En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 10 de enero de 2022

Por La Tiesa Jorcaínes al Puertu Nedrina. Vuelta por Los Murios y Tremaño.

La Sierra Nedrina se yergue entre las áreas de influencia de San Esteban y Cuñaba por una vertiente, y las de Mier y Bores por la vertiente contraria, siendo un puerto muy utilizado por los vecinos de los pueblos localizados en sus faldas o laderas. La zona superior de la sierra tuvo una importante actividad ganadera, muestra de ella es la significativa presencia de majás y cabañas dispersas en cada rincón de la misma. Cabañales como los de Bondi, El Jortigal o Lláu nos ayudan a hacernos una idea de la relevancia que tuvo Nedrina para la ganadería extensiva de los pueblos citados. 

Si bien existen senderos  "fáciles" que facilitan la entrada del ganado a lo alto del puerto, y gran parte de la sierra se anda sin dificultad, la vertiente de la misma que cae sobre San Esteban se vuelve arisca y compleja de andar, debido principalmente al tipo de terreno y la inclinación y verticalidad de las canales que rayan la sierra. Es en este territorio sobre el pueblo de San Esteban  por donde sus habitantes, así como sus vecinos de Cuñaba, idearon una serie de "pasos" para superar las dificultades que les presentaba la peña a la hora de acceder a las zonas altas del puerto. 

Es La Tiesa Jorcaínes uno de esos pasos atrevidos utilizados por los vecinos de San Esteban y Cuñaba para acceder a lo alto de La Sierra Nedrina, bien ascendiendo por la Canal de Pudriello/u  desde San Esteban, o bien llegando a Jorcaínes, a través de la Cuesta Venéu y la Collá Llará, desde Cuñaba.

A continuación vamos a describir fotográficamente un recorrido circular que, partiendo desde las inmediaciones de Cuñaba, nos va a permitir ascender por La Tiesa Jorcaínes hasta lo alto del Puertu Nedrina, volviendo a Cuñaba de nuevo por la otra vertiente de la sierra, pasando por las majás de Huesa y Los Murios, y alcanzando por el camino enconchado de Los Murios las cuadras y brañas de Tremaño, descendiendo finalmente hasta las proximidades de Cuñaba.


La vertiente de La Sierra Nedrina que cae sobre el pueblo de San Esteban, imagen obtenida desde la Sierra Cocón o Sierra de Tresviso. En la fotografía se puede observar, marcado con una línea discontinua amarilla, el recorrido que vamos a describir por la vertiente más compleja de la sierra, que nos va a permitir salir a lo alto de la misma por la Tiesa Jorcaínes.  1. La Guerta La Cabreriza  2. la Collá La jaya 3. El Senderu nestéu y Nestéu el llanetu al que sales 4. La casa Cuetu 5. El Encinar de Treséu  6. Los Traviesos de basil y por abajo está basil 7. la pelá 8. La Cueva El Burdiu 9 La Collá pijuezu 10. El Senderu Rostru 11. las parés 12. Pudriellu 13 El Canalón de Jorcaínes 14. La Llaná El Sosu 15. canal de Pijuezu 16. La Cuesta La Mermeja 17. Llombu Rocín 18. Canaljonda 19. El Senderu Recuencu 20. El Paré El Burdiu (sales a la Braña El Tombu) 21.La Panda Gregorio y El Paré El teju (sales y enlazas al Tombu) 22. La Braña El Tombu (salida de la Canal del Tombu) 23. Canal del Tombu y Fuente el Tombu 24. Cueva La Segá 25. Jelgueru 26. Cueva la Mariría 27. Candaroble (Canal que baja de Risquieza) 28. La Collá Llará 29. La Canal de Llará 30. la Collá las Covajas 31. las Covajas 32. la Cueva Las Covajas 33. Jorcaínes 34. la Tiesa Jorcaínes 35. La Travesá Piedrañes 36. El Paré La Mermeja 37. la Canal de las Tisaorias 38. El Senderu las Tisaorias 39. Carru (El Navar de Carru) 40. La Collá La Llana 41. Cuetu Torbina 42. Torbiona y Cueva Torbina 43. La llastra Torbina 44. La Canal cerréu 45. El Cuetu Cerréu 46. El Traviesu Malu





Parte del recorrido circular a realizar por la vertiente de la Sierra Nedrina que cae sobre San Esteban. En la imagen, tomada desde la Sierra de Cocón, se observan los pueblos de Cuñaba (1) y San Esteban (2), así como las brañas de Tremaño (3). La línea amarilla discontinua nos marca gran parte del recorrido que vamos a realizar. Únicamente no se ve la vuelta que se da por la otra vertiente de la sierra, una vez alcanzado lo alto de la misma.



















De las praerías de Linares (Cuñaba) a la Collá Llará.

Iniciamos la marcha en las praerías de Linares, una vega alargada que nos encontramos antes de llegar a Cuñaba por la carretera. Podemos dejar el vehículo en una curva de la carretera, junto a los prados cerrados. Una pista unos metros más abajo se adentra en los prados, no confundir con otra que corta los mismos un poco más abajo de la primera, por donde se sube a Tremaño y al Puertu Nedrina, por ahí descenderemos a la vuelta.

Nos adentramos en los prados de Linares por la pista mencionada hasta alcanzar una cabaña que se halla en un saliente rocoso en el borde de los prados. Junto a la cabaña entra un sendero que, por encima de los prados, nos permite entrar en la extensa Cuesta Venéu. Una vez en la Cuesta Venéu tendremos que ir ascendiendo por la misma, siempre con tendencia a nuestra izquierda, hasta buscar un saliente rocoso que vemos arriba. Varios senderos de ganado atraviesan la extensa Cuesta Venéu a distinta altura. Nosotros tendremos que ir eligiendo aquellos que nos vayan subiendo a lo alto de la cuesta, siempre dirigiéndonos hacía nuestra izquierda, a buscar la zona en donde la cuesta se corta y se interrumpe por el corte de la Canal de las Tisaorias.  Si alcanzamos este punto nos toparemos con un vallado que impide la caída del ganado hacía la canal de las Tisaorias. Por encima del vallado y de la Canal de Las Tisaorias avistamos una collá, La Collá Llará, paso clave para continuar nuestro camino hacía Jorcaínes y La Tiesda Jorcaínes. Hacía la Collá Llará tendremos que subir.

El sol sobre los prados de Linares (1) y la Cuesta Venéu (2). Imagen, obtenida desde la Cueva la Llana, que nos permite hacernos una idea del recorrido aproximado que tenemos que realizar desde Linares a la Collá Llará (3)

Andoni alcanzando La Collá Llará.

Acercándonos a la Collá Llará













































De La Collá Llará a  la jorcá de entrada a Jorcaínes.

Una vez alcanzada la Collá Llará se abre al otro lado un inmenso "valle" colgado  bajo unos parés imponentes. La Canal de Llará desciende desde dichos paredones hasta bajar a Cierna y la carretera que sube a Cuñaba, el paisaje impone. Desde la Collá Llará,  y a una altura similar de la misma, observamos al otro lado del mencionado valle una jorcaina estrecha a la que se llega por una valleja muy empinada, la entrada a Jorcaínes, y en medio otra collá, la Collá Las Covajas, que parte el "valle" en dos. Hacía la jorcaína del final tendremos que dirigirnos, iniciando un empinado descenso por una panda herbosa por la que se marca un sendero hecho por los jabalís. En todo momento vamos pegados a imponentes parés hasta alcanzar La Collá las Covajas, llamada así por situarse justo por encima y al otro lado de la misma el lugar de Las Covajas, dos cuevinas utilizadas por el ganado. Continuamos nuestro camino por debajo de Las Covajas, y seguimos el sendero hasta llegar a la valleja empinada por la que tenemos que subir hasta la jorcaína de entra a Jorcaínes. Durante todo este trayecto vamos andando por pandas herbosas muy empinadas y algo resbaladizas, aspecto este a tener muy en cuenta cuando nos dispongamos a afrontar la subida por la valleja final, con una importante inclinación, que se acerca a los 60 grados, si no los supera en algún punto. Las árgumas y la hierba alta tapan en este tramo final el sendero de los bichos.

Andoni en La Collá Llará. Al otro lado se abre um impresionante valle por cuya cabecera vamos a transitar. La línea amarilla nos marca los siguientes pasos a dar hasta alcanzar la entrada a Jorcaínes por la jorcá del fondo. 1. La Collá Llará 2. La Collá las Covajas 3. Jorcá de entrada a Jorcaínes 4. La Collá la Llana 5. El Altu La Llavia 6. Cabeza Vigueras

En La Collá Llará

Andoni descendiendo desde la Collá Llará. 1. La Canal de Llará 2. La Collá Las Covajas 3. Jprcá de entrada a Jorcaínes 4. la Collá la llana 5. Carru /El Navar de Carru

Andoni bajo los imponentes paredones en la cabecera de la canal de Llará

Llegando a La Collá Las Covajas

La Collá las Covajas

Desde La Collá Las Covajas continuamos pegados a la base de los paredones y nos dirigimos a la jorcá de entrada a Jorcaínes (3). Por el camino pasamos bajo Las Covajas (1) y La Cueva las Covajas (2), en donde hay agua.


Aproximándonos a la valleja empinada que nos va a dar acceso a Jorcaínes

Una mirada hacía atrás a la Collá las Covajas (2) y La Collá Llará (1)

El tramo final de acceso a la jorcá de entrada a Jorcaínes se empina consioderablemente


Tramo final de acceso a la jorcá de entrada a Jorcaínes. La inclinación es importante.





























Por Jorcaínes a La Tiesa Jorcaínes

Alcanzamos la estrecha jorcá de paso a Jorcaínes y damos vista al otro lado de la misma a un conjunto de cuestas, jorcás y parés, que parecen impedirnos la continuación y la salida por arriba. El ambiente que nos rodea nos hace concentrarnos en grado sumo ya que un resbalón en este lugar sería fatal. Desde la jorcá estrecha a la que hemos llegado debemos de bajar a otra collá, localizada unos metros por debajo de donde nos encontramos y un poco a nuestra derecha. Un corte significativo nos obliga a descender unos metros, con mucho cuidado, para a continuación subir unos metros entre avellanos y volver a descender hasta la citada collá. La presencia de avellanos nos ayuda en este paso.

Andoni en la jorcá de entrada a Jorcaínes, paraje extenso que se sitúa al otro lado de la jorcá. En la imagen observamos la collá o cotera a la que tenemso que descender.


Desde la jorcá de entrada a Jorcaínes debemos de perder unos metros para luego ascender otros pocos de ellos y bajar hasta la collá marcada con la flecha. Esta travesía la debemos de realizar para evitar en lo posible el corte y la caída que tenemos por debajo. Desde este emplazamiento vemos una segunda collá, marcada también con una flecha, a la que tendremos que llegar posteriormente.


Los avellanos nos ayudan en nuestra travesía, su presencia nos ayuda mentalmente ante un resbalón.

Andoni alcanzando la collá.



Alcanzado la mencionada collá, cotera u hombro herboso, nos adentramos en una güerta bajo un imponente paré o lucia. Arriba de la güerta los avellanos ocupan la salida de la misma y hacía dicha salida nos tenemos que dirigir. Desde nuestro emplazamiento actual podemos avistar ya arriba El Paré Jorcaínes y algo de La Tiesa Jorcaínes, así como la Cueva Jorcaínes, cueva por encima de la güerta que era muy utilizada por las cabras y a la que bajaban cuando en el Puertu Nedrina entraba la nieve.

Travesía por la güerta o Valleja Jorcaínes en dirección a una nueva jorcá superior, tapada por los avellanos. 1. la Cueva Jorcaínes 2. El Paré Jorcaínes 3. la Tiesa Jorcaínes

Andoni atravesando la Valleja Jorcaínes

Superando los avellanos de la Valleja Jorcaínes, y mirando hacía atrás, podemos avistar la jorcá de entrada a Jorcaínes, lugar dewsde el que venimos.













































Ascensión por La Tiesa Jorcaínes a La Cuesta La Mermeja/Bermeja

Una vez superada la mata de avellanos salimos a una collá desde donde ya avistamos al otro lado la cuesta verde y pindia de La Tiesa Jorcaínes. Para alcanzar La Tiesa y subir por ella debemos de dirigirnos en primer lugar hasta un escaleru que nos permite acceder a la misma. Aquí existió un armao para facilitar el paso a las ovejas por este punto, hoy en día el armao no existe. El escaleru rocoso natural aprovecha el punto débil de la roca para penetrar en La Tiesa Jorcaínes, por donde vamos a ascender aprovechando un seduco bastante marcado, que nos adentra en la cuesta herbosa de la Tiesa. Ahora toca ascender por La Tiesa hasta casi su final, aprovechándonos para ello de la marca de los animales. Llegando a la parte final de la Tiesa, sin necesidad de plantarse bajo el muro que la cierra, nos debemos de salir de la misma por su derecha, buscando el único paso posible para ello. Un sedo en la roca nos va guiando hasta salir arriba a La Cuesta la Mermeja, alcanzando la zona superior del Puertu Nedrina

Andoni estudiando el paso del "escaleru" de entrada a La Tiesa Jorcaínes

Acercándonos al escaleru


Superado el escaleru el sedo nos encamina directos hacía arriba a tomar la Tiesa Jorcaínes


Antes de entrar en La Tiesa podemos ver arriba la salida de la misma

Un tenue sendero nos marca la subida por La Tiesa Jorcaínes

Ascendiendo por La Tiesa Jorcaínes. Sin llegar al final de la misma nos devíamos hacía la derecha por encima de un coteruco que nos va a servir de referencia.





Un sedo bastante aéreo nos marca los pasos y la dirección que tenemos que tomar. En este punto de salida de la Tiesa Jorcaínes la exposición es total.




Fuera ya de la zona más expuesta solo nos queda ascender por La Cuesta la Mermeja, teniendo El Paré La Mermeja a nuestra izquierda como referencia.

Subiendo por la Cuesta la Mermeja


Subiendo por La Cuesta La Mermeja con el Paré la Mermeja a nuestra izquierda

Saliendo de La Cuesta La Mermeja a lo alto del Puertu Nedrina












































Descenso desde lo alto del Puertu Nedrina a Huesa y Los Murios

Una vez en lo alto del Puertu Nedrina cruzamos un pequeño jou y nos dirigimos a una collá que tenemos enfrente, al otro lado y abajo, aún no visible,  se encuentra el lugar conocido como Huesa, con varios restos de construcciones y dos pozas  artificiales de agua. Hacía allí tenemos que descender. Desde la collá a la que asomamos ya avistamos a nuestra derecha una amplia collá, La Collá Huesa, que se localiza por encima de Huesa. Hacía ella tendremos que dirigirnos para descender por el otro lado de la misma por El Valleju Los Murios hasta las cabañas de Los Murios.

Saliendo a lo alto del Puertu Nedrina cruzamos un pequeño jou y nos dirigimos a la collá de enfrente

Al otro lado de la collá avistamos la Collá Huesa (flecha naranja). Hacía ella tenemos que descender y para ello tomaremos un sendero que viene por la izquierda a bajar a Huesa.

Descendiendo a encontrarnos con el sendero que baja a Huesa

Aproximándonos a la Collá Huesa. No es necesario bajar hasta el fondo de Huesa y podemos alcanzar la Collá Huesa en travesía.

Al otro lado de la Collá Huesa baja El Valleju Los Murios hasta la majá de Los Murios

















El Caminu Los Murios

Una vez en Los Murios, por debajo de la poza artificial, parte una camino enconchado a modo de calzada que nos lleva hasta las Minas del Argayón y las brañas de Tremaño, permitiéndonos un descenso rápido y cómodo hasta Tremaño, y un posterior descenso a Cuñaba por pista cementada. Hay que tener cuidado en Los Murios para no coger un sendero terrero que también sale de las cabañas, unos metros por encima del camino enconchado.

Tomando el Caminu Los Murios. Al fondo Tremaño

Andoni bajando por el camino enconchado hacía Tremaño


Llegando a las Minas de Argayón y Tremaño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario