En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Argomosu, Malluengu y Los Truénganos. Tierra incognita entre Arredondas y Lechugales

Entre Arredondas y Lechugales, las dos grandes canales meridionales del Macio Oriental de los picos de Europa, emerge un territorio muy pocas veces visitado por el montañero, embelesado por el reto de ascender por las grandes hendiduras que rompen con la armonía de Ándara. Argomosu, Malluengu y Los Truénganos son los topónimos dados por los vecinos de los pueblos de Brez y Lon a estos parajes con un intenso pasado pastoril, hoy en día olvidados y poco transitados, tanto por pastores como por montañeros, pero que en su tiempo fueron muy utilizados por el ganado y los pastores para transitar de una a otra de las dos grandes canales lebaniega del oriental.

Aquel observador agudo, adicto al terreno de aventura, tiene aquí campo para explayarse y disfrutar entre agujas, picos y peñas, flanqueadas por agrestes "ríos", playas herbosas, rozando en muchos casos lo vertical, se entremezclan con la caliza dominante en los Picos de Europa.Terreno propicio para la cabras y la oveja, hoy en dia el montañero puede aprovecharse de sus senderos para recorrer los distintos lugares que nos ocupan y sentir la soledad reinante, únicamente rota por la presencia del rebeco.

Para adentrarnos en Malluengu, Argomosu y Los Truénganos lo podemos hacer desde distintas poblaciones, siendo los pueblos de Brez y Lon las dos aldeas que por su proximidad y situación estratégica, permiten una aproximación más benévola y piadosa al caminante, aunque exigente en el esfuerzo. Sendas pistas o caminos ascienden desde cada uno de estos pueblos en dirección a la Canal de Las Arredondas, posibilitando al montañero internarse y descubrir la majestuosidad del territorio que nos ocupa.




Vista general del entorno de Argomosu, Malluengu, Los Truénganos y el sector de cumbres situadas entre la Canal de Las Arredondas y la Canal de Lechugales (oculta tras la línea de cumbres que van desde el Mermeju La Tabla a Silla Caballu). La foto, tomada desde las inmediaciones del pueblo de Lon, nos permite vislumbrar los pasos de Arredondas a Lechugales pasando por Malluengu. 1. Mermeju La Tabla 2.¿Picu de la Canal Mermeja? 3. Tabla El Pinu 4. Horcá el Pinu Cimera 5. Colláu Los Cardos 6. Silla Caballu 7. Silla Caballu 8. La Grajal 9. Los Truénganos 10. Argomosu 11. Monte Parvolín 12. Malluengu 13. Pica Malluengu 14. Monte Landragón 15. Peña Sestil 16. Canal Requeju 17. Peña Requeju 18. Las Escabañas de Lon. 19 Canal  Las Arredondas 20. Somajía 21. Los Pardos 22. Segadíos 23. Coronas 24. Río Argomosu (ascensión a la Horcá el Pino Bajera) 25. La Celá Roque 26. Canal de Las Grajas 27. Majainas 28. Estación Palaerre 29. Escalerón de Malluengu 30. Cuetu El Infiernu o Peñón de Las Arredondas 31. Horcá el Pinu Bajera    A. Subida por Los Truénganos hacía el Colláu Los Cardos y Silla Caballu (aproximado)   B. Subida a La Grajal desde la parte alta de Malluengu (aproximado)   C. Paso de Arredondas a Malluengu a través del Colláu Los Xetos (aproximado)   D. Paso de Arredondas a Malluengu por la "mina el Chascu" (aproximado)   E. Paso de Arredondas a Malluengu por Lanchizas (aproximado)   F. Sendero de Somajía (aproximado)   G. Paso de Coronas y Segadíos a Escanalubia y Vallau (aproximado)   H. Pasos del Río Argomosu a La Tabla (aproximado)   I. Paso de la Celaína Roque, comunicación entre Argomosu y la Canal de Las Grajas


El Ríu Argomosu, La Canal de Las Grajas y el Paso de la Celaína Roque, traviesa rocosa que une ambas hendiduras bajo la vertical pared de la Tabla el Pinu. Las ascensiones del Ríu Argomosu y la Canal de Las Grajas posibilitan el paso a la Canal de Lechugales con mayor a menor dificultad y a distinta altura, siendo mas recomendable por su menor peligrosidad el acceso a Lechugales a través de la Canal de Las Grajas y la Horcá el Pinu Cimera. El paso a Lechugales a través de la Horcá el Pinu Bajera es muy peligroso y expuesto, existiendo una puerta de acceso mas factible para entrar en la canal a través de una horcadita marcad en la imagen, localizada geográficamente un poco más arriba de la Horcá el Pinu Bajera.   1. Mermeju La Tabla 2. Tabla el Pinu 3. Horcá el Pino Bajera 4. Horcá el Pinu Cimera 5. Argomosu 6. Paso de la Celaína Roque 7. Canal de Las Grajas 8. Ríu Argomosu 9. Monte Parvolín 10. ¿Picu de la Canal Mermeja? 11. La Celá Roque   A. Hda. de acceso a la Canal de lechugales   B. Localización aproximada de los pasos para recorrer Argomosu


Fotografía de la Pica Malluengu tomada de camino a la Canal de Las Grajas y la Horcá el Pinu Cimera. La estilizada aguja, situada en el centro de Malluengu, es la referencia perfecta para orientarse en el extenso paraje de Malluengu. Transitando por debajo de la misma se alcanzará el paraje de Argomosu, mientras que una vez superada la esbelta aguja ppodremos recorrer la parte alta de Malluengu y entrar en Los Truénganos. 1. Pica Malluengu 2. Monte Parvolín 3. Sala Malluengu 4. Mina el Chascu 5. Colláu Los Xietos 6. Somajía 7. Escanalubia 8. Colláu La Butrera 9 Peñablanca 10. Monte Peñalba o Vallau 11. Pandillu


A la hora de conocer los distintos lugares de Argomosu, Malluengu y Los Truénganos haremos uso de toda una red de senderos y trochas creadas por los animales en su transito continuo por estos lugares. Los pasos existentes son muchos y variados, siendo totalmente recomendable la combinación de varios de estos pasos para poder realizar un recorrido completo y en profundidad de estos desconocidos rincones. Muchos de los pasos que se describen a continuación se caracterizan por una importante exposición al vacío y por la necesidad de utilizar las mano para progresar adecuadamente por los mismos. Una buena capacidad mental y física serán cualidades indispensables para adentrarse por esta tierra incógnita entre Arredondas y Lechugales.

Una “trocha” es un senderillo muy estrecho pero a su vez muy marcado, fruto del trasiego de los animales durante años de paso por los mismos lugares. Las trochas comunican diversos lugares ganaderos y son de gran utilidad al montañero para guiarse y recorrer muchos rincones de los Picos de Europa. Malluengu, Argomosu y Los Truénganos carecen de senderos y caminos anchos. Son las trochas producto del transito animal las que servirán de paso al montañero entre los distintos lugares y enclaves.



Entradas a Malluengu

          Desde el paraje de Las Escabañas (de Lon) / Las Cabañas de Lon
(ver localización y acceso al paraje de Las cabañas de Lon en el capítulo dedicado a La Canal de Las Arredondas)




El Escalerón de Malluengu: sedo ya casi perdido que se localiza nada mas pasar el paraje de Las Cabañas en dirección a Untuje de Lon, a mano derecha, en un recoveco. Situados en el Ríu Las Cabañas (pedrero) nos dirigimos hasta la desembocadura del Ríu Los Truénganos, primer tajo de los que nos encontramos de los tres que surten al Ríu Las Escabañas. Sin llegar a dicho emplazamiento, a nuestra derecha, hallamos unos escalones naturales que nos permiten acceder a Malluengu por encima de Las Escabañas de Lon.

El Paso Pradillu:  paso de pastores situado muy próximo al Escalerón de Malluengu, hoy ya en desuso. El paso se situa a la izquierda del segundo de los ríos que nos encontramos nada más pasar el paraje de las cabañas de Lon en dirección a Untuje de Lon (Ríu Malluengu). Se localiza por encima de un "pradillo" bien visible cuando ya se ha superado. Paso difícil.





Imagen del entorno de Malluengu y Los Truénganos desde el Coterucu Las Algás, enclave localizado frente al lugar de Las Escabañas de Lon. En la fotografía se pueden observar los dos pasos inferiores a Malluengu: el Escalerón de Malluengu y el Paso Pradillu, así como dos de los tres ríos que desembocan en el Ríu Las Cabañas, procedentes de Malluengu y lo alto de Los Truénganos. Un tercer río, cuya desembocadura se encuentra fuera de imagen, baja directamente del paraje de Argomosu y se conoce como Ríu Argomosu. 1. Pradillu 2. Río de Las Cabañas 3. ¿Picu de la Canal Mermeja? 4. Malluengu 5. Ermita Malluengu 6. Argomosu 7. Celá Roque 8. Pica Malluengu 9. Los Truénganos 10. La Grajal 11. Silla Caballu 12. Colláu Los Cardos 13. Tabla el Pinu    A. Paso Pradillu   B. Escalerón de Malluengu    C. Paso de la Celaína Roque   D. Ascensión por el Ríu Argomosu a la Horcá el Pinu Bajera   E. Ascensión por la Canal de Las Grajas a la Horcá el Pinu Cimera

Desde la Canal de Las Arredondas

Varias son las opciones para pasar de la Canal de Las Arredondas a Malluengu atravesando el sierro rocoso que baja desde la mole caliza de La Grajal hasta las cabañas de Lon.

Através del Colláu Los Xietos o Xetos.

Por el paso de la Mina el Chascu

Por Lanchizas

Por lo encimero de La Grajal

(Ver la descripción de los pasos en la entrada dedicada a la Canal de Las Arredondas)


Vista hacía Argomosu, Canal de Las Grajas y Malluengu desde el Collao Los Xietos, en la divisoria entre el paraje de Malluengu y la Canal las Arredondas.   1. Argomosu 2. Mermeju La Tabla 3. Horcá el Pinu Bajera 4. Tabla el Pinu 5. Horcá el Pinu Cimera 6. Colláu Los Cardos 7. Silla Caballu 8. Ríu Argomosu 9. Pica Malluengu 10. Canal de Las Grajas 11. Malluengu    A. Paso encimero de Argomosu (localización aproximada)   B. Paso debajeru de Argomosu (localización aproximada)   C. Entradas para coger la Canal de Las Grajas   D. Subida por el Ríu Argomosu   E. Subida por la Canal de Las Grajas




En primer plano el paraje de Malluengu visto desde lo encimero de La Grajal . La imagen de Malluengu desde arriba nos permite vislumbrar los distintos pasos utilizados por los pastores para comunicar las canales de Las Arredondas y Lechugales a través de este entorno tan salvaje y desconocido.Al fondo, la mancha verde de Untuje de Lon y Cortinas.   1. Picu Parvolín 2. Picu Las Corredorias 3. Colláu Ontuje de Lon 4. Argomosu 5. Cortinas 6. Colláu Parvolín 7. Monte Parvolín 8. Monte La Mayor 9. Canal de Ontuje de Lon 10. Ríu Argomosu 11. Ríu Malluengu 12. Pica Malluengu 13. Sala Malluengu 14. Ríu Las Escabañas 15. Coterucu Las Algás 16. Ríu Los Truénganos 17. Registros mineros 18.  La Celá Roque    A. Subida por la Canal de Ontuje de Lon   B. Paso de Lanchizas, comunicación entre la parte alta de Malluengu y la Canal Las Arredondas   C. Sendero de Cortinas   D. Subida por el Río Argomosu   E. Subida por el Ríu Malluengu a la Canal de Las Grajas   F. Subida hacía la cumbre de La Grajal


Desde la Canal de Lechugales

Por la Horcá el Pinu Cimera 

Es la Horcá el Pinu Cimera el enclave que va a posibilitar el paso y transito de la Canal de Lechugales a Malluengu y viceversa a través de la ascensión o descenso por la Canal de Las Grajas.(Ver capítulo dedicado a la Canal de Lechugales)







 
Ascensiones a las Horcá del Pinu Bajera y Cimera  por el Ríu Argomosu y la Canal de Las Grajas respectivamente. Al otro lado de las mismas se localiza la Canal de Lechugales. 1. Horcá el Pinu Cimera 2. Tabla el Pinu 3. Mermeju La Tabla 4. Horcá el Pinu Bajera 5. Canal de Las Grajas. Al comienza de la canal, en su margen derecho de subida, se encuentra La Torcona (de La Canal de Las Grajas) 6. Malluengu (lo alto y lo bajo) 7. Pica Malluengu 8. La Celá Roque 9. Picu de la Canal Mermeja 10. Ríu Argomosu 11. Argomosu

Imagen tomada desde la Horcá el Pinu Cimera, paso de Malluengu a Lechugales y viceversa. Estrechamiento final de la Canal de Las Grajas. Abajo se puede apreciar la Pica Malluengu.



Entradas a Argomosu

Para penetrar y recorrer los agrestes parajes de Argomosu lo podemos hacer tanto desde la Canal de Lechugales, a través de los pasos de Ontuje de Tanarrio, La Tabla Lechugales y la Horcá el Pinu Bajera (ver entradas sobre Trambospandos y el entorno de Untuje, la Tabla Lechugales y la Canal de Lechugales), como desde Malluengu, utilizando y combinando los distintos pasos descritos en la entrada dedicad a dicho paraje.



Sector de Argomosu visto desde Las Cabañas de Lon. En primer plano el Paso Pradillu, difícil y hoy en día abandonado, utilizado por los pastores para alcanzar los parajes superiores de Malluengu y Los Truénganos. Tanto por el Paso Pradillu como por el Escalerón de Malluengu se puede acceder también desde Malluengu a Argomosu.  1. Mermeju La Tabla 2. Tabla el Pinu 3. Horcá el Pinu Bajera 4. Argomosu 5. Ermita Malluengu 6. Peñón de Untuje 7. Río Argomosu 8. Canal de Untuje de Lon 9. Paso Pradillu 10. Ríu Las Cabañas 11. Colláu Untuje de Lon 12. Río Malluengu 13. La Medoria Untuje


Para llegar a Argomosu desde el paraje de Malluengu tendremos que penetrar primero en el Río Argomosu, hendiddura que separa ambos parajes.Al Ríu Argomosu llegaremos realizando una travesía por la parte baja de Malluengu, bajo la imponente Pica Malluengu, bien entrando por el Paso Pradillu o bien por el Escalerón de Malluengu, menos peligrosa esta segunda opción. Una vez alcanzado el río, el mismo se puede remontar en su totalidad requiriendo su ascensión el uso de las manos para progresar por un terreno caótico, con enormes "lanchas" de piedra pulida en su parte inicial y con un terreno bastante roto en el tramo antes de alcanzar la Horcá el Pinu Bajera. La imponente pared vertical de la Tabla el Pinu nos acompañará durante gran parte de la ascensión.



Zona de "lanchas" en la parte baja del Ríu Argomosu. Al fonfo, omnipresente, la Tabla el Pinu.


Detalle del estrechamiento final en la ascensión por el Ríu Argomosu y ubicación de la horcadita a través de la cual se puede descender a la Canal de Lechugales (Destrepe complejo por terreno muy roto. Existencia de un clavo y aro de cordino para rapelar enla misma horcada). Foto tomada desde el paraje de Argomosu.  1. Horcá el Pinu Bajera (oculta) 2. ¿Picu de la Canal Mermeja? 3. Ríu Argomosu   A. Horcada de acceso a la Canal de Lechugales (paso menos expuesto que el de la Horcá el Pinu Bajera, por donde también existe un paso que comunica con Lechugales pero mucho mas complejo y poco recomendable)



Ademas de ascender por el Ríu Argomosu existe la posibilidad de recorrer el tosco enclave de Argomosu aprovechándonos de dos pasos creados por el constante devenir del ganado por estos parajes: los pasos Bajero y Encimero de Argomosu. Para encontrar  recorrer ambos sedos en necesario orientarse bien sobre el terreno y tener una extraordinaria habilidad y ausencia de vértigo, ya que los mismos recorren un terreno vertical en el que un traspiés puede dar lugar a un desenlace fatal.

El Pasu Bajeru de Argomosu: sedo que atraviesa el paraje de Argomosu por impresionantes desventíos permitiendo la comunicación entre Argomosu y la Tabla Lechugales, paraje situado al otro lado del sierro rocoso que baja desde la cumbre del Mermeju La Tabla y que divide ambos parajes. Para acceder al Paso Bajero de Argomosu tendremos que ascender por el cauce del Río Argomosu hasta llegar aproximadamente a la altura del paso de La Celaína Roque o Cela Roque, traviesa rocosa bajo la imponente pared vertical de la Tabla del Pino, que raya su base y que es utilizada por el ganado para comunicar el Ríu Argomosu con la Canal de Las Grajas. Un picachín pardo se ubica en el margen izquierdo del río Argomosu a la altura y frente al Paso de la Celaína Roque. Una trocha de ganado se sale del propio cauce del río y asciende por el margen izquierdo del mismo hasta el citado picachín, atravesando en diagonal posteriormente el paraje de Argomosu por un terreno muy expuesto en donde no se puede cometer ningún error. La salida del sedo al paraje de La Tabla se produce a unos 1.940 metros de altura.

El Pasu Encimeru de Argomosu:paso localizado por encima del Bajero, situado ya bajo la crestería del Mermejo La Tabla.La entrada a dicho paso desde el Ríu Argomosu se localiza bastante mal siendo recomendable recorrer el sedo en sentido inverso, entrando al mismo desde lo alto de la Tabla Lechugales (ver entrada de La Tabla Lechugales). Para alcanzar el paso encimero desde La Tabla sera necesario ascender siguiendo el filo rocoso que separa La Tabla de Argomosu hasta alcanzar  o llegar cerca de los primeros contrafuertes del Mermeju La Tabla. Casí bajo las paredes del Mermeju se entra en el paso Encimero dando vuelta a un primer hombro y recorriendo la base del Mermeju la Tabla por lo de arriba de Argomosu (ver fotografías a continuación).

Argomosu. Imagen tomada desde el extremo más oriental de Malluengu, en el Colláu Los Xetos.Los recorridos de los pasos Bajeru y  Encimeru de Argomosu se pueden intuir de forma aproximada en la lejanía.  1. Mermeju La Tabla 2. Horcá el Pinu Bajera 3. Argomosu 4. Ruo Argomosu 5. Malluengu 6. Colláu Untuje de Lon 7. Pico Prau La Llampa    A. Paso Bajero de Argomosu (localización aproximada)   B. Paso Encimero de Argomosu (localización aproximada)



Entradas a los pasos Bajero y Encimero de Argomosu desde el Ríu Argomosu. Imagen tomada desde lo alto del ¿Picu de la Canal Mermeja?, cumbre situada entre la Horcá el Pinu Bajera y la Tabla del Pinu a la que se puede ascender primero por el Ríu Argomosu y después trepando desde las proximidades de la Horcá el Pinu Bajera. Ascensión con algún paso de III grado y por terreno muy descompuesto y roto. En el interior del circulo rojo se marca el "picachín" pardo que se toma como referencia para ubicar correctamente el Paso Bajeru de Argomosu.   1. Ríu Argomosu 2. Cortinas 3. Picu Parvolín 4. Colláu Parvolín 5. Monte Parvolín 6. Coterucu Las Algas 7. Las Escabañas de Lon 8. Malluengu 9. Segadíos 10.Mermeuo La Tabla   A. Paso Bajeru de Argomosu   B. Paso Encimeru de Argomosu




Paso Encimeru de Argomosu y Mermeju La Tabla desde la Tabla el Pinu.   1. Mermeju La Tabla 2. Tabla el Pinu   3. Acceso a/desde la Tabla 4. Horcá el Pino Bajera 5. Ríu Argomosu  A. Paso Encimeru de Argomosu


Accesos a los Pasos Bajeru y Encimeru de Argomosu desde el Ríu Argomosu.    A. Paso Bajero de Argomosu  B. Paso Encimero de Argomosu.

Recorrido del Paso Bajeru de Argomosu. Imagen tomada desde el "picachin" pardo utilizado como referencia para localizar el Paso Bajeru de Argomosu cuando se asciende por el Ríu Argomosu. Al fondo se observa la salida al enclave de La Tabla.

Entradas a Los Truénganos

Terreno escabroso el de Los Truénganos, de dificil acceso tanto por la altitud a la que se encuentra como por  la sensación de vacío que uno siente cuando se transita por él. Varias son las opciones para penetrar y recorrer Los Truénganos siendo todas ellas de dificultad considerable, exigiendo a todo aquel que lo intente una habilidad especial para manejarse por terrenos verticales de gran exposición.

A los Truénganos por Malluengu:  Entrada directa en la que se salva un importante desnivel, por terreno carente de senda y con una importante exposición a la caída de piedras desde zonas superiores. Desde la zona alta de Malluengu, una vez superada la Pica y la Sala Malluengu, nos dirigimos de frente hacía los roquedos que se encuentran por encima del terreno herboso superior de Malluengu, dejando a nuestra izquierda la entrada de la Canal de Las Grajas, por la que ascenderíamos a la Horcá el Pinu Encimera, y penetrando de este modo en Los Truénganos (también conocidos como Los Sucus por algunos pastores). Varios canalizos se muestran ante nosotros, eligiendo subir por el centro del roquedo, superando sucesivas terrazas hasta situarnos por debajo de Silla Caballu, (una imponente y destacada aguja caliza destaca a nuestra derecha mientras ascendemos por este tramo). Una vez bajo Silla Caballu debemos de continuar ascendiendo por un canalizo rocoso que sube con una ligera tendencia hacía nuestra izquierda y superar trepando varios resaltes, alguno de ellos de III grado de dificultad, logrando así rodear por su base la pared de Silla Caballu hasta alcanzar su cima. Tramo final expuesto y muy comprometido.



El paraje rocos de Los Truénganos visto desde la Sala Malluengu, junto a la Pica Malluengu.   1. Los Truénganos 2. Malluengu (parte superiro por encimja de la Pica Malluengu) 3. Silla Caballu (cimero y bajero)   A. Ascensión por Los Truénganos hasta Silla Caballu
Último tramo de la ascensión por Los Truénganos hasta la cumbre de Silla Caballu, canalizo rocoso con ligera tendencia a la izquierda por donde se alcanza la base de la pared somital de Silla Caballu.


A Los Truénganos por lo encimero de La Grajal:  En la parte alta de la Canal de Las Arredondas, en su margen izquierdo si subimos por ella, una mole rocosa destaca entre todas, la mole caliza de La Grajal. El cumbre de esta mole, formado por una serie de horcaditas y agujas muy llamativas sobre el Joyu Fuente Las Arredondas, posibilita la entrada a Los Truénganos por su parte superior, atravesando ese conjunto de horcadas y agujas conocido como Colláu Los Truénganos. El acceso al Colláu Los Truénganos (cumbre de La Grajal) por el Joyu La Fuente Las Arredondas es relativamente fácil, no así la travesía por lo encimero de Los Truénganos una vez traspasado el Colláu Los Truénganos. La presencia de rebecos en este lugar es cuantiosa y las piedras lanzadas por estos suponen un peligro adicional al que de por sí tiene el terreno. (ver foto del Colláu Los Truénganos (cumbre de La Grajal) y el Joyu La Fuente Las Arredondas en la entrada dedicada a la Canal de Las Arredondas).



El extenso y agreste enclave de Los Truénganos visto desde el cumbre de La Grajal (Colláu Los Truénganos). En la foto se aprecia el tramo final de ascensión a Silla Caballu y la desviación al Colláu Los Cardos (ascensión desde lo alto de Malluengu).    1. Silla Caballu (cimero) 2. Silla Caballu (bajero) 3. Los Truénganos 4. Colláu Los Cardos   A. Acceso por los Truénganos a Silla Caballu   B. Desviación al Collao Los Cardos.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

ARGOMOSU: Nombre genérico para denominar un paraje extenso, en cuesta y muy pendiente, que se localiza por encima del Río Las Cabañas y la Canal de Untuje de Lon . Limita también con el enclave de La Tabla Lechugales. El Ríu Argomosu baja desde la Horcá el Pinu Bajera y alcanza el Río Las Cabañas a través de la Medoria Untuje, salto de agua y punto de inicio de la Canal de Untuje de Lon.

MALLUENGU. Nombre genérico que sirve para definir un paraje extenso y herboso, en cuyo centro se localiza la Pica Malluengu, situado por encima del Ríu Las Cabañas. Malluengu es atravesado de arriba abajo por dos ríos que desembocan en el Ríu Las Cabañas. El mas cercano a Las Cabañas de Lon viene desde Los Truénganos y el otro surge de la Canal de Las Grajas y la parte cimera de Malluengu. Limita al oeste con Argomosu, al norte con Los Truénganos y al este con la Canal de Las Arredondas. Otros topónimos relacionados son la Ermita Malluengu (pequeña oquedad situada al salir a Malluengu utilizando el Paso Pradillu), la Sala Malluengu (”llanetu” verde y plano situado por encima de la Pica Malluengu) y el Escalerón de Malluengu

LOS TRUÉNGANOS: Zona rocosa situada por encima de Malluengu, hasta la cumbre de Silla Caballu. Otro topónimo relacionado es el Colláu Los Truénganos, grupo de picachines y horcadas en lo alto de la mole de La Grajal. También oí el topónimo “Los Sucus” para hacer referencia a Los Truénganos y el topónimo "El Ganchal de Los Truénganos".

Los topónimos Argomosu, Malluengu y Los Truénganos hacen referencia a lugares extensos y no únicamente a canales o ríos como aparecen en algunas publicaciones.

SILLA CABALLU: Cumbre de 2436 metros de altitud conocida con este nombre en el valle de Camaleño (antiguo Valdebaró) debido a su peculiar figura vista desde el valle. Silla Caballu es una única cumbre en la que se diferencia lo de arriba de Silla Caballu (cimero) y lo de abajo (bajero). No confundir con Silla Caballu de Tresviso, enclave que se localiza entre el collao que separa el Picu San Carlos y la Junciana y esta última cumbre. El conjunto que forman el collao y la cumbre de la Junciana es lo que se conoce en Tresviso como Silla Caballu.

PICU DE LA CANAL MERMEJA: Existen dudas sobre la ubicación de este topónimo. En Tanarrio me lo situaron próximo a la cumbre de la Tabla el Pino, entre la Horcá el Pinu Bajera y la Cimera, sin embargo el que escribe estas líneas no ha podido resolver las dudas sobre la localización exacta de este enclave. Puede coincidir su ubicación con la cumbre de color bermeja que se sitúa entre el Mermeju La Tabla y la Tabla del Pino. Hasta dicha cumbre se puede acceder por la Canal de Lechugales por un canalizo rocoso de color bermejo. Sin embargo, la proximidad de la Canal Mermeja, que separa Montestigu de Lechugales,y la presencia en lo alto de la misma de una aguja de considerables dimensiones vista desde las inmediaciones de la Horcá el Jerru,puede también tener relación con este topónimo.

TABLA EL PINU = PICU DE LA CELÁ ROQUE = PICU LA HORCÁ EL PINU = PICU LA HORCÁ EL PINU ENCIMERA:  Cumbre que se localiza entre la Horcá el Piuo Bajera y la Cimera, de pose altiva, aguja esbelta y triangular , tabla lisa y vertical bien visible desde Potes. Su ascenso se realiza desde la Canal de Las Grajas, subiendo (trepando) por un canalizo que se localiza antes de alcanzar la Horcá el Pinu Cimera. Por la base de la Tabla Ell Pinu se encuentra el Paso de la Celaína Roque o Celá Roque, repisa que raya la base de la peña y comunica Argomosu con Las Grajas. Es por este motivo y por encontrarse por encima del sierro rocoso nombrado por algunos pastores como la Celá Roque o Sierru Celá Roque por lo que a esta cumbre se la da en ocasiones el nombre de Picu de la Celá Roque. Además del Paso de la Celá Roque (cimero) existe constancia también del paso de La Celá Roque Bajero, paso que se toma en las proximidades de la sala Malluengu y comunica con la zona baja de Argomosu.
En Argüebanes, Lon y Brez escuche también las acepciones: Picu La Horcá el Pinu y Picu La Horcá el Pinu Encimera.


Con respecto al topónimo Celá Roque, en alguna ocasión algún vecino de Brez me sitúo este lugar más próximo a la cumbre de La Grajal, si bien no me fue posible encontrar alguna referencia más para confirmar este punto. Ramón Sordo Sotres, en sus libros sobre el Macizo Oriental de Picos de Europa y sobre la Toponimia de Asturias, Cantabria y León también deja constancia de este hecho.

LA GRAJAL: mole rocosa que hace de separación entre Los Truénganos y Malluengu y la Canal de Las Arredondas. Su cumbre esta formado por un conjunto de picachines y horcadas (Colláu Los Truénganos). De fácil acceso a través del Joyu La Fuente Las Arredondas. Otro topónimo derivado es el Colláu La Grajal, collado a través del cual se accede a una cuesta herbosa, en cuyo inicio se localiza la Torca La Grajal, por donde se baja a la parte alta de Malluengu y se conecta con el sendero de Lanchizas. No confundir el Colláu La Grajal, situado en el cumbre de La Grajal, en la zona más oriental del mismo, con el Colláu Los Truenganos ( conjunto de horcadas y picachines). Ambos se encuentran en el cumbre de La Grajal pero el Colláu La Grajal es el localizado más al oriente del cumbre, el más oriental del conjunto de horcadas y picachines.

PICA MALLUENGU = MORRA MALUENGU: Aguja muy llamativa que se encuentra en el centro geográfico de Malluengu. En Lon escuche también el topónimo Morra Malluengu. La cumbre vista desde el sur y desde el norte es aguja y muy fina, de ahí el nombre de “pica” , sin embargo vista desde las proximidades de La Grajal la visión de la peña se acerca más a una morra que a una aguja o pica.
LOS XIETOS = LOS XETOS: Paraje localizado por encima de Las Cabañas de Lon. El Colláu Los Xetos o Xietos es herboso y a el llega una trocha de ganado desde las proximidades de la Estación Palaerre, en la canal de Las Arredondas.





5 comentarios:

  1. Impresionante e impagable trabajo de investigación, Víctor. Ya sabes que opino que por su magnitud e importancia merece un libro...
    De todos modos, gracias por compartirlo. Ahora somos un poco más sabios y algunas cosas están más lejos del olvido.
    Esperando ávidamente la próxima entrega...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Acojonante !!! Y ya cambié el toponimo de mermejo la tabla en el blog!!
    Brutal trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más Fernando. El Mermejo La Tabla es una cumbre muy guapa......color "bermejo"....rojizo anaranjado cuando se ve desde Lechugales, y coronando el lugar de La Tabla de ahí su nombre.

      Eliminar
  3. Te agradezco muchísimo este trabajo, porque hay poquísima información, y tengo infinidad de croquis, panorámicas, fotos datadas etc., esto es espectacular, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva Jesús. Ese fue siempre mi objetivo. Dar un poco de luz a una zona con escasísima información. Verás que en el blog tienes mucha información. Cualquier duda encantando de contribuir.

      Eliminar