En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El Senderu Los Molinos. Desfiladero de La Hermida

 Las peñas y laderas del Desfiladero de la Hermida fueron desde siempre territorio cabrero por excelencia. Más de un centenar de cuevas habilitadas por los pastores se dispersan a lo largo y ancho del desfiladero como representación de una tradición y cultura pastoril en peligro de extinción, sino extinta ya. Los vecinos de Peñarrubia, Peñamellera, Cillórigo y Tresviso, municipios en el área de influencia del desfiladero, recorrieron hasta el último rincón del mismo con sus ganados, buscando comunicar los distintos lugares, "inventando" en ocasiones pasás o pasos en donde asumían innumerables riesgos.

Es el Senderu Los Molinos uno de estos pasos, utilizado por algunos pastores para comunicar la zona bajera de cuevas de Artéu con el paso al Santo Tojascu, el Berraeru y la Majá La Tablá, lugares pastoriles y abrigos rocosos de importancia en la zona. El sendero recibe este nombre al estar situado frente a Los Molinos, Río Deva por medio, construcciones que se localizan junto a la carretera del desfiladero. El Senderu Los Molinos se caracteriza por ser un sendero corto que se localiza por encima de un corte vertical de la peña en donde no existe la posibilidad de error, de ahí que algunos pastores prefiriesen evitar el sendero y dar un rodeo por encima, entrando en el paraje superior de La Corta para luego bajar por la Canal de Los Molinos, trazado menos directo pero también con menores riesgo.

Con respecto a otros senderos descritos en este blog el Senderu Los Molinos no es tan representativo. Se puede definir como un pasaje corto pero he querido dejar evidencia de su existencia para impedir que se convierta en otro paso desaparecido y olvidado. Cuando vayamos por la carretera del desfiladero y pasemos junto a Los Molinos, miremos al otro lado del río y asombrémonos de como los pastores del Desfiladero buscaban siempre el paso directo, aunque este conllevase sus riesgos.

El Senderu Los Molinos visto desde las proximidades de Los Molinos

Las construcciones de Los Molinos y el Senderu Los Molinos al otro lado del Río Deva


El Senderu Los Molinos discurre por encima de un tajo o corte vertical de la peña sobre el Río Deva, pasando junto a un tilo y justo por encima de unos laureles que se sustentan en equilibrio sobre dicho corte vertical.

















El Senderu Los Molinos  visto desde el camino de subida a Cuñaba y las peñas del entorno de Canaleja 

Ubicación del Senderu Los Molinos (línea amarilla) visto desde el cantu de Canalejas. En rojo se marca el sendero que viene desde Artéu a enlazar con el Senderu Los Molinos. 1. Artéu 2. Senderu Los Molinos 3. La Canal de Los Molinos 4. El Santo Tojascu 5. La Collá Pinaléu 6. El Monte Aviséu y La Corta (corte vertical) 7. El Senderu La Varuca 8. El Senderu El Gatu 9. El Joyu Las Majás

El Senderu Los Molinos sobre las construcciones de Los Molinos

El Senderu Los Molinos (1) sobre el Río Deva y Los Molinos. En la imagen se observan también otras opciones o senderos utilizados por los pastores para subir a La Corta y El Aviséu por el Senderu La Varuca (4) y el Senderu El Gatu (3). También se marca la canal de Los Molinos (2)). Por el senderu La Varuca subía algún pastor para evitar el Senderu Los Molinos, bajando posteriormente por la Canal de Los Molinos. El paso del senderu Los Molinos te permitía la continuación por la zona bajera de la peña, sobre el Deva, para subir posteriormente por La Collá Pinaléu, bajo el Santo Tojascu (5), al Berraeru y La Majá la Tablá.

Senderu Los Molinos

















Recorrido del Senderu Los Molinos dirección Artéu

Entrada al Senderu Los Molinos marcada en las rocas que sobresalen del verde. En la primera parte se pasa junto a unas hayas o ¿tilos? de buen porte. 


La roca pulida y pisada marca la entrada del Senderu Los Molinos por este lado

Pasados los árboles se continua en busca del paso clave del sendero, una travesía justo por encima de unos laureles que se sustentan acrobáticamente sobre un corte vertical de la roca sobre el Río Deva



En todo momento debemos de buscar los salientes de roca que nos facilitan el paso por el Senderu Los Molinos. Abajo Los Molinos y el Deva.


Paso sobre el corte vertical de la roca. Los laureles nos impiden ver la caída vertical que tenemos justo por debajo.

Vista atrás para ver a Pelaiu saliendo del Senderu Los Molinos. Un tilo muy significativo  nos va a marcar el final del tramo más complicado del Senderu Los Molinos


Pelaiu llegando al tilo de referencia quer marca el final del tramo más complicado del Senderu Los Molinos

Junto al tilo y sobre Los Molinos y el Deva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario