En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 10 de junio de 2019

El Senderu La Tabla. Paso de rebecos y cazadores

El Senderu La Tabla recorre una vira aparentemente imposible de transitar cuando se observa desde la lejanía. Paso de rebecos y de antiguos cazadores, llama poderosamente la atención de lo pocos montañeros que se acercan hasta las cumbres de "La Peña Cortés" y se esfuerzan en asomarse a La Entrá La Tabla, horcada de entrada al senderu por encima del impresionante cortado de La Tabla Cortés. A pesar de su aparente "fiereza" y de la exposición a la que te somete, es un recorrido posible teniendo muy presente la verticallidad a la que estamos expuestos y poniendo siempre los cinco sentidos en la tarea.

Para llegar al sendero es necesario ascender hasta el cumbre de las cimas que conforman la conocida genéricamente como "La Peña Cortés", grupo de montañas entre Cámara y la cumbre del Jisu, por encima del Puertu Áliva. Entre estas peñas se localizan varias "horcás" muy llamativas y evidentes cuando se ven desde cualquiera de las cumbres del entorno de cimas del grupo de Peña Vieja, la Horcadina Covarrobres o el Hotel de Áliva, por poner algunos ejemplos.  También se tiene una visión muy interesante de las mismas, por su otra cara, desde distintos pueblos lebaniegos y desde su capital Potes.
Sector de cumbres de "la Peña Cortés" visto desde las proximidades del Hotel de Áliva. La flecha marca el paraje de La Entrá La Tabla, horcá de acceso al Senderu La Tabla (por la otra vertiente de la peña). 1. Picos de Cámara 2. Picu Pozán 3. Morrascu La Tabla 4. Picu Cortés 5. El Jisu 6. Morra Lechugales 7. Pica El Jerru

La Entrá La Tabla y El Senderu La Tabla se localizan exactamente por encima del paraje de La Tabla Cortés, junto a la cumbre conocida como Picu Pozán, cumbre muy llamativa cuando se observa desde muchos pueblos lebaniegos debido al espolón rocoso que cae desde su cima, vía clásica de escalada muy apreciada por los escaladores. Sin embargo el Picu Pozán, desde la vertiente que cae a Áliva, no deja de ser un pequeño promontorio de apenas relevancia.

Recorrido orientativo del Senderu la Tabla desde la pista de aproximación al Puertu Mogrovejo. Las felchas nos marcan la entrada al sendero por La Entrá La Tabla y la finalización del mismo. 1. Picos de Cámara 2. Picu Pozán 3. Morrascu La Tabla 4. Picu Cortés 5. El Jisu

Detalle "zoom" hacía El Senderu La Tabla. 1. Picu Pozán 2. Morrascu La Tabla 3. Picu Cortés
Mientras los montañeros hemos marginado injustamente este sector de montañas del Macizo oriental de los Picos de Europa, no prestándolo interés a pesar de las magnificas vistas que te ofrece sobre el macizo central, la cordillera cantábrica o el valle de Liébana, los antiguos cazadores de rebecos lebaniegos tenían aquí un paraje interesante debido a que en estas peñas siempre existió un importante número de rebecos. 

Es el Senderu La Tabla una vía de escape de ambos, rebecos y cazadores, un lugar de extrema belleza y de gran ambiente alpino sobre La Tabla Cortés y Liébana, que tuve el placer de conocer gracias a las indicaciones de Juan Torre y Dámaso Verdeja, de Redo y Mogrovejo. 

A continuación se describe mediante fotografías el recorrido del Senderu La Tabla hasta la finalización del mismo, sobre el paraje conocido como La Serrancha Cortés, dando vista al entorno de La Canal Lechugales. Existe una posibilidad de enlazar ambos parajes por un terreno complicado y peligroso y comunicar el Senderu La Tabla con la Canal Montestigu.


También existe la posibilidad de ascender desde la finalización del Senderu la Tabla hasta el Prau Cortés. Para ello hay que subir por viras, repisas y trepadas que alcanzan el IV grado de escalada, con una total exposición al vacío. Actividad solo viable para escaladores o montañeros "atrevíus" y acostumbrados a estos "viajes".

El Senderu La Tabla (ida)

Vista del Senderu La Tabla por arriba del mismo, desde una de las horcadas, la sur, localizadas entre el Morrascu La Tabla

Blas observando la parte inicial del Senderu La Tabla desde La Entrá La Tabla, horcá de acceso al sendero.


Entrando al Senderu La Tabla


Blas (circulo) en el Senderu La Tabla

La Tabla Cortés. El Senderu La Tabla pasa por encima con unas impresionantes vistas sobre La Tabla.

Zona central del Senderu La Tabla

En el Senderu La Tabla con unas impresionantes vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Alto Campoo y el Valle de Liébana con su capital Potes.

Blas afrontando el tramo final del Senderu la Tabla


Fin del Senderu La Tabla. Impresionantes vistas sobre el entorno de La Canal lechugales 1. La Tabla (Lechugales) 2. Mermejo La Tabla 3. Horcá El Pino Bajera 4. Tabla del Pino 5. Horcá El Pino Cimera 6. Colláu Los Cardos 7. Silla Caballu 8. Morra Lechugales 9. La Canal Lechugales 10. Peña Ventosa

En el final del Senderu La Tabla con vistas al Senderu El Gatu y El Jisu. 1. Silla Caballu 2. Morra Lechugales 3. El Jisu 4. Cuetu La Encina 5. Los Cantones 6. Canal Mermeja 7. Senderu El Gatu




El Senderu La Tabla (Vuelta)

De vuelta por el Senderu La Tabla

Tramo principal del senderu la Tabla visto de vuelta. Arriba el punto de entrada al sendero: La Entrá La Tabla.

Blas de vuelta por el Senderu La Tabla


El espolón (vía de escalada clásica) del Picu Pozán y La Tabla Cortés desde el Senderu La Tabla.


Llegando a La Entrá La Tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario