A Yerai, Dumbi, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas







En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que mineros y montañeros ellos recorrieron La Peña.

sábado, 29 de enero de 2011

Canal Sebey, Canal de las Piedras y Canal de Los Novillos. Pequeñas canales en el entorno del Puertu Edes

Por encima del Puertu Edes, y entre este y la Canal Jonfría, bajo los precipicios rocosos de la Morra Jonfría, emergen una cantidad ingente de agujas, peñas y moles calizas apretadas y agrupadas en un espacio geográfico de importantes dimensiones. Entre estas agujas y peñas varias pequeñas canales, la Canal Sebey, la de las Piedras y la de Los Novillos, permiten al montañero penetrar en este laberinto calizo y aventurarse a recorrer el mismo.

Para aproximarse a cada una de estas canales será preciso acceder al Puertu Edes, pastizal de montaña en terrenos de Lon. Para alcanzar el puertu el mejor itinerario a seguir será el que nos descubre la Canal de Los Tornos. (Ver capítulo dedicado a la Canal de Los Tornos y el Puertu Edes). Es el lugar de Pandillu, en el extremo occidental del Puertu Edes y punto final en la ascensión de la Canal de Los Tornos, el lugar de partida ideal para conocer cualquiera de estas tres canales, si bien será posible también acceder a cada uno de estos enclaves desde cualquier otro rincón de Edes, siendo Santolaja, en su extremo oriental, otro de esos lugares privilegiados, principalmente para internarse en la Canal Sebey.

Varias trochas ganaderas comunican los dos extremos del puerto, Pandillu y Santolaja, permitiendo al montañero hacer buen uso de ellas no solo para comunicar ambos lugares sino también para acceder hasta las zonas altas del puerto y las respectivas entradas a las citadas canales.


  Vista de las Canales de Las Piedras (1) y Sebey (2) desde las proximidades de Pandillu, en el Puertu Edes.


La Canal Sebey. Acceso al peñón Sebey y Canalones de Mancorbo. 


La Canal Sebey se localiza muy próxima al Peñón Sebey, peña vertical ubicada por encima de las Camperas de Santolaja, en el extremo oriental del Puertu Edes. La Canal Sebey se muestra como una de las dos hendiduras que permiten un acceso directo desde Edes hasta las diversas peñas y agujas que se sitúan sobre la parte alta del puerto, presentándose como la vía directa para ascender hasta la cumbre del Peñón de Sebey. Se caracteriza la canal por la presencia en la misma, concretamente en su margen izquierdo de subida, de un pequeño pero alargado “sotambanu” en la roca, utilizado por el ganado para sestear en época veraniega y resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Un serpenteante sendero asciende por la canal recorriendo el manto herboso de la misma. El sendero es fruto de la visita regular del ganado caprino y ovino en busca de los verdes pastos del Prao Sebey de Arriba, pradera situada nada más salir de la canal, apacible y precioso enclave por donde aún discurre un senderillo que nos comunica con un segundo prado, el Prao Sebey de Abajo, antesala de la cumbre del Peñón de Sebey. Desde el Prao Sebey de Arriba se puede bajar hasta el Hondón del Prao Sebey y penetrar en los Canalones de Mancorbo, descendiendo para ello desde el mismo Prao Sebey por una canal situada opuesta a la de Sebey. (Ver capítulo dedicado a los Canalones de Mancorbu).


PARÉ = PARÉU: (género masculino) zona o paraje rocoso cercano a la verticalidad y en ocasiones totalmente vertical. Puede tener una mínima o ligera tendencia al extraplomo sin llegar al mismo. Un ejemplo claro lo encontramos en el Paré Corvera.
SOTÁMBANU: lugar o zona rocosa de diversa inclinación que forma una especia de techo natural sobre el terreno, muy utilizado por el ganado para protegerse de las inclemencias meteorológicas y para sestear o midiar. La diferencia entre el sotámbanu y el paré radica en el grado de inclinación de ambos. En el paré la verticalidad es mayor que en el sotámbanu en donde la tendencia de la roca es a formar techo o cubierta. Un ejemplo de sotámbanu lo encontramos en la Canal de Sebey.
TOMBU: lugar o zona rocosa de considerable verticalidad, con distintos grados de extraplomo, en forma de bóveda. Se puede definir como algo intermedio entre el paré y el sotámbanu. El tombu con respecto al paré es menos vertical y más extraplomado y con respecto al sotámbanu no llega a formar techo, es mucho menos inclinado, simplemente puede verse como un abombamiento en la roca. En la base de los tombus era habitual la existencia de cuerres y cercados para proteger y recoger al ganado. Un ejemplo de tombu lo encontramos en el Pico del Tombu Butrero, por encima de Penduso.


La Canal de Las Piedras. Comunicación con el Prao Jonfría.


La Canal de las Piedras es la segunda de las hendiduras que se abren paso entre los riscos localizados en lo alto del Puertu Edes, localizada próxima al extremo más occidental del puertu se caracteriza, a diferencia de la de Sebey, por la presencia de un importante pedrero en su inicio, de ahí su nombre.

La Canal de las Piedras comienza a unos 1.560 metros de altitud, y nos va a permitir de nuevo internarnos en el casi desconocido entorno de Sebey. Afrontamos la primera parte de la canal por su margen izquierdo, pegados a una enorme pared vertical, por un terreno pedregoso y estrecho por donde avanzamos hasta lograr superar un pequeño embudo rocoso. Esta primera parte de la canal también se puede afrontar por su derecha, por un hombro herboso en donde encontramos un tenue sendero de animales. Una vez que hemos superado la parte mas estrecha de la canal ésta se abre considerablemente, tomando mayor protagonismo el verde y la hierba. Se acomete a continuación una zona con bastante piedra suelta y se sigue ascendiendo observando arriba y a la derecha un amplio collado y un espectacular e inmenso peñón. (Muy recomendable el asomarse al collado).


 Entrada a la Canal de Las Piedras. Arriba a la derecha el collado verdoso al que recomendamos asomarse.Desde este collado parte una crestería aérea que nos va a permitir unir el mencionado collado con el Prao Sebey de Arriba (trayecto difícil y expuesto)






 Pedrero inicial de la Canal de Las Piedras. A su derecha el hombro rocoso por el que transita un poco marcado senderillo y por el que es posible ascender una vez superado el primer tramo del pedrero.

Justo en el momento en el que parece que la canal se cierra y llega a su fin, vemos como la misma gira de forma ostensible hacía la izquierda, abriéndose paso entre grandes moles rocosas. La canal, justo en el giro, se vuelve a estrechar bastante, ocupando un pedrero todo el cauce de la misma. Se continua el ascenso de la canal por el pedrero, preferentemente por su margen derecho, hasta lograr salir del mismo en una zona herbosa, alcanzando el collado de salida de la canal.



 Imagen de la segunda parte de la Canal de Las Piedras desde el collado de salida de la misma. Abajo se observa el estrechamiento o embudo a través del cual se accede a esta segunda parte de la canal y más abajo el collado verde al que se accedía después de superar la primera parte de la canal, antes de coger el giro a la izquierda que nos lleva al collado de salida.


Situados en el collado de salida de la Canal de la Piedras las alternativas que se nos presentan para salir de este inverosímil y bello emplazamiento son dos: Una primera posibilidad consiste en transitar por una afilada y atractiva cresta que surge a nuestra izquierda. Si caminamos por dicha cresta, en un momento en la que ésta se interrumpe, daremos vista al collado de salida de la Canal de los Novillos, canal empinada y pedregosa, pero practicable, por donde podremos descender hasta el camino minero de las Buscas. (A la canal de los Novillos también se puede acceder bajando desde el mismo collado de salida de la Canal de las Piedras). La segunda opción consistirá en tomar una desdibujada trocha que surge en el mismo collado, fruto del trasiego de cabras y rebecos por estos parajes, y que nos invita a proseguir nuestra aventura encaminándonos hacía un primer colladito que nos queda a nuestra derecha. Hacía él nos dirigimos buscando una posible salida hacía la Canal de Jonfría.


Una vez alcanzado el primer collado, daremos vista a un segundo un poco más alto. Para llegar a éste segundo realizamos una travesía ascendente por terreno bastante descompuesto y roto que nos exige la máxima atención. Situados en el segundo collado nos encaramamos rápidamente a un tercero, si bien podemos evitar ascender hasta el mismo bordeándolo por su izquierda, siguiendo la trocha marcada por el paso del ganado. Desde este collado, más parecido a una horcada debido a sus dimensiones, podemos contemplar bastante mas abajo la mancha verde del Prao Jonfría, lugar de destino al que tenemos que llegar si queremos salir de este mundo de traviesas.


 Dirección a tomar desde el collado de salida de la Canal de Las Piedras en busca de una salida hacía el Prao y la Canal Jonfría. En la imagen se observa el primer collado por el que se tiene que pasar y a través del cual alcanzaremos un segundo y un tercer collado dando vista al Prao Jonfría. Una trocha fruto del transito del ganado menor nos guiará en esta parte del recorrido.



 Una mirada atrás desde el segundo collado por el que se tiene que pasar camino al Prao Jonfría. Al fondo el collado de salida de la Canal de Las Piedras y el cresterío que se dirige hasta el Alto Los Novillos y el collado de salida de la Canal de Los Novillos. A. Collado de salida de la Canal de las Piedras B. Primer collado por el que se pasa camino del Prao Jonfría C. Segundo collado por el que se pasa camino del Prao Jonfría D. Collado de salida de la Canal de Los Novillos



 El Prao Jonfría visto desde el tercer collado u horcada al que se accede desde el collado de salida de la Canal de Las Piedras. Desde esta pequeña horcada se puede intuir por donde hay que descender para alcanzar el Prao Jonfría y la canal homónima. Una trocha desdibujada pasa por dos hombros herbosos en dirección al Prao Jonfría. 1. Prao Jonfría A. Tercer collado u horcada desde donde damos vista al Prao Jonfría B. Primer hombro herboso C. Segundo hombro herboso.


Nuestro objetivo ahora es descender hasta el Prao Jonfría y para ello, desde el tercer collado, destrepamos por un canalizo rocoso (paso de I+, II) hasta salir del mismo a una zona herbosa en donde volvemos a percibir la trocha marcada por el paso de los rebecos. El mismo sendero nos lleva ahora por dos nuevos hombros hasta toparnos con un embudo o canalizo bastante descompuesto. En este punto, las opciones que tenemos para continuar hasta el Prao Jonfría son dos: Podemos descender por el embudo y luego girar a nuestra derecha, realizando una travesía algo complicada por lo encimero de un canalón que se abre amenazante bajo nuestros pies, logrando así alcanzar un pequeño colladito previo al Prao Jonfría, o bien, podemos evitar el descenso por el canalizo pasando por la derecha de éste, atravesando una pequeña llera bastante descompuesta que da paso a una zona rocosa bastante pulida y marcada por el paso de los rebecos (expuesta pero con buenos agarres), realizando posteriormente la misma travesía por la parte superior del canalón. Elegida una u otra opción habremos cumplido con nuestro objetivo de alcanzar el Prao Jonfría, logrando unir la Canal de Las Piedras con la Canal Jonfría.




 Imagen tomada desde el Prao Jonfría en la que se puede apreciar el recorrido que hay que realizar para descender al prao y unir la salida de la Canal de Las Piedras con el Prao Jonfría. En la fotografía se pueden observar los distintos hombros herbosos por los que se tiene que pasar en el descenso desde la horcadina o tercer collado al que se llega desde la salida de la Canal de Las piedras (punto más alto del recorrido) y las dos alternativas para superar el canalón rocoso previo al Prao Jonfría. A. Tercer collado o horcada a la que se accede desde la salida del al Canal de las Piedras B. Primer hombro herboso que se alcanza después de descender de la horcada o tercer collado C. Segundo hombro herboso previo al paso por la llera y el canalón rocoso que nos separa del prao Jonfría.



 Imagen tomada en la aproximación a la Huerta Ambrosio en la que se observa con nitidez el entorno bajo la Morra Jonfría por el que discurre el paso que comunica la Canal de Las Piedras con el Prao y la Canal Jonfría. Desde esta posición se obtiene también una inmejorable visión de la Canal de Los Novillos. 1. Prao Jonfría 2: Canal Jonfría 3. Canal de Los Novillos 4. Morra Jonfría 5. Camperas de Mañimoco 6. Camperas de Santolaja 7. Alto Los Novillos A. Collados por los que hay que transitar si queremos unir la salida de la Canal de las Piedras con el Prao Jonfría B. Cresterio localizado a la salida de la Canal de las Piedras.


La Canal de Los Novillos

Al margen de la Canal Sebey y la Canal de Las Piedras, una tercera canal posibilita al montañero el poder internarse en el mundo calizo y abrupto que se extiende bajo la influencia de la Morra Jonfría: La Canal de Los Novillos.

La Canal de Los Novillos, a diferencia de la de Sebey y Las Piedras, localizadas ambas en la zona alta del Puertu Edes, se localiza por encima del camino minero de Las Buscas, de camino a la Canal Jonfría. (Ver capítulo dedicado a la Canal Jonfría). Es el camino minero de Las Buscas el punto de partida para ascender por la rectilínea y pedregosa canal que tiene su fin en un collado herboso localizado entre peñas: El Alto Los Novilllos. La ascensión de esta canal puede complementarse con el descenso por la Canal de las Piedras y la salida de la misma al Puertu Edes o el paso hacía el Prao y la Canal Jonfría, paso descrito con anterioridad al hablar de la Canal de Las Piedras.





 Imagen tomada desde el collado próximo a la Huerta Los Carneros. Desde este “nido de águilas” se observa a la perfección el camino minero de Las Buscas, desde donde se inicia el ascenso a la Canal de Los Novillos. El Paso de la Canal de las Piedras al Prao Jonfría también es bien visible desde este enclave. 1. Camino minero de Las Buscas 2. Pandillu 3. Camperas de Santolaja 4. Canal de Los Novillos 5. Alto Los Novillos 6. Prao Jonfría 7. Canal Jonfria



La Canal de los Novillos desde el Camino de las Buscas


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


Por lo alto del Puertu Edes y entre este y el entorno de la Morra Jonfría son varias las canales que nos permiten adentrarnos entre las peñas altas del puertu. Existe cierta confusión sobre la denominación de las mismas y la distinción entre unas y otras. En muchos mapas algunas de ellas ni siquiera se nombran y cuando se ubican se hace de forma incorrecta. Entre los vecinos de Lon y Argüebanes existen también diferencias a la hora de nombrar y ubicar las mismas. Como autor de este libro haré referencia a las distintas canales como las llaman y localizan geográficamente en Lon, al pertenecer dichas canales a terrenos de Lon, sin embargo, dejaré también constancia de las diferencias existentes a la hora de denominar a las mismas canales entre los vecinos de Lon y Argüebanes.


De Este a Oeste en lo alto del Puertu Edes encontramos:



CANAL SEBEY: Canal herbosa que se localiza en lo alto del Puertu Edes, muy próxima al Peñón Sebey, por la que se accede al Prao Sebey de Arriba. Acceso a su vez a los Canalones de Mancorbu. En algunos mapas la ubicación de la Canal Sebey es incorrecta, confundiéndose esta con una segunda canal, más al oeste de la de Sebey, llamada en Lon como Canal de Las Piedras, con un canchal a su entrada como elemento diferenciador. Tanto en Lon como en Argüebanes coinciden a la hora de denominar y situar la Canal Sebey.


CANAL DE LAS PIEDRAS: Segunda de las canales que se localizan en lo alto el Puertu Edes, por la que se puede ascender al Alto Los Novillos desde el puertu. Esta canal, llamada en Lon como Canal de Las Piedras, es conocida por algunos vecinos de Argüebanes como Canal de Los Novillos. Para los vecinos de Argüebanes la Canal de Las Piedras es un canalón que se toma en el camino de Las Buscas, a su derecha según ascendemos camino a las Minas de Viaje, con salida directa al Prao Jonfría. Este canalón se coge poco antes de adentrarnos en la Canal Jonfría.




Dando vuelta al Puertu Edes, tomando el camino minero de Las Buscas:


CANAL DE LOS NOVILLOS: Canal pedregosa y rectilínea localizada al par derecho del Camino de Las Buscas, camino minero que se dirige hasta las Minas de Viaje, próximas al comienzo de la Canal Jonfría. Los derrubios procedentes de la canal atraviesan el Camino de Las Buscas y es desde el propio camino desde donde se inicia el ascenso .a la Canal de Los Novillos. También se sube desde esta localización al Alto Los Novillos. En algunos mapas y libros se ubica mal esta canal, situándola en el paraje de Mancorbu, en el lugar que ocupan los Canalones de Mancorbu y el Río Terreras. En ningún caso esta es su ubicación correcta. En Argüebanes reconocen como Canal de Los Novillos a la que en Lon llaman como Canal de Las Piedras, a la canal siguiente a la de Sebey,” a la segunda “ en palabras de Nando Cueto, vecino de Argüebanes, y a su vez denominan como Canal de Las Piedras un canalón por el que se accede de forma directa al Prao Jonfría desde el camino de Las Buscas.




ALTO LOS NOVILLOS: Peña que cae sobre la Lomba y el Puertu Edes. A lo más alto de la peña se llega ascendiendo por la Canal de Los Novillos desde el camino de las Buscas, finalizando la ascensión en una horcada verde entre peñas. No confundir el Alto de Los Novillos con la Morra Jonfría o Pico Jonfría, cumbre de mayor importancia y más notoria situada por encima del Alto de Los Novillos, siempre presente en el ascenso por la Canal de Jonfría. Es de recibo nombrar a José Antonio Odriozola como uno de los pocos autores que marcan correctamente la ubicación exacta del Alto de Los Novillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario