En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 23 de junio de 2019

Los Senderos o "sedos" del Ríu Corvera en Bejes.


Los Picos de Europa son montañas calizas, canales extensas, barrancos, jous y vegas, pero también son sus gentes, sus habitantes y sus pueblos. El pastoreo ha sido casi en exclusiva el único oficio que ha existido en estos pueblos durante siglos, estando hoy, viendo las circunstancias, abocado a la desaparición. El escaso territorio útil a repartir ha llevado antaño al aprovechamiento pastoril de terrenos y pastos, localizados en enclaves salvajes, apartados y peligrosos de recorrer.

Es Bejes uno de esos pueblos de pastores, de elaboración de quesos, de vacas, ovejas y cabras, de pastoreo extensivo en la peña, uno de esos pocos reductos que luchan ante la desaparición de un modo de vida tradicional tendente a la extinción. Y son las peñas del entorno de Bejes las que a lo largo de los siglos han sido testigos de toda esta actividad pastoril.

El Río Corvera y su entorno se presenta como uno de esos lugares inhóspitos a primera vista para la actividad ganadera, sin embargo, la necesidad de aprovechamiento de sus pandas herbosas hizo que a lo largo del barranco del río se diseñara un entramado de senderos, sedos y pasos "armados" en la peña por el pastor y sus ganados para entrar y salir del mismo. Cuando uno recorre los mismos, desde una perspectiva montañera y meramente ociosa, no puede dejar de pensar en la dureza de la vida y el riesgo asumido por los pastores y pastoras de Bejes y por extensión de todos los pastores de los Picos de Europa. Algunos de ellos dejaron su vida despeñados detrás de su ganado por estos territorios salvajes y debería ser obligatorio reconocer su trabajo y su aportación para la conservación de este territorio único que son los tres macizos de los picos de Europa.

Sirva la descripción de los senderos que recorren la parte baja del Ríu Corvera en su margen derecho de subida, desde el pueblo de Bejes al Puertu Las Brañas, como reconocimiento a esta labor y forma de vida.

Para penetrar en el barranco del Ríu Corvera tenemos que tomar como punto de partida el Puente La Llambre, puente localizado entre los dos barrios o poblaciones que conforman el pueblo de Bejes, La Aldea y La Quintana. En el mismo Puente La Llambre surge una pista de cemento que asciende en duras revueltas por los Invernales de Panizales hasta el Colláu Pelea, paso a Cillórigo y entrada al puerto por excelencia de Bejes, el Puertu Las Brañas. A los pocos metros de iniciar nuestra andadura por la pista un sendero parte de la misma  y cruza el regato que baja de Panizales para penetrar paralelo al Río Corvera. El sendero es claro y va en busca de lugar conocido como Molino Canal o Cueva del Agua, lugar de donde se canaliza el agua de consumo para Bejes. Ascendemos por el mencionado sendero dejando a nuestra derecha el Río Corvera y al otro lado del mismo la cabaña de Cualliceri y la Peña de La Butrera de Abaju, hasta situarnos en un punto en donde nos topamos con varias alternativas. A nuestra izquierda sube la Canal de Candiloñu, sendero antiquísimo utilizado en otros tiempos por los Tresvisanos para comunicarse con Potes en su camino por encima de Bejes hasta el Colláu Pelea. A nuestra derecha, y teniendo que cruzar el Río Corvera, un sendero asciende junto al Prau de La Osilla, prau cerrado con un muro, hasta el Colláu Posaoriu, por donde asomaban los tresvisanos para comunicar con Candiloñu en su camino a Pelea y Potes. Ninguna de las dos alternativas nos desviarán de nuestro objetivo, que no es otro que remontar el Río Corvera por su margen izquierdo (derecho en nuestro caso por tomarlo de subida).

Sendero de entrada al "cañón" del Ríu Corvera

El Ríu Corvera y el sendero que nos lleva hasta su entrada. de fondo La Pica Tejeu (1) y el Cuetu Tresdelcarril (2), peñas bajo las que discurre el recorrido de los senderos del Ríu Corvera.

Mientras avanzamos hacía la entrada del cañón del Corvera dejamos a nuestra derecha el Prau La Osilla (2) la cabaña de Cualliceri (4) la peña de La Butrera  (1) y La Collá El Posaoriu (3). atrás dejamos la imagen de los prados de bejes y su sierra con una vista de los lugares de Las Verdelices (5) y La Güerta Campu.

Ascenso por  Canal .
Un senderillo nos baja hasta el río, tomamos el mismo y lo cruzamos. Al otro lado, pegado a la peña, comienzan las primeras "armaduras" de piedras que nos permitirán adentrarnos en un mundo vertical de pandas herbosas y sedos tallados sobre la roca y marcados escasamente sobre el verde. Entramos en Los Senderos.
Entrada al barranco del Ríu Corvera. Primeras armaduras del Caminu Nuevo (Los Senderos)




























El Caminu o Senderu Nuevu

La primera parte de nuestra incursión por el río se realiza por el conocido como el Caminu o Senderu Nuevu, tramo este en que vamos tomando poco a poco altura en relación al río y en donde el sendero esta bastante bien marcado. Afrontamos diversos tramos calzados y tallados y nos aprovechamos del trabajo impagable de los pastores de Bejes que armaron el sendero para facilitar el paso por los parajes más inverosímiles. Este primer tramo del recorrido finaliza al afrontar el cruce de la Canal de Cuetu Mayor, canal herbosa que baja hasta el río y que da paso a una segunda zona en donde el sendero se pierde en alguna ocasión y es necesario prestar la debida atención para orientarnos en la buena dirección. Durante todo este recorrido podemos visualizar al otro lado del río diversos parajes con gran historia pastoril, como la oquedad de la Cueva Armioña, de gran uso ganadero.


Armaduras en la entrada al Ríu Corvera


En Soltrave


Por el Caminu Nuevu tomando altura sobre el río. Las flechas anaranjadas nos marcan los puntos de paso próximos. 1. La Pica Cuetu Mayor


Tramos tallados y calzados




El senderu serpentea calzado en la roca.



En los tramos en donde domina la hierba el sendero se marca ténuemente.

 Al otro lado del río se observa el tombu de la Cueva Armioña(1) y el Burdíu Armioña (2) lugar de entrada a la misma desde abajo. Las flechas anaranjadas nos marcan por donde discurre el siguiente tramos del sendero.


Por debajo nuestro el barranco del Ríu Corvera

Durante todo el recorrido tenemos una magnífica visión de los parajes al otro lado del río, también visitados por los pastores y pastoras de Bejes. En la imagen se observa el trazado del sedo de entrada a la Cueva Armioña por su zona inferior, atravesando la Canal Callambrosa (5) y llegando al Burdiu Armioña (3). 1. Cuetu Tresdelcarril 2. Cueva Armioña 3. Burdiu Armioña 4. Cueva Callambrosa 5. Canal Callambrosa


Con la Canal Callambrosa y la Cueva Armioña de fondo y al otro lado del río.


Armadura de bajada a la Canal de Cuetu Mayor

El Senderu Los Pardos

Alcanzada y traspasada la Canal de Cuetu Mayor entramos en un nuevo tramo de Los Senderos conocido como Los Pardos y el Senderu Los Pardos por discurrir el camino bajo el Canalón de Los pardos y Los Pardos. El sedo en esta zona se está perdiendo en algunos lugares, pero debemos de prestar atención y tomar como referencia un tejo que visualizamos frente a nosotros y unos metros por encima del Ríu Corvera, en el paraje conocido como El Calombu. Hacía ese tejo tendremos que dirigirnos, estando el sendero marcado en la vertical y unos metros por encima del mismo. Al otro lado del río se encuentra la Cueva Armioña. Durante este tramos seguimos teniendo unas magníficas vistas de los parajes al otro lado del río.

Atravesando la Canal de Cuetu Mayor

Canal de Cuetu Mayor
Vista atrás una vez pasada la Canal de Cuetu Mayor. en el margen izquierdo el sendero de bajada para atravesar la canal. al otro lado del río el paso hacía Cueva Armioña desde Los Trillos.

Vistas desde la Canal de Cuetu Mayor hacía la otra vertiente del Ríu Corvera. En la imagen se observa de forma débil la continuación del trayecto para alcanzar el paraje inferior de la Cueva Armioña, pasando por Los Trillos y la Bodega Los Trillos, la Canal de Pio (2) y La Canal Callambrosa (1)



Continuación una vez pasada la Canal de Cuetu Mayor. De fondo la Cueva Armioña.

Mirada atrás una vez atravesada la Canal de Cuetu Mayor. Se observa el recorrido aproximado desde el paraje de Soltrave, junto al río, hasta la Canal de Cuetu Mayor.


Tejo de referencia sobre el paraje de Calombu. hacía él tenemos que dirigirnos. Por encima del mismo se encuentra el paso clave

Cueva Armioña vista desde la aproximación al tejo de referencia

Acercándonos al tejo.

Recorrido del sendero por encima del tejo



En la vertical sobre el tejo.



El Senderu Pandillu

Llegados al tejo, y situados por encima del mismo, el sendero serpentea marcado en su vertical, permitiéndonos el paso al otro lado de un hombro rocoso, a dar vista a una panda herbosa muy destacada conocida como La Valleja Sotorrañu. El Sendero ahora recibe el nombre de Senderu Pandillu, por transitar y cruzar bajo la cuesta de Pandillu. Tenemos que adentrarnos en La Valleja Sotorrañu y ascender por el manto herboso. El sendero se pierde por el centro de la cuesta herbosa tapado por la hierba, pero tenemos que dirigirnos a unos pequeños castros rocosos que se localizan por encima nuestro hasta alcanzar la Cueva Sotorrañu, cueva ganadera de increíble recorrido cuya entrada con importante presencia de ortigas es reflejo de una actividad pastoril que hoy ya no tiene. Por la derecha de la cueva seguimos ascendiendo para pasar posteriormente por arriba de la misma, bajo los parés de La Peña de La Debasa, hasta alcanzar un coteru, el Coteru Pandillu, desde donde damos vista arriba a la Cueva Pandillu y la cuesta de Pandillu. El sendero ahora, perdido en algún punto, nos obliga a bajar considerablemente por la cuesta de Pandillu hasta enlazar con el último tramo del recorrido, el conocido como el Senderu Las Estacas. Desde este punto se observa abajo la entrada a Las Estacas y el punto final de salida del barranco del Ríu Corvera.

La Valleja Sotorrañu y La Debasa, pareje herboso que encontramos al dejar atrás el tejo que habíamos tomado como referencia anteriormente. 1. La Valleja Sotorrañu 2. La Peña La Debasa 3. Pandillu 4. Coteru Pandillu 5. Cueva Sotorrañu

Salida del cañón del Ríu Corvera y tramo final del recorrido desde La Debasa

Cuetu Tresdelcarril y Cueva Armioña desde los parés de La Peña La Debasa

Tramo desde el lugar de la Cueva Sotorrañu al Coteru Pandillu (flecha anaranjada). Imagen tomada desde los parés de la Peña La Debasa

Cueva Sotorrañu


Lo bajero de La Debasa desde la entrada a la Cueva Sotorrrañu. Abajo el lugar desde donde hemos entrado en las pandas verdes bajo la Debasa una vez superado el paraje del tejo.

Pandillu y la Cueva Pandillu desde el Coteru Pandillu

El cañón del Ríu Corvera desde el Coteru Pandillu


Desde el Coteru Pandillu tenemos que descender hasta tomar la entrada al Senderu Las Estacas

Entrada al Senderu Las Estacas


Vista atrás desde la entrada al Senderu Las Estacas con el Coteru Pandillu arriba (desde donde hemos bajado). En el margen derecho y abajo la entrada a La Valleja Sotorrañu desde donde venimos.



























El Senderu Las Estacas

Afrontamos el sedo de Las Estacas con mucha concentración. Posiblemente sea esta parte del recorrido la que más puntos de dificultad tenga por la exposición al vacío de algunos pasos y la peligrosidad de algunas tramos en verde. Atravesamos por Las Estacas la zona inferior de la Canal de Cebanzo y logramos salir fuera del barranco próximos al paraje de Espina Reonda, pequeña braña en la zona baja del Puertu Las Brañas. Como salida del río podemos ahora subir por el puertu hasta localizar la pista ganadera que comunica con el Colláu Pelea, descendiendo por Panizales hasta el punto de partida en el Puente La Llambre.

Por el Senderu Las Estacas. Al fondo ya vemos la salida del barranco y el Puertu Las Brañas






Pasando bajo La canal de de Cebanzo

Salida de Las Estacas

Desde la salida del barranco del Río Corvera viendo el tramo final del senderu Las Estacas y el recorrido realizado desde La Debasa 1. Pica Cuetu Mayor 2. Coteru Pandillu 3. Valleja Sotorrañu 4. Pandillu







4 comentarios:

  1. Impresionantes recorridos. Y vaya curro que te has dado como siempre. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario trabajo y unos paisajes de ensueño. Gracias por mostrárnoslos

    ResponderEliminar