En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Puertu Espigüel y el entorno de Mancorbu

El Puertu Espigüel y el entorno de Mancorbu, lugares antaño frecuentados por los pastores de Argüebanes, se encuentran hoy al margen de cualquier ruta convencional por el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Los contados montañeros que inician sus rutas desde el pueblo de Argüebanes lo hacen para acercarse hasta el Puertu Potes y Trulledes y ascender por la Canal San Carlos, obviando casi siempre estos interesantes parajes.

Tanto el entorno de Espigüel como el de Mancorbu, tomados por las zarzas y el árguma, presentan una gran variedad de rincones de sobrecogedora belleza para el montañero. Canales como la Canal Angosta, Canal Honda, Canal Cajigos, traviesas herbosas colgadas sobre el vacío como la Criera Bajera y la Criera Encimera, enclaves bajo paredes verticales como el paraje de Los Corrales, pequeños rincones como el Neveru Mancorbu, la Fría Sebei o el Senderu Mostandín, permanecen olvidados y marginados por la toponimia de los distintos mapas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa, facilitando de esta manera el desconocimiento general de los mismos.





 Imagen tomada desde el Mirador de San Miguel, cerca de Santo Toribio de Liébana. En primer plano el pueblo de Argüebanes. Por encima del pueblo señalados con sendas elipses (marcaje orientativo), los entornos del Puertu Espigüel (abajo) y el Puertu Potes (arriba). En la fotografía se marcan también de manera aproximada las direcciones a seguir para alcanzar el Puertu Espigüel (A), la Canal Jabiernu (B) y el Puertu Potes (C). Las distintas pistas que nos acercan hasta estos lugares tienen todas comunicación entre sí a distintas alturas. 1. Peña Espigüel 2. Canal Cajigos 3. Canal Angosta 4. Canal Honda 5. Los Corrales 6. Criera Bajera 7. Criera Encimera 8. El Camperón 9. Picu La Torca 10. El Robru 11. Las Narices 12. Los Pardos (Los Pardos de Mostandín) 13. Canal Jabiernu 14. Samelar 15. Altu Las Verdianas 16. Picu Las Parés17. Sendero Mostandín 18. Güerta Las Narices 19. Peñas de Corrodriguez



 El Puertu Espigüel y el entorno de Mancorbu desde las proximidades del Puertu Ullances (Cuetu Orbicente). 1. Peña Espigüel 2. Cuesta Las Carboneras 3. Los Corrales 4. Las Narices 5. Neveru Mancorbu 6. Monte Mancorbu 7. Peñas de Corrodriguez 8. Canal Jabiernu 9. Collao Santolaja 10. Canal del Oso 11. Picos de Santolaja 12. Silla Caballu (lo bajero) 13. Peñón Sebei 14. La Junciana 15. Morra Jonfría 16. Picu San Carlos 17. Picu La Torca 18. El Robru 19. Samelar 20. Terreras 21. Sierru Castillín



 Imagen invernal de las altas cumbres del entorno del Puertu Espigüel desde el Invernal de las Coteras (Avar). 1. Peña Espigüel 2. Canal de La Segadía 3. Los Corrales 4. Montezucu Las Hayas 5. El Robru 6. Picu La Torca 7. Sierru Castillín 8. Morra Jónfría 9. Peñón Sebei 10. Colláu Santolaja 11. Peñas de Corrodriguez




Para acercarnos hasta el Puerto Espigüel y el entorno de Mancorbu y poder recorrer y conocer sus diversos parajes, debemos de partir de Argüebanes y tomar el camino ya descrito para acercarse hasta la Canal Jabiernu y el Monte Mancorbu. (Ver capítulo dedicado a la Canal Jabiernu y Monte Mancorbu). La pista ganadera es compartida en su primera parte, tanto si queremos acercarnos hasta la Canal Jabiernu, como si lo que pretendemos es alcanzar el entorno del Puertu Espigüel. En ambos casos tendremos que alcanzar el lugar conocido como La Cruzajá o Cruzajada, localizado aproximadamente a 655 metros de altitud, en donde la calzada se bifurca en dos, teniendo que tomar si queremos dirigirnos hacía Espigüel el ramal de la misma que se bifurca a nuestra derecha. (Si seguimos ascendiendo de frente nos dirigiríamos hacía Osmedian y la entrada de la Canal Jabiernu, como bien se explica en el capítulo dedicado a esta canal).



 La Cruzajá o Cruzajada. De frente hacía arriba la pista nos encaminará hacía Osmedian y Jabiernu. A la derecha y en sentido descendente el camino nos facilitará la aproximación al Puertu Espigüel, visto al fondo.


Tomamos la bifurcación a nuestra derecha atravesando diversas riegas que cruzan el camino, dejando al otro lado del río los prados de Las Acebas, Las Escodes y Espirujal. En nuestro recorrido pasamos junto a los prados de Las Pareínas, que se encuentran en el margen izquierdo del camino, bajo un pequeño pinar, y ya por terreno mas abierto y con menos vegetación alcanzamos un paso canadiense con portilla, en el punto en donde la pista se une con la que baja de Avar y la que baja de Osmedián por la vaguada de Torollina. (En este lugar se ha colocado una placa en una roca en recuerdo y homenaje al pintor Carlos de Haes, que inmortalizó en numerosas ocasiones en sus lienzos los paisajes de los Picos de Europa, siendo una de sus pinturas mas conocidas la titulada como “La Canal de Mancorbo”).

Dejamos a nuestra izquierda el paraje y prado de Espiruelles, atravesamos el paso canadiense, y continuamos unos metros a nuestra derecha por el camino que se dirige al Invernal de Los Coteras y los prados de Avar, hasta alcanzar el lugar en donde el Ríu Mancorbu atraviesa la pista, justo en el punto en donde una señal del parque nos marca el límite del mismo . El paraje es conocido en Argüebanes como Los Ríos, por ser éste el lugar en donde se unen el Ríu Mancorbu y el Ríu Cocildón, procedente del Puertu Potes. Nos encontramos ante el entorno del Puertu Espigüel.

Si lo que queremos es adentrarnos en el entorno del Puertu Espigüel la mejor opción es tomar como referencia la Peña Espigüel. Hasta ella tenemos que llegar y para ello varias trochas de ganado se presentan como posibles opciones o alternativas. Abandonamos a partir de este lugar la comodidad de la pista y ascendemos en dirección a la mencionada peña, situada frente a nosotros y caracterizada por una oscura oquedad que se abre en el centro de su pared vertical. Las distintas trochas de ganado se localizan a duras penas. Las mismas nos encaminan hasta alcanzar una rampa herbosa bajo la vertical de la oquedad anteriormente citada. Bordeando la base de la peña, a través de una colladita que se abre entre la pared de la Peña Espigüel y otra pequeña peña caliza, y ascendiendo posteriormente por la Canal de Espigüel, saldremos a un pequeño collado justo por encima de la Peña Espigüel (1.075 m.). Nos encontramos en el núcleo del Puertu Espigüel.

A nuestro alrededor un pequeño mundo de canales, agujas y collados han permitido durante siglos el transito de rebaños y pastores por estos rincones. Por encima de nosotros divisamos la entrada de la Canal Cajigos, agreste y peligrosa debido a los habituales desprendimientos de rocas. A nuestra izquierda podemos contemplar el Colláu la Tabla, en cuyo extremo inferior crecen un par de ejemplares de tejos, y en donde existe una losa pulida y plana utilizada como pequeño mirador por todo aquel que se acerca al lugar. Las vistas del Neveru y Monte Mancorbu son especialmente agradecidas desde este emplazamiento. A nuestra derecha podemos contemplar la ubicación de la antigua Majá Espigüel, de la que solo queda el “sotambanu” que servía antaño como refugio para los pastores que pasaban sus días y noches en este lugar cuidando de los rebaños y elaborando quesos. A continuación de la Majá Espigüel se ubica el Colláu Las Becerreras, y por encima de éste, poblado por una línea de viejos robles, el Colláu el Acebo.


 En las proximidades de “Los Ríos”, puerta de entrada del Puertu Espigüel. Varias trochas permiten la aproximación hasta la Peña Espigüel 1. Peña Espigüel 2. Canal Espigüel 3. Canal de La Segadía 4. Cueva el Campu Los Vivos 5. El Campu Los Vivos 6. Río Mancorbu 7. Río Cocildón 8. Monte Torollina 9. Güerta Las Narices 10. Canal Honda (aproximado) 11. Horcá el Robru Cimera 12. El Robru 13. Horcá el Robru Bajera 14. Las Narices 15. Picu Las Parés

 La Peña Espigüel vista nada mas comenzar a ascender por la cuesta herbosa que nos acercará hasta la base de la peña. Punto de referencia en el Puertu Espigüel. 1. Peña Espigüel 2. Canal de La Segadía 3. Canal Espigüel 4. Las Narices 5. El Robru




 El entorno de la Peña Espigüel (1). Foto tomada por encima de la Peña Espigüel y el Collao La Tabla. En la imagen se puede apreciar la salida de la Canal Espigüel, la Majá Espigüel (2), el Colláu Las Becerreras (3) y el Colláu El Acebo (4).


 En La Majá Espigüel, con el Neveru Mancorbu al fondo. Imagen tomada desde el Colláu Las Becerreras.


Alcanzado el centro neurálgico del Puertu Espigüel varias son las posibilidades que se presentan para poder conocer los distintos enclaves que se localizan en el entorno de influencia de Mancorbu y el Puertu Espigüel. De este a oeste, siguiendo la línea de cumbres que se localizan por encima de la Peña Espigüel, describiremos a continuación los parajes del Senderu Mostandín, la Canal Cajigos, la Canal Angosta, La Güerta Las Narices y Las Narices, la Canal Honda, La Cuesta Las Carboneras, el Montezucu Las Hayas y Los Corrales, El Nevero Mancorbu y las Crieras Bajera y Encimera.

Todos estos parajes han sido testigos a lo largo de las últimas décadas del trabajo y el esfuerzo de generaciones de pastores, principalmente del pueblo de Argüebanes. En la actualidad, el abandono de los pastos de altura y del pastoreo ha propiciado que los helechos, el árguma, las bardas y los espinos, se hayan apropiado de nuevo de un territorio colonizado antaño por el ser humano con fines ganaderos. Cualquier incursión por la zona supondrá un esfuerzo extra al caminante debido a la desaparición casi total de los senderos existentes en su tiempo y la toma de los mismos por la vegetación.

Para poder conocer cualquiera de estos enclaves únicamente tendremos que desplazarnos por la base de la línea de cumbres que se localiza por encima del Puertu Espigüel, adentrándonos en cada uno de los abruptos territorios que se encuentran en este sector desconocido de la vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa.


El Senderu Mostandín


El Senderu Mostandín, utilizado en otro tiempo por los pastores para ascender desde Espigüel hasta las inmediaciones de Trulledes, en el Puertu Potes, se encuentra en la actualidad abandonado y en desuso, aunque los restos de un senderillo se mantienen a duras penas salvando el muro rocoso que separa ambos puertos, el de Espigüel y el de Potes.





 Imagen tomada desde la pista que te acerca al Puerto Espigüel. En la misma podemos observar al fondo el centro neurálgico del Puertu Espigüel y el cresterío rocoso que hace de separación entre el mencionado puerto y el Puerto Potes, localizado por encima y al otro lado del sierro rocoso que sirve de límite natural entre ambos parajes. En la fotografía se puede intuir de manera aproximada el trazado a seguir para transitar por el Sendero Mostandín. 1. Peña Espigüel 2. Los Pardos de Mostandín 3. Picu Las Parés 4. Las Narices 5. El Robru 6. Picu La Torca


Para recorrer el Senderu Mostandín, tendremos que posicionarnos en el collado al que se sale después de ascender por la Canal Espigüel, ya por encima de la Peña Espigüel. Los restos de una trocha de animales nos encaminarán hacía el collado el Acebo, situado a nuestra derecha y un poco más alto de donde nos encontramos, por encima del colláu las Becerreras y del sotambanu de la Maja Espigüel. El collado el Acebo recibe este nombre por la presencia de un ejemplar de este árbol tan singular en las cercanías del mismo, a pesar de que lo que verdaderamente destaca en él es la presencia de una línea de robles que han sobrevivido a las duras condiciones del entorno gracias a su especial emplazamiento, a salvo de aludes. Desde el Colláu El Acebo podemos vislumbrar una magnifica panorámica de toda la amalgama de pistas que desde Argüebanes ascienden en dirección a la peña. Al otro lado del collado y por debajo de éste podemos también avistar la hendidura del Ríu Cocildón y la Cueva Cocildón, casi tapada por la hiedra, bajo las peñas del mismo nombre.


 Desde el Colláu El Acebo se contemplan las distintas pistas que partiendo del pueblo de Argüebanes te acercan hasta el Puertu Espigüel.

Una vez en el Colláu El Acebo la dirección a seguir nos invita a tomar la línea de robles que pueblan el collado hasta superarlos y pegarnos a la peña. Pegados a la misma realizaremos una travesía aprovechando los restos de trochas de animales, atravesando por su parte superior dos pequeños pedreros que bajan hasta las inmediaciones del Ríu Cocildón, ambos poblados de avellanos. La travesía por debajo de las peñas termina cerca de un aislado roble que sobrevive en un cotero. Los restos de senda por los que hemos transitado se convierten ahora en un senderuco muy marcado que asciende en pequeñas revueltas por los Pardos de Mostandín, pequeñas cumbres de color parduzco que suponen las primeras dificultades en la crestería que asciende hasta el Robru y el Sierru Castillín y que dividen el Puertu Espigüel del Puertu Potes .





 Fotografía tomada desde el Colláu El Acebo. En la imagen se observa en primer plano el itinerario que sigue el Senderu Mostandín. Al fondo destaca la cumbre del Picu Las Parés.


En el inicio de nuestra ascensión por los Pardos pasamos junto a una pequeña oquedad bien visible desde el cotero en donde crece el roble solitario antes mencionado. En este punto la senda parece que se desvía a la izquierda de la oquedad, sin embargo, se tiene que continuar bordeando la oquedad por su derecha, saliendo ya a terreno menos abrupto.

Una vez que hemos dejado atrás la pequeña oquedad saldremos a una cuesta herbosa ya con menor inclinación, desde donde podremos contemplar frente a nosotros el Picu Las Parés. La senda se pierde un poco en este punto, si bien solo tenemos que seguir ascendiendo por la cuesta herbosa hasta llegar a la Braña Mostandín, aproximadamente a 1.330 m., desde donde damos vista al Ríu Cocildón y al salto del agua de La Gárgola, con la pared sur del Samelar de fondo.

En la Braña Mostandín tenemos la opción de descender hasta el río, vadearlo, y acceder a la pista que sube hasta Trulledes siguiendo el cauce del río por su margen derecho, o bien continuar por las “playas” verdes de Los Pardos aprovechando las trochas de ganado que pueblan estos parajes, hasta entrar en la pista que penetra en el Puertu Potes muy cerca de la salida de la Canal Angosta. (Las trochas en este paraje son varias y te permiten salir a la pista a distintas alturas). Una vez en la pista solo nos quedará continuar ascendiendo por las revueltas de la misma hasta llegar a la Boca Trulledes, puerta de entrada a Trulledes, precioso y verde llano con magnificas vistas sobre el entorno del Puertu Potes y las cumbres que lo protegen.


La Canal Cajigos, la Canal Angosta, la Güerta Las Narices y la Canal Honda


Lugares estos poco conocidos y transitados, algunos de ellos por su escasa relevancia y otros por su ubicación, suponen una alternativa más en el caso de la Canal Cajigos y de la Canal Angosta para poder comunicar el Puerto Espigüel con el Puertu Potes.

La Canal Cajigos se localiza por encima de la Peña Espigüel, en la vertical de la misma, siendo la primera canal que avistamos nada mas ascender por la canal Espigüel. Su subida es factible, compartiendo su salida con la de la Canal Angosta, localizada más al oeste y de una mayor facilidad de ascensión debido a su piso herboso y a las condiciones del terreno. Únicamente hacía el final de la misma el estrechamiento de la canal puede causar alguna dificultad. Por ambas canales se alcanzan las ultimas revueltas de la pista que sube hasta Trulledes desde el mismo Potes, terminando ambas muy cerca de la Boca Trulledes, lugar de entrada al puerto.

Al oeste de la Canal Angosta se localiza la Canal Honda, canal que no tiene salida por arriba al acabarse frente a un gran murallón pétreo. Entre la Canal Honda y la Canal Angosta se localiza la Güerta Las Narices, llamada con este nombre al situarse bajo las peñas conocidas como Las Narices, peñas con varios orificios en su zona alta que se asemejan a los orificios nasales, de ahí su nombre. Por la Güerta Las Narices existe un paso complicado que permite la comunicación de la huerta con la Canal Honda.




 La Canal Angosta, la Güerta Las Narices y la Canal Honda vistas desde lo alto de las Peñas de Corrodriguez. Al fondo se pueden observar las cumbres del Picu Las Paredes y el Altu Las Verdianas con el Colláu La Llaguna /Llaúna en medio. A las Peñas de Corrodriguez se asciende preferiblemente desde la Canal Jabiernu, siendo las mismas un excepcional mirador sobre gran parte del Puertu Espigüel y las peñas y canales que separan dicho puerto del Puertu Potes. ( La Canal Cajigos se ubica en la foto tapada por el árbol a la derecha de la Canal Angosta). 1. Canal Angosta 2. Güerta Las Narices 3. Canal Honda 4. Picu Las Parés 5. Altu Las Verdianas 6. Colláu La Llaguna / Llaúna


 La Canal Angosta. Imagen tomada desde el inicio de la canal.



La Cuesta Las Carboneras, el Montezucu Las Hayas y Los Corrales


Es el paraje de Los Corrales otra posibilidad para burlar el muro de contención que separa el Puertu Espìgüel del Puerto Potes. La ascensión por Los Corrales, bajo la imponente presencia del paré vertical del Robru, presenta un mayor cúmulo de dificultades que las ascensiones por el Senderu Mostandín, la Canal Cajigos o la Canal Angosta, no solo por la complejidad y características del terreno, sino por la verticalidad del mismo, la exposición al vació en muchos de los tramos de la ascensión, la inexistencia de sendero, y las continuas trepadas que se tienen que afrontar por un terreno mixto de hierba y roca, trepadas que en algún caso alcanzan el grado III. Todo ello hace de esta subida una ascensión no exenta de riesgos y dificultades, algo a tener muy en cuenta a la hora de proponerse la misma.



 La imponente pared del Picu El Robru bajo la cual se localiza el paraje de Los Corrales. Fotografía tomada desde las peñas de Corrodriguez, excelente mirador del entorno de Mancorbu, el Puertu Espigüel y el conjunto de peñas y hendiduras que se localizan por encima de ambos parajes. La vista de la línea de ascensión aproximada por Los Corrales hasta la Horcá el Robru Bajera resulta inmejorable desde esta posición. 1. Los Corrales 2. Picu El Robru 3. Montezucu las Hayas 4. Horcá el Robru Bajera 5. Canal Honda 6. Horcá el Robru Cimera 7. Criera Bajera 8. Criera Encimera 9. El Camperón 10. Picu La Torca



Situados por encima de la Peña Espigüel, para alcanzar la entrada que nos posibilite adentrarnos en el paraje conocido como Los Corrales, tendremos que realizar una travesía ascendente por la conocida como Cuesta Las Carboneras, dejando atrás las entradas de la Canal Angosta primero y la Canal Honda después, hasta llegar a las proximidades de un pequeño grupo de hayas, el Montezucu las Hayas, y situarnos cercanos a un murete que corta toda posibilidad de ascensión directa hacía Los Corrales.



 En las proximidades de la Majá Espigüel con el Nevero Mancorbu al fondo, observando la dirección a seguir para dirigirnos hasta la entrada de Los Corrales. 1. Neveru Mancorbu 2. Montezucu Las Hayas 3. Monte Mancorbu 4. Peñón Sebei


Una serie de terrazas localizadas a la derecha del mencionado muro nos permitirán salvar el obstáculo y situarnos por encima del mismo, penetrando en un canalón en el que es fácil encontrar algún nevero hasta bien entrado el verano. La ascensión a partir de este momento se realizará buscando los mejores pasos, teniendo siempre el objetivo de alcanzar la Horcá el Robru Bajera, punto final de la ascensión por Los Corrales y paso hacía el Puertu Potes. La posibilidad de proyecciones de piedras desde zonas superiores aconseja el uso del casco durante la ascensión.



 El Montezucu Las Hayas, Los Corrales y el Robru. El muro (A) localizado junto al pequeño hayedo se puede superar por su derecha ascendiendo por terrazas herbosas (B) hasta adentrarnos en Los Corrales. 1. Montezucu Las Hayas 2. Los Corrales 3. El Robru 4. Horcá el Robru Cimera 5. Horcá el Robru Bajera 6. Canal Honda


 Accediendo al canalón de Los Corrales, bajo la omnipresente e imponente pared del Robru, se observa el itinerario a seguir para alcanzar la Horcá el Robru Bajera.


 En la ascensión por Los Corrales. Abajo el Monte Mancorbu (1) y las Peñas de Corrodriguez (2)



 Pendiente final de salida hacía la Horcá el Robru Bajera, bajo el paré vertical del Robru. Abajo se observa el lugar de Los Corrales y la inverosímil y arriesgada entrada desde el mismo hacía la Criera Bajera. La pendiente y el tipo de terreno por el que se asciende hacía la Horca el Robru Bajera no permite un error.



 Horcadina de salida a la Horcá el Robru Bajera. Fin de la ascensión desde Los Corrales.


El Neveru Mancorbu y Las Crieras Encimera y Bajera

Parajes desconocidos, aislados y escondidos, no son por ello menos atractivos para la mirada de un montañero hechizado por lugares plenos de atracción.

Es el Neveru Mancorbu uno de los más duraderos de los que se encuentran en la vertiente lebaniega del Macizo Oriental, fruto de su oculta localización y de la gran cantidad de nieve que acumula producto de los aludes que descienden desde las cumbres de la Morra Jonfría y el Sierru Castillín por los Canalones de Mancorbu. A él se puede llegar tanto desde Edes, devolando el Colláu Santolaja, como por el Puertu Espigüel a través de la Cuesta Las Carboneras y el Montezucu Las Hayas. Más difícil, aunque no del todo imposible, se alcanza el nevero siguiendo el Río Mancorbu.


 El Neveru Mancorbu desde las inmediaciones de la Cuesta Las Carboneras. 1. Neveru Mancorbu 2. La Fría Sebei 3. Montezucu Las Hayas 4. Monte Mancorbu 5 Peñón Sebei 6. Criera Bajera (zona alta y entrada desde Los Corrales)


Si al Neveru Mancurbu cualquier montañero puede acercarse, resulta extremadamente difícil adentrarse en las denominadas en Argüebanes con el nombre de Las Crieras. Pocos vecinos, en su mayoría cazadores de rebecos, se han adentrado en contadísimas ocasiones en estos terrenos propios más de animales de cuatro patas que de personas bípedas. Dos traviesas herbosas se marcan en los grandes paredones verticales que cierran el Puertu Espigüel bajo las cumbres del Robru, Picu La Torca y Sierru Castillín, de inverosímil y compleja entrada, ambas servían de lugar de cría para los rebecos que poblaban las zonas altas de la peña, de ahí su nombre y su distinción entre Bajera y Encimera.

A la Bajera se entra únicamente desde el paraje de Los Corrales, ascendiendo a su parte alta por una serie de terrazas herbosas de extremada dificultad y muy aéreas. A la Cimera es posible entrar, así me comentaron en Argúebanes, superando un muro rocoso localizado junto a la Fría Sebei, en la parte alta del Neveru Mancorbu, cono de deyección de las nieves que se desprenden desde las zonas altas de Mancorbu. El muro en cuestión requiere superar diversos pasos que alcanzan el IV grado, una vez superado el muro podremos ascender en fuerte pendiente hasta situarnos por debajo y muy próximos a la Embelguina el Robru, traviesa herbosa que comunica la Horcá el Robru Cimera con el paraje del Camperón, localizado por encima de la Criera Encimera. Por la Embelguina el Robru y la parte alta del Camperón descendió en una ocasión un vecino de Argüebanes hasta alcanzar la zona superior de la Criera Encimera.


Las Crieras, Bajera y Encimera, vistas desde las Peñas de Corrodriguez. La imagen nos permite localizar y diferenciar las distintas traviesas herbosas que rayan los paredones verticales que se suceden bajo las cumbres del Robru y el Picu La Torca y las posibles entradas a las mismas. 1. La Criera Bajera 2. La Criera Encimera 3. Montezucu Las Hayas 4. Horcá el Robru Cimera y Embelguina el Robru 5. Horcá el Robru Bajera 6. El Robru 7. Picu La Torca 8. El Camperón 9. Sierru Castillín 10. Monte Mancorbu 11. Los Corrales A. Muro rocoso a superar para ascender por la Criera Encimera B. Entrada a Los Corrales c. Acceso oculto a la Criera Bajera desde Los Corrales








4 comentarios:

  1. Espectacular Victor. Menuda información que has puesto a disposición de los montañeros. Te aseguro que por alguna de esas viras van a pasar mis patucas (por algunas ya han pasado, jajajaja). Un saludote y muchas gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  2. Hola pucavi, soy "esla" de foropicos. Has hecho un trabajo increíble; aquí hay mucho, mucho para aprender...sobre todo para mí, que desconozco bastante esta parte de Los Picos de Europa. Lo he añadido a mis "Blogs que leo", para, poco a poco, ir aprendiendo en este viaje alucinante que nos regalas. Gracias!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Con cuidado esla. Es una zona preciosa y muy muy desconocida por la mayoría de montañeros. Tiene rincones espectaculares. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Hurra Víctor!

    Lo mejor que puedo decir de tu trabajo es que está "a la altura" de lo Picos de Europa y del Macizo Oriental en particular. No exagero al decir que has hecho una obra maestra, sobre todo porque es un espacio ciertamente concebido para aprender. Como tal, nos enseña que los Picos de Europa no son solo una obra maestra de la naturaleza; también son una obra maestra de todos los pastores que han convertido sus recovecos increibles en pasos inverosímiles y caminos inauditos.

    Yo ya he tenido el privilegio de aprender de tu obra, pero todavía estoy en los primeros cursos y espero que me quede tiempo para llegar a "niveles" aún desconocidos.

    Alabo ahora tu generosidad al hacerlo público

    Salud! y un abrazo

    ResponderEliminar