En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 25 de junio de 2022

A la Cueva Ciloña desde el Puente la Barca. Paso por El Callejón y La Parcia Ciloña. Desfiladero de La Hermida.

Cuando uno toma la vía de comunicación que sube desde La Hermida a los pueblos altos de Peñarrubia, podrá avistar sobre la carretera del desfiladero un frente rocoso magnánimo, aparentemente poco apto para aventuras montañeras. Durante siglos toda esa zona  fue lugar de pastoreo para los vecinos peñarruscos de La Hermida o Caldas, y también para algunos pastores de Bejes. El paso del tiempo y determinadas políticas, como la prohibición de pastorear por encima de la carretera del desfiladero, hicieron que el pastoreo en esa cara de la montaña decayera y desapareciese, provocando que la vegetación se fuese adueñando de la zona. Hoy en día, el lugar es un paraje bastante inhóspito para adentrarse en él, pero no por ello deja de ser atractivo, mucho menos cuando uno se siente atraído por esos viejos pasos de pastores que posibilitaban la conexión entre lo de abajo y lo de arriba de la peña.

 Distintos lugares de este entorno tuvieron gran importancia pastoril y ganadera, siendo posiblemente la Cueva Ciloña el lugar más representativo de esta actividad tradicional. En los últimos años Ciloña ha comenzado a ser más conocida y visitada, debido principalmente a la instalación de una vía ferrata que termina por debajo de la misma. Un sendero pastoril sube hasta la cueva desde el paraje de Los Mollares,ubicado en la carretera de acceso a Bejes desde La Hermida, convirtiéndose este camino en el itinerario de bajada para aquellos que realizan la clásica vía ferrata de La Hermida.

El viejo sendero pastoril de Los Mollares a Ciloña se mantiene a día de hoy gracias a los montañeros y turistas que lo utilizan para bajar de la ferrata, sin embargo, el resto de senderos y pasos que comunicaban los distintos parajes de importancia ganadera del entorno de Ciloña han ido desapareciendo inexorablemente. Con la intención de rescatar del olvido algunos de estos antiguos pasos de pastores, utilizados para alcanzar Ciloña y comunicar la cueva con otros rincones de su entorno, vamos a describir la ascensión hasta las inmediaciones de la Cueva Ciloña desde el Puente La Barca, desde la misma carretera del Desfiladero de La Hermida, un itinerario desconocido que nos va a posibilitar dar a conocer y recuperar algunos pasos y lugares de importancia pastoril de este sector de la peña que se yergue por encima de los pueblos de Caldas y La Hermida. El recorrido a describir se encuentra en la actualidad muy tomado por la vegetación con lo que será necesario tener unas mínimas capacidades para saber orientarse en un terreno complejo.

A continuación mostramos algunas imágenes generales del entorno de Ciloña tomadas desde la peña ubicada por encima del pueblo de Caldas, lugar inmejorable para hacernos una idea del entorno montañoso que se localiza sobre la carretera del desfiladero, entre el pueblo de La Hermida y el Puente La Barca, primer puente de la carretera del desfiladero al que se llega pasando La Hermida en dirección a Potes. Las imágenes nos van a servir para hacernos una idea de por donde va a discurrir nuestro itinerario de ascensión hasta las proximidades de la Cueva Ciloña. (Línea discontinua amarilla en las fotografías).

Imagen del entorno de Cueva Ciloña tomada desde la peña y puerto por encima del pueblo de Caldas. En la fotografía se observan algunos de los pasos utilizados por los pastores para recorrer este sector de la peña localizado por encima de la carretera del Desfiladero de la Hermida, entre la localidad de la Hermida y el Puente La Barca,  primer puente al que se llega en dirección Potes. Las distintas líneas discontinuas que se marcan sobre la imagen son algunos de los pasos más significativos recorridos por los pastores que pastoreaban por este agreste entorno, muchos de ellos totalmente perdidos y nada recomendables. La línea amarilla va a ser la que sigamos nosotros para alcanzar las inmediaciones de la Cueva Ciloña desde el Puente La Barca.1. El Callejón 2. El Cantillón de Las Ojeras 3. La Llastra El Callejón y el Tombu y La  Cueva o Cuerre El Callejón 4. El Cantu Pardu 5. La Canal del Gallu (de Abajo) 6. La Canal del Gallu (de Arriba) 7. El Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La Parcia Ciloña (El Tombón de La Parcia) 10. La Jorcá La Parcia 11. Cueva Ciloña 12. Cueva la Ojera 13. La Escampá.  Entre La Escampá y Los Burdios, bajo Cuevas Rubias, existe un cantillu en él que se halla el Senderu La Varuca y la Cotera la Varuca 14. Los Quemaos 15. Las Arroturas, con la Cueva Las Arroturas de Arriba y la de abajo 16. Cuetu San Pedro 17. Caldas (El Collao) 18. El Mataderu 19. El Senderu del Tejéu de La Parcia 20. La Llastruca El Quemau 21. La Güerta Los Castrones 22. La Güerta Las Tejas 23. La Cerraura El Quemáu 24. El Coteru Los Olmos 25. Coteru El Esplón (Lesplón) 26. La Cuesta El Esplón 27. Joyu El Esplón 28. La Jelechosa 29. Las Conchas del Esplón 30. Cantu Naviosu 31. La Rasa Ciloña 32. El Resquilu o Resquilu La Parcia, paso bajero de Cantu Naviosu a la Parcia, por debajo de La Jorcá La Parcia .Cuando pasas el Resquilu ves debajo, por entre las encinas, el tejado del balneario  33. El Tornu, paso de Roque en albarcas con la leche de las cabras desde la Parcia Ciloña 34. Culagua (Covaju'l Agua) 




Otra imagen del entorno de Ciloña desde el puerto por encima de Caldas. La línea discontinua marca la parte del recorrido a realizar desde el Cantu Serranu hasta aproximarnos al entorno de Cueva Ciloña.1. Cueva Ciloña 2. El Burdíu Ciloña 3. La Parcía Ciloña 4. El Tombón de la parcia 5. Parisoleru/las Güertas de Parisoleru, la de arriba y la de abajo. Cueva parisoleru 6. La Collá La Parcia 7. La Jorcá la Parcia 8. La Güerta Los Castrones 9. La Güerta Las Tejas 10. La Güerta Los Avellanos 11. Los Rumíos 12. El Mataderu 13. Valleja El Pasetón 14. El Cantu Ciloña 15. Los Tombos de La Parcia y el Traviesu la Parcia 16. la Valleja La Parcia 17. Canal del Valle 18. El Tejéu (de La Parcia) 19. Cantu Naviosu (al otro lado Canaleria) 20. Las Tiesas (justo frente al balneario)  21. Cantu las Torcas y Coteru Calleju 22.Fuente El Monte 23. Casa El Monte 24. Traviesa El Monte 25. Coteras del Motivu 26. Llanu Las Cuerres 27. Vallejas del Motivu 28. Majá Valdetornu 29. Joyu Negru 30. Collás de Valdemozu 31. Cantu Serranu 32. Cantu Pardu 33. Joyu Butre

Caldas y el entorno de Cueva Ciloña visto desde la base de Parerrobru. La línea amarilla discontinua marca la parte final del recorrido de aproximación a Cueva Ciloña, concretamente el paso del Cantu Serranu a la Parcia Ciloña, y la salida bajo la Cueva Ciloña por la Jorcá la Parcia. 1. Los Rumíos 2. El Mataderu 3. Cantu Naviosu 4. La Güerta Los Avellanos 5. La Güerta Los Castrones 6. El Tombón de La Parcia 7. La Collá La Parcia 8. La Jorcá La Parcia 9. El Burdiu Ciloña 10. Los Tejeos de La Parcia 11. La Parcia Ciloña 12. Parisoleru (la Gúerta de arriba y de abajo y la Cueva Parisoleru) 13. La Valleja El Pasetón 14. Cueva Ciloña 15. La Rasa Ciloña 16. Cantu Serranu 17. Los Tombos de La Parcia y El Traviesu La Parcia 18. La Guerta Las Tejas


































Del Puente la Barca al Callejón y salida del mismo por el sedo por encima del Tombu El Callejón.

Del Puente la Barca al Callejón y salida del mismo por el sedo por encima del Tombu El Callejón. 1. El Callejón 2. El Cantillón de Las Ojeras 3. La Lastra El Callejón 4. El cantu Pardu 5. La Canal del Gallu 6. Cueva Ciloña 7. Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La parcia Ciloña





























Iniciamos la actividad acercándonos hasta el Puente La Barca, primer puente en la carretera del desfiladero que encontramos pasando La Hermida en dirección Potes. Antiguamente existía un sendero unos metros antes de alcanzar el puente por donde los pastores penetraban en esta güera, accediendo con facilidad a este sector de la peña que ocupa nuestro interés, hoy en día el sendero original se ha ido cerrando y es preferible iniciar la marcha aprovechando una de las pocas zonas libres de vegetación de la zona, localizada unos pocos metros antes de alcanzar el Puente La Barca. Unas mallas de protección ante la caída de piedras a la carretera nos van a servir de referencia,  teniendo que superar hasta tres de ellas para lograr salir a un pedrero responsable de que la vegetación no se haya apropiado del lugar, como ha ocurrido con el espacio por donde iba el sendero original. Desde la misma carretera afrontaremos la subida por el lugar conocido como Los Burdios, superando las sucesivas mallas que nos iremos encontrando, hasta salir a la zona superior del pedrero por donde discurre un tenue sendero. Este sendero, que en la actualidad está apunto de desaparecer, era el que originalmente se utilizaba para comunicar toda esta zona que nos ocupa. Alcanzado el sendero bajo la imponente pared de Cuevas Rubias, en donde podemos avistar varias oquedades muy características por su colorido, la trocha de animales continua en ascenso hacía nuestra izquierda, dirección a la Cueva La Riega, Cualcantu y la zona del Canalón, teniendo nosotros que obviar esta posibilidad de seguir ascendiendo  para perder unos metros hacía nuestra derecha, siguiendo la débil traza,  hasta conseguir bordear un canto rocoso en cuya base se encuentra el Covaju El Calzáu. Este cantillo rocoso divide la zona de Los Burdios, por debajo de Cuevas Rubias, por donde hemos penetrado desde la carretera, de la zona de La Escampá, en su día otra zona de pasto y hoy convertida en una mata espesa de vegetación arbórea.

Una vez bordeado el cantillo y pasado bajo el Covaju El Calzáu, el sendero asciende por el margen izquierdo de un nuevo canchal hasta situarnos bajo la entrada del Callejón, grieta escondida y punto débil de un murallón cuya visión nos ha ido acompañando desde que comenzamos la actividad. El primer objetivo es lograr salir por encima del murallón que tenemos por arriba y es a través de  El Callejón por donde lo vamos a hacer.  

La entrada al Callejón, como toda la zona, se encuentra tomada por una densa vegetación que complica bastante el acceso al mismo. Habrá que armarse de paciencia para ir penetrando y ascendiendo poco a poco, prestando especial atención a dos pasos concretos que nos vamos a encontrar, una "terrera" muy inestable, en donde un resbalón provocaría una caída de unos cuantos metros sobre un vacío, y un posterior estrechamiento del Canalón que hay que superar por la izquierda, realizando una pequeña trepada sobre una repisa. Una vez superados estos dos pasos claves se saldrá del Callejón a una cuenca ocupada por una llastra de buenas dimensiones, La Llastra El Callejón.

Las fotografías que se muestran a continuación , algunas de ellas tomadas desde el frente contrario, nos van a servir de ayuda para situar los lugares que hemos descrito anteriormente.

La entrada al Callejón vista desde el Tombu Covanciosa, por encima y al otro lado del Puente la Barca. La línea amarilla discontinua es la que debemos de tomar. La línea roja nos marca la dirección del sendero que nos acerca al Canalón, Cualcantu y la Cueva La Riega, dirección que debemos de obviar. 1. Cuevas Rubias 2. Los Burdios 3. El Callejón 4. La llastra El Callejón 5. Cantu Pardu

Imagen tomada desde el mirador de Verdeja en la que podemos observar gran parte del recorrido que vamos a realizar. En la esquina inferior izquierda de la fotografía se observa la entrada al Callejón. 1. La Escampá 2. El Callejón 3. La Llastra El Callejón 4. El Tombu y La Cuerre El Callejón (sedo) 5. El Cantu Pardu 6. La Canal del Gallu 7. El Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La Parcia Ciloña 10. La Jorcá La Parcia 11. Cueva Ciloña 12. El Cantillón de Las Ojeras


Imagen de la entrada al Callejón tomada desde el mirador de Verdeja, ubicado en el Colláu Verdeja, en la carretera de subida desde La Hermida a Linares. El Puente La Barca se encuentra fuera de imagen tapado por los árboles. En la fotografía podemos observar el paraje de Los Burdios (1) al que vamos a subir desde las inmediaciones del Puente La Barca. Observamos por encima de Los Burdios el paré de Cuevas Rubias (2) y la Cotera La Varuca, (3) en el cantillo que divide Los Burdios de La Escampá (4). La línea amarilla discontinua nos marca el paso al Callejón bordeando el cantillo y ascendiendo por el margen izquierdo del pedrero, como indicamos en la descripción. 1. Los Burdios 2. Cuevas Rubias 3. La Cotera y el Senderu La Varuca 4. La Escampá 5. El Callejón 6. El Cantillón de Las Ojeras 7. La Llastra El Callejón 8. Cantu Pardu 9. Canal del Gallu
Desde el mirador de Verdeja tenemos una buena visión del Puente la Barca y la primera parte de la ascensión hasta El Callejón y La sallida a La Llastra El Callejón. Un cueto en primer plano nos impide ver el tramo del recorrido por encima del Puente La Barca por el que tendremos que ascender superando hasta tres mallas antipiedras.  En la imagen se observa el punto de salida una vez superadas las tres mallas y el cantillo que debemos bordear por su base para subir hacía El Callejón. 1. Puente La Barca 2. Cuevas Rubias 3. Los Burdios 4. El Callejón 5. La Llastra El Callejón. 
Otra imagen del Puente La Barca, Los Burdios (2) y la entrada Al Callejón (1)
Zoom hacía el Puente la Barca y la salida bordeando por su base el cantillo hacía El Callejón.

Zoom hacía El Callejón, La Llastra El Callejón y el sedo de salida a Cantu Pardu


Andoni entrando en la "selva" del Callejón

Andoni saliendo del Callejón.





Salida del Callejón por encima del Tombu El Callejón.

Tramo correspondiente a la salida del Callejón por encima del Tombu El Callejón.1. El Callejón 2. El Cantillón de Las Ojeras 3. La Lastra El Callejón 4. El cantu Pardu 5. La Canal del Gallu 6. Cueva Ciloña 7. Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La parcia Ciloña





























Habiendo superado la ascensión por El Callejón nos encontramos en una cuenca ocupada por un pedrero, el Llastral del Callejón. La continuación y escape de la cuenca parece imposible debido a los parés que tenemos por encima, sin embargo, como suele ocurrir en estas ocasiones, el ganado buscó y encontró el punto débil para lograr salir hacía arriba, en este caso un sedo algo aéreo por encima de un tombu que tenemos de frente nada más salir del Callejón. Para acercarse al sedo deberemos de cruzar el Llastral del Callejón y dirigirnos al tombu, un senderillo nos va a encaminar hasta el sedo, que discurre justo por encima del Tombu El Callejón, tombu bajo el que existe una cuerre, La Cuerre el Callejón.

El sedo es corto y la roca está marcada y manchada por el paso del ganado, con lo que no tiene pérdida. Únicamente tendremos que prestar la debida atención al ubicarse justo en la vertical sobre el tombu.

Superado el sedo salimos ya a un terreno más abierto, a una cuesta herbosa por la que se atisba posibilidad de continuación.

Saliendo del Callejón nos encontramos en una cuenca ocupada en gran parte por una llastra, La Llastra El Callejón. al otro lado de la llastra un sedo aparentemente imposible nos posibilita salir de la cuenca hacía arriba. En la imagen Andoni mirando al sedo.

Andoni pasando el sedo por encima del Tombu El Callejón. de fondo el pueblo de Caldas.


Saliendo del sedo por encima del Tombu y la Cuerre El Callejón.


Fuera del sedo cruzamos un pedrero y afrontamos una subida empinada de frente por una cuesta herbosa.
























































Por Cantu Pardu a la Canal del Gallu y Cantu Serranu

Tramo entre Cantu Pardu, la Canal del Gallu y Cantu Serranu. 1. El Callejón 2. El Cantillón de Las Ojeras 3. La Lastra El Callejón 4. El cantu Pardu 5. La Canal del Gallu 6. Cueva Ciloña 7. Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La parcia Ciloña




























Una vez que hemos dejado atrás uno de los tramos más complejos de la actividad, logrando superar el muro rocoso que parecía infranqueable a primera vista, seguimos ascendiendo por una cuesta herbosa que se estrecha en su zona superior. Por nuestra derecha la cuesta está delimitada por un cantu rocoso, el Cantu Pardu, al que tendremos que encaramarnos más arriba, después de superar una llambria en el estrechamiento de la cuesta herbosa. Una vez superado el estrechamiento nos encaramaremos al cantu dando vista al otro lado a la Canal del Gallu. El siguiente paso será ascender por el lomo del cantu, una zona muy poblada de árgumas, hasta entrar en la Canal del Gallu y cruzarla bajo un paré que divide la canal en lo de Arriba y lo de abajo. Mientras ascendemos por el Cantu Pardu deberemos de fijarnos en un pedrero que se localiza al otro lado de la Canal del Gallu, nuestro siguiente punto de destino.


Una vez fuera del Callejón y superado el sedo para salir del mismo asomamos a una cuesta herbosa que se estrecha en su zona superior.

Una llambria complica un poco la ascensión

Andoni acercándose a la llambria. Por la derecha la cuesta está delimitada por El Cantu Pardu.

Andoni afrontando la llambria


Una vez superada la llambria deberemos de salir a una pequeña jorcá a nuestra derecha, lugar desde donde nos "montaremos" sobre el Cantu Pardu. El siguiente paso será ascender por el lomo del Cantu Pardu dando vista a nuestra derecha a la Canal del Gallu.

Andoni ascendiendo entre árgumas por el Cantu Pardu. A la derecha se localiza la Canal del Gallu, que tendremos que atravesar bajo un paré que delimita lo de arriba y lo de abajo de la canal.

Mientras ascendemos por el Cantu Pardu podemos avistar a nuestra derecha la travesía de la Canal del Gallu. Un pedrero que se avista al otro lado de la canal será nuestro siguiente objetivo.
















































































































La Travesía de La Canal del Gallu a la Collá y Jorcá La Parcia. Salida bajo Cueva Ciloña

tramo correspondiente a la tavesía de La Canal del Gallu a la Collá y Jorcá La Parcia, salida bajo Cueva Ciloña. 1. El Callejón 2. El Cantillón de Las Ojeras 3. La Lastra El Callejón 4. El cantu Pardu 5. La Canal del Gallu 6. Cueva Ciloña 7. Cantu Serranu 8. La Collá La Parcia 9. La parcia Ciloña





























Atravesamos ahora la Canal del Gallu aprovechándonos de las marcas del ganado, casi imperceptibles, y asomamos a un pedrero que termina en una jorcá. El siguiente paso será ascender por el pedrero hasta la jorcá, dando vista al otro lado a un canaletu herboso. Por dicho canaletu continua el sendero hasta salir del mismo y recorrer en travesía hacia nuestra derecha un breve tramo rocoso que nos dejará en La Collá La Parcia, una cotera desde donde avistamos el espectacular paraje colgado de La Parcia Ciloña. Al otro lado, frente a frente con la Collá La Parcia y a similar altitud, logramos ver La Jocá La Parcia, lugar por donde vamos a salir una vez que recorramos la zona bajera de La Parcias Ciloña. Durante este tramo del recorrido existe la posibilidad de enriscarse si no se coge bien las dirección a tomar, la travesía de la Canal del Gallu a la Collá La Parcia puede resultar dificultosa si uno no está acostumbrado a navegar por este tipo de terreno.

Alcanzada la Jorcá la Parcia solo nos quedará ascender de forma lo más directamente posible, acompañados de buenos ejemplares de encinas, hasta salir a la cuesta de acceso a Cueva Ciloña, localizada por encima de la Jorcá la Parcia. La ascensión desde la Jorcá la Parcia también puede presentar algún problema ya que existen en este lugar bastantes jitos que marcan la salida y continuación de la ferrata de La Hermida, pudiéndose originar algún que otro problema de orientación. Saliendo a la cuesta de acceso a Cueva Ciloña nos tendremos que topar con el sendero que viene de Los Mollares a Ciloña, y que sirve de ruta de bajada a todos aquellos que realizan la ferrata. Aprovechándonos de ese sendero bajaremos cómodamente hasta la carretera que une La Hermida con Bejes, dando por terminada la actividad propuesta.

Andoni atravesando la Canal del Gallu.

Al otro lado de la Canal del Gallu deberemos de pasar por un pedrero que  teníamos avistado con anterioridad desde El Cantu Pardu

ascendiendo por el pedrero hacía la jorcá que tenemos arriba. Al otro lado avistaremos una canaletu herboso por el que continuar.

el canaletu herboso

Andoni subiendo por el canaletu herboso.

Superado el canaletu herboso tendremos que recorrer unos metros en travesía hasta alcanzar la Collá La Parcia, una cotera desde la que damos vista al Tombón de la Parcia Ciloña y a la propia Parcia. Por encima del Tombón se halla la Cueva Ciloña pero para llegar a ella habrá que cruzar La Parcia Ciloña hasta la Jorcá la Parcia, visible en el otro extremo de La Parcia. 1. El Tombón de la Parcia 2. La Parcia Ciloña 3. La Collá La parcia 4. La Jorcá La Parcia

Recorrido a realizar desde la Collá La Parcia (1) a la Jorcá La Parcia (2). Un senderillo comunica ambos puntos pasando bajo La Parcia Ciloña (4) y Los Tombos y el Traviesu la Parcia (3)

Andoni acercándose a Los Tombos y el Traviesu La Parcia, paso previo a ascender a la Jorcá La Parcia

Paso por Los Tombos y el Traviesu La Parcia (1) a la Jorcá La Parcia (2)

Vista atrás hacía La Collá La Parcia

Andoni en Los Tombos de la Parcia, ascendiendo a la Jorcá La Parcia. Desde la jorcá solo nos quedará subir unas decenas de metros de denivel hasta entroncar con la cuesta de acceso a Cueva Ciloña, desde donde tomar el sendero utilizado para descender hasta la carretera de La Hermida- Bejes, sendero muy utilizado debido a ser la ruta de bajada después de hacer la vía ferrata de la Hermida.

Cueva Ciloña


No hay comentarios:

Publicar un comentario