En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 5 de enero de 2021

A Valdanza desde el Puente Estragüeña por Canalanda. Desfiladero de la Hermida

 El valle de Valdanza es un valle verde salpicado de ruinas de viejas cabañas y cuadras que sirvieron antaño a los ganaderos y pastores de Bores, Robriguero y Cuñaba, los tres pueblos que se aprovecharon de sus pastos  en un entorno rocoso y de suma verticalidad como es el del  Desfiladero de la Hermida. Se encuentra Valdanza colgado en las primeras estribaciones del Desfiladero de La Hermida, entre los primeros cordales rocosos que nos encontramos nada más penetrar en el mismo, dejado atrás Panes y Puentelles. Es Valdanza un valle escondido por encima de Bores y Robriguero y entre estos pueblos y el de Cuñaba, en el margen derecho del Río Deva si tomamos como referencia la dirección Panes-Potes. 

Las posibilidades existentes para subir hasta Valdanza son varias. Desde el pueblo de Robriguero se puede ascender por el camino serpenteante de Coperi, recientemente desbrozado y salvado in extremis de la desaparición.  También se puede subir a Valdanza  desde Bores o desde Cuñaba,  alcanzando las praderías de Tremaño y entrando a la zona alta del valle a través del Colláu Las Siellas. De Cuñaba a Robriguero pasaban por el sendero de la Concha el Pino camino a Valdanza los vecinos de este primer pueblo, al igual que realizaban el trayecto a la inversa los de Robriguero para ir a Cuñaba. Las posibilidades de ascenso a Valdanza  son en todos los casos interesantes. Quizás de todas ellas la más sorprendente por inusual era la ascensión a Valdanza desde el mismo Río Deva, desde el Puente Estragüeña, puente situado apenas dos o tres kilómetros nada más entrar en el Desfiladero. Esta subida era utilizada muy ocasionalmente por algunos vecinos de Cuñaba que bajaban de las praderías de Argüenzo y enlazaban con Valdanza para después volver a Cuñaba. Así me lo contó una vecina de este pueblo que aún recordaba como de niña bajaba en alguna ocasión con su padre desde Argüenzo y, cruzando el Deva, subía a derecho hasta Valdanza para atender ganado que allí tenían.

Teniendo en cuenta que sobre los distintos accesos a Valdanza desde Cuñaba, Bores o Robriguero ya podemos encontrar algo de información a través de internet o en algunas publicaciones escritas, vamos a centrarnos aquí en describir ese peculiar y directo ascenso a Valdanza desde el Puente Estragüeña.

Imagen tomada desde las inmediaciones de la Cueva Cocarga hacía la otra vertiente del Desfiladero de La Hermida. En la fotografía se observa casi en su totalidad el recorrido a realizar desde el Puente Estragüeña hasta Valdanza. 1.  Llaráu Canalanda 2. La Corta 3. Casa Vieja 4. El Llanu Valdanza 5. La Jorcá y el Senderu Canalanda 6. Canalsenderu 7. El Picu La Torna Las Güertas 8. El Selacu ( El Cantu Los Praucos) 9. El Prau de Pepe 10. Paredráu

Del Puente Estragüeña a la Jorcá Canalanda.

El Puente Estragüeña, como hemos mencionado anteriormente, lo encontramos una vez dejado atrás Puentelles y el desvío a Bores y Robriguero, después de habernos internado en el desfiladero unos dos o tres kilómetros. Cruzado el puente y al otro lado del mismo se abre por encima una canal honda y empinada con forma de embudo, poblada en su zona central por una gravera o pedrero (el llaráu de Canalanda). La canal es conocida como Canalanda y por ella debemos ascender para acceder a Valdanza.

Cruzamos el Puente Estragüeña y bordeamos el Río Deva buscando la manera de entrar en Canalanda con el menor riesgo posible. La opción más factible de entrar en la canal  va a consistir en trepar por una zona rocosa a la derecha del cono de deyección de la canal. Los primeros metros no son fáciles por la complejidad del tipo de terreno, siendo necesario buscar los mejores pasos para superar la parte inicial de Canalanda hasta salir por encima de un "salto" o murete rocoso pulido, lugar por donde bajan todas las piedras de la gravera que ocupa el centro de la misma. 

Una vez superado este primer tramo algo delicado y expuesto sobre el río Deva debemos de continuar ascendiendo por el margen derecho de la canal, aprovechando para ello un terreno mixto de piedrecillas sueltas y hierba. Arriba tenemos presente un muro rocoso vertical de importantes dimensiones que cierra Canalanda por arriba, pareciendo a primera vista que no hay salida por arriba de la canal. Debemos de progresar hasta casi llegar al frente rocoso. Según nos vamos acercando al mismo observamos como a su derecha existe un horcada, la Jorcá Canalanda, que nos va a permitir salir de Canalanda sin especiales problemas. Un senderillo algo marcado por el paso de cabras, el Senderu Canalanda, nos facilita algo la progresión hasta alcanzar la Jorcá Canalanda, excelente mirador hacía la otra vertiente del desfiladero.

Canalanda , El Llaráu Canalanda y La Jorcá Canalanda vistos desde la otra vertiente, desde el camino a Argüenzo. La imagen nos permite marcar la ascensión por Canalanda a salir por la Jorcá Canalanda. La flecha naranja marca la continuación posterior hacía Valdanza. 1. Canalanda 2. La Jorcá Canalanda 3. El Prau de Pepe, en el entorno de Valdanza


Ascendiendo por el margen derecho de Canalanda para evitar el pedrero y el murete por el que caen las piedras del centro de Canalanda. Arriba se observa el frente rocoso al que nos tenemos que dirigir para desviarnos posteriormente hacía la Jorcá Canalanda


Vista atrás mientras ascendemos por Canalanda hacía el Puente Estragüeña. las flechas marcan la entrada desde el puente a entrar a Canalanda.


Imagen de la zona alta de Canalanda en donde comenzamos a avistar arriba el desvío hacía La Jorcá Canalanda


Vista atrás hacía el Puente Estragüeña mientras ascendemos por Canalanda


Dando vista al Senderu y Jorcá de Canalanda. 1. Jorcá Canalanda 2. Canalanda


Mirada abajo desde el Senderu Canalanda.



De La Jorcá Canalanda a Valdanza.

Una vez en la Jorcá Canalanda, después de haber superado el tramo más complejo de la ruta, afrontamos el siguiente tramo de subida hasta Valdanza, ahora por un terreno complejo debido a la ausencia total de senderos y al ser este un terreno engarmado, en donde uno no puede perder la concentración para no "dejarse un tobillo". La ascensión ahora se realiza por una garma por donde hay que buscar los mejores pasos, pudiendo tomar como referente para elegir la dirección correcta  un enorme y destacado ejemplar de encina que vemos bastante por arriba nuestro. Alcanzada la encina y dejada atrás la misma entraremos en la zona baja de Valdanza, avistando las primeras ruinas de cabañas y cuadras. Es importante tomar la encina como referencia para no desviarnos excesivamente a nuestra derecha y caer sobre las verticalidades de Canalsenderu, un canalón que baja directamente desde Valdanza hasta el Río Deva.

Salida de la Jorcá Canalanda hacía Valdanza. De fondo y arriba se observa el Prau de Pepe, en la zona baja de Valdanza.



Ascendiendo por La Corta en dirección a Valdanza. La encina de arriba nos va a servir de referencia para tomar la dirección correcta.

Llegando a Valdanza. 


Entrando a la zona inferior de Valdanza en donde nos topamos con las primeras ruinas. 1. Casa Vieja


Ruinas en Casa Vieja

Más restos de cabañas y cuadras en ruinas en la zona baja de Valdanza




De Valdanza al Colláu Las Siellas pasando por La Valleja y Los Juncares.

Alcanzadas las primeras ruinas en Valdanza, lugar conocido como Casa Vieja, nos queda ahora remontar todo el valle por su centro, aprovechándonos de los senderos de animales. Mientras ascendemos por Valdanza nos encontraremos con varias cabañas en ruinas, recuerdo de una actividad ganadera que fue y que ya nunca será.  Dejamos atrás algunos ejemplares de buenos fresnos y alcanzamos un prado muriado con una cabaña en ruinas, hablamos del lugar conocido como La Valleja, para seguir ascendiendo hasta dar vista a otro prado verde y bien conservado por la defensa de un nuevo muro, en donde hayamos una cuadra todavía en estado de buena conservación y junto a ella un pozo: el lugar de Los Juncares.

Por la izquierda de Los Juncares una portilla da acceso a un camino ya mucho más marcado que nos va a llevar hasta el Colláu Las Siellas, con restos de cuerres y excelente mirador hacía la Sierra Nedrina. Una vez en Las Siellas hemos dejado atrás ya el Valle de Valdanza y solo nos queda descender por buen sendero hasta un paraje inferior en donde hay bebederos y un pozo artificial, conocido como Colláu Bermeju/Mermeju, desde donde podremos bajar a las praderías de Tremaño y descender a Cuñaba, bajando por el camino de Jargu de nuevo al desfiladero. 

Cabañas entre fresnos en el Llanu Valdanza (1). Las flechas marcan la dirección a seguir ascendiendo por el valle.




El muro de piedras de La Valleja


Cuadra en ruinas de La Valleja


 El prau muriado de Los Juncares. Las flechas marcan la salida de Valdanza hacía el Colláu las Siellas



Vista desde Los Juncares hacía el prado de La Valleja


Los Juncares (1) y La Valleja (2)


Otra imagen de Los Juncares


Caballos pastando en el Colláu Las Siellas con la Sierra Nedrina de fondo


Vista desde el Colláu Las Siellas hacía el Colláu Bermeju (1), Tremaño (2), la Sierra Nedrina (3) y la Sierra de Tresviso (4). Una pista en Tremaño permite la bajada hacía Cuñaba y el desfiladero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario