Entre el Balneario de La Hermida y el Puente la Barca, en el margen derecho de la carretera en dirección a Potes, existen varias zonas bajeras que fueron utilizadas en su día para el pastoreo de cabras y ovejas. Frente a la misma entrada del balneario se localiza la zona de Los Rumíos, y seguidas a esta, según vamos avanzando por la carretera, se hallan El Mataderu, La Escampá y Los Burdios . Como hemos comentado anteriormente todas esas zonas bajeras eran muy utilizadas por los pastores peñarruscos, con un buen número de cuevas que atestiguan la presencia ganadera en la zona. De esta actividad pastoril surgió la necesidad de comunicar dichas zonas bajeras con las zonas superiores de la peña, teniendo los pastores que asumir ciertos riesgos para superar las dificultades que tenían que afrontar en un medio tan vertical. Pasos como el localizado por encima del Cuetu Quebrantáu, que comunicaba El Mataderu con la Canal del Gallu por encima del Neverón, o el del Callejón, que comunicaba Los Burdios con el Cantu Pardu, eran utilizados por aquellos pastores de forma asidua. Además de estos dos complejos pasos, y de un tercero conocido como El Tornu, localizado por debajo del Cantu Naviosu y de extrema dificultad, existió otro paso que comunicaba la zona de La Escampá con el Cantu Pardu y Cantu Serranu: El Senderu Las Güertezucas.
El Senderu Las Güertezucas se localiza en Las Güertezucas, pequeñas güertas colgadas sobre el muro rocoso que se localiza por encima de La Escampá, cuesta localizada entre El Mataderu y Los Burdios, poco antes de alcanzar el Puente la Barca. Para llegar hasta el Senderu Las Güertezucas hay que situarse en la base de los parés verticales que delimitan la cuesta de La Escampá, próximos a la entrada del Callejón, única hendidura clara en todo este frente que nos ocupa. Una vez bajo la entrada del Callejón deberemos de continuar recorriendo la base de los parés que delimitan la cuesta inclinada de La Escampá en dirección a La Hermida. Un sendero de jabalís nos irá llevando pegados al paré, pasando junto a una cueva con restos de un muro, teniéndonos que abrir paso entre zarzas y una mata de arbustos que cada vez se adueña más del lugar. En un punto determinado, al final de nuestra travesía bajo los parés sobre La Escampá, nos vamos a encontrar con una zona húmeda fruto de una surgencia de agua que forma una charca utilizada por los jabalís. En este punto, cuando aparentemente la continuación pegados a la paré se hace imposible, vamos a encontrar una posibilidad de continuación descendiendo unos metros por una zona húmeda, encontrando un paso abierto por los bichos en un matorral que tapa un cantu o lomo rocoso. El paso en cuestión se localiza por encima de un buen ejemplar de encina que destaca en la zona. La roca del cantu se ve manchada y pulida por el paso de los animales en otra época, pero a día de hoy es necesario abrirse paso con dificultad entre la maleza que ha ocupado el lugar. Abriéndonos paso entre el matorral vamos a lograr salir por el cantu arriba y entrar en las Güertezucas.
Una vez en Las Güertezucas deberemos de atravesarlas, aprovechando los restos de un tenue sendero que nos va a llevar a salir arriba por un canaletu. Una trocha de animales nos va guiando por el canaletu hasta depositarnos bajo una cotera poblada por una matuca de encinas. A la cotera se puede llegar bordeando el cantu en el que nos hemos encaramado, dando vista a la Canal del Gallu, paso muy aéreo y expuesto tomado por las árgumas, o bien se puede tomar la opción de escalar el lomo del cantu, unos 6-7 metros de escalada que nos separan de la cotera arbolada. En ambos casos alcanzaremos la cotera con la mata de encinas, lugar desde donde podremos salir al Cantu Pardu o atravesar la Canal del Gallu y ascender por el Cantu Serranu, logrando en ambos casos superar la zona bajera de La Escampá y comunicando lo de abajo con lo de arriba.
A continuación se muestran algunas fotografías que facilitan la compresión del itinerario:
Otra imagen del Senderu Las Güertezucas sobre la cuesta de La Escampá. 1. Las Güertezucas 2. Cuetu Quebrantáu |
Alcanzando la entrada al Senderu Las Güertezucas (1) con el Cuetu Quebrantáu (2) y Caldas de fondo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario