En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 20 de enero de 2022

Por la canal del Puerco a la cumbre del Taconeru. Sierra Nedrina


 A la esquina más occidental de la Sierra Nedrina subían los vecinos de San Esteban haciendo uso de varias canales de acceso. Además de la subida por la Canal de Ciercos a Sombeju y el Colláu la Galavín,  vía considerada  como la más asequible y normal para subir al puertu, por discurrir por la misma un sendero de buena trazabilidad, existían otras formas más directas y cortas, aunque por canales en las que la complejidad del recorrido aumentaba. 

Es la Canal del Puerco una de esas posibilidades o alternativas utilizadas desde muy antiguo por los pastores de San Esteban para ascender hasta la Majá de Lláu y las zonas de pastos superiores del Puertu Nedrina.

Imagen general de la esquina occidental de la Sierra Nedrina sobre la Canal de Ciercos, por donde discurre el sendero "pr" que parte de san Esteban y te acerca hasta Sombeju y el Colláu la Galavín. En la imagen poidemos observar parte del recdorrido que vamos a realizar hasta afrontar la subida por la Canal del Puerco (línea amarilla). 1. la Llastra Torbina 2. La Canal Cerréu 3.El llanu Los Majes 4. la canal Llarosa 5. Cuetu Armáu y Collá Cuetu Armáu 6. Cuetu y Collá Camasoles 7. Cuetu cerréu 8. Cuetu pudriellu 9. Canal Pudriellu /o 10. El Paré Pelbardo 11. Cabeza Vigueras 12. Colláu La Galavín 13. Canal del Agua 14. El Paré Reondu 15.La Canal del Puerco 16. las Canalucas 17. Altu La Llavía 18.Cueva Coneria 19. las Collás de Coneria 20. El Coterín del Peine y canal de Las Cavás 21. Canal de La Llavía 22. El Picu La Hedrá y por encima La Jorcá la Hedrá (Ladrá) 23. Los Cuestos de Llambrosa y La Riega llambrosa 24. El Monte Moneru 25. la Llaná La Llavía 26. la Concha las Canalucas y las Canalucas 27. La Cuesta Armaura 28. Los garmicios de la Llavía 29. La Toba  Orizal de Abajo 30. La Toba orizal de Arriba 31. la Concha El Puerco y la Travesá El Puerco 32. las Fuentes del Coteru 33. La Güerta llambrosa 34. la canal de Taconeru 35. La Jorcá la Hedrá (Ladrá) 36. la Correntía Coneria


La Canal del Puerco (línea amarilla) y otras canales que se desprenden desde La Sierra Nedrina hacía la vertiente de San Esteban. 1. La Canal Llarosa 2. La Canal del Agua 3. La Canal del Puerco 4. La Canal de la Llavía 5. La Canal de Taconeru

La ascensión por la Canal del Puerco. 1. Las Conchas de La Canal del Puerco 2. El Covaju de la Canal del Puerco 3. Los Covajos de la Canal del Puerco 4. La Llaná de la Canal del Puerco 5. El Cantillu































De San Esteban al inicio de la Canal del Puerco

Para alcanzar el inicio de la Canal del Puerco partiendo desde San Esteban los vecinos iniciaban un recorrido, perfectamente marcado, que iba ascendiendo por el margen izquierdo del Río San Esteban hasta alcanzar el fondo de un circo rodeado de peñas en donde se hallaba la Majá de Sombeju. El camino, hoy marcado como ruta de pequeño recorrido, y que también vamos a seguir nosotros, parte desde una curva de la carretera previa a alcanzar el pueblo de San Esteban, cruzando el  río San Esteban por el Puente de Arriba y ganando progresivamente altura. Mientras ascendemos por esta primera parte de camino enconchado vamos dejando abajo el río y al otro lado las peñas pardas de los Picos de Timoleña, mientras que a nuestra derecha tenemos las imponentes paredes de la Sierra Nedrina. El camino atraviesa la Riega la Cezuda y el Coteru La Cezuda y alcanza un paraje con algunos jóvenes nogales, desde donde avistamos arriba el imponente Cuetu Cerréu y la entrada de la Canal Cerréu, otra de las opciones utilizadas por los vecinos para subir a lo alto de Nedrina. Seguimos el sendero bien marcado cruzando la Riega La Armaura y afrontamos una serie de revueltas pasando junto a La Cueva la Armaura y alcanzando posteriormente una enorme encina, para salir de este tramo más arriba por El Calleju La Armaura, paso estrecho y natural en la roca. Debemos de continuar por el camino marcado pasando otra nueva riega, la Riega El Orizal, teniendo arriba la mole rocosa de La Toba El Orizal. A su izquierda parece abrirse una canal que puede darnos lugar a equivocación. Debemos de  obviarla y continuar ascendiendo por el sendero unos metros, pasando el Calleju El Orizal, otro paso natural, hasta  avistar arriba un paré grisaceo que nos marca por donde discurre la canal del Puerco, más a la izquierda de La Toba El Orizal y su "falsa canal". Lo mejor para localizar con exactitud la entrada a la canal es servirse de las fotografías que ofrecemos a continuación.

Avistando la entrada a la Canal del Puerco

Entrada a la Canal del Puerco. El sendero en su entrada ha desaparecido casi por completo.

Abandonando el sendero que nos lleva hasta Sombeju para desviarnos hacía la Canal del Puerco. Arriba a nuestra derecha observamos la entrada a la canal del Puerco.












































La canal del Puerco

 Varias encinas se localizan en la base de la Canal del Puerco, a las que vamos a tener que dirigirnos abandonando el sendero que seguíamos hasta el momento. Antiguamente un sendero ascendía por una panda herbosa hasta la entrada de la canal del Puerco. Hoy en día los avellanos han empezado a ocupar la panda herbosa y debemos de ascender buscando los mejores pasos en busca de un sendero enconchado, las Conchas de La Canal del Puerco, que se intuye marcado en la roca por el paso de los animales en otro tiempo. El antiguo sendero, bastante evidente en su tiempo pero hoy casi perdido, asciende aprovechando unos escalones naturales en la roca. Los avellanos han tomado el mismo y ha sido necesaria una buena limpieza para hacerlo de nuevo visible.

Nada más abandonar el camino a Sombeju ascendemos hasta unas encinas que nos van a servir de referencia. Junto a las mismas podemos encontrar los primeros restos del antiquísimo sendero que entraba en la Canal del Puerco

Andoni buscando los primeros signos de Las Conchas de la Canal del Puerco. Una línea de avellanos puebla una travesía hacía la derecha que nos llevará hasta el Covaju la canal del Puerco, con una encina junto a él


Andoni realizando la travesía entre avellanos hacía el Covaju La Canal del Puerco





























Superado este primer tramo de sendero enconchado, ahora entre avellanos, vemos arriba una encina y un covaju, El Covaju La Canal del Puerco. Hacía él nos dirigimos para pasar bajo el mismo y salir por arriba, aprovechando un pasuco un poco aéreo. El sendero continua ahora buscando la base del paré que delimita la Canal del Puerco. Nos encontramos ante una panda herbosa por la que tenemos que ascender, preferiblemente pegados al paré de nuestra izquierda, hasta alcanzar un bosquete de avellanos que se ve arriba de la misma.

El Covaju de la Canal del Puerco

Saliendo del Covaju

Por encima del Covaju de la Canal del Puerco afrontamos ahora la subida por una panda herbosa. Un tenue sendero se marca siguiendo la base de la paré de nuestra izquierda, por Los Covajos de la Canal del Puerco. Arriba ya vemos un bosquete de avellanos al que tendremos que llegar.
















Según nos vamos acercando al bosquete  dejamos a nuestra izquierda un punto débil del paré, un canaletu muy pindio por donde nos dijeron que los pastores pasaban a la garma de la Canal de la Llavía, a Los Garmicios de La Llavía.

Antes de alcanzar el bosquete de avellanos nos topamos con una llambria por donde baja una riega. debemos de subir por la izquierda de la llambria y cruzar la riega al poco para adentrarnos en el bosquete de avellanos y subir por el mismo. Más arriba se encuentra el origen de la riega en la Fuente La Canal del Puerco.  Alcanzamos más arriba La Llaná de la Canal del Puerco, un pequeño cotero que a día de hoy esta engullido por el avellano. Arriba la canal se cierra y tenemos que realizar una travesía hacía nuestra derecha aprovechando que el sendero vuelve a marcarse en un tramo de roca, El Cantillu. La travesía aprovechando un pequeño sedo nos saca a una panda o cuesta herbosa empinada, punto final y de salida de la Canal del Puerco. En esta panda el sendero se vuelve a marcar un poquito, muy poco, saliendo arriba a la esquina inferior del Llanu Los Majes, llano cerrado con alambre de espino. Nos encontramos ya fuera de la Canal del Puerco.

Llegando a la llambria por donde baja una riega que se alimenta más arriba de la Fuente la Canal del Puerco

tenemos que atravesasr la llambria y continuar ascendiendo por un bosquete de avellanos que se ha adueñado de este sector de la canal.


Abajo y a la izquierda dejamos atrás un canaletu por donde nos dijeron que los pastores pasaban a la Canal de la Llavía, a Los Garmicios de la Llavía, zona de garma de la canal.

Andoni saliendo del bosquete de avellanos, los cuales se han adueñado de la Llaná la Canal del Puerco, un cotero en la canal que ahora casi pasa desapercibido.


Fuera de la zona de avellanos llegamos a un punto de la canal en donde esta se cierra. Debemos ahora realizar una travesía hacía nuestra derecha para tomar un sedo que atraviesa El cantillu, el canto que vemos arriba y a la derecha.


Andoni dispuesto a afrontar el sedo del Cantillu


Una vez realizada la travesía vamos a salir a una cuesta herbosa empinada, último obstaculo a afrontar para salir de la Canal del Puerco




Del Llanu Los Majes al Taconeru.

Una vez superada la Canal del Puerco y en el Llanu Los Majes, ascenderemos toda una vega de pastos pasando por algunas depresiones hasta alcanzar la Majá de Lláu. Un sendero, a veces enconchado, recorre por la izquierda la vega entre el Llanu Los Majes y Lláu , bajo la cotera vertical de La Llavía  y el Altu la Llavía. Justo  seguido a esta peña cortante se halla la cumbre del Taconeru, a la que podemos ascender teniendo algo de cuidado. las vistas desde su cumbre merecen mucho la pena.  Una vez ascendido el Taconeru podemos iniciar el descenso de nuevo por la canal del Puerco  o bien dirigirnos al Cabeza Vigueras, cumbre más alta del entorno, y desde ella bajar al Colláu La Galavín y descender a Sombeju y el viejo sendero que habíamos dejado cuando entramos al inicio de la actividad en la Canal del Puerco. Dicho sendero nos bajará a San Esteban de forma cómoda y sin riesgos.

Salida de la canal del Puerco al Llanu Los Majes. 

Desde el Llanu Los Majes ascendemos por una vega en dirección a Lláu, dejando a nuestra izquierda el Altu la Llavía. por detrás, aún no visible, se halla El Taconeru

imagen tomada un poco por encima del Llanu Los Majes en donde se aprecia la travesía que tenemos que realizar hasta alcanzar la cumbre del Taconeru. 1. Llanu Los Majes 2. Lláu 3. Altu La Llavía 4. Taconeru 5. Cabeza Vigueras

En la base de la subida final al Taconeru

Pala final al Taconeru

Andoni en la cumbre del Taconeru



No hay comentarios:

Publicar un comentario