En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 17 de mayo de 2021

Cuetudave. Ascensión por el Senderu Bermeju

 El Cuetudave es una cumbre de 832 metros de altitud que se localiza por encima del pueblo de La Hermida, en un extremo de la conocida como Sierra de Bejes, aunque la cumbre se encuentra en territorio de Peñarrubia. Su posición privilegiada en el mismo centro del Desfiladero de La Hermida hace de esta montaña un excelente mirador, sin embargo su ascensión no suele ser muy repetida entre los montañeros. Existen varias posibilidades de ascensión hasta la cumbre, ninguna de ellas fácil. Solo el itinerario de subida desde la caseta de Viesgo, por encima de Urdón no presenta dificultades reseñables. 

De las varias posibilidades de ascensión al Cuetudave utilizadas por los pastores y vecinos peñarruscos y bejesanos una de las más bonitas es la subida por el aéreo paso del Senderu Bermeju, sendero o sedo que se localiza por encima de la braña de Osina. A continuación vamos a describir, apoyándonos en fotografías, el recorrido por el Senderu Bermeju y la subida a la cumbre de Cuetudave por la Canal El Bermeju o Canal Bermeju.

Aproximación al Senderu Bermeju

Para alcanzar el Senderu Bermeju debemos de partir de la pradería de Osina, braña intensamente verde que se localiza en un extremo de la Sierra de Bejes, a la que se puede llegar tomando como punto de partida distintos lugares. Si bien lo normal es hacerlo desde el pueblo de La Hermida, subiendo por la Canal de Osina, se puede hacer también partiendo desde Bejes y recorriendo toda la sierra hasta su final.

Si realizamos la aproximación a Osina recorriendo la Sierra de Bejes, poco antes de alcanzar la pradería de Osina podremos tener una magnífica visión de la "cabeza" de Cuetudave, permitiéndonos esta visión de la cumbre hacernos una idea del recorrido aproximado del Senderu Bermeju, cosa que no ocurrirá si llegamos a Osina desde la Hermida, ascendiendo por la Canal de Osina. Unos parés de color bermeju se localizan sobre la braña de Osina, por encima y a la izquierda de una cotera en donde resiste una pequeña mata de carrascos, la Cotera El Carrascal. El Senderu Bermeju recibe este nombre por localizarse entre estos parés de color tan característico.

El recorrido del Senderu Bermeju y la ascensión final por la Canal El Bermeju hasta Cuetudave visto desde la Sierra de Bejes, en la aproximación a la pradería de Osina. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. La Canal El Bermeju o Canal Bermeju 5. La Collá El Bermeju 6. Cuetudave

Zoom hacía el Senderu Bermeju. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. La Canal El Bermeju o Canal Bermeju 5. La Collá El Bermeju 6. Cuetudave



Alcanzada la pradería de Osina y situados junto a las cabañas de Osina podemos avistar la manera más sencilla de aproximarnos hasta el Senderu Bermeju. Debemos ahora cruzar la pradería de Osina y sobrepasar algunos ejemplares de árboles de buen porte para salir a una canal pedregosa. Un sendero marcado por las cabras y ovejas, El Senderu El Carrascal, sube por el margen izquierdo del pedrero o llastral, pegado a unos parés sobre los que se asienta la Cotera El Carrascal, un prauco verde en donde sobreviven algunos carrascos, lugar muy visitado por el ganado.  Dejando La Cotera El Carrascal a nuestra izquierda la ascensión continua por el pedrero de la canal. Tenemos que afrontar a continuación una zona de terrazas rocosas en donde utilizaremos las manos para progresar, alcanzando de esta manera el paraje superior conocido como La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba. Superadas las terrazas rocosas, por donde las cabras y ovejas han marcado en la roca su paso, tenemos que fijarnos en un árbol localizado junto a una jorcá a nuestra izquierda. Hacía dicha jorcá tenemos que desviarnos ya que es en ella en donde da comienzo el Senderu Bermeju.

Aproximación al Senderu Bermeju cruzando la pradería de Osina. En la imagen se marca la subida por el pedrero que asciende hasta La Cotera El Carrascal y el desvío hacía El Senderu Bermeju. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. Osina 5. Cuetudave 6. Cueva El Soberáu 7. Senderu El Carrascal

Otra imagen de la aproximación desde Osina por el Senderu El Carrascal hasta la entrada del Senderu Bermeju. 1. Osina 2. La Coteta El Carrascal 3. El Senderu El Carrascal 4. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 5. Cueva El Soberáu 6. Cuetudave 7. Senderu Bermeju
Imagen tomada hacía atrás mientras se asciende por el pedrero de la canal central de Cuetudave, dejando abajo la pradería y cabañas de Osina

Ascendiendo por el pedrero de la canal central de Cuetudave. La flecha de arriba marca el lugar de ascensión superando diversas terrazas hasta salir arriba a La Güerta El Carrascal

En La Güerta El Carrascal avistando el paso de entrada al Senderu Bermeju, junto al árbol que nos va a servir de referencia para localizarlo.

Jorcá de entrada al Senderu Bermeju


El Senderu Bermeju

Alcanzada la jorcá en donde da comienzo el Senderu Bermeju nos disponemos ahora a recorrerlo. El Senderu Bermeju es un sendero aéreo pero bien marcado por el paso del ganado, con algún paso algo expuesto. Discurre en travesía por debajo de varios parés bermejos hasta alcanzar su final en un collado en donde la exposición termina, abriéndose a su derecha una cuesta o canal, la Canal El Bermeju o Canal Bermeju, por donde tendremos que continuar la ascensión para acceder a la cumbre de Cuetudave. Si el Senderu Bermeju es bello, las vistas que se obtienen desde el mismo son aún más bellas, pudiendo contemplar el barranco del Río Urdón desde una perspectiva inmejorable. 

Inicio del Senderu Bermeju

Osina abajo visto desde el Senderu Bermeju

Continuación del Senderu Bermeju

Por el Senderu Bermeju con unas espectaculares vistas sobre Bejes (1), la Sierra de Bejes (2) y la Majá de La Llama (3)

Mirada hacía atrás en uno de los tramos del Senderu Bermeju.

Otra imagen como la anterior. Al fondo el balneario de La Hermida

Tramo final del Senderu Bermeju. Las vistas sobre el Cañón de Urdón, la Sierra de Bejes y el entorno de Tresviso son inmejorables. 1. Tresviso 2. Sordeños 3. las Angosturas 4. Robréu 5. La Llama y El Cerezal 6. Colláu La Robre

Final del Senderu Bermeju. Al fondo el colláu de salida del sendero. A su derecha sube la Canal El Bermeju, por donde continuaremos la ascensión.


Pequeño muro en el tramo final del Senderu Bermeju. En su día sería utilizado para evitar el paso del ganado de un lado a otro.

Vistas de la Sierra de bejes y el Cañón del Río Urdón desde el final del Senderu Bermeju

Otra foto más del final del Senderu Bermeju



La Canal El Bermeju/ La Canal Bermeju

Finalizada la travesía por el aéreo Senderu Bermeju debemos ahora ascender por La Canal El Bermeju o Canal Bermeju, una canal que se abre a nuestra derecha una vez que hemos alcanzado el final del Senderu Bermeju. Un tenue sendero nos indica los mejores pasos para avanzar por la canal, siendo el margen izquierdo de la misma el más adecuado para progresar. En la parte final de la ascensión deberemos desviarnos a nuestra izquierda hasta alcanzar La Collá El Bermeju, collá que queda escondida hasta que nos acercamos a ella. Al otro lado de la collá baja una valleja por donde se puede dar continuidad al recorrido, sin embargo la manera más directa de ascender hasta la cumbre de Cuetudave es trepando por unos muros que se localizan justo encima de la collá. Superados dichos muros, debiendo prestar la atención necesaria, salimos arriba al cumbre del Cuetudave, con unas maravillosas vistas sobre la Sierra de Tresviso, el macizo calizo de la Hermida, la Peña del Joracu de Cuñaba, etc. 
La Canal El Bermeju o Canal Bermeju, canal que sale a la derecha del punto en el que se termina el Senderu Bermeju y por donde tenemos que ascender para alcanzar la cumbre del Cuetudave.

La Canal El Bermeju y la salida de la misma por su izquierda, por La Collá El Bermeju, oculta hasta llegar a ella.

En la Canal El Bermeju. Abajo a la izquierda la salida del Senderu Bermeju y más abajo Osina.

Vistas mientras ascendemos por la Canal El Bermeju hacía la Sierra de Tresviso, la Senda de La Peña a Tresviso y el pueblo y entorno de Tresviso. 1. Torre de Árguma 2. Cuetu La Rejera 3. La Cerralosa 4. Tresviso 5. Tombu Robru 6. Tombu Leru (L´Eru) 7. La Cuesta Coseñores 8. La Pertiosa 9. Canal  Sulavara 10. La Canal de Cerrosa

Parte final de la ascensión por la Canal El Bermeju. Arriba a la izquierda la Collá El Bermeju, punto por donde nos salimos de la canal.

Valleja que desciende desde La Collá El Bermeju por donde se puede dar continuidad. Nuestra opción va a consistir en trepar a derecho desde la Collá para salir arriba al Cuetudave de forma más directa.

Muros que se localizan por encima de la Collá El Bermeju y por donde vamos a trepar para alcanzar Cuetudave.


Salida por arriba después de trepar de forma directa desde la Collá El Bermeju.

En el cumbre de Cuetudave.

Vistas hacía la pèña de La Hermida

Osina visto desde la cumbre de Cuetudave

Cumbre de Cuetudave con la Sierra de Tresviso de fondo.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LA GÜERTA EL CARRASCAL (Bejes) = EL CARRASCAL DE ARRIBA ( La Hermida /Caldas)
LA CANAL Y COLLÁ EL BERMEJU = CANAL BERMEJU: En ocasiones al pronunciarse un topónimo este se tiende a acortar y se elimina el determinante. Rafa de Bejes al referirse a la canal de salida del Senderu Bermeju me la nombró como La Canal El Bermeju, con salida por la izquierda por La Collá El Bermeju









1 comentario:

  1. Impresionante, perfecto cómo siempre. Mis felicitaciones. A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar