En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 26 de enero de 2022

El "Caminu de las Cabras" a Argüenzo

 Argüenzo es una valle de brañas, cabañas y cuadras en donde se majadeaba en verano. Un valle alargado perteneciente a Peñarrubia, pero al cual llegaban en verano con sus ganados pastores de la vecina Cuñaba e incluso de los pueblos más lejanos como Sotres y Tielve. Para alcanzar Argüenzo se solía hacer a través de la pista ganadera que venía desde el pueblo peñarrusco de Roza y llegaba hasta Braña Colláu, debajo del Sestón y próximo al Picu Tiolda. Sin embargo, los vecinos de Cuñaba o los de Sotres alcanzaban Argüenzo desde la carretera del Desfiladero de La Hermida, subiendo por la "Güera Argüenzo". para ascender hasta Argüenzo utilizaban dos senderos, próximos entre ellos y coincidentes en su tramo superior de salida al valle, uno era el llamado "Caminu de las vacas" por ser menos complejo, y el otro era el llamado "Caminu de las cabras" por ser más expuesto, aéreo y posible solo para el transito del ganado menor.

En la actualidad la entrada al Caminu de las vacas se haya desbrozada, fruto de los trabajos que se realizan en el desfiladero para acondicionar en sus márgenes las mallas metálicas para proteger de las piedras a los vehículos que transitan por la carretera del desfiladero. Además, el camino se ha visto parcialmente modificado por la instalación de las mencionadas mallas. Mucho peor suerte corrió el antiquísimo Caminu de las cabras, cuya entrada, muy próxima al Puente Estragüeña, fue destruida por las obras de la carretera. Hoy en día un talud de unos tres metros hace muy dificultosa la entrada al sendero, con lo que este se ha dejado de utilizar y el camino se está perdiendo a marchas forzadas. 

Sirvan al menos como recuerdo estas fotografías en las que se marca la traza del Caminu de las cabras a Argüenzo.

Trazado orientativo del Caminu de las cabras a Argüenzo. La entrada se encuentra unos metros antes de llegar al Puente Estragüeña. Antiguamente la entrada se hallaba armada, en la actualidad un talud de las obras hace que haya que trepar unos metros por un terreno bastante descompuesto. Una vez superado este primer paso habrá que superar una malla de contención y subir por una cuesta herbosa hasta salir por una jorcá escondida a una torre de alta tensión, torre que se observa en la imagen por encima de otro malla de contención de piedras.



El Caminu de las cabras se une con el de las vacas en las proximidades del Cuetu Cobañes, cuetu ubicado en el centro de la imagen. De ahí en adelante se hace uno hasta salir a Argüenzo por el Portillu Argüenzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario