En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 15 de febrero de 2021

De Artéu a la Majá La Tablá por el Senderu la Varuca y La Corta. Vuelta por el Aviséu, la Cuesta y Tombu Labanoria, el Tombu el Toju y el Cuestu La Trapilla

 Artéu, la Majá la Tablá, El Tombu Labanoria o el Tombu El Toju fueron lugares de importancia ganadera y pastoril en el margen derecho del Ríu Deva. Todo el frente de Rumenes, desde el río hasta las cumbres de los cordales, fue en su día un importante núcleo de actividad concentrando en sus escarpadas laderas y cortes rocosos un buen número de cuevas y tombos. Los pastores y pastoras, preferentemente de La Hermida, ocuparon esas laderas durante décadas e idearon distintas posibilidades de comunicar los variados enclaves de importancia ganadera. Hasta el último rincón fue humanizado, llegándose incluso a construir pequeñas cabañas en donde algunas familias pasaban buena parte del año, como es el caso de la Majá la Tablá. 

Conocer estos rincones en la actualidad implica armarse de paciencia para desenvolverse en un terreno en donde los senderos de antaño han desaparecido casi por completo, asumiendo que la tarea no será un simple paseo. Para acercarnos hasta Artéu y subir a La Corta por el aéreo Senderu  La Varuca, y alcanzar desde abajo la Majá la Tablá, vamos a seguir el viejo sendero que por el margen derecho del río Deva alcanzaba Artéu por el río. Una vez en Artéu ascenderemos por el senderu La Varuca hasta La Corta  entrando en La Maja la Tablá, en el área de influencia bajo el Picu o Pica Tiolda. Una vez en La Tablá remontaremos por el Monte El Aviséu hasta salir arriba por el Prau La Collá, cambiando de vertiente de la peña descendiendo junto a otros dos lugares de importancia pastoril, el Tombu Labanoria y el Tombu El Toju, cerrando de esta manera una circular que nos va a permitir recorrer un terreno áspero como pocos, en donde aún se conservan las ruinas y los vestigios del pastoreo de principios y mediados del siglo XX.

Sirvan estas imágenes que se exponen a continuación para hacernos una idea general del recorrido y tipo de terreno que se va a recorrer.

Imagen obtenida desde el entorno de la Cueva Coverá, en el margen izquierdo del Ríu Deva, sobre terrenos de Cuñaba. Se observa una gran parte del recorrido circular a realizar, el frente de Artéu, el paso por el Senderu La varuca a La Corta y la entrada a la Majá La Tablá. Se avista también el descenso pasando por el Tombu Labanoria y los pedreros del Cuestu La Trapilla. 1. Artéu 2. Joyu las Majás 3. Senderu La Varuca 4. La Corta 5. Picu Tiolda 6. Cuetu Las Cuerres y Prau La Collá 7. La Cuesta El Cantu y Cantu La Collá 8. Cantu La Cruz y Collá Los Coterones 9. Cuesta Labanoria 10. Tombu Labanoria 11. Canal de Los Coterones 12.Cuestu El Toju 13. La Pica Llicéu 14. Los Burdiales 15. Trescanaleja 16. Las Collás de las Aduanas (la Jorcá la Aduana, en singular me la nombró José Sánchez de Cuñaba, arriba del Cantu La Aduana, que separa La Canal de Tiolda de Canal Corcera) 17. Monte Iguáu 18. La Cuesta Quemá 19. La Riega y Cuestu la Trapilla 20. El Cantillucu 21. El Cantu Jedillu 22. Tombu El Toju 23. Covaju La Paja

El Senderu La Varuca, La Corta y la Majá La Tablá.  1. La Corta 2. la Majá La Tablá 3. La Molléa 4. La Cuesta El Cantu y el Cantu La Collá 5. La Collá Los Coterones y Cantu La Cruz 6. Artéu 7. El Prau La Collá 8. El Tombu Labanoria 9. El Senderu La Varuca 10. El Senderu El Gatu 11. El Cantu Jedillu

Imagen tomada desde el entorno de la Cueva Budías en donde observamos el tramo de descenso hasta el Ríu Deva desde el Prau La Collá, pasando por el Tombu Labanoria, el Tombu El Toju y el Cuestu la Trapilla. 1. La Riega Rotinto 2. La Riega la Trapilla 3. El Cuestu El Toju 4. El Prau La Collá 5. El Tombu Labanoria 6. El Cantillucu 7. La Cueva Artéu (de Manolo Caracol y Migio) 8. La Collá La Trapilla 9. La Canal de Cerres 10. La Canal de Los Coterones 11. la Cuesta Quemá 12. Trescanaleja 13. Los Burdiales 14. La Pica Llicéu 15. El Cantu La Collá 16. La Collá Los Coterones 17. La Collá Artéu 18. El Cuestu la Trapilla 19. Trambarriegas 20. Monte Somozu 21. Cantu La Cruz 22. Tombu El Toju


















De La Vega Dardes a Artéu por la orilla del Ríu Deva

Iniciamos la actividad partiendo de la Vega Dardes, vega que se localiza junto al río, en la vertiente derecha del Río Deva, entre Rumenes y Urdón, a la que se accede cruzando un viejo puente de hormigón conocido por algunos como puente el Infierno.  Nada más cruzar el puente un camino  acceder a la Vega Dardes, en donde existe una caseta refugio de pescadores. El camino se interna en la vega y continua paralelo al río pasando frente a Rumenes y alcanzando de forma fácil una segunda vega, la Vega Rotinto. Tanto en La Vega Dardes como en la de Rotinto se llegaron a cultivar patatas, como así me contaron Lola y Sario Linares en La Hermida. El sendero se conserva bastante bien hasta llegar a la Vega Rotinto, convirtiéndose luego en un senderuco paralelo al río. En la actualidad todo este camino es utilizado por pescadores, pero antiguamente era utilizado por los vecinos  de la Hermida para acceder con su ganado a los parajes de Artéu, Cerres o Somozu. También se accedía hasta estos lugares cruzando el río desde Rumenes cuando no bajaba casi caudal, e incluso existían dispuestos de un lado al otro del río varios cables por los que los pastores cruzaban colgados de una vertiente a otra del Deva.

Caminando desde la Vega Dardes a la Vega Rotinto por el margen derecho del Ríu Deva.


Aproximándonos frente a Rumenes

Llegando a La Vega Rotinto. Al otro lado del río se observa la boca de la Cueva Budías












































Alcanzada la Vega Rotinto y recorrido un buen tramo de sendero paralelos literalmente al Ríu Deva el sendero se pierde al llegar a una zona en donde un argayo parece impedir el paso. Algunos grandes bloques han caído al río y es entre ellos por donde tenemos que pasar para pasar sobre una plataforma de hormigón y entrar en el bosquete por donde baja la Riega Rotinto, riachuelo que baja de Somozu y recibe este nombre por el color rojizo de sus aguas. Este tramo del recorrido se ha cerrado considerablemente y en verano puede ser muy dificultoso su transito. las zarzas, espinos y el arbolado de ribera dificultan el caminar de manera considerable. Atravesamos la Riega Rotinto buscando el mejor paso para ello hasta alcanzar una segunda riega, La Riega La Trapilla, en este caso de aguas más cristalinas. 

La Riega la Trapilla la cruzamos muy próximos al lugar en el que desemboca y suma sus aguas al Deva, continuando de nuevo siguiendo el margen del río hasta alcanzar el pedrero inferior del Cuestu La Trapilla. hasta este momento hemos realizado una larga travesía por el margen derecho del Ríu Deva, por un terreno con abundante vegetación. A partir del pedrero del Cuestu La Trapilla vamos a penetrar en la peña caliza por abajo, pegados al río, entrando en el paraje denominado genéricamente como Artéu, lugar extenso y con innumerables cuevas y covajos de pastores, señal de la importancia ganadera que tuvo el mismo.


Dejada atrás La Vega Rotinto el sendero baja y discurre paralelo al río. De fondo se observan los bloques que han caído al río fruto del argayo a los cuales tenemos que dirigirnos.

Llegando a los bloques tenemos que cruzar entre ellos.


Pasando por una plataforma de hormigón una vez dejados atrás los bloques de piedras junto al río.

Entrando en el bosquete previo a la Riega Rotinto

En la Riega Rotinto

Pasada la Riega Rotinto alcanzamos la Riega La Trapilla, de aguas mucho más cristalinas.







































































Alcanzando el pedrero inferior del Cuestu La Trapilla. Cruzando el mismo vamos a entrar por abajo en el terreno calizo de Artéu. La flecha nos marca el lugar orientativo de entrada.
















Por Artéu y Las Cuevas de Artéu hacía el Senderu La Varuca. (Ver primera imagen a continuación para hacernos una idea general de este tramo del recorrido)

Cruzamos el pedrero del Cuestu La Trapilla, imagen anterior, y nos dirigimos hacía un canto calizo que baja hasta el mismo Río Deva. Pasamos por debajo del mismo pegados al río y damos vuelta al canto encontrando una red o malla metálica puesta por los pastores. Por encima de la malla se halla la Cueva El Tobazo, que en realidad son dos cuevas superpuestas localizadas bajo un imponente tombu. Por la izquierda de la malla existe la posibilidad de realizar una travesía entre una pequeña mata boscosa y por terreno bastante inestable, saliendo a una cuesta  o ladera herbosa ocupada en parte por los pedreros que ocupan la zona baja de Artéu. Por aquí existió en su día un sendero marcado que se utilizaba para entrar o salir de Artéu por su zona inferior sobre el río. Si realizamos esta travesía nos dirigiremos a la Cueva Artéu, tapada a su entrada por grandes higueras. En el caso de querer visitar la Cueva El Tobazo, que como hemos mencionado son dos, una encima de otra, deberemos remontar un canaletu por encima de la malla mencionada hasta alcanzar el muro de piedra que protege la Cueva El Tobazo. Por la izquierda de esta primera oquedad, por un saliente rocoso algo expuesto, se puede salir y comunicar con la segunda cueva ubicada por encima de la primera. Visitadas ambas cuevas salimos por nuestra izquierda a un pedrero que baja de arriba y lo cruzamos en travesía buscando los restos de un senderillo que nos lleva a otro canaletu en la que se localizan otras oquedades pastoriles. Es conveniente perder algo de altura para encontrar el senderillo que comunicaba las Cuevas del Tobazo con la de Artéu, La Cocina o "El Potro", ubicadas en una valleja. A la valleja entramos bajo una toba por donde baja agua, teniendo enfrente y un poco por debajo, atravesando un pedrero, la cueva conocida como Cueva Artéu, cueva utilizada entre otros por Lola y Sario, vecinas de La Hermida. Podemos acercarnos hasta ella o bien subir bajo la toba de agua, pegados al paré, por el margen derecho del vallejo según subimos, hasta dar con otra oquedad con un muro de piedras a su entrada, la cueva conocida como La Cocina, por ser esta el lugar en donde se "atizaba" el fuego. Situados en La Cocina y frente a ella se halla otra pequeña covaja conocida con el nombre de "El Potro", cuevina en donde se metía una cabra y se inmovilizaba con un palo con terminación en "V". Las reducidas dimensiones de la cuevina hacían posible que la cabeza de la cabra quedase inmovilizada entre la "V"  del palo y la cueva, con lo que se la impedía el movimiento quedando trancada y facilitando al cabrito la labor de mamar.

Imagen del recorrido por Artéu y la comunicación con el Senderu La Varuca desde el entorno de la Cueva Coverá, en terrenos de Cuñaba. 1. Artéu 2. Joyu las Majás 3. El Senderu La Varuca 4. La Corta 5. La Collá Artéu 6. La Collá La Trapilla 7. La Riega La Trapilla 8. El Cuestu El Toju 9. La Cueva Artéu (de Manolo Caracol) no confundir con la de Lola y Sario. 10. Cueva del Tobazo 11. La Cocina 12. Cueva Artéu (de Lola y Sario) 13. Cueva El Coterón

Red o malla metálica puesta por los pastores bajo El Tobazo

Por la izquierda de la malla se sube a La Cueva el Tobazo

La Cueva El Tobazo (inferior) con su muro de piedras negras y húmedas

Ascendiendo a la Cueva El Tobazo desde la malla metálica que queda abajo del canaletu por el que subimos

Saliendo por la izquierda de la Cueva inferior de El Tobazo hacía la superior

En la Cueva superior del Tobazo


Cueva de Artéu, utilizada por Lola y Sario de La Hermida. Se llega a ella en travesía desde las del Tobazo. Se encuentran separadas  unas decenas de metros por una ladera herbosa por la que baja un pedrero. (Ver foto general de la zona expuesta anteriormente)

Interior de la Cueva de Artéu

La Cocina

Vistas desde el interior de La Cocina

Cueva El Coterón

















Por encima de la Cueva de La Cocina, entre esta y una cueva superior conocida como Cueva El Coterón, se localiza el sendero que atraviesa Artéu de lado a lado por su zona intermedia.  Para hacernos una idea de la localización del sendero es bueno ver la fotografía de la imagen general de la zona expuesta anteriormente. A dicho sendero tenemos que subir para dirigirnos a continuación hacía nuestra izquierda, descendiendo unos metros y pasando bajo un tombucu, para posteriormente ascender de nuevo y pasar por un par de lugares algo expuestos, dando vista en un momento dado al Joyu Las Majás, joyu ocupado por unos canchales y paso previo al Senderu Los Molinos, sendero que frente a la casa de Los Molinos permitía la continuación hacía unas llastronas bajo La Corta.  El sendero realiza una travesía muy vistosa, dejando el Deva y la carretera del desfiladero abajo, hasta dar vista al Joyu Las Majás, lugar desde donde vamos a tomar el ascenso por el Senderu La Varuca, abandonando  la dirección que llevábamos hasta este momento.

Una vez vistas las Cuevas de Artéu tomamos el sendero que atraviesa Artéu en dirección al Joyu las Majás y el Senderu Los Molinos


El sendero va dejando abajo el Deva y la carretera del Desfiladero en dirección al Joyu Las Majás

Antes de alcanzar el Joyu Las Majás, pedreros que se ven abajo al fondo, el sendero pasa por un par de lugares expuestos

Andoni pasando por uno de esos lugares expuestos antes de alcanzar el Joyu las Majás y el lugar de inicio del Senderu La Varuca



Las flechas marcan el inicio del Senderu la Varuca y los pasos orientativos por donde discurre el mismo hasta salir arriba a La Corta. Como se ve en la imagen no hace falta continuar atravesando el Joyu las Majás para tomar el Senderu la Varuca. El sendero se toma justo antes de bajar al Joyu las Majás.































El Senderu la Varuca

El Senderu La Varuca es uno de esos pasos inconcebibles a primera vista, imposibles hasta que uno se interna en el mismo siguiendo la trocha marcada por las pocas cabras "villanas" que aún recorren esos parajes. El sendero presenta varios tramos muy expuestos sobre el Joyu Las Majás, superando sucesivas terrazas por una ladera herbosa generalmente húmeda, lo que no facilita una ascensión fácil.

El Senderu La Varuca era utilizado por los pastores y pastoras que pastoreaban en Artéu para subir al paraje superior conocido como La Corta, una extensa ladera colgada sobre el vacío con abundante presencia de tilos o "tejas", paso previo a la Majá La Tablá y lugar al que algunos vecinos de La Hermida subían a recoger tila.

A continuación mostramos algunas imágenes generales muy ilustrativas, tomadas desde la otra vertiente del Desfiladero, en las que se puede ver en perspectiva el recorrido completo del sendero.

Recorrido integro del Senderu La Varuca (1) y su salida hacía La Corta (2) visto desde el frente contrario.

Imagen del Senderu la Varuca (1) sobre el Joyu las Majás (3) y su salida hacía La Corta (2)

El Senderu La Varuca


Tramo final de salida del Senderu La Varuca. Una armaura habilitada por los pastores permite superar el paso final de salida.
















El Senderu La Varuca da comienzo justo en el lugar en el que asomamos y vemos abajo el Joyu Las Majás, tomando una trocha que va ascendiendo por la ladera herbosa hacía unos parajes superiores que parecen infranqueables. El sendero, bastante marcado, va superando las terrazas  y sucesivas viras por un terreno mixto de hierba y roca, hasta salir por arriba a un canto rocoso y entrar en La Corta, dando vista arriba al pináculo del Picu o Pica Tiolda. La salida se produce, después de superar una armaura de pastor puesta para facilitar el paso, por un canto rocoso que a primera vista y de lejos parece infranqueable. Varios tramos del sendero presentan una importante exposición que requiere la máxima concentración para no tener un accidente fatal. Algunos árboles nos van a servir de referencia para orientarnos en la dirección correcta y "avistar" por donde discurre el sendero.

Perspectiva general del Senderu La Varuca desde los inicios del mismo. En la imagen se marcan algunos ejemplares arbóreos que nos van a servir como referencia para dirigir nuestros pasos por el camino correcto. 

Llegando a los dos tilos marcados como referencia tenemos que ascender por una vira que nos saca entre los dos árboles. la roca pisada por el ganado nos va indicando la dirección del sendero.

Llegando al primero de los pasos expuestos del Senderu La Varuca.  las flechas nos marcan el punto de paso para salir entre los dos árboles. Desde este emplazamiento podemos hacernos una idea del trazado serpenteante del sendero hasta salir a La Corta.

Primer punto de paso complejo del Senderu La Varuca

Acometiendo el primer "paso" del sendero

Pasado el primer "paso" entre los dos árboles salimos por encima del primero dando vista arriba al segundo. A su izquierda una nueva vira rocosa nos facilita la continuación por el sendero.

Vira por encima del segundo de los dos árboles que tomábamos como referencia en el inicio de la actividad.

Superando la segunda vira del Senderu la Varuca

La segunda vira del Senderu La Varuca

La segunda vira del sendero aprovecha la roca para progresar sobre un tramo aéreo


Superada la segunda vira subimos a derecho unos metros hasta asomar a la zona final del Senderu La Varuca, un flanqueo por la ladera inclinada con mucha exposición y una importante caída sobre el Joyu Las Majás. En este punto existen dos posibilidades de continuación, como marcamos en la imagen.

Detalle del flanqueo o travesía inferior, la más expuesta de las dos opciones que se veían en la imagen anterior.

Acometiendo la travesía.

Saliendo del Senderu la Varuca en su tramo final. Una armaura puesta por los pastores, marcada en la imagen con la elipse, permite atravesar un canto y dar vuelta al mismo para subir por una vallejuca a dar vista a La Corta.

"Armaura" de salida del Senderu La Varuca

Imagen tomada una vez superada la armaura y dando vuelta al canto. Tenemos que continuar ascendiendo por una vallejuca hasta salir a dar vista a la extensa ladera inclinada de La Corta.

Tramo final del Senderu la Varuca y salida a La Corta.

Por La Corta a La Majá La Tablá

Finalizado el Senderu La Varuca nos asomamos a La Corta, un paraje golgado y cortado, de ahí su nombre, una ladera extensa e inclinada en donde abundan esparcidos por la misma los ejemplares de tilos o tejas. Si lo que pretendemos es ascender hasta el paraje de La Tablá debemos ir progresando por la ladera de La Corta  buscando los mejores pasos, teniendo como referente en la lejanía la cumbre del Picu o Pica Tiolda. Por la ladera de la Corta no existe un sendero claro pero debemos de realizar una travesía ascendente intentando ganar altura en todo momento. El Picu Tiolda nos va a servir de "guía"  y hacía su base tenemos que dirigirnos.

En un primer momento el camino por La Corta se va a realizar por terreno bastante despejado hasta alcanzar una zona boscosa próxima al "cambio de vertiente" de la ladera. Según nos vamos acercando al Tiolda nos tendremos que pegar a unos parés de la zona alta, buscando las antiguas trazas de senderos de animales entre grandes hayas y un bosquete de avellanos. El antiguo sendero, hoy desaparecido, pasaba bajo la Cueva Los Cabezos, cueva con restos de un muro a su entrada y a donde iban a moscar las vacas que se encontraban en el entorno cercano de la Majá La Tablá.

Una vez dejada atrás La Cueva Los Cabezos se inicia un descenso abandonando definitivamente la ladera de La Corta de la que veníamos, dando vista entre los árboles al Picu Tiolda. En nuestro descenso por un tupido bosque vemos al otro lado de un valle que baja de arriba lo que queda de las brañas de la Majá la Tablá. Con un poco de intuición acabaremos en dichas brañas  habiendo llegado definitivamente a La Majá, lugar aislado y engullido por el bosque en el que varias familias pasaban gran parte del año con sus ganados.

Imagen general del recorrido a realizar  por La Corta hacía la Majá La Tablá nada más salir del Senderu La Varuca, marcado con un rectángulo.1. La Corta 2. La Majá La Tablá. Por debajo de la Majá La Tablá y por encima del Berraeru se halla La Mata La Castañera 3. La Molléa 4. La Cuesta El Cantu y el Cantu La Collá 5. La Collá Los Coterones y Cantu La Cruz 6. Artéu 7. El Prau La Collá 8. El Tombu Labanoria 9. El Senderu La Varuca 10. El Senderu El Gatu 11. El Cantu Jedillu 

Saliendo del Senderu La Varuca damos vista a la ladera inclinada de La Corta, con el Picu Tiolda de fondo. Tendremos que dirigir nuestros pasos por la ladera de La Corta hacía la esbelta mole. 1. Picu Tiolda 2. La Corta 3. Collá Caleju

Ascendiendo por la ladera de La Corta entre ejemplares de tilos.

Por la Corta tenemos que ascender buscando los mejores pasos en dirección al Picu Tiolda

Andoni ascendiendo por La Corta

Dejando atrás la ladera de La Corta damos vista a un valle que baja por el cambio de vertiente. Hay que continuar buscando progresar bajos unos parés en donde nos vamos a encontrar con la Cueva Los Cabezos

Andoni y Pelaiu en la entrada de La Cueva Los Cabezos, junto a su muro de entrada.

La Cueva Los Cabezos

Praos muriados de la Majá La Tablá


Cuadras y cabañas derruidas en la Majá La Tablá. En la Majá La Tablá se encontraban varias cuadras: La Cuadra la Concha cercana a La Concha La Tablá, por donde se bajaba a Estragüeña, la más a la izquierda de La Tablá si llegamos a la majá desde abajo. Más a la derecha se encontraban dos cuadras casi seguidas, La de Arriba y por debajo de esta la de La Riega. Así me lo contó Lola y Sario Linares.



Andoni junto a los restos de una de las cuadras de La Majá La Tablá. Al otro lado el omnipresente Picu Tiolda.






























De La Majá La Tablá al Prau La Collá por el Monte El Aviséu

Situados en la Majá La Tablá una riega llega a la misma y parte el valle en donde se localiza la majá en dos, con sus prados en ambas vertientes. Un sendero algo marcado remonta el valle por la derecha de la riega. Ascendemos por el mismo. Al poco de abandonar la majá y unos metros por encima del sendero se encuentra la Cueva las Coronas, cueva profunda que entra bastantes metros

La Cueva las Coronas

Un casi extinto sendero asciende por la derecha de la riega dejando atrás la Majá La Tablá






























Visitamos la cueva y volvemos al sendero ascendiendo por un sendero que aún en algunos tramos se intuye algo marcado. En un momento dado el sendero cruza la riegas y pasa a la otra vertiente del valle, saliendo del bosque y continuando por una ladera bastante limpia de arbolado. El sendero continua ahora por la otra vertiente del valle hasta alcanzar un cortado con tombu que se bordea por su zona superior. El valle por donde ascendemos, al que me nombraron como Canal de Cuevas, se va abriendo en busca de las praderías superiores de la Molléa, bajo el colláu de Brañacolláu.

En la otra vertiente de la riega, la contraria por la que ascendemos ahora, se asienta el Monte El Aviséu, un frondoso bosque de hayas bajo un cordal formado por el Cuetu Las Cuerres y el Cantu La Collá. Entre ambos parajes se localiza una pequeña braña y collado conocido como El Práu La Collá, una muesca entre peñas que va a ser nuestro siguiente destino, para lo que tenemos que bajar de nuevo a la riega que ocupa el centro del valle y cruzarla para acometer a continuación la subida directa por el Monte El Aviséu hasta el mencionado Prau La Collá, paso natural hacía el otro lado, al paraje de Trescanaleja y la Cuesta Labanoria, lugar desde el que iniciaremos el camino de vuelta hasta descender de nuevo hasta el Ríu Deva. La subida por el Monte El Aviséu carece de sendero claro por lo que deberemos elegir el ascenso por la zona más limpia del bosque, alcanzando el Prau La Collá dando vista al otro lado a las cumbres de Los Burdiales, la Pica Llicéu y el Monte Somozo.

Ascendiendo dejando atrás la Majá La Tablá (flechas)

Saliendo fuera del bosque por la izquierda de la riega que baja a la Majá La Tablá, dirección a los paraos superiores de La Molléa.

Mientras ascendemos vemos al otro lado el Monte El Aviséu (1) y arriba, junto al Cuetu las Cuerres (2), la muesca en donde se localiza el Prau La Collá (3), punto que deberemos alcanzar para continuar nuestro recorrido.

Mirando el mejor lugar para bajar a la riega y atravesarla para acometer la posterior subida por el Monte El Aviséu

Andoni estudiando el recorrido por la ladera del Monte el Aviséu (3) para salir por el Prau La Collá (2) junto al Cuetu Las Cuerres (1)

Pelaiu y Jayu subiendo por el Monte el Aviséu

Alcanzando el Prau La Collá

Marcas de pastores en las hayas (1952)





















































































































Del Prau La Collá al Tombu Labanoria por la Cuesta Labanoria

Desde el Prau La Collá iniciamos el descenso por La Cuesta Labanoria, extensa cuesta con alguna encina y varios pedreros en su zona inferior. Giramos a nuestra derecha desde el mismo Prau La Collá y vamos buscando el encuentro con una trocha marcada por el escaso ganado que se encuentra en estas alturas, que se corresponde con un grupo aislado de cabras villanas.

La bajada es larga, en su primera parte entre hierba y árgumas y en su zona final atravesando canchales. Un gran corte limita bajo nuestros pies la Cuesta Labanoria cayendo sobre la Cuesta Quemá y el Monte Somozo. Tenemos que dirigirnos casi hasta el final de la cuesta, buscando el único paso factible para poder dar vuelta a un cantillo, conocido como El Cantillucu, y dar vuelta al mismo para salir al otro lado al Tombu Labanoria, hasta ahora escondido bajo el Cantu la Collá.

Mientras descendemos por la Cuestas Labanoria tenemos magníficas vistas sobre el Valle de San Esteban, la Sierra Cocón y el entorno de Rumenes. Por encima nuestro grandes paredes delimitan la cuesta con la vertical del corte por debajo nuestro.

Para hacernos una mejor idea del terreno a recorrer las dos fotos generales que se muestran a continuación nos van a servir de ayuda. En la primera fotografía se muestra al detalle el paso de la Cuesta Labanoria al Tombu Labanoria y paso a la Canal de Los Coterones. La segunda fotografía nos muestra el recorrido casi total del descenso desde El Prau La Collá hasta el Cuestu la Trapilla y el Ríu Deva. Ambas imágenes son muy clarificadoras para ver la dificultad del recorrido final.

Zoom al tramo de descenso desde el Prau La Collá al Tombu Labanoria por la Cuestas Labanoria. Las flechas nos orientan para dar con los pasos aproximados. 1. Tombu Labanoria 2. La Cuesta El Cantu 3. El Cantu La Collá 4.El Prau La Collá 5. El Cuetu Las Cuerres 6. Trescanaleja 8. La Canal de Los Coterones 9. El Ancinal de Cerres 10. La Cuesta Labanoria  11. El Cantillucu

 

Imagen sacada desde la otra vertiente en la que se ve gran parte del descenso a realizar desde el Prau La Collá hasta el Ríu Deva por el Cuestu La Trapilla. La imagen nos va a servir para acompañar la descripción de esta última parte del recorrido. Las flechas marcan los distintos pasos. 1. Riega Rotinto 2. Riega La Trapilla 3.  Cuestu El Toju 4. Prau La Collá 5. Tombu Labanoria 6. El Cantillucu 7. Cueva Artéu (Manolo Caracol y "Migio") 8. Collá La Trapilla 9. Canal de Cerres 10. Ancinal de Cerres y Canal de Los Coterones 11. La Cuesta Quemá 12. Trescanaleja 13. Los Burdiales 14. Pica Llicéu 15. La Cuesta El Cantu y El Cantu  La Collá 16. La Collá Los Coterones 17. La Collá Artéu 18. El Cuestu La Trapilla 19. Trambarriegas 20. Monte Somozu (El Coterón de Las Mestas) 21. Cantu La Cruz

Desde el mismo Prau La Collá (1) iniciamos el descenso girando a nuestra derecha para coger La Cuesta Labanoria. Arriba dejamos el paraje de Trescanaleja (3), el Cuetu Las Cuerres (2) y Los Burdiales (4)

Andoni descendiendo por La Cuesta Labanoria (1) bajo las parés del Cantu La Collá (2). Abajo el Valle de San Esteban y Rumenes (3)

Alcanzando los pedreros finales de la Cuesta Labanoria

En el final de La Cuesta Labanoria buscando el descenso a un canaletu que tenemos que atravesar para ascender por otro y salir bordeando el Cantillucu hacía la base del Tombu Labanoria.













































































Alcanzada la parte final de La Cuestas Labanoria deberemos descender hasta un canaletu. Bajamos hasta el mismo y lo atravesamos, ascendiendo a continuación por otro canaletu que nos va a permitir salir por un hombro rocoso bajo el Tombu Labanoria. Todo este tramo final es difícil de describir, pero la salida hacía la base del Tombu es evidente, dejándonos llevar por algunos rastros de cabras que utilizan este paso para comunicar el Tombu con la Cuesta Labanoria. Durante todo este tramo del recorrido habrá que dejarse llevar y acompañar por la intuición montañera.

Atravesando un primer canaletu que nos va a permitir ascender por un segundo, marcado con flechas, para salir bajo el Tombu Labanoria.

Andoni en el paso del primer al segundo canletu de subida.

Andoni y Pelaiu buscando la salida hacía la base del Tombu Labanoria

Saliendo del Cantillucu

En la travesía una vez fuera del Cantillucu buscando la base del Tombu Labanoria

Aprovechando los restos de las trazas de cabras llegamos bajo el Tombu Labanoria

Bajo el Tombu Labanoria





































































































Descenso del Tombu Labanoria por la Canal de Los Coterones al Tombu El Toju y El Cuestu la Trapilla

Situados bajo el gran paredón del Tombu Labanoria  subimos hasta la base del mismo. El tombu era y es utilizado por las cabras. Una muestra de su presencia regular en la base del tombu la encontramos en las rocas pulidas, manchadas y pobladas de estiércol que se hallan en su base. Un sendero bordea el gran paredón recorriendo la base del tombu y descendiendo hasta un hombro calizo que hace de límite al paré del tombu. En el mencionado hombro, en el mismo canto, una armaura construida por los pastores servía de entrada y salida del tombu por un canaletu algo vertical, por donde vamos a descender hacía la Canal de Los Coterones, que vemos abajo, canal estrecha y pindia ocupada por un pedrero en su zona central. Descendemos con cuidado hasta entrar en la canal y bajamos por la misma hasta casi su finalización. Poco antes de finalizar el pedrero por el que bajamos, nos salimos por su izquierda unos metros y enlazamos con un nuevo pedrero que baja por otra canal, continuación de la anterior. Descendemos nuevamente por ella hasta toparnos con unos parés a nuestra derecha con un color rojizo peculiar. Abandonamos el pedrero y damos vuelta a dichos parés hasta toparnos con el Tombu El Toju, otro de esos enclaves pastoriles que aún conservan los restos del muro en la base del paré. Desde este tombu y desde el Covaju La Paja, localizado algo más arriba, bajo el Tombu Labanoria, bajaba Esperanza, una pastora de La Hermida, una "cacharra" de 15 litros de leche de cabra que ordeñaba y se echaba a la espalda hasta la misma carretera del Desfiladero de La Hermida. Esperanza bajaba por el Cuestu La Trapilla y cruzaba el Deva por un cable habilitado para ello, con la "cacharra" a cuestas. Al otro lado del río, en la carretera del Desfiladero, tenía un carrito con ruedas sobre el que posaba la "cacharra" y lo llevaba hasta La Hermida empujándolo por la carretera.
Imagen general tomada desde la Coteruca Trescualcantu. Se observa el recorrido a realizar desde el Tombu Labanoria, bajando por la canal de Los Coterones, hasta el Tombu El Toju y el Cuestu La Trapilla. Las flechas marcan el paso por El Cantillucu al Tombu Labanoria y el descenso posterior por la Canal de Los Coterones hasta el Tombu El Toju y el Cuestu la Trapilla. 1. El Cantillucu 2. El Tombu Labanoria 3. La Canal de Los Coterones 4. La Cuesta El Cantu 5. La Collá Los Coterones 6. El Ancinal de Cerres 7. El Cantu Jedillu 8.Los Llambriales 9. La Cueva Artéu  (Manolo Caracol y "Migio") 10. El Covaju La Paja 11. El Tombu El Toju 12. Los Tejeos de Labanoria 13. La Canal de Cerres 14. El Cuestu La Trapilla

Hombro calizo que hay que trasponer para descender hacía la Canal de Los Coterones desde el Tombu Labanoria


Andoni y Pelaiu bajando por el canaletu que desde el mismo hombro calizo, y por una armaura, nos permite descender a la Canal de Los Coterones, cuyo pedrero se ve abajo.

Descenso hacía la Canal de Los Coterones


Descendiendo por los pedreros de la Canal de Los Coterones.

Bajando hasta encontrar el Tombu El Toju por los pedreros de la Canal de Los Coterones

El Tombu El Toju

El Tombu El Toju












































































































Llegados al Tombu El Toju debemos de atravesar una pequeña mata de espinos localizados a continuación del paré del Tombu El Toju. Atravesar esta pequeña mata en verano no es recomendable, siendo preferible realizar toda esta ruta en otoño o invierno, cuando la vegetación no se muestra exuberante. 

Zoom al pedrero que baja desde la Canal de Los Coterones al Tombu El Toju (1) y la posterior continuación atravesando una pequeña mata de espinos a salir a los pedreros del Cuestu La Trapilla , bajo la Canal de Cerres (2). En la imagen se observa la zona de roca rojiza previa a llegar al Tombu El Toju. José Sánchez, de Cuñaba, se refirió al Tombu El Toju como El Paré El Toju, quizás refiriéndose a todo el paré y no solo el tombu.

















Una vez atravesada la mata, siguiendo la base del paré en donde se encuentra el Tombu El Toju, saldremos a un terreno un poco más abierto, antiguo paso por arriba a Artéu por la Collá La Trapilla y la Collá Artéu. Varios pedreros descienden paralelos a una mata boscoso por la que fluye el agua de la Riega La Trapilla y entre esta y un canto rocoso que alimenta los pedreros. Deberemos de ir enlazando dichos pedreros que ocupan el conocido como Cuestu la Trapilla hasta alcanzar el último de ellos, por el cual pasamos al inicio de la actividad, habiendo cerrado de esta manera una actividad circular volviendo al Río Deva, teniendo ahora que volver paralelos al río, pasando de vuelta de nuevo por la Vega Rotinto y la Vega Dardes, hasta salir a la carretera del Desfiladero por el Puente el Infiernu, por donde iniciamos la actividad.

Pedreros en el Cuestu La Trapilla, por donde vamos a bajar de vuelta al Ríu Deva. Las flechas marcan la bajada por el Cuestu la Trapilla y la vuelta siguiendo el río. 1. El Cuestu La Trapilla 2. La Riega La Trapilla 3. Trambarriegas 4. La Riega Rotinto 5. La Vega Rotinto 6. La Cuesta la Graja 7. Rumenes 8. la Cueva Budías


No hay comentarios:

Publicar un comentario