En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 21 de julio de 2021

Ascensión a la Pica Tejéu por Los Trillos y el Senderu´l Gatu. Entorno de Bejes.

 La Pica Tejéu se yergue sobre el barranco del Río Corvera siendo una cumbre que pasa desapercibida dentro del entorno montañoso del pueblo de Bejes. Su localización y escasa altitud hacen de ella una cumbre poco deseable y llamativa para el colectivo montañero que por lo general suele responder a la llamada de cumbres más significativas. 

La ubicación de la Pica Tejéu, muy próxima al pueblo, hace de ella un objetivo muy apetecible para una media jornada de actividad o una ascensión rápida en un día en el que se dispongan de pocas horas.

A continuación vamos a describir fotográficamente la ascensión a la Pica Tejéu desde el Puente La Llambre, eligiendo un itinerario de subida en donde el verde predomina, una ascensión inusual a través de Los Trillos y el Senderu´l Gatu, paso utilizado por animales y pastores para alcanzar de forma directa los pastos altos de la Pica Tejéu y su entorno.

Imagen de la Pica Tejéu desde el Colláu Posaoriu. En la imagen se observa la totalidad del recorrido a realizar por las pandas herbosas de la Pica Tejéu. 1.Covaju El Fresnu 2. Senderu´l Gatu 3. Los Tejeos (Senderu Los Tejeos) 4. Los Trillos 5. Bodega Los Trillos 6. Cueturreondu 7. Bermejas de Abajo 8. Las Bermejas 9.Cruz de Canal 10. Cantones de Canal 11. Cueva Callambrosa 12. Canal de Callambrosa 13. Canal de Pío

Otra imagen hacía la Pica Tejéu en la que se puede observar igualmente el trazado del recorrido a realizar por la Pica Tejéu. 1. Los Trillos 2. La Bodega Los Trillos 3. Cueturreondu 4. Covaju El Fresnu 5. Senderu´l Gatu 6. Cruz de La Canal y Llanu Canal

Vista de la Pica Tejéu desde el Colláu Posaoriu. 1. Los Traviesos 2. Canal de Callambrosa 3. Canal de Pío 4. Cueturreondu 5. Los Trillos 6. Bodega Los Trillos 7. El Covaju El Fresnu 8. Senderu´l Gatu 9. Los Tejeos 10. Los Cantones de Canal 11. Canal de Candiloñu 12. Cruz de Canal y Llanu Canal 13. Las Bermejas de Abajo 14. Las Bermejas 15. Cueva Callambrosa 16. Prau La Osilla 17. Molinu Canal 18. Colláu Posaoriu

La Pica Tejéu.





























































Desde el Puente La Llambre a Los Trillos

El recorrido para acceder hasta el paraje de Los Trillos debemos de iniciarlo en el Puente La Llambre, en la curva previa antes de alcanzar La Aldea (Bejes), en el mismo lugar en donde da comienzo la pista ganadera que sube hasta los Invernales de Panizales, pelea y el Puertu Las Brañas. Al poco de dejar atrás el Puente La Llambre y cruzar un paso canadiense para el ganado un sendero abandona la pista por nuestra derecha y se dirige al cañón encajonado del Río Corvera. Tomamos dicho sendero hasta casi llegar al encajonamiento del río, teniendo arriba durante todo este tramo del recorrido la vista de la Pica Tejéu.

Andoni por el camino que desde el Puente La Llambre nos va a llevar bajo la Pica Tejéu. Por la derecha el Río Corvera. Desde este emplazamiento opbservamos algunos tramos por donde va a trascurrir la subida.

Acercándonos a la Pica Tejéu. 1. La Bodega Los Trillos 2. Cueturreondu 3. El Covaju El Fresnu

Mientras ascendemos en busca de la entrada a la Pica Tejéu por Los Trillos tenemos una magnífica vista de parte del recorrido que vamos a realizar. 1. La Bodega Los Trillos 2. Los Trillos 3.Cueturreondu 4. El Covaju El Fresnu



 A nuestra derecha se halla el prado cerrado de La Osilla, de frente las angosturas del barranco del Corvera y a nuestra izquierda se abre la Canal de Candiloñu. El sendero da un giro y continua parriba por La Canal, por donde debemos de ascender ahora siguiendo el mismo hasta alcanzar el lugar de Llanu Canal y la Cruz de La Canal, llegando hasta unos pedreros que se localizan en el lado derecho de subida. Son estos pedreros la referencia para adentrarnos en el paraje de Los Trillos, pandas herbosas que se localizan en la zona inferior de la Pica Tejéu, que tenemos encima nuestro. Abandonamos La Canal sobre los pedreros y nos adentramos en Los Trillos a través de una vallejuca o cuesta herbosa. Superamos la cuesta y damos vista arriba a la Bodega Los Trillos, cueva utilizada para el queso Picón Bejes-Tresviso.
Andoni ascendiendo por La Canal en busca de los llastrales en donde debemos de abandonar la misma para adentrarnos en Los Trillos.

Los pedreros de La Canal en donde abandonamos la misma para adentrarnos en Los Trillos por una cuesta herbosa que afrontamos de primeras.

La Bodega Los Trillos, cueva de quesos.













































De Los Trillos al Covaju El Fresnu

Alcanzada la cueva y una vez debajo de la misma salimos por su derecha. Un viejo sendero aún se marca a duras peñas saliendo de la cueva por encima del barranco del Corvera. El mismo era utilizado para dirigirse a la Cueva Armioña atravesando las canales de Pío y Callambrosa.

( http://pucaviaia.blogspot.com/2019/07/la-cueva-armiona-los-senderos-o-sedos.html).

Nosotros una vez pasado por debajo de la Bodega Los Trillos obviamos esta opción y nos disponemos a ascender hacía unos pedreros que se encuentran en Los Trillos en una zona superior por encima nuestro.

Ascendiendo por encima de La Bodega Los Trillos en busca de unos canchales que se hallan bajo la entrada que debemos de tomar para ascender por las pandas de la Pica Tejéu. En la imagen observamos una canaletuca con árboles y a su derecha otra canaletuca marcada por una flecha, lugar por donde vamos a ascender para lograr salir arriba a una traviesa herbosa bajo el Covaju El Fresnu. 1. Los Trillos (los pedreros se intuyen en la zona superior) 2. Cueturreondu 3. Covaju El Fresnu.
















A partir de aquí nos adentramos en un terreno verdoso en el que deberemos de superar distintas terrazas y "navegar" por traviesas o viras hasta ubicarnos bajo el Covaju El Fresnu, oquedad pastoril que se intuye por encima nuestro, bajo un paré en el que un buen ejemplar de fresno sobresale y destaca.

Subimos hasta los pedreros y caminos por el borde superior de los mismos, buscando ahora el mejor paso para penetrar en la panda herbosa que tenemos por encima nuestro. Una canaletuca  más marcada, en la que que crecen algunos árboles, nos va a servir de referencia para adentrarnos por la derecha de la misma, por otra canaletuca contigua y un poco menos marcada que la anterior. En este punto tendremos que navegar de izquierda a derecha buscando salir arriba a una traviesa o vira herbosa superior que se localiza bajo el Covaju El Fresnu, paso clave para acceder al siguiente tramo de ascensión por donde vamos a alcanzar la Pica Tejéu.

Andoni entrando en las pandas herbosas de la Pica Tejéu por la canaletuca que veíamos en la foto anterior marcada con la flecha naranja.

Superando diversas terrazas herbosas


Saliendo de la canaletuca por su derecha en dirección ahora al Cueturreondu y el acceso a la traviesa o vira superior bajo el Covaju El Fresnu

Subiendo pegados a Cueturreondu buscando alcanzar la traviesa superior bajo el Covaju El Fresnu

Andoni alcanzando la traviesa bajo el Covaju El Fresnu


























































Después de buscar el mejor paso alcanzamos la mencionada traviesa verde. Recorremos la traviesa de derecha a izquierda, bajo el Covaju El Fresnu, hasta salir de la misma por un hombro desde el que damos vista arriba a una cuenca rocosa cerrada por paredones en la que destaca en su centro un pequeño canchal o llastra.

Andoni disponiéndose a recorrer la traviesa bajo el Covaju El FResnu. Arriba se deja asomar el fresno que da nombre al Covaju

Por la traviesa bajo el Covaju El Fresnu

Por la traviesa verde bajo el Covaju El Fresnu. Abajo y al fondo se observa La Aldea de Bejes

Andoni alcanzando ell hombro final en donde termina la traviesa y desde donde avistamos arriba una cuenca rocosa cerrada por paredones, siguiente paraje al que llegar.
















Subimos ahora en dirección a dicha cuenca y al llastral. Por la izquierda del canchal se abre una valleja por donde continuaremos ascendiendo posteriormente. Por la derecha del mismo y pegado a los parés se adentra un senderucu que se marca en una viruca aérea, por el que se accede hasta el Covaju El Fresnu, sendero que vamos a recorrer para visitar la cueva antes de continuar nuestro ascenso por la valleja que se abre a la izquierda del canchal.

Andoni asomándose a la cuenca rocosa. Por la izquierda deberemos de continuar posteriormente para adentrarnos en el Sendferu´l Gatu pero previamente vamos a dirigirnos por la derecha del canchal a buscar la entrada al Covaju El Fresnu

Andoni por la derecha del canchal que ocupa la cuenca rocosa. pegado a los parés de la derecha se halla una vira herbosa por la que se accede al Covaju El Fresnu.

En la vira de acceso al Covaju El Fresnu

Andoni bajando al Covaju El Fresnu

Llegando al Fresno

El Covaju El Fresnu



Vistas desde el Covaju El Fresnu con el fresno delante. Abajo el Prau La Osilla (1) Bejes (2) y el Puente La Llambre (3) desde donde empezamos la ruta.































El Senderu´l Gatu.

Nuestro objetivo es subir hasta lo alto de la Pica Tejéu con lo que una vez visitado el Covaju tenemos que volver de nuevo a la cuenca de la que veníamos y dirigirnos al extremo contrario de la misma. Rastros de un débil sendero nos lleva a una valleja escondida a primera vista por donde debemos continuar la ascensión. La subida por la valleja herbosa se realiza en dirección a una collá que vemos arriba, logrando salir  a una pequeña güerta superior en donde hay una pequeña mata de arbolado. Por la derecha un nuevo hombro rocoso nos permite la continuación, encaramándonos al mismo sobre una caída importante a la cuenca inferior por la que pasamos anteriormente. Hemos superado el conocido como Senderu´l Gatu, saliendo arriba a una zona de pasto por la que solo nos queda ascender hasta lo alto de la Pica Tejéu.

Una vez visitado el Covaju El Fresnu descendemos de nuevo a la cuenca y nos dirigimos al otro extremo de la misma. Un senderuco nos va a adentrar en una valleja escondida por la que sube el Senderu´l Gatu

Andoni ascendiendo por la valleja en dirección a la collá de salida de la misma.

Andoni ascendiendo por la valleja para salir arriba por el Senderu´l Gatu

Una vez fuera de la valleja salimos arriba a una pequeña gúerta con arbolado. Por la derecha continua el Senderu´l Gatu encaramándose al hombro rocoso.

Hombro rocoso por el que se sale del Senderu´l Gatu


Andoni subiendo por el Senderu´l Gatu





Una vez en lo alto de la Pica Tejéu, para volver de nuevo al punto de inicio, podemos afrontar el recorrido por lo alto del cordal que une la Pica con el Altu Las Traviesas y el Cuetu Tresdelcarril. Alcanzado el Altu las Traviesas, y entre este y el Cuetu Tresdelcarril, se abre a nuestra izquierda una canal conocida como La Canaluca. Por la misma podremos bajar para dar vuelta al Altu Las Traviesas y ascender en poco espacio de tiempo hasta la pista ganadera que comunica el Puertu Las Brañas con Pelea y Panizales, pudiendo volver de esta manera de forma cómoda hasta el Puente La Llambre.

Imagen del cordal que va desde la Pica Tejéu hasta el Altu Las Traviesas (oculto) y el Cuetu Tresdelcarril. Siguiendo dicho cordal una vez alcanzada la cumbre de la Pica Tejéu, y por La Canalauca, canal oculta en la imagen entre las cumbres del Altu las Traviesas y El Cuetu Tresdelcarril, se puede bajar al Puertu Las Brañas y dar la vuelta al Altu las Traviesas subiendo a la pista ganadera que viene del Colláu Pelea y baja a Panizales y el Puente La Llambre. 1. Los Trillos 2. Cueturreondu 3. Senderu´l Gatu 4. La Pica Tejéu 5. Altu Las Traviesas (oculto) 6. Cuetu Tresdelcarril 7. Colláu Pelea 8. Panizales



No hay comentarios:

Publicar un comentario