En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 12 de agosto de 2019

El Joráu y la Canal de Tresdeljoráu. Paso de pastores tresvisanos.

Para empezar a valorar el trabajo del pastor de los Picos de Europa uno puede comenzar por internarse por donde antaño se internaron ellos. Lo inverosímil de algunos de los trazados que crearon, y lo agreste y peligroso de algunos de los rincones por los que transitaron con sus rebaños de cabras y ovejas, son la mejor forma de llegar a respetarlos.  Cuando uno recorre el paraje de Las Ballestucas, penetra en la Canal de Tresdeljoráu y sale por el Joráu, bajo Las Parés de Sulavara,  no puede uno sino admirar y respetar una forma de vida ancestral y en peligro de extinción.

Es el sendero del Joráu y Tresdeljoráu un recorrido que se sale de lo normal por transitar por un mundo vertical y salvaje, de canales aparentemente inaccesibles, de rincones escondidos y parajes de alta exposición.

Cuando alguien recorre la senda de La Peña, senda de subida normal hasta el pueblo de Tresviso, nada más pasar la central hidroeléctrica de Urdón, si mira a su derecha y hacía arriba se verá sorprendido por un paraje agreste de hendiduras angostas entre cuetos y cuchillas rocosas. La visión sobre el terreno no augura la posibilidad real de la existencia de un paso de pastores entre esas peñas abruptas. El paso existe y fueron los pastores tresvisanos los que lo habilitaron.

El entorno de la Canal de Tresdejoraú entre hendiduras, canalizos, cuetos y torres agrestes, visto desde el paraje de Entrelospuentes, en el camino de la Senda de La Peña a Tresviso. La Flecha nos marca la localización de la Canal de Tresdeljoráu.

Para adentrarnos por estos terrenos aparentemente infranqueables tenemos que salir de Urdón, lugar de donde parte la senda de la peña que permite el acceso  al pueblo de Tresviso. A la altura de la fachada de la central hidroeléctrica debemos de olvidar el camino principal y salirnos del mismo en dirección a una torreta de electricidad que tenemos arriba a nuestra derecha. Un casi imperceptible sendero asciende por encima de la torreta y te dirige entre helechos y bardas hacía una paré parda. Un alambrado parece que nos impide el paso pero se supera  por la izquierda del mismo entre este y la peña. Al poco de superar el alambrado observamos por encima nuestro un muro de piedras que sirve de contención y freno a los desprendimientos de un pedrero localizado por encima del mismo. Cruzamos el muro y subimos por el pedrero hacía una collada que vemos arriba a la izquierda, la Collá Saú (de Saugu), evitando subir en exceso por el pedrero para pasarnos la collá. Alcanzada la Collá Saú vemos arriba y de frente una aguja o espolón muy característico y una canal que asciende entre dicha aguja y las paredes del cueto de la Cuchilla El Joradao, cueto con una gran oquedad bien visible en su base. Nuestro siguiente objetivo será alcanzar la horcada entre dicha aguja y la pared de dicha Cuchilla. Un primer paso bastante aéreo, por la izquierda de un hombro rocoso, nos deja en la Canal de Saú, canal con piedra suelta por la que asciende un sendero no muy marcado. Siguiendo el mencionado sendero alcanzamos la Jorcá Saú.
Imagen tomada desde Urdón en el que se puede observar la primera parte del recorrido desde la central hidroeléctrica de Urdón. 1. Cuetu y Cuchilla El Joradao 2. La Collá Saú 3. La Cuesta Coseñores (salida después de ascender por la Canal de Tresdeljoráu y atravesar El Joráu)

Vistas desde La Collá Saú hacía la Jorcá y La Canal Saú.  La flecha marca la salida a territorio "menos hostil" bajo Las Parés de Sulavara, hacía La Cuesta Coseñores. 1. Jorcá Saú 2. Cuesta Coseñores 3. Tombu L´Eru 4. Canal de Saú

La Canal de Saú y La Jorcá de Saú (2) y El Cuetu y la Cuchilla El Joradao(1) con la salida final bajo Las Parés de Sulavara (flecha)

La Canal de Tresdeljoráu. 1. La Paré del Butre 2. Cuetu el Joráu 3. Cuesta Coseñores 4. Canal de Tresdeljoráu
Cuando lleguemos a la Jorcá Sau vamos a ver arriba el imponente circo de crestas, torres y canalizos por donde van a discurrir nuestros siguientes pasos. Lo que vemos impone cierto respeto sino supiésemos que no somos los primeros en intentar subir por ese lugar. Los pastores tresvisanos nos diseñaron un sendero increíble e inimaginable, y solo realizable por la necesidad de ganarse la vida, incluso arriesgando el "pellejo" por tales desventíos. Desde la Jorcá Saú podemos contemplar la Canal de Tresdeljoráu, por donde tendremos que ascender hasta alcanzar el paraje del Joráu y lograr salir a terreno menos expuesto a La Cuesta Coseñores.

Visión del entorno de la Canal de Tresdeljoráu desde la Jorcá Saú. Abajo marcado con una flecha se observa la Jorcá inferior por la que hay que pasar para adentrarse en Las Ballestucas. Arriba las flechas marcan la Canal de Tresdeljoráu.

Desde la Jorcá Saú vemos un poco por debajo otra jorcá pequeña a la que tenemos que dirigirnos.  El precipicio que tenemos debajo y lo herboso del terreno nos obligan a poner los cinco sentidos en el transito de una jorcá a otra. Alcanzada la jorcá inferior toca ahora atravesar una pendiente inclinada con gran exposición al vacío. El paraje es conocido como Las Ballestucas. No es fácil "leer" las distintas posibilidades que se tienen para afrontar el paso de Las Ballestucas, por lo tanto los apuntes dados a continuación son orientativos. Para lograr superar esta travesía las opciones que tenemos son varias. No es fácil "leer" las distintas posibilidades que se tienen para afrontar el paso de Las Ballestucas, por lo tanto los apuntes dados a continuación son orientativos. Un senderillo algo más marcado desciende desde la Jorcá en la que nos encontramos por un vira herbosa.  Podemos aprovecharnos de ese sendero y descender por el mismo en dirección a un embudo o valleja por donde discurre una pequeña riega , La Riega Tresdeljoráu (A). Otra opción para superar la travesía por Las Ballestucas consiste en descender igualmente desde la jorcá por el mencionado sendero, pero desviarnos hacía nuestra derecha en un momento dado y ascender hasta un arbolillo que se "aguanta" solitario en la vertical por encima nuestro.Una vez en el arbolillo continuaremos realizando una travesía, buscando los mejores pasos, hasta salir a terreno menos expuesto ya fuera de Las Ballestucas (B) Si elegimos la opción "B" saldremos de las Ballestucas bastante por encima de lo que lo haremos si tomamos la opción A. Existe una tercera opción (C) que consiste en realizar la travesía de forma directa desde la misma jorcá a la que hemos llegado procedentes de la Jorcá Saú. Si tomamos esta alternativa solo tendremos que descender un par de metros y realizar la travesía buscando los mejores pasos por un mundo vertical, guiándonos por la intuición montañera para buscar los mejores agarres. En un momento dado, por encima del arbolillo al que llegamos en la opción B, se unirán el recorrido B y C.

 Elijamos la opción que elijamos, la precaución y la concentración deben de ser máximas para evitar un fatal accidente, logrando salir de Las Ballestucas para penetrar a continuación en la Canal de Tresdeljoráu. En función de la opción elegida para pasar Las Ballestucas, tomaremos la canal de Tresdeljoráu más arriba o más abajo.


Vista hacía atrás saliendo del paso de Las Ballestucas. En la imagen observamos la localización de la Jorcá Saú (atrás de todo) y por delante la otra Jorcá a la que pasamos desde la de Saú. Desde la misma existen tres posibilidades de pasar las Ballestucas (A,B y C)

Una vez dejado atrás el paraje de Las Ballestucas tenemos que acercarnos hasta la canal de Tresdeljoráu, canal localizada entre un "bolo" o torre muy llamativa, la Paré del Butre, y las estribaciones inferiores del Cuetu el Joráu, otra cuchilla considerable localizada a la izquierda de la Canal de Tresdeljoráu según ascendemos. Para penetrar en la canal se puede hacer llegando a la misma a distintas alturas, en función de como hallamos librado anteriormente el paso de Las Ballestucas. Si hemos tomado la opción A entraremos a la Canal de Tresdeljoráu por abajo,  pasando por debajo de un sierro rocoso que nos topamos al cruzar la Riega Tresdeljoráu. Si hemos atravesado Las Ballestucas tomando la opción B o C, a mi entender las mejores opciones por cuanto no se pierde apenas desnivel, entraremos en la canal bastante más arriba, por encima del sierro rocoso al que nos enfrentamos después de cruzar la Riega Tresdeljoráu. 
Entrada a la Canal de Tresdeljoráu. Si hemos pasado Las Ballestucas por la opción "A" tendremos la opción de atravesar el sierro rocoso que nos encontramos después de atravesar la Riega Tresdeljoráu bastante por abajo o incluso bordearlo. Si la opción elegida para pasar las Ballestucas fue la "B" o la "C" atravesaremos el sierro muy por arriba.

Distintas posibilidades de entrar en la Canal de Tresdeljoráu. 1. La Paré del Buitre 2. Canal de Tresdeljoráu 3. Cuetu del Joráu.

Entremos en la canal a una altura u otra, lo que nos vamos a encontrar a continuación es una ascensión por una hendidura angosta y poblada de avellanos y zarzas en gran parte de su recorrido. Durante el ascenso por la misma tendremos que afrontar un par de pasos de trepada con buenos agarres sobre un terreno muy empinado, superando algunos resaltes rocosos pulidos por la acción del agua, que debe bajar de forma muy violenta cuando la lluvia hace acto de presencia.
Entrando en la parte angosta de la Canal de Tresdeljoráu

Metidos en la angostura de la Canal de Tresdeljoráu con vistas abajo de las distintas opciones para atravesar Las Ballestucas


























La Canal de Tresdeljoráu no hay que subirla en su totalidad. La ascensión por la misma no tiene pérdida debido a su estrechez y solo cuando esta se abre un poco tenemos que abandonarla hacía nuestra izquierda, ascendiendo hacía un circo herboso bajo un cueto, el Cuetu del Joraú. Atacamos ahora una cuesta empinada y herbosa en la que en función de la época del año el verde alto dificulta bastante la ascensión. Un resbalón por la canal no es aconsejable y si el piso esta húmedo o mojado hay que extremar la precaución. Cuando parece que el circo rocoso que tenemos encima nos cierra toda posibilidad de paso se presentan ante nosotros dos agujeros u "ojos" en la paré. Por uno de ellos, conocido como El Joráu, se consigue atravesar el muro rocoso aparentemente infranqueable. Una cuerda y algunas piedras, "pegadas" artificialmente a la roca, nos van a facilitar atravesar El Joráu mediante una trepada no muy complicada pero algo expuesta. El paso antaño por este punto de los pastores y sus cabras parece algo increíble viendo el recorrido que llevamos realizado.
Tramo angosto con roca pulida en donde hay que superar algún resalte de II grado de trepada.

Circo herboso bajo el Cuetu El Joráu. Lugar en donde tenemos que abandonar la canal y dirigirnos hacía la pared del cuetu buscando El Joráu


El Joráu y sus armauras y cuerda.

Los dos ojos en el Cuetu  de El Joráu

El Joráu. Antiguamente el paso se encontraba armado con maderos para facilitar el paso de los animales

El Joráu una vez salido del mismo.

Una vez fuera del Joráu tenemos una inmejorable vista de gran parte del recorrido que nos queda para salir a terreno menos complejo. Ángel López Díaz, pastor de Tresviso, se refirió a este rincón justo después de pasar El Joráu con el nombre de "Parusiles". Una canal herbosa se precipita bajo nuestros pies. Tenemos que bajar con cuidado a lo encimero de la misma y dirigirnos hacía un espolón rocoso a nuestra derecha que baja del Cuetu Sulavara, cueto localizado por encima nuestro. Un escalonamiento o armaura puesta por los pastores nos permite avanzar y superar este espolón rocoso, saliendo ahora a un circo herboso por debajo de una cueva (Tejeda) y afrontando una travesía posterior por el verde, bajo una paré que cierra el circo por arriba. La travesía herbosa cruza una rieguina por un terreno en el que no se permite el error, dando vuelta a un hombro rocoso por un paraje muy expuesto, tras el cual entramos en una vira bajo una nueva paré. El paraje por el que pasamos sigue siendo muy aéreo y se conoce como Las Parés de Sulavara. Dejado atrás este último pasaje solo nos quedará subir por una empinada cuesta herbosa al cumbre de La Cuesta Coseñores, cuesta herbosa alargada, entre la Canal de Coseñores y la canal que baja desde el Tombu Sulavara de Arriba y de Abajo, por encima de donde acabamos de transitar. 
Imagen tomada desde la salida de El Joráu. En la fotografía se observa parte del recorrido a realizar hasta salir a terreno menos complejo a la Cuesta Coseñores (2) pasando bajo Las Parés de Sulavara (1)

Salida del Joráu. En primer término se observa el espolón rocoso que baja del Cuetu Sulavara y que hay que superar por una armaura bastante tapada por la vegetación (restos de algún yerro). Superado este primer espolón se entra en un circo herboso que hay que cruzar hacía un segundo hombro herboso. Se dará vuelta al segundo hombro y se pasará bajo una de Las Parés de Sulavara a salir a Coseñores.

Paso por el circo herboso y entrada al hombro herboso (segundo que se pasa desde la salida del Joráu) previo al paso bajo una de Las Parés de Sulavara.

Mirada atrás desde el segundo hombro herboso hacía el paso del primer espolón u hombro, el que se afronta nada más salir del Joráu. La exposición es muy alta.

Desde el segundo hombro hacía El Jorau (1), el Cuetu de  El Joráu (3) y la cueva de Tejeda (2). Se observa desde este emplazamiento el recorrido a realizar desde que se sale del Joráu para superar el espolón que baja de lo alto del Cuetu Sulavara (primer hombro que pasar)

Imagen ampliada desde el segundo hombro herboso hacía el recorrido pasado desde la salida del Joráu1. El Jorau 2. Tejeda

Una vez dado vuelta al segundo hombro afrontamos el paso bajo Las Parés de Sulavara, paso muy expuesto y peligroso en mojado.

En la pequeña vira bajo Las Parés de Sulavara

En la cuesta de salida a la Cuesta Coseñores con el recorrido realizado desde la salida del Joráu


Una vez en la cuesta de Coseñores solo nos queda subir por la misma hasta toparnos con un sendero que cruza en horizontal la peña, el sendero que viene de la Pasá El Picayu. Alcanzado el mencionado sendero, a la altura del enclave conocido como Cantu Morón, solo tenemos que seguirlo a nuestra izquierda hasta llegar a Tresviso.
En terreno menos complejo en la Cuesta Coseñores. Con la Torre de Árguma arriba a nuestra derecha y Sulavara y sus tombus y parés por debajo

En el sendero de la Pasá del Picayu hacía Tresviso

Llegando a Tresviso. 1. Tresviso 2. La Mesa. 3. La Jelguera 4. ¿La Vega Sumolinu? 5. El Cuetu 6. Cabaña de Cuvarón.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

JORÁU: Agujero u ojo en la roca.Paso de pastores con armauras y una cuerda para facilitar el paso. Utilizados para definir un mismo elemento hemos encontrado en otras ocasiones el topónimo  Aradáu (Joyu Aradáu en Bejes). En todos los casos se hace referencia a un horado u horadado, un agujero en la roca. No confundir El Joráu y la Canal de Tresdeljoráu o Canalauca El Joráu con La Cuchilla El Joradao. Ambos topónimos se corresponden con lugares distintos en los que hay "Joraos". 

CUETU EL JORÁU: Cueto en donde se ubica el paso de pastores del Joráu.

SULAVARA: paraje  en el que se encuentra el Tombu Sulavara de Arriba y el de Abaju, la Canal de Sulavara, Las Parés de Sulavara o el Cuetu Sulavara, todos ellos enclaves localizados por debajo de La Torre de Árguma y por encima del Joráu y Tresdeljoráu. Bajo el Tombu Sulavara de Arriba pasa el sendero de La Pasá del Picayu camino a Tresviso. Por debajo del mencionado sendero se localiza el Tombu Sulavara de Abaju.

CUCHILLA EL JORADAO: Cuchilla con una gran oquedad en su base. Sierro rectilíneo ubicado por encima de Urdón, que sirve de límite entre Tresviso y San Esteban, bien visible desde la carretera en las inmediaciones de Urdón. La Cuchilla El Joradao es una cresta o cuchilla rocosa en donde hay 3 joraos y una cueva de pastores por encima

CANAL DE TRESDELJORÁU: Canal angosta por la que se accede subiendo por ella al paso de pastores y agujero del Joráu.. Si llegamos al Joráu bajando desde la Cuesta Coseñores llegamos a la Canal de Tresdeljoráu (lo de detrás del Joráu) descendiendo por El Joráu. También oí para referirse a la Canal de Tresdeljoráu  el topónimo La Canaluca el Joráu.

SAÚ: Cueva, jorcá, collá y canal. En algunas publicaciones se habla de Sahugo. A mí, en Tresviso, siempre me nombraron dichos lugares como "Saú". Posiblemente haga referencia a Saugu o Sauco, árbol que crece junto a la Cueva de Saú. Sin contrastar esto último.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Ese paso por el Jurau ya había leido sobre él hace tiempo y la verdad es que apetece. A ver si lo visito algún día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ruta preciosa,y de alta tensión, no acta para todos los públicos.

    ResponderEliminar