En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 30 de agosto de 2024

El Senderu Gatu Cimero (de Lon).

 El Senderu Gatu Cimero se localiza por en terrenos de Lon y por encima del Bajero (ver capitulo sobre el Bajero), entrando al mismo desde La Canal de Los Tornos, a la altura de la Cueva La Canal, oquedad que se ubica en el margen izquierdo de subida de la canal. El Senderu, en proceso de desaparición, se caracterizaba por superar un contrafuerte rocoso que baja de los Picos de Pandillu y dar vuelta al mismo aprovechando una vallejuca herbosa muy empinada, consiguiendo de esta manera unirse con el bajero.

Tanto el Senderu Gatu Bajero como el Cimero eran utilizados por el ganado menor para pasar de la Canal de Los Tornos a Escanalubia y La Butrera. Hoy en día no hay ganado menor en dicho entorno y ambos senderos prácticamente están desaparecidos, conservándose una tenue trocha en alguno de sus tramos. Es el Cimero de una mayor dificultad que el Bajero, pero iguales en cuanto a su espectacularidad.

Algunas imágenes obtenidas desde distintos emplazamientos en los que se puede observar con detalle ambos senderos. En rojo el Cimero y en amarillo el Bajero.


Senderu Gatu Cimero (2) y Bajero (1)
El Senderu Gatu Cimero con los Picos de Manimoco por detrás (1)
Senderu Gatu Cimero y Bajero
Senderu Gatu Cimero. Se observa en la imagen la salida del mismo por la valleja estrecha que te saca a unirte al Bajero.
Senderu Gatu Cimero (rojo) y Bajero (amarillo). En azul una variante alternativa para evitar el paso más comprometido del Cimero por la valleja escondida, aunque también de dificultad.
La Canal de Los Tornos y la entrada al Senderu Gatu Cimero. 1. Pandillu 2. Picos de Pandillu 3. Tornu El Haya.
Vista desde Los Traviesos, en el margen derecho de subida de la Canal de Los Tornos. Se observa perfectamente el Tornu El Haya y la entrada al Senderu Gatu Cimero.
Senderu Gatu Cimero desde Los Traviesos



Descripción del Senderu Gatu Cimero

Como hemos mencionado en la introducción el Senderu Gatu Cimero se toma subiendo por la Canal de Los Tornos, ver los capítulos dedicados al Senderu Gatu Bajero y La Canal de Los Tornos para informarnos sobre la aproximación hasta el lugar que nos ocupa. Entrando en la Canal de Los Tornos y dejando atrás el lugar de la canal conocido como El Tornu El Haya, por ser una revuelta muy característica en donde en su día existió un haya, deberemos de seguir ascendiendo hasta alcanzar el Prau la Canal, en cuyo margen izquierdo se localiza La Cueva La Canal, una pequeña oquedad en donde existen algunas firmas de pastores que la utilizaron.

Desde el entorno de Joyu Cire, antes de comenzar las revueltas armadas que nos van a "meter" en la Canal de Los Tornos, podemos avistar bajo los Picos de Pandillu la entrada al Senderu Gatu Cimero.

Zoom hacía la entrada del Senderu Gatu Cimero.
Primera parte del recorrido del Senderu Gatu Cimero desde la Cueva La Canal (1). Por debajo se observa el camino minero que sube por la Canal de Los Tornos (2).
Zoom hacía la Cueva La Canal y le primer tramo del Senderu Gatu Cimero.


Ya en la cueva nos tendremos que ir pegando a los parés que caen de los Picos de Pandillu, aprovechando una trocha de ganado un poco marcada. La trocha nos sube hasta dar vuelta a un cantu y alcanzar un paré con un covaju de boca cuadrada, como si fuese un registro minero, aunque no lo es. El covaju se localiza en un resalte que hace de mirador hacía el valle que baja hasta Lon. Llegando al covaju tendremos a la vista una jorcá a la derecha de un cuetucu. La jorcá debemos de ignorarla y tendremos que dirigirnos al cuetu para bordearlo por su base.

Saliendo de la Cueva la Canal hacía el resalte rocoso para dar vuelta al cantu. Primer tramo del Senderu Gatu Cimero.
Una trocha de ganado sale desde la misma Cueva La Canal
La trocha se marca algo en este primer tramo del Senderu Gatu Cimero, justo hasta alcanzar y doblar el cantu rocoso de la imagen
A punto de doblar el cantu ya observamos un cuetucu por cuya base tendremos que pasar posteriormente.
Alcanzamos un covaju y tendremos que dirigirnos a bordear el cuetucu, dejando por arriba una jorcá.




Dando vuelta al cuetucu vamos a asomar al otro lado a dar vista al Peñón Somermeju, paré de color anaranjado, y las güertas que caen de los Picos de Pandillu. También daremos vista a lo lejos a la zona de Landragón, Picu Parvolín y peñas que se localizan a la entrada de la Canal las Arredondas. Tendremos que superar una primera valleja con importante caída, siempre pegados al paré lo más posible, hasta asomar a una segunda valleja muy estrecha y empinada que va a servirnos para, descendiendo por la misma con mucho cuidado, enlazar más abajo con el Senderu Gatu Bajero. Un pequeño arbolillo crece en lo alto de la valleja y nos va a servir de referencia. Se debe de prestar especial atención a este último tramo de descenso ya que la inclinación de la valleja y el tipo de terreno no permite un resbalón.
Dando vuelta al cuetucu pasamos una primera valleja escondida en la imagen y nos asomamos a una segunda, por donde tendremos que descender. Marcado con un circulo se encuentra el lugar en donde crece un arbolillo que nos va a servir de referencia. También se puede descender por el filo de la imagen (marcado en azul) y así evitar la valleja de fuerte inclinación por la que se tiene que descender de forma directa.
Zona superior de la valleja por la que vamos a descender. A la izquierda se observa el arbolillo de referencia.
Abajo se puede observar el punto de unión con el Senderu Gatu bajero (línea amarilla)
Paso más exigente y complicado del Senderu Gatu Cimero. Se observa la valleja de fuerte inclinación por la que acabamos de descender. La alternativa, marcada en azul, consistiría en descender por el filo herboso de la derecha y entrar en la valleja más abajo. Se muestra en la imagen siguiente.
Valleja por la que descendemos a enlazar con el Senderu Gatu Bajero.
Mirando atrás vemos el lugar en donde se localiza el arbolillo que habíamos tomado de referencia. Desde dicho lugar hemos comenzado el descenso por la valleja de la imagen.
Punto final de la valleja, en donde el Senderu Gatu Cimero se une con el Bajero (línea amarilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario