Cuando uno sube hasta lo alto de la Peña Jozarcu, concretamente hasta el mirador de La Bolera de Los Moros, turísticamente conocido como Mirador de Santa Catalina, puede contemplar una de las mejores vistas sobre el Desfiladero de La Hermida. Al asomarnos al mirador, si miramos hacía abajo, observaremos a nuestros pies un paraje vertical de canales y cantos rocosos que a primera vista parece imposible de recorrer. A pesar de las apariencias, todas las canales inferiores se comunican entre sí a través de inverosímiles pasos utilizados por pastores y cabras durante siglos y, aunque parezca increíble, la zona tuvo su pasado minero con varias bocaminas abiertas en la vertical de la peña.
El Senderu Los Varazos es uno de esos pasos inconcebibles y rocambolescos de los que se hallan en la cara de la peña Jozarcu que cae sobre el desfiladero. Cuando uno se aventura a acercarse hasta el mismo, colgado sobre el abismo de la Canal del Navaju, no puede más que admirar el atrevimiento de aquellos pastores que utilizaban el paso para pasar de la Canal del Navaju a las llastras de Cuaripia o el canto del Arcu. El Sendero Los Varazos no es un sendero como tal, sino más bien una trepada por un paré muy inclinado, sobre un vacío importante y una caída tremenda sobre la Canal del Navaju. Hay que aclarar que en ocasiones, en la zona del Desfiladero de la Hermida, se utiliza el termino "sendero" para hacer referencia a un "paso" y no a un sendero tradicional con traza, camino o marca reconocida.
Para acercarnos hasta el Senderu Los Varazos la manera más fácil de hacerlo es a través de un camino marcado en las faldas del hayedo de Jozarcu, camino que nos acerca hasta el Colláu Jozarcu y que da vuelta a la peña por encima del Desfiladero, llevándonos hasta las Minas de Jozarcu. El tramo final del camino para acercarnos hasta el Colláu Jozarcu se toma desde el sendero que comunica con el Río Navéu, parte del recorrido de la ya concurrida y conocida Ruta de Las Agüeras, que recorre las "Güeras" de Navéu y Cicera posibilitando una bonita circular desde la carretera del desfiladero. Existe abundante información en la red sobre la Ruta de Las Agüeras por lo que no voy a perder el tiempo en describir esta primera parte del recorrido.
También existe otra posibilidad o alternativa para descender hasta la Canal del Navaju y acercarnos al Senderu Los Varazos, aunque de mayor complejidad. El recorrido en este caso parte del mismo mirador de la Bolera de Los Moros . Cerca y por debajo del mirador se encuentra el paso conocido como Las Puertas, junto a la figura del Cuélebre, en el recorrido del Sendero Mitológico del Monte Jozarcu. Descendiendo por Las Puertas entramos en un terreno de gándaras y robles por donde tendremos que "navegar" rodeando el mirador hasta situarnos por debajo del mismo, por el lugar conocido como Coteru Mosu. Abandonamos el robledal y las gándaras y descendemos entrando en terreno calizo hasta dar con una jorcá muy evidente conocida como El Jorcón. Durante todo este recorrido no existe sendero y habrá que dejarse guiar por la intuición hasta dar vista al Jorcón. Las vistas hasta llegar al mismo sobre la carretera del desfiladero, la zona de Las Jazas, en la güera de Cicera, la Cueva Carcalosa o la Pica Avellanos son inmejorables. Una vez en El Jorcón, bajo el Mirador de La Bolera de Los Moros, un tenúe sendero nos facilitará el descenso hasta debajo de las Minas de Jozarcu, desde donde bajaremos hasta entrar en la Canal del Navaju para acercarnos al Senderu Los Varazos.
En ambos casos, una vez superado el Senderu Los Varazos, tendremos que trepar por el aéreo canto rocoso que termina en el paraje geológico singular del Arcu, saliendo por arriba al sendero de las minas, volviendo a dar vuelta a la Peña de Jozarcu.
Para hacernos una idea de la complejidad de de las dos posibilidades de acercamiento hasta la Canal del Navaju y el Senderu Los Varazos, nada mejor que observar algunas fotografías de la Peña Jozarcu tomadas desde distintos emplazamientos. En ellas podremos observar las dos opciones de aproximación, la ubicación de la Canal del Navaju y el Senderu Los Varazos, el recorrido del sendero y la salida del mismo hacía El Arcu. Las fotografías han sido tomadas desde todos los puntos de vista posibles y nos van a permitir hacernos una idea de la complejidad del recorrido.
Con esta descripción pretendo dar a conocer otro de esos pasos de pastores de los que no existe información alguna hasta la fecha. Sobre la aproximación y entrada a la vertical de la Peña Jozarcu sobre el desfiladero, y la aproximación al Mirador de la Bolera de Los Moros, existe ya información en las redes, con lo que me voy a centrar en dar a conocer el paso del Senderu Los Varazos. La dificultad del paso solo será asumible por unos pocos. Entiendo que aquellos que quieran acercarse hasta el lugar tendrán la suficiente experiencia para saber aproximarse al mismo con la ayuda de las fotografías que muestro a continuación.
Zoom desde Carcalosa hacía el Senderu Los Varazos (flechas). 1. Canal del Navaju 2. Senderu Los Varazos 3. El Arcu 4. Cueva El Arcu 5. la Mata El Arcu 6. Colláu Jozarcu 7. Socoteru Llazu |
El Senderu Los Varazos y la salida por el canto del Arcu desde la Traviesa Tresdelpeju. 1. Senderu Los Varazos 2. El Arcu 3. Cueva El Arcu |
De Las Puertas al Jorcón
Para acceder hasta la Canal del Navaju y el Senderu Los Varazos nosotros elegimos la opción de bajar desde Las Puertas, desde el mismo Mirador de La Bolera de Los Moros. Como hemos mencionado en la introducción junto a la figura mitológica del Cuélebre, perteneciente al Sendero Mitológico que recorre el hayedo del Monte Jozarcu, se halla una brecha o jorcá conocida como Las Puertas. Descenderemos por la hendidura de la misma, siempre con tendencia a nuestra derecha, con el objetivo de dar vuelta al Mirador de la Bolera de Los Moros. El descenso se realiza en una primera parte por robles y gándaras que nos dificultarán el caminar, para luego abandonar esa franja superior y entrar en la caliza y la encina. Tenemos que descender siempre hacía nuestra derecha, perdiendo algunos metros hasta encontrar el paso que nos asome al Jorcón, horcada evidente que da paso a la vertiente de la peña Jozarcu que cae sobre el Desfiladero de la Hermida. No existe sendero alguno hasta el Jorcón y será necesario guiarse por la intuición montañera para alcanzarlo. Las primeras imágenes generales nos van a servir de guía para hacernos una idea del lugar por el que vamos a transitar.
Entrando en Las Puertas. |
Vistas del desfiladero en nuestra travesía hacía El Jorcón |
Saliendo de las gándaras a terreno calizo, dando vuelta a la Peña Jozarcu |
Buscando el paso al Jorcón con la Cueva Carcalosa al otro lado del Desfiladero. La ausencia de sendero nos hace agudizar la intuición montañera. |
Andoni aproximándose al Jorcón. La Cueva Carcalosa omnipresente en este tramo del recorrido |
Del Jorcón a la Canal del Navaju y el Senderu Los Varazos
Una vez hemos conseguido alcanzar el lugar del Jorcón un senderillo nos va a permitir bajar a la Traviesa Tresdelpeju, las Minas y la Canal del Navaju. El sendero esta algo marcado y nos va a sacar a una cuenca inferior que no es más que la zona ancha de un embudo por donde se precipita la Canal del Navaju. Un canto divide la cuenca en dos teniéndonos que dirigir a la derecha del canto, por donde la canal del Navaju cae verticalmente. Existen trazas de sendero ya que la Canal del Navaju y el cantu rocoso que la parte en dos eran zonas muy visitadas en otro tiempos por las cabras. En la actualidad son los jabalís que crían en la zona del canto los únicos que mantienen los senderos por esa zona. Descendemos en busca del canto rocoso encontrándonos por el camino con restos de diversos materiales que fueron tirados en su día desde el propio Mirador de la Bolera de Los Moros. Restos de electrodomésticos y motocicletas encontramos a nuestro paso. Alcanzamos el canto y descendemos un rato por el mismo, por terreno terroso, hasta girar a nuestra derecha y penetrar bajo una oquedad muy destacada y llamativa por encima de nosotros, la cual ya veíamos desde el Jorcón. Una cuevina se halla en la base del paré y desde ella tomamos el descenso directo por la Canal del Navaju, canal vertical y apretada entre grandes parés. Se puede descender por el margen derecho o izquierdo de la misma, preferentemente por el izquierdo, hasta que la canal se vuelve a abrir un poco más abajo. Un senderillo nos lleva a una nueva cuevina a nuestra derecha, bajo el joracu del Arcu, bien visible desde este emplazamiento, y es desde aquí desde donde tenemos una magnífica vista del recorrido que tenemos que afrontar a continuación, el paso del Senderu Los Varazos.
La Canal del Navaju se corta a plomo en este punto. Una gran toba o salto vertical impide la continuación por la canal. Por la paré de su derecha el Senderu Los Varazos permitía la comunicación con el canto del Arcu y pasar a la zona posterior de Cuaripia. Al ser el único y arriesgado paso posible pocos eran los que pasaban por el mismo. Una malla o red metálica fue puesta en su día por los pastores para impedir el paso de las cabras de un lugar a otro. Ella nos va a servir de referencia para marcarnos la entrada al inverosímil, expuesto y aéreo paso de Los Varazos.
Llegando al canto poblado de encinas. Por su derecha tendremos que entrar en la Canal del Navaju. |
Descendiendo unos metros por terreno terroso hasta girar a nuestra derecha para entrar en la Canal del Navaju. |
Entrando en la Canal del Navaju ya podemos avistar abajo (flecha) el lugar donde da comienzo el Senderu Los Varazos, por debajo de una zona bermeja de la pared. |
Entrada y salida del Senderu Los Varazos vista desde la Canal del Navaju |
Bajando por la Canal del Navaju |
Bajando por la Canal del Navaju. Acercándonos al Senderu Los Varazos. Desde este emplazamiento se observa perfectamente la dificultad y la exposición del paso sobre una caía vertical. |
Una imagen muy poco habitual del Arcu. |
La Canal del Navaju se corta en un imponente salto antes de tomar el Senderu Los Varazos por el paré de su derecha |
El Senderu Los Varazos
El Senderu Los Varazos, como dijimos ya en la introducción, no es un sendero al uso sino simplemente un "paso" de pastores. Un paso peligroso, vertical y muy expuesto sobre cientos de metros de caída. La ausencia total de marcas, que nos puedan guiar para superar el muro al que nos enfrentamos, hace de esta empresa una actividad que solo deben acometer aquellos montañeros que estén muy acostumbrados a trepar por estos terrenos tan complejos. Ni que decir tiene que la exposición al vacío está siempre presente y que un mal paso es fatal. Según las informaciones recogidas previamente por nosotros el paso original seguía unas repisillas hacía la izquierda, justo por encima de la caída vertical del muro. Nosotros al encarar el paso vimos preferible subir a derecho encaramándonos al canto hasta un primer arbolillo más denso que el resto, con más hoja. Una vez alcanzado el mismo una pequeña vira con tendencia hacía la derecha nos ponía sobre una nueva vira a la izquierda, bajo una encina más grande y voluminosa. En la nueva vira hacía la izquierda varios arbustos y pequeñas encinas han encontrado su lugar. En ocasiones deberemos de servirnos de las raíces de esos arbustos para pisar sobre los mismos y superar la vira, siendo el riesgo que conlleva el paso muy a considerar. El Senderu Los Varazos es una trepada constante con pasos que en algún momento superan el III grado. La exposición y la sensación de estar literalmente colgados en la paré es una constante durante todo el paso. En cualquier momento, si uno no "mide" bien los pasos que está dando, se puede producir un enriscamiento muy peligroso y difícil de solventar.
Comenzando la trepada una vez pasada la malla puesta por los pastores para impedir el paso de las cabras. |
Trepadas constantes se suceden durante la ascensión |
Andoni en la vertical buscando el paso para pasar bajo la encina de la derecha. |
Andoni una vez superado el paso bajo la encina frondosa saliendo al canto del Arcu. Abajo se observa la canal del navaju. |
Por el Canto del Arcu. Salida arriba al sendero minero de las Minas de Jozarcu
Una vez fuera del expuesto Senderu Los Varazos solo nos quedará subir a derecho por el canto calizo que finaliza en El Arcu. Por la Mata El Arcu y Socoteru Llazu saldremos al sendero minero que por el Colláu Jozarcu nos saca al Monte o hayedo de Jozarcu, volviendo de nuevo a terreno amable. Tanto la ascensión por el canto del Arcu como el paso de salida por La Mata El Arcu al sendero de las Minas requieren de igual manera de toda la concentración y atención. La trepada por el canto hasta salir por encima del Arcu y el seduco de salida del Arcu a La Mata el Arcu tienen también su exposición.
Esta parte final del recorrido hasta salir a terreno carente de peligro se puede ver fotográficamente en las imágenes introductorias del principio. También se puede ver en el siguiente enlace.
https://pucaviaia.blogspot.com/2020/01/el-arcu-un-capricho-de-la-naturaleza-en.html
En él se describe la subida al Arcu desde la misma carretera del desfiladero y la salida del mismo arriba, al sendero de las Minas de Jozarcu. En la parte final de la descripción se pueden ver unas fotos de la subida por el canto rocoso del Arcu, de la salida del mismo hacía La Mata El Arcu y de la subida por Socoteru Llazu a enlazar con el sendero minero de Las Minas. Una vez en el sendero si se gira a la izquierda se sale del mimo por el Colláu Jozarcu. Si se va hacía la derecha se continua hacías Las Minas y El Jorcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario