En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 15 de febrero de 2021

La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca.Paso de pastores de la Cueva Cocarga a Corvera.

 Los pastores de los Picos de Europa y el Desfiladero de la Hermida  recorrían la peña palmo a palmo con el fin de enlazar y comunicar los distintos lugares de importancia ganadera. Cualquier rincón, aunque a primera vista parezca imposible de transitar, posiblemente haya sido pisado por los pies de algún pastor en busca de una oveja o cabra perdida. Esta afirmación la puede corroborar todo aquel que se interne en profundidad en la peña, descubriendo en su caminar lento las armauras para facilitar y superar pasos aparentemente inaccesibles, estructuras creadas por el pastor ante la necesidad de alcanzar determinados lugares. Hasta los rincones más verticales recibieron en alguna ocasión la visita de un pastor. Nosotros y nosotras, los montañeros que hemos venido después, solo hacemos aprovecharnos del conocimiento de aquellos primeros "exploradores de la necesidad" que fueron los pastores.

La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca son unos de esos lugares que vistos desde la lejanía parecen inaccesibles. La Callejuca es una canal vertical, que a su vez se bifurca en tres canaletus o "brazos", y que permitía la comunicación o salida del entorno de la Cueva Cocarga hacía lo alto de Corvera, macizo montañoso que separa las praerías de Argüenzo de la Valleja Treciá, lugares todos ellos de importancia ganadera.

El objetivo de la actividad que a continuación se va a describir va a ser visitar y conocer el acceso a La Callejuca y la salida arriba por una de Las Bocas de La Callejuca, realizando para ello un ascenso poco usual desde la misma carretera del Desfiladero de La Hermida, concretamente desde las inmediaciones del Puente Estragüeña. El recorrido a realizar consistirá en entrar por el sendero del viejo camino de las vacas, que se utilizaba para subir a Argüenzo desde la misma carretera del desfiladero, para una vez en La Llastrona girar a nuestra izquierda y por debajo de un canto que delimita el canchal ascender hasta la Valleja Treciá. Desde la Valleja Treciá tendremos que buscar la vira de entrada a la Cueva Cocarga, localizada en el mismo filo rocoso que se desprende de Corvera hasta el Deva, bajo el que hemos tenido que pasar con anterioridad, para desde Cogarga enlazar con  La Callejuca y la "boca" más occidental de La Callejuca, la de la izquierda de las tres que componen las Bocas de La Callejuca, única de ellas con salida evidente arriba.  Una vez en el cumbre del macizo de Corvera recorreremos parte del mismo por el filo o cerca de él hasta buscar el mejor paso para descender por la vertiente que da vista a las praerías de Argüenzo. Desde el mismo cresterío de Corvera bajaremos hasta El Portillu Argüenzo y por el sendero histórico de entrada a Argüenzo bajaremos de nuevo a las inmediaciones del Puente Estragüeña, habiendo realizado de esta manera una interesante circular.

La descripción de la actividad es compleja y la misma requiere un previo conocimiento de la zona por la que se va a transitar. Es conveniente haberla "pateado" previamente para hacerse una composición de lugar y acertar en los pasos clave de la ruta, tanto la entrada a la Cueva Cocarga como el acceso a La Callejuca por el sedo de Colloriz. No encontrar cualquiera de ellos puede ocasionarnos un serio problema. Para hacernos una idea del recorrido de la actividad  nada mejor que una fotografía obtenida desde la vertiente opuesta del desfiladero, desde donde tenemos una magnífica visión de la ubicación de los distintos lugares claves de la ruta. Es bueno volver a esta imagen general a lo largo de la descripción que vamos a desarrollar a continuación. La visión recurrente de la misma nos va  a ayudar en la ubicación y localización de los distintos lugares que vamos a ir recorriendo.

Imagen  tomada desde el Senderu Peñalba, camino a Valdanza. En la fotografía se observa el recorrido a realizar para visitar la Cueva Cocarga, La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca, así como el posterior descenso desde Argüenzo, realizando una circular partiendo desde las proximidades del Puente Estragüeña.  Fuera de imagen queda el Puente Estragüeña y la entrada al camino de Las Vacas, que tendremos que tomar para entrar en La Llastrona (9) e iniciar la ruta.  1. Cueva Cocarga 2. Valleja Treciá 3. Colloriz 4. La Callejuca 5. Portillu Argüenzo 6. Cuetu Cobañes 7. La Riega Cobañes 8. La Jorcá 9. La Llastrona 10. Monte La Verde 11. Argüenzo 12. Corvera

Del Puente Estragüeña a La Valleja Treciá

Se inicia la marcha en las proximidades del Puente Estragüeña, puente que permite cruzar el Deva y que se encuentra a unos dos kilómetros entrando en el Desfiladero dirección Panes-Potes. Pocos metros antes del mismo, unos 150 metros aproximadamente, encontramos en el margen derecho de la carretera la entrada de lo que fue el denominado camino de las vacas a Argüenzo, lugar por donde los vecinos de Cuñaba ascendían hasta las praerías de Argüenzo con sus vacas, yeguas y chones a pasar los veranos.

El camino, debido a diversas obras de instalación de mallas de protección antipiedras, se encuentra bastante limpio  y marcado en su entrada. Ascendemos por el mismo, entre una matuca de avellanos y encinas, hasta salir a una llastra o pedrero de importantes dimensiones conocido como La Llastrona. Nada más salir a "campo abierto" veremos a nuestra derecha, por encima de La Llastrona, el lugar de La Jorcá, por donde se va a Argüenzo y por donde descenderemos más tarde. Nuestra dirección debe de ser la contraria y deberemos de girar a nuestra izquierda buscando un canto que baja de arriba, bajo el que tendremos que pasar para entrar en la cuesta arbolada que desciende desde la Valleja Treciá. Una malla a ras de suelo cubre gran parte de La Llastrona y nos puede servir para facilitarnos el ascenso por la misma en dirección al canto bajo el que tenemos que pasar. Bajo el mencionado canto se hallan las torres de alta tensión, hacía las que nos tenemos que dirigir, sorprendiéndonos al llegar a ellas un muro de piedras en su base. Doblamos el canto aprovechándonos de un tenue senderillo de los animales y ascendemos por una cuesta boscosa para salir arriba a las praerías de la Valleja Treciá, teniendo a nuestra izquierda el Cuetu Treciá. El ascenso hasta salir fuera de la mata boscosa a las praerías de la Valleja Treciá se puede realizar pegado a las parés del canto de la derecha o buscando los mejores pasos entre el encinar por el que subimos. De igual manera saldremos arriba a campo abierto.

Primera parte del recorrido marcado dentro del rectángulo. Ascenso desde la Llastrona, doblando el canto que baja de arriba y ascendiendo por una cuesta boscosa hasta la Valleja Treciá.



Dejando la carretera poco antes del Puente Estragüeña y adentrándonos en el camino de las vacas.















Muro de piedras en las proximidades de las torres de alta tensión por las que discurre la electricidad a lo largo del Desfiladero de La Hermida. En este punto dejamos la Llastrona y ascendemos por una cuesta boscosa en dirección a la Valleja Treciá.

Comenzando el ascenso en dirección a la Valleja Treciá

Durante el ascenso un tenue sendero nos marca la dirección a seguir aunque se puede ascender buscando los mejores pasos por varios lugares de la cuesta. Abajo se observa la torre de alta tensión por donde hemos doblado el canto y abandonado La Llastrona

Saliendo a campo abierto y aproximándonos a la Valleja Treciá. A nuestra izquierda el Cuetu Treciá.

Vista hacía atrás mientras salimos de la cuesta boscosa a la Valleja Treciá. Al fondo  y a rribael valle de Valdanza.

Llegando a la Valleja Treciá.









































































































De la Valleja Treciá a la Cueva Cocarga

Alcanzados los pastos de la Valleja Treciá tenemos que afrontar ahora uno de los puntos claves de la ascensión. El siguiente punto al que tenemos que llegar es La Cueva Cocarga, la cual se encuentra al otro lado de un filo rocoso que nos esta acompañando durante toda la subida (ver imagen general al principio de la descripción). Para acceder a la misma debemos de encontrar el punto del filo en el que una vira aérea nos permite trasponer el mismo y dirigirnos hacía la cueva. Desde la Valleja Treciá la vira se esconde al otro lado del filo o arista que baja de Corvera. Para orientarnos y dirigir correctamente nuestro pasos debemos de fijarnos en unas pequeñas encinas que se hallan justo en el filo. Hacía ellas tenemos que dirigirnos ascendiendo por la ladera herbosa que baja de arriba. Justo por debajo de las mismas se encuentra la vira de acceso y paso a la Cueva Cocarga.

Encinas en el filo que baja de Corvera (flecha naranja). Hacía ellas debemos de dirigirnos para encontrar el acceso a la vira de entrada a la Cueva Cocarga.

Andoni camino a las encinas.

Andoni llegando a las encinas. En los metros finales la ladera herbosa se inclina bastante. Conviene alcanzar las encinas en travesía y no de abajo hacía arriba.

Bajo las encinas un tenue sendero marca el paso del ganado de un lado a otro del filo rocoso, "avisándonos" de que estamos en el lugar correcto para doblar el canto.

Punto exacto por el que doblamos el filo rocoso camino a la Cueva Cocarga. El rincón presenta unas impresionantes vistas del Desfiladero, el Río Deva y la Sierra de Cocón.




De La Cueva Cocarga a La Callejuca 

Afrontamos ahora la parte central de la actividad y la más espectacular y compleja. Para hacerlo con éxito es conveniente hacernos una idea del recorrido aprovechando algunas imágenes obtenidas desde la otra vertiente del desfiladero.

Vira rocosa de acceso a la Cueva Cocarga, paso del sedo de Colloriz, entrada a la Callejuca y salida por Las Bocas de La Callejuca 1. La Cueva Cocarga 2. Colloriz 3. La Callejuca 4. las Bocas de La Callejuca

Imagen en la que se observa el paso de la Cueva Cocarga por Cololoriz a La Callejuca y la salida por la la Boca de la Callejuca de más a la izquierda. 1. Cueva Cocarga 2. Colloriz 3. la Callejuca 4. las Bocas de La Callejuca 5. La Güerta Los Picayos 6. Corvera (sierro). La Pica Cocarga es el tramo que cae sobre la Cueva

Otra imagen general tomada desde el camino de Valdanza a Cuñaba, desde la otra vertiente del Desfiladero. Se observa la vira de entrada a Cocarga, La Callejuca y sus Bocas y el tramo posterior de descenso desde el sierro de Corvera a bajar a Argüenzo y el sendero por Cobañes. 1. Cueva Cocarga 2. Colloriz 3. La Callejuca 4. las Bocas de La Callejuca 5. La Güerta Los Picayos 6. Cuetu Cobañes 7. El Portillu Argüenzo 8. Argüenzo 9 La Pica Cocarga 10 Corvera 11. La Cuesta Saligiestu 12. La Riega Cobañes

 

Doblamos el filo rocoso y afrontamos la primera parte de una vira rocosa en el que hay algún tombu muy utilizado por las cabras por ser un lugar muy soleado.  La vira no tiene continuidad y debemos de abandonarla descendiendo un poco por debajo de ella, aprovechando los restos de un tenue sendero marcado por el paso de las cabras. Al fondo ya damos vista a la boca de La Cueva Cocarga, oquedad de importantes dimensiones hacía la que nos vamos a dirigir. 


Entrando en la vira nada más trasponer el canto, dando vista a Cocarga. Las flechas naranjas marcan la continuación del sendero una vez lleguemos a la cueva. La vira se abandona junto a un tombu y se desciende un poco por debajo para tomar el senderuco que nos llevará a Cocarga.

















Andoni en el tombu de la vira con vistas al desfiladero, la peña de Cuñaba y la Sierra Cocón de Tresviso al fondo.

Punto en el que tenemos que abandonar la vira ante una placa pulida. Descendemos unos metros y enlazamos un poco más abajo con un senderuco que nos dirige hacía la Cueva Cocarga. Las flechas naranjas marcan la posterior salida de la Cueva hacía Colloriz.

































Una vez hemos abandonado la vira rocosa vamos a caminar por laderas herbosas de fuerte inclinación, por lo que será necesario prestar la debida atención en todo momento. Un senderillo nos va marcando la dirección a tomar y el sentido de la marcha hasta alcanzar la cueva. Debemos de superar algún paso algo expuesto, paso muy marcado en la roca. La Cueva Cocarga la tenemos siempre a la vista. Nada mejor que entrar en ella y pasar unos minutos asombrándonos de su extrema belleza.


Laderas herbosas por donde discurre el senderuco camino a la Cueva Cocarga. Las flechas naranjas nos marcan la continuación del sendero camino a Colloriz y La Callejuca, siguientes dificultades del recorrido















Llegando a la Cueva Cocarga

Andoni tomando una "alternativa" más bajera para llegar a la Cueva Cocarga. Las flechas nos marcan la posterior salida de la cueva hacía el pedrero de Colloriz.

Cueva Cocarga con vistas a Canalanda













































Dejamos atrás Cocarga  por uno de sus laterales. Un sedo marcado por el paso de las cabras nos permite ascender en dirección a Colloriz, una pedrera que se alimenta de todo lo que cae por debajo de Las Bocas de La Callejuca .El Sendero, marcado por los animales, da vuelta a la cueva y sale a una pequeña jorcá que da vista y entrada al pedrero de Colloriz. Debemos prestar atención en este tramo de ascenso ya que el terreno se inclina considerablemente hasta salir al pedrero. Las huellas del ganado nos van a servir de referencia en un terreno complejo de leer. Una vez en el pedrero deberemos cruzarle hasta localizar en la roca el sedo de Colloriz, un paso de pastores que permitía el paso de Colloriz a la Güerta los Picayos y la Callejuca. En las imágenes generales que se han expuesto anteriormente se ve bien el lugar para acometer el paso de Colloriz a La Callejuca. El sedo zigzaguea permitiéndonos superar un canalizo bastante estrecho y con bastante exposición. Una vez fuera del canalizo nos encontramos bajo La Callejuca, hendidura estrecha y vertical por encima de nosotros. Este episodio posiblemente sea el más complicado de toda la actividad. Salir bien de Cocarga a Colloriz, y entrar bien al sedo para subir hasta la entrada de La Callejuca, son los dos momentos claves por transitar la ruta por un terreno difícil de describir al detalle, teniendo el montañero que guiarse por su intuición y los rastros que van dejando los animales a su paso por la roca.


Saliendo por el lateral de la Cueva Cogarga iniciamos un ascenso bastante pindio hacía el pedrero de Colloriz

Cruzando el pedrero de Colloriz en dirección al punto en donde se toma el sedo de Colloriz. Las flechas marcan la opción de paso.

El sedo de Colloriz. Paso expuesto y clave para acceder a La Callejuca

En el sedo de Colloriz

Entrando en La Callejuca






























































La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca

La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca, como dijimos en la introducción, es el paso natural para comunicar la Cueva Cocarga con lo encimero del sierro de Corvera. Su visión vista desde la lejanía impresiona, pareciendo que el ascenso por la misma y la salida arriba es imposible. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la salida es viable por uno de los tres brazos o canaletus en los que se bifurca La Callejuca, por el de más a su izquierda de todos según ascendemos por la misma.

Un pedrero ocupa La Callejuca en su zona central y por cualquiera de los márgenes herbosos que lindan con el pedrero se puede ascender,  no sin que los "gemelos" chillen por el esfuerzo, debido a la considerable inclinación del terreno por el que transitamos. En un punto de la ascensión La Callejuca se va a dividir o bifurcar en tres canales, la central y la de su derecha, extremadamente angosta esta, no tienen opción de continuidad salvo con técnicas de escalada. Va a ser la de la izquierda la que nos permita salir arriba, superando para ello primero un pequeño murete herboso y húmedo que nos va a sacar a un descansillo con unas impresionantes vistas, saliendo arriba por una jorcá evidente alcanzando el cumbre de Corvera. 

Zoom a La Callejuca y Las Bocas de La Callejuca desde la otra vertiente del desfiladero. Se observa el pedrero de la calleju y los tres canaletus en los que se bifurca.

Entrando en La Callejuca

Punto en donde La Callejuca se bifurca en tres. En La imagen se observa el canaletu central y el izquierdo, por donde vamos a subir.

Canaletu izquierdo de La Callejuca. Una de las tres Bocas de La Callejuca

Llegando al murete herboso  en el caneletu. Se pasa por su izquierda y da paso a un "rellano" o descanso previo a la salida arriba

Superado el murete se ve arriba la salida por la Boca de Las Callejuca. Antes queda a la izquierda un "asomu" muy guapo hacía el Desfiladero.

Andoni descansando en el "rellano" o descansillo previo a la salida por La Boca de La Callejuca. Vistas espectaculares hacía la Sierra de Cocón en Tresviso y el Macizo Oriental de los Picos de Europa.




En el "filo" de Corvera fuera ya de La Callejuca y sus Bocas. Al fondo la Sierra del Cuera, La Pica Peñamellera o Picu de Bores. Abajo el Desfiladero y al otro lado Valdanza.

Sentado en la salida de La Boca de La Callejuca contemplando por donde hemos subido.

Por el cresterío de Corvera y descenso por Argüenzo

Conocido y recorrido el enclave de La Callejuca y las Bocas de La Callejuca, objetivo principal de esta actividad, nos encontramos ahora en lo alto del cumbre de Corvera. Desde esta posición se puede descender por la ladera herbosa que cae hacía la Valleja Treciá, una bajada "pestosa" pero que nos permitiría volver a la Llastrona, por donde anteriormente ascendimos en dirección a Cocarga. La otra opción posible es dar la vuelta por Argüenzo y realizar una circular, opción más vistosa (ver fotografías geneerales). Dejamos atrás la Boca de La Calleja por donde hemos salido y afrontamos la subida por el filo rocoso de Corvera, pasando mientras ascendemos por las otras dos Bocas de La Callejuca. Senderos de ganado nos facilitan la ascensión a veces por el filo y otras veces por la izquierda de este. En nuestro ascenso nos encontramos con algunos prados que sorprendentemente se hallan a estas alturas de la peña, en algunos de ellos aún se conservan los viejos muros que sobreviven a duras penas al paso del tiempo. Justo en el cumbre se haya uno de esos prados, el Prau El Grañaju, junto al prado y en el mismo cumbre se halla la Torca El Grañaju. Poco antes de llegar a la torca ya se puede iniciar el descenso por la Cuesta Salijiestu hacía las praderías de Argüenzo,  que se ven bajo el Monte La Verde y Tiolda. El descenso hay que realizarlo buscando los mejores pasos hasta alcanzar los muros de los prados de Argüenzo. Una vez en las proximidades de los mismos descenderemos valle abajo aprovechándonos de los restos del viejo sendero que recorría el valle. la senda está muy pérdida, impracticable en algunos tramos, en verano casi imposible de ver. Debemos descender en dirección al "embudo" por donde el río que baja desde Argüenzo cae hacía el desfiladero, alcanzando el Portillu Argüenzo por un canto por donde las árgumas han tapado el sendero. En este tramo hay que guiarse por la intuición montañera para alcanzar el portillu y descender por Cobañes, por donde el sendero vuelve a verse claro dirección a la Jorcá y el paso de vuelta a la Llastrona, por donde iniciamos la actividad y a donde volvemos para bajar de nuevo a la carretera.

Andoni ya fuera de la Boca de La Callejuca ascendiendo por la loma o filo de Corvera.

Por el cumbre de Corvera.

Recorriendo el cumbre de Corvera vemos abajo las pradedrías de Argüenzo a las que tenemos que bajar.

Iniciando el descenso desde Corvera hacía Argüenzo. tenemos que descender hasta los primeros muros de los prados. En la imagen se ve la Caseta El Monte, una de las viviendas y cuadras en donde se vivía en Argüenzo.

Llegando al Portillu Argüenzo. En este punto es importante no meterse en el cauce de la Riega Cobañes sino bajar por un canto por su derecha, poblado de árgumas. Un para de grandes árboles nos servirán de referencia. De fondo el paraje rocoso por donde discurre el sendero que unía Valdanza y Cuñaba. El Paré Requeju destacando.

Asomándonos al Portillu Argüenzo vemos a nuestra derecha el sendero que pasa por Cobañes y alcanza la Jorcá (últimas flecha), paso a La Llastrona.

Tramo final de la bajada por Cobañes hasta La Jorcá. Al ottro lado de la misma se halla La Llastrona.

Imagen obtenida desde la otra vertiente del Desfiladero en la que se ve La Llastrona y el descenso por la misma a la carretera desde la Jorcá, tramo final de la actividad.






















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario