En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 18 de marzo de 2021

Por La Jaza de Enmedio al Senderu Sebu y la Canal de Valcava.

Desde la misma carretera del Desfiladero de la Hermida, por la Güera de Cicera, sube un camino enconchado hasta el mismísimo pueblo de Cicera. El Río Cicera desciende desde el pueblo hasta su unión más abajo con el río Deva, abriéndose paso entre paredes calizas y matas boscosas de hayas, tilos y encinas. El camino de subida a Cicera desde el Desfiladero de La Hermida se ha convertido en un pequeño clásico del senderismo popular, sin embargo pocas de las personas que suben o bajan por él se adentran en los espectaculares parajes que lo rodean.

Son Las Jazas y el Senderu Sebu dos de esos vertiginosos y desconocidos parajes que se encuentran "colgados sobre el camino", lugares recorridos por ovejas y cabras de Lebeña y Peñarrubia en otro tiempo, que hoy solo reciben contadas visitas de escaladores, en el caso de La Jaza de Enmedio, o que directamente nadie visita como es el caso del aéreo paso del Senderu Sebu. 

Nuestra intención como siempre es sacar del olvido para el colectivo montañero esos otros rincones aislados, que no salen en los mapas ni publicaciones, pero que tuvieron su importancia dentro de una cultura pastoril a punto de desaparecer.

La visita a Las Jazas y el paso por el espectacular paso del Senderu Sebu a la Canal de Valcava será un recorrido que no dejará indiferente a todo aquel que quiera salirse de caminos habituales y senderos "masificados". Por contra, el transito tranquilo y sosegado por estos lugares, antaño visitados por pastores y ganado, supondrá una experiencia tan o más gratificante que cualquier ascensión o ruta clásica.

Zoom hacía el espectacular y aéreo Senderu Sebu















Hay que resaltar antes de comenzar con la descripción fotográfica de estos lugares que, tanto Las Jazas como sobremanera el Senderu Sebu, son dos parajes difíciles de andar, en el caso del Senderu Sebu el "paso" en cuestión se produce sobre una caída vertical de unos 200 metros. Como la mayoría de parajes en el Desfiladero de la Hermida que se salen de las cuatro rutas "normales" y populares, el tipo de terreno, la vegetación que se ha adueñado del lugar y la ausencia de senderos, desaconseja afrontar la actividad si no se tienen las capacidades necesarias para ello.

A continuación se muestran una serie de fotografías generales  tomadas desde distintos emplazamientos, algunas de ellas con zoom, que nos van a servir para situarnos sobre el tipo de terreno por el que va a discurrir el recorrido a realizar.

La entrada a la Gúera de Cicera desde la carretera del Desfiladero de La Hermida. Las flechas marcan por donde discurre gran parte del recorrido a realizar hasta acercarnos hasta La Jaza de Enmedio, el paso hacía El Senderu Sebu y la bajada por la Canal de Valcaba. 1. La Jaza de Enmedio 2. La Jaza Encimera o de Arriba. La Jazona 3. Bajeru las Jazas 4. Coteru El Asechaoriu 5. Cotera Las Verdes 6. Riega El Montón 7. Cotera El Rasucu 8. Canal de Tremasaguas 9. Los Llambriales 10. La Ojera Llanillos 11. Llanillos 12. La Canal de Cerrero 13. Tresdelsebu 14. La Canal de Valcava/Valcayo 15. La Jaza Bajera 16. La Canal de Rapero 17. El Peju Canal Cerrero 18. Cueva Cerrero

Las Jazas y Cerrero. Las flechas marcan la ascensión por La Jaza de Enmedio, la salida de la misma, el cruce de la Canal de Cerrero y la aproximación al Senderu Sebu. 1. La Jaza de Enmedio 2. La Jazona oJjaza Encimera 3. La Canal de Cerrero 4. Tresdelsebu 5. Llanillos 6. La Ojera Llanillos 7. La Canal de Tremasaguas 8. La Jaza Bajera 9. la Canal de Rapero 10. Rapero 11. Cueva Cerrero
Zoom desde la Canal Buréu hacía la Canal de Valcava y el tramo de recorrido hasta llegar a ella saliendo de La jaza de Enmedio. Las flechas marcan la aproximación a la canal y la bajada por la misma. 1. Salida de la Jaza de Enmedio 2. canal de Cerrero 3. Tresdelsebu 4. Senderu Sebu 5. Canal de Valcava 6. Prau Berés 7. Colláu Berés 8. Mesa sin pan 9. la Peña Berés 10. La Cueva Copalia 11. Llanillos 12. Los Recuestos 13.El Peju Canal Cerrero

Paso de salida de la Jaza de Enmedio y recorrido a realizar hasta entrar en la Canal de Valcava. Imagen tomada desde la Canal Estilléu. 1. Canal de Cerrero 2. Tresdelsebu 3. Senderu Sebu 4. Canal de Valcava 5. Los Recuestos 6. Peña Berés 7. salida de la Jaza de Enmedio 8. salida de la Jaza Encimera 9. Llanillos 10. Cueva Copalia 11. Colláu Berés 12. Mesa sin pan 13. El Peju Canal Cerrero




 Zoom desde la Canal Estilléu hacía el tramo del recorrido a realizar desde la salida de la Jaza de Enmedio al Senderu Sebu( marcado con una línea) y descenso por la Canal de Valcava.

1. Salida/entrada de la Jaza de Enmedio 2. Canal de Cerrero 3. Tresdelsebu 4. Senderu Sebu 5. Canal de Valcava

El Senderu Sebu. Después de la cuarta flecha, contando por la izquierda, no es necesario si no se quiere continuar por arriba, pudiendo descender a la Canal de Valcava por la valleja que se puede apreciar en la imagen.

Otro zoom hacía el Senderu Sebu.

Las Jazas vistas desde el paraje bajo El Traviesu, bajo el Mirador de la Bolera de Los Moros y Coteru Mosu. las flechas nos marcan la ascensión por la de Enmedio y la vuelta a la misma dirección Senderu Sebu. 1. La Jaza de Enmedio 2. La Jaza Encimera o de Arriba. La Jazona 3. Llanillos 4. Lo Bajeru las Jazas

Otra imagen de Las Jazas tomadadesde la otra vertiente del desfiladero de Cicera, desde las proximidades de la Cueva Cuajaráu. 1. La jaza de Enmedio 2. La Jaza Encimera o Jazona

Las Jazas. La Encimera, la de Enmedio y la Bajera, con más arbolado.


Por la Güera de Cicera a Las Jazas.

Iniciamos la actividad desde la misma carretera del Desfiladero, junto el apartadero de la caseta de pescadores que nos va a servir para dejar el vehículo. Cruzamos la carretera al otro lado y  comenzamos la ruta junto al cartel indicativo de la Ruta de Las "Agüeras". Un camino asciende progresivamente y se interna en un desfiladero, paralelo al Río Cicera.

Comenzando la actividad.

Por el camino de la Güera de Cicera

Avanzamos por el camino y superamos un tramo con varias revueltas hasta casi llegar a un coteru conocido como" El Asechaoríu". Poco antes de alcanzar el mismu un jito junto al camino nos marca la existencia de un sendero que se sale del camino principal por nuestra derecha. El sendero supone el desvío para ascender a la Jaza de Enmedio, un sendero bastante marcado gracias a la existencia sobre La Jaza de un impresionante farallón rocoso que ha sido "colonizado" por los escaladores. Las Jazas conviene señalar que son sendas franjas o viras herbosas colgadas entre paredes rocosas verticales. En este caso el sendero nos va a subir hasta alcanzar la vira de la Jaza de Enmedio, por donde ascenderemos por un terreno algo húmedo en ocasiones, superando algunas lajas calizas bastante pulidas. Hay que señalar que los escaladores han provisto de cuerdas las zonas más resbaladizas y eso facilita bastante la superación de algunos tramos. El ascenso por La Jaza de Enmedio se realiza siguiendo un senderillo bien marcado hasta llegar a un tilo localizado al final de la vira en un collado u hombro con espectaculares vistas hacía distintos enclaves del Desfiladero.

Antes de alcanzar el Coteru El Asechaoriu (flecha naranja) un jito nos señala la existencia del desvío a la derecha para subir a La Jaza de Enmedio

Andoni y Pelaiu en el desvío para iniciar la subida hacía la Jaza de Enmedio que se ve arriba. La flecha naranja marca el lugar de salida de La Jaza al que tenemos que llegar.

Camino a La Jaza de Enmedio

Entrando en La Jaza de Enmedio

En la Jaza de Enmedio. La flecha nos marca la salida de la misma.

Recorriendo La Jaza de Enmedio



Llegando al final de La Jaza de Enmedio


Vistas desde la zona alta de La Jaza de Enmedio hacía la zona  bajo el Mirador de la Bolera de Los Moros. 1. El Rasucu 2. La Cotera El Rasucu 3. Los Tempranucos 4. La Canal de Piedra llana 5. El Traviesu 6. La Ojera Cuajaráu 7. Paré Cuajaráu 8. La Rinconá Cuajaráu 9. Coteru Mosu

En el hombro de salida de la Jaza de Enmedio con la Pica Avellanos (1), Treslasllombas(2) y la Pica Buréu (3) detrás.

En la salida de la Jaza de Enmedio mirando hacía Cueva Carcalosa.


Vistas desde la salida de La Jaza de Enmedio hacía las canales de la Güera de Lebeña y Allende. 1. Pica Avellanos 2. Treslasllombas 3. Pica Buréu 4. El Costazu Buréu 5. Canal del Nozalón 6. Canal de Estilléu 7. Rincón Congarcía 8. Las Talayas (Bajera de Enmedio y Encimera), 9. Bariza 10. Ubellis























































































De la Jaza de Enmedio al Senderu Sebu por la Canal de Cerrero 

Finalizada la ascensión por la Jaza de Enmedio salimos a un hombro colgado literalmente sobre el Desfiladero de La Hermida. Debemos ahora dar vuelta al paré rocoso de la Jaza de Enmedio y, pasando junto a otro tilo, recorrer una vira rocosa tomada por pequeñas encinas y arbustos hasta alcanzar la parte más angosta de la Canal de Cerrero. Todo este tramo del recorrido sigue el "paso" natural que nos ofrece la roca y solo el cruce de la Canal de Cerrero presenta algún paso en el que hay que prestar atención. 

De la salida de la Jaza de Enmedio a la Canal de Cerrero,  primer tramo  marcado dentro del rectángulo 1. Salida de La Jaza de Enmedio 2. Canal de Cerrero 3. Tresdelsebu 4. Senderu Sebu 5. Canal de Valcava 


Pelaiu en el hombro de salida de la Jaza de Enmedio. La continuación pasa por debajo del tilo de la foto.

Camino a la Canal de Cerrero dejamos atrás La Jaza de Enmedio recorriendo una vira rocosa 

Llegando a La Canal de Cerrero



Paso previo a cruzar la Canal de Cerrero. Foto tomada desde el otro lado de la canal una vez pasada.

Una vez cruzada la Canal de Cerrero debemos ascender unos metros hasta alcanzar la base de un paré que sobresale ligeramente entre los árboles que pueblan la ladera por la que estamos transitando. Para alcanzar el paré lo mejor es ascender buscando los mejores pasos entre la vegetación frondosa, aprovechándonos de algunas trazas de sendero fruto de la acción de los jabalís, que por esta zona tienen varias "camas".Alcanzamos la base del paré dejando a nuestra izquierda la Canal de Cerrero, que atravesamos con anterioridad más abajo. En la misma base del paré un sedo muy marcado por el paso de los animales permite "romper" el paré y ascender por encima del mismo. A pesar de lo llamativo del paso no debemos tomarlo, teniendo que seguir toda la base del paré a nuestra derecha, aprovechando un pequeño senderillo que nos va a llevar hasta un precipicio rocoso sobre la canal de Valcava. Cuando parece que la caida vertical nos va a imposibilitar bajar a la Canal de Valcava un senderillo se adentra en la vertical haciendo lo imposible posible. El paso en cuestión, conocido como el Senderu Sebu, era utilizado por los pastores de Lebeña y Peñarrubia para comunicar la Canal de Valcava con Tresdelsebu, paraje por donde hemos venido. 

Tramo del recorrido de la Canal de Cerrero al Senderu Sebu marcado dentro del rectángulo.1. Salida de La Jaza de Enmedio 2. Canal de Cerrero 3. Tresdelsebu 4. Senderu Sebu 5. Canal de Valcava 


Andoni en la base del paré al que llegamos después de pasar la Canal de Cerrero. Justo en este punto un sedo muy marcado remonta el paré. Debemos seguir de frente por la base del paré en dirección al Senderu Sebu.

Pelaiu por la base del paré camino al Senderu Sebu

Alcanzando el cortado sobre la Canal de Valcava. El Senderu Sebu se nos presenta a nuestra izquierda.













































El Senderu Sebu y La Canal De Valcava.

El Senderu Sebu recorre una traviesa rocosa colgada literalmente sobre el vacío, que nos va a permitir alcanzar la zona alta de la Canal de Valcava, canal principal de este sector de la peña. La dificultad del sendero se entiende mejor observando el paso en las imágenes que mostramos a continuación. Una vez en la Canal de Valcava existe la opción de ascender hasta la zona superior de la misma, con salida al Prau Berés y el camino de comunicación entre Lebeña y Cicera, o bien descender por los canchales que ocupan la mayor parte de la canal hasta salir por abajo a la carretera del Desfiladero, cosa que nosotros hicimos. La Canal de Valcava solo presenta las dificultades propias del descenso por pedreros y la salida abajo teniendo que superar las redes puestas para proteger la carretera de la posible caida de piedras a la misma. Una vez en la carretera solo tendremos que andar por el margen de la misma de vuelta al apartadero de la entrada al camino de Cicera. 

El Paso del Senderu Sebu y el canchal de la Canal de Valcava.


Pelaiu en el paso clave del Senderu Sebu, paso en el que hay que pasar sentado para evitar que el paré te roce con el cuerpo o la mochila y te expulse al abismo.


Pasando el paso clave del Senderu Sebu.

Pelaiu y Andoni una vez superado el paso clave del Senderu Sebu

Andoni una vez superado el paso aéreo del Senderu Sebu

Imagen de la estrechísima vira del paso clave del Senderu Sebu una vez superado el mismo. Al principio del paso se puede observar una red de cuerda utilizado por los pastores para impedir el paso del ganado por el Senderu Sebu.



Salida del Senderu Sebu hacía la Canal de Valcava

Descansando ya en la Canal de Valcava

La canal de Valcava

El paso del Senderu Sebu visto según bajamos desde la Canal de Valcaba


Bajando por la Canal de Valcava

En la zona baja de la Canal de Valcava

Superando una malla de protección antipiedras para salir de la Canal de Valcava



En la carretera del Desfiladero de La Hermida una vez fuera de la Canal de Valcaba camino al aparcamiento de la Güera de Cicera

  

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL DE VALCAVA/VALCAYO: La primera acepción es utilizada en Lebeña y Cicera. Valcayo se escucha en Linares y Navéu

LAS JAZAS: Viras herbosas bajo paredes verticales. Son tres, la de Arriba o Encimera, también conocida como La Jazona, la del Enmedio y la Bajera.

CANAL DE CERRERO /FERRERO. De ambas formas se conoce la canal previa al paso del Senderu Sebu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario