En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 5 de abril de 2022

El Caminu El Reondu La Vara. Cuetudave.

 A principios del S.XX se puso en marcha la central hidroeléctrica de Urdón. Para proporcionar energía a la misma se construyó  a lo largo de la Sierra de Bejes un canal por donde el agua circulaba y caía a plomo hasta la central. La construcción del canal del agua trajo consigo aparejada la creación de una serie de caminos armados para dar servicio y mantenimiento al mismo, así como un sendero que unía los distintos tramos del canal, superando las distintas dificultades orográficas del terreno. Dichos caminos y senderos fueron aprovechados a partir de entonces por los vecinos peñarruscos, tresvisanos y bejesanos, que pastoreaban por el entorno por el que discurría el canal del agua. Sin embargo, estos pastores ya pastoreaban mucho antes de la existencia del canal y su entramado arquitectónico, y, como era natural, ya disponían de sus senderos para comunicar los distintos lugares de la Sierra de Bejes y el entorno del Cuetudave.  El Caminu El Reondu La Vara era uno de esos senderos utilizados mucho antes de existir el canal del agua, un sendero hoy en día poco conocido y que permitía unir el Colláu Osina con el paraje del Calombu, en la falda del Cuetudave que cae sobre  el Ríu Urdón. 

El caminu El Reondu La Vara es un sendero de escaso recorrido pero de enorme belleza. Su importancia en otro tiempo bien merece recorrerlo y conocerlo como una posibilidad más de las muchas que ofrece al montañero el muy desconocido Cuetudave. Vamos a aprovechar también la descripción del Caminu El Reondu la Vara para señalar la existencia de otro sendero, sin nombre conocido, que unía el Caminu El Reondu La Vara con el Senderu La Estaca, La canal El Bermeju y el Senderu Bermeju, zonas estas ubicadas por encima del Caminu El Reondu la Vara.

El Cuetudave visto desde el Tombu Leru y La Armaura El Robru. En la imagen se observa la cara de la montaña que cae sobre el Ríu Urdón y el recorrido del Caminu El Reondu La Vara (línea discontinua amarilla). También se observa el trazado del sendero que comunica el Caminu El Reondu La Vara con El Senderu La Estaca, La Canal El Bermeju y el Senderu Bermeju (línea discontinua roja) 1. Canal del Tablón 2. El Tablón 3. El Cantillucu  y el Tunel del Cantillucu 4.Colláu Osina 5. El Senderu La Estaca 6. La Güerta La Estaca 7. El Calombu 8. El Reondu La Vara y Caminu El Reondu la Vara



El Caminu El Reondu la Vara

El Caminu El Reondu La Vara, sobre el canal del agua, visto desde la cima del Cuetu Lluengu. 1. El Reondu La vara 2. la Cotera El Reondu La Vara 3. El Cantillucu 4. Colláu Osina

El Caminu El Reondu La Vara visto desde la subida a Tresviso




























































El Caminu El Reondu La Vara

Para describir este sendero hemos decidido realizar el mismo de abajo hacía arriba. El inicio del sendero se toma justo antes de entrar en el Tunel del Cantillucu, tunel con planchas metálicas conocido por aquellos que realizan o realizaban la conocida como Canal de Reñinuevu /Roñunuevu. Poco antes de entrar en el Tunel del Cantillucu debemos de subir por un canalizu terroso que se va cerrando según ascendemos por él. Después de ascender unos veinte metros por el canalizu nos tenemos que pegar a la derecha del mismo hasta encontrar un seduco que nos permite superar el cantu rocoso. 

El Tunel del Cantillucu (1). Para tomar el sendero del Caminu El Reondu La Vara ascendemos unos metros por el canalizu que se coge antes de entrar al tunel

Ascendiendo por el canalizu, a unos veinte metros por encima del canal del agua, nos salimos del mismo por su derecha.

Un seduco en la roca nos permite salir del canalizu y superar el cantu rocoso de nuestra derecha.


El sedo nos va a sacar a un segundo canalizo. De fondo observamos el Cantillucu.






























El sedo nos saca a un segundo canalizo en el que la vegetación abunda. El sendero sube unos pocos metros hasta topar con un muro de contención realizado en su tiempo. 

El sendero continua ahora ascendiendo unos metros por un nuevo canalizo herboso hasta toparnos con un muro de piedra construido en su tiempo. La elipse marca el lugar en donde se halla el muro.


Muro.




Al llegar al muro el camino da un giro a la derecha y continua armado hasta salir a terreno más "limpio", una cotera sobre una aguja muy característica conocida como "El Cantillucu" desde donde tenemos unas magníficas vistas sobre la senda de la peña que sube hasta Tresviso.
El sendero, que aprovecha la roca, continua bastante marcado hasta salir a terreno más "limpio".

Nos encontramos ahora justo encima del Cantillucu, con impresionantes vistas a la subida a Tresviso y otros lugares como El Tombu Leru y el Tombu Robru.






























Una vez sobre el Cantillucu el camino continua sobre una armaura muy visible , pasando bajo una encina de importantes dimensiones. El sendero discurre ahora entre árgumas y desciende unos metros buscando dar vuelta a un saliente rocoso. El sendero discurre por encima del canal del agua de la central.

Tramo del sendero bajo la encina.

Armaura sobre la que se asienta el sendero.


El sendero busca dar la vuelta al saliente rocoso.

Vista atrás hacía el Cantillucu











































Después de haber perdido unos metros el sendero continua ahora en ligero ascenso pasando por una nueva armaura en forma de escalón, dando vista a lo lejos al paraje del Colláu Osina. Mientras recorremos este nuevo tramo del sendero podemos observar abajo el canal del agua así como el frondoso bosque que puebla la Sierra de Bejes.



La elipse marca el lugar por donde el sendero se vuelve a encontrar armado.

Armaura en forma de "escaleru"


Abajo el canal del agua de la Central de Urdón a su paso por La Planchá Osina.





























El camino, más marcado durante este tramo, continua y pasa por El Reondu La Vara, una güerta que nos queda por encima cerrada entre parés. Al Reondu La Vara iban las vacas a pacer en otros tiempos ya lejanos en donde la escasez reinaba. El sendero supera ahora un tramo un poco más expuesto y estrecho y asciende hasta La Cotera El Reondu La Vara, cotera desde la que descendemos hasta las llastras que nos van a comunicar con las ruinas de La Cuadra Los Salces y el Colláu Osina, dando por finalizado nuestro recorrido.


Paso más expuesto y estrecho del sendero antes de ascender a La Cotera El Reondu La Vara (1)



Llegando a La Cotera El Reondu La Vara

Vista atrás desde La Cotera El Reondu la Vara (1) hacía el paso recorrido por El Reondu La Vara (2)

Bajada desde La Cotera El Reondu La Vara hacía Osina







No hay comentarios:

Publicar un comentario