En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 28 de mayo de 2022

Los Senderos de Calcavá en Cuetudave

Podemos afirmar que el Cuetudave es la peña cabrera más significativa del entorno de La Hermida, existiendo en todas sus vertientes  o caras rocosas distintos pasos utilizados por los pastores para comunicar los diferentes lugares de importancia ganadera. Dentro de estas vías de comunicación el paso conocido como Los Senderos de Calcavá es el de mayor dificultad de toda la peña, siendo uno de lo menos utilizados por los pastores por este motivo, y únicamente recorrido en muy contadas ocasiones.

El paso de Los Senderos de Calcavá, en plural, como así me lo nombró Lola Linares en La Hermida, se localiza por encima de la Canal de Calcavá, en la vertiente Este del Cuetudave,  y era un paso utilizado solo por los pastores más atrevidos  para pasar de la zona bajera de la peña a la zona encimera, realizando una travesía muy expuesta siempre con el corte vertical sobre la carretera del Desfiladero de la Hermida, entre Urdón y El Pulgueru (Antiguo Mirador del Salmón).

A continuación mostramos algunas imágenes en las que podemos avistar el paraje de Los Senderos de Calcavá desde distintas perspectivas.

El Cuetudave desde el Tanagu. En la imagen se puede observar la ascensión por la Canal de Calcavá hasta Los Senderos de Calcavá y la salida arriba al Prau Cuetudave. También se observan Los  Senderos de Trecerréu (línea roja), otro de los pasos utilizados por los pastores para comunicar lo bajero y lo encimero de la cara este del Cuetudave. 1. Los Senderos de Calcavá 2. Los Senderos de Trecerréu 3. La Canal de Calcavá 4. La Parcía Cuetudave (de Arriba) 5. El Prau Cuetudave 6. El Tombu y El Covaju El Anabial 7. El Anabial 8. Trecerréu

El Cuetudave y el recorrido por la Canal de Calcavá a Los senderos de Calcavá visto desde las proximidades del Tanagu. 1. Los Senderos de Calcavá 2. La Canal de Calcavá 3. La Cueva Calcavá 

Cuetudave desde el entorno de la Canal de La Rojá. En esta imagen se observa la aproximación a la Canal de Calcavá (3) atravesando La Lisona (1) y pasando bajo la Cueva Calcavá (2). Desde esta perspectiva la zona alta de la canal de Calcavá queda escondida y solo se ve la parte inferior y la salida de la misma a Los senderos de Calcavá. 1. La Lisona (zona de pedreros). Al otro lado de la carretera y frente a a La Lisona también se haya otro lugar de idéntico nombre y similar apariencia 2. La Cueva Calcavá 3. la Canal de Calcavá 4. La Llastrona (Canal de Urdón) 5. la Parcia Cuetudave (de Arriba) 6. El Anabial 7. Los Senderos de Calcavá 8. El Tombu y Covaju El Anabial

Los senderos de Calcavá

Zoom hacía Los Senderos de Calcavá (1) y la salida hacía arriba por el Tombu y el Covaju El Anabial. 1. Los Senderos de Calcavá 2. El Tombu y Covaju El Anabial 3. El Anabial

Imagen del Cuetudave desde las proximidades de la Cueva Cucaleju. En la fotografía se observa la entrada a La Lisona desde el camino que comunica Urdón con la Hermida y la aproximación a la Canal y Los Senderos de Calcavá. 1. La cueva Calcavá 2. La Canal de Calcavá 3. Los Senderos de Calcavá. 

Zoom hacía la zona superior de la Canal de Calcavá y paso a Los Senderos de Calcavá

Zoom hacía Los Senderos de Calcavá

Zoom hacía Los Senderos de Calcavá en el que podemos distinguir los tres pasos más delicados en los que se divide la travesía: la travesía por la llambria "llorona" o húmeda (A), el murete de salida de la llambria (B) y la travesía en horizontal justo por encima de la vertical del gran paré (C)  

Recorrido orientativo de Los Senderos de Calcavá




El paso de Los Senderos de Calcavá visto desde Urdón

Los senderos de Calcavá por encima de la Canal de Urdón. Imagen obtenida desde las proximidades de Urdón.

Aproximación a Los Senderos de Calcavá  por la Canal de Calcavá. Salida desde Urdón.

La manera más directa para alcanzar La canal de Calcavá y acercarse hasta Los Senderos de Calcavá es desde Urdón, tomando el camino antiguo que desde este lugar sigue paralelo y por encima de la carretera nacional del Desfiladero en dirección a La Hermida. A pocos metros del aparcamiento de Urdón, en dirección a La Hermida, existe un apartadero bajo una malla metálica de protección ante la caída de piedras, lugar desde donde vamos a iniciar la actividad. Tomamos el camino que sale desde el mismo aparcamiento en dirección a La Hermida y recorridos unas decenas de metros lo vamos a abandonar inmediatamente por nuestra derecha, siguiendo la débil traza de una trocha de ganado que asciende por los pedreros inferiores de la cara este de Cuetudave. La traza del ganado está muy poco marcada y hay que prestar atención para coger la misma. Tenemos que ascender atravesando los pedreros de La Lisona y buscando acercarnos a los primeros parés que vemos arriba, entre los que destaca una gran hendidura, la Canal de Calcavá, dejando antes de entrar en la misma y a nuestra derecha la oquedad de La Cueva Calcavá.

Imagen tomada desde el entorno de Cucaleju en el que podemos avistar el recorrido a realizar desde Urdón y la carretera del Desfiladero hasta salir arriba por Los Senderos de Calcavá. Marcado con un rectángulo se observa la primera parte de la actividad desde Urdón a la entrada de la Canal de Calcavá. 1. La Cueva Calcavá 2. la Canal de Calcavá 3. Los Senderos de Calcavá 4. Urdón.


Pelaiu saliendo del apartadero próximo a Urdón dirección La Hermida

El sendero realiza una breve travesía por encima de la carretera hasta alcanzar unas primeras mallas metálicas que protegen la misma de la caída de piedras. Al poco de entrar en la zona de mallas deberemos de estar atentos para localizar el punto exacto en donde tendemos que abandonar el camino para ascender en busca de la Canal de Calcavá.

Pelaiu en el punto exacto en donde abandonamos el camino Urdón-La Hermida y nos disponemos a ascender hacía la canal de Calcavá

La primera parte de la subida en busca de la Canal de Calcavá se realiza por un terreno bastante sucio. Por encima nuestro vemos un cueto puntiagudo que destaca sobremanera y que nos va a servir de referencia en esta primera parte del recorrido. Por su derecha va a entrar la Canal de Calcavá

Acercándonos a la entrada de la Canal de Calcavá vamos a dejar a nuestra derecha La Cueva Calcavá

La Canal de Calcavá se abre ante nosotros entre imponentes parés.







































































































La Canal de Calcavá y la aproximación a Los Senderos de Calcavá.

Una vez superado el primer tramo de aproximación hasta la Canal de Calcavá deberemos de remontar la misma hasta su final, hasta alcanzar un bosquete de avellanos que puebla la zona superior de la canal. La ascensión por la canal es laboriosa debido a que se realiza por un terreno herboso y bastante inclinado. Alcanzada la mata de avellanos deberemos internarnos en ella y seguir ascendiendo buscando la mejor manera de salir arriba, bajo un imponente paré calizo vertical. A partir de aquí vamos a entrar en una zona un poco caótica, en donde vamos a transitar siempre entre encinas, y en donde deberemos de guiarnos por la intuición para seguir ascendiendo en busca de la entrada a Los senderos de Calcavá. Alguna traza del ganado nos puede ayudar a orientarnos pero como mejor referencia deberemos de tomar los parés que nos cierran por encima. Habrá que dirigirse hacía la base de dichos parés, o cerca de ella, hasta encontrar el paso clave de acceso a Los senderos de Calcavá, localizado poco después de un covajuco que se localiza en la base del paré, única posibilidad de continuación hacía arriba.

Tramo correspondiente a la ascensión por la Canal de Calcavá y la posterior aproximación hacía Los Senderos de Calcavá. En la imagen se observa la zona caótica de salida de la Canal de Calcavá, paraje poblado por encinas. 1. Cueva Calcavá 2. Canal de Calcavá 3. Los Senderos de Calcavá.


Pelaiu y Jayu subiendo la Canal de Calcavá

La Canal de Calcavá se empina considerablemente y se cierra arriba entre enormes y verticales parés. Al llegar al final de la canal deberemos de girar a nuestra derecha para internarnos en un bosquete de avellanos que ocupa la zona final de la misma.

Alcanzando el bosquete de avellanos. Por encima nuestro avistamos una imponente paré bermeja a cuya base tendremos que ascender en un primer momento, logrando salir de esta manera de la canal de Calcavá.

Pelaiu cruzando la mata de avellanos.

Fuera ya de la Canal de Calcavá bajo el imponente paré bermejo que avistábamos anteriormente.


Una vez fuera de la Canal de Calcavá tenemos que afrontar una ascensión por terreno muy cerrado por la vegetación, principalmente encinas. En este punto de la actividad deberemos de prestar la debida atención para continuar en busca del paso de entrada de Los senderos de Calcavá. Siempre tendremos que tener como referencia los parés que se hayan a nuestra izquierda, siguiendo por su base o cerca de ella alcanzaremos el único punto débil del paré para lograr salir arriba: Los Senderos de Calcavá.




Alcanzando el punto final del paré avistamos arriba la salida del mismo por Los senderos de Calcavá






























Los Senderos de Calcavá

Tramo correspondiente al paso de Los Senderos de Calcavá. 1, Cueva Calcavá 2. Canal de Calcavá 3. Los Senderos de Calcavá


Zoom hacía Los Senderos de Calcavá en el que podemos distinguir los tres puntos más delicados en los que se divide el paso: la travesía por la llambria "llorona" o húmeda (A), el murete de salida de la llambria (B) y la travesía en horizontal justo por encima de la vertical del gran paré (C) 





















El paso de Los Senderos de Calcavá se puede dividir en tres momentos claves: una travesía por una llambria húmeda, con escasos apoyos para pies y manos, un murete con una trepada compleja de salida, y una travesía final muy expuesta sobre un paré vertical, con una caída a tus pies de cientos de metros. El paso de Los Senderos de Calcavá da comienzo acercándose al paré, teniendo que ascender hasta la base del mismo y afrontando una primera travesía ascendente, superando una llambria "llorona" por donde suele bajar algo de agua. La travesía de la llambria se realiza con escasos apoyos para pies, en terreno húmedo, y con muy pocos apoyos para manos, teniendo una caída muy considerable a nuestros pies.

Pelaiu acercándose hasta la base de la llambria "llorona"




En la llambria llorona, primera dificultad del paso de Los Senderos de Calcavá



Tramo húmedo de la llambria. La exposición es máxima y un resbalón fatal

La llambria "llorona" una vez pasada

Saliendo de la Llambria húmeda, primera dificultad superada.

                                                Video del paso por la Llambria "llorona"


 Una vez pasada la llambria "llorona" debemos de afrontar un murete de unos tres o cuatro metros en vertical. El muro presenta algunos agarres en su zona intermedia pero para salir arriba es necesario agarrarse a las matas de verde, con lo que hace falta un poco de arrojo para pasar esta segunda dificultad. 
Pelaiu a punto de afrontar el murete

                                                                    Salida del murete

Superado el muro nos queda ascender unos metros por terreno herboso hasta dar vista por nuestra derecha a la única posibilidad de continuación, una travesía herbosa que discurre sobre un abismo de cientos de metros, en donde no hay posibilidad de error, saliendo de ella a una panda muy inclinada bajo el Tombu y Covaju El Anabial.

En la travesía final de salida de Los senderos de Calcavá. La exposición en la misma es máxima.

                                        Travesía final de salida de Los Senderos de Calcavá

Salida al Prau Cuetudave por el canalizo del Tombu El Anabial

Tramo de salida de Los senderos de Calcavá al Prau Cuetudave por el canalizo del Tombu El Anabial


. 1. Los Senderos de Calcavá 2. Tombu El Anabial 3. Prau Cuetudave

Una vez fuera de Los Senderos de Calcavá optaremos por seguir subiendo de frente, buscando un canalizo herboso que se abre por encima nuestro bajo el Tombu y el Covaju El Anabial, canalizo que presenta alguna dificultad  en forma de llambria bastante vertical y expuesta, localizada una vez dejado atrás el Covaju El Anabial. 

Ascendiendo en busca del canalizo del Tombu El Anabial


En la entrada del canalizo del Tombu El Anabial. A la izquierda y fuera de imagen se halla el Covaju El Anabial y por arriba ya avistamos la llambria que supone el punto más dificultoso del canalizo.

La llambria del canalizo del Tombu el Anabial. Las manchas en la roca fruto del paso de las cabras nos van a servir de guía para superar la misma.

Pelaiu iniciando la subida por la llambria

Ascendiendo por la llambria dejando el Covaju El Anabial abajo.

Saliendo de la llambria en uno de los pasos más expuestos




Superada la llambria solo nos quedará seguir ascendiendo por el canalizo entre buenos ejemplares de tejas y hayas, hasta alcanzar una pequeña mata de avellanos que se localiza bajo el Prau Cuetudave, paso previo a este y desde donde se puede tomar un senderillo que nos va a permitir descender hasta la caseta del canal de Viesgo, bajando por la Canal de Las Aileras  hasta Urdón, recorrido este de descenso que está descrito en innumerables páginas de internet.

Ascendiendo la parte final del canalizo que nos va a conducir al Prau Cuetudave.

















Cuetudave visto desde la Cuesta Coseñores (Tresviso). La imagen nos sirve para hacernos una idea del descenso que vamos a realizar una vez subido el canalizo del Tombu El Anabial y habiendo llegado hasta el Prau Cuetudave. El descenso se realiza por la vertiente opuesta a la que hemos utilizado en el ascenso. Desde el mismo Prau (1) se baja por la Cuesta Cuetudave (3) hasta la caseta (2) del canal del agua de la central de Urdón, una vez en la misma solo nos quedará descender a Urdón por el camino de la Canal de Las Aileras (4).