En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 5 de abril de 2021

Por el entorno de la Canal Estilléu, Canal del Nozalón / Canal Buréu y Canal Mayor. Un recorrido circular por lo más agreste de la Güera de Lebeña y Allende

 Tres son las grandes canales de la Güera de Lebeña, todas ellas con salida por arriba al puerto de Agero: La Canal de Bariza/Canal Mayor, la Canal Estilléu y la Canal del Nozalón o Troncu /Canal Buréu. Todas ellas presentan en algún punto de su recorrido algún paraje de dificultad considerable, y las tres se caracterizan por su terreno calizo complejo, sus "lucias" o llambrias que dificultan su ascensión, y su recorrido aparentemente lineal, en el que se salva un importante desnivel en una distancia corta.

De las tres canales de las que hablamos es la canal del Nozalón/Canal Buréu la que presenta, vista desde el frente o vertiente contraria a la güera, una mayor verticalidad y belleza estética. En la actividad que vamos a describir a continuación vamos a recorrer parte de esta canal hasta lograr salir por arriba de la misma al paraje de Llanu Agero, llevando a cabo un descenso igual de vertiginoso y llamativo conociendo la zona superior de Canal Mayor, logrando realizar una ruta circular pasando en algún momento por algún tramo de las tres canales que rayan la güera, realizando una ruta de las más completas e interesantes de todas las que se pueden hacer en el Desfiladero de La Hermida.

A la hora de describir la actividad va a ser necesario volver una y otra vez a las fotos generales en las que se va a marcar de forma orientativa el recorrido que se va a realizar. El tipo de terreno, la vegetación y la dificultad para encontrar los pasos en determinados momentos de la actividad puede dificultar el seguimiento de la descripción para alguien no familiarizado con el terreno en cuestión.

Panorámica general de la Güera de Lebeña en la que se observan las tres canales que ocupan la gúera y gran parte del recorrido que vamos a realizar. Imagen tomada desde las proximidades del Senderu Sebu.  1. Canal de Bariza 2. Bariza 3. Rincón Congarcía 4. Las Talayas (Bajera) 5. Canal Estilléu 6. Piedras Cavás 7. Boca Canal Mayor 8. Los Tejeos de Avellanos 9. El Escalerón de Avellanos 10. Ubellis 11. La Pica Avellanos 12. Treslasllombas 13. La Pica Buréu 14. El Costazu Buréu 15. El Paré Las Arrozas 16. Praucu 17. Canal del Nozalón o del Troncu 18. Canal Buréu 19. La Boca Canal Buréu 20. Cueva Soterreña 21. Cueva Los Tejeos /El Tombón de Las Arrozas 22. Cueva El Paré

Zona de inicio del recorrido pasado el Puente Fancho. Entrada por la zona inferior de la Canal de Bariza y paso hacía La Talaya Bajera, paso a la Canal Estilléu (marcado con flechas) 1. Puente Fancho 2. Canal de Bariza 3. Tombu Bariza 4. Bariza 5. Cuetu La Gallega 6. Collá Celis 7. Ubellis 8. La Talaya Bajera

Paso de la Talaya Bajera a la Canal Estilléu y paso por arriba a la Canal del Nozalón. Salida por la Boca la Canal Buréu (marcado con flechas). 1. La Talaya Bajera 2. Canal Estilléu 3. Rincón Congarcía 4. Cueva Estilléu (superior) 5. El Paré Las Arrozas 6. Los Tejeos de Avellanos 7. Treslasllombas 8. La Pica Buréu
















































Del Puente Fancho a la Talaya Bajera por la Canal de Bariza. Paso a la Canal Estilléu.

Se inicia la actividad en las inmediaciones del Puente Fancho, puente en la carretera del Desfiladero de La Hermida previo al de Lebeña, siempre en sentido Panes-Potes. Al poco de pasar el puente un talud de las obras de mejora de la carretera nos marca el lugar por donde vamos a penetrar en la zona inferior de la Canal de Bariza. La entrada a la canal ya supone la primera dificultad de la jornada al tener que encaramarnos por el talud con el consiguiente riesgo de que caigan piedras a la carretera. Una vez superada esta primera dificultad debemos de superar una red o malla de protección antipiedras y ascender por el interior de la canal, por una zona en donde la vegetación ha cerrado bastante la misma. En un momento dado de la ascensión la maleza parece que nos da un respiro y un tenue senderillo nos da la posibilidad de salir de la canal por su derecha. Tenemos también la posibilidad de salirnos de la canal por su izquierda para visitar el cercano Tombu Bariza, paré utilizado en otros tiempos por los pastores de Lebeña y Allende y al que una "pequeña selva" ha logrado tapar de los ojos poco acostumbrados a rebuscar.

Vistado el Tombu Bariza, no sin sufrir para llegar al mismo, volvemos de nuevo a la Canal de Bariza y nos salimos de la misma siguiendo el senderillo que habíamos mencionado anteriormente. El sendero es utilizado por las pocas cabras que transitan por este lugar para cruzar la Canal de Bariza en dirección a las Talayas, un hombro de peñas parduzcas en el que se divisan varias colladas, la Talaya Bajera, la de Enmedio y La Cimera. Hacía la de más abajo debemos de dirigirnos, localizada sobre un pequeño tombu bermejo, ya que atravesando la misma vamos a lograr dar con el paso a la canal Estilléu, primer objetivo del día. (Ver fotos generales anteriores para hacernos una idea de la primera parte del recorrido).

El talud de la carretera nada más pasar el Puente Fancho, lugar en donde nos adentramos en la zona inferior de la Canal de Bariza. Las flechas nos marcan la dirección a seguir en la ascensión por la Canal de Bariza. A la izquierda (2) queda el Tombu Bariza y por la derecha de la Canal vamos a salir en dirección a La Talaya Bajera (flecha superior). 1. Bariza 2. Tombu Bariza 3. Cuetu La Gallega 4. Ubellis 5. La Pica Avellanos 6. Los Tejeos y Escalerón de Avellanos

Entrando en la Canal de Bariza superando el talud de la carretera del Desfiladero de La Hermida

Saúl en el interior de la Canal de Bariza. Hacía su derecha tenemos que salirnos de la canal en dirección a La Talaya Bajera.

El Tombu Bariza, marcado con una flecha, fuera de la Canal de Bariza. Hacía él nos vamos a dirigir antes de encaminar nuestros pasos hacía la Talaya Bajera.

El Tombu Bariza


Una vez visitado el Tombu Bariza volvemos a la Canal de Bariza y salimos de ella en dirección a La Talaya Bajera aprovechando un ténue senderillo. 1. Bariza 2. Tombu Bariza

Jayu en en paso de La Talaya Bajera












































De La Talaya Bajera a La Canal Estilléu y paso a la Canal del Nozalón.

Alcanzada la Talaya Bajera deberemos de descender en busca de un pedrero en donde se localiza una encina con unas mayores dimensiones que las que se encuentran en su entorno. El senderillo marcado por el paso de las cabras nos lleva hacía ella en un ligero descenso. La encina se encuentra asomada a un corte vertical sobre el Río Deva, siendo el punto clave para encontrar el paso que nos va a permitir descender hasta la Canal Estilléu, otro paso de los de dificultad de la ruta. Justo a la altura de la encina una vira en donde crecen algunos arbustillos nos va a permitir un descenso bastante expuesto a los pedreros inferiores de la Canal Estilléu, un paso este en el que debemos de poner los cinco sentidos. Alcanzada la Canal Estilléu se puede atravesar la misma y por debajo de la Cueva de pastores de Estilléu pasar a la Canal del Nozalón, o bien atravesar el canto rocoso que separa ambas canales subiendo por un canaletu por encima de la Cueva superior de Estilléu, en la que se encontraron en su día diversos restos arqueológicos de indudable interés. Nosotros vamos a optar por la segunda opción, de mayor dificultad que la primera. Se recomienda mirar la tercera foto general, al principio de esta descripción, en la que se observa el recorrido a realizar para pasar de la Canal Estilléu a la del Nozalón, atravesando el canto que las separa.

Una vez dejada atrás la Canal Estilléu y encaramados al canto debemos de buscar el paso para pasar al otro lado del mismo y descender a la zona intermedia de la Canal de Nozalón. El mismo se halla en una collá por encima y a la izquierda de la salida del canaletu por donde hemos subido desde la Canal  Estilléu, estando literalmente el sendero engullido por la vegetación, con lo que eso supone de dificultad para lograr atravesarlo y descender a la Canal del Nozalón. 

Paso de la Talaya Bajera a la Canal Estilléu y paso por arriba a la Canal del Nozalón superando el canto rocoso que separa ambas canales.En la imagen, entre la tercera y la cuarta flecha, se observa la encina de importantes dimensiones que nos va a servir de referencia para saber el punto desde donde tenemos que iniciar el aéreo descenso a la Canal Estilléu 1. La Talaya Bajera 2. Canal Estilléu 3. Rincón Congarcía 4. Cueva Estilléu (superior) 5. El Paré Las Arrozas 6. Los Tejeos de Avellanos 7. Treslasllombas 8. La Pica Buréu

Pelaiu descendiendo desde la Talaya Bajera en dirección al pedrero en donde se localiza la encina de referencia para tomar la vira de descenso a la Canal Estilléu

Pelaiu buscando la vira para descender a la Canal Estilléu. Abajo el Río Deva y la carretera del Desfiladero de la Hermida. Al otro lado observamos bajo la hiedra la Cueva superior de Estilléu.

Pelaiu descendiendo a la Canal Estilléu. Desde esta posición ya vemos al otro lado de la Canal Estilléu el canaletu por el que vamos a subir una vez en la canal para remontar el canto rocoso que nos separa de la Canal del Nozalón. La flecha inferior nos marca la posibilidad de entrar en la Canal del Nozalón por abajo.


Ascendiendo por el canaletu una vez descendido y cruzada la Canal Estilléu

En el canto rocoso que divide las Canales de Estilléu y Nozalón.

Vistas desde el canto rocoso que divide las canales de Estilléu y Nozalón. Al fondo se observa perfectamente la encina tomada como referencia para coger la vira herbosa que nos ha permitido descender hasta Estilléu.

Traspasando el canto rocoso y bajando a la Canal del Nozalón.



























































Por el margen izquierdo de la Canal del Nozalón al estrechamiento de la Canal Buréu

Una vez que hemos logrado pasar de la Canal Estilléu a los pedreros de la Canal del Nozalón podemos optar por ascender por esta última hasta que la misma se estrecha considerablemente, en el lugar en el que la canal pasa a nombrarse como Canal Buréu. El ascenso no tiene más misterio que ir remontando los pedreros de la canal,  entre imponentes paredes calizas, buscando el mejor sitio para ello. Otra opción, más complicada pero también más atractiva, consiste en investigar los cantos rocosos que se localizan en el margen izquierdo de la canal, logrando encontrar los pasos adecuados para  atravesar los mismos y bajar a la Canal Buréu, poco antes de que esta se estreche y se vuelva impracticable debido a diversos "saltos" rocosos que nos impiden la continuación por la canal.

La descripción de este tramo del recorrido es muy compleja por el tipo de terreno por el que vamos ascendiendo pero habrá que dejarse llevar por la intuición montañera y las marcas de las cabras y jabalís, que nos van a ir dirigiendo por los pasos que nos van a permitir salir bastante arriba de la canal.

Andoni y Saúl en la Canal del Nozalón. De frente podemos ascender por la canal hasta el lugar en que esta se estrecha. Por la izquierda podemos aprovechar para investigar el margen izquierdo de la canal, superando diversos cantos hasta salir arriba de la canal, justo por debajo de donde la misma se estrecha y pasa a conocerse como Canal Buréu


Andoni en la travesía para buscar la bajada a los pedreros de la Canal del Nozalón, justo por debajo de donde esta se estrecha y se vuelve angosta. La opción elegida es más compleja que si hubiesemos elegido subir de forma directa por los pedreros centrales de la canal, pero también es más interesante y llamativa.

Alcanzando los pedreros superiores de la Canal del Nozalón, poco antes de que esta se estreche y se "convierta" en la Canal Buréu.

Pelaiu ya en la zona superior de la Canal del Nozalón, acercándose a la canal Buréu, continuación de la Canal del Nozalón.














































Hacía la Canal Buréu. Desvío a La Cueva Los Tejeos.

De vuelta de nuevo a los pedreros de la canal continuamos ascendiendo por la misma hasta alcanzar el punto en el que esta se estrecha. A partir del estrechamiento la canal se conoce como Canal Buréu y la ascensión por la misma se vuelve imposible debido a diversos muros rocosos que no permiten la progresión por lo angosto de la canal.  Una gran roca y un tilo nos van servir de referencia para ubicar el punto exacto en donde tenemos que abandonar la canal por su izquierda, buscando alcanzar una vira superior por la que seguir ascendiendo de forma paralela a la canal. Un senderillo bastante marcado nos indica el paso y la ascensión a la vira. 

Una vez abandonada la canal por su izquierda, y antes de continuar la ascensión por la vira mencionada anteriormente, podemos desviarnos unos instantes del objetivo y ascender en sentido contrario a la dirección que toma la vira para subir hasta la Cueva Los Tejeos, impresionante oquedad sobre una pequeña mata de tilos o tejas. Ascendemos hasta la misma y desandamos lo andado para volver al punto en donde teníamos que tomar la ascensión por la vira o traviesa colgada sobre lo angosto de la  Canal Buréu. Por la vira o traviesa se sigue perfectamente un sendero marcado por el paso de los animales, sendero que nos va a encaminar hasta la oquedad de la Cueva El Paré.

Andoni y Saúl encaminándose hacía el estrechamiento de la canal. La elipse nos marca el bloque de piedra y el tilo que se encuentran en el lugar en donde la canal se vuelve angosta. Sobre la piedra y antes del árbol debemos abandonar la canal por su izquierda.

Llegando al  punto de referencia del bloque de piedra. Por la izquierda un senderillo algo aéreo nos posibilita salir de la canal y ascender, bien en dirección a la Cueva Los Tejeos, bien hacía la derecha por la traviesa o vira colgada que nos va a permitir continuar ascendiendo hacía la Cueva El Paré, buscando la salida de la canal.

Otra imagen en la que se marca perfectamente el desvío de la canal a nuestra izquierda y la continuación del ascenso por la vira sobre la Canal Buréu. Si no tomamos la vira y continuamos para la izquierda ascenderemos primeramente hacía la Cueva Los Tejeos.

Andoni y Saúl acercándose al punto en el que tenemos que abandonar la canal




Andoni y Súl en el punto en que abandonan la canal por su izquierda. imagen tomada desde arriba.


Imagen tomada en el desvío de la canal, fuera de la misma. Se asciende unos metros aprovechando un sendero marcado por el paso de los animales hasta encontrar más arriba el desvío por la vira o traviesa herbosa que sube paralela y por arriba de la Canal Buréu

Se continua ascendiendo  por donde nos marca el sendero.


Vira o traviesa paralela y por encima de la Canal Buréu por la que se va a continuar el ascenso hacía la Cueva El Paré. A la derecha se intuye lo angosto de la Canal Buréu.

Fotografía tomada desde el punto en donde se toma la vira o traviesa para continuar la ascensión. Antes de cogerla nos vamos a dirigir en dirección contraria para doblar un canto rocoso y entrar en una gran güerta con tejas o tilos sobre la que se halla la gran Cueva Los Tejeos.

Saliendo a dar vista arriba a la Cueva Los Tejeos

Llegando a la Cueva Los Tejeos


Cueva Los Tejeos. Al fondo la Canal de Valcava y el Prau Berés, paso de Cicera a Lebeña. A la izquierda de todo la Riega de Cicera

Una vez visitada la Cueva Los Tejeos desandamos lo andado y volvemos de nuevo al punto en donde debemos de tomar la traviesa herbosa para continuar el ascenso a salir arriba de la Canal Buréu.


Imagen tomada desde el Paré Las Arrozas, al otro lado de la Canal Buréu. En la fotografía se observa la vira por la que vamos a ascender por encima y de forma paralela a la Canal Buréu, dirección a la Cueva El Paré (2) y el Senderu La Cueva El Paré, paso de salida hacía la Boca la Canal Buréu, punto final de la ascensión. También se observa el punto en el que antes de tomar la vira nos desviamos hacía la Cueva Los Tejeos (1). 

















Por la traviesa o vira por encima de La Canal Buréu a la Cueva El Paré

Una vez de vuelta de visitar la Cueva Los Tejeos volvemos al punto en donde debemos de tomar la vira o traviesa que, por encima y paralela a la Canal Buréu, nos va a subir hasta la Cueva El Paré, siguiente paraje de referencia en nuestra ascensión para salir por arriba. La vira no presenta especiales dificultades ya que un senderillo de animales nos va indicando los pasos a dar. Solo en un punto previo a alcanzar la Cueva El Paré debemos de prestar atención, ya que existe un paso algo expuesto y con caída sobre la hendidura de la Canal Buréu.

Iniciando el ascenso por la vira con la Canal Buréu a nuestra derecha y abajo.


Llegando a la Cueva El Paré (1) debemos de prestar atención a un paso en travesía con una importante caída sobre la angosta Canal Buréu.

Alcanzando la Cueva El Paré.


En la Cueva El Paré.
































De La Cueva El Paré a la Boca La Canal Buréu por el Senderu La Cueva El Paré

Una vez visitada la Cueva El Paré debemos de salir de la misa y alcanzar la salida de la Canal Buréu. Un sedo tallado en la roca, el Senderu La Cueva El Paré, nos va a posibilitar bajar a la zona de salida de La Canal Buréu, ascendiendo por el lugar conocido como La Armaura Canal Buréu y saliendo arriba de la Canal a dar vista al otro lado al Llanu Agero y al Puerto de Agero. El Senderu La Cueva El Paré esta bien marcado pero en varios puntos es muy aéreo por lo que se debe de prestar atención a la hora de recorrer el mismo. 

Por debajo y por la derecha de la cueva un senderillo nos va a llevar a un hombro rocoso sobre la Canal Buréu. Alcanzado el hombro se inicia el Senderu La Cueva El Paré, entrada y salida de la cueva a la Canal Buréu. 

Por el Senderu La Cueva El Paré

Por el aéreo y expuesto Senderu La Cueva El Paré. Abajo a la derecha la Canal Buréu a la que queremos bajar en su parte alta.


Fuera del Senderu La Cueva El Paré, en la Canal Buréu


Ascendiendo por La Armaura Canal Buréu, sedo en donde antaño se colocaban unos maderos para facilitar el paso a las ovejas, de ahí su nombre.

Saliendo de la Canal Buréu. Arriba la Boca Canal Buréu, punto final de la canal.






























Alcanzada la salida de la Canal Buréu por la Boca Canal Buréu damos vista al otro lado al espectacular lugar del Llanu Agero, oasis verde y llano entre peñas. Podemos descender hasta el Llanu a buscar agua de su fuente o podemos dirigirnos ahora por la izquierda de La Boca Canal Buréu, por la línea de cumbre de Treslasllombas, hasta alcanzar otro "boca" igual de espectacular o más a la Boca Canal Buréu, la conocida como Boca Canal Mayor, apertura en donde vamos a tomar el vertiginoso descenso por la Canal Mayor de vuelta al Río Deva, en donde empezamos la actividad.

Imagen de la Boca Canal Buréu (1) y la Boca Canal Mayor (2), ambas bocas sobre el Llanu Agero. Una vez salido arriba de la Canal Buréu por su boca damos vista abajo al Llanu Agero. Debemos de recorrer el cumbre entre ambos lugares para alcanzar la Boca Canal Mayor e iniciar nuestro descenso por la canal homónima. 

















De La Boca Canal Mayor al Llambrial de Canal Mayor por lo alto de Canal Mayor

Imagen en donde se puede ver el recorrido que vamos a realizar en el descenso desde la Boca Canal Mayor hasta las proximidades del Río Deva. 1. La Boca Canal Mayor 2. Treslasllombas 3. Ubellis 4.La Pica Avellanos 5. El Picu Agero 8. Cuetu La Gallega 9. La Collá Celis 10. Cuetu Ubellis 11. La Collá Ubellis 12. Los Tejeos y Escalerón de Avellanos 13. La canal de Bariza 14. La Canal Mayor 15. El Llambrial de Canal Mayor o Saltu Canal Mayor (Braulio) 16. Rincón Congarcía 17. Canal Estilléu 18. Piedras Cavás 19. Tombu Bariza

















Alcanzada La Boca Canal Mayor iniciamos el descenso de la zona superior de Canal Mayor. Un senderillo baja pegado a un paré de importantes dimensiones a nuestra izquierda. El sendero nos lleva a una jorcá evidente, pegada al paré. Nosotros debemos de obviar ir hasta ella y debemos de lanzarnos a derecho por la vertiginosa Canal Mayor. La Canal llega a un punto en donde se corta en un tremendo salto rocoso, el Saltu Canal Mayor o Llambrial de Canal Mayor, imposibilitándonos un descenso directo de la canal. Cuando parece que no existe continuación, justo en el borde del salto y por su derecha, un inverosímil y expuesto paso nos va a permitir salir de la canal hacía la derecha, descendiendo hasta la entrada a Los Tejeos y el Escalerón de Avellanos, otro de esos lugares verticales por los que pasaban contados pastores. Si la travesía por el Llambrial de Canal Mayor es expuesta no menos complejo es el descenso por otro pequeño salto, de dimensiones más reducidas que el anterior, pero que requiere prestar toda la atención y ciertas dosis de templanza. Una vira o canaletu bastante vertical por la izquierda del "salto" nos va a depositar en los pedreros altos de la Canal de Bariza, terreno bastante más "dócil" y llevadero que por donde hemos descendido hasta el momento.

En La Boca Canal Mayor, preparándonos para iniciar el descernso.

Descendemos en esta primera parte pegados al paré de nuestra izquierda. Un senderillo nos indica el camino.

El sendero nos dirige a una jorcá a nuestra izquierda, pegada al paré. Debemos de obviar alcanzar la jorcá y descender a derecho Canal Mayor abajo.

Descendiendo por Canal Mayor con el Cuetu La Gallega al fondo.

En un momento determinado del descenso por Canal Mayor la canal se corta en un salto o lucia rocosa que a primera vista parece imposibilitarnos la continuación. Por su derecha, una travesía muy expuesta sobre un buen "abismo" nos va a permitir continuar el descenso. de fondo las estilizadas cumbres de Cuetu Valle, Cuetu La Gallega y Cuetu Ubellis, de izquierda a derecha

Acercándonos al paso clave del Llambrial de Canal Mayor, una travesía muy expuesta.

Iniciando la travesía del Llambrial de Canal Mayor



La exposición mientras se realiza la travesía es evidente.

Llegando al final de la travesía

Foto de la travesía tomada desde el final de la misma

Detalle de la travesía. Durante la misma  se debe de poner en juego los cinco sentidos para evitar un error fatal.

En la travesía del Llambrial de Canal Mayor. Imagen tomada por Pelaiu una vez pasada la misma. La Imagen nos permite marcar los distintos pasos para llevar a buen puerto la travesía.

Pucavi iniciando la travesía. Imagen tomada por Pelaiu desde el otro lado, una vez finalizada la misma

Una vez fuera de la travesía por el Llambrial de Canal Mayor tenemos que descender unos metros por un hombro hasta bajar a un nuevo salto, el que marca la entrada a Los Tejeos y el Escalerón de Avellanos. Nuestra intención es continuar el descenso y no subir por Los Tejeos por lo que tenemos que alcanzar el salto y bajar por su izquierda.

La subida a Los Tejeos de Avellanos. Nuestro perro "Jayu" en el borde del salto al que tenemos que llegar.

Andoni y Saúl sobre el "salto"·. Las lajas húmedas y lisas por las que tenemos que descender hasta el borde del precipicio nos obligar a mantener la concentración.

Descendiendo por el margen izquierdo del "salto". pelaiu ya se encuentra abajo.

Imagen del lugar por donde debemos descender para superar el "salto". La vira o canaletu presenta bastantes dificultades.




Descenso por la Canal de Bariza y  Bariza  hasta la carretera del Desfiladero de La Hermida

Una vez fuera del Llambrial de Canal Mayor y habiendo superado el paso del salto de entrada a Los Tejeos de Avellanos solo nos va a quedar descender por los pedreros de la Canal de Bariza hasta salirnos de la misma y subir al hombro de la derecha de la canal según descendemos, conocido como Bariza. Al otro lado de dicho hombro otra canal por donde baja un sendero nos va a llevar bajo el paredón del Cuetu La Gallega hasta la carretera del Desfiladero de La Hermida.

Mientras descendemos podemos mirar hacía atrás y observar la travesía del Llambrial de Canal Mayor, realizada anteriormente, por encima del enorme "salto" de la Canal Mayor.

Una vez en la carretera del Desfiladero solo tendremos que volver hasta el Puente Fancho, dando por terminada la actividad.

Descendiendo por los pedreros superiores de la Canal de Bariza una vez superado el Llambrial de Canal Mayor y el posterior "salto" de entrada a los Tejeos  y Escalerón de Avellanos

Bajando hacía el hombro de Bariza,l marcado con la flecha.

Mientras descendemos podemos mirar atrás y contemplar el paso del Llambrial de Canal Mayor, paso para salvar el Saltu Canal Mayor.


En un momento dado del descenso debemos abandonar los pedreros de la Canal de Bariza y salirnos a Bariza, hombro de su derecha. Debemos trasponer dicho hombro y descender por otra canal bajo el paredón del Cuetu La Gallega, que vemos en la imagen. Un senderillo nos va a posibilitar dicho descenso.


Desde el hombro de Bariza y echando la vista atrás tenemos una magnífica vista del descenso realizado. 1.Los Tejeos de Avellanos 2. El Llambrial de Canal Mayor o Saltu Canal Mayor 3. Canal Mayor 4. La Boca Canal Mayor 5. Treslasllombas 6. Piedras Cavás.



Zoom hacía la travesía del Llambrial de Canal Mayor


Traspuesto el hombro de bariza solo nos queda descender hasta la carreetra del Desfiladero que se ve abajo.

Llegando a la carretera del Desfiladero.












































DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL DE BARIZA /CANAL MAYOR: Canal que en su zona inferior se conoce como de Bariza, por localizarse junto al hombro conocido como Bariza y el Tombu Bariza. En su zona superior, y separada de la inferior por una gran lucia o salto rocoso, se la conoce como Canal Mayor.

CANAL DEL NOZALÓN O TRONCU / CANAL BURÉU: Como en el caso anterior la zona inferior de la Canal se conoce como Canal del Nozalón o del Troncu mientras que la zona superior y mucho más angosta, es conocida como  Canal Buréu.

CUEVA LOS TEJEOS /TOMBÓN DE LAS ARROZAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario