Si Mancorbu y su entorno presenta una imagen de inaccesibilidad, vistos sus parajes desde cualquier punto desde el que pretendamos internarnos en él, dos "pasos" inverosímiles nos permiten adentrarnos en el corazón del mismo y transitar de un lado a otro de este enclave, aéreo donde los haya, en el que el rebeco, las cabras y las ovejas, se mueven con la tranquilidad de no ser molestados por el ser humano de "dos patas".
Como hemos comentado dos recorridos nos permiten atravesar, no sin extremar las precauciones, los canalones y canalizos que desde las cumbres de la Morra Jonfría, el Sierru Castillín o el Picu la Torca, se desprenden como toboganes verticales a confluir en los derrubios del Neveru Mancorbu. En el capítulo dedicado a los Canalones de Mancorbu quedó descrito, con todo lujo de detalles, el paso por el Hondón del Prau Sebei, El Camperón y la Embelguina el Robru, travesía expuesta en muchos de sus tramos y de complejo transito. Sin embargo, a pesar de parecer imposible e increíble a primera vista, cuando uno se entretiene en observar e investigar in situ tales parajes, existe otro paso para recorrer tan inhóspito lugar, con una dificultad menor que el anterior, pero no por ello exento de complejidades: El Senderu Terreras.
El Senderu Terreras es otro de esos pasos ganaderos marcado por el ir y venir del ganado menudo en su búsqueda de pastos de altura. Mancorbu siempre fue refugio de rebecos y además su ubicación, próxima al Puertu Potes o al de Edes, ha hecho de él un terreno abonado para las visitas de los rebaños de ovejas y cabras que pastan en el estío por sus zonas altas. Hoy estos rebaños se extinguen pero el rebeco ha encontrado aquí su lugar de descanso, posibilitando que el tenue sendero se mantenga a duras penas, comunicando el Puertu Potes y las brañas y peñascales del entorno de la Canal San Carlos, con las canales y canalizos que se sitúan por encima de Edes, alcanzando el paraje del Prau Jonfría, en la canal homónima, un recorrido en el que la capacidad de orientación del montañero y su habilidad a la hora de leer bien el terreno serán claves para internarse y recorrer este viejo paso solo apto para amantes del desventío y la búsqueda de la salida incómoda.
Para alcanzar el lugar de inicio del Senderu Terreras tendremos que acercarnos hasta el paraje de Trulledes, punto en el que se inicia la rectilínea Canal San Carlos. Una pista nos puede acercar al lugar desde Arguébanes, Viñón o Colio, e incluso desde Potes, capital del valle de Liébana. La aproximación se puede hacer pesada debido al transitar por la pista, pero todo cansancio desaparecerá al penetrar en Trulledes y sus verdes pastos y dar vista a la Canal San Carlos.
La Canal San Carlos no tiene más complejidad que ir subiendo pausadamente por lo que no me voy a centrar en su descripción pormenorizada. La bibliografía escrita y la información sobre como llegar a ella en internet es suficiente para que cualquier interesado en acercarse a la misma encuentre respuesta a sus dudas.
Situados en el enclave de Trulledes, inicio de la Canal San Carlos, un murallón rocoso formado por las cumbres del Altu las Verdianas y el Samelar nos sorprende imponente cerrando por arriba el entorno del Puertu Potes. A su izquierda la evidente Collá San Carlos, en donde finaliza la Canal de mismo nombre, y a occidente del mismo la cumbre del Picu San Carlos, punto más alto de un cordal que podemos observar a nuestra izquierda si nos situamos mirando la canal, en el que se localiza el inicio del Senderu Terreras.
Por el Senderu Terreras las ovejas, cabras y rebecos han trazado un inverosímil recorrido para comunicarse con el Prau Jonfría, recorriendo y atravesando sucesivas horcadas por encima de las Peñas de Sebei y bajo la mole rocosa de la Morra Jonfría. El sendero se toma en un collado previó al Sierru Castillín, a altitud considerable, entre las cumbres del Picu la Torca y el Castillín, penetrando en su primera parte en la zona alta de los Canalones de Mancorbu.
Inicio del Senderu Terreras en la horcadina previa al Sierru Castillín. 1. Picu San Carlos 2. Sierru Castillín. |
En el inicio del Senderu Terreras |
La senda aparece y desaparece, teniendo el montañero que dejarse llevar por su capacidad de orientación y observación, asumiendo el riesgo que supone el recorrido por el que se va a transitar. Una gran cuenca se atraviesa, perdiendo algo de altura, recorriendo la parte alta del canalón central de Mancorbu, hasta alcanzar un "hombro" que nos hará dar un giro, perdiendo de vista los grandes Canalones de Mancorbu y alcanzando una serie de horcadas sobre las Peñas de Sebei y la Canal de las Piedras.
Atravesando el impresionante canalón principal de Mancorbu. |
La dificultad del terreno y el estado de la roca en algunos puntos, bastante rota, nos invita al uso de las manos para poder progresar con mayor seguridad por el recorrido, hasta alcanzar la salida de la Canal de las Piedras, punto en el que continuaremos nuestro recorrido hasta salir al Prau Jonfría, en la canal del mismo nombre, habiendo realizado un recorrido exigente por un terreno caótico pero de indescriptible belleza. (Ver entrada dedicada a la Canal Sebei, Canal de las Piedras y Canal de Los Novillos).
DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS
CUEVA LOS BULNES/LOS BULNES: Cueva que me situaron por la zona alta de Terreras a la que se accede por lo alto de la Canal Jonfría, por la Jorcá Jonfría. Se localiza cerca de la jorcá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario