En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 26 de febrero de 2021

El Senderu La Varuca. Desfiladero de La Hermida

El Senderu La Varuca es uno de esos pasos inconcebibles a primera vista, imposibles hasta que uno se interna en el mismo siguiendo la trocha marcada por las pocas cabras "villanas" que aún recorren estos parajes tan inhóspitos y olvidados del Desfiladero de La Hermida. El sendero presenta varios tramos muy expuestos sobre el Joyu Las Majás, superando sucesivas terrazas por una ladera herbosa generalmente húmeda, lo que no facilita una ascensión fácil. Este es otro de esos pasos de pastores que confirman la dureza y peligrosidad de una labor y forma de vida en peligro de extinción en nuestros Picos de Europa.

El Senderu La Varuca era utilizado por los pastores y pastoras que pastoreaban en Artéu, zona bajera del Desfiladero de la Hermida entre Estragüeña y Rumenes, para subir al paraje superior conocido como La Corta, una extensa ladera colgada sobre el vacío, con abundante presencia de tilos o "tejas", y paso previo para subir hasta la Majá La Tablá, bajo la cumbre del Picu o Pica Tiolda. A La Corta subían por el Senderu La Varuca pastoras como Lola Linares, de La Hermida, con el objeto de recoger tila de las "tejas" de La Corta. También era uno de los pasos para ascender al Cantu Jedillu, superando las agujas y parés en los que termina el canto sobre el paraje inferior de Artéu, un paraje con infinidad de cuevas pastoriles con mucha presencia humana en otro tiempo.

A continuación mostramos algunas imágenes generales muy ilustrativas, tomadas desde la otra vertiente del Desfiladero, en las que se puede ver en perspectiva el recorrido completo del sendero.


Recorrido integro del Senderu La Varuca (1) y su salida hacía La Corta (2) visto desde el frente contrario.

Imagen del Senderu la Varuca (1) sobre el Joyu las Majás (3) y su salida hacía La Corta (2). En el margen izquierdo de la foto se observa  el Río Deva a su paso por la casa de Los Molinos

Senderu la Varuca desde el inicio hasta su salida final.

Senderu La Varuca

Tramo final de salida del Senderu La Varuca. Una armaura habilitada por los pastores, marcada con la elipse en la imagen, permite superar el paso final de salida.






























































El Senderu la Varuca da comienzo sobre el Joyu las Majás, tomando una trocha que va ascendiendo por una ladera herbosa hacía unos parajes superiores que parecen infranqueables. El sendero, bastante marcado, va superando las terrazas  y sucesivas viras por un terreno mixto de hierba y roca, hasta salir por arriba a un canto rocoso y entrar en La Corta, dando vista arriba al pináculo del Picu o Pica Tiolda. La salida se produce, después de superar una armaura de pastores puesta para facilitar el paso, por un canto rocoso que a primera vista y de lejos parece infranqueable. Varios tramos del sendero presentan una importante exposición que requiere la máxima concentración para no tener un accidente fatal. Algunos árboles nos van a servir de referencia para orientarnos en la dirección correcta y "avistar" por donde discurre el mismo. Nada mejor que unas imágenes descriptivas para recorrer el mismo "in situ".



Las flechas marcan el inicio del Senderu la Varuca y los pasos orientativos por donde discurre el mismo hasta salir arriba a La Corta. El sendero se toma por encima de los pedreros del Joyu las Majás.


Primera parte de la ascensión por el Senderu La Varuca.  Dos tilos, marcados como referencia, nos van a indicar la ubicación del paso para ascender por una vira que nos saca entre los dos árboles. 

Llegando a los dos tilos marcados como referencia tenemos que ascender por una vira que nos saca entre los dos árboles. La roca pisada por el ganado nos va indicando la dirección del sendero.

Llegando al primero de los pasos expuestos del Senderu La Varuca.  Las flechas nos marcan el punto de paso para salir entre los dos árboles. Desde este emplazamiento podemos hacernos una idea del trazado serpenteante del sendero hasta salir a La Corta.

Primer punto de paso complejo del Senderu La Varuca


Pasado el primer "paso" entre los dos árboles salimos por encima del primero dando vista arriba al segundo. A su izquierda una nueva vira rocosa nos facilita la continuación por el sendero.

Vira por encima del segundo de los dos árboles que tomábamos como referencia en el inicio de la actividad.

Superando la segunda vira del Senderu la Varuca

En la segunda vira del senderu La Varuca



Superada la segunda vira subimos a derecho unos metros hasta asomar a la zona final del Senderu La Varuca, un flanqueo por la ladera inclinada con mucha exposición y una importante caída sobre el Joyu Las Majás. En este punto existen dos posibilidades de continuación, como marcamos en la imagen.

Detalle del flanqueo o travesía inferior, la más expuesta de las dos opciones que se veían en la imagen anterior.

Acometiendo la travesía.

Saliendo del Senderu la Varuca en su tramo final. Una armaura puesta por los pastores, marcada en la imagen con la elipse, permite atravesar un canto y dar vuelta al mismo para subir por una vallejuca a dar vista a La Corta.

"Armaura" de salida del Senderu La Varuca

Imagen tomada una vez superada la armaura y dando vuelta al canto. Tenemos que continuar ascendiendo por una vallejuca hasta salir a dar vista a la extensa ladera inclinada de La Corta.

Tramo final del Senderu la Varuca y salida a La Corta

Saliendo del Senderu La Varuca a La Corta (2) con vistas al Picu o Pica Tiolda (1) y la Collá Caleju (3). La flecha marca la continuación por La Corta hacía La Majá La Tablá.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario