En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Por la Cuesta Bollu a Trescanaleja y las brañas occidentales del Puertu Las Llaves

El Virdiu Los Corrales es una alineación de cumbres que se localiza en la peña cimera de La Hermida, sirviendo de límite natural al Puertu Las Llaves. A las cumbres del cordal se pueden acceder desde el mismo pueblo, aprovechándose de viejos pasos de pastores, la mayoría de ellos de importante dificultad. Existe también una opción más factible de acometer la subida hasta lo más alto del cordal desde el pueblo de Linares, aprovechándose de los senderos utilizados por el ganado para ascender a las brañas altas en el extremo más occidental del Puertu Las Llaves. El cordal del Vírdiu Los Corrales es muy interesante por las vistas que tiene, pero no menos lo son las brañas que se diseminan por sus faldas y las vistas que se obtienen desde este extremo del puerto hacía el Desfiladero de la Hermida o los valles de San Esteban y Cuñaba, la Sierra Nedrina o la Sierra de Cocón, barrera montañosa entre Tresviso y San Esteban.

Para visitar las brañas del occidente del Puertu Las Llaves la manera más fácil de hacerlo,desde el mismo Linares o desde sus inmediaciones, desde el Colláu Verdeja, es acometiendo la subida por la Cuesta Bollu hasta alcanzar el Colláu Bollu, collado evidente que divide los cordales del Virdiu Los Corrales y el Virdiu Treslajorá, alcanzando el extremo occidental de un puerto que a día de hoy todavía es visitado por los cada vez menos rebaños de vacas, yeguas y caballos de los ganaderos peñarruscos. Visitar las brañas que aún se mantienen a duras penas en esta zona del puerto va a ser nuestro objetivo, sin menospreciar el conocimiento de la ascensión por la Cuesta Bollu, paso ganadero y entrada a las mismas.

Si elegimos la opción de salir desde Linares deberemos de callejear por el pueblo hasta salir a la zona alta del mismo. Por encima de las últimas casas del núcleo principal de Linares alcanzamos el barrio de Cortines y dejándolo atrás entramos en la peña. Un sendero parte de Cortines y nos lleva en un ascenso constante en dirección a la Cuesta Bollu, que tenemos siempre arriba muy presente. El sendero, bastante marcado por el paso del ganado durante décadas, pasa por lugares como La Terrontá, una panda y castru, y pasa a las laderas más inclinadas de la Cuesta Bollu recorriendo parajes como el de Los Pejos, La Concha Robréu y las Vueltas de Robréu, hasta alcanzar la pala final de la Cuesta Bollu y llegar al Colláu Bollu, punto final de la subida.

Imagen general  en la que podemos observar el pueblo de Linares y su barrio de Cortines, la Cuesta Bollu y su finalización en el Colláu Bollu, entre el Virdiu Los Corrales y Llaneces a su izquierda y el Virdiu Treslajorá a su derecha. 1. Colláu Bollu 2. Coterucu Los Tizones 3. Joracu Sidro 4. El Mazu Treslajorá 5. Canal de Treslajorá 6. Las Minas 7. Coteru y Jorcauca Los Pejos 8. La Concha El Robréu 9. Cotera La Broncha 10. El Peju Robréu 11. Las Posa Robréu 12. El Peju Los Pandazos 13. Los Pandazos 14. Los Pejos 15. La Espina El Castrillu 16. El Traviesu El Castrillu 17. Castru La Jabariega 18. las Armauras 19. La Terrontá (panda y castru) 20 La Sufre (cantón y llanu) 21. El Cantón Heráu 22. La Covaja 23. La Cueva Tiu Soriu 24. Canal del Cuervu 25. Traviesu Cueva Negra 26. Cortines 27. Linares 28. Colláu Verdeja




















Otra imagen general de la Cuesta Bollu desde el camino que partiendo del Colláu Verdeja entra en la peña a la altura de Las Covaja y la Cueva El Tíu Soriu. 1. Colláu Bollu 2. Coterucu Los Tizones 3. Joracu Sidro 4. El Mazu Treslajorá 5. Canal de Treslajorá 6. El Traviesu Cueva Negra 7. Los Pejos 8. Coteru y Jorcauca Los Pejos 9. La Concha Robréu 10. La Cotera La Broncha 11. Las Armauras 12. La Sufre (Cantón y llanu) 13. El Traviesu El Castrillu 14. la Terrontá (panda y castru) 15. Cuará

Imagen de la Cuesta Bollu desde las inmediaciones de la Torre de Pedrejita. 1.Colláu Bollu 2.Coterucu Los Tizones 3. Joracu Sidro 4. Parés y Canal de Sidro 5.  Canal de Treslajorá 6. El Mazu Treslajorá 7. Canal del Cuervu 8. El Traviesu Cueva Negra 9. Cueva Negra 10. Castru La Jabariega 11. Tresdelcáu 12. Traviesu El Castrillu 13. la Terrontá (panda y castru 14.Espina El Castrillu 15. Los Pandazos 16. Los Pejos 17. Coteru y Jorcauca Los Pejos 18. La Concha El Robréu 19. Cotera La Broncha. 20. El Peju Los Pandazos 21.  La Sufre (cantón y llanu) 22. las Armauras 23. El Peju El Robréu 24. El Llanu 25. La Posa Robréu 26. Las Vueltas del Robréu 27.  La Pareuca 28. El Columbru  29. El Coterón de La Herá 30. Los Covajucos  31. La Torca Las Porquerizas 32. Canal del Royu 33. La Costanuca 34. La Piedras el Cuadru  35. Estimidianu







































La ascensión por la Cuesta Bollu no presenta dificultades reseñables y en todo momento vemos siempre arriba la ubicación del Colláu Bollu, punto final de la cuesta y entrada a las brañas superiores bajo el Virdiu Los Corrales, en la zona más occidental del Puertu Las Llaves.

Mientras ascendemos por la Cuesta Bollu, pasando por diversos coteros en donde sobreviven como naúfragos pequeños ejemplares de espino, tendremos a nuestra izquierda según subimos una excelente panorámica de la peña localizada en el entorno de la Cueva Ciloña y las peñas del Puertu Agero. A nuestras espaldas dejaremos la peña de Jozarcu,la Peña Ventosa y el espectacular valle de Cicera.

Ascendiendo por la Terrontá con el Colláu Bollu arriba


Ascenso por la ladera de la Cuesta Bollu en donde vemos algunos de los pasos por donde discurre el sendero que asciende al Puertu Las Llaves a través de la Cuesta Bollu. 1. Espina El Castrillu 2.  La Concha El Robréu 3. las Vueltas de Robréu 4. Colláu Bollu

















La Concha El Robréu, tramo "armao" de subida por la Cuesta Bollu


Mirada atrás desde el tramo de La Concha El Robréu


Entrando en Las Vueltas de Robréu, tramo final de ascenso por la Cuesta Bollu en el que el sendero serpentea en sucesivas revueltas hasta el Colláu Bollu

Zona final de ascenso por la Cuesta Bollu con el cordal del Virdiu Treslajorá limitando la cuesta herbosa de Bollu. 1. El Joracu Sidro 2. El Mazu Treslajorá 3. Parés y Canal de Sidro 4. Canal de Treslajorá 5. Coteru y Jorcauca Los Pejos 6. Cotera La Broncha


1. Jorcau Sidro 2. mazu Treslajorá 3. Los Parés y Canal de Sidro 4. Canal de Treslajorá


El Joracu Sidro

El Colláu Bollu y vistas desde el mismo hacía la Peña Jozarcu, Peña Ventosa y Peñarrubia.










































































































Alcanzado el Colláu Bollu y devolado el mismo, entramos de lleno en la zona alta del puerto, avistando a primera vista una serie de brañas "robadas" a la caliza imperante después de años de trabajo por parte de los vecinos peñarruscos.

Una vez en el puerto nuestro objetivo va a ser recorrer las brañas que ocupan la zona occidental del mismo bajo el Virdiu Los Corrales, hasta alcanzar el paraje de Trescanaleja, asomándonos a dar vista abajo al Desfiladero de La Hermida. Para ello iniciamos un descenso desde el mismo Colláu Bollu por una primera braña alargada conocida como Campulluengu, aprovechándonos de un senderillo terroso que por la izquierda de la braña, entre árgumas, nos dirige a otra braña conocida como Brañas Justapanes.

Según avanzamos dejamos abajo el paraje conocido como Llaos, con fuente y abrevadero para el ganado, al que hubiésemos llegado de forma directa cruzando en descenso la braña de Campulluengu.

Alcanzada la braña de Justapanes continuamos de frente por buen sendero y subimos a un pequeño cueto, El Cuetu Canaleja. El sendero sube directamente a La Concha Canaleja o bordea el cueto por su derecha. De ambas maneras alcanzamos una nueva braña superior que hasta el momento permanecía escondida y conocida como Braña Canaleja.


Campulluengu (1) y la Braña Justapanes (2) vistas desde el Colláu Bollu. Al fondo asoma la cabeza del Picu o Pica Tiolda. Las flechas nos marcan el recorrido que vamos a seguir pasando por las distintas brañas hasta alcanzar Trescanaleja. 1. Campulluengu 2. Braña Justapanes 3. Cuetu Canaleja 4. la Concha Canaleja


1. Campulluengu 2. Braña Justapanes 3. Picu o Pica Tiolda 4. Cuetu Canaleja 5. Cuesta El Virdiu Los Corrales































En Justapanes mirando atrás al camino recorrido desde el Colláu Bollu. 1. Colláu Bollu 2. La Cuesta El Virdiu Los Corrales 3. Campulluengu 4. Braña Justapanes 


Vista del sendero por el que continuamos desde Justapanes hacía La Concha Canaleja, paso a la Braña Canaleja. 1. Justapanes 2. La Concha Canaleja 3. Cuetu Canaleja

Subiendo a Canaleja. 1. mazu Treslajorá 2. Las Collás de Joyu Dobres 3. Caneces 4. Brañalluenga 5. Valleju Justapanes 6. Cuetu Joyu Dobres 7. La Collauca Joyu Dobres 8. Llaos 9. La Cuesta Caneces

Dejado atrás Justapanes nos encaramamos a la Braña Canaleja, bien bordeando el Cuetu Canaleja, bien de forma directa a través de la Concha Canaleja. Fotografía tomada desde el entorno del Cuetu Canaleja en el que podemos avistar las brañas del sector occidental del Puertu las Llaves. 1. Colláu Bollu 2. Campulluengu 3. Braña Justapanes 4. Caneces 5. Mazu Treslajorá (Virdiu Treslajorá) 6. El Coterucu Los Tizones 7. El Cuetu Joyu Dobres 8. La Collauca Joyu Dobres 9. Las Collás de Joyu Dobres 10. Brañalluenga 11. El Valleju Justapanes


Braña Canaleja (1) y de fondo el Virdiu Treslajorá (2).


Alcanzada la Braña Canaleja el sendero ganadero nos sirve llevando en ascenso hasta salir a un collado en donde existe un muro de piedra que hace de límite al paraje de Trescanaleja. El muro recorre un cordal y tuvo la función en su día de evitar el paso del ganado hacía las caídas de Trescanaleja, Somozo y la Cuesta Labanoria, siendo una especie de "barricada" bien visible cuando uno tiene la curiosidad de ver este territorio a través de la modernidad del Google Earth. El muro se iniciaba bajo el paraje de Los Burdiales y pasaba por el Cuetu Las Cuerres, el Prau La Collá y  el Cantu La Collá. Una vez en Trescanaleja podemos disfrutar de unas magníficas vistas sobre las peñas de Los Burdiales y la Pica Llicéu, el Cantu La Collá y los valles de Cuñaba y San Esteban. Si además de ello aprovechamos para pasar por debajo del Cuetu las Cuerres y acercarnos hasta la braña y el Cantu La Collá, podemos ampliar las vistas hacía la zona del Puertu Las Llaves comprendida bajo el área de influencia de Brañacolláu, el Sestón y el Picu o Pica Tiolda., dando por finalizada la visita a este sector montañoso tan desconocido para una gran mayoría de montañeros. Solo nos quedaría desandar lo andado de vuelta.


Paso de la Braña Canaleja a Trescanaleja

Andoni en La Braña Canaleja. Al fondo la dirección a tomar para pasar a Trescanaleja.


Dejando atrás la Braña Canaleja subiendo a Trescanaleja. 1. Cuetu Joyu Dobres 2. La Collauca Joyu Dobres 3. El Mazu Treslajorá (Virdiu Treslajorá) 4. Las Collas de Joyu Dobres 5. Braña Canaleja 6. Cuetu Canaleja

En Trescanaleja (3). En la imagen se observa el muro de Trescanaleja, el lugar de Las Cuerres (1) y el Cantu la Collá (2). Para poder disfrutar de buenas vistas podemos continuar la ruta hasta alcanzar el Cantu la Collá, para ello debemos cruzar al otro lado del muro de piedras.


Bajando por Trescanaleja hacía el Prau La Collá pasando bajo el Cuetu Las Cuerres. 1. Cuetu Las Cuerres 2. Cantu La Collá 3. Trescanaleja



Vistas desde Trescanaleja hacía Somozo, la carretera y el Desfiladero de La Hermida y los valles de San esteban y Cuñaba. 1. La Cerralosa 2. Cabeza Vigueras 3. San Esteban 4. Cuñaba 5. Somozo 6. El Tanagu 7. Cuetu La rejera 8. Cantu Sulasfuentes 9. la Peña El Joracu 10. carretera de La Hermida 11. Colláu La Galavín 12. Tresviso

Llegando al Prau la Collá (1) con el Cantu La Collá (29 por encima suyo.

Llegando al Prau la Collá  dejando atrás Trescanaleja (3), Los Burdiales (2) y la Pica Llicéu (1)



Por encima del Prau La Collá (1) con el Cuetu Las Cuerres (4), Trescanaleja (2) y Los Burdiales (3)

Desde el Cantu la Collá. 1. El Coterón de las Cárcovas 2. Las Cárcovas 3. la Pica Llicéu 4. Trescanaleja

El Prau La Collá

Desde el Cantu La Collá hacía Trescanaleja, de donde venimos. 1. Los Burdiales 2. Cuetu las Cuerres 3. Trescanaleja 4. Prau La Collá



Imagen tomada desde el Cantu La Collá. 1. la Pica Lliceu 2. Los Burdiales 3. Trescanaleja 4. El Cuetu las Cuerres 5. las Cárcovas.





Zoom desde el Cantu La Collá hacía el Monte Iguáu y el Picu o Pica Tiolda. 1. Cueva Cocarga 2. La Güerta Los Picayos 3. Corvera  4. Picu Tiolda 5. Monte Iguáu

Imagen desde el filo rocoso del Cantu La Collá hacía las Brañas bajo Brañacolláu. 1. Brañacolláu 2. La Capilla 3. La Mollea 4. La Pica o Pica El Sestón 5. Tresportillu 6. Prau Pambra 7. Pozu Fresnu 8. El Cau 9. Cuesta Jordineu

Otra imagen desde el Cantu la Collá con La Pica Tiolda y las brañas bajo Brañacolláu. 1. Brañacolláu 2. La Capilla 3. La Mollea 4. La Pica o Pica El Sestón 5. Tresportillu 6. Prau Pambra 7. Pozu Fresnu 8. El Cau 9. Cuesta Jordineu  10. Coteru Fresnu 11. La Collá Tiolda 12. La Pica o Picu Tiolda.




DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

VIRDIU: Alineación de cumbres, cordal. 

PUERTU LAS LLAVES: Puerto de Peñarrubia que en documentos antiguos sale escrito como Usllabes


No hay comentarios:

Publicar un comentario