En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Canal Jonfría. "Acceso al Picu San Carlos desde Lon"

En el año 1900 se coloco en la cumbre del Picu San Carlos una escultura del Sagrado Corazón de Jesús. A partir de entones, cada diez años hasta el año 1960, y cada cinco a partir de ese año, se celebra una romería multitudinaria en el mes de Agosto en la misma cumbre del pico. Vecinos de los pueblos de Cillorigo, de Tresviso y de toda Liébana, así como turistas y montañeros suben hasta la cumbre a venerar al Santo. Las rutas principales de acceso hasta el Picu San Carlos utilizadas por los vecinos de los distintos pueblos de Liébana son desde Bejes por el Dobrillo y el Monte La Llama, desde Viñón o Colio por el Puerto de Trulledes y la Canal de San Carlos, desde Tresviso por la Canal de las Vacas y la Vega Ándara y desde Lon por la Canal de Los Tornos, el Puertu Edes y la Canal Jonfría.

Es la Canal Jonfría uno de los accesos al Picu San Carlos de mayor dificultad y que exigen un mayor esfuerzo físico al caminante. La situación de la canal, encerrada y apretada entre enormes peñas, la aproximación a la misma previa ascensión por la Canal de Los Tornos, el paso por lugares de tanta belleza como el Puertu Edes y la propia ascensión por la canal, gratificante y agradecida como pocas, hacen del conocimiento de esta canal una cita ineludible para cualquier montañero amante de los Picos de Europa. Si a todos estos alicientes les sumamos la posibilidad de completar la ascensión de la Canal Jonfría con la subida hasta el Picu San Carlos, mirador privilegiado de Liébana y la Cordillera Cantábrica, y la posibilidad de recorrer el mismo itinerario seguido a lo largo de décadas de peregrinación por las distintas generaciones de vecinos de Lon en su romería hasta “El Santo”, no tendremos ya disculpa alguna para no aventurarnos a recorrer y disfrutar de este escondido rincón del Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Para acercarnos hasta la Canal Jonfría desde el pueblo de Lon tendremos que hacer uso de alguna de las pistas que desde el mismo pueblo te acercan hasta el Joyu Moru y la entrada de la Canal de Los Tornos (ver capítulos dedicados a la Canal de Los Tornos y el Puertu Edes y al Senderu el Gatu de Lon). Una vez en el Joyu Moru tendremos que ascender por la Canal de los Tornos hasta alcanzar el lugar de Pandillu en el Puertu Edes, desde donde podremos acercarnos hasta el comienzo de la Canal Jonfría aprovechándonos para ello del camino minero de Las Buscas, utilizado para bajar el mineral de las Minas de Viaje, próximas a la Canal Jonfría, hasta el pueblo de Lon.( Ver la descripción y fotos del itinerario desde Pandillu a las Minas de Viaje por el camino de las Buscas en el capítulo dedicado al Ríu las Blancas y la Güerta Ambrosio).



El camino minero de las Buscas comunica el lugar de Pandillu, en el Puertu Edes, con las Minas de Viaje en la entrada de la Canal Jonfría. La pista minera, en algunos tramos convertida ya en sendero, finaliza poco mas allá de la entrada de la Canal Jonfría, junto a las bocaminas de las Minas de Viaje, después de atravesar el “río” que baja por la cuenca de la misma canal y otro posterior de menores dimensiones.


 Imagen de la Canal Jonfría y el acceso a la misma por el Camino de Las Buscas (marcado en la foto). En la fotografía se marca también el lugar aproximado en donde se localizan las Minas de Viaje, lugar en donde finaliza el Camino Las Buscas después de atravesar el Ríu Vallau, río que baja de Jonfría, y un segundo río secundario. 1. La Junciana 2. Colláu silla caballu (T) 3. Picu San Carlos 4. Morra Jonfría 5. Altu Los Novillos 6. Minas de Viaje



Para iniciar el ascenso por la Canal Jonfría no es necesario llegar hasta las Minas de Viaje. Poco antes de finalizar el camino minero, y sin tener que atravesar el cauce del “río” que baja de la canal, tendremos que salirnos de la pista por nuestra derecha, encarando un primer tramo de ascensión a través de una empinada cuesta herbosa ubicada en el margen derecho de la canal, dejando al par izquierdo el cauce del río. Algunas marcas de pintura señalan el lugar más apropiado para iniciar el ascenso de la canal por el mejor lugar posible. Una marcada trocha de animales, aunque algo escondida por el manto de hierba, nos facilitará el ascenso .



 El Camino de Las Buscas y el lugar aproximado de entrada a la Canal Jonfría. En esta imagen también se puede observar el lugar por donde se asciende a la cumbre de la Morra Jonfría desde la misma Canal Jonfría (A) 1. Camino de Las Buscas 2. Prau Jonfría 3. Morra Jonfría 4. Altu  Los Novillos 5. Canal de Los Novillos 6. Santolaja 7. Mañimoco 8. Sierru Castillín


 
Canal Jonfría. En la imagen la cuesta herbosa que ocupa la primera parte de la canal y el lugar aproximado en donde se abandona el Camino de las Buscas para internarnos en la misma. (recorrido aproximado). En esta imagen también se puede observar el lugar por donde se asciende a la cumbre de la Morra Jonfría desde la misma Canal (A) 1. Camino de Las Buscas 2. Minas de Viaje 3. Colláu Jonfría 4. Sierru Castillín 5. Morra Jonfría

La trocha o sendero, más o menos marcada por el paso de los animales, nos irá guiando en nuestro ascenso por la canal hasta alcanzar el bucólico y paradisíaco lugar del Prau Jonfría, pequeño oasis verde que, aunque parezca increíble, antiguamente era segado, sirviendo hoy de referencia al montañero como punto intermedio en la ascensión por la Canal Jonfría. Junto al Prau Jonfría se encuentra  la Fuente Jonfría, surgencia que mana agua durante todo el año.


El Prau Jonfría. Al fondo las cumbres del Mermeju La Tabla (1), la Tabla el Pinu (2) y Silla Caballu (3)



En primer plano el oasis verde del Prau Jonfría rodeado de agujas y peñas verticales.



La Fuente Fría (Jonfría). En la foto se observa perfectamente la localización de la fuente y el pedrero que ocupa la segunda parte de la canal. 1. Prau Jonfría 2. Fuente Jonfría 3. Colláu  Jonfría.(localización aproximada)


 
 

Desde el mismo Prau Jonfría el sendero continua junto a la Fuente Jonfría y asciende la segunda parte de la canal por el pedrero que ocupa la misma, entre las cumbres del Picu San Carlos, a la izquierda y la Morra Jonfría, a la derecha, hasta alcanzar la parte alta de la canal en una horcada verde con vistas al Puerto Potes y la cumbre del pico Samelar, la Jorcá o Colláu Jonfría. Junto a la horcada, por encima y al sur de ésta se ubica la cumbre del Sierru Castillín



Segunda parte de la Canal Jonfría desde el Prau Jonfría. 1. Prau Jonfría 2. Fuente Jonfría 3. Colláu  Jonfría (localización aproximada).



El Colláu Jonfría, punto final en la ascensión de la Canal Jonfría.


El Colláu Jonfría. De fondo el Samelar.


Una vez en el Colláu Jonfría una trocha sale en dirección hacía la Collá San Carlos, punto final de la Canal de San Carlos y collá desde la que se asciende a las cumbres del Samelar y Picu San Carlos. La trocha te lleva de forma ascendente por las faldas y pedreros que caen del mismo Picu San Carlos, hasta alcanzar las bocaminas localizadas en la zona alta de la Canal de San Carlos, a escasos metros de la Collá San Carlos. Desde la Collá, con unas impresionantes vistas sobre la Vega Ándara y la zona central del Macizo Oriental, solo nos quedara ascender por la pala interminable que se extiende desde las misma collá hasta la cumbre del Picu San Carlos, en donde se ubica la imagen del Sagrado Corazón, dando por finalizado el recorrido realizado cada cinco años por los vecinos de Lon en su peregrinaje desde el pueblo hasta la imagen del Santo, en la conocida como fiesta del Sagrado Corazón.

Llamar la atención durante todo este recorrido sobre la peligrosidad de este trayecto en caso de que aparezca la tan temida niebla de los Picos de Europa. En este caso, la escasa visibilidad propiciada por este fenómeno meteorológico puede provocar dificultades a la hora de enlazar el Colláu Jonfría y la Collá San Carlos.


 Desde el mismo Colláu Jonfría parte una trocha o senderillo que permitirá al montañero alcanzar la Collá San Carlos en la parte alta de la Canal San Carlos, sin la necesidad de tener que descender hasta la canal y ascender gran parte de la misma. En la imagen, tomada desde el Colláu Jonfría, se observa arriba y a distancia la Collá San Carlos, punto de destino. En primer plano el primer tramo de la trocha que parte del Colláu Jonfría en dirección al La Collá San Carlos. 1. Colláu Jonfría 2. Collá San Carlos


 El Colláu Jonfría visto desde el primer hombro al que subimos siguiendo la trocha que parte del mimo Colláu Jonfría



 Vista atrás hacía el Colláu Jonfría y la cumbre del Sierru Castillín. En la fotografía se puede observar de forma aproximada el itinerario seguido desde el Colláu Jonfría hacía la Collá San Carlos, recorrido efectuado por los pedreros que caen de los contrafuertes rocosos del Picu San Carlos. La imagen también nos permite vislumbrar la dirección a seguir para alcanzar la cumbre del Sierru Castillín desde el mismo Colláu Jonfría. 1. Sierru Castillín 2. Colláu Jonfría


 Recorrido aproximado desde el Colláu Jonfría hasta la las bocaminas de las Minas de San Carlos, próximas a la Collá San Carlos. En la imagen se observa también gran parte de la pala o cuesta por la que se asciende desde la Collá San Carlos hasta la cumbre del Picu San Carlos. 1. Colláu Jonfría 2. Sierru Castillín 3. Minas de San Carlos 4. Picu San Carlos.



La Canal de San Carlos vista desde la Collá San Carlos. En la imagen se observa el último tramo del sendero que pasando junto a las bocaminas de las Minas de San Carlos desciende a la propia canal, para remontar posteriormente los últimos metros de ésta hasta la Collá San Carlos. 1. Minas de San Carlos 2. Picu La Torca 3. El Roblu o Robru 4. Cambarbas 5. Trulledes 6. Canal de San Carlos

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

JONFRÍA = JUANFRÍA = JUENFRÍA = FONFRÍA= FUENFRÍA: El topónimo hace referencia a la existencia de una “Fuente de agua fría”. En las múltiples conversaciones en las que aparece este topónimo lo hace indistintamente con “J” o con “f”. En la mayoría de las ocasiones escuche de boca de los pastores el término Jonfría, pero también escuche las otras acepciones en menor medida. De dicho término surgen distintos topónimos para designar distintos lugares: Canal Jonfría, Prau Jonfría, Fuente Jonfría, Colláu Jonfría, Joyos de Jonfría y Morra o Picu Jonfría.


Los topónimos que se describen a continuación los nombro utilizando su acepción más frecuente, sin embargo el topónimo “Jonfría” tiene varias acepciones como he aclarado con anterioridad.



CANAL JONFRÍA: Una de las canales mas atrayentes de la vertiente meridional del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Apretada y agreste, se localiza bajo los farallones rocosos del Picu San Carlos, por encima del Puertu Edes. Utilizada por los vecinos de Lon para acceder al corazón de Ándara y a la cumbre del Picu San Carlos. Un senderín recorre gran parte de la misma.



PRAU y FUENTE JONFRÍA: Oasis verde localizado hacía la mitad de la Canal Jonfría. Prado de pequeñas dimensiones, pero de gran belleza debido a su localización. Junto al Prao Jonfría se encuentra la Fuente Jonfría (Juente Fría” = “Fuente Fría), que mana una agua fría y abundante en todas las épocas del año. No se seca.



COLLÁU JONFRÍA: Punto final de la ascensión de la Canal Jonfría. Horcada con vistas al Puerto Potes, Canal de San Carlos y Samelar. También oí Collá Jonfría, Jorcá Juanfría (Bejes) y Horcá Jonfría. Desde las inmediaciones del Colláu Jonfría se puede descender a la Canal de San Carlos y al Puerto Potes aprovechándose de las trochas o senderos de cabras y ovejas que abundan en los alrededores del Colláu y que llegan al mismo.



JOYOS DE JONFRÍA: Hoyos ubicados al otro lado del Colláu Jonfría, en la vertiente opuesta a la canal.



MORRA JONFRÍA = PICU JONFRÍA: Cumbre de 2.044 metros de altitud localizada en el margen derecho de la Canal Jonfría según ascendemos por ella, por encima del Prau Jonfría. En algunas publicaciones se comete el error de denominar a esta cumbre como Altu Los Novillos. Aclarar que el Altu Los Novillos se encuentra por debajo de la Morra Jonfría, a la salida de la Canal de Los Novillos y con caída hacía el Puertu Edes. (Ver capítulo sobre la Canal Sebey, Canal de Las Piedras y Canal de Los Novillos). En esta misma línea se comete regularmente el error de denominar Picu Jonfría a la cota de 2.067 metros de altitud que se ubica justo en la vertical del Colláu Jonfría, a la derecha del mismo si nos situamos en el colláu después de ascender por la canal. Sin embargo a dicha cumbre, finalización de un interesante sierro, se la conoce en Argüebanes y Lon como Sierru Castillín o Castillín.


SIERRU CASTILLÍN = CASTILLÍN: Sierro rocoso, crestería con varias cumbres que finaliza sobre el Colláu Jonfría a 2.067 metros de altitud. (Ver Morra Jonfría).

PICU SAN CARLOS: Cumbre señera del Macizo Oriental de 2.214 metros de altitud. En su cima se instalo una figura del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1.900 por lo que dicha cumbre paso a ser conocida por muchos como Pico Sagrado Corazón. También, en alguna ocasión, he oído referirse a ella como “El Santo”. En dicha cumbre se celebra una romería y una misa cada 5 años, en los años terminados en 0 y en 5.

ALTU LOS NOVILLOS: (Ver Morra Jonfría). Ver también la definición que se da en el diccionario de topónimos en el capítulo sobre la Canal Sebey, Canal de las Piedras y Canal de Los Novillos.

2 comentarios:

  1. Hola Pucavi, lo primero la admiración por lo bien, correcto y completu del blog. Coincidimos hace unos años en verano en rl Samelar, Sagrado corazón y creo la Junciana. Somo dos asturianos, ya quedamos traspuestos en aquella ocasión por los dominios que tienes de oriental. Hay que dedicate un picu por ahí. También te queríamos consultar sobre una salida que quríamos hacer desde el Hitu Escarandi bajar las Arredondas y subir por la Jonfría a La canal de San Carlos y vuelta al jitu. Dudamos de tiempu a todo ello en un día. Tamos de andar bastante, si bien a mi los "patios" si me dan repelús. A ver si lees esto y puedes aclaramos el asuntu. Sería un agradecimientu eternu cualquier aclaración al respecto. Gracies.
    Salú y saludos
    Juan y Roberto
    guajedelieres@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Del Jitu Escarandi ( que en realidad es el Joyu El Teju) a la boca de la Canal Las Arredondas no hay mayores problemas. Son unas 2 horas y media o 3 a ritmo normal. La bajada de la Canal de Las Arredondas se hace larga, para bajar hay que ir primero por la izquierda de la canal, en la zona de arriba se encuentran las minas y casetones, el antiguo camino minero se pierde un poco aquí por eso te digo que hay que ir con tendencia hacía la izquierda de la canal de bajada hasta que el camino se va viendo, una vez en él se sigue fácil hasta acabar la canal abajo. Antes de acabarla hay un punto que se ve un sendero que se desvía muy marcado a la izquierda (en el pedrero de la canal de Las Arredondas). En ese punto abandonais la canal y entras en terreno "verde" por una cotera y descendeis un poco por un bosque a salir a lo que baja de Jonfría. Para subir por la Canal de Jonfría lo mejor es seguir el sendero y subir a Edes (puerto verde), pasando por un monte precioso. Desde Edes se entra a la Canal de Jonfría. La entrada se hace sin llegar al canalizo de la canal, por su derecha. Llegáis al Prau y Fuente Jonfría (agua riquísima que sale del suelo) y parriba hasta el Colláu Jonfría. Desde el Colláu, por su izquierda, hay que seguir una línea de jitos que te llevan hasta el Colláu San Carlos. ¡¡¡No hay que pisar la Canal de San Carlos, de esta manera volvéis a entrar en Ándara y bajáis de nuevo al Casetón. La Vuelta es larga, de unas 10-11 horas. Si no lo conocéis bien......

    ResponderEliminar