En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ascensión a Tresviso por Saú, el Tombu Leru, la Armaura el Robru y el senderu de la Paré El Cantu L´Ardina

 Tresviso es un pueblo de sobra conocido por los amantes de la montaña y los Picos de Europa. La subida hasta el pueblo desde Urdón, en el Desfiladero de La Hermida, por el ya clásico Senderu de La Peña, se ha convertido en una ruta habitual para montañeros y montañeras de variada capacidad física, siendo llevada a cabo, con más o menos esfuerzo, por senderistas de todo orden. Sin embargo, existen otras posibilidades de ascensión hasta Tresviso desde Urdón, que requieren ya de unas habilidades mayores, una capacidad de orientación sobre un terreno de montaña complejo y un nivel físico acorde con la actividad. En anteriores entradas en este blog he descrito la subida a Tresviso por  la Canal de Tresdeljoráu y El Joráu o la ascensión por El Tombu Robru, ambas rutas basadas en antiquísimos pasos utilizados por los pastores tresvisanos para moverse por la peña y comunicar lo de arriba con lo de abajo de la misma.

http://pucaviaia.blogspot.com/2019/08/el-tombu-robru-ascenso-tresviso.html

http://pucaviaia.blogspot.com/2019/08/el-jorau-y-la-canal-de-tresdeljorau.html

Hoy voy a describir aquí otra posibilidad o variante de ascensión a Tresviso, que tiene en común algunos tramos con las dos opciones anteriores, pero que les suma a estas la posibilidad de conocer rincones de enorme belleza como son el Tombu L´Eru /Leru o el senderu  La Paré del Cantu L´Ardina, pasos armaos por los pastores para facilitar su ir y venir por la peña con sus ganados.  Tengo que manifestar de antemano que la ruta presenta algunos tramos complejos debido a su exposición, difíciles de afrontar para alguien que no este acostumbrado a desenvolverse con claridad sobre este tipo de terrenos calizos.

El Tombu L´Eru/ Leru
















En primer lugar se presentan una serie de fotografías generales, tomadas desde el entorno de Cuetudave y Colláu Osina, que nos van a facilitar una composición del lugar por donde discurre la ruta de ascensión. Posteriormente voy a describir fotográficamente, de la forma más detallada posible, los distintos puntos de paso del recorrido.

Imagen general de gran parte del recorrido que vamos a a realizar desde Urdón a Tresviso. Fotografía tomada desde Cuetudave. 1. La Collá Saú 2. La Jorcá Saú 3. Las Ballestucas 4. La Cuchilla El Joradao o Cantu Joradao (Fidel) 5. La canaluca El Picayu 6. El Picayu 7. La Paré del Butre/Buitre 8. La Canaluca El Joráu o Canal de Tresdeljoráu 9. El Joráu y Cuetu El Joráu 10. La Collá Grande (abajo) Sulavara (arriba)11.La Torre de Árguma 12. El Tombu L´Eru /Leru 13. La Riega Las Arrianas 14. La Riega Tresdeljoráu 15. La Armaura El Robru 16. La Cuesta Coseñores  17. La Canal Coseñores 18. El Senderu La Paré El Cantu L´Ardina 19. La Canal El Cantu L´Ardina 20. Las Cabañas el Cantu L´Ardina 21. Tresviso

Primera parte del recorrido, desde las inmediaciones de Urdón a la zona superior de la Riega Las Arrinas, visto desde el frente, desde las laderas de Cuetudave. 1. La Cuchilla El Joradao o Cantu Joradao 2. La Jorcá Saú 3. La Canal Sáu 4. La Collá Saú 5. El Joradao (oculto) 6. Cueva de pastores 7. Las Ballestucas 8. Cuetu El Joradao 9. Tombu Las Arrianas (Fidel) o Tombu Primo (Sergio y Fidel) 10. Canaluca El Picayu 11. El Picayu 12. La Paré el Butre 13. Riega Las Arrianas 14. Riega Tresdeljoráu 15. La Collá Los Pardos de Saú 16. La Collá Paraspina 17. La Canal Tresdeljoráu 18. Cuetu El Joráu 19. Torre de Árguma o La Torre

Otra imagen del primer sector del recorrido visto desde enfrente. 1. La Cuchilla El Joradao 2. Las Ballestucas 3. La Jorcá Saú 4. El Tombu Las Arrinas o Tombu Primo (por ser "Primo" el nombre de un pastor que arrimaba allí su ganado) 5. Riega las Arrinas 6. Collá Las Arrianas o Collá Chica 7. Cuetu El Joráu 8. La Paré El Butre 9. la Riega Tresdeljoráu 10. Paso a la Collá Grande

Tramo intermedio del recorrido hasta alcanzar el Tombu Leru. Imagen tomada desde Cuetudave en la que se ve a la izquierda el recorrido de La Senda de La Peña a Tresviso. 1. Tombu Leru/ L´Eru 2. La Collá Grande 3. La Collá Las Arrianas o Collá Chica 4. La Armaura El Robru.

Imagen general del recorrido desde Saú hasta la Cuesta Coseñores, por lo encimero de Las Arrianas y La jesa.

1. Tombu Leru 2. La Armaura El Robru 3. Cuesta Coseñores 4. La Collá Grande 5. La Riega Las Arrianas 6. La Collá Las Arrianas 7. (inferior) La Jesa (superior) La Riega Tresdeljoráu






























































































De Urdón a la Jorcá Saú.

Como en la mayoría de las rutas de ascensión a Tresviso saldremos desde Urdón, en la carretera del Desfiladero de La Hermida, lugar de donde parte la senda de la peña que permite el acceso  al pueblo de Tresviso. A la altura de la fachada de la central hidroeléctrica debemos de olvidar el camino principal y salirnos del mismo en dirección a una torreta de electricidad que tenemos arriba a nuestra derecha. Un casi imperceptible sendero asciende por encima de la torreta y te dirige entre helechos y bardas hacía una paré parda. Un alambrado parece que nos impide el paso pero se supera  por la izquierda del mismo entre este y la peña. 

Primera parte del recorrido desde Urdón a la Collá Saú. En la imagen se observa el lugar en el que abandonamos La Senda de La Peña junto a la central.


Al poco de superar el alambrado observamos por encima nuestro un muro de piedras que sirve de contención y freno a los desprendimientos de un pedrero localizado por encima del mismo. Cruzamos el muro y subimos por el pedrero hacía una collada que vemos arriba a la izquierda, la Collá Saú, evitando subir en exceso por el pedrero para pasarnos la collá. 

Alcanzada la Collá Saú podemos perder unos minutos y descender hacía el otro lado de la Collá, por un sedo algo marcado, a buscar la cueva de pastores conocida como Cueva Saú. Si no queremos perder tiempo, alcanzada la collá, vemos arriba y de frente una aguja o espolón muy característico y una canal que asciende entre dicha aguja y las paredes del Cueto El Joradao, cueto con una gran oquedad bien visible en su base. Nuestro siguiente objetivo será alcanzar la horcada entre dicha aguja y la pared de dicho cueto. Un primer paso bastante aéreo, por la izquierda de un hombro rocoso, nos deja en la Canal de Saú, canal con piedra suelta por la que asciende un sendero no muy marcado. Siguiendo el mencionado sendero alcanzaremos la Jorcá Saú.

Desde la Collá Saú vemos arriba la ascensión a realizar por la Canal Saú (4) hasta la Jorcá Saú (1). En la izquierda de la imagen ya podemos avistar al fondo la oquedad del Tombu Leru (3) y La Cuesta Coseñores (2), por donde subiremos más tarde.

La Jorcá Saú (2) y El Cuetu El Joradao (1) visto desde la Collá Saú.

Ascendiendo por La Canal Saú hacía la Jorcá Saú



De La Jorcá Saú al Tombu Leru por lo encimero de Las Arrianas y La Jesa

Una vez alcanzada la Jorcá Saú vemos un poco por debajo otra jorcá a la que tenemos que llegar.

Jorcá a la que tenemos que descender desde la Jorcá Saú


 Desde esta última tenemos de frente la imponente vista de la Canaluca El Picayu y la Canaluca El Joráu o Canal de Tresdeljoráu., a nuestras derecha e izquierda respectivamente, separadas por el espolón de La Paré del Butre /Buitre. En este punto, si siguiéramos de frente, realizando una expuesta travesía por el paraje conocido como Las Ballestucas, alcanzaríamos las entradas a ambas canalucas. Por la de la izquierda, la Canal de Tresdeljoráu, se sube hasta el Joráu, paso de pastores tresvisanos por donde se sube también hasta Tresviso, ascensión de la que hemos ya hablado en otra entrada de este blog. Obviando esta posibilidad debemos de prestar atención a un senderu que desciende desde la misma jorcá hasta un hombro herboso que vemos más abajo. El sendero, trazado inteligentemente por las cabras y ovejas, busca descender y cruzar  La Riega Tresdeljoráu por un paso aparentemente inverosímil y de enorme belleza por lo imponente del lugar, bajo no menos imponentes peñas. Los primeros metros del sendero, una vez dejada atrás la jorcá, discurren por terreno herboso hasta alcanzar un hombro, desde el que vamos a descender y cruzar un pequeño pedrero en donde se acumulan los "proyectiles" que caen de arriba. Al otro lado del pedrero, y bien marcado en la roca, el sendero continua por una zona de higueras hasta encajonarse en un canaletucu por donde baja agua. Al poco de iniciarse el mismo, una salida por su izquierda nos va a permitir encaramarnos a un saliente rocoso y subir por él hasta una collá próxima.

Desde la jorcá inferior a la Jorcá Saú, la segunda jorcá para que nos entendamos, un sendero nos baja a un hombro herboso.

Andoni bajando al hombro herboso


Después de alcanzar el hombro herboso el sendero continua hasta descender a un pedrero en donde se acumulan las piedras que caen de arriba. Zona superior de La Riega Tresdeljoráu

Al otro lado de la Riega Tresdeljoráu se observa un canaletucu por el que debemos de ascender una vez cruzada la Riega Tresdeljoráu. El canaletu tiene una salida marcada en la roca a su izquierda.

Imagen del pedrero que debemos de cruzar para penetrar por la zona de higueras y ascender por el canaletu del otro lado a salir a una primera collá con arbolado.



























































Alcanzada la collá, en donde crece el arbolado, y echando la vista atrás, podemos tener una magnífica visión de parte del recorrido realizado hasta el momento. 


Una vez en la collá debemos de continuar en busca de una nueva collá que vemos en la lejanía, para lo que tendremos que descender primero, siguiendo las trazas de la trocha de ganado, atravesando una cuenca por donde se precipita La Riega Las Arrianas, para luego ascender en busca de la mencionada collá, en donde crecen un tilo y un buen ejemplar de avellano. Nos encontramos en la zona alta de las Arrianas, bajo imponentes paredones. El sendero de las cabras y ovejas nos va a ir llevando sin pérdida hasta pasar por encima del avellano. Al otro lado, por un sedo algo expuesto, descenderemos unos metros a una nueva collá conocida como La Collá Grande, paso previo a dar vista arriba al Tombu Leru y su imponente paré.

Desde la primera collá a la que llegamos después de atravesar la Riega Tresdeljoráu, se observa el recorrido a seguir hasta una segunda collá, atravesando La Riega las Arrianas por la zona superior de la cuenca que tenemos a la vista

Atravesando La Riega Las Arrianas

Acercándonos a la segunda collá, en donde crecen un tilo y un buen ejemplar de avellano.


El sendero se marca por encima del avellano, con imponentes vistas sobre la peña de La Hermida y La Pica y Cuesta Llicéu en primer término.

Echando la vista atrás vemos la anterior collá por la que hemos pasado y parte del recorrido realizado hasta alcanzar la Jorcá Saú y bajar a la Riega Tresdeljoráu, pasos previos a la primera collá.

Desde esta segunda collá, y trasponiéndola, un sedo algo expuesto nos baja hasta la Collá Grande, tercera collá en nuestro recorrido y paso previo a la ascensión al Tombu Leru.

El paso del sedo desde la segunda colla, una vez superado el mismo. Al fondo la bajada desde la primera collá, a la que llegamos después de atravesar la Riega Tresdeljoráu.










































































Una vez superado el sedo que nos deposita en La Colla Grande, tenemos que dar vuelta a la collá y ascender en busca del siguiente objetivo, el Tombu Leru, tombu de pastores que se localiza al pie de un imponente paredón. El sendero del ganado nos lleva sin posibilidad de pérdida hasta la base del paredón, de cientos metros, buscando una zona de llambrias pulidas y verticales por donde un sedo nos va a permitir ascender hasta la base del Tombu Leru. El sedo, como era previsible, discurre por las llambrias buscando los mejores pasos, con un alto grado de exposición al vacío. Un cable puesto por los pastores facilita la ascensión en determinados puntos.

Imagen obtenida desde enfrente, del recorrido a realizar desde la Collá Grande (tercera collá por la que pasamos en nuestro recorrido por lo cimero de Las Arrinas y La Jesa)) hasta el Tombu Leru y la salida del mismo a la Armaura El Robru.


Imagen frontal del Tombu Leru, su enorme paredón y la salida por su izquierda a la Armaura El Robru y el filo rocoso por el que vamos a ascender posteriormente.

Una vez en La Collá Grande (tercera collá por la que hemos pasado desde que cruzamos la Riega Tresdeljoráu) nos queda ahora dar la vuelta al canto de la imagen y afrontar la subida de las llambrias pulidas que nos van a permitir el acceso al Tombu Leru.


El gran paredón sobre el Tombu Leru


Primeras llambrias en el ascenso al Tombu Leru



Mirada hacía atrás después de haber superado parte de las llamabrias.

Cable de acero puesto por los pastores recientemente para asegurar el paso por las llambrias

"Pistolos" y hierros varios. Restos de lo que pusieron antaño los pastores para asegurarse en las llambrias de acceso al Tombu Leru



Las llambrias de acceso al Tombu Leru una vez superadas

Aproximándonos al Tombu Leru

Cuerre en el Tombu Leru




Del Tombu Leru a La Cuesta y Canal de Coseñores por la Armaura El Robru

Alcanzar el Tombu Leru desde abajo nos hace ponernos en la piel de aquellos pastores que recorrían estos sedos buscando resguardo para sus cabras y ovejas. Al Tombu L´Eru /Leru se llegaba desde abajo, como hemos hecho nosotros, pero también se entraba a él desde arriba, desde la Armaura el Robru, por otro sedo inverosímil que comunicaba el Tombu Leru con el Tombu Robru, al otro lado de la peña, separados ambos por una fina cuchilla rocosa. Dicha cuchilla se superaba por un armao de grandes piedras provista de algún que otro hierro para facilitar la progresión, La Armaura El Robru. Hasta la Armaura el Robru tenemos que llegar ahora saliendo del Tombu Leru por una traviesa herbosa espectacular, por donde un marcado sendero nos va a llevar hasta alcanzar el muro de La Armaura El Robru.


Saliendo del Tombu Leru. El sendero nos lleva hacía los árboles del fondo.

 



Vista atrás al Tombu Leru


Saliendo a La Armaura El Robru

Arriba ya vemos la Armsaura El Robru


Alcanzado el muro y al otro lado del mismo, se puede bajar por un desventío imponente hasta dar con el Tombu Robru, sin embargo, nuestra intención va a ser la de subir por La Armaura El Robru en busca de La Cuesta Coseñores, panda de importantes dimensiones colgada sobre el paredón del Tombu Leru.

Nos encontramos ahora en una cuchilla rocosa por la que tenemos que ascender, aprovechándonos de la conocida como La Armaura El Robru, una acumulación de grandes losas que nos van a permitir encarar una aérea y expuesta subida por un filo rocoso, con buenos agarres pero muy espectacular. El pasaje son solo unos cuantos metros de trepada en la vertical hasta alcanzar una portilla puesta por los pastores a modo de cierre.

La Armaura El Robru






Portillu en la salida de La Armaura El Robru





























Superado este último tramo expuesto e inverosímil salimos ya a terreno "más andable" . Ascenderemos ahora por una vira, aprovechándonos de la traza de un sendero, con vistas a la Canal Cerrosa y la subida de la Senda de La Peña. 

Vira de salida hacía la derecha después de superar la Armaura El Robru. A la izquierda baja la Canal del Cantu L´Ardina y la Canal de Cerrosa, su continuación, además de La Senda La Peña. La Canal del Cantu L´Ardina será nuestro objetivo final más adelante.1. Ciavedu 2. La Llastra 3. El Catoju 4. El Balcón de Pilatos 5. Coteru La Cruz 6. Canal del Cantu L´Árdina
















Una vez fuera de la vira debemos girar a nuestra derecha y ascender ahora por una cuesta extensa, la Cuesta Coseñores, por la que subiremos durante un buen rato, buscando los mejores pasos, con tendencia a buscar el margen izquierdo de la cuesta. Hacía mitad de la cuesta, en su margen izquierdo de subida, se localiza la Cueva Coseñores, y por encima de esta la Canal Coseñores. Es a la Canal Coseñores a la que tendremos que dirigirnos subiendo por La Cuesta Coseñores, buscando unas armauras, bastante escondidas, que nos van a permitir descender a la misma y cruzarla, buscando posteriormente superar un canto que delimita la canal de Coseñores por su izquierda (siempre vista desde nuestra posición). Para hacernos una idea de este tramo del recorrido es aconsejable estudiar las fotografías generales que se han puesto al inicio de la descripción.

Después de subir unos cientos de metros por la Cuesta Coseñores debemos de adentrarnos por la izquierda de la misma en la canal homónima. Un sedo en el canto que delimita la canal nos va a permitir la continuación en dirección a la Canal El Cantu L´Ardina.



Unas armauras, que pasan bastante desapercibidas, nos indican el lugar de bajada a la Canal Coseñores.



De la Canal de Coseñores a Las Cabañas del Cantu L´Ardina por el Senderu La Paré El Cantu L´Ardina

Una vez en la Canal de Coseñores, y atravesada esta, debemos de afrontar ahora un nuevo paso expuesto, un sedo que nos va a permitir superar el canto rocoso que delimita la canal de Coseñores. Una vez superado este paso deberemos de continuar en travesía en dirección a La Canal de El Cantu L´Ardina, por un terreno algo caótico, en donde el rastro del sendero se ha perdido en algunos puntos. En este punto del recorrido habrá que fiarse un poco de la intuición montañera para ir encontrando los pasos, hasta dar vista a la Canal del Cantu L´Ardina y las minas y cabañas que se localizan en la canal y en el cantu respectivamente. El sendero se pierde en ocasiones para posteriormente  encontrarse de nuevo, hallando sucesivas armauras que nos van guiando por el buen camino del conocido como Senderu La Paré el Cantu L´Ardina. El sendero finaliza llegando en su último tramo hasta la Canal del Cantu L´Ardina y las cabañas homónimas. Solo nos quedará ahora bajar hasta el camino carretero de La Senda de la Peña, que lo tenemos a la vista unos metros por debajo de las cabañas,  y alcanzar Tresviso, pudiendo realizar el descenso hasta urdón por la tradicional Senda de La Peña.

Sedo que permite superar el canto que delimita la Canal Coseñores



Cable de acero situado para afianzar el paso. Se observan algunos "clavos" antiguos puestos por los pastores.





Salida del "paso" sobre la Canal Coseñores

Una vez superado el sedo que nos ha permitido salir de la Canal Coseñores debemos realizar una travesía en busca de la Canal El Cantu L´Ardina


Armauras dispuestas por los pastores para facilitar la aproximación a la Canal El  Cantu L´Ardina. Al fondo, marcado con una flecha, Las Cabañas del Cantu L´Ardina, punto final de nuestro recorrido por la peña antes de alcanzar Tresviso.






Las Cabañas del Cantu L´Ardina. Por debajo se halla el camino carretero de La senda La Peña.

Vista hacía atrás en donde se observa el recorrido del último tramo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario