En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 29 de diciembre de 2020

Desde Bories a la Cuesta Bollu por la Canal Treslargayu, Canal del Toju y Llaneces. Visita a las cuevas del Argayu y Treslargayu

 En el año 2010 la peña situada por encima del paraje de Bories, sobre  Caldas, se argayo provocando un desprendimiento de muy considerables dimensiones. Grandes bloques de piedras alcanzaron y cortaron la carretera que une La Hermida con Caldas y los pueblos altos de Peñarrubia. Del conocido como Paré Robru o Parerrobru cayeron según las noticias de la época unos 30.000 metros cúbicos de piedras. Hoy el desprendimiento ha cambiado el paraje de Bories y la peña ajada con su color naranja característico destaca sobre el resto cuando uno la ve desde la carretera del Desfiladero de la Hermida.


Dos son las posibilidades de ascensión hasta lo alto de Parerrobru. Se puede ascender por Las Traviesa Parerrobru (http://pucaviaia.blogspot.com/2020/03/la-traviesa-pare-robrusobre-el-gran.html) o bien por encima de la Cueva Comuniones, a través del Traviesu Comuniones y la Canal Treslargayu, aprovechándonos de una serie de viras pobladas por encinas que hacen posible una ascensión por el mismísimo borde de la peña. Si de por sí la ascensión por estas recurrentes viras ya es atrevida, no lo es menos ascender por ellas hasta el emplazamiento de dos cuevas utilizadas para el pastoreo en el mismo corte vertical de la peña, junto al mismo paré de Parerrobru. La visita a dichas cuevas, la del Argayu y la de Treslargayu, y la posterior ascensión hasta Llaneces de forma directa, saliendo bajo el Colláu Bollu y descendiendo posteriormente por la Cuesta Bollu hasta las inmediaciones de Linares, es una actividad que, a pesar de discurrir por cotas bajas, no dejará de sorprender a quien se la proponga como objetivo. 

Antes de comenzar con la descripción fotográfica de la ruta  es conveniente dejar claro que el terreno por el que va a discurrir la actividad es complejo en algunos tramos. Se debe de prestar especial atención a la progresión por algunos pasajes, contando la actividad con pasos bastante expuestos y que no permiten despiste o error. En este sentido la visita a las cuevas del Argayu y Treslargayu  es una parte de la ruta en la que la exposición de algunos pasos pueden echar para atrás a más de un montañero. Cabe decir que la actividad se puede realizar sin necesidad de visitar ambas cuevas,  siendo algo opcional en función de las habilidades y cualidades de cada uno. 

Antes de comenzar propiamente la descripción aporto algunas imágenes generales que nos pueden ayudar a hacernos una idea del recorrido de la ruta y algunos parajes claves.

Imagen tomada desde el entorno de Cueva Ciloña hacia Llaneces y Parerrobru. Las flechas marcan el recorrido a realizar en la ascensión hasta alcanzar la salida a la Cuesta Bollu 1. Bories 2. Cueva Comuniones 3. Traviesu Comuniones 4. Parerrobru 5. Cueva El Argayu 6. Cueva Treslargayu 7. Canal de Treslargayu 8. El Sel de Acéu 9. La Jorcá Llaneces 10. La Cuesta Llaneces 11. La Güerta La Lloral 12.La Collá y Los Coterones 13. Cornapiu 14. La Travesá la Jorcá 15. Las Tejucas 16. La Espina Llaneces 17. El Espantaju 18. Los Colgaijos 19. El Calderón 20. Solasgüertas


Imagen general en la que podemos vislumbrar el recorrido casi en su totalidad de la actividad descrita. Abajo el lugar de Bories, la subida a Parerrobru, Llaneces y Cuesta Bollu.


Imagen tomada desde la aproximación a Cueva Ciloña hacía Parerrobru y las viras pobladas de encinas por los que se va a desarrollar la primera parte de la ascensión.



Fotografía tomada desde Bories, junto al apartadero desde donde da comienzo la ascensión. En la imagen podemos observar el inicio de la ruta y el recorrido a realizar hasta ascender a Parerrobru así como la ubicación de las Cuevas del Argayu y Treslargayu. El rectángulo marca la zona en donde se hallan las cuevas y la flecha amarilla un cuetucu que nos va a servir de referencia para ubicar correctamente el lugar en el que hay que desviarse para acceder a las mismas.  1. Cueva Treslargayu 2. Cueva El Argayu 3. Cueva Comuniones 4. Bories 5. Parerrobru


Zoom hacía el paraje de Parerrobru y las Cuevas del Argayu (2) y Treslargayu (1). Las flechas naranjas marcan la ascensión por las viras pobladas de encinas. La flecha amarilla el lugar del desvío hacía las cuevas.



Otra imagen de la primera parte de la ascensión hasta Parerrobru en donde se marcan la situación de las cuevas de pastores.

Zoom y detalle del recorrido a realizar para visitar las cuevas de Treslargayu (1) y El Argayu(2). La flecha amarilla marca el cueto desde donde hay que descender para "entrar" a las cuevas.



Zoom en el que se marcan las dos posibilidades de ascensión de la Cueva Treslargayu(1) a la Cueva El Argayu (2)





























De Bories a Parerrobru  y las Cuevas de Treslargayu y El Argayu


Para afrontar esta ascensión podremos dejar el vehículo junto a la carretera que sube de La Hermida a Caldas. Una vez pasada la Vuelta Bories, curva muy pronunciada en el paraje de Bories, un pequeño apartadero junto a la entrada de una nave ganadera nos permite dejar el vehículo y afrontar de inmediato la primera parte de subida hasta alcanzar la base de la peña.  También existe otro pequeño apartadero en la curva inmediata a la anterior, desde donde podemos empezar igualmente la ruta.

Iniciamos la actividad en la cantera de Bories dirigiéndonos hacía la base de la Cueva Comuniones .Los derrumbes bajo la Cueva Comuniones nos ofrecen la posibilidad más cómoda para ascender pegados a la peña hasta el lugar en el que tomamos la primera de las traviesas que nos van a permitir subir hasta lo alto de Parerrobru. Entraremos en el Traviesu Comuniones después de dejar un bloque de importantes dimensiones atrás, justo en el punto donde nos topamos con una pequeña mata de encinas. Penetramos en el Traviesu entre árboles por nuestra derecha y vamos ascendiendo asomándonos de vez en cuando al corte de la peña. Durante este primer tramo de la ascensión recorremos el Traviesu Comuniones por encima de la cueva homónima, a pesar de no verla al estar en la vertical, viendo cuando salimos al corte de la peña el paraje de Bories, los barrios de Caldas y la zona argayada del Parérrobru, vistas que serán una constante a lo largo de toda la ascensión. 

Comenzando la ruta en la cantera de Bories, bajo la Cueva Comuniones. Las flechas naranjas nos marcan el trayecto a seguir para penetrar en la primera de las viras pobladas de encinas, el Traviesu Comuniones.
Las flechas nos marcan la aproximación pegados a la peña hacía la entrada a El Traviesu Comuniones


Punto de entrada al Traviesu Comuniones una vez superado un gran bloque desprendido de un argayo

























































Comenzando la ascensión por el Traviesu Comuniones


En el Traviesu Comuniones. Entre las encinas vemos abajo la nava ganadera ubicada en Bories.


Asomándonos al borde del Traviesu Comuniones. Abajo observamos la nave ganadera en Bories y los apartaderos desde donde hemos comenzado la ruta.






















































































Ascendemos por el Traviesu Comuniones siguiendo pequeños rastros dejados por las cabras y llegamos a un pequeño rincón en el que la vista se abre y el menor espesor de encinas nos permiten vislumbrar el paisaje. Un tenue sendero parece que nos invita a descender por encima de la Cueva Comuniones, la cual se sitúa justo por debajo en la vertical. La caída es importante y no debemos dejarnos llevar por lo evidente a primera vista,  pudiendo evitar riesgos superando unos pequeños escalonamientos rocosos por encima de nosotros, posibilidad esta que nos permitirá continuar de nuevo entre encinas hasta continuar la vira y alcanzar  una horcada entre los árboles. A la derecha de la horcada se alza un cuetuco rocoso al que nos podemos esquilar. Desde el mencionado cueto avistamos la continuación del recorrido por la empinada Canal de Treslargayu. Nos encontramos en un lugar privilegiado desde donde divisar lo que nos queda de ascensión, el canchal generado por el derrumbe de paré Robru o la entrada a las Cuevas de  El Argayu y Treslargayu, acceso que a simple vista parece imposible y muy peligroso. Si prestamos atención descubrimos un "somier" en el punto de paso a las cueva, justo en el lugar en donde las piedras que caen desde la Canal de Treslargayu vuelan en la vertical de la peña. El paso en cuestión es peligroso por encontrarse sobre un importante abismo. Llegados a este punto tenemos la posibilidad de continuar por la Canal de Treslargayu, obviando la posibilidad de visitar las cuevas del Argayu y Treslargayu, o aventurarnos a descender hasta el límite o borde de la "escupidera" de la canal y conocer las mismas. En ambos casos tendremos que descender desde la horcada hacía la escupidera de la Canal de Treslargayu, si bien si queremos visitar las cuevas tendremos que bajar hasta el mismo borde de la escupidera, con una caída vertical bajo nuestros pies de más de 100 metros caso


Alcanzando la horcada previa a la Canal de Treslargayu. A su derecha se halla el cuetín rocoso al que nos podemos esquilar y tener unas inmejorables vistas del entorno.


En el cueto rocoso previo a la Canal de Treslargayu. Lugar clave que en las fotografías iniciales se ha marcado con una flecha amarilla y que sirve de referencia para localizar el punto en el que se sitúa la entrada a las cuevas del Argayu y Treslargayu. Si no es desde este emplazamiento no divisas el somier puesto por los pastores para cerrar la salida del ganado desde las mencionadas cuevas.


Vista desde el cueto rocoso hacía la continuación de la ruta por la Canal de Treslargayu. Se observa como la canal se abre en dos debiendo tomar el canalizo de la izquierda hasta un punto en donde tenemos que salirnos de ella a nuestra izquierda.


Vista desde el cueto hacía el paso a las Cuevas del Argayu y Treslargayu. La entrada a las cuevas se encuentra en el mismo borde de la "escupidera de la Canal de Treslargayu. El somier se localiza entre las dos primeras flechas. 



Visita a Las Cuevas de Treslargayu y El Argayu

Para conocer las Cuevas del Argayu y Treslargayu, como hemos dicho anteriormente, tendremos que descender hasta el borde de la "escupidera" de la Canal de Treslargayu. La piedra suelta y el salto vertical que tenemos a nuestros pies nos obligan a extremar las precauciones. Tenemos que alcanzar el borde del precipicio y para ello no esta de más asegurarse bien de los pasos a dar. Alcanzado el límite de la "escupidera" una estrecha terraza nos va a permitir de forma asombrosa salir por nuestra izquierda hasta alcanzar el lugar en donde un somier sirve de puerta de entrada y de salida a las cuevas. Simplemente el hecho de colocar el somier en este emplazamiento es una muestra más de como se las gastaban aquellos pastores que hicieron de la peña su lugar de pastoreo. Dejamos atrás el somier, con cuidado de volver a dejarlo en su sitio, y superamos una pequeña"chimenea" que nos va a permitir salir a un covajuco. Hemos superado la zona más expuesta pero no debemos de bajar la guardia. Por encima del covajuco otra pequeña chimenea de color robrizo nos  va a permitir ascender directamente hacía la Cueva El Argayu. Por la derecha, sin acometer dicha chimenea, podemos optar por dirigirnos hacía un collauco sobre un cueto bien visible y evidente. Si optamos por esta segunda opción, cosa que nosotros hicimos, pasaremos junto a la Cueva Treslargayu, alcanzando el mencionado collado y pudiendo subir a la Cueva El Argayu de forma directa desde el mismo collado, trepando para ello por una serie de gradas rocosas bastante aéreas pero con buenos agarres. Tanto la opción de la chimenea como del collado se pueden usar indistintamente para ascender a la Cueva El Argayu, si bien la de la chimenea puede ser más evidente y menos expuesta.  De cualquier manera una vez visitadas las cuevas tendremos que  pasar de nuevo por el somier, volviendo a la "escupidera" de la Canal de Treslargayu para continuar la ascensión por la misma. 

"Escupidera" en la que termina  la Canal de Treslargayu sobre una caída vertical de unos 100 metros. Las flechas nos marcan la bajada hasta el borde de la misma, hasta el lugar por donde sorprendentemente se accede a las cuevas del Argayu y Treslargayu.



Andoni rapelando para bajar hasta el borde de la "escupidera". Las flechas marcan la pequeña vira herbosa por la que se accede a las cuevas.


Andoni llegando al final de la "escupidera"


Andoni acercándose al somier puesto por los pastores para evitar la salida de las cabras desde la Cueva Treslargayu


Andoni pasando el somier

El que escribe a punto de pasar el somier. Abajo una caída de unos 100 metros.



Paso posterior a pasar el somier.

Andoni observando un primer covajuco que se encuentra poco después de superar el somier. las flechas marcan las dos posibilidades de continuación. Por la izquierda y superando una pequeña chimenea se asciende directamente a la Cueva El Argayu. Por la derecha, en dirección a un colladuco que vemos sobre un cueto rocoso, se llega a la Cueva Treslargayu. Una vez vista la Cueva Treslargayu se puede volver para atrás y ascender por la chimenea  hacía la Cueva Treslargayu o subir directamente desde el colladuco, trepando por unas gradas rocosas algo aéreas pero con buenos agarres. Al inicio de esta descripción hay un par de fotografías bastante clarificadoras al respecto de las dos posibilidades.


































La Cueva Treslargayu (1).


Andoni en la entrada de la Cueva Treslargayu, cueva que aún conserva muro de piedra a su entrada.


Fotografía desde el interior de la Cueva Treslargayu. Se puede observar la cantidad de "cuchu" de ganado así como parte de su muro de entrada.

Desde la Cueva Treslargayu mirando hacía los parajes bajo Cueva Ciloña. Se observa de fondo el pedrero de Canaleria.


Detalle del muro de piedras de entrada a la Cueva Treslargayu




Andoni sobre el colláu al que hemos llegado después de pasar por la Cueva Treslargayu. Abajo el pueblo de Caldas  y los derrumbes del argayo de Parerrobru. Fotografía tomada desde las gradas rocosas por las que se sube desde el colláu hacía la Cueva El Argayu.


Fotografía tomada desde el colláu por Andoni  en la que se aprecia marcado por las flechas el recorrido de ascensión por las terrazas o gradas rocosas hasta la Cueva El Argayu (1).
 

Andoni trepando por las gradas bajo la Cueva El Argayu. Abajo el pueblo de  Caldas y la nave de Bories desde cuyas proximidades empezamos la ruta

Ascendiendo a la Cueva El Argayu con el imponente corte provocado por el gran argayo de Parerrobru

En la Cueva El Argayu con Parerrobru detrás.





En la Cueva El Argayu. Las flechas marcan la dirección a tomar para bajar por la chimenea y volver de nuevo al somier y la "escupidera" de la Canal Treslargayu. La opción de la chimenea era la otra posibilidad de subida a la Cueva El Argayu que nosotros vamos a utilizar de bajada.































Descendiendo desde la Cueva El Argayu a buscar la chimenea para volver al somier.


Volviendo de nuevo a la "escupidera" de la Canal de Treslargayu previo paso de nuevo por el somier.


















































































































Ascensión por la Canal de Treslargayu y salida arriba al Sel de Acéu

Después de la visita a las cuevas toca ascender ahora por la empinada Canal de Treslargayu. Ascendemos por la derecha del pedrero, que ocupa la parte inicial de la canal, aprovechando un tenue sendero marcado por el paso de los animales por este lugar. llega un momento en el que la canal se abre en dos. Por el canalizo de la derecha nos asomaríamos al corte del argayo de Parerrobru pero nosotros tenemos que elegir el de la izquierdas. El canalizo se estrecha y empina según vamos ascendiendo por el mismo, llegando un punto en el que se convierte en una chimenea por la que hay que trepar.  El estrechamiento se puede superar mediante una trepada bastante protegida, de pasos que pueden estar entre el II grado, saliendo arriba a terreno ya más fácil. Si no queremos complicarnos trepando, justo antes de alcanzar la zona más estrecha del canalizo, se puede salir por la izquierda del mismo aprovechándonos de unas terrazas rocosas. Una vez fuera del canalizo iremos progresando buscando los mejores pasos hasta alcanzar arriba una zona más abierta conocida como Sel de Acéu y la Cotera Acéu.

De Vuelta a la Canal Treslargayu. En el caso de  no querer visitar las cuevas de pastoreo se bajaría directamente de la horcada previa a la "escupidera"


Mirada atrás en la ascensión por la Canal de Treslargayu. Abajo se observa la "escupidera" de acceso a las cuevas del Argayu y Treslargayu


Ascensión por la Canal de Treslargayu. La Canal en un momento dado se abre en dos. Debemos de tomar el canalizo de la izquierda


Ascendiendo por la empinada Canal de Treslargayu


Salida de la Canal Treslargayu  por terrazas rocosas a terreno más abierto. Las opciones en este punto son varias pero se debe continuar ascendiendo hasta salir arriba y dar vista a un imponente paré conocido como Paré Domingo. 


Andoni saliendo arriba a terreno abierto después de salirnos de la Canal de Treslargayu.


Vistas desde el Sel de Acéu hacía el siguiente tramo del recorrido: la ascensión por la Canal del Toju a Llaneces. 1. El Paré Domingo 2. La Canal del Toju 3. El Tombu El Toju
























































































Ascensión por la Canal del Toju y salida a Llaneces por la Jorcá Llaneces

Se podría pensar que después de recorrer las viras de ascenso del Traviesu Comuniones y La Canal de Treslargayu, y de la visita a las Cuevas del Argayu y Treslargayu, la dificultad de la ruta  podría ser menor. La realidad es que aún nos queda la ascensión por la Canal del Toju y la salida a la Cuesta Llaneces por la Jorcá Llaneces como un segundo tramo de dificultad considerable.

Desde el Sel y la Cotera de Acéu un senderillo nos va a permitir adentrarnos en los pedreros de la Canal de Toju camino al Tombu El Toju, que vemos arriba. Junto al Tombu el Toju, y cuando parece que un muro rocoso nos va a impedir la continuación,  una vira estrecha y diagonal, que no veremos hasta llegar a la base del muro, nos va a permitir ascender por la empinada y herbosa canal hasta salirnos por su izquierda por la Jorca Llaneces. El terreno herboso y empinado va a hacer que tengamos que prestar atención a un posible resbalón por una cuesta demasiado inclinada para permitirnos el mismo. Durante la ascensión por la canal herbosa dejaremos a nuestra derecha las pandas empinadas de Los Escaleros y saldremos de la misma a nuestra izquierda, hacía mitad de la ascensión, por la Jorcá Llaneces, paso a la enorme e inclinada Cuesta Llaneces.

Zoom del tramo de subida por la Canal del Toju a salir a la Jorcá Llaneces y la continuación por la Cuesta Llaneces. 1. El Paré Domingo 2. La Canal del Toju 3. El Tombu El Toju 4. Los Escaleros 5. la Jorcá Llaneces 6. la Cuesta Llaneces


Andoni atravesando la Canal del Toju hacía el Tombu El Toju. Arriba se observa un murete que parece impedir la continuación pero llegados a la pared una vira diagonal nos permitirá superar el mismo.



Andoni al pie de la vira diagonal que nos permite superar el murete junto al Tombu El Toju


Foto sacada por Andoni una vez superado el muro en donde se me ve subiendo la vira diagonal.

Superado el primer muro aún hay que que superar un par de resaltes más antes de desviarnos hacía la Jorcá Llaneces

Arriba el lugar en donde se sitúa la salida por la Jorca Llaneces

Ascendiendo el tramo más empinado justo antes de alcanzar la Jorcá Llaneces.

Andoni saliendo por la Jorcá Llaneces. Al fondo la panda de Los Escaleros

Las Jorcá Llaneces

 Ascensión por Llaneces hasta la Cuesta Bollu y descenso a Linares.

Alcanzada la Jorcá Llaneces entramos en la inclinada y extensa Cuesta Llaneces. La "tabla" de Llaneces parece fácil de andar a primera vista, sin embargo en muchas de sus zonas la garma manda y las árgumas se van poco a poco adueñando del lugar. Las vistas desde Llaneces son inmejorables hacía la sierra de Bejes y Tresviso, el macizo oriental y central de los Picos de Europa o las peñas de Bejes. La mejor manera de ascender por la Cuesta Llaneces desde la Jorcá Llaneces es no perder el filo rocoso que hace de separación entre la Cuesta Llaneces y la Canal del Toju, por donde acabamos de ascender. Ascendiendo por dicho canto lograremos salir por encima de la hendidura de la canal hasta el cumbre del Virdiu Los Corrales,  bajando desde lo alto del cordal hacía el Colláu Bollu y descendiendo por la Cuesta Bollu hasta Linares. Si no queremos ascender hasta lo alto del cordal y somos observadores, hallaremos un sendero algo marcado que en vez de ascender de forma directa a la zona alta de Llaneces y el Virdiu Los Corrales nos llevará realizando una travesía ascendente a nuestra derecha bajo la cumbre del Columbru, última de las "tachuelas" del cordal del Virdiu Los Corrales, que cae sobre el Colláu y la Cuesta Bollu . La descripción de toda esta zona no es fácil si no se encuentra el sendero. En el caso de no encontrar el camino la mejor opción es salir por arriba a las cumbres del Virdiu Los Corrales y bajar al Colláu Bollu desde lo alto. Una vez en la Cuesta Bollu solo tendremos que descender por la misma hasta salir de la peña en dirección al pueblo de Linares, desde donde bajaremos por la carretera hasta el lugar de inicio de la actividad en Bories. Es necesario estudiar a conciencia las fotografías generales de la ruta  para hacerse una idea del tramo final del recorrido.  

Saliendo de la Jorcá Llaneces por el canto rocoso que separa la Cuesta Llaneces de la subida por la Canal del Toju. Las flechas naranjas nos marcan la dirección a seguir para pasar por encima de la canal.


Ascendiendo por Llaneces. 


Vistas desde Llaneces hacía Tresviso, La Cerralosa y el Cuetudave


Subiendo por Llaneces


Ascendiendo por Llaneces. Abajo la flecha nos marca el lugar de salida de la Jorcá Llaneces


Realizando la travesía bajo El Columbru camino a la Cuesta Bollu. De fondo el Virdiu Treslajorá, alineación de cumbres que limita la Cuesta Bollu.


Saliendo a La Cuesta Bollu. Arriba el Colláu Bollu


Imagen del recorrido a realizar durante el descenso por la Cuesta Bollu hasta las inmediaciones de Linares. 1. Las Vueltas del Robreu 2. la Cotera La Broncha 3. La Espina El Castrillu 4. El Peju El Castrillu 5. Traviesu El Castrillu 6. La Terrontá (panda y castru) 7. Prau Valleju


Travesía  realizada desde la Cuesta Llaneces hasta la Cuesta Bollu por debajo del Columbru. Imagen tomada desde las proximidades del Prau Valleju


Travesía de la Cuesta Llaneces a la Cuesta Bollu 1. Los Covajucos 2. El Columbru 3. El Pasete 4. la Torca las Porquerizas


1. Los Covajucos 2. El Columbru 3. la Torca El Columbru 4.. El Tombu La Herá y la Canal de la Herá (escondida) 5. La Torca La Herá 6. Los Cuchillos 7. El Pasete 8. la Torca Las Porquerizas 9. Canal de Treslaherá 1o. Estimidianu 11.Canal de la Duerna 12. Valleja El Llanu 13. La Cotera Estimidianu


Imagen de parte del recorrido realizado visto en el descenso por la carretera de Linares a Caldas y la Hermida.






























DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUEVA EL ARGAYU y CUEVA TRESLARGAYU: Dos son las cuevas que se localizan en el entorno de Parerrrobru, la Cueva El Argayu, más próxima al argayu de Parerrrobru, y la Cueva Treslargayu, que como su propio nombre indica se localiza "tras" el Argayu (Treslargayu). Con respecto a esta segunda (Treslargayu) no existen dudas sobre su ubicación, localizándose la misma nada más pasar la jorcá de salida del Pasete El Argayu, siendo reconocible además por el hecho de tener un muro de piedra a su entrada. Al referirnos a la Cueva El Argayu, la más próxima al Parerrobru, nos surgen dudas sobre su correcta ubicación, no habiendo podido aclarar si los viejos pastores la ubican en lo que se corresponde con el tombu/cueva de color mermeju y con hiedra que se ubica en el límite de Parrerrobru, o si, lejos de ser esta,  la Cueva El Argayu se corresponde con una pequeña cueva que se localiza junto a la jorcá de salida del Pasete El Argayu, a su derecha según llegamos a la jorcá de salida después de haber superado el paso. En esta entrada del blog la Cueva El Argayu la marcamos en el lugar del tombu/cueva mermeju en el límite con Parerrobru, en donde pensamos que se ubica correctamente en base a lo escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario