá hacer partiendo del paraje de La Campa, alcanzando el mencionado enclave desde los pueblos de Brez, Redo o Tanarrio, (ver acceso a La Campa desde Brez y Tanarrio en el capítulo dedicado a Untuje), siendo esta última población, la de Tanarrio, la que ofrece una subida más directa de esta canal que no dejará indiferente a quién afronte el duro reto de ascenderla. Una pista ganadera que parte del mismo pueblo nos permitirá acercarnos hasta el lugar de La Campa, afrontando el inicio propiamente dicho de Lechugales.



La Canal de Lechugales en toda su longitud. Fotografía tomada desde las proximidades del Puerto Mogrovejo. 1. Picos de Cámara 2. Canal de Pozán 3. Pico Pozán 4. Entrá La Tabla 5. La Tabla Cortés 6. Picu Cortés 7. El Jisu 8. Canal Montestigu 9. Canal Mermeja 10. Cuetu La Encina 11. Horcá el Jerru 12. Morra Lechugales 13. Canal de Lechugales 14. Silla Caballu 15. Mermejo La Tabla 16. La Tabla o Tabla Lechugales 17. Canal Fresneo 18. Peñón de Untuje o Trambospandos 19. Picu Prao La Llampa 20. La Junciana



Parte alta de la Canal de lechugales desde el puerto Mogrovejo. 1. Pico Pozán 2. La Tabla Cortés 3. Picu Cortés 4. El Jisu 5. Canal Mermeja 6. Cuetu La Encina 7. Morra Lechugales 8. Silla Caballu 9. Canal de Lechugales 10. Mermejo La Tabla 11. La Tabla Lechugales 12. La Panda Collacio 13. Collacio 14. Cuetu Brezoso

Zona superior de la Canal de Lechugales desde el Puerto Mogrovejo


La Canal de Lechugales y su entorno desde la pista que comunica las proximidades de La Campa con el pueblo de Redo. 1. Canal de Lechugales 2. Morra de Lechugales 3. Silla Caballu 4. Mermejo La Tabla 5. La Tabla Lechugales 6. Horcá el Jerru 7. Cuetu La Encina 8. Canal Mermeja 9. La Campa


Para afrontar con éxito la ascensión por la Canal de Lechugales debemos de entrar a la misma por el margen derecho de La Campa, arenal o pedrero en el que se deposita todo lo que cae de Lechugales fruto de la acción de la naturaleza. Una trocha de ganado asciende por el canchal de La Campa dejando atrás el mismo y superando a continuación unas primeras gradas herbosas, comenzando de este modo la ascensión propiamente dicha de la Canal de lechugales por el margen derecho de la misma, bastante pegados a las caídas de La Tabla Lechugales.

Un pequeño río de piedras, fruto de los derrubios y argayos procedentes de más arriba, del entorno de la Horcá el Pino Bajera, nos servirá para saber que vamos por el buen camino en esta primera parte de la subida. A izquierda y derecha grandes paredes y de frente una canal ancha que no deja ver su final hasta muy poco antes de finalizar su ascensión.

Por las proximidades de los pasos Bajero y Cimero de La Tabla
Mientras se asciende por el margen derecho de la Canal de Lechugales, bastante pegados a las peñas sobre las que se asienta el paraje de la Tabla, dejaremos en dichas peñas, paredes que limitan la canal por el este, los Pasos Bajero y Cimero de La Tabla, dos de las entradas a dicho paraje desde la Canal de Lechugales, utilizadas por el ganado menor (ovejas y cabras) para transitar de un enclave a otro buscando los mejores pastos de altura. (Ver capítulo dedicado a La Tabla Lechugales).


Una vez dejados atrás los pasos antes mencionados alcanzaremos la boca de salida por la que se desprenden las piedras que alimentan el “río” que nos han ido acompañando hasta el momento en nuestra dura subida por la Canal de Lechugales. Ahora tendremos que desviarnos un poco a nuestra izquierda y aprovecharnos de un senderillo que da continuidad a la ascensión y nos permite afrontar la segunda parte de la canal, en donde el color verde que hasta ahora nos acompañaba va a dejar paso a los tonos grises y blancos de la caliza que domina la segunda parte de la canal, su zona superior. Entramos a continuación en los Joyos de Lechugales: el Bajero, el del Medio y el Encimero.


La Canal de Lechugales desde la Canal de Los Tornos con Los Collaos Bajero y del Medio en primer plano. Este emplazamiento privilegiado, entre La Cuesta y el paraje de Matajaluga, en territorio de Cumbres Abenas, es de los pocos lugares desde donde se pueden contemplar casi en su totalidad el itinerario de subida por la Canal de Lechugales, así como casi todos los pasos existentes para poder comunicar la Canal de Lechugales con lo lugares limítrofes de La Tabla, Argomosu, Malluengu, Canal Mermeja y Horcá El Jerru. En la imagen se puede observar el punto de comienzo de la Canal, por encima de La Campa, el “río” por el que ascendemos en el inicio de la misma, los pasos bajero y encimero de La Tabla, que dejaremos a nuestra derecha, y los Joyos de Lechugales, en la parte alta de la canal. 1. Morra Lechugales 2. Silla Caballu 3. Colláu Los Cardos 4. Horcá el Pino Cimera 5. Horcá el Pino Bajera 6. Mermejo La Tabla 7. La Tabla Lechugales o La Tabla 8. Canal de Lechugales 9. Cuetu La Encina 10. Canal Mermeja 11. Collao del Medio 12. Collao Bajero 13. Horcá el Jerru A. Localización aproximada del Paso Bajero de la Tabla B. Localización aproximada del Paso Cimero de La Tabla C. Paso de la Horcá el Jerru a Lechugales pasando junto a la Fuente Derio D. Localización aproximada de la traviesa o vira que une La Horcá el Jerru y Canal Mermeja E. Ascensión directa a la Morra Lechugales desde la Horcá el Jerru.


Entre la Horcá el Pino Bajera y la Cimera

Comenzamos la segunda parte de la ascensión afrontando la subida por los Joyos de Lechugales, en los cuales, hasta bien avanzado el verano, suelen quedar restos de neveros. La roca caliza se apodera ahora completamente de la Canal de Lechugales y solo tenemos que superar los hoyos para dar por terminada la ascensión por la canal. Según ascendemos vamos dejando a nuestra derecha la Horcá el Pino Bajera y mas arriba la Encimera y el Collao Los Cardos (Ver capítulo dedicado a Argomosu, Malluengu y Los Truénganos)


Un sierro rocoso afilado, formado por varios picachos, protege el margen derecho de la canal mientras superamos los sucesivos hoyos. El sierro rocoso parece insuperable, sin embargo dos puntos en el mismo permiten al montañero atravesarlo: una horcadina a la que se accede por un canalizo rojizo de roca muy descompuesta y la Horcá el Pino Encimera, collada más amplia y de más fácil acceso que la horcadina mencionada anteriormente.


Sierro rocoso que protege la Canal de Lechugales por el este. Imagen tomada desde las proximidades de la Horcá el Jerru, en el margen oeste de Lechugales. En la foto se observan los dos pasos que debilitan el sierro: en sombra el canalizo de subida a la horcadina que te permite el paso de Lechugales a Argomosu (A). (Ver capitulo dedicado a Argomosu) 1. Horcá el Pino Cimera 2. Tabla del Pino 3. Horcadita contigua a la Horcá el Pino Bajera 4. Mermejo La Tabla


Sierro rocoso que protege la Canal de Lechugales por el este visto desde las proximidades del Joyu Lechugales Encimero. En la imagen el canalizo rocoso que permite el paso de la Canal de lechugales al Río Argomosu y la Horcá el Pino Encimera o Cimera, paso por el que se accede a la Canal de Las Grajas y se desciende a la parte alta de Malluengu. 1. Horcá el Pino Cimera 2. Tabla del Pino 3. Mermejo La Tabla 4. Canal de Lechugales.







Detalle del canalizo rojizo de roca descompuesta por el que se accede a la horcadina que permite pasar desde Lechugales al paraje de Argomosu y a la Horcá el Pino Bajera. El Canalizo presenta una importante dificultad tanto de subida como de bajada debido a lo rota y descompuesta que se encuentra la roca. Pasos de II+ y III grado y clavo con aro de cordino en la horcadina para rapelar de bajada.




La Horcá el Pino Cimera



Los Joyos de lechugales dicen los paisanos que son tres; el Bajero, el del Medio y el Encimero. Uno tras otro los tendremos que superar hasta alcanzar el Joyo Lechugales Encimero en donde finaliza la Canal de Lechugales. Un sierro rocoso que une las cumbres de la Silla Caballu y la Morra lechugales nos impide una salida franca de la canal. Para salir de la misma será necesario ascender por un canalizo pedregoso con bastante piedra suelta que se localiza muy próximo a las paredes de La Morra, en el margen izquierdo del Joyu Encimero de Lechugales. También será posible hacerlo realizando una travesía bajo la cumbre de la Morra, saliendo por encima del mencionado canalizo. Superado este canalizo alcanzaremos una horcada ubicada en el sierro que une la cumbre de La Morra Lechugales con la de Silla Caballu. La Canal de Lechugales se da aquí por finalizada. Si queremos ascender a la cumbre de La Morra solo tendremos que seguir un sendero bien marcado que por la vertiente del Joyu El Evangelista, traspasando la horcada, se dirige en sentido ascendente hacía los Picos del Jerru, pasando a dar vista al Macizo Central y permitiéndonos alcanzar la morra cimera de Lechugales.






Posibles recorridos para salir de la Canal de Lechugales desde el Joyu Lechugales Encimero. La travesía bajo los paredones de la Morra Lechugales a pesar de ser menos directa es más cómoda al no tener que superar la gravera y el canalizo pedregoso que hay que ascender si salimos directamente del Joyu lechugales Encimero. 1. Morra Lechugales 2. Localización aproximada de la horcada por la que se sale de la Canal de Lechugales.





La Morra Lechugales y la parte final de la ascensión de la Canal de Lechugales vistas desde la cumbre de Silla Caballu. En la foto se observa el tramo final de la ascensión y su continuación en dirección hacía los Picos de Jierru para, dando vista al Macizo Central, poder acometer la ascensión de La Morra por la vertiente que da vista al Macizo Central. 1. Morra Lechugales 2. Picos del Jierru 3. Localización aproximada de la Horcada por la que se sale de la Canal de Lechugales. (Junto a la horcada existe una llamativa torca o sima).



El Joyu Lechugales Encimero y la parte alta de la Canal de Lechugales una vez fuera del canalizo pedregoso por el que se finaliza la ascensión de la Canal de Lechugales. En la foto se observa tanto el sierro rocoso que nos ha ido acompañando en la subida por los Joyos de lechugales como las paredes verticales de La Morra Lechugales, que protegen el Joyu lechugales Encimero por el oeste. 1. Joyu Lechugales Encimero 2. Horcá el Pino Cimera 3. Colláu Los Cardos 4. Tabla del Pino 5. Mermejo La Tabla 6. Morra Lechugales



Salida de la Canal de Lechugales a la horcada localizada en el sierro que separa las cumbres de La Morra Lechugales y Silla Caballu. Al fondo el mogote cimero de La Morra Lechugales



Mogote cimero de la Morra Lechugales. El acceso a la cima se realiza por un canalizo con un paso de II+/III, mas difícil de afrontar en la bajada del mismo que en la subida.





Recorrida en su totalidad la Canal de Lechugales ,y una vez que hemos dejado constancia de los distintos pasos y “puntos débiles” existentes en el margen derecho de subida de la canal, pasos que como hemos detallado nos van a permitir comunicar la canal con los parajes de La Tabla, Argomosu y Malluengu, no podemos obviar las posibilidades que la Canal de Lechugales nos ofrece en su flanco izquierdo.


Por lo general, debido a que la ascensión de Lechugales se lleva a cabo por el margen derecho de la canal, el montañero se olvida y se despreocupa del margen izquierdo de la misma, terreno rara vez pisado por las botas del hombre, salvo en épocas pasadas en las que el pastoreo aún tenía importancia en la economía del valle de Liébana, y en las que los pastores tenían que desplazarse por lo ancho y largo de la Canal de Lechugales en busca de sus rebaños.


Varias son las opciones o posibilidades que el montañero tiene para conocer un poco mejor este margen izquierdo de Lechugales y varios son los lugares y los pasos por los que el mismo puede encontrar escapatoria de Lechugales hacía parajes limítrofes.


El entorno del Cuetu La Encina


Si el margen derecho de la Canal de Lechugales y el sierro que lo protege por esta vertiente es abrupto no lo es menos el margen izquierdo. El Cueto La Encina, un sierro rocoso que se desprende desde lo alto de la Horcá el Jerru hasta los inicios de Lechugales supone el límite geográfico por el oeste de la Canal de Lechugales, separando ésta de la canal contigua conocida con el nombre de Canal Mermeja, hendidura rectilínea, angosta en su parte baja y ancha en su parte superior, que se sitúa al otro lado del sierro.

A pesar de lo abrupto del flanco oeste de Lechugales existe alguna que otra posibilidad de flanquear el sierro rocoso del Cueto La Encina. Una vira herbosa, de extraordinaria exposición, únicamente recorrida por algunos cazadores de rebecos de los pueblos de Redo y Mogrovejo, y solo apta para aquellos montañeros acostumbrados a desenvolverse en terrenos verticales, permite el paso y la comunicación de la parte alta de Canal Mermeja con la Horcá El Jerru, horcada situada a considerable altura, en el margen izquierdo de Lechugales, por debajo de la cumbre de la Morra Lechugales. El recorrido de la vira es muy peligroso y atrevido para alguien con poca soltura en estos terrenos.


Vira herbosa en el sierro de Cuetu La Encina que permite una comunicación muy arriesgada entre la Horcá el Jerru y la Canal Mermeja. La vira era utilizada por Juan Torre y Dámaso Verdeja, cazadores de rebecos de Redo y Mogrovejo respectivamente. A ellos les debo el conocimiento de dicho paso. 1. Sierro del Cuetu La Encina 2. Cumbres Abenas 3. Puertu Mogrovejo


Para alcanzar la mencionada vira la mejor opción es hacerlo desde la Horcá el Jerru, si bien existe otra posibilidad para conocer el margen izquierdo de Lechugales y que nos va a permitir a su vez alcanzar la vira herbosa que comunica Lechugales con lo alto de Canal Mermeja. Un canalón bastante rectilíneo se marca paralelo y contiguo a la línea de cumbres del sierro rocoso de Cuetu la Encina. La trepada constante por el mismo, de importante verticalidad y exposición, nos permitirá recorrer un terreno abrupto, salvaje y aislado, saliendo del canalón a las proximidades de la Horcá el Jerru.



Imagen del margen izquierdo de la Canal de Lechugales. En la fotografía se pueden observar tanto el canalón por el que se puede ascender hasta las proximidades de la Horcá el Jerru (A), canalón paralelo al sierro de Cuetu La Encina, como la vira que posibilita el transito de la Horcá el Jerru y Lechugales a Canal Mermeja (B). En ambos casos, la dificultad de ambos accidentes geográficos es considerable, y su recorrido solo apto para montañeros con gran experiencia en este tipo de terrenos. 1. Cuetu La Encina 2. El Jisu 3. Horcá el Jerru


El entorno de la Horcá el Jerru


Es la Horcá el Jerru el paso más factible para franquear la línea de cumbres que se desprende desde la Morra Lechugales hasta el Colláu Cámara. Situada por encima de los 2000 metros de altitud va a permitir al montañero escapar de la Canal de Lechugales y pasar a los verdes y extensos pastos de Áliva, en terreno de Camaleño, o comunicar con los invernales de Sotres, en terreno de Cabrales. A ella se puede acceder desde cualquiera de los dos lugares mencionados con anterioridad ascendiendo por el Canalón del Jerru, canal de considerable pendiente que finaliza en la propia horcá, pero también desde la propia Canal de Lechugales, realizando una travesía que se inicia en las proximidades del Joyu Lechugales del Medio, a la altura de la Horcá el Pino Cimera, que nos va a permitir acercarnos de forma cómoda a la horcá aprovechándonos de una trocha muy marcada por el paso continuado del ganado. La trocha nos va a permitir a su vez transitar junto a la Fuente Derio, uno de los pocos lugares en donde el montañero podrá saciar su sed en un lugar tan inhóspito como es Lechugales.


Andoni en el sierro rocoso que limita la canal de Lechugales por su margen derecho de subida. Al fondo la Horcá el Jerru, La Morra de Lechugales y la parte alta de la Canal de lechugales. Desde este enclave situado entre las Horcas del Pino Bajera y Cimera se puede apreciar la parte alta de Lechugales y el paso hacía la Horcá el Jerru (A), la subida directa hasta la Morra Lechugales desde la Horcá el Jerru (B) y el tramo final de ascensión de la Canal de Lechugales con sus dos posibles variantes (C). 1. Horcá el Jerru 2. Morra de Lechugales 3. Canal de Lechugales 4. Localización de la Fuente Derio, uno de los pocos puntos de agua en Lechugales junto con la Fuente el Mogu, localizada en la parte baja del Cuetu La Encina



Localización de la primera parte de la trocha que permite la comunicación de la Horcá el Pino Cimera con la Horcá el Jerru a través de los Joyos de Lechugales. Nada más dejar los Joyos de Lechugales la trocha pasa junto a la Fuente Derio, situada bajo un paré muy característico por su color anaranjado para luego ascender por un canalizo hasta alcanzar una horcadita desde donde ya se vislumbra el resto del recorrido hasta alcanzar la Horcá el Jerru. La Fuente Derio recibe este nombre de Desiderio Prados, vecino de Brez, quien se ocupo de acondicionar la fuente. Junto a la fuente una “D” y una “P” junto con el año 1955 se encuentran talladas en la roca como recuerdo del hecho. 1. Fuente Derio



Visión de la Horcá el Pino Cimera desde la horcadita por la que se pasa en dirección a la Horcá el Jerru, horcadita a la que se llega subiendo por el canalizo que se coge después de pasar por la Fuente Derio. 1. Horcá el Pino Cimera 2. Canal de Lechugales



Tramo final de la travesía que permite la comunicación de la Horcá el Pino Cimera con la Horcá el Jerru atravesando la parte alta de la Canal de Lechugales. En la imagen se observa el tramo que hay que recorrer una vez que se pasa junto a la Fuente Derio y se asciende por el canalizo por el que se llega a la horcadita desde donde esta tomada esta imagen. 1. Horcá el Jerru



Desde la misma Horcá el Jerru también es posible ascender hasta la cumbre de la Morra Lechugales, sin necesidad de tener que transitar por los Joyos de Lechugales. La subida, marcada con innumerables hitos se inicia próxima a la horcada y representa otra de las múltiples opciones que se le presentan al montañero que pretenda investigar y conocer los variados y desconocidos recovecos de los que puede presumir la Canal de Lechugales y su entorno.



Margen izquierdo superior de la Canal de Lechugales. En la foto se observa la cumbre de la Morra Lechugales y la Horcá el Jerru. Asimismo de puede vislumbrar de forma aproximada y orientativa el recorrido aproximado del sendero que permite la comunicación con la Horcá el Jerru desde la propia Canal de Lechugales (B) y la línea por la que se puede acceder desde la misma horcada a la cumbre máxima del Macizo Oriental (A). También podemos observar la vira que permite la comprometida unión entre Lechugales y Canal Mermeja (C). 1. Horcá el Jerru 2. Morra de Lechugales 3. Cuetu La Encina (zona superior del sierro) 4. Canal de Lechugales



Ascensión directa a la cumbre de la Morra Lechugales desde las proximidades de la Horca el Jerru. 1. Morra Lechugales.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS




CUETU LA ENCINA: Sierro rocoso que hace de limite por el oeste de la Canal de Lechugales, separando ésta de la Canal Mermeja. Comprende la mole caliza que comienza por encima de las Traviesas de Somajía, cerca de La Campa, y asciende hasta alcanzar su punto más alto junto a la Horcá el Jerru, entre la cumbre del Jisu y la Morra de Lechugales. En algunas publicaciones se ubica este accidente geográfico entre las cumbres antes mencionadas pero únicamente se le da este nombre a la cumbre situada junto a la Horcá el Jerru y no a todo el sierro. Tanto en Redo, como en Mogrovejo, Brez o Tanarrio, todos los vecinos a los que interrogue por este topónimo me hablaron del mismo para designar a la totalidad del sierro y no a un único enclave concreto y preciso, no solo a la cumbre.




HORCÁ EL JERRU = COLLÁ EL JERRU= JORCÁ LECHUGALES: Horcada situada por debajo de la Morra Lechugales a la que se puede acceder tanto desde la Canal de Lechugales como desde los Puertos de Áliva y las Vegas de Sotres a través de la ascensión del Canalón o Canal del Jerru. También escuche La Collá el Jerru y en Sotres la Jorcá Lechugales ( Si se sube a ella por el Canalón del Jerru desde las Vegas de Sotres se da vista al otro lado a la Canal de Lechugales).


MORRA LECHUGALES: Cumbre de 2.444 metros de altitud, la más alta del Macizo Oriental de los Picos de Europa. No confundir con el topónimo “La Tabla Lechugales” , nombre dado a esta peña de forma errónea en algunos mapas. (Ver capítulo dedicado a La tabla Lechugales).





2 comentarios:

  1. Amigo Victor no puedo mas que darte las gracias por la preciada información que has dado del sector de la Morra.Te aseguro que lo aprovechare.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Orzoway. Me alegra que te sirva. Ese es el objetivo de este blog. que la información no se pierda y se pueda compartir

    ResponderEliminar