A Yerai, Dumbi, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas







En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que mineros y montañeros ellos recorrieron La Peña.

domingo, 27 de marzo de 2011

La Canal Jabiernu y el Monte Mancorbu. Acceso a Edes desde Argüebanes

El entorno montañoso de los pueblos de Argüebanes y Lon no pasa por ser uno de los más concurridos y visitados por los montañeros amantes de los Picos de Europa. El escaso conocimiento del mismo, debido a la insuficiente información al respeto en las diversas publicaciones editadas hasta la fecha, hace de las peñas que se encuentran en lo encimero de estos dos pueblos vecinos el lugar ideal para toda aquella persona que busque una montaña solitaria, agreste y desconocida. Pequeños collados, amplios pastos de altura, diminutos prados aprovechados por el hombre y el ganado desde tiempos inmemoriales, cumbres y canales secundarias, olvidadas eternamente, aparentemente inexpugnables al montañero, pero sobradamente conocidas y transitadas por los más viejos pastores, muestran toda su grandiosidad a aquel que muestre un mínimo interés por conocer alguno de estos maravillosos rincones.

Son la Canal de Jabiernu y el Monte Mancorbu dos de estos lugares raramente visitados y pisados por el hombre. Ambos lugares se encuentran fuera de las rutas más concurridas y ni tan siguiera en muchos de los mapas sobre Picos de Europa aparecen dichos topónimos señalados, facilitando de esta manera que el desconocimiento de los mismos se acentúe notablemente.

Es mi intención sacar del anonimato estos dos privilegiados parajes y para ello que mejor lugar que el pueblo de Argüebanes para acercarnos hasta los mismos.



El pueblo de Argüebanes y el sector de cumbres entre las canales de Arredondas y San Carlos. 1. Argüebanes 2. Canal de Las Arredondas 3. Picu La Junciana 4. Picu San Carlos 5. Samelar 6. Alto del Hoyo Oscuro 7. Morra Jonfría 8. Alto Los Novillos 9. Peñón Sebey 10. Sierro Castillín 11. Picu La Torca 12. El Robru 13. Las Narices 14. Picos de Santolaja 15. Picos de Mañimoco 16. Picos de Pandillu 17. Edes 18. Los Pardos 19. Peñas de Corrodriguez 20. Canal Jabiernu 21. Puerto Potes y Canal de San Carlos 22. Puerto Espigüel 23. Cuesta y Peña Majón 24. Río La Arena 25. El Cuchillón.


 La Canal Jabiernu, entre los Picos de Santolaja y las Peñas Corrodriguez. Por detrás las agrestes cumbres del entorno de Mancorbo. Imagen tomada desde la pista ganadera que comunica Argüebanes con los prados de La Prá (en primer término), Avar y los Puertos de Ullances y Potes. En la imagen se puede observar la situación exacta del tejo que nos servirá de referencia en la ascensión por Jabiernu y las dos posibles salidas de la Canal Jabiernu al Monte Mancorbu o Jabiernu.La imagen también nos permite marcar de manera orientativa y aproximada el recorrido a realizar por el denominado “Paso de La Celá” para unir la Canal Jabiernu con la Cuesta Majón, atravesando para ella Las Celadas y pasando por encima de la Canal de Oso.  1. Canal Jabiernu 2. Monte Jabiernu o Mancorbu 3. Canal del Oso 4. Picos de Santolaja 5. Canal del Haya 6. Peñas de Corrodriguez 7. La Prá 8. Las Celadas 9. Huerta el Sastre (localización aproximada) 10. Cuesta Majón 11. Espiruelles (localización aproximada) 12. Torollina (Vaguada y Monte) 13. Las Llampazas 14. Las Pareinas 15. Osmedían (localización aproximada)


 La Canal Jabiernu entre los Picos de Santolaja y la Peñas de Corroriguez. Imagen tomada desde las praderias por debajo del paraje de Avar. El Peñón Sebey sobre la Canal Jabiernu.


Descripción de la aproximación a Jabiernu y Monte Mancorbu desde Argüebanes.


Argüebanes es un pueblo de Camaleño al que se llega con facilidad una vez dejado atrás la Villa de Potes, abandonando la carretera que desde Potes se dirige hasta Fuente De poco después de pasar la desviación hacía el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En Argüebanes (473 m.) se puede dejar el coche en una explanada junto a la iglesia y el cementerio del pueblo e iniciar la aproximación a Jabiernu desde este punto. Nada más comenzar a andar se tiene que cruzar el puente sobre el río Mancorbo, junto al nuevo pasa desapercibido el antiguo, casi tapado por el musgo y las malas hierbas, pero de singular belleza y enorme interés. Nos internamos entre las casas altas del pueblo pasando junto a los apartamentos “La Yosa de Argüebanes”, dejando a nuestra izquierda un camino que nos acerca hasta el río. Seguimos por la calleja principal del pueblo y pasamos junto a la casa rural “el Acebo”. Unos metros más adelante nos encontramos ante una vivienda con parte de sus paredes de adobe y junto a ella una cuadra semiderruida. Entre ambas edificaciones sale una pista que es la utilizada por los vecinos de Argüebanes para acceder a los prados altos de La Prá y Avar y a los Puertos de Ullances y Puerto de Potes. Nosotros ignoramos esta pista y continuamos por la calleja, pasando junto a una edificación de moderna construcción, que desentona considerablemente con la arquitectura tradicional lebaniega, de la que aún se conservan buenos ejemplos en el pueblo. A escasos metros de dicha construcción nos encontramos con el antiguo molino del pueblo, situado junto al río Mancorbo. Dejamos el molino atrás y cruzamos un puente que nos permite salvar el río Mancorbo. Frente a nosotros nos topamos con la última casa del pueblo. A la izquierda de la casa una pista sube hasta los prados de Artañín mientras que su derecha otra asciende hasta los parajes de Osmedián, Jabiernu y el Puertu Espigüel.

Se abandona por fin el pueblo y se inicia la ascensión por la pista que sale a la derecha de la citada casa, ascendiendo por encima y en paralelo al río Mancorbo entre castaños, robles y avellanos, acometiendo un primer tramo de pista acompañados por la presencia de enormes ejemplares de castaños. El paraje es conocido con el nombre del Castañar.

Dejamos atrás estos singulares ejemplares y continuamos por la pista que asciende entre los árboles del Monte Cobaño hasta encontrarnos con una primera bifurcación de la misma, aproximadamente a 625 metros de altitud, que permite la entrada a los prados de El Redonducu, las Escodes y San justo, lugar este último en donde existió una ermita, hoy ya derruida, y desde donde se puede contemplar una de las mejores panorámicas del sector de cumbres de Mancorbo.

Continuamos por la pista principal, ignorando el ramal de bajada a los prados, cruzando una pequeña riega que baja de la vaguada de Las Alinas y ascendiendo entre los árboles del Monte Cobaño o Artañín, bajo el cotorru de la Cabeza Robriego. (Cotorru que no vemos desde nuestra posición).

Aproximadamente a unos 655 metros de altitud llegamos al lugar conocido como “La Cruzaja o Cruzajada”, llamado así por ser el sitio un cruce de caminos. A nuestra derecha la pista desciende levemente y se encamina hacía el Puerto de Espigüel. Nosotros obviamos este ramal y tomamos el principal, que asciende de frente, acometiendo varias revueltas por el paraje denominado Redondo Menor. Dejamos atrás Redondo Menor y continuamos nuestra marcha hasta alcanzar un llano en donde se han plantado varios ejemplares de pinos. Nos encontramos ahora en el entorno de Redondo Mayor, el paraje suele estar bastante encharcado debido a la existencia de una pequeña riega que cruza la pista por este lugar. Por encima de los pinos de Redondo Mayor se sitúa el bosque de La Nogalia.

A partir de Redondo Mayor el camino se vuelve a endurecer y hay que acometer varias rampas de considerable inclinación hasta alcanzar un paso canadiense con portilla metálica. Los acebos, robles y avellanos nos acompañan en este tramo exigente del camino por el paraje conocido en Argüebanes con el nombre de Los Melandranos.

Superamos el paso canadiense y en breve llegamos a un cruce de caminos desde donde podemos contemplar frente a nosotros las caóticas peñas de Santolaja y la vertical y angosta Canal del Oso justo en su centro. La pista, a nuestra izquierda en sentido ascendente, nos conducirá hasta las inmediaciones del paraje de La Hoz, en el camino al pueblo de Lon. A nuestra derecha el camino nos llevará en breve hasta el paraje de Osmedián, punto al que tenemos que llegar para iniciar el ascenso por la Canal Jabiernu.

Es Osmedián un enclave en donde se ubican un cercado y una tenada de bloques de considerables dimensiones y una pequeña cabaña recientemente arreglada para uso ganadero. Nuestro recorrido por la pista termina aquí, junto a la cabaña y tenada de Osmedián, afrontando desde este emplazamiento la ascensión de la Canal Jabiernu.

La pista, desde Osmedián, continua en sentido descendente por la vaguada de Torollina hasta cruzarse en lugar llamado Los Ríos con la que sube desde la Cruzajá y con la que viene desde Avar. El paraje de Los Ríos recibe este nombre por ser éste el sitio en donde se juntan el río Mancorbo y el río Cocildón, uno procedente de los Canalones y Nevero Mancorbo y otro de Trulledes.



 La tenada de Osmedián, bajo los Picos de Santolaja y la Canal Jabiernu.



 Cabaña de Osmedian. Por encima de la misma se sale a la Canal Jabiernu. Arriba siempre presente se localiza el Peñón Sebey, punto de referencia en nuestra ascensión por la Canal Jabiernu.

LA CANAL JABIERNU Y EL MONTE MANCORBU


Abandonamos la pista junto a la cabaña de Osmedián para acometer el objetivo de ascender por la canal de Jabiernu. Por la derecha de la cabaña un sendero de ganado asciende entre zarzas y helechos hacía el paraje de Osmayor , localizado por encima del invernal y tenada de Osmedián. Seguimos dicho sendero superando un pequeño desnivel por un terreno tomado por la maleza hasta salir a un claro desde donde tenemos una magnifica vista de la canal de Jabiernu, Picos de Santolaja a su izquierda y Peñas de Corrodriguez a su derecha. Por debajo de nosotros y a nuestra izquierda podemos contemplar el Hoyo de Osmayor, en donde se depositan los aludes invernales de la imponente y angosta Canal del Oso. Más a la izquierda avistamos el espacio libre de arbolado conocido como Las Llampazas, y aún más allá la Cuesta y la Peña Majón, por encima del Monte El Pero.


 Picos de Santolaja.


Nos acercamos a la entrada de la canal de Jabiernu, canal herbosa, dividida en dos hacía su mitad por un contrafuerte rocoso. El sendero por el que habíamos ascendido hasta Osmayor se va difuminando hasta convertirse en una pequeña trocha de animales. Los helechos y zarzas desaparecen y comenzamos a ascender por el centro de la canal aprovechándonos de la citada trocha. Las vistas de la pared vertical del Peñón de Sebey, por encima de nosotros, nos acompañarán durante toda la ascensión por Jabiernu, sirviéndonos como punto de referencia en toda la subida. A nuestra izquierda, según vamos avanzando, dejamos una serie de pequeñas hendiduras verticales, conocidas en Argüebanes con el nombre de Las Celadas, caracterizadas por la presencia en las mismas de bonitos ejemplares de hayas.

Hacía la mitad de la canal ésta se divide en dos por la acción de un contrafuerte rocoso. Nosotros seguimos ascendiendo por la derecha de dicho contrafuerte hasta llegar a un tejo solitario que crece junto a un par de ejemplares de hayas (1.180 m.). La trocha por la que nos orientamos nos lleva hasta él. Una vez alcanzado el tejo se nos presentan dos opciones para salir de la canal y entrar en el Monte Mancorbu o Jabiernu, lugar de paso por donde subir hasta el Collado Santolaja, bajo el Peñón de Sebey, y penetrar en el Puertu Edes.



 Andoni en el comienzo de la Canal de Jabiernu. En la imagen se aprecia el Peñón Sebey, siempre presente durante la ascensión de la canal, así como el contrafuerte rocoso que divide la canal en dos y el tejo solitario al que tenemos que dirigir nuestros pasos en nuestra ascensión por Jabiernu.


Opción A:

Desde el mismo tejo podemos realizar una travesía en diagonal hacía nuestra izquierda avanzando por el cauce de una pequeña riega, hasta llegar a un “embudo” en donde un muro rocoso, por donde se precipita el agua, nos imposibilita la salida. A la izquierda de dicho muro existe un paso de rebecos que nos permite superar el muro y salir al Monte Jabiernu. El paso tiene una dificultad de grado II. Una vez dejado atrás el muro rocoso avanzamos por una valleja entre los hayas de Jabiernu llegando a Edes a través del Collado Santolaja, bajo la pared vertical del Peñón de Sebey.

Opción B:

Seguimos ascendiendo de frente desde el tejo, penetrando en el arbolado, hasta salir a un pequeño llano poblado de avellanos, en donde podemos dar por finalizada la canal de Jabiernu. El llano se encuentra junto a una peña que supone el final de las Peñas de Corrodriguez. Nos encontramos ya inmersos en el Monte Jabiernu, que baja desde el Collado Santolaja hasta las inmediaciones del Río Mancorbu, de ahí que también sea conocido como Monte Mancorbu. Desde este punto, únicamente nos queda ascender con tendencia a la izquierda por entre los hayas del monte Jabiernu buscando los mejores pasos para alcanzar el Collado Santolaja. Para ello podemos tener como referencia el paredón vertical del Peñón de Sebey, que linda con el citado collado.

Ambas opciones son viables y nos van a permitir ascender por el Monte Jabiernu hasta salir al Collado Santolaja. La opción “A” nos permite una salida de la canal mas directa y a bastante mayor altitud que la que nos posibilita la opción “B”, sin embargo te obliga a superar para ello el muro rocoso con una dificultad técnica de grado II. La opción “B” se presenta como una alternativa de menor dificultad técnica que la opción “A”, por contra, te saca de la canal bastante más abajo, con lo que ello supone de esfuerzo añadido en cuánto al desnivel a salvar.

Elegida una opción u otra alcanzaremos el Collado Santolaja, situado a unos 1.405 metros de altitud, entre los Picos del mismo nombre y el Peñón de Sebey. Desde el paraje de Santolaja tendremos una visión perfecta del Puerto de Edes, importante pastizal de montaña, localizado por encima de la Canal de los Tornos y bajo el grupo de cumbres conocidas como Peñas de Sebey (Ver capítulo dedicado al Puertu Edes). El enclave, asimismo, se presenta como un inmejorable mirador hacía las canales de Argomosu y Las Grajas, vistas en la lejanía, por encima de Pandillu, collado situado en el extremo más occidental del puerto de Edes, así como de la pared vertical de la cumbre del Robru, cortada a plomo sobre el paraje de Mancorbu


 Salida de la Canal Jabiernu al Monte Mancorbo o Jabiernu. La imagen, tomada desde las Peñas de Corrodriguez, nos permite vislumbrar parte del bosque de hayas de Mancorbo con el Collao Santolaja y el Peñón Sebey sobre el mismo.


El Monte Mancorbu o Jabiernu visto desde la cumbre del Robru, en la crestería que divide el Puerto Potes y la Canal de San Carlos del entorno de Mancorbu. En la imagen se oberva en toda su extensión el bosque de hayas de Mancorbu, el cual se extiende desde el Collao y las Camperas de Santolaja hasta el Río Mancorbo, entre las peñas de Corrodriguez y los Picos de Santolaja y el Peñón Sebey.1. Camperas y Collao de Santolaja 2. Peñón Sebey 3. Picos de Santolaja 4. Canal Jabiernu 5. Monte Jabiernu o Mancorbu 6. Peñas de Corrodriguez 7. Río Mancorbu




DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


CANAL JABIERNU/O = FABIERNU/O:  Canal herbosa localizada entre los Picos de Santolaja y las Peñas de Corrodriguez. En la zona alta de la canal, nada más salir de la misma, se encuentra el paraje conocido  como “Los Cubiles”,  pequeñas oquedades que servían a los vecinos de Argüebanes, que subían en tiempos pasados por la canal hasta Edes, para resguardar los cerdos que subían por la misma canal. Los Cubiles se localizan nada más salir de la canal, si salimos de frente una vez pasado el tejo que se utiliza como referencia en la ascensión. Se encuentran las oquedades bastante escondidas, próximas a un llanetu rodeado de avellanos. 

MONTE MANCORBU/O = JABIERNU/O = FABIERNU/O: Hayedo que baja desde el Collao Santolaja hasta el Río Mancorbo y al que se sale una vez ascendida la Canal de Jabiernu. El Hayedo recibe el nombre de Monte Mancorbu o Jabiernu en referencia al paraje y Río de Mancorbu y a la canal de Jabiernu. En Argüebanes escuche ambos topónimos para designar al mismo paraje.

LAS CELADAS = LAS CELÁS: Paraje localizado en el margen izquierdo de la Canal Jabiernu. Canalizos poblados de bonitos ejemplares de hayas. Por la zona superior de Las Celadas o Las Celás se encuentra el llamado “Paso La Celá”, que permite comunicar la Canal de Jabiernu con la Cuesta Majón a través de un espectacular recorrido por las paredes sureñas de los Picos de Santolaja.


CUESTA MAJÓN: Paraje en cuesta, raso, sin arbolado, con una pequeña peña sobresaliente cuando se ve desde el pueblo de Argüebanes. Por ella se asciende hasta lo alto de la Canal de Oso. Otros topónimos derivados son la Peña Majón, la Majá Majón y la Fuente Majón ,fuente localizada próxima a la Cuesta Majón pero entre el arbolado. Bebedero con caño. A ella se accede fácilmente desde el paraje conocido como Joyu Moru, en los inicios del camino minero de la Canal de Los Tornos. Desviándose del mismo, una pista nos lleva hasta el abrevadero localizado junto a un cercado electrificado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario